Sunteți pe pagina 1din 13

INTRODUCCION

Tal como lo expresa el Artculo 182 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y el Artculo 26 de la Ley Orgnica de Planificacin, el Consejo Local de Planificacin Pblica, es la instancia encargada de promover la participacin organizada de la poblacin en los procesos de planificacin participativa a ser desarrollados a nivel de Municipio, donde el Alcalde o Alcaldesa tienen la responsabilidad de formular el plan de Desarrollo Municipal, en coordinacin con el Consejo Local de Planificacin Pblica.

Es importante resaltar, que por primera vez en Venezuela, se dispone de una Ley Orgnica de Planificacin, la cual permite estructurar el Sistema Nacional de Planificacin, integrando los diferentes niveles de planificacin asociados a las instancias de gobierno nacional, estatal y municipal, as como la participacin organizada de la poblacin en la formulacin, ejecucin, seguimiento y control de los programas y proyectos a ser financiados con recursos pblicos, a travs del Consejo Federal de Gobierno, los Consejos de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, y los Consejos Locales de Planificacin Pblica.

Con base a la Constitucin, la Asamblea Nacional, promulg el 12 de Junio del ao 2002, la Ley del Consejo Local de Planificacin Pblica, dotando a los municipios y a su poblacin de un marco jurdico comn, que soporta la instrumentacin de mecanismos de participacin en todo el territorio nacional, facultando a los municipios en la elaboracin de su Ordenanza, orientada a organizar y regular el funcionamiento del CLPP.

CONSEJO PARROQUIAL DE PLANIFICACIN PBLICA:

DEFINICIN:

La base legal referida a la creacin, integrantes, actuacin, y definicin del Consejo PARROQUIAL de Planificacin Pblica, se enmarca en:

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Titulo IV del Poder Pblico, Captulo IV del Poder Pblico Municipal, Artculo 182. El Decreto No. 1.528 con Fuerza de Ley Orgnica de Planificacin, Ttulo III, Instancias de Coordinacin y Formulacin en la Planificacin, Capitulo II, Instancias Regionales, Estadales y Municipales, Artculo 26. La Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica Capitulo I, Principios Fundamentales, Artculo 2. A partir de la revisin documental del marco legal, se concibe el Consejo parroquial de Planificacin Pblica como la Instancia de participacin ciudadana, encargada del proceso de formulacin, seguimiento, control y evaluacin de los planes de desarrollo municipales, garantizados as, resultados dirigidos al desarrollo del espacio geopoltico en funcin de la prosperidad econmica y el bienestar social de su poblacin. El escenario para la prctica de la planificacin participativa y el ejercicio permanente de la democracia directa y protagnica.

OBJETIVOS:

La planificacin integral del municipio, es la misin fundamental del Consejo, por los cual su gestin debe orientarse hacia la consecucin de los objetivos, expresados, en el Artculo 2 de la Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica, siendo estos:

Lograr la integracin de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante la participacin y el protagonismo dentro de una poltica general de Estado, descentralizacin y desconcentracin de competencias y recursos, de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Promover y orientar una tipologa de municipio atendiendo, a las condiciones de poblacin, nivel de progreso econmico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situacin geogrfica, elementos histricos, culturales y otros factores relevantes.

Es de acotar, que el alcance de los objetivos designados al CLPP, supone la consolidacin de las bases principales y poltica, para la interaccin dinmica del crecimiento econmico sostenido, efectivas oportunidades y equidades sociales, dinmica territorial ambiental sustentable, ampliacin de las oportunidades ciudadanas y diversificacin multipolar de las relaciones internacionales, lo cual se fundamenta en la participacin protagnica del pueblo, sin discriminacin alguna.

La concentracin de lo anteriormente expuesto requiere de una serie de estrategias que orientan las acciones concentradas entre los entes gubernamentales y la sociedad civil organizada, como seran las siguientes:

Promover la organizacin social, mediante el establecimiento de Consejos Parroquiales y Comunales que garanticen la participacin protagnica del colectivo, en los procesos de planificacin pblica local. Coordinar la participacin social, a travs de la creacin de instancias que faciliten la organizacin y el funcionamiento del Consejo, a los fines de propsitos contenidos en la Ley del CLPP. Orientar la elaboracin del Plan Municipal de Desarrollo, mediante la participacin concertada en programas y proyectos que impulsen el desarrollo local, bajo criterios de sostenibilidad y sustentabilidad. Propiciar la inversin municipal, mediante el establecimiento de mecanismos de auto gestin y cogestin, orientados al desarrollo local. Facultar a la comunidad organizada, a travs de estrategias orientadas al dominio de los procesos de planificacin, a fin de canalizar las acciones hacia el desarrollo del municipio. INTEGRANTES: De acuerdo al Artculo 182 de la Constitucin, Capitulo IV, del Poder Municipal y el Artculo 3 de la Ley del Consejo Local de Planificacin Pblica (CLPP) Capitulo I, Principios Fundamentales referido a la Integracin, el Consejo para el ejercicio de sus funciones, estar conformado por: El presidente o presidenta, quien ser el Alcalde o Alcaldesa. Concejales y Concejalas. Presidentes o presidentas de las Juntas Parroquiales. El los representantes de organizaciones vecinales de las parroquias, El o los representantes por sectores de las organizaciones de la sociedad y organizadas. El o los representantes de las comunidades o pueblos indgenas, donde los hubiere.

El nmero de representantes de la sociedad civil, incluyendo el o los del pueblo indgena donde los hubiere, es igual a la sumatoria ms uno de los siguientes integrantes el Alcalde, los Concejales y los representantes de las Juntas Parroquiales.

El periodo de duracin para el ejercicio de las funciones, por integrantes, lo establece la Ley del CLPP, en el Capitulo i, de los Principios Fundamentales, Artculo 7.

FUNCIONES:

Las funciones del Consejo Local de Planificacin Pblica expresadas en el Capitulo I, de los Principios Fundamentales, Artculo 5 de la Ley del referido Consejo, sin menoscabo de cualquier otra funcin conferida al municipio son:

1.-

Recopilar, procesar y prioridad las propuestas de las comunidades organizadas.

2.Impulsar, coadyuvar, orientar y prestar dentro del Plan Municipal de Desarrollo las polticas de inversin del presupuesto municipal, contempladas en el Artculo 178 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Todo ello de conformidad con los lineamientos del Plan de la Nacin, los planes y polticas de Consejo Federal de Gobiernos (CFG) y del Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas (CPCPP), con las propuestas de las comunidades organizativas.

3.Presentar propuestas y orientar el Plan Municipal de Desarrollo, hacia la atencin de necesidades y capacidades de la poblacin del desarrollo equilibrio del territorio y del patrimonio municipal. 4.Instar y facilitar la cooperacin, equilibrio de los sectores pblicos y privados para la instrumentacin, en el municipio, de los planes suscritos. 5.Controlar y vigilar la ejecucin del Plan Municipal de Desarrollo.

6.Formular y promover ante el CPCPP o el Consejo Federal de Gobiernos 8CFG, los programas de inversin del municipio. 7.Impulsar la celebracin de acuerdos de cooperacin entre municipio y los sectores privados, tendientes a orientar sus esfuerzos el logro de los objetivos del desarrollo de la entidad local.

8.Impulsar y planificar las trasferencias de competencia y recursos que el municipio realice hacia la comunidad organizada, de conformidad con lo previsto en el Artculo 184 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

9.Impulsar la coordinacin con otros CLPP para coadyuvar en la definicin, instrumentacin y evaluacin de planes para el desarrollo de mancomunidades, solicitando, en su caso, la intervencin de los poderes nacionales y de los estados para tales efectos.

10.Atender cualquier informacin atinente a su competencia que le solicite el gobierno nacional, estadal o municipal sobre la situacin socioeconmica y sociocultural del municipio.

11.Proponer al gobierno nacional, estadal o municipal las medidas de carcter jurdico, administrativo o financiero, necesarias par el cumplimiento de funciones y consecucin de los objetivos del municipio y del propio CLPP.

12.Emitir opinin razonada, a solicitud del Alcalde o Alcaldesa, sobre transferencia de competencias que el Ejecutivo Nacional, el estadal o el Consejo Legislativo Estada, acuerden hacia el municipio.

13.Impulsar con el poder nacional, estadal o municipal, as como con las comunidades organizadas, el Plan de Seguridad Local de Personas y Bienes.

14.Coordinar, con el CPCPP y el CFG, los planes y proyectos que stos elaboraron el marco de sus competencias, tomando en cuenta los planes y proyectos locales.

15.Impulsar la organizacin de las comunidades organizadas integrndolas al CLPP, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

16.Interactuar, con el Consejo Municipal de Derechos, en todo lo atinente a las polticas de desarrollo del nio, del adolescente y de la familia.

17.Colaborar en la elaboracin de los planes locales de desarrollo urbano y las normativas de zonificacin cuyas competencias le correspondan al municipio.

18.Elaborar el estudio tcnico para la fijacin de los emolumentos (sueldos) de los altos funcionarios y funcionarias de los municipios. A tal efecto, CLPP solicitar la informacin necesaria referida al nmero de habitantes, situacin econmica del municipio, presupuesto municipal consolidado y ejecutado correspondiente al perodo fiscal inmediatamente anterior, capacidad recaudadora y disponibilidad presupuestaria municipal para cubrir el concepto de emolumentos, a los rganos que corresponda. 19.Elaborar el mapa de necesidades del municipio.

20.Elaborar un banco de datos que contenga informacin acerca de proyectos, recursos humanos y tcnico de la sociedad organizada. 21.Evaluar la ejecucin de los planes proyectos a instar a las redes parroquiales y comunales, a ejercer el control social sobre los mismos. 22.Las dems que le otorguen las leyes, reglamentos y ordenanzas municipales.

Con el cumplimiento de estas funciones se reafirma el papel que le corresponde a los CLPP, como instancia para organizar a la poblacin en los procesos de planificacin y desarrollo del municipio, de manera concertada, promoviendo el dialogo, el encuentro y el trabajo en equipo entre los diversos actores institucionales y la sociedad civil organizada.

RELACION CON OTRAS INSTANCIAS: Los CLPP, para el cumplimiento de sus funciones deben interactuar con diversos rganos e instituciones de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad organizada (Ver Grfico No. 1) entre otros, se destacan las siguientes: Nivel Nacional: Vicepresidencia Ejecutiva y el Consejo Federal de Gobierno Ministerios y Organismos Adscritos, Contralora General de la Repblica, Instituto Nacional de Estadsticas, Defensoria del Pueblo, la relacin consiste en adecuar sus funciones a los mbitos accin y control, generados por ellos. Nivel Estadal: Gobernacin del Estado, Consejo Legislativo Estadal y el Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas la relacin con estas instancias es de coordinacin, en funcin de las acciones a ejecutar, bien sea de manera independiente o conjunta.

Nivel Municipal: Alcaldas, Concejo Municipal, Contralora Municipal, Consejo Municipal de los Derechos de los Nios y Adolescentes, Juntas Parroquiales, Comunidad Organizada y Sector Pblico y Privado, la relacin se sustenta en dependencia, control, coordinacin y participacin en las actividades propias de la vida del municipio, resguardando el inters colectivo, en beneficio del desarrollo local.

ORGANIZACIN:

La organizacin propuesta del consejo parroquial de planificacin pblica debe abocarse al logro de los objetivos y las funciones que le confiere la Ley, para ello deber considerar:

Definir los niveles de autoridad. Asignar responsabilidades por representatividad y competencia tcnica. Distribuir los recursos humanos, financieros y materiales, considerando las estructuras existentes en el municipio, para evitar dualidad de funciones y gestos adicionales. Disear la organizacin bajo criterios de modernizacin y flexibilidad ajustada a las caractersticas del municipio. En cuanto a la organizacin la Ley del CPPLBC, en el Capitulo I Principios Fundamentales, Artculo 3, establece como mxima autoridad al Presidente o Presidenta, quien ser el Alcalde o alcaldesa, y en el Capitulo V, Artculo 20 seala que la Sala Tcnica tendr adscrita la Unidad de Proyectos y estar conformada por miembros elegidos en concurso pblico, atendiendo a las especificidades, necesidades y naturaleza del Municipio, de conformidad con la Ordenanza respectiva que regula la materia, proponiendo para ella la implantacin de Sistema de informacin. El Consejo en pleno constituye el seno de la Asamblea, siendo este el rgano mximo de decisin y el rol de sus integrantes es de Consejeros, membreca otorgada a los ciudadanos y ciudadanas elegidos (as) en la asamblea parroquial , respectiva.

Para estructurar el trabajo en el CONSEJO PARROQUIAL DE PLANIFICACION PUBLICA y en bsqueda de la coherencia entre los planes racionales, regionales, estadales y municipales, con base a las lneas generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social 2001 2007, se propone la conformacin de cinco (5) Comisiones Permanentes, estructuradas por las reas Econmicas, Social, Poltica, Institucional, Territorial e Internacional.

Cada Comisin estar coordinada por un miembro del Consejo, el cual entre otros atributos debe tener inters , conocimiento y liderazgo sobre el rea a atender, estas Comisiones pueden a su vez conformarse por subcomisiones o grupos de trabajo que deseen, con base a las situaciones que decidan atender, las mismas, pueden estar constituidas por los miembros electos y otros no electos que estn motivados a incorporarse en el trabajo del municipio, en atencin a los sectores de actividad local, siendo entre otros los siguientes:

Comisin Econmica: Orientada a sentar las bases de modelo productiva y lograr la competitividad internacional en un contexto de estabilidad macroeconmica que facilite una profunda y diversa reinsercin en el comercio internacional globalizado, con nfasis en las reas de Produccin de Bienes y Servicios en los diversos sectores de la economa, es importante revisar temas tales como Seguridad Alimentaria, Financiamiento, Tecnologa, Comercio, Cooperativas, Pequeas y Medianas Empresas, etc. Comisin Social: Dirigida a alcanzar y profundizar el desarrollo humano, mediante la ampliacin de las opciones de las personas, el ofrecimiento de mayores y mejores oportunidades efectivas de educacin, salud, empleo, ingresos, organizacin social y de seguridad ciudadana, prestando atencin a las reas de Educacin, Salud, Cultura, Recreacin, Deporte, informacin, Atencin de Grupos Vulnerables (mujeres, nios, adolescentes, ancianos), Participacin de los Ciudadanos, etc. Comisin Poltica: Orientada en sentar las bases de un sistema poltico en el que se hagan efectivos los principios constitucionales de ser un Estado democrtico y social de derecho y de justicia que, mediante su ordenamiento jurdico y su accin, garantice a los ciudadanos la vida en libertad, donde impere la igualdad, solidaridad, responsabilidad social y en general al pleno ejercicio de los derechos humanos, desarrollando temas tales como el Sistema de Planificacin, Leyes y Ordenanzas, Participacin Ciudadana, Rendicin de Cuentas, etc. Comisin Territorial: Direccionada hacia el proceso de descentralizacin y desconcentracin, lo cual requiere de modificacin en el patrn de poblamiento, produccin, inversin, distribucin y recaudacin, slo concebible a mediano y largo plazo, priorizando en el rea de Ambiente, Recursos Naturales, Ordenacin Territorial, Zonas Especiales de Desarrollo, Desarrollo Rural Integral, Equipamiento Urbano, Sistema de Transporte, Vialidad, Electricidad, Telecomunicaciones, Infraestructura de Servicios, Manejo y Disposicin Social, etc. Comisin Internacional: Orientada a la implantacin de un modelo relacionado que permita la participacin flexible y simtrica de la comunidad de naciones, promoviendo las reas de Fronteras, Informacin, Integracin Econmica, Acuerdos de Cooperacin, Cultura, etc. Otra instancia propuesta a ser considerada en funcin a la dinmica del CLPP, es la Secretara, como apoyo tcnico y administrativo legislativo, que facilite la eficiencia de la gestin, la cual estar bajo responsabilidad de un Secretario (a) Tcnico (a). Todo lo concerniente a la organizacin debe quedar explcito en la Ordenanza Municipal del CLPP.

INSTANCIA DE CONTROL:

La Ley de los Consejos Locales de Planificacin Pblica, Capitulo VI, de la Operatividad, Presupuesto, Control y Fiscalizacin Artculo 24, refiere que el CLPP, estar sometido al control y fiscalizacin que corresponde a la contralora Municipal y a la Contralora General de la Repblica, en lo que rige la materia presupuestara financiera, y en lo que respecta a las comunidades organizadas podrn vigilar, controlar y evaluar la ejecucin del Presupuesto de Inversin Municipal, en los trminos que establezca la Ley nacional que regula m la materia proponindose que durante el primer trimestre de cada ao, el CLPP presenta a la ciudadana, un informe detallado de las actividades realizadas, en el transcurso del ao inmediatamente anterior.

Consejos comunales de planificacin publica

Desde la psicopolitologa (podramos llamar as al esfuerzo de sntesis de dos ideas, una histrica, y otra epistemolgica, que pueden ser el nacimiento de un encuentro concreto entre La teora crtica y el Construccionismo Social o Socio construccionismo, agregando la arista reflexiva de los Estudios Polticos como disciplina que junto a la Psicologa Social pueden permitir la instauracin de una nueva disciplina como lo es la Psicopolitologa, que gira en torno a las representaciones sociales y la construccin social de lo poltico y la poltica en nuestra sociedad, en especial dentro del fenmeno venezolano de construccin del nuevo socialismo.), la posibilidad de generar la apropiacin del poder por parte de los sectores populares (cambiando as la direccin y el sentido del concepto tradicional del poder, que habla de l como la prctica del control de los medios de coercin), sustituyndolo por un concepto que gira en torno al poder como un proceso colectivo de transformacin de las realidades, a travs de la accin concreta de quienes se ven afectados positiva o negativamente por l, con el derecho y el deber de ejercerlo directamente, se ve consagrado con la posibilidad de constituir la red del poder popular a travs de los Consejos Comunales de Planificacin Pblica (CCPP).

Los Consejos Comunales de Planificacin Pblica (CCPP), nacen como espacios pblicos de participacin popular, que permiten la articulacin de todos los sectores, agrupaciones y organizaciones sociales, con el nico fin comn de mejorar la calidad de vida de la comunidad con una visin colectiva.

El establecimiento de Los Consejos Comunales de Planificacin Pblica (CCPP), gira en torno al concepto de comunidad que se construye a partir de una realidad comn tanto de espacio fsico, de relacin humana, de identidad social, de historia comn, de servicios pblicos comunes, de tradiciones culturales similares, y de problemas compartidos en reas tales como la econmica, la social, la urbanstica, etc..

Los Consejos Comunales de Planificacin Pblica (CCPP), nacen del espritu de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, consagradas en el artculo 70 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela como medio de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana en lo poltico, adems de atribuirle valor vinculante a las decisiones dadas en este espacio. Cuando hablamos de vinculante, le imprimimos a las decisiones de las asambleas un carcter de mandato popular, que implica el obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones pblicas vinculadas a la decisin asumida.

Nada puede estar por encima de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, y Los Consejos Comunales de Planificacin Pblica (CCPP), estn subordinadas a las decisiones que ellas tomen, sin embargo, los CCPP son el brazo operativo y ejecutor de las decisiones que en las

Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas (ACC) se tomen. Es importante aclarar esto en funcin de comprender donde radica el verdadero poder popular.

Sin embargo, a esta altura, este proceso de democratizacin todava no posee tecnologa para su aplicacin. Cuando hablamos de tecnologa, nos referimos a procedimientos tcnicos para la toma de decisin en Las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas y la operacionalizacin de su carcter vinculante. En este sentido pareciera pertinente que el Poder Moral fuese el garante de los procedimientos, lo que implica toda una estrategia para la presencia oportuna y pertinente de los defensores del pueblo en todo el pas, tanto en el momento de constitucin de los CCPP, avalando las actas de constitucin y de decisiones, como en el seguimiento del trabajo desarrollado por las mesas tcnicas que deben constituirse segn las realidad especficas de cada comunidad.

El otro aspecto fundamental para la constitucin de los CCPP es la cultura democrtica que debe desarrollarse en estos espacios. La democracia es un valor fundamental, profundamente socialista, que solo se practica con la conciencia del reconocimiento del otro como parte integral de si mismo, es la posibilidad de reconocer que todos somos otros (con base en la propuesta de Carlos Silva en el libro del mismo nombre, editado en el 2002 por la Comisin de Estudios de Postgrado de la FHE-UCV), y de asumir la necesidad de practicar, entre otras cosas, la posibilidad de:

- Cuestionar lo incuestionable: Esto se basa en el cuestionamiento a la objetividad e imparcialidad de la realidad. Es la posibilidad de las comunidades de redimensionar la cultura poltica impositiva, macoyrica y adecoide, dejando de asumir que como siempre ha sido as, lo seguir siendo, transformndola en una accin incluyente, plural y de cambio de las estructuras imperantes que estuvieron basadas en el egosmo y la competencia poltica arraiga en nuestra identidad poltica. - Tener en cuenta la especificidad histrica y cultural del conocimiento: Se refiere a que no tenemos que olvidar las condiciones polticas, econmicas y culturales de la poca histrica en que se produce y acepta un tipo determinado de conocimiento y prctica poltica. Es comprender la importancia y significacin de los contextos donde se ejercen las acciones, respetando los mismos en el marco de cada comunidad, en nuestro caso, dentro del contexto revolucionario y de construccin del nuevo socialismo. - El conocimiento se genera en procesos sociales: Tanto las supuestas verdades incuestionables como los artefactos culturales, se generan mediante las interacciones cotidianas, ya que se considera que son resultado de un continuo proceso de construccin y mantenimiento colectivo. Esto vendra relacionado con la concepciones de saber/poder que unifica Michel Foucault, por su mutua interrelacin y con la direccin ascendente y no descendente del poder, es decir, no hay una imposicin por parte de los poderosos de las estructuras y valores predominantes en una sociedad, sino que desde las interacciones cotidianas ya se ejerce poder, ya que se reproduce una serie de verdades o se generan nuevas concepciones que pueden entrar en conflicto con

otros conocimientos (realidad difusa). Sobre esta concepcin del poder se monta la posibilidad de concretar la constitucin de los CCPP. - La dimensin simblica del conocimiento: Si cuestionamos una verdad incuestionable, estaremos contrastando esta con las referencias histricas y culturales pertinentes, que han generado metforas o formas de expresin que se aproximan a la verdad, ya que pareciera imposible contrastar con la realidad misma. Esto implica que de manera constante confrontamos nuestras ideas significados y smbolos generados socialmente (representaciones sociales). Nuestras comunidades tienen representaciones sociales constituidas sobre valores y prcticas que han estado en una reconstitucin constante desde 1989, como consecuencia del llamado Caracazo", y todo los cambios polticos que se desprendieron de ese hecho han generado una reconstruccin simblica que ha permitido desmitificar la tradicional estructura de poder que aunque persiste en sobrevivir, cada da pierde ms terreno en pos del ejercicio real de la democracia liberadora, inclusiva, plural, participativa, protagnica, equitativa y en fin, socialista. Los Consejos Comunales de Planificacin Pblica, se convierten, a partir de su constitucin, en la punta de lanza de un proceso que junto a la contralora social, servirn de piso a las constituyentes municipales con la proyeccin de llegar a las constituyentes parroquiales, como medio para alcanzar el fin real, la construccin del poder popular.

CONCLUSION

En el pasado se ha dado errneamente LAS CUPULAS DEL PODER se beneficiaban automticamente de los esfuerzos del desarrollo de los dems que de manera casi natural ellas se podan beneficiar de los proyectos de la cooperacin internacional. Si bien el marco lgico en el proceso de diseo de proyectos es difcil incorporar, tcnicamente hablando, el gnero, el mismo debe incorporarse a cada una de sus fases. La introduccin de la perspectiva de la nueva poltica es un proceso que debiera abarcar todas las fases del ciclo de un proyecto dentro del mbito de la planificacin local, regional o estadal, e inclusive en el desarrollo mundial (diagnostico, planeacin, ejecucin y seguimiento, evaluacin) y no debe quedar reducida a un apartado o subapartado de un formulario. Lo ms importante es garantizar la participacin y la toma de decisiones de las mujeres.

En todo proyecto buscamos no solamente la satisfaccin de una necesidad real y concreta, sino tambin generar procesos de transformacin social de carcter estructural. En esta lnea el enfoque de gnero propone identificar y disear los proyectos con el propsito de mejorar la posicin especfica de las mujeres, eliminando relaciones de poder entre los gneros. En el caso de la planificacin parroquial como proceso que busca sumar hacia el desarrollo humano, incorporar el enfoque de gnero supone asumir el reto de ir ms all de la propia planificacin y resolucin de un problema de la comunidad, es ms bien, ver en ello una excusa para conseguir mejorar la calidad de vida y la posicin de las mujeres y en consecuencia directa, de los hombres y del resto de las comunidades de todos los pases en vas de desarrollo.

S-ar putea să vă placă și