Sunteți pe pagina 1din 14

INTERPRETANDO EL FUTURO (PROSPECTIVA)

TRABAJO FINAL

PROF: BEDA SOTO

ALUMNA: SANCHEZ FRANCIS C.I:16.034.304

Marketing Digital Vzla, C.A Mision La implementacin de soluciones y estrategias comunicacionales y de mercadeo, basada en tecnologas web que permitan posicionarse en las redes digitales generando valor agregado e innovacin.

Visin Ser la empresa de desarrollo, optimizacin y gestin de marketing sobre internet ms innovadora y adaptable de la blogosfera. Realizar diseos, estrategias e intervencin de impacto y efectivas para nuestros clientes.

Tendencias globales En este campo la convergencia de canales continuar modificando las estructuras de las compaas. Estos cambios aumentarn a lo largo de 2014 en la medida en la que las grandes compaas se familiaricen con la unin de los diferentes canales digitales en los que las redes sociales tienen cada vez mayor papel. Hablando de redes, LinkedIn se convertir en el triunfador de 2014. La red profesional ya ha demostrado su destreza en el terreno del marketing ayudando a las marcas a crear contenidos esponsorizados y estrategias de influencers, a la vez que utilizan informacin enriquecida para ayudar a conseguir el engagement del usuario. El 2014 se postula como el ao de la simplificacin. Muchas compaas cerrarn o reducirn el nmero de cuentas sociales ya que la tendencia es que las marcas globales desarrollen soluciones que puedan ser utilizadas en mltiples mercados y en varios idiomas. Facebook y LinkedIn son las redes que trabajan en la direccin adecuada con pginas globales y se espera que este enfoque se implemente en todas las plataformas sociales.

Tecnologas emergentes

La

eficacia

del

marketing

de

interaccin

con

los

clientes

est

desapareciendo. Ahora, una marca es ms de lo que se dice de ella, es lo que produce, y las experiencias que crea. Por eso, para diferenciarse e ir ms all con sus clientes, las marcas tienen que disear interacciones y experiencias nicas. Lanzarse a reas como el diseo de juegos en los que los usuarios pueden conseguir recompensas solos o en grupo puede ser una opcin ideal, aunque tambin requerir que los anunciantes aprendan nuevas tcnicas del diseo de juegos y la creacin de productos.

Otras tendencias

Inbound marketing No hay duda de que en trminos de marketing online y negocio digital el inbound marketing va a desarrollarse o, por ser ms preciso, a expandirse. De hecho, mi prediccin es que, si hay una tendencia imperante en marketing y negocios para 2014, esta ser precisamente el inbound marketing. Por qu? Porque trabaja de forma coordinada todo lo necesario para captar oportunidades de negocio y convertirlas en clientes reales, adems de aspectos de fidelizacin, aprovechando las grandes oportunidades de los entornos online. Y todo esto haciendo especial hincapi en la conversin y en el otorgamiento de valores a las captaciones para despus nutrirlas bajo la premisa de la rentabilidad de los clientes.

Integracin de tecnologas de negocio Una de las indicaciones que parece no tener discusin posible es precisamente que los grandes operadores de las tecnologas que van desde la gestin de la relacin con los clientes (CRM), la gestin de medios sociales, el control de la contabilidad y los recursos de la empresa o la gestin del email marketing estn evolucionando hacia herramientas de gestin integral del negocio. Es decir, un todo en uno -para que nos entendamos- en la gestin integral de lo que puede aportarle negocio a una empresa, tal y como hace el inbound marketing.

Un ejemplo lo encontramos en Salesforce, que naci como herramienta CRM, hace un par de aos adquiri la herramienta de monitorizacin online Radian6 muy centrada en la escucha activa en redes sociales- y ahora dispone de mltiples funcionalidades de gestin de leads e inbound marketing como Exact Target (para B2C) o Pardot (ms bien encaminada a B2B), entre otras aplicaciones.

Centralidad del contexto social y del contenido de calidad Una de las peticiones ms frecuentes en el mbito de las pymes en su acercamiento al marketing online es algo as como quiero aparecer en las primeras posiciones de Google. Hacen bien, sin duda. Y ms sabiendo que el 90% de las compras que se realizan pasan en algn momento por internet. Pero que a nadie se le olvide que los enlaces sociales son cada vez ms importantes para el posicionamiento web (SEO). De hecho lo son para Google. Pero no se pueden conseguir de cualquier modo, porque para Google lo verdaderamente importante est siendo cada vez ms lo que ellos llaman el contexto social. Es decir, cada vez es ms importante generar contenido de calidad en la Red y que este sea valorado positivamente por muchas personas.

Expansin del social media y del marketing de contenidos En lnea con el punto anterior, est claro que hoy en da tanto los motores de bsqueda como los consumidores valoran muy positivamente el hecho de poder encontrar informacin til (como por ejemplo consejos) en internet. Del mismo modo, Google valora muchsimo los enlaces que provienen de medios sociales, como he dicho, especialmente las redes sociales. Esto significa que en 2014 las empresas debern sumergirse ms en las posibilidades que ofrecen estas y en la generacin de contenido de calidad online para su negocio. Es precisamente por el hecho de que esta necesidad real va perfilndose en los negocios del presente y del futuro por lo que estoy convencido de que el social media marketing -ponle el nombre que quieras- y el marketing de contenidos van a ser cruciales.

Aumento de presupuestos de marketing digital Por todo lo dicho anteriormente, los presupuestos de marketing digital se consolidarn como los ms generosos dentro del rea de marketing. Si bien esta tendencia no es nueva para 2014, en este ao se prev una gran expansin de este tipo de departamentos o reas referentes al mbito online. Las empresas que no lo hagan -hablando en trminos generales- pueden correr cierto peligro en lo que a su crecimiento se refiere.

Crecimiento de las exigencias al Big Data Los expertos en la gestin de mltiples cantidades de informacin de la empresa para darles un sentido de negocio (la conversin de los datos en informacin y de la informacin en materia primera para la toma de decisiones de negocio), que se conoce como Big Data, notarn que cada vez se les exige ms. Actualmente existe una tendencia hacia la mentalidad de costes, por lo que este perfil de actividad se percibir de modo acertado o no, eso ya depende de cmo se mirecomo una de las claves para la rentabilidad.

La experiencia mobile, una necesidad real; no un capricho Hasta ahora el hecho de invertir en recursos de movilidad como experiencia de usuario ha sido un plus, es decir, un complemento de valor aadido. A partir del prximo ao las empresas con una web que sea importante para su negocio y que no inviertan en aplicaciones mviles podran quedar bastante desbancadas. Por qu? Si tienes una web, fjate en la procedencia en trminos de fuente- de las visitas que te llegan. Vers que la parte mvil ha ido creciendo mucho. Posicionamiento Nacional Somos una agencia interactiva que combina creatividad, tecnologa, negocios y cultura 2.0 en sus campaas y aplicaciones de Marketing Digital en Venezuela.

Nuestro equipo de diseo grfico e informtica estn siempre dispuestos a asumir nuevos desafos para desarrollar todo tipo de estrategias publicitarias en medios digitales. Actitud prospectiva del Marketing Digital El marketing digital y el posicionamiento en buscadores se reinvitan con nuevas frmulas e interpretaciones que permitirn mejorar an ms el crecimiento de estas tcnicas frente a otras alternativas publicitarias. El mundo de la publicidad online y el marketing digital ha sabido mantenerse e incluso crecer en un ao verdaderamente convulso como consecuencia directa de la crisis econmica. La oportunidad de renovar las tcnicas y estrategias en este sector aflora a los inicios de este ao. Son varias las tendencias y cambios que se avecinan y que deben tener especialmente en cuenta los negocios y empresas que operan en Internet y que destinan al marketing online y al posicionamiento web parte de sus presupuestos. Se ha desarrollado un anlisis pormenorizado del actual panorama en el mbito del marketing y la publicidad online, estableciendo algunas de las prximas lneas de actuacin en estas disciplinas. Tcnicas prospectivas del Marketing Digital

Se experimentar una inflacin de las palabras clave, derivada de la necesidad de mejorar la eficacia en las inversiones. El aumento de la competitividad y el progresivo traslado del presupuesto publicitario al campo digital, producir un encarecimiento de los precios en modelos como el coste por clic.

La optimizacin de todos los aspectos de una campaa de publicidad online ser vital para que mejorar realmente el retorno de la inversin efectuada por los anunciantes.

La actual situacin econmica ha motivado que el consumo se limite a la bsqueda de ofertas y promociones, tendencia que se espera tambin en la

comercializacin online. Los precios de las tiendas virtuales se reducirn, emprendiendo promociones especiales en las que el marketing digital tendr un gran protagonismo.

Agudizar el ingenio y la creatividad sern la base para que las acciones de marketing online resulten efectivas y logren la consecucin de objetivos marcados.

Variables del Marketing Digital Cuando hablamos de Marketing en internet hay una serie de variables

imprescindibles que hemos de tener presentes. Depende de cmo las apliquemos, ser el xito digital de nuestra empresa. Har repaso de cada una de ellas, a ver si las hemos tenido todas en cuenta a la hora de elaborar nuestra estrategia. Presencia Quizs la parte ms bsica. La empresa. Su concepto. Fsica o virtual. Qu hizo, que hace y qu har. Diseo del logo. Y todos los datos que queramos aportar sobre ella para darle un toque ms personal. Pgina Web Imprescindible hoy por hoy. Como base incluir toda la informacin relativa a la empresa, bien organizada y atractiva visualmente. Con enlaces a las redes sociales y Atom/RSS para la proyeccin de nuestros contenidos. Y segn la actividad que se tenga, tener un blog de contenidos con las novedades que se vayan introduciendo as como noticias de inters y un blog de desarrollo donde informar de las ltimas innovaciones que se vayan realizando por el equipo de developers antes incluso de que stas lleguen a producirse as como cualquier tema relacionado.

Posicionamiento Conocido como SEO (Search Engine Optimization), se trata de publicar el contenido siguiendo fielmente las caractersticas que tienen los buscadores para poner nuestra pgina con ms rapidez en posiciones ms altas. Dicho de otra forma, si entras en la biblioteca ms grande del mundo y est completamente desordenada, menos una estantera que has ordenado t perfectamente para todos los lectores, qu libros crees que se localizarn ms rpido?

Publicidad Esta faceta tiene dos vas. Con la primera, podemos ganar dinero aadiendo publicidad en nuestra pgina, lo que ya es ampliamente aceptado por la comunidad. Es importante que no sea una publicidad molesta para nuestros usuarios para que no les haga desistir de inmediato de nuestro sitio web. Con la segunda, pagaremos por ella. De esta forma ganaremos ms usuarios en nuestro sitio web. Si tenemos contenidos de pago en nuestro sitio web, no hay duda. Debemos optar por ella. Si te echa atrs el pagar, piensa que si realmente ests pagando por ella, es que.. funciona!

Redes Sociales Google plus, Facebook, Twitter y LinkEdln como mnimo. No se trata de tener slo una cuenta en ellas. Hay de mostrar actividad y ofrecer la cara que nuestros usuarios desean ver de nuestra empresa. Veremos como ellos se encargan de estar al tanto de las noticias que vayamos publicando e irlas esparciendo por las redes. Estadsticas Imprescindibles. Nos darn una medida personal sobre nuestra empresa que nos permitir compararnos con el resto. Sabremos donde lo estaremos haciendo bien

y donde no. En qu lugares hemos de aplicar cambios, ayudndonos a establecer prioridades. A mimar donde mejor nos vaya y a potenciar o, en su caso, modificar lneas de actuacin o eliminarlas definitivamente donde no exista el xito esperado.

Tecnologa Ahora estamos viendo como Facebook se est volcando en los mviles. Porqu tard tanto en volcarse en un mercado tan inmenso? Computadoras, mviles, tablets, televisores con internet, Cada vez son ms los dispositivos conectados y la idea es que haya publicidad en cada uno de ellos. Tcnicas Prospectivas del Marketing Digital De acuerdo a expertos los dispositivos mviles se han convertido en una parte clave en la integracin de marketing. Como resultado, el 87% de expertos en marketing se encuentran en la actualidad planificando un aumento en la utilizacin de mviles durante el 2013 a travs de una variedad de tcticas que incluyen: 52% de expertos en marketing planean crear un sitio web optimizado para dispositivos mviles y Tablet. 48% planean aumentar la publicidad en dispositivos mviles 41% esperan desarrollar una aplicacin para mviles 39% planean comercializar una aplicacin mvil Otro aspecto clave en este sector es la medicin de la efectividad de esta herramienta para la comercializacin. De acuerdo a este artculo, la medicin de la eficacia de dispositivos mviles es todava un nuevo territorio. As, ms de la mitad de expertos en marketing (59%) han reportado que no se consideran principiantes o sin experiencia en esta rea.

Por otro lado, en la actualidad el 58% de expertos tienen la responsabilidad de medir la eficacia de mviles y ms de un tercio disponen de materiales sobre resultados de mviles para lograr objetivos de comercializacin. La medicin de aplicaciones para dispositivos mviles es otro aspecto importante para planificar futuras estrategias. Este artculo nos proporciona algunos resultados sobre la relevancia de aplicaciones mviles y las mtricas relacionadas: 71% de los encuestados han reportado que la mtrica ms importante es el de la participacin/uso de aplicaciones; mientras que ms de la mitad (56%) revelaron que los ingresos generados de aplicaciones son vitales y el 51% han reportado que la mtrica de publicidad es esencial para ellos. Qu clase de beneficios puede proporcionarle la medicin de dispositivos mviles en la estrategia de marketing? La medicin de mviles puede proporcionarle nuevas oportunidades. Los resultados muestran que el 53% de expertos en marketing quienes han analizado sus mtricas de mviles han descubierto nuevas oportunidades y planean invertir ms en tcnicas para mviles. El 68% de expertos en marketing planean aumentar la inversin tecnolgica y presupuesto para la publicidad en mviles, y el 32% planean enfocarse en encontrar talento. Tambin presenta una oportunidad para las empresas en invertir en

entrenamiento y educacin de miembros del plantel en esta rea en particular. Esta investigacin tambin demuestra que hay una gran oportunidad para desarrolladores de aplicaciones para mviles y expertos en marketing para alcanzar a sus lectores online. Finalmente, la implementacin de mtricas efectivas en sitios mviles, anuncios y aplicaciones puede ser una herramienta til para su estrategia de marketing y de esta forma aprovechar las nuevas oportunidades.

Mapa Prospectivo del Marketing Digital

Estrategias del Marketing Digital El Marketing Digital cada ao sigue creciendo y tomando parte del mercado perteneciente a los medios tradicionales, adems de generar tambin nuevas oportunidades de mercado, que no existiran sin Internet. Las nuevas estrategias y herramientas con las que contamos para el Marketing Digital, nos permiten cada vez tener un mayor control y seguimiento sobre lo que hacen nuestros clientes al utilizarlas. El resultado se ve reflejado en un beneficio

mutuo que reciben nuestros clientes y nuestra organizacin, al surgir nuevos canales de comunicacin directa y efectiva entre ambos, logrando una cercana entre la gente y las organizaciones que es difcil de encontrar en los canales tradicionales. Con las Estrategias de Marketing Digital podemos reducir costos operativos, entregar informacin al mercado en forma expedita las 24 horas del da, encontrar oportunidades para abrir nuevos mercados, aumentar el alcance global de nuestra organizacin, y mejorar la comunicacin interna y la comunicacin con nuestros clientes. 1. Crear una estrategia de marketing independiente para mejorar la relacin con clientes actuales Motivar los programas de referidos e incrementar el contacto que se mantiene con ellos. Un plan de email marketing bien estructurado puede ser la mejor forma para reafirmar la relacin entre la organizacin y sus actuales clientes. Muchas organizaciones dan una muy baja prioridad a mantener una relacin continua con sus clientes, y se mantienen en bsqueda de nuevos. Para un negocio, es ms rentable un cliente que compra constantemente, que el costo que tiene conseguir nuevos clientes. 2. Hacer una revisin general a las herramientas web Te haz preguntado si el sitio web de tu empresa se encuentra saludable?, Cumple con los objetivos para los que fue creado?, Entrega informacin que sirva para tomar decisiones?, tiene contenido til e interesante para los clientes actuales y potenciales de la organizacin?, Est la organizacin construyendo relaciones en Internet ms all del sitio web? 3. Establecer metas Es necesario mantener la organizacin activa, y

constantemente reevaluar las Estrategias de Marketing Digital que se estn llevando a cabo, basado en datos y cifras reales. Para ello, se deben establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, e ir redefiniendo estas metas, basado en cifras, cundo el cambio a una nueva estrategia es necesario. 4. Seguir los patrones de comportamiento de tus clientes, y no slo los de la competencia

Si crees que el Marketing Digital se trata de abrir una cuenta en Twitter o pagar una campaa de Pay Per Click porqu la competencia lo est haciendo, lo ms probable es que la estrategia no produzca los mejores resultados. Antes de elegir un medio o una herramienta, es necesario definir los objetivos que se esperan alcanzar, teniendo en cuenta si se est realizando una campaa dirigida a los clientes existentes de la empresa, o a aquellos que desea atraer. Cuando la Estrategia de Marketing Digital est clara, podremos seleccionar los canales y herramientas ms adecuadas para llegar a ellos. 5. No ser radical No es bueno apostar todo el presupuesto de marketing a un solo canal. Existen caminos alternativos y complementarios, que pueden hacer variar las estrategias con las que se promueven los productos o servicios de la empresa. Si en Publicidad en Internet, se desea intentar con un modelo de PPC (Pago por Click) o PPA (Pago por Accin), se puede realizar un mix con mltiples proveedores, que nos harn llegar a una audiencia ms amplia. Google es un gran medio, pero no el nico. Otros proveedores ofrecen paquetes publicitarios que pueden generar un retorno sobre la inversin igual o an ms atractivo, segn la audiencia a la que se quiere llegar. 6. Utilizar herramientas gratuitas El presupuesto de marketing de toda empresa es muy bien cuidado, especialmente en periodos de recesin econmica, por lo cul debe ser muy bien invertido para obtener un retorno sobre la inversin. Si no es necesario el acceso a productos y servicios avanzados creados para grandes compaas, una pequea o mediana empresa puede acceder a herramientas robustas y gratuitas, como Google Analytics, que entregan mucha informacin til para el negocio. En vez de invertir en la herramienta, la organizacin podr invertir en el anlisis de los datos, y disear Estrategias de Marketing Digital para alcanzar objetivos acordes a las metas del negocio. 7. No subestimar el poder de los canales tradicionales Es cierto que las tendencias de inversin publicitaria indican que los medios digitales son el futuro del Marketing y la Publicidad. No obstante, el comportamiento de los consumidores de medios tradicionales nos brinda valiosa informacin que podemos aplicar en nuestras Estrategias de Marketing Digital.

Conclusin

La penetracin de Internet y el comercio electrnico (e-commerce) en la sociedad del Siglo XXI, hace imperioso considerar los canales virtuales de comunicacin comercial para negocios competitivos de alta rentabilidad. Las oportunidades de acceso a mercados globales por medio de Internet son razn suficiente para disear una estrategia de negocio slida en el tema, articulando la tecnologa informtica y las nuevas tendencias en mercadeo digital. Ya no es suficiente con tener un sitio web. Hoy da, se debe integrar la plataforma web para generar oportunidades de negocio, posicionando la marca y/o la oferta de valor, fidelizando e integrando a los clientes y asociados, e impactando el mercado objetivo de manera rentable y sostenida Es importante invertir en Marketing Online porque cada vez ms personas se unen a Internet y lo utilizan con muchsima frecuencia. Muchas empresas buscan alcanzar mayores niveles de ventas, cubrir una mayor cuota de mercado pero generan estrategias de Marketing en los medios equivocados. Hoy las personas estn en Internet, los jvenes estn en la red

S-ar putea să vă placă și