Sunteți pe pagina 1din 12

STATGRAPHICS Rev.

4/25/2007

StatWizard
Resumen
El StatWizard est diseado para servir algunas funciones: 1. Asiste a los nuevos usuarios en la introduccin de los datos que van a ser analizados. 2. Provee una bsqueda facilitadora que ayuda a localizar procedimientos estadsticos deseados. 3. Contiene un mecanismo para aplicar uno o ms anlisis para cada nivel de una variable BY especificada. El StatWizard aparece cuando se carga el STATGRAPHICS, a menos que el usuario haya seleccionado suprimirlo. Adems, el StatWizard puede ser llamado en cualquier momento al presionar el botn del gorro del mago en la barra de herramientas del men principal.

Pantalla del StatWizard para una Hoja de Bases de Datos Vaca


Si la hoja de bases de datos activa est vaca cuando el StatWizard aparece, un cuadro de dilogo se mostrar para asistir en la captura de los datos.

Seleccione alguna de las tres opciones: 2005 by StatPoint, Inc. StatWizard - 1

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007 Introducir Nuevos Datos o Importarlos de una Fuente Externa: Seleccione esta opcin si desea introducir datos dentro de la hoja de base de datos manualmente o desea recuperarlos de un archivo o base de datos. Disear un Nuevo Experimento, Estudio de Calibradores, Carta de Contro, o Plan de Muestreo: Seleccione sta opcin para construir un estudio diseado estadsticamente antes de reunir cualquier dato. Realizar un Anlisis que no Requiere Datos: Seleccione sta opcin para obtener una lista de los anlisis que no requieren la captura de datos.

Aadiendo Datos a una Hoja de Base de Datos


Si elige Introducir Nuevos Datos o Importarlos de una Fuente Externa en el primer cuadro de dilogo, aparecer un segundo cuadro de dilogo para ayudar a los usuarios a introducir los datos en una hoja de base de datos del STATGRAPHICS para ser analizados:

Especifique la localizacin de los datos: Deseo Introducirlos con el Teclado: Indica que usted desea introducir los datos nuevos manualmente. STATGRAPHICS le solicitar al usuario especificar las columnas que se StatWizard - 2

2005 by StatPoint, Inc.

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007 van a crear en la hoja de la base de datos al mostrar el cuadro de dilogo que especifica los atributos de columnas:

Especifique un nombre, comentario y tipo para cada columna. Los nombres pueden tener de 1 a 32 caracteres y pueden contener cualquier caracter que no sea usado en una expresin algebraica. Los espacios son adecuados, sin embargo signos de suma (+), parntesis y otros caracteres que podran aparecer en una oracin algebraica no son permitidos. Una vez que todas las columnas han sido definidas, presione Cancelar y la Hoja de Base de Datos aparecer en pantalla por lo que el usuario podr empezar a teclear los datos. En un Archivo de Datos Existente, una Base de Datos o en la Portapapeles de Windows: Windows: Indica que los datos ya han sido capturados en algn otro lugar. El StatWizard mostrar la pgina Propiedades del DataBook del STATGRAPHICS:

2005 by StatPoint, Inc.

StatWizard - 3

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007

Seleccione la hoja de base de datos en la cual los datos se van a leer y despus oprima Abrir. Indique la localizacin de los datos:

Despus espere que aparezca el prompt para leer los datos. Para mayor informacin acerca de lectura de datos, vea la documentacin Archivos de Datos y StatLink. En una Fuente de Datos Vinculada a un StatFolio Existente: Indica que existe un StatFolio que est vinculado a los datos deseados. El StatWizard requerir al usuario el nombre del StatFolio. Despus de que los datos son ledos o las columnas son creadas, el StatWizard se cerrar para que el usuario pueda examinar la hoja de datos. Ya Cargado en una Hoja de Datos de STATGRAPHICS: Indica que los datos ya fueron cargados en una Hoja de Datos. Cuando presione Aceptar, el StatWizard se desplazar al cuadro de dilogo que tiene una lista de los anlisis estadsticos.

2005 by StatPoint, Inc.

StatWizard - 4

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007

Diseando un Estudio Estadstico


Cuando inicia el programa o cuando el DataBook est vaco, el cuadro de dilogo de arranque del StatWizard ofrece una seleccin etiquetada Disea un Nuevo Experimento, Estudio de Medicin, Cuadro de Control, o Plan de Muestreo. sta opcin permite establecer un estudio estadstico antes de reunir los datos. El tipo de estudio se selecciona usando un segundo cuadro de dilogo:

Las opciones pueden requerir procedimientos que: 1. Determina un Tamao de Muestra Adecuado para Caracterizar una Poblacin: Selecciona el tamao de muestra n necesario para probar una hiptesis acerca de la media de una normal, desviacin estndar, proporcin binomial o tasa de Poisson. 2. Determina un Tamao de Muestra Adecuado para Comparar Dos o Ms Poblaciones: Seleccione el tamao de muestra necesario para comparar o probar una hiptesis acerca de dos medias de normales, dos desviaciones estndar, dos proporciones binomiales o dos tasas de Poisson. Tambin seleccionar el tamao de muestra para el anlisis de varianza de una va. 3. Disear un Experimento: Inicie el procedimiento Creacin de Diseo en la seccin DOE del STATGRAPHICS. Pueden ser creados varios tipos de diseos incluyendo diseos de pantalla, diseos de superficie de respuesta, experimentos mixtos, diseos D-ptimos, diseos con arreglos internos y externos y diseos que involucran factores categricos. 2005 by StatPoint, Inc. StatWizard - 5

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007 4. Seleccionar un Diseo Experimento de Cribado: Asiste en la determinacin de los tamaos de muestra adecuados cuando se desea un diseo de pantalla. 5. Organizar un Estudio R&R de Calabrador: Crea una hoja de bases de datos de la forma requerida para realizar un anlisis de medicin de la variable o del atributo del dato. 6. Disear una Carta de Control: Asiste para seleccionar tamaos de subgrupos o suavizacin de parmetros para varios tipos de cuadros de control. 7. Desarrollar un Plan de Muestreo de Aceptacin para Variables: Crea un plan de muestreo aceptable para la medicin de datos. 8. Desarrollar un Plan de Muestreo de Aceptacin para Atributos: Crea un plan de muestreo aceptable para los datos PASS/FAIL. Cuado se presiona el botn Aceptar el StatWizard localizar el procedimiento necesario en el men principal y desplegar su cuadro de dilogo captura de datos.

Realizando un Anlisis que no requiere Datos


Cuando se inicia el programa o cuando el DataBook no contiene datos, el cuadro de dilogo de del StatWizard de arranque tambin ofrece una seleccin denominada Realizar un Anlisis que no Requiere Datos. Cuando se selecciona esta opcin, ser desplegado un cuadro de dilogo con una lista de aquellos procedimientos que no requieren la captura de datos en la hoja de base de datos antes de ser ejecutados:

2005 by StatPoint, Inc.

StatWizard - 6

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007

Las opciones solicitan procedimientos que: 1. Probar una Hiptesis Acerca de una Sola Poblacin: Prueban la hiptesis acerca de la media de una normal, la desviacin estndar de una normal, una proporcin binomial o una tasa de Poisson. 2. Probar una Hiptesis Acerca de dos Poblaciones: Prueba una hiptesis acerca de dos medias de la normal, dos desviaciones estndar de la normal, dos proporciones binomiales o dos tasas de Poisson. 3. Determinar los Lmites de Tolerancia para una Distribucin Normal: Encuentra los lmites que encierran un porcentaje especfico de una distribucin normal dado un tamao de muestra, una media muestral y una desviacin estndar muestral. 4. Examina una Distribucin de Probabilidad: Grfica alguna de las 45 distribuciones de probabilidad, calcula probabilidades o valores crticos y genera nmeros aleatorios. 5. Grfica una Superficie de Respuesta: Crea una superficie o grfica de contorno de una ecuacin especificada por el usuario. 6. Crea un Carta Vaca para Graficar Datos a Mano: Dibuja un cuadro con ejes, nombres, lneas horizontales y/o verticales pero sin datos. 7. Dibujar un Mapa de Proceso: Crea un mapa del proceso o diagrama de flujo. 2005 by StatPoint, Inc. StatWizard - 7

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007 8. Convertir entre Mtricas Seis Sigma: Convierte entre Valores Z, DPM, Cpk y el Nivel de Calidad Sigma. 9. Establecer Preferencias del Sistema: Establece automticamente valores para las diversas opciones del sistema.

Seleccionando un Anlisis
Una vez que los datos han sido cargados en la hoja de la base de datos, es posible acceder al StatWizard al presionar el botn en la gorra del mago en la barra de herramientas principal. El primer cuadro de dilogo que aparece est diseado para ayudar a seleccionar el anlisis estadstico deseado.

Las siguientes opciones se encuentran disponibles: Seleccionar Anlisis Basado en el Tipo de Datos: Una secuencia de cuadros de dilogo ser desplegada, primero se requerir el nombre de las columnas que contienen los datos que van a ser analizados y despus se mostrar una lista con los anlisis relevantes para el tipo de datos especificado. sta opcin es til para el usuario que no sabe qu tipo de anlisis especfico desea aplicar. Seleccionar Anlisis por Nombre: Los anlisis aparecen en una lista en orden alfabtico. Seleccione el anlisis deseado y presione Aceptar. StatWizard - 8

2005 by StatPoint, Inc.

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007 Seleccionar un SnapStat: Seleccione uno de los SnapStats y presione Aceptar. SnapStats son anlisis especiales que producen una simple pgina de tablas y grficas preformateadas. Estos anlisis no cuentan con tantas opciones como los procedimientos de anlisis estndar, pero son muy fcil de usar. Buscar: Despliega una lista de diversos estadsticos y pruebas calculados por el programa. Cuando el usuario recorre la lista y selecciona un estadstico los anlisis que se encuentran en la lista Seleccionar Anlisis por Nombre cambian para incluir solamente aquellos procedimientos que calculan el estadstico seleccionado. Seleccionar de las Siguientes Elecciones Rpidas: Muestra una lista que contiene los anlisis usados ms frecuentemente. Seleccione un anlisis y oprima Aceptar.

Si el usuario selecciona cualquier opcin excepto Seleccionar Anlisis Basado en el Tipo de Datos, el usuario ser llevado al anlisis seleccionado cuando oprima el botn Aceptar. De otra manera, cuadros de dilogo adicionales sern mostrados, el primero de los cules requiere los nombres y el tipo de datos que el usuario desea analizar.

Especificar: Datos o Variables de Respuesta (Y): Una o ms variables respuesta que contienen los valores que van a ser analizados. Si solamente se especifica una columna, debe ser capturada aqu. StatWizard - 9

2005 by StatPoint, Inc.

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007 Tipo: Se refiere al tipo de datos contenidos en las variables respuesta. Los anlisis mostrados en subsecuentes cuadros de dilogo dependen de sta eleccin. Factores Explicativos Cuantitativos (X): Cualquier factor cuantitativo que va a ser usado para predecir las variables respuesta. En una regresin, las variables independientes se introducen aqu. Factores Categricos Explicativos (X): Cualquier factor no cuantitativo que va a ser usados para predecir las variables respuesta. En una ANOVA o Anlisis de Varianza, los factores explicativos e introducen aqu. Etiquetas de Casos: Se refiere a la columna que contiene las etiquetas para cada una de las observaciones (filas).

El siguiente cuadro de dilogo permite al usuario agrupar un subconjunto de filas en la hoja de base de datos si lo desea:

La mayora de las opciones son autoexplicatorias. Dos opciones interesantes son: 1. Filas el las que: Limita el anlisis a las filas para las cuales se mantiene la condicin especificada.

2005 by StatPoint, Inc.

StatWizard - 10

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007 2. Cada Valor nico de: Un anlisis separado ser creado para cada valor nico en la columna especificada. Algunos analistas se refieren a tal variable como una variable BY Entonces se le preguntar al usuario si desea transformar alguna de las variables. Si es el caso, un cuadro de dilogo ser mostrado para seleccionar la transformacin deseada, primero para las variables respuesta y despus para los factores explicativos cuantitativos:

Note que la transformacin de la Raz Cuadrada del Arco Seno se usa algunas veces cuando los datos son proporciones entre 0 y 1 con el propsito de estabilizar la varianza. Finalmente, aparecer un cuadro de dilogo que mostrar una lista de todos los procedimientos relevantes para el tipo de datos capturado. Abajo se muestra un tpico cuadro de dilogo:

2005 by StatPoint, Inc.

StatWizard - 11

STATGRAPHICS Rev. 4/25/2007

Seleccione uno o ms anlisis y oprima Aceptar. El programa indicar cuntas ventanas sern creadas y pedir la aprobacin del usuario. Si el usuario est de acuerdo, las ventanas de los anlisis sern creados y los anlisis sern ejecutados.

2005 by StatPoint, Inc.

StatWizard - 12

S-ar putea să vă placă și