Sunteți pe pagina 1din 3

SEDE LIMON

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

CURSO: ETICA
Profesora: Ivette Rose Barton Ensayo: Etica Profesional

Reali a!o "or: Danit a A!a#s Bennette Fec$a entre%a: &'(&)()&'*

ETICA PROFESIONAL DESDE TRABAJO SOCIAL La palabra tica proviene del griego ethikos que significa carcter. Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables en el individuo. Una sentencia tica supone la elaboraci n de un !uicio moral y una norma que se"ala c mo deber#an actuar los integrantes de una sociedad. La tica profesional pretende regular las actividades que se reali$an en el marco de una profesi n. %n este sentido& se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte espec#fica de la realidad. %s importante porque ayuda a los profesionales a refle'ionar los dilemas ticos espec#ficos que le plantea su prctica y constituye adems un aporte a toda persona que descubra la necesidad de emprender este camino de progresiva humani$aci n. (abe destacar que la tica& a nivel general& no impone sanciones legales o normativas& sin embargo& la tica profesional puede estar& en cierta forma& en los c digos deontol gicos que regulan una actividad profesional. La deontolog#a forma parte de lo que se conoce como tica normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. )odr#a decirse& por lo tanto& que la tica profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontolog#a profesional. La tica sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse& mientras que la deontolog#a cuenta con las herramientas administrativas para garanti$ar que la profesi n se e!er$a de manera tica. *odo traba!ador tiene o debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su traba!o& profesi n& empresa y compa"eros de labor& para lograr en los empleados una conciencia tica profesional bien desarrollada es que se establecen los cnones o c digos de tica. %n stos se concentran los valores organi$acionales& base en que todo traba!ador deber orientar su comportamiento& y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesi n. %n el mbito del *raba!o Social se debe cumplir deberes a la hora de e!ercer como profesionales& pero tambin es merecedor o acreedor de derechos. %s importante saber distinguir hasta d nde se debe cumplir con un deber y a la misma ve$ saber cules son sus derechos. %n la medida que se cumpla con un deber& no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al e'igir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente tico. )or e!emplo+ en el desempe"o de su profesi n el *raba!ador Social debe respetar la dignidad del ser humano& que por su naturale$a tiene el derecho de su reali$aci n en !usticia& solidaridad y

libertad& el deber de respetar las posiciones filos ficas& pol#ticas y religiosas de aquellos con quienes traba!a& teniendo en cuenta el principio de autodeterminaci n. ,ebe asimismo reconocer que todo ser humano posee un valor -nico& con independencia de su origen& edad& creencias& etnicidad& condici n socioecon mica. .dems& debe tratar de promover la legislaci n social necesaria& de acuerdo con las necesidades del usuario& y de una me!or calidad de vida& reconociendo el derecho del mismo a participar. /ay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones ticas o antiticas+ 0alores individuales+ La actitud& e'periencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudar a determinar qu es lo correcto o incorrecto de una acci n. (omportamiento y valores de otros+ Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo& tales como los padres& amigos& compa"eros& maestros& supervisores& l#deres pol#ticos y religiosos le dirigirn su comportamiento al tomar una decisi n.

( digo oficial de tica+ %ste c digo dirige el comportamiento tico del empleado& mientras que sin l podr#a tomar decisiones antiticas.

Un aumento en las regulaciones r#gidas en el traba!o a travs de los c digos de tica ayudar a disminuir los problemas ticos& pero de seguro no se podr eliminarlos totalmente. %sto debido a las caracter#sticas propias de la tica que establecen que sta var#a de persona a persona& lo que es bueno para uno puede ser malo para otro1 est basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto1 var#a de cultura a cultura& lo cual no se puede evaluar un pa#s con las normas de otro1 y est determinada parcialmente por el individuo y por el conte'to cultural en donde ocurre. 2o obstante& el profesional debe reconocer que necesita de la tica para ser sensible a los interrogantes morales& conocer c mo definir conflictos de valores& anali$ar disyuntivas y tomar decisiones en la soluci n de problemas.

S-ar putea să vă placă și