Sunteți pe pagina 1din 2

FICHA TCNICA # 1 WISC

NOMBRE DE LA PRUEBA: Escala Wechsler de inteligencia para Nios-cuarta edicin (WISC-IV) Escala Wechsler de Inteligencia para el nivel escolar-cuarta edicin (WISC-IV) AUTOR: David Wechsler AO: 1939 ORIGEN: Estados Unidos de Amrica QU MIDE?: Capacidad cognoscitiva (inteligencia) OBJETIVO: Evala la capacidad cognoscitiva de nios de nios desde los 6 aos 0 meses hasta los 16 aos 11 meses de edad CONFIABILIDAD: Total de la prueba: 0.97 Coeficiente de confiabilidad de Figuras incompletas: 0.84 Semejanzas: 0.86 Sucesin de nmeros y letras: 0.96 Matrices: 0.89 Comprensin: 0.81 Bsqueda de smbolos: 0.79 Informacin: 0.89 Retencin de dgitos en orden directo: 0.83 Retencin de dgitos en orden inverso: 0.80 Registro aleatorio: 0.7 Registro estructurado: 0.75 Aritmtica: 0.88 Diseo con cubos sin bonificacin de tiempo: 0.84 Diseo de cubos: 0.86 Retencin de dgitos: 0.82 Claves: 0.85 Vocabulario: 0.89 Registros: 0.79 Palabras en contexto: 0.8 Memoria de trabajo: 0.92 Velocidad de procesamiento: 0.8 Razonamiento perceptual: 0.92 Comprensin verbal: 0.94

VALIDEZ: evidencia de validez convergente y discriminativa, por medio de correlaciones en una matriz multirrasgomultimetado. ESTANDARIZACIN: Poblacin en Mxico. Nuestra inicial de nios y adolescentes que viven en zonas urbanas y suburbanas de la Repblica Mexicana y que son sujetos de atencin por el sistema educativo nacional. Muestra de 1100 participantes (100 por cada grupo de edad) de 11 estados de la Repblica, en 5 regiones diferentes del pas. Criterios de exclusin: 1. 2. 3. 4. Presencia de discapacidad fsica o intelectual evidente. Presencia de enfermedad fsica aguda al momento de la prueba. No tener como lengua primaria el espaol. Provenir del medio rural.

La muestra final qued integrada por 1234 participantes, el 87% de estudiantes provino de escuelas pblicas y el resto de escuelas privadas.

MATERIAL: Manual de aplicacin Manual tcnico Protocolo de registro Libreta de estmulos Cuadernillo de respuestas 1 Cuadernillo de respuestas 2 Cubos para diseo de cubos (9 rojos y blanco) Plantilla de calificacin para claves Ay B Bsqueda de smbolos A y B

A QUIN VA DIRIGIDO? RANGO DE EDAD: nios desde 6 aos 0 meses hasta 16 aos 11 meses. NIVEL ESCOLAR: escolares, secundaria, bachillerato FORMA DE APLICACIN O EJECUCIN: Se comienza con una pltica sencilla y se le dir que responder un cuestionario, sin mencionar que es una prueba de inteligencia. Continuar con el orden de las subpruebas: DC, SE, RD, CD, CL, VB, NL, MT, CM, BS, FI, RG, IN, AR y PC. Se debe aplicar la prueba en una slo sesin, si se fatiga durante la aplicacin se puede permitir un descanso corto al trmino de alguna subprueba y no durante la misma. TIEMPO: 65-80 minutos. CONDICIONES: Habitacin bien iluminada, silenciosa, sin distracciones o interrupciones, mobiliario cmodo donde el nio pueda colocar sus pies en el piso. Colocar al nio de espalda hacia las ventanas, minimizar el acceso del material de la prueba al nio, y sentarse frente a l para observar por completo la conducta del nio. CMO SE CALIFICA? Se deben comparar las contestaciones del nio con las respuestas muestra listadas en cada reactivo y con los criterios generales de calificacin de cada subprueba. Cuando la respuesta del nio es equivalente o superior a aquellas de muestra de 1 punto, se le otorga 1 punto, y se otorgan 0 puntos para cualquier contestacin equivalente o inferior a las respuestas muestras de 0 puntos, y as sucesivamente. La calificacin del nio en una respuesta verbal nunca debe penalizarse debido al uso inadecuado de la gramtica o pronunciacin. ANTECEDENTES DE LA PRUEBA La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. De esa escala test se deriv la Escala Wechsler de Inteligencia para Nios (WISC) en 1949 y la Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI) en 1967. Wechsler originalmente cre estos tests para saber ms acerca de sus pacientes en la clnica Bellevue al encontrar el entonces vigente test de CI de Binet insatisfactorio.

S-ar putea să vă placă și