Sunteți pe pagina 1din 4

2013, AO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIN

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA AGROPECUARIA NO. 10 "GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RIO"

EXAMEN EXTRAORDINARIO DE GEOGRAFIA DE MEXICO Y DEL MUNDO

NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________________________________ CALIFICACION: _______________________ ACIERTOS: ________________________ INSTRUCCIONES: Contesta correctamente lo que se te indica. 1.-Escribe el nombre de los componentes que integran el espacio geogrfico. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2-4.-Describe en que consiste cada uno de los componentes del espacio geogrfico.________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 5. En que consiste el paisaje natural.________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 6. En que consiste el paisaje modificado y menciona unos ejemplos. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 7-8. Menciona las formas en que se representa el espacio geogrfico.________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 9. Nombre de la representacin ms parecida del espacio geogrfico a la realidad.________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

INSTRUCCIONES. Relaciona ambas columnas anotando el nmero correcto dentro del parntesis. 1. Es aquella en la cual el relieve, el clima, los suelos, la hidrografa, la flora y la fauna son semejantes. 2. Es aquel que nos permite conocer el lugar y la funcin de cada uno de los componentes del espacio geogrfico y existen dos tipos el natural y el modificado. ( ) PAISAJE

) REGION

3. Esta plantea indicar la posicin y extensin de un componente del espacio y se necesita conocer el manejo de las coordenadas.

) DISTRIBUCION

4. Se refiere a la forma en la que se acomodan los elementos del espacio geogrfico, en una superficie la cual depende los cambios que se hayan presentado en cada medio o transcurso del tiempo.

) LOCALIZACION

5. Esta se expresa en todos los componentes del espacio Geogrfico. 6. - Consiste en un dibujo o representacin simple de un recorrido o de u n espacio sin muchos detalles. 7. Es la representacin de una parte de la superficie terrestre, y se utiliza en la planeacin de trabajos urbanos, colonias, manzanas y viviendas.

) CROQUIS

) PLANO

) MAPA

8. Nos sirve para obtener informacin relevante ya sea de un lugar especfico o bien del planeta entero.

) COMPONENTES

NATURALES

9. Son las que encontramos en la naturaleza y pertenecen a ella y adems son el resultado de procesos de larga duracin.

) COORDENADAS

10. Son las lneas que determinan la posicin de un punto terrestre, as como los ejes o planos a que se refieren esas lneas en el espacio.

) DIVERSIDAD

INSTRUCCIONES: Lee con atencin y relacionar ambas columnas, sobre la lnea de la izquierda anota la letra que corresponda. _________ Es la representacin grfica de la tierra. _________ Este es un dibujo sencillo que permiten representar pequeos espacios de la tierra, pero no contiene escalar y coordenadas. _________ stos representan con todo detalle una pequea porcin de la superficie terrestre _________ Son los elementos de un mapa _________ Nombre que se les da al conjunto de mapas. _________ Es la representacin de la tierra ms real. _________ Estos sean utilizados para obtener imgenes y as elaborar mapas con mayor exactitud. _________ Nombre del meridiano que se ha tomado como punto de partida un inicio. _________ Son los husos horarios que cruzan el territorio de nuestro pas. _________ Nombre que recibe la red de meridianos y paralelos que se pasan en figuras geomtricas para dibujar la superficie terrestre. _________ Esta proyeccin se basa en cilindro, su ventaja es que representar toda la superficie terrestre, pero su desventaja es que las zonas cercanas al ecuador se deforman. _________ Forman parte del grupo de mapas temticos. M) 90, 105, y 120 L) Greenwich. K) Atlas. J) Croquis. A) Naturales, econmicos, sociales, culturales y polticos. B) Fotografas areas e imgenes de satlites.

C) Proyeccin cilndrica. D) Globo terrqueo. E) Proyeccin cnica. F) Coordenadas geogrficas.

G) Mapa.

H) Plano.

I)

Orientacin, escala y simbologa.

INSTRUCCIONES: La interrogacin de los seres humanos y la naturaleza forman el espacio geogrfico, clasificar a los siguientes elementos, colocando sobre la lnea una N y si es un componente natural, una S si es componente social y un E si pertenece a los componentes econmicos. a) Actividades agrcolas b) Los lagos _______ _______ f) La regin _______

g) La diversidad de animales y _______ plantas

c) Relieve montaosos d) La organizacin poltica e) El comercio

_______ _______ _______

h) Caractersticas demogrficas i) El transporte j) Los climas

_______ _______ _______

INSTRUCCIONES: Realiza lo siguiente que se te indica.

Elabore un dibujo de un croquis de tu comunidad. (Valor 3 aciertos). Dibuja un plano de tu casa. (Valor 3 aciertos). Dibuja la representacin de la tierra con las partes continentales, lneas, puntos y crculos. (Valor 10 aciertos). Describe los siguientes aspectos de las regiones agrcolas de Mxico. Lugar de localizacin. (Estados) Productos que se cultivan. Tcnicas que se utilizan para el cultivo de estos productos.

XITO

S-ar putea să vă placă și