Sunteți pe pagina 1din 3

T

CONTENIDOS 1.1.5 Obtencin del resultado de agregar o quitar elementos de una coleccin, juntar o separar colecciones, buscar lo que le falta a una cierta cantidad para llegar a otra y avanzar o retroceder en una sucesin. 1.2.3. Anlisis de la informacin que se registra al resolver problemas de suma o resta. 1.2.4 Expresin simblica de las acciones realizadas al resolver problemas de suma y resta, usando los signos +, -, =. 1.3.4 Resolucin de problemas correspondientes a los significados de juntar, agregar o quitar. 1.3.3 Desarrollo de procedimientos de clculo mental de adiciones y sustracciones de dgitos. 1.4.4 Desarrollo de recursos de clculo mental para obtener resultados en una suma o una sustraccin: suma de dgitos, complementos a 10, restas de la forma 10 menos un dgito, etctera. 1.5.3 Uso de resultados conocidos y propiedades de los nmeros y las operaciones para resolver clculos. 2.1.3 Resolucin de problemas que involucren distintos significados de la adicin y la sustraccin (avanzar, comparar o retroceder).

APRENDIZAJES ESPERADOS Calcula el resultado de problemas aditivos, planteados de manera oral, con resultados menores que 30.

ESTNDARES

1.

Modela y resuelve problemas aditivos con distintos significados y resultados menores que 100, utilizando los signos +, -, =.

PROBLEMAS ADITIVOS

Resuelve mentalmente sumas de dgitos y restas de 10 menos un dgito.

Resuelve problemas que impliquen sumar o restar nmeros naturales, utilizando los algoritmos convencionales.

2.

2.1.4 Construccin de un repertorio de resultados de sumas y restas que facilite el clculo mental (descomposiciones aditivas de Resuelve problemas aditivos con diferentes significados, modificando el lugar de la incgnita y los nmeros, complementos a 10, etc.). con nmeros de hasta dos cifras. 2.2.4 Resolucin de problemas de sustraccin en situaciones correspondientes a distintos significados: complemento, diferencia. 2.3.3 Resolucin de problemas que implican adiciones y sustracciones donde sea necesario determinar la cantidad inicial antes de aumentar o disminuir.

CONTENIDOS 1.5.2 Resolucin de clculos con nmeros de dos cifras utilizando distintos procedimientos. 2.2.3 Determinacin de resultados de adiciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones, resultados memorizados previamente. 2.3.4 Estudio y afirmacin de un algoritmo para la adicin de nmeros de dos cifras.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESTNDARES

Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con nmeros naturales.

3.

2.4.3 Resolucin de sustracciones utilizando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones o resultados memorizados previamente. 3.3.5 Determinacin y afirmacin de un algoritmo para la sustraccin de nmeros de dos cifras. 3.4.3 Resolucin de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adicin y sustraccin. 4.1.4 Resolucin de sumas o restas de nmeros decimales en el contexto del dinero. Anlisis de expresiones equivalentes. 4.2.3 Uso del clculo mental para resolver sumas o restas con nmeros decimales. 4.4.3 Resolucin de sumas o restas de nmeros decimales en diversos contextos. 3.1.2 Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dgitos y mltiplos de diez menos un dgito, etctera, que faciliten los clculos de operaciones ms complejas. 3.3.4 Estimacin del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de descomposiciones, redondeo de los nmeros, etctera. 4.5.4 Clculo de complementos a los mltiplos o potencias de 10, mediante el clculo mental. 3.5.2 Resolucin de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos). 4.3.4 Resolucin, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etctera). 5.1.1 Resolucin de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son mltiplos uno de otro. 5.3.2 Uso del clculo mental para resolver adiciones y sustracciones con nmeros fraccionarios y decimales. 5.4.3 Resolucin de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes. Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adicin y sustraccin.

PROBLEMAS ADITIVOS

Resuelve problemas que implican sumar o restar nmeros decimales.

4.

Utiliza el clculo mental para obtener la diferencia de dos nmeros naturales de dos cifras. Resuelve problemas aditivos con nmeros fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos convencionales.

5.

Resuelve problemas que implican sumar o restar nmeros fraccionarios con igual o distinto denominador.

CONTENIDOS 6.1.2 Resolucin de problemas aditivos con nmeros naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmacin de los algoritmos convencionales. 7.1.3. Resolucin y planteamiento de problemas que impliquen ms de una operacin de suma y resta de fracciones 7.2.3. Resolucin de problemas aditivos en los que se combina nmeros fraccionarios y decimales en distintos contextos, empleando los algoritmos convencionales. 7.4.1 Planteamiento y resolucin de problemas que impliquen la utilizacin de nmeros enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos. (CORRESPONDIENTE AL TEMA DE NMERO) 7.5.1 Resolucin de problemas que implican el uso de sumas y restas de nmeros enteros. 8.2.1 Resolucin de problemas que impliquen adicin y sustraccin de monomios.

APRENDIZAJES ESPERADOS Resuelve problemas aditivos con nmeros naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o ms transformaciones.

ESTNDARES

6.

PROBLEMAS ADITIVOS

7.

Resuelve problemas aditivos que implican el uso de nmeros enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos Resuelve problemas aditivos que impliquen efectuar clculos con expresiones algebraicas.

8. 8.2.2 Resolucin de problemas que impliquen adicin y sustraccin de polinomios.

Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios.

S-ar putea să vă placă și