Sunteți pe pagina 1din 20

La princesa bromista

Autora: Nicoleta Costa Pginas: 64 Serie Amarilla: Desde 6 aos Formato: 12 x 20

Esta Gua de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

NDICE DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

FICHA TCNICA INTRODUCCIN ARGUMENTO INTERS FORMATIVO Y TEMTICO AUTORA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. LISTA, BROMISTA Y MUY DIVERTIDA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. DESCUBRO LOS ERRORES 2. MATILDE Y SUS BROMITAS 3. DISTINGO A LOS PERSONAJES 4. UNA DURA PRUEBA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA 1. LO QUE OPINO DE LA PRINCESA MATILDE 2. BROMAS PARA UNA BROMISTA ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. PALABRAS QUE RIMAN 2. UNA POSTAL PARA... ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. EL SUEO DEL GATO ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. BROMAS, CHISTES, RISAS ACTIVIDADES PARA LAS REAS TRANSVERSALES EDUCACIN NO SEXISTA. EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA 1. BUSCAN NOVIO A LA PRINCESA SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. LA INOCENTADA 2. CUNTAME UN CUENTO JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. IZQUIERDA Y DERECHA 2. UN ROMPECABEZAS REAL 3. PARA LLEGAR AL CASTILLO SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

Introduccin
Una princesa caprichosa y bromista desconcierta a toda la corte con sus travesuras y sus trucos. Sus padres, los reyes, opinan que lo mejor es buscarle un marido que sepa enfrentarse a los disparates de la nia o que incluso los supere. Elementos y situaciones del cuento clsico tradicional: los reyes, la heredera a la que hay que casar, el castillo, los criados, un caballero que pasaba por all... configuran una divertida historia con protagonista femenino y poco convencional.

Argumento
A la princesa Matilde le gustaba gastar bromas pesadas y sus padres, los reyes, decidieron buscarle un marido para acabar con tanta travesura. Y publicaron un bando: Se casar con Matilde el pretendiente que supere con xito tres difciles pruebas. Pero ningn joven se atreva a visitar el castillo. Un da apareci por all Juan, un caballero con aire de despistado, que se someti a realizar aquellas pruebas y conquist a la princesa bromista con su paciencia y su ingenio.

Inters formativo y temtico


En el marco clsico de los cuentos tradicionales, una princesa poco convencional sorprende a sus padres y consigue alterar la tranquila vida familiar de aquel castillo. Buscar un marido como solucin para acabar con tantas bromas es una buena salida aunque insuficiente para nuestra protagonista. Un pretendiente, s, pero como le gusta a la princesa: ms experto en trucos y bromas que la propia Matilde. Un estereotipo de mujer divertida, alegre, independiente, seguramente muy lejano del de algunas princesas de cuento: aburridas, pasivas y excesivamente sumisas y una historia fcil de leer, con sentido del humor y muy apropiada para descubrir el sentido ldico de la lectura.

Autora
Niccoletta Costa naci en Trieste (Italia) en 1953. Estudi Arquitectura en Venecia y en 1977 vino a Espaa con una beca. Desde 1980 se dedica a ilustrar y proyectar colecciones de libros infantiles, escribiendo los textos de algunos de ellos. En 1986 recibi el Premio Catalonia de ilustracin.

Profesor/a
3

LA PRINCESA BROMISTA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Nicoletta Costa

Actividad 1
LISTA, BROMISTA Y MUY DIVERTIDA Vamos a leer un relato en cuyo argumento nuestros alumnos van a ver mezclada la imaginacin y el sentido de la realidad. Anticipamos a los nios que su protagonista es una princesa muy divertida, que gasta bromas sin parar. Para acercarnos al libro un poco ms, proponemos a los nios un juego de observacin y atencin que consiste en fijarse muy bien en las cuatro portadas que les presentamos y elegir la autntica. Seguidamente completarn el ttulo del relato.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1
DESCUBRO LOS ERRORES En la pgina 35 de este relato observamos la ilustracin, y en la ficha del alumno, descubrimos los seis errores que distinguen dos ilustraciones aparentemente iguales. Es un juego de observacin y atencin visual.

Actividad 2
MATILDE Y SUS BROMITAS Despus de una primera lectura de las pginas 8, 9, 10 y 11, comentamos entre todos las bromas de la princesa, por ejemplo aquella en la que cosi a la silla los pantalones de un invitado que haba acudido a cenar, o aquella en la que adorn una tarta con pasta de dientes, o cuando escondi araas en la bata de su padre... Seguidamente pedimos a los nios que cuenten experiencias personales, en este caso, que expliquen cul es la broma ms divertida que les han gastado y cmo reaccionaron al recibirla.

Actividad 3
DISTINGO A LOS PERSONAJES El rey Emilio, la reina Emma, la princesa Matilde y su pretendiente, el gato Teodoro... son los personajes principales de este cuento. Adems de distinguirlos por su aspecto fsico, vamos a reconocerlos por lo que dicen, por sus palabras. Leemos en voz alta un pequeo fragmento y los nios debern adjudicarlo al personaje que le corresponda, por ejemplo: No podemos pedir ayuda a los parientes, pero podemos buscarnos un pariente nuevo! Podemos buscarle un marido a Matilde! (pg. 17) EL REY EMILIO Para orientar a los alumnos podemos recortar tiras de cartulinas con los nombres de los personajes antes citados. Leemos un fragmento y los nios levantarn la mano con la tira de cartulina y el nombre del personaje que le corresponde. Un crucigrama con los nombres de los personajes nos ayudar a recordarlos mejor. Profesor/a
4

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 4
UNA DURA PRUEBA Para casarse con la princesa Matilde, el joven Juan deber superar tres difciles pruebas. Recordamos con los nios en qu consiste cada una y les proponemos una actividad de deduccin, se trata de observar las imgenes que les presentamos y ordenar una secuencia temporal. Dicha secuencia representa en cuatro vietas el momento en el que el prncipe Juan tuvo que caminar por una cuerda largusima tendida entre las dos torres ms altas del castillo y adems llevar en brazos al gato Teodoro. Los nios ordenarn la secuencia numerando las vietas del 1 al 4.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
LO QUE OPINO DE LA PRINCESA MATILDE Con el fin de conocer la opinin de nuestros alumnos sobre Matilde, organizamos un pequeo coloquio en el aula para que cada chico hable y se exprese con libertad, si es que desea intervenir. Para abrir boca hablamos de gastar bromas, indudablemente puede ser divertido, pero como todos los actos humanos necesitan de cierta mesura para no resultar pesados, para no enfadar a la vctima, para no conseguir el efecto contrario de lo que se desea. Preguntamos a los nios qu les parece el comportamiento de Matilde y si les gustara ser su amigo. Para conectar un poco con la vida real, preguntamos a los nios si conocen a alguien tan bromista como Matilde y en qu consiste sus bromas.

Actividad 2
BROMAS PARA UNA BROMISTA Para motivar a los nios, sugerimos al profesor que se haga con algunos objetos de los llamados de broma: una araa de broma, unas gafas sin cristales y un bigote, una careta de monstruo... Sabemos que estos artculos le encantaran a la princesa Matilde pero vamos a proponer a los chicos gastarle una broma a la princesa bromista, de qu manera la prepararan, y cmo reaccionara la princesa... Se trata de desarrollar la imaginacin de los nios inventando bromas simpticas y por supuesto que no resulten pesadas para quien las recibe.

Profesor/a
5

LA PRINCESA BROMISTA
ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Nicoletta Costa

Actividad 1
PALABRAS QUE RIMAN El objetivo de esta actividad es leer pequeos textos rimados, con la pronunciacin, la entonacin y el ritmo adecuados. Los nios los reconocern fcilmente por aparecer en cada pgina con un tipo de letra diferente. Hacemos una primera lectura individual de algunos de estos pequeo poemas, por ejemplo los de las pginas 8, 21, 24, 28, 32... A continuacin escribimos en la pizarra uno de los fragmentos y proponemos a los nios jugar a cambiar palabras eligiendo la que suene de manera parecida a la que hemos subrayado. Por ejemplo: La rata Marijuana llega por la maana. Se sube en una silla prueba la ------------------------ mantequilla - sopa Bebe caf en mi taza, Se come mi tostada. Luego, sin decir nada, Se larga -------------------------- acelerada - nerviosa

Actividad 2
UNA POSTAL PARA... La princesa bromista en viaje de novios enva postales a sus padres y les cuenta sus impresiones. Nosotros vamos a imitarla: Pedimos a los nios que traigan de casa una postal con el sello correspondiente para enviarla a alguien que est lejos o no viva con ellos habitualmente: a los abuelos, a los tos, a un amiguito... Advertimos a los nios que en la postal debern incluir el saludo inicial, el texto, la despedida, la firma, la fecha y la direccin de la persona a la que va dirigida. Es importante que los nios aprendan a desarrollar una cierta capacidad de sntesis para escribir el texto de cada postal. Nosotros, los profesores, si disponemos de tiempo, nos encargaremos de depositar las postales de los alumnos en el buzn de Correos ms cercano al colegio.

ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Actividad 1
EL SUEO DEL GATO Es la mascota de Matilde y por tanto podemos aprovechar esta circunstancia para hablar de el gato como animal de compaa, conoceremos sus costumbres, su modelo de alimentacin, aprenderemos nombres de las distintas razas de gatos... Seguidamente recordaremos el fragmento de la pgina 21 donde se nos cuenta cul fue el verdadero sueo de Teodoro. La actividad consiste en distinguir este sueo de los tres que proponemos.

Profesor/a
6

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Actividad 1
BROMAS, CHISTES, RISAS Para pasar un rato divertido en el aula, proponemos un concurso de bromas y chistes evitando los que ridiculizan defectos fsicos o se burlan de personas de otras razas, nacionalidades o creencias. En parejas podemos empezar con los que tienen el enunciado En qu se parece...?. Por ejemplo: - En qu se parece un avin a un elefante y a una familia? - Pues... no s. - El avin al elefante en nada. - Y la familia? - Muy bien, gracias. - En qu se parece un elefante a un colchn? - En que el elefante es paquidermo y el colchn es paquiduermas. O tambin los que tienen el enunciado: Cmo se dice en...? -Cmo se dice en japons: Mi moto no funciona? - YAMIMOTONOCAMINA. O los que intentan definir algo: - Qu es una brjula? - Una vijula montada en una escbula.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LAS REAS TRANSVERSALES

EDUCACIN NO SEXISTA. EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1
BUSCAN NOVIO A LA PRINCESA Para empezar recordamos con nuestros nios cuentos de hadas y princesas. Comentamos entre todos los fragmentos en los que los reyes decidan con quin debera casarse su heredero o su heredera, pej: La Bella Durmiente o La Cenicienta. Organizar un pequeo coloquio en la clase y preguntar a los nios: Creis que los padres de Matilde pueden elegir el novio adecuado para su hija o debera hacerlo la propia Matilde? Una princesa debe casarse solamente con un prncipe? Y qu sucedera si la princesa decidiera permanecer soltera? El tono de las reflexiones de los alumnos deber ser simptico, desenfadado, advirtiendo que el tema de la eleccin de pareja todava resulta lejano para los nios, naturalmente. Por ofrecer un estereotipo de mujer activa y diferente, que se sale un poco de carcter pasivo y muy almibarado de algunas princesas de cuento, este libro resulta especialmente indicado para tratar los temas transversales de Educacin No Sexista y Educacin para la Convivencia.

Profesor/a
7

LA PRINCESA BROMISTA
SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Nicoletta Costa

Actividad 1
LA INOCENTADA Explicar a los nios que una inocentada es un engao o broma que se hace, en Espaa, el da 28 de diciembre, fecha en la que se conmemora la matanza de los Santos Inocentes. Recordar, alguna broma simptica que hayan gastado en familia.

Actividad 2
CUNTAME UN CUENTO Los padres sueles ser los primeros contadores de cuentos de sus hijos. Existen pocos placeres en la infancia comparables al de escuchar un cuento aunque su argumento sea de sobra conocido por los nios. Bellas princesas, caballeros valientes, hadas madrinas, brujas malvadas etc... suelen ser los personajes habituales en esta clase de narraciones. Sugerimos leer en casa con los nios cuentos de prncipes y princesas La cenicienta, La bella durmiente, Blancanieves y por supuesto, La princesa bromista.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1
IZQUIERDA Y DERECHA Afianzar los conceptos izquierda, derecha es el objetivo de esta actividad. Se trata de distinguir en qu posicin se encuentra Matilde respecto al rbol, a la izquierda, a la derecha. Y luego colorear las figuras, como se indica.

Actividad 2
UN ROMPECABEZAS REAL Es un juego de atencin. Sabemos que a nuestros nios les gustan mucho los rompecabezas y les pedimos que completen el que les proponemos colocando las piezas en su lugar correspondiente por medio del dibujo, naturalmente.

Actividad 3
PARA LLEGAR AL CASTILLO Recuerda al juego de la oca, se puede jugar por parejas. Se trata de tirar el dado e ir avanzando casillas, contando y diciendo rimas, hasta llegar al castillo. Para pasar de casilla es imprescindible decir una palabra que rima con la representada en cada dibujo, por ejemplo, si el dado cae en la casilla 2: cuya figura es una tarta, los nios debern decir en voz alta: N 2: Con tarta rima carta, y avanzan dos posiciones. Si el dado cae en la casilla de las araas, el jugador permanecer un turno sin jugar. Ganar el que primero consiga llegar al castillo. Profesor/a
8

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

SOLUCIONARIO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1.- LISTA, BROMISTA Y MUY DIVERTIDA - Portada D - LA PRINCESA BROMISTA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1.- DESCUBRO LOS ERRORES B) El tejado de la torre de la izquierda. Una ventana ms en la torre izquierda. Los dos peldaos de arriba de la escalera de la derecha. La ventana de la torre derecha ms abajo de su lugar. Falta la figura de la derecha. 3.- DISTINGO A LOS PERSONAJES 1.- Teodoro, 2.- Matilde, 3.- Emilio, 4.- Emma, 5.- Juan T A W F A T A R Z R R A A A A S T T C P S A O E B S S C V O L E N R M S N E Y

ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.- PALABRAS QUE RIMAN 1: MANTEQUILLO, 2. ANARANJADO, 3, VESTIDO ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1.- EL SUEO DEL GATO Suea que marcha montado a caballo en busca de un cisne que guarda un tesoro. JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1.- IZQUIERDA Y DERECHA 1.- A la derecha, 2.- A la izquierda, 3.- A la derecha, 4.- A la izquierda. 2.- UN ROMPECABEZAS REAL a en la casilla 3 b en la casilla 4 c en la casilla 9

Profesor/a
9

LA PRINCESA BROMISTA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Nicoletta Costa

LISTA, BROMISTA Y MUY DIVERTIDA

Cul ser la portada autntica de este libro? Y su ttulo correcto? Fjate bien y marca.

C
Ahora completa el ttulo del cuento y colorea todas las letras.

........

........

........

........

........

........

........

........

........

........

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

Alumnos/as
10

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

DESCUBRO LOS ERRORES

Ahora me fijo bien en las dos ilustraciones y descubro los cinco errores de la ilustracin B.

MATILDE Y SUS BROMITAS

Observa y cuenta cmo fueron las bromas de Matilde.

Con las ratas blancas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Con los peces gordos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Con los adornos de la tarta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Alumnos/as
11

LA PRINCESA BROMISTA 3
DISTINGO A LOS PERSONAJES

Nicoletta Costa

Recuerda los nombres de los personajes y completa este crucigrama tan facilito.

1.2.3.4.5.-

El nombre del gato. As se llama la princesa bromista. El padre de la princesa. La madre de la princesa. El pretendiente de Matilde.

5.1.-

4.-

2.-

3.-

Ahora completa esta sopa de letras con cinco nombres de figuras de este cuento.

TA Z A T P E C E S AT R A T S B V N N WA R A A S O R E FR A S C O S L M Y

Alumnos/as
12

LA PRINCESA BROMISTA 4
UNA DURA PRUEBA

Nicoletta Costa

Recuerdas la dura prueba que tuvo que superar el prncipe Juan? Observa, ordena y cuenta lo que sucede.

Aqu es cuando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Aqu es cuando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Aqu es cuando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Aqu es cuando. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A l u m n o s /.a s
13

LA PRINCESA BROMISTA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Nicoletta Costa

LO QUE OPINO DE LA PRINCESA MATILDE Qu te parecen las bromas de la princesa?. . . . . . . . . . . . . . . . .


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cul de ellas te ha hecho ms gracia?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Y cul menos?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conoces a alguien tan bromista como Matilde?. . . . . . . . . . . . .


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Te gustara tener un amigo as?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Te enfadas si te gastan una broma?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

BROMAS PARA UNA BROMISTA

Piensa un poco e imagina una broma divertida para gastrsela a Matilde. Cuenta cmo lo haras: Utilizaras araas de mentira? le pondras un murcilago de goma debajo de la almohada?

Yo le gastara esta broma:


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Alumnos/as
14

LA PRINCESA BROMISTA
ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Nicoletta Costa

PALABRAS QUE RIMAN

Fjate bien en las palabras destacadas en letra negrita y elije la que rima con cada una de ellas.

LA RATA MARIJUANA LLEGA POR LA MAANA. SE SUBE EN UNA SILLA PRUEBA LA


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

MANTEQUILLA - SOPA

LLEVABA UNA CAMISA EN FINO HILO MORADO, LAS BOTAS ERAN VERDES, EL GORRO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

BLANCO - ANARANJADO

LA MAANA YA HA VENIDO... LA REINA EST MUY CANSADA PORQUE HA COSIDO Y COSIDO PARA ACABAR EL
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PANTALN - VESTIDO
Alumnos/as
15

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (CONT.)

UNA POSTAL PARA...

Haz como la princesa Matilde y escribe una postal a alguien que viva lejos de ti... Escribe clarito y fjate bien para que no se te olvide ningn detalle.

SALUDO:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ASUNTO:
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DESPEDIDA:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

FIRMA:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

EL SUEO DEL GATO

Ah le tienes, tan tranquilo durmiendo en su almohada de plumas de gallo... Recuerdas qu suea? Lee, elige y marca.

Suea con un plato de sardinas muy ricas y con un ratoncito tierno de postre. Suea que marcha montado a caballo en busca de un cisne que guarda un tesoro. Suea con casar a la princesa con el marqus Carabs, el amo de su primo El gato con botas.

Alumnos/as
16

LA PRINCESA BROMISTA
JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Nicoletta Costa

IZQUIERDA Y DERECHA

Dnde est Matilde: a la izquierda o a la derecha? Marca y colorea.

A la derecha A la izquierda

A la derecha A la izquierda

A la derecha A la izquierda
Alumnos/as
17

A la derecha A la izquierda

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS (CONT.)

UN ROMPECABEZAS REAL

Observa con atencin la lmina y descubre las piezas que faltan. Marca y dibuja.

Alumnos/as
18

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS (CONT.)

PARA LLEGAR AL CASTILLO

Qu tal si jugamos a ver quin llega el primero al castillo? Es muy fcil. T que eres un buen jugador de La Oca, te vas a enterar enseguida. Vers. Lee estas instrucciones con ayuda de tu profesor.

a) Se necesita un dado por pareja y dos bolitas de papel de colores diferentes una para cada jugador. b) Tiras el dado, te fijas en su nmero y colocas la bolita de papel en la casilla, luego dices una rima rpidamente, con la figura representada, por ejemplo: Tarta rima con carta. TE DAMOS PALABRAS QUE RIMAN CON LAS FIGURAS, AS QUE NO TE QUEJES. c) Cuidado! Si caes en la jaula de la rata, permanecers un turno sin jugar pero si llegas a la casilla de la escalera, avanzas una posicin. d) El que llega primero a la casilla n 10 y dice una rima con castillo ha ganado.

Alumnos/as
19

LA PRINCESA BROMISTA

Nicoletta Costa

PARA LLEGAR AL CASTILLO (CONT.)

Alumnos/as
20

S-ar putea să vă placă și