Sunteți pe pagina 1din 4

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

SIGNO USOS EJEMPLOS

1. Punto

Delimita el final de oraciones con sujetos distintos. Entonacin con cadencia, descendente: pausa breve (respiracin). Separa elementos en las enumeraciones con la misma funcin sintctica. Se coloca en lugar de un verbo omitido, elidido: frases nominales, por ejemplo. Evita las ambigedades, cuando hay que separar una palabra y referirla a un sintagma concreto. Separa complementos antepuestos al verbo del predicado, cuando son demasiado largos.

Estamos en otoo. Hace fro. (Se baja el tono de voz completamente, y se hace una pausa). El hombre del tiempo anuncia lluvias, nieves, fros, en toda la mitad norte. El Sporting, a la UEFA; el Oviedo, a segunda. El perro mir al dueo, carioso; el dueo mir al perro, satisfecho. A los que siempre llegan tarde a clase, habra que preguntarles el porqu. Si lloras porque no ves el sol, las lgrimas no te dejarn ver las estrellas Oye, Pedro, qu da es hoy? Hoy, martes, seis de enero, da de Reyes... Llueve, pero no hace mucho fro. Quien diga que este equipo es tan bueno como los dems, est equivocado. Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron el partido. Contentas con los resultados, las nias cantaban por la ventana.

2. Coma

Separa las condicionales antepuestas. Separa las expresiones apelativas Separa incisos, aposiciones, adjetivos explicativos pospuestos, interjecciones... Separa oraciones yustapuestas. Separa subordinadas sustantivas cuando son largas y hay posibilidad de confusin. Separa proposiciones subordinadas adjetivas explicativas: referidas a todo el antecedente. Separa el complemento predicativo del sujeto, cuando va antepuesto.

Despus de los conectores lgicos: adverbios modalizadores, marcadores, operadores, organizadores de discurso... Entonacin semiascendente (o semicadente), pausa para respirar (semianticadencia, semicadencia). Separa oraciones con el mismo sujeto, con el mismo complemento, o con el mismo predicado. 3. Punto y coma Separa series de elementos, enumeraciones, cuando ya hay varias comas, y existe posibilidad de ambigedad, o equivocacin. Sirve para introducir ejemplos despus de una explicacin, o para aadir conclusiones, consecuencias... Entonacin con cadencia, descendente: pausa breve (respiracin). 4. Punto y seguido Separa oraciones con distinto sujeto y distinto predicado, cuando la que sigue desarrolla aspectos del mismo contenido que la anterior. Entonacin con cadencia, descendente: pausa breve. 5. Punto y aparte Separa prrafos distintos: otro aspecto del contenido, oposicin de ideas, desarrollo de un nuevo enfoque temtico... Entonacin con cadencia, descendente: pausa ms larga.

Desgraciadamente, el partido termin.

(Se sube o se baja el tono de la voz ligeramente, y se hace una breve pausa). El hombre del tiempo anuncia lluvias; dice que bajarn las temperaturas. Para empezar, llover; ms tarde, bajarn las temperaturas; al final del da, acabar nevando a copos. Estamos en presencia de una nueva era tecnolgica; baste pensar en la serie de innovaciones que se vienen sucediendo... (Se baja el tono como en el punto, aunque con pausa menor). El hombre del tiempo afirma que nevar por encima de los 500 ms. Esperamos que acierte por esta vez. (Se baja el tono como en el punto). (Separa un conjunto de oraciones, relacionadas por el sentido). (Se baja el tono como en el punto, con una pausa mayor).

Encabezamiento de las cartas. 6. Dos puntos Introduce ejemplos, explicaciones. Introduce estilo (discurso) directo: citas textuales, palabras exactas, con mayscula y entrecomillas (...). Final de una serie abierta, cuando no se enumeran todos los elementos posibles. Al final de una frase que intencionalmente se deja sin terminar (matices diversos). En las citas textuales, cuando de forma consciente se suprime un fragmento: va entre corchetes [...]

Seor Director: me dirijo a Ud.... Citemos algunos agua, luz... casos:

Dice A. Machado: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Partes principales del ordenador: placa base, disco duro, memoria RAM... Quien quiera peces..., pues ya sabe... Caminante [...]. Caminante, son tus pasos...

7. Puntos suspensivos

LOS OTROS SIGNOS DE PUNTUACIN

SIGNO

USOS Aclaraciones a una palabra, sigla o frase anterior, que se pueden eliminar sin que vare el sentido sustancialmente (menor relacin con el texto que entre guiones). Comentarios del autor, narrador, emisor... Fechas, datos numricos concretos y aclaratorios.

EJEMPLOS El SL (Sujeto Lxico) se prueba conmutando...

8. Parntesis

El dueo (por cierto muy desgradable)... Las cantidades 2000 pts) son... ... [..]... - Por qu? contest su amiga. - 1: .... (unas

9. Corchetes 10.Guin simple

Sealan cambios sobre la forma original de un texto. Cambio de interlocutor en los dilogos. Enumeraciones en lneas diferentes.

Separa componentes de la fecha. 11.Guin doble Marcan incisos, aclaraciones..., ms unidos al texto que con los parntesis (mayor relacin que entre guiones). Citas en el estilo directo, sealando la oracin principal. 12.Barra Separa componentes de la fecha. Latinas (...): es la ms corriente para las citas textuales, que, adems, deben ir en cursiva: palabra exactas, significado de las palabras, pensamientos en la mente de un personaje.... Inglesas (...): cuando hay que incluir una cita dentrode otra que, a su vez, ya va entre comillas. Simples (...): cuando hay que incluir una cita dentro de otra cita entre comillas inglesas. 14.Exclamacin 15.Interrogacin. Interjecciones propias. Frases que indican admiracin, funcin expresiva. Preguntas directas: interrogacin total. Duda sobre una palabra empleada.

02-12-98 El equipo que por cierto no jug bien- lleg en el avin de las 7,30.

Niebla decembrina, nieve a la petrina dice el refrn. 2/12/98. ...: son comillas en el centro de la lnea y del texto.

13.Comillas

...: son las comillas normales sobre la lnea y el texto ...: son las comillas de una sla rayita.

ah!, qu fro Qu explndido da de nieve! Vamos al cine esta tarde? hierba?, yerba?

S-ar putea să vă placă și