Sunteți pe pagina 1din 182

GRATUS HALFTERMEYER

1846 = 1946

MANAGUA
AtravsdelHio

ESCUDO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE MANAGUA.

OBRAS DE GRATUS HALFTERMEYER

Del Solar Nativo (cuentos) BIOGRAFAS De don Flix P. Largaespada y Maestro Desiderio Fajardo Ortiz El Canto del Gis (zarzuela) El Andamio (drama) Hijos del Pecado (drama) La Bestia Apocalptica (drama) La Independencia de Centro Amrica (dramatizacin)

EDITADAS EN LA

"EDITORIAL HOSPICIO SAN JUAN DE DIOS"


LEN DE NICARAGUA.

Jos de la Cruz Mena (biografa) Vida Ejemplar del Padre Dubn (biografa) Del Sabor de la Tierruca (cuentos) Recuerdos y Tradiciones Nicaragenses (tradiciones) Cncer Social (drama) Managua a Travs de la Historia. (narracin) En preparacin CUADROS DE COSTUMBRES

GRATUS HALFTERMEYER e
"GRATOS HALFTERMEYER es un hombre de reconocido prestigio literario en Nicaragua. El susurro de las frondas dio msica a sus estrofas, en las que campea siempre el aroma y el colorido de sus amadas sierras".

Arturo Cena.
"Las obras de HALFTERMEYER, de carcter netamente nicaragense. son de alcances sociolgicos y orientadores moralmente".

Francisco Obando S. e
"Es la prosa de GRATUS, agradable, fina, sentimental".

Dr. Modesto Barrios. e


Naci en MANAGUA el 20 de Junio de 1887. Sus padres, Rubeps Halftermeyer y tulla Gmea, sobreviviente Esta. A los 1S alias empez de gacetillero en el Imparcial", del escritor espaol Gral. Manuel Riguero de Aguilar, luego, en "La Tarde", "El Comercio", "Diario Moderno" y "La Nacin", del Dr.. Modesto Barrios. Su estilo es folklrico y especializado en asuntos netamente nicaragenses. Escritor de valla, Gratus es tambin aficionado a la pintura y al dibujo, siendo su fuerte el crayn, aunque en esto slo trabaja por amor al Arte. Incontables son los honrosos corneotos vertidos en merecida alabanza de esta frtil y medular escritor. He aqu unas cuantos retazos: "El Salvador tiene a su Salarru, nosotros en Nicaragua tenemos a nuestro GRATOS: ambos representan para sus patrias el espritu autctono del pueblo". ''GRATUS HALFTERMEYER es el ramitos' regional ms nicaragense que tenemos".

Anselmo Fletes Bolaos.


Para terminar, insertamos esta elo cuente dcima de uno ds los ms excolaos vates nicaragenses de la epaea prese nte:

(Escritor dramtico nicaragense)


es don GRATUS en su tema.
"Tan exquisito escritor

GRATUS HALFTERMEYER

que su pluma es un poema de refinado sabor.

al signo que lo ilumina.

Escribe ms por amor

y en su aspecto se adivina tan marcada sencillez. que aduna al desinters el arte que lo domina."

Jos Len Calina.

Marcial Ros Jerez.

EDITORIAL HOSPICIO S. J. DE DIOS PRESENTA:

MANAGUA
A travs de la Historia
1846 -1946

dedicatoria
A la memoria de todos aquellos hijos de Managua que en el perodo de cien aos, y en los distintos rdenes de la vida,- onforme sus aptitudes, -dieron su contingente en provecho de este querido suelo que nos vio nacer.

GRATUS HALFTERMEYER

Managua
de una labor documental en Bibliotecas y archivos particulares, he venido formando este libro que trata del CENTENARIO DE MANAGUA, empezando del ao de 1846 en que fue elevada esta villa al rango de ciudad, por acuerdo de la Asamblea Legislativa, hasta nuestros das.
DESPUS

Me he dedicado a relatar solamente los hechos ms trascendentales en ese perodo de cien aos de vida ciudadana, ocurridos por el designio de la Naturaleza o por la mano progresista del hombre. He omitido sucesos triviales y detalles de contiendas fratricidas, porque sera muy prolijo y necesitara un grueso volumen que no me siento en capacidad econmica de editar; adems, eso queda para el historiador cuyo postulado yo no aspiro alcanzar. Este libro es nicamente una ofrenda de cario por la ciudad donde nac, en ocasin de su centenario; es el obsequio del hijo para la madre que cumple aos; es el deseo filial y sincero porque Managua, la bella ondina del Xolotln, siga en esa senda de prosperidad por la que hoy camina hacia un porvenir mejor.
Managua tena una lengua de metal para llorar y la-

He palpado sus dolores y quebrantos. Pareciera que

mentarse cuando su alma estaba abatida por la desgracia. Y esa lengua exista en las inolvidables campanitas del viejo cementerio de San Pedro.

Yo las oigo todava, a travs del tiempo, repicar o doblar con aquel monocorde hondamente triste, lnguido, doloroso, emocionante. como slo ellas podan hacerlo y que quiz no habran otras en el mundo. Veo an al-viejo campanero Salvador Ocampo (Chaschsl tirar de las cuerdas de las campanitas. (Qu dolorosa nota daran al derrumbarse en aquella maana trgica del 31 de marzo, cuando se mora Managua en los estertores de una horrorosa tragedia! El espritu alegre. chirigotero y epigramtico d Managua lo he visto asomarse en los labios de Cho' Piura, Chico Chapn, la Catalina, Chico Rosita, Chico Vallejos y Ti Dota; el alma de Managua. medio loca y medio cuerda, ha palpitado en Robleto Meja y en Melisandro Snchez. Ha sido tambin heroica con Andrs Castro, en San Jacinto; madre de un virtuoso sacerdote de gratas remembranzas: el Padre Julin Garca; y de un apstol de la enseanza: el Maestro Gabriel Morales. Dio a la Patria Presidentes progresistas: Jos Santos Zelaya y Carlos Solrzano. Poetas de cerebro y mdula: Francisco Zamora, Salvador Ruiz Morales, Ramn Senz Morales, Jos T. Olivares. Y un compositor de fama mundal: Luis Delgadillo. Mdicos insignes, humildes y filntropos: Jess Garca y Cleto Cajina, perdido el primero en la oscuridad de su razn, y cuando Managua gozaba de su ciencia y de su filantropa. Managua ha dado al mundo artistas, industriales y filntropos como Zacarlas Guerra, Antonio Silva y otros-

10

El

espritu de Managua es polifactico, .quiz por su cosmopolitismo de ltima hora: es gentil, magnnimo, bullanguero, emprendedor, tenaz, cuerdo, loco; re, llora, sufre, goza y no se preocupa del da de maana, ni le importa lo que sobrevendr. Vive la hora del momento. En el Escudo de Managua, como un blasn de honor, deben grabarse los nombres de sus hijos que en los distintos rdenes de la vida se esforzaron por su bienandanza y prosperidad. Unos en elevada posicin social y otros en un plano de humildad, viven en la conciencia de Managua. Todos han pasado a la vida del recuerdo, y la Historia les tiene sealado su lugar. Ellos son: Pbro. Julin Garca, Maestro Gabriel Morales, Doctor Cleto Cajina, Doctor Jess Garca, General Jos Santos Zelaya, Doctor Serapio Orozco, General Aurelio Estrada, Coronel don Jos Dolores Estrada, don Flix Pedro Largaespada, don Faustino Martnez, don Luis Lpez, don Deoclesiano Chvez, don' Benjamn Ortega D., don Chico Bermdez; don Juan Manuel Doa, don Jos Angel Robleto (vino muy joven y se hizo managense por adopcin), don Zacarias Guerra, don Antonio Silva, don Marcial Sols, don Perfecto de Trinidad, don Juan de Dios Mata don Carlos Solrzeno. don Bruno Torres, don Samuel Portocarrero, Coronel don Francisco E Torres y otros que no recordamos. Muchos extranjeros honorables quisieron a Managua como a su propia ciudad natal. Aqu formaron su hogar y aqu murieron, casi todos, y cada uno de ellos dio su aporte en pro de la localidad. Recordamos a los siguientes: Don Enrique Gothel, don Fabio Carnevalini, don En-

11

rique Bernard, Mr. Ronfaut, don Vctor Lesage, don Julio Wiest, don Pablo Grommeyer, don Constantino Stefea, don Julio Balcke, don Pablo Adam, don Alejandro Lazarenko, don Adolfo Handler, don Juan Halftermeyer, clon Alberto Peter, don Otto Mller, don Daniel Frixione, don Alejandro Remotti, don Pablo Giusto, don Carlos E. Nicol, doctor David Campari, doctor Fidel Nbili, don Luis Lairac, don Napolen Re, don Enrique Low, don Federico K. Morris, don Antonio Belli, don Antonio Vechioni, doctor Gustavo C. Lembke, don Vicente Rodrguez, don Damin Nogus y Taulet, don Angel Caligaris, doctor Jos Leonard, doctor Jos Mara Izaguirre, don Desiderio Fajardo Ortiz, don Pedro C. Salcedo, don Juan T. Aguirre, don Juan F. Aguerri, don Indalecio Hernndez, don Alejandro Consto, don Eduardo y don Fernando Kattengell, don Toms R. Vilar, don Carlos Schiffmann, don Toms Wheelock, don Juan Hactasch, don Hermano Munkel y otros que han pasado a la vida del recuerdo. Managua ha sido gentil con los extranjeros, y de ah que muchos se quedaron para siempre en nuestro terruo. Pero entremos en materia. GRATUS HALFTERMEYER.

12

La Capital del Estado sin residencia a. La Villa de Santiago de Managua, elevada al rango de Ciudad en 1896. Un decreto anterior del Rey don Fernando VII concedindole ttulo de Leal Villa. Su primer Ayuntamiento. Cmo era el poblado de Managua en 1751. La vieja Parroquia. Es elevada a Capital del Estado en 1852. El primer peridico oficial.

Accidentalmente en julio de 1846 resida en la muy Leal Villa de Santiago de Managua el Gobierno del Estado, siendo Director el Senador don Jos Len Sandoval; y decirnos accidentalmente porque segn las circunstancias, la capital se trasladaba a Len, a Granada o a Masaya. Estaba el Gobierno en Managua cuando fue dictado el siguiente acuerdo: El Senador Director del Estado de Nicaragua, a sus habitantes; Por cuanto la Asamblea Legislativa ha decretado lo siguiente: El Senado y Cmara de Representantes del Estado de Nicaragua, constituidos en Asamblea,

13

Decretan: Art. P. La Villa de Santiago de Managua se eleva al rango de Ciudad con la denominacin de Santiago de Managua. Art. 29. El Gobierno har que se publique este decreto con la mayor solemnidad en esta capital. Dado en Managua a 24 de julio de 1846. N. Ramrez, S. P. Pedro Aguirre, S. S. Al Poder Ejecutivo. Saln de la Cmara de R. R. Santiago de Managua. 24 de julio de 1846 Justo Abaunza, R. P. Juan B. Sacasa, R. S. J. Estanislado Gonzlez R. S. Por tanto, Ejectese. Managua, julio 24 de 1846 Jos Mara Sandres. Al Secretario del Despacho de Relaciones. Retrocedamos un poco, aunque someramente. El 24 de marzo de 1819 el Rey de Espaa don Fernando VII decret una Real Cdula concediendo al poblado de Managua, en el Reyno de Gosthemala, Provincia de Nicaragua, el Ttulo de Leal Villa de Santiago de Managua, con derecho a go zar de las preeminencias de Ayuntamiento, forma. do por Alcaldes ordinarios y Regidores. Esta gracia fue mandada a publicar por bando en la Intendencia de Len y en el referido pueblo de Managua, el 21 de abril de 1820. El Obispo de la provincia de Nicaragua en 1751, don Pedro Agustn Morel de Santa Cruz, en

14

visita pastoral al Pueblo de Managua, da el informe que dice: .La situacin del pueblo es de lo ms alegre y deleitable que puede contemplarse; extindele a la orilla de una laguna que, a la primera vista, parece el mar. El agua es dulce, gruesa y potable, y abundan en ella los peces, aunque pequeos y poco gustosos'. Los naturales de Managua defienden como regala propia, el ejercicio de la pesca en las riberas de su pueblo.. En las cercanas hay otras seis lagunas redondas, pequeas y distantes entre si, y la ms grande Ocupar el espacio de una legua; dos de estas son salobres y las restantes, de agua dulce y pesada. La iglesia parroquial est como a una cuadra de la playa; en mediana, de tres naves, sobre horcones, de adobe y de teja. Tiene por Santo titular a Santiago. una sacrista reducida y el atrio cercado por tapias; carece de torres, las campanas estn pendientes de cuatro horcones con su techo de paja, hay cuatro altares con retablos y frontales dorados, ornamentos pocos y viejos. Las iglesias de Veracruz (hoy el obelisco), San Miguel, San Mateo [hoy Candelaria] y San Sebastin, hllense repartidas por el pueblo y son de la misma fbrica que la parroquial.. Las casas de teja son nueve y las de paja cuatrocientas cincuenta y seis, separadas las unas de las otras, y en un radio de media legua. Fuera de

15

stas, hay cuarenta y siete de la misma especie en varias haciendas de ganado mayor y trapiches, que se numeran en el territorio. *Existen setecientas cincuenta y dos familias, cuatro mil cuatrocientas diez personas, de todas edades, as ladinos como indios; pagan stos de tributo anual mil doscientos pesos. Hasta aqu el. informe. * Managua est situada en una planice con ligero declive hacia el Norte; 158 pies sobre el nivel del mar a los 129 de latitud norte y los 859 539 longitud occidental del meridiano de Greenwich. El rea que cubre actualmente la ciudad es de diez. kilmetros cuadrados, siendo la de todo el departamento de 3.400 kilmetros cuadrados, sin incluir las 38 millas de largo por 16 de ancho del lago Xolotln, en cuya ribera sur la capital palpita. Por doquiera Managua est rodeado de agua. Al Norte, el Lago; al Sur, la Laguna de Tiscapa; al Suroeste, la de Nejapa, y en el mismo rumbo la Laguna de Asososca. El Lago de Managua es ya bien conocido. por sus bellezas, sus imponentes montaas y por su majestuoso Momotombo, adems del Momotombito. La Laguna de Tiscapa est en el crter de un volcn de poca altura en une de cuyos bordee est edificado el Palacio Presidencial. La Laguna de Nejapa est situada a unos seis kilmetros, tiene propiedades medicinales y antispticas. Del lodo de su fondo se extrae materia pri-

16

ma para fabricar el Jabn de Nejapa, de cualidades germicidas. Asososca est situada a tres kilmetros y a unas pocas varas del Parque de Las Piedrecitas, terminal de una carretera pavimentada. De esta laguna se extrae el agua que llevada a un acueducto suministra la que consume la capital. La iglesia ms antigua era la Parroquia, donde est hoy la CatedralEste templo se encontraba en ruinas, por lo que el seor Cura Pbro. Juan Antonio Chamorro solicit permiso a Guatemala para deribarlo y reedificarlo. En 1781 cay& la iglesia colonial. Como pasaran cinco aos y no se le resolva nada, el Padre:Chamorro, sufragando los gastos de su propio peculio y con el trabajo de loe indios. Dudo hacer los cimientos, los que le costaron 1.178 pesos. El Ingeniero Jos Mara Alexander hizo los planos en 1783 de orden del Presidente de la Audiencia. Incluyendo lo gastado por el Padre Chamorro, la Parroquia de Managua, aldea en ese entonces, cost 10.771.00 pesos plata. Managua estaba reducida a ese cantn y sus habitantes escogieron ese lugar por la cercana del lago que les proporcionaba la vida, con la pesca de sardinas. La Parroquia que conocimos, la del cura Chamorro, data de 1783, en el siglo Diez y ocho. En 1846, cuando arranca nuestra historia, no habla en la nueva ciudad de Santiago de Managua ni un solo mdico, ni se conoca el nombre de las enfermedades. No se sabia qu era apendicitis; slo el clico miserere que se curaba con una infusin de purgo de fraile, o sean tres hojas de esta planta, cortadas para abajo, y hervidas en una ta-

17

za de agua. Cada quien se curaba solo, siguiendo el consejo de los viejos o de algn curandero. No haban boticas. Si alguien se causaba una pequea herida, se la curaba echndose en la lesin po dlueitroa, se sanaba; para la luna, ras pvy qun o sarpullido, no haba como la hoja de sardi nillo refregada en el agua del bao. Para las cura ciones de la piel el sebo era superior. Para las afecciones del higado era bueno el cocimiento de la hoja ua de gato y el achopaste. El cuasquito, el hombre grande y la cola de alacrn eran grandes panaceas. La rudo, para la sordera, y la hoja de mango para los golpes. Para que el enemigo malo no entrara a las casas, los managuas hacan una cruz de ceniza en la puerta de la casa al acostarse. La gente mora de vieja o cuando Dios quera. Nuestros antepagados eran metdicos: el amor lo conocan hasta que el seor cura los casaba, y eso segn la luna. Si el satlite estaba tierno, no sa consenta la unin. Se acostaban apenas oscurecia y se levantaban al primer gallo. Los del barrio de San Antonio se odiaban a muerte con los del barrio de Santo Domingo. Ay de aquel que llegara al barrio del otro! Sala mal parado o se armaba una asonada en que hablan hasta muertos. No se saba a qu obedeca esta rivalidad que slo demuetra la poca o ninguna cul. tura de aquel tiempo. Un gallo en patio ajeno no estaba tan mal visto como un toeo en el barrio de Santo Domingo, o un domingueo en el de San Antonio. En el ltimo tercio del siglo pasado se acab esta ridcula cuestin de to eos y santodomingueos. El maestro Gabriel en la escuela, y los chingos en la calle, 'pusieron en el orden a los beligerantes de barrio. * Len y Granada queran para el la residencia

18

del Gobierno. En 1852 era Director de Estado el Licenciado don Laureano Pineda, de Rivas, y en febrero del mismo ao funga interinamente don Fulgencio Vega, con residencia temporal en la segunda ciudad. El da 5 del mismo mes y ao fue dictado el acuerdo siguiente: El Senador Director del Estado de Nicaragua: Teniendo presente que la permanencia del Gobierno en esta ciudad (Granada) ha sido por el triste acontecimiento del 4 de agosto de 1851 y mientras duraban las circunstancias de entonces que stas han desaparecido junto con la faccin asilada en el cuartel de Len: y considerando que la Ciudad de Santiago de Managua es el lugar de la residencia ordinaria del Gobierno, en uso de sus facultades,

DECRETA:
Arto. 1 El Poder Ejecutivo del Estado se traslada el 9 del corriente a la ciudad de Santiago de Managua como punto de su residencia. Arto. 29 El Seor Ministro General es encargado del cumplimiento del presente decreto y de su publicacin y circulacin. Dado en Granada a 5 de febrero de 1852. Fulgencio Vega. Estos decretos eran publicados en el "Registro Oficial". editado en Masaya, en 1845. Despus se llam "Gaceta del Gobierno Supremo del Estado de Nicaragua". Luego "Correo del Istmo", editado
GRATUS 2

19

en Len, y a donde se haba trasladado la capital,. ciendo Director don Norberto Ramrez. * El primer cabildo de Managua estuvo en donde est hoy el Monte de Piedad. En el primer perodo del General Zelaya pas ese cabildo a la esquina opuesta al maestro Indalecio Bravo, o sea donde es ahora la parte trasera de Catedral. * El Patrn de Managua es el Apstol Santiago, decretado as desde 1819 por el Rey Fernando VII que a este poblado lo declar Leal Villa de Santiago de Managua. Estn equivocados los que dicen que el Patrn es Santo Domingo de Guzmn. No haba moneda nacional por estos tiempos. Corra s, la moneda de otros pases: de Guatemaa, de El Salvador, de Costa Rica, de Honduras, del Per, de Mxico y de Chile. Las bambas de esta ltima nacin tenan una leyenda: "Por la Razn o la Fuerza" que llamaba la atencin por lo enrgica; lo contrario del Crdoba de ahora que dice dulcemente: "En Dios confiamos**. Para las pequeas compras en los tiangues se transaba con cacao o candelas de sebo que servan para el alumbrado, porque el gas no se conoca an. De entonces qued un refrn entre el pueblo: tener un palito de cacao, y que se refiere a tener dinero o tener de qu vivir. Al principio de los 30 aos que gobernaron los conservadores patriarcales, ya hubo moneda de plata nicaragense, que no se sabe qu camino tom. A propsito del cacao: Actualmente en Santa Luca, aldea pintoresca de Boaco, se ocupa la cabuya como moneda corriente, enz tiendas y pulperas.

20

11
Por primera vez el Congreso en Managua. En 1875 es creado el Departamento de Managua. Su primer Prefecto. Lmites estrechos de la ciudad. De lo que se ocupaban los vecinos. Administracin de don Frutos Chamorro. Guerra Nacional. El clera. Decreto acerca del cultivo del caf. Administracin del General Toms Martnez y apoyo eficaz al caf. La primera tienda de ropa. AdministracinGuzmn. Apoyo a la Instruccin Pblica. La primera Geografa de Nicaragua. Libertad de imprenta. Administracin de don Vicente Cuadro. El primer alumbrado. Don Enrique Gothel. Las economas de don Vicente. * El 19 de setiembre de 1849, siendo Managua ocasionalmente cabecera del Gobierno, se reuni el Congreso por primera vez en esta ciudad, bajo la presidencia del Senador don Toribio Tern; y el 6 , exclusin absoluta de intervencin extranjera en los negocios domsticos e Internacionales de loe estados republicanos de Amrica". En 1852 que fue declarada oficialmente capital

deoctubrla:"qsdheprinco

21

del Estado, Managua era an distrito del departamento de Granada; y fue hasta en 1875. en la administracin de don Vicente Cuadra, cuando por decreto legislativo. Managua dej de ser distrito para llamarse departamento. Su primer Prefecto, hoy Jefe Poltico, fue don Bruno Torres. Sus lmites eran estrechos. Por el Norte, el lago; por el Sur, donde es hoy el Campo de Marte; por el Este Santo Domingo y por el Oeste San Sebastin. Sus habitantes cultivaban pequeas fincas. Se beba agua del lago y vendan sardinas a los dems pueblos del Estado. En camas de cuero se aporreaba el algodn, para desmotarlo y hacer pabilo. Luego, hacian candelas de sebo para el alumbrado. Las calles eran torcidas y los solares cercados de cardn o piuela. En la plaza pblica era el mercado, que en esa poca-Se llamaba tiangue. En 1853 tom posesin el general don Frutos Chamorro, como jefe del Ejecutivo y ya con ei nombre de Presidente de la Repblica. En 1854 apareci el c lera morbus en Mana gua. La invasin de Walker y la guerra nacional, fue la peor de las pestes, que derram mucha sangre de hermanos. En la administracin Chamorro, el Poder Legislativo dio el siguiente decreto en relacin con el cultivo del caf, en la Sierra de Managua o en otra zona: El Director del Estado de Nicaragua,

a sus habitantes,

22

Por Cuanto: La Asamblea Legislativa ha decretado lo siguiente: El Senado y Cmara de Representantes del Estado de Nicaragua, constituidos en Asamblea, DECRETAN: Art. Unico. Se destinan quince mil pesos del erario para premiar a los empresarios de caf que dentro de siete aos obtengan cosechas conforme al reglamento que sobre el particular emitir el Gobierno dentro de un mes del exequatur de esta ley. Dado en el Saln de sesiones de la Cmara del Senado,Managua, Mayo 6 de 1853.Jos Len Sandoval, S. P.Miguel R. Morales, S. S. Al Poder Ejecutivo.Saln de sesiones de la Cmara de Representantes. Managua, Mayo, 9 de 1853 .Mateo Mayorga, R. P.Gregorio Jimnez, R. S. Timoteo Lacayo, R. S. Por tanto: Ejectese.Managua, Mayo 9 de 1853.FRUTOS CHAMORRO. Al Seor Ministro de Despacho de Relaciones. De orden suprema lo inserto a Ud. para su inteligencia, publicacin y circulacin en el Departamento de su mando; esperando recibo. D. U. L.
.

ROCHA.
[En "La Gaceta Oficial de Nicaragua", 21 de Mayo de 1853, N 76"

23

En los dos perodos del General don Toms Martnez. de 1857 a 1867, Managua entr a una era de bienandanza con el impulso que este Presidente dio al cultivo del caf. Esta fue la base del progreso no slo de la capital sino tambin de la Repblica. Don Leandro Zelaya fue el primero que sembr la primera mata de caf en El Tizate, que l fund. Ya Managua cuenta en esa poca con una tienda de ropa o venta de gneros, cuyo propietario es don Florencio Arce. La poblacin es de 7.000 habitantes. En la administracin del General don Fernando Guzmn de 1867 a 1871, se empez a reglamentar la instruccin pblica, que se encarg a una junta local de padres de familia. Se aprenda lectura, escritura, las cuatro reglas y el Catn Cristiano. El Ingeniero don Pablo Levi escribe la primera Geografa de Nicaragua, contratado por el Gobierno. El lago era tan seco en aquel tiempo que casi se poda ir a pie a traer tejas a San Isidro, en la pennsula de Chiltepe. Estaba tan crecido el monte en la rivera del lago; que el Gobierno dict un acuerdo que public por bando, obligando a los vecinos a la roza de ese lugar. Este acuerdo gubernativo que bien pudo haber sido una simple orden del alcalde, da una idea de la sencillez y del ambiente patriarcal de esa poca. La libertad de imprenta estuvo garantizada y fue este el mayor prestigio de la Administracin del General Guzmn.

24

El 3 de octubre de 1872, en el Gobierno de don Vicente Cuadra, fue expedido el decreto estableciendo el alumbrado pblico en las calles de la capital y sustituyendo a los faroles que cada vecino colgaba de un clavo en la puerta de su casa. Esta mejora se llev a cabo dos aos ms tarde de acordada y fue reglamentada y supervigilada por el Municipio. Era alcalde don Francisco Bermdez. quien impuso penas severas para el que destruyera ese alumbrado. Haban multas de 80 centavos para el que se atreviera a subiree a abrir un farol para encender un puro; por daar un poste 5 pesos. por romper un vidrio 1 peso; por romper un tubo 50 centavos; 4 pesos por quebrar una escalera; 25 centavos por derramar el gas y 10 pesos per daar el farol entero. En 1873 el alemn don Enrique Gothel edit "El Porvenir de Nicaragua"; semanario independiente que no perteneca a ningn partido. A tres leguas al Sureste de Managua viva el seor Gothel, en el valle que el fund y que en la actualidad lleva su nombre. Alli hizo una ermita y fund una escuela, adems del peridico que el mismo distribua, montado en un borrico. El seor Gothel no era catlico; pero era cristiano. La gente timorata y oscurecida en un fanatismo ignorante, tenale por hereje. Hereje! quien fund una escuela. un templo y un peridico, tres luces en aquella poca de oscurantismo....! Los restos de ese extranjero emprendedor descansan en el cementerio extranjero frente al parque "11 de Julio" de San Pedro. Don Enrique Gothel perteneca a la masonera.

25

La administracin de don Vicente Cuadra se distingui por su labor de economa, que en los tiempos que corren caeran en ridculo; pero no en aquella poca que era sencilla y honesta. Al bajar el Seor Cuadra de la Presidencia, qued el tesoro nacional repleto. Las administraciones subsiguientes, hicieron labor de progreso y encontraron facilidad para ello, con el dinero economizado. Al rededor de don Vicente Cuadra hay muchas ancdotas que parecen inverosmiles: Que l mismo barra su oficina presidencial para no pagar portero y evitar ese gasto a la Nacin; que de su bolsillo particular pag a don Blas Villalta la composicin del reloj nacional de la misma oficina; que a los msicos de la banda de los SS. PP. les ordenaba que apagaran la candela cuando acabaran de tocar una pieza en las noches de concierto; que al director de esa misma banda, que ganaba ms, le rebaj el sueldo porque no era justo que por estar haciendo muecas con una varita tuviera un sueldazo. Con esas economas de don Vicente, los nicaragenses de hoy tenemos ferrocarril a Granada, Escuela de Artes y Oficios, Biblioteca Nacional, telgrafo, etc. * El conservatismo de Managua encabezado por los generales Jos Mara Cuarezma, Nicols Mndez y un seor Talavera, adversaba al Gobierno de don Vicente, y hablan indicios de que esos militares queran tomarse los cuarteles. El Presidente Cuadra lo supo y entonces mand a llamar al General Cuarezma, que entre parntesis, era su compadre.

26

Compadre,le dijo don Vicente,lo he mandado a llamar para decirle que mi Gobierno necesita de sus servicios, y he pensado darle la comandancia de armas de Managua. Pero compadre,le contest Cuarezma,Ud. sabe que yo soy adversario de su Cobierno, aunque en lo personal sea su amigo y compadre. Yo no podr desempear ese cargo. Pero Ud. eer el comandante de armas. y si no quiere aceptar, le aplicar la sancin del Cdigo Militar,le objet el Presidente,y venga maana a tomar posesin. Cuarezma fue a consultar el caso con sus amigos Mndez y Talavera, y stos, brincando de contento, le aconsejaron que aceptara el cargo porque as la situacin era de ellos y fcilmente votaran a don Vicente. Cuarezma acept el cargo y tom posesin bajo juramento de fidelidad: Das despus sus amigos llegaron a verle a la Comandancia de Armas y a saber qu partido iban a tomar para derrocar al Presidente. Cuarezma les hizo saber que ahora l era el comandante de armas y tenla que cumplir con su deber; y que al primero que revolucionara lo repelera a balazos. Esto demuestra que el Presidente Cuadra conoca el alto valor moral de los hombree de su tiempo, adems del respeto que les infunda un juramento. Est dems decir, que en Managua nadie inten. t revolucionar con el General Cuarezma en la Comandancia de Armas, apesar de que ste era ef peor enemigo del Gobierno. Pero el juramento.......!

27

III
El Maestro Gabriel. El telgrafo. Se inicia un ferrocarril. EL incidente con Alemania. El hospital de Managua. Las primeras casas de alto. El Mercado Central. El Muelle. El aluvin del 4 de octubre de 1876. EL ferrocarril Len-Momotombo. Ms telgrafo. La primera fbrica de hielo. Es fundada la Biblioteca Nacional. Llega a Managua por primera vez el jovencito Rubn Daro, a quien llaman poeta-nio y lo emplean en la Biblioteca Nacional. Un Senador' como pocos. La Sangre de Cristo y los msicos. * En la Calle de Candelaria y en los alrededores de la vieja Parroquia viva un modesto hijo de Managua, grande y noble dentro de en marco de sencillez Era el :Maestro Gabiel Morales un predestinado que de la enseanza de la niez habla hecho un culto. Su abnegacin y amor a sus discpulos llegaba al apostolado.

Su escuela era particular y la nica de varones en Managua. Pas mil vicisitudes; y fue en la administracin de don Pedro Joaqun Chamorro. en 1876, cuando se le asign un pequen) sueldo.

28

No era ilustrado el Maestro Gabriel; pero en l era innata la idea de ensear al que no sabe. En l era aplicable el axioma de que "hace ms el que quiere que el que puede." De entre sus discpulos hubo Presidentes de la Repblica. Ministros de Estado, profesionales, sacerdotes, etc. El Maestro Gabriel Morales muri el 10 de agosto de 1888. Su muerte caus hondo dolor en el corazn de Managua. La familia coloc un bello mausoleo significativo sobre su tumbe, en el menterio de San Pedro, mausoleo que aos ms tarde fue destruido por el terremoto del 31: pero el municipio lo reconstruy y coloc en el Parque de San Antonio; all todos los aos, en el da del Maestro, van todos los nios de las escuelas a depositar flores como tributo de gratitud al Maestro excelso, que dej huella de luz en las conciencias. En 1889 el pedagogo cubano don Desiderio Fajar do Ortiz, orador, escritor y poeta. escribi la bias grafa del Maestro, lo mejor que se ha escrito para el apstol. El nombre del Maestro Gabriel Morales es en Managua mi smbolo. * En esta administracin de don Pedro Joaqun Chamorro, la capital ya pudo comunicarse con el inundo. Es establecido el telgrafo. Muy en breve Managua podr comunicarse rpidamente con Len y dems pueblos de Occi dente. Se inician los trabajos de un ferrocarril de Len a Momotombo. De este puerto a Managua se hizo despus la travesa en los vaporcitos "Amelia", "Francia" y "11 Cachete". A este se le deca as porque caminaba de un lado. Estas embarcaciones fueron repuestas por otras de mayor calado:" El Managua", "El Progreso' y "El An-

29

gela". Estos vaporee fueron puestos en servicio en 1886. * Por un asunto familiar entre dos Francisco Leal y el Cnsul de Alemania don Pablo Eisentuck, en el que quiz el primero tuviera razn, hubo un incidente diplomtico con aquella potencia, que acarre una dificultad para nuestra pequea patria. Se evit el conflicto pagando una suma la 36.000 pesos. * El 2 de mayo de 1876 el filntropo don Jos Angel Robleto fund el Hospital de Managua, poniendo la primera piedra del edificio y sobre de ella la suma de 100 pesos plata. Cedi adems un seguro de 2,300 dlares para mantenerlo. Influy para que con ese dinero se fundara un Banco de Caridad a beneficio del hospital. cosa que no se pudo hacer; pero el hospital s. An est en pie. El seor Robleto fue regidor y Alcalde. Edific las primeras casas de alto, construy el muelle y mejor el cementerio. Fue propulsor de la edifica cin del primer mercado Central. Muri en Granada el 5 de febrero de 1916. La Junta de Beneficencia de Managua trajo su cadver para darle sepultura en este cementerio, y rendirle tributo de cario. El 4 de octubre de 1876 se desat un fuerte aguacero sobre la sierra y la ciudad, y un espantoso aluvin entr por el Sur-oeste, del lado del camino de Ticomo, y busc cauce por la Calle Honda que despus se llam Calle del Aluvin y es hoy la Calle Norte. La gran corriente arrastr rboles y peascos voluminosos. De estos todava hay algunos en calles no pavimentadas del barrio de

30

San Antonio. Centenares de vctimas hubo entre ahogados y golpeados. Las personas ms importantes que perecieron fueron don Florencio Arce y una hija suya que muri al da siguiente, golpeada por una tapia que le cay encima; la madre poltica de don Indalecio Bravo, de nombre Maria de Jess; y doa Josefa Emilia de Trinidad, esposa de don Jess de Tri nidad. Las autoridades y vecinos prestaron su ayuda co mo pudieron. tirndoles cables a los que eran arrastrados por la corriente. Muchas personas fueron rescatadas de la muerte por los oportunos auxilios de Jos Santos y Francisco Zelaya, dos va lientes muchachos que estaban recin llegados de Europa; del joven Nicols Mndez y de los herma nos Luis, Francisco y Benito Arrliga. De estos pequeos hroes sobrevive el ltimo, bastante an ciano, Tambin ayudaron en el salvamento Ful gencio Fonseca, Coronado Martnez y Terencio de Trinidad. Por ausencia del Seor Presidente don Pedro Joaqun Chamorro, que estaba en Len combatien do la plaga del chapuln, dictaron las medidas con ducentes al salvamento de la ciudad, los Mi nistros don Anselmo H. Rivas y don Emilio Benard, quienes se portaron a la altura de su deber. Muchos das! despus se estuvieron recogiendo cantidades de muebles que sobrenadaban en la cos ta del lago. Los sobrevivientes de esta hecatombe recuerdan con horror esos aciagos das. Por antonomasia se

31

le ha llamado al aluvin: Francisco.

el cordonazo de San

El General don Joaqun Zavala, administra cin de 1879 a 83, inaugur el ferrocarril de Len a Momotombo, y qued ya establecido el trafico por los vaporee del lago. Los hilos telegrficos siguen uniendo los pueblos de la Repblica. El da del aluvin y en el m omentdlavrgi,snmtdaOciel fatal noticia que lleg trunca porque la correntada. bot loe postes. El mensaje slo alcanz a decir: "Managua se esta Don Francisco Javier Medina, trae a la capital la primera maquinaria para fabricar hielo. Tres quintales diarios son suficientes para ese entonces. Es abierta la Biblioteca Nacional en loe bajos de la Casa de Corredor (Palacio) y este es un gran paso a la cultura. Se nombra director a don Anto nino Aragn. Paco tiempo despus lleg a Managua con procedencia de Len, un adolescente a quien llaman el poeta-nio, rico en ideales, y pauprrimo en bienes materiales. Es Rubn Daro, a quien asignan un sueldito como dependiente o auxiliar de la Biblioteca. Y es para el Poeta-nio ese centro de luz, como la fuente de Castalia, para su espritu vido de ideal. Haba en el Congreso Nacional hombres de alta mentalidad: pero tambin ocupaban asiento personajes de ningn mrito intelectual, nicamente con el distintivo de ser honrados hasta la exageracin y meticulosos hasta el ridculo. Uno de estos era don Faustino Martnez, senador en el ao

32

del 60, por el distrito de Managua; seor de tierras y acaudalado, como que posea varias haciendas y no pocas casas de alquiler. Segn la frase usual, "chapado a la antigua", no se baaba cuando estaba tierna la luna, ni haca otros menesteres ntimos, siempre que el satlite estuviese en tal estado. Su esposa, una seora gorda y buenota, era exactamente su alter ego, o por antonomasia su "media naranja"; y caba bien la frase, pues no se conceba el uno sin el otro y no hacan nada de por s, sino en conjunto y siem pre ponindose de acuerdo. Matrimonio modelo, nacido el uno para el otro. afines en sus gustos y en sus deseos; debanse obediencia mutua. Cuando don Faustino regresaba del Senado a su casa, a la hora del almuerzo, su "media naranja'' le contaba lo que haba hecho en casa durante su ausencia. Por ejemplo: que habla echado con doce huevos a la gallina lempa, que andaba culeca; que haba dado cinco reales a la sirvienta de la vecina de enfrente, para una misa en San Antonio, etc. Por supuesto que don Faustino aprobaba todo y lo daba por bien hecho. En cambio don Faustino contbale punto por punto lo que se habla hecho y discutido en el Congreso. La ermita de San Pedro, en el cementerio viejo de Managua. tenla grabado en su fachada. el nom bre de don Faustino Martnez, como el propolsor de la construccin de ese pequeo templo. que aos ms tarde destruyera el terremoto de 1931. Ocurri que a la Cmara del Senado lleg el pro-

yecto de la fundacin del Banco de Nicaragua. Por la pobreza de espritu de aquella poca, el asunto caus alboroto y fue considerado de gran trascen dencia en los anales patrios. Fue discutido larga y concienzudamente por aquellos representantes que tenan cerebro y mdula. Por de contado que aquellos de obtuso caletre como don Faustino, no hacan ms que ver, or y cajlar, siguiendo el axio -ma de que "en boca cerrada no entran moscas". Ese es un asunto peliagudo, ---decia nuestro don Faustino, que lo discutan Jerez o don Ansel mo que son ms leydos. Ya en casa don Faustino, preguntle su cara mitad:

Dig, nio. y agora qu hicieron en el Congreso?

Pues, nia , estamos haciendo un banco.


--jAh! un banco! Ve, ni, trat de que ese banco lo haga el maistro Reyes Campos que es carpintero y que endems est agora sin trabajo. Acordte que es nuestro compadre. Pobre, talvez se remienda con la hechura de ese banco. plata_

No, hija,_... si no es banco de madera, es de

iAh! pues entonces que lo haga el maistro Silvestre Silva que es platero y est fregado, y tambin ea nuestro compadre. No, hija, si ea banco de dinero, para hacer
billetes.

34

!Ah! pues yo no entiendo cmo ir a ser ese banco de ustedes. Mejor ser que vos no te mets en la hechura de ese traste. Talvez le van a poner muchas gavetas y all van a querer meter todos la mano.....Ave Mara Purisima.......! vos no te mets en eso. S, hija, ya lo veo eso muy enredado. El Banco de Nicaragua se fund sin el voto del Honorable Senador por Managua, don Faustino Martnez, que obedeca al consejo de su mujer. * Por esta poca un grupo de msicos de la Banda de los Supremos Poderes fue contratado pa ra ir a amenizar una fiesta del otro lado del lego. Se embarcaron en una goleta y sin ninguna noves dad llegaron y cumplieron su cometido, pero de re greso, y a la altura de Chiltepe, un fuerte chubasco los puso en graves aprietos: el naufragio era inminente. En la tribulacin se acordara) de la Sangre de Cristo. imagen que se veneraba en la iglesia de San Miguel, y con fe ciega y en mos mentos tan crticos, pidironle de rodillas su intervencin para que ;aplacara la tempestad. Luego requirieron los instrumentos y ejecutaron una sentida marcha fnebre dedicada a la Sangre de Cristo; mientras tanto las olas embravecidas empezaron a calmarse y volvi la tranquilidad. Al saltar a tierra ocurrieron a la iglesia a rendir gracias a la imagen invocada y a prometerle que mientras ellos vivieran ejecutaran en su; procesiones, como una devocin. Esos msicos ya no existen; pero la devocin se generaliz a todos los msicos, como una muestra de compaerismo y para mantener viva la promesa de aquellos. Alcanzamos a conocer a algunos de esos filarmGRATUS 3

35

nicos promesantes. Ellos eran: Florencio Castro, Ezequiel Rivera Teley, Pedro Garca Lugo, Jess Arrliga y Juan Cano. Con la venta del terreno y destruccin de la iglesia de San Miguel, la imagen de la Sangre de Cristo pas a la iglesia de San Antonio, donde se le hizo una capilla. Actualmente es la imagen ms venerada en Managua. Su fiesta ritual es el 5 de julio que es sacada en procesin, lo mismo que el Mircoles Santo. La banda de la Guardia Nacional contina con la promesa. Todava por la poca del aluvin viva para bien de la humanidad el venerable sacerdote Julin Garca, verdadero ministro de Cristo, y cuyo amor al prjimo no tena lmites. Haca suyos los dolores ajenos y se multiplicaba viendo a los enfermos, principalmente a aquellos que no tenan recursos ni techo propio, ni un asilo de caridad donde albergarse. No haba hospital; pero el padre Julin se sacrificaba por hacer menos lastimoso el estado de cualquier paciente pobre. Eran muchas las bondades y virtudes que adornaban el espritu de este esclarecido hijo de Managua, cuya labor cristiana fue la de un verdadero apstol. Fue de los primeros en accionar en la obra de salvamento, cuando el aluvin del 76. Las estatua del Padre Julin Garca, merece estar en una de las hornacinas exteriores de Catedral, como uno de los. benefactores de Managua.

IV
Un peregrino misterioso. En 1883 el Presidente Zavala inaugura la Escuela de Artes y Oficios. Expulsin de los Jesuitas. El ferrocarril de Managua a Granada. Se acaban las diligencias de don Pedro Ruiz. El primer coche de caballos sale a las calles. El primer carretn. Aumentan las tiendas. El temblor del 85. LOs primeros pozos. Los primeros peridicos de Managua. Los primeros tallarines. La Zegua y la carreta-nagua. Restos de feudalismo. La monotona aldeana de Managua fue interrumpida en esa poca con la aparicin de un extrao personaje de aspecto nazareno; era de Palestina, de mediana estatura, que vesta tnica escar lata y portaba una pequea cruz de madera. Se rena y dulce la mirada, voz suave y reposada, se paraba en las esquinas y hablaba en parbolas co mo Jesucristo. Lo segua curiosa la chiquillera y aun los viejos, y le escuchaban con respeto Nadie osaba interrogarle, solamente un mal hombre le trat de loco y arrebatndole la cruz le dio con ella dos espaldarazos. Todos reprobaron la accin ca nallesca de aquel truhn, que se rea de lo que acababa de hacer. El peregrino recogi su cruz, mir a su gratuito ofensor y le dijo sentenciosamente estas palabras de Jess: "Con /a vara que mides sers medido". A la maana siguiente amaneci la novedad de que al malvado hombre lo haban apaleado unos

37

individuos, en un bochinche, la noche anterior, por las afueras de Managua. Este jayn era de apellido Pinzn, y de psima conducta. El misterioso personaje no se hospedaba en ninguna parte. No se le vio comer ni pedir nada. Solamente una vez solicit agua que le dieron en una botella que l portaba. Or y luego apur el agua que se habla tornado roja como sangre. Se llamaba Zacaras Esquilach, de Nazareth y de 54 aos. Desapareci sin saberse ms de l. Todava viven en Managua personas alrededor de 70 aos de edad, que recuerdan de este extrao sujeto. * Managua ya tiene un hotel: el Hotel Brown. En esta administracin del general Zavala, el Gobierno en 1883 estableci la Escuela de Artes y Oficios con profesores trados de Francia y bajo la direccin del ingeniero Monsieur Ronfaut. Hay talleres de mecnica, ebanistera, carpintera y encuadernacin. Este taller fue dirigido por Monsieur Enrique Bernard, el primer encuadernador que vino a Nicaragua, recin fallecido a una avanzada edad. El Taller Central es ahora el primer centro mecnico de la Repblica y funciona bajo la dependencia de la Empresa del Ferrocarril. Hubo unos disturbios en los departamentos del norte que fueron debelados a tiempo por las fuerzas del Gobierno, comandadas. por el general Vlez. Sigui a esto la expulsin de los Jesuitas, lo que caus alguna conmocin en el pueblo; pero que obedeca a una medida de orden pblico.

38

Con la llegada del Dr. Adn Crdenas al poder, contina progresando la capital. El ingeniero Mr. Theo E. Hocke construye la esquina SE. del Palacio Nacional y parte de la otra oriental. Se inaugura el ferrocarril de Managua a Masaya el 5 de abril de 1885: obra de empuje para la Repblica. La gente timorata le tena miedo al tren. Las diligencias de don Pedro Ruiz Tejada, especie de carromatos tirados por mulas, caen en desuso. Por muchos aos hicieron el trfico de pasajeros a Granada y Masaya. Quedaron haciendo viajes a Diriamba y Rivas. * Don Federico Solrzano trae el primer coche tirado por caballos. El Presidente Crdenas usa otro y don Marcial Sola trae otro coche de alquiler que pone al servicio del pblico. La estacin del ferrocarril es construida frente al Cuartel Principal, donde es hoy el parque Frixione. * En 1884 Managua ve otra innovacin: es un carretn de un caballo que cruza las calles polvosas de la ciudad para ir a la estacin a la hora de tren y al Mercado Central, en busca de carga. * Ya hay varias tiendas casi todas en la Calle del Aluvin. Citaremos las principales: En la Casa del Aguilar la ferretera del don Guillermo Jericho, la primera en su gnero llegada a Managua; tienda de gneros de don Enrique Low, de Morris y Heiden, de los hermanos Wheelock, de don Pablo Grommeyer, de

39

don Jos Angel Robleto, de don Regino Garca, de don Joaqun Elizondo e hijos, de don Carlos Huete Herrera, de don Alberto Peter, botica de don Gustavo C. Lembke, botica "El Globo'' de los Da Adn Crdenas y Marcos Telsquez, y la de don Pastor Guerrero. * En 1885 la guerra de Barrios en Guatemala conmueve a todo Centro Amrica. En Managua hay alistamientos militares y el progreso de la ciudad se aletarga. El 11 de abril del mismo 85, a las 9 de la noche, un fuerte temblor sacude a la capital; hace muchos estragos, principalmente en Len, donde cayeron muchas casas. En esa ciudad muri aplastada por una pared, la esposa de don Otto Schiffmann. En Managua, murieron dos personas y se deterioraron los templos de Sin Miguel y la parroquia.
Asi * que vuelve la tranquilidad vuelven tambin airea de prosperidad con la subida del precio del caf.

Hay ms casas de pisos; la gente del campo viene a vivir a la ciudad. Ya no se va a traer el agua al lago porque se han abierto muchos pozos. Algunos tienen bomba para extraer el agua. * Aparece un peridico: "El Porvenir", del Dr. Jess Hernndez Somoza. con miras polticas. En 1886 aparece "El Managense", de don Fabio Carnevallini, tambin de ndole poltica. Ya Managua come tallarines, fideos y maca-

40

nones que fabrica el italiano Juan Mollo. quien tambin tiene repostera en la Calle del Aluvin. Al principio la gente coma con asco los fideos porque crean que eran gusanos. No haba polica urbana. Una ronda compuesta de cinco o seis soldados bajo el mando de un oficial que iba a caballo, y a quien la voz popular llamaba Chingos era la que haca la vigilancia de la poblacin. El bajo pueblo viva en constante zozobra porque en las noches, y por los suburbios, sala la zegua y la carreta nagua que asustaban a la gente sencilla con el fin de robar. Indudablemente tales espantajos eran ladronea que disfrazados a la sombra de la noche y en aquel ambiente de ignorancia y de sencillez, hacan de las suyas en contra del haber del prjimo. Un juez de agricultura se encargaba de dirimir los asuntos entre el patrn y el operario que siempre era el perdidoso porque exista-una ley incongruente, atrabilaria e inhumana, como resto del odioso feudalismo. Si en los libros del patrn estaba apuntada la deuda, el operario tena que pagar irremisiblemente trabajando en la hacienda; o los chingos se encargaban de llevarlo a la crcel: y aquella era una deuda cariba que nunca se acababa de pagar. Pudiramos citar casos concretos de patrones que aparecan asesinados a traicin por un hostigado operario. Citaremos unas ancdotas del Presidente Dr. Adn Crdenas que revela su gran carcter y su elevado espritu. Un ciudadano de Managua, del barrio de San Antonio, era furibundo enemigo de

41

ese Gobierno y viva atacando por la prensa al Dr. Crdenas. Una vez la esposa de aquel sujeto se enferm gravemente de una fuerte hemorragia. Alguien le dijo que el Dr. Crdenas era el nico mdico que poda curarle a su esposa. El otro objet que eso no poda ser puesto que l era enemigo del doctor y que ste lo que harta sera matrsela ms pronto; pero tanto le instaron y en vista de que la seora estaba grave. que el hombre ocurri al Palacio a buscar al Presidente. Ya eran horas avanzadas de la noche y un ayudante le dijo que el Seor Presidente estaba ya recogido en sus aposentos. El hombre tanto suplic e insisti que el ayudante le avis al Dr. Crdenas, y ste sabiendo que era el mdico a quien buscaba su enemigo y no al funcionario, acudi presuroso con su valija y juntos fueron a ver a la enferma. sin permitir el doctor Crdenas que le acompaara ningn ayudante. El mdico vio a la enferma y la salv de una muerte segura. pues el caso era grave. El Dr. Crdenas no cobr ni un centavo a su enemigo poltico; pero ste, en lo sucesivo fue el mejor amigo y el ms ardiente defensor del Presidente Crdenas. Al salir de la presidencia estaba tan pobre como cuando haba entrado. Con el Dr. Marcos E. Velsquez form una sociedad y pusieron una botica que se llamaba El Globo. En ocasin en que don Alfredo Pellas iba a Europa, su amigo el Presidente Crdenas le encarg le trajera un par de chapitas que quera obsequiarle a su esposa doa Asuncin, ya que en Managua no habla una joyera donde comprar tal prenda. Don Alfredo fue y regres con el encargo

42

que mostr al doctor junto con la factura que dio al joyero europeo. Muy bien-dijo el Dr. Crdenas-Estn preciosas las chapitas; pero no veo la factura de la Aduana. No, doctor-contest Pellas-no hubo necesidad de pagar aduana porque yo traa las prendas en el bolsillo de mi chaleco y no me las vieron . . . Adems. se trataba de un objeto pata el Seor Presidente... An cuando as sea-replic el Dr. Crdenas-estas chapitas son para uso personal de mi seora esposa y deben pagar el impuesto de la Aduana. Pellas se vio obligado a ocurrir a la oficina a satisfacer el pago de dicho impuesto, porque as lo exiga el Seor Presidente. * Por naturaleza el espritu del Managua neto es guasn y amigo de hacer broma hasta en los asuntos ms serios. Desde que Managua existe a nadie se le ha conocido por su apellido legtimo, slo por el apodo. Esta inveterada costumbre era tan arraigada que algunos de esos remoquetes se hicieron apellidos y como tal se continuaron usando, como Piura, Lola, y otros. Ya los apodos han ido desapareciendo, quiz por el avance de la civilizacin. No haba, familia en Managua que no tuviera el cognomento y que se vena transmitiendo de generacin en generacin.- Indudablemente que tenan su origen o historia, que seria largo de contar, slo diremos que nuestra poblacin se compona de Piojos, Mapachines, Ratones, Gatogallos, Machos, Chipizas, Caboquesos, Pimpanzas, Pul-

43

gas, Perraabravas, Rir, Loras, Calandrias, Guatuzas, Zorras. Gallochancho, Tapedulce, Guacal, Rosquillas, Ti Tigre, Cangreja, Buba, Barragn, Cabistn, Perromojado, Tapudo, collolito, Pisti -llo, Chibola, Dormiln, Jocote, Pellota, Cachimbitas, etc., etc.

V
Un modelo de Presidentes. "El Pas", de Pedro Ortiz. Florecimiento literario. El circo de Castao. Colegios, de nias. El primer profesor de idiomas. El hielo. La instalacin de la Aguadora. La ordenacin del Padre Lezcano. La compaa Bien. Dos grandes maestros. Fajardo Ortiz. Jos Mara Izaguirre. El Dr. Jos Leonard Sencillez republicana de los Presidentes Carazo y Madriz. El Presidente Soto de Costa Rica en Managua.

El coronel don Evaristo Carazo subi a la presidencia en 1887 y no termin su periodo porque le sorprendi la muerte el 1o de agosto de 1889 en Granada. Fue modelo de presidentes, en cuanto a pureza administrativa. Mand traer maestros al extranjero y se preocup de la instruccin pblica. El 28 de marzo de 1889 el Congreso lo ascendi a general de divisin. En 87 y 88 la prensa estuvo representada por un gran diario de avanzada: "El Pato", dirigido por el notable escritor Pedro Ortiz. Colaboraban asiduamente Rubn Darlo, cuya primera juventud la pas en Managua en labores periodsticas: Angulo Guridi, Ricardo Contreras, Modesto Barrios, Francisco Huezo, y otras plumas doctas y fecundas. "El Pato" formaba polmicas de enjundia y mdula acerca de asuntos poltico-sociales, literarios, cientificos o lingisticos. El lector se solazaba y

45

abrevaba su espritu en esas publicaciones de doctrina. Han pasado cincuenta y seis aos desde esa poca y la prensa actual no ha avanzado. Se distingue ahora nicamente en cuanto a su labor noticiosa, dado a las facilidades que presta el avance de la civilizacin. El editor de hoy no recibe ninguna colaboracin ni se preocupa de ello. No se fomentan ideas; y las plumas que pudieran hacerlo estn aletargadas. Los periodistas de aquella poca duermen el sueo eterno. Pasaron a la historia Pedro Ortiz, Anselmo H. Rivas. Enrique Guzmn, Rubn Darlo, Ricardo Contreras, Francisco Huezo, Desiderio Fajardo Ortiz, Modesto Barrios, Alejandro Angulo Guridi, Manuel Riguero de Aguilar, y otros. Hubo un florecimiento literario, como despertar de aurora en ese ao de 1887. En 'la Imprenta Nacional se edita por cuenta del Gobierno un drama: "Al borde del abismo", de don Manuel Blas Senz. Circula "EL Viajero", novela descriptiva e instructiva del Dr. Gustavo Guzmn, y "El Catecismo Poltico" del Dr. Hernndez Somoza. * Managua est despertando. Ya llegan circos acrobticos con don Estanislado Castao, artista mexicano que luego forma hogar en Masaya. Llegan ilusionistas y prestidigitadores. Hay ya dos colegios de nias: el de las seoritas Zoilo y Cipriana Mora y el de la seorita Elisa Wilson, con apoyo oficial del Gobierno. Las familias acomodadas aprovechan los conocimientos idiomticos del ciudadano francs don Juan Halftermeyer, llegado al pas en 1854. Es el

46

primero que da clases de francs e ingls en la capital. * En 1888 hay otras mejoras locales de gran importancia: la fbrica de hielo a orillas del lago. cercana a la Escuela de Artes, de los seoree Kattengell; y la instalacin de la caera para el abastecimiento del agua. Esta se toma de un pozo frente al lago donde est ahora el Cuerpo de Bomberos. Por medio de una bomba, esta agua es enviada a las pilas que estn al pie de la loma de Tiscapa y de all baja por su propio declive a llenar la caera, en la poblacin. Los habitantes ya pueden baarse diariamente en su casa sin la molestia de ir al lago o a Tiscapa. El servicio del agua es administrado por una Compaa Aguadora que encabezan don Pablo Giusto y don Carlos E. Nicol y otros, casi todos extranjeros emprendedores. En los interiores de las casas hay jardines y se pueden regar las calles. En esta poca es ordenado sacerdote el joven seminarista don Jos Antonio Lezcano y Ortega. Un faro que empieza a brillar. * Sale a luz "El Mercado", peridico que dirige don Rafael A. Rivas. * Nuestra capital goza ya de diversiones cultas venidas del Viejo Mundo. La Compaa Blen da a conocer por primera vez en la escena las obras dramticas de los autores espaoles. Su debut con la bellsima obra literaria de Camprodn, "Flor de un da", es un acontecimiento artstico. La compaa Blen era una sola familia. Se encari con Managua y cada uno de sus miembros,

47

varones y mujeres, form su hogar. Sus descendientes pertenecen a lo mejor de nuestra sociedad, actualmente. Por los aos de 1887 a 88 arrib a nuestras playas Desiderio Fajardo. Ortiz, con procedencia de Guatemala, a donde haba llegado proscrito de Cuba, en la falange del apstol Jos Mart y en compaia de Antonio Maceo, Mximo Gmez, Jos Mara Izaguirre, Victor Dubarry y otros lderes que peleaban por la independencia de la Perla Antillana. Vino a Managua invlido de ambas piernas, a consecuencia de un balazo que por asuntos romnticos le diera un rival; y se hacia conducir en una silla de manos. Docto en pedagoga y fuerte en la oratoria, con alma de patricio, forjada en las luchas de un ideal grande: la libertad de Cuba. Su verbo era de combate cuando se trataba de la gran obra libertaria. En ideas era hermano gemelo de Mart. Con la ayuda de don Flix Pedro Largaespada y de otros padres de familia, fund el Colegio de Managua en la casa donde hoy est la ferretera de don Eduardo Mendoza. En 1894 Desiderio Fajardo Ortiz vol a su patria, donde la soada Repblica lo reclamaba para cobijarlo bajo los pliegues de su bandera de libertad. En Managua dejaba sepultados seres queridos, y muchos corazones agradecidos que todava lo recuerdan con cario. En 1904, diez aos ms tarde de su partida de

48

Nicaragua. el inolvidable Maestro mora en Santiago de Cuba, su suelo natal. En 1938 el autor de este libro hizo la iniciativa en "La Noticia", para que una escuela de varones de Managua tuviese el nombre de Desiderio Fa jardo Ortiz. El maestro Jos Mara Izaguirre hizo mucho por la juventud nicaragense. en unin de Fajardo Ortiz. Doctor en ciencias pedaggicas, hizo profesin de la enseanza, dedicando a ella toda su vide. Fue por varios aos Director del Colegio de Varones de Managua. Aqui cas con doa Hercilie, Eva, que an vive. Cuando la Estrella Solitaria brill refulgente en su bandera azul y blanca. flotando a los vientos de libertad, el Dr. Izaguirre regres a la Patria en unin de su esposa, sorprendindole la muerte en 1905, en la Habana, dejando en Nicaragua toda una generacin de hombree preparados, que hoy y siempre lo guardarn eternamente en su memoria. Otro extranjero til trado por el Gobierno del General Zavala fue el sabio pedagogo doctor Jos Leonard, natural de Polonia. Era mesn en alto grado y maestro de maestros. Sus restos descansan en el cementerio de San Pedro, bajo un simblico monumento costeado por la masonera nicaragense. Muri en 1907. El maestro Enrique Vega, uno de los primeros constructores de casas, introdujo una innova-

49

cin en las edificaciones que diriga. Es la de lop aleros volados, que tiene aceptacin y es de utilidad. El Presidente Carazo, despus de sus horas de oficina, sala solo del Palacio a visitar a sus amigos. Estando una vez de visita en casa de don Alcibiades Fuentes, sentado en Ja acera, pas un polica y le orden que se quitara de all porque era prohibido. Indudablemente el agente no conoca al Presidente; pero es el caso que ste obedeci respetuosamente, pues aqul cumpla con su deber, por lo que don Evaristo le aprob su conducta. Otro ejemplo de sencillez democrtica lo dio aos ms tarde en 1910, el Presidente Dr. Jos Madriz. Quiz por los momentos azarosos de la poca, al doctor Madriz se le olvid, como lo manda la ley, inscribir en el Registro Civil de las Personas, el nacimiento del ltimo hijo de su matrimonio, llegado al mundo en esos das, en el Campo de Marte. El Registrador, don Salvador Montenegro, en vista de que ya se haba pasado el trmino y la partida de dicho nio no se inscriba, mand a notificar una multa de cinco pesos al seor Presidente de la Repblica, por no haber cumplido en tiempo con aquel requisito. El doctor Madriz inmediatamente mand a inscribir a su hijo y a satisfacer el pago de la multa a la que l se haba hecho acreedor. Y se qued satisfecho de' que las autoridades subalternas del Gobierno que l presida fueran celosas en el cumplimiento del deber. !Carazo y Madriz...! Dos buenos repblicos para unta Repblica ideal, o para un triunvirato con Cincinato en medio

50

* En esta administracin lleg a Managua el seor Presidente de Costa Rica don Bernardo Soto. a arreglar con el seor Presidente Carazo el-asunto de limites entre aquella Repblica y Nicaragua, de lo que result el tratado Soto-Carazo, siendo nuestra Patria la parte perdidosa. Los alumnos del Liceo de Managua, uniformados, hicieron los honores al Presidente Soto.

GRATUS 4

VI
El Dr. Roberto Sacasa, ltimo presidente de los 30 aos La Penitenciara. La polica urbana . Prensa de combate. El poeta Palma. Se vislumbran candidatos liberales. Se acaba la polica de Sacase. El 1 Centenario del Descubrimiento de Amrica.

* El 6 de agosto de 1889 tom posesin de la Presidencia de la Repblica el senador encargado Dr. Roberto Sacasa, para terminar el periodo que dejara vacante don Evaristo Carazo. Es iniciada la construccin de la Penitenciaria Nacional que se haca necesaria por la evasin constante de reos peligrosos; adems de que la Casa cuartel y prisin llamada del Ojoche. no prestaba garantas. El Ojoche era donde es hoy el Parque Daro. En este cuartel fue organizada la primera polica urbana, elegantemente uniformada y bien instruda por el ciudadano costarricense don Federico More. Los policiales fueron escogidos entre personas de reconocida honradez y buenas costumbres, e instrudos convenientemente en sus deberes cvicos. Todava existen algunos miembros de esa polica. la primera y nica que ha tenido la capital. Dur

52

poco tiempo por los sucesos polticos lugareos que ocurrieron. * Por esa poca se publicaron nuevos peridicos: "Diario de la Capital", "El Termmetro", de don Jos Dolores Gmez, "El Diarito" de don Carlos Selva, "Reconciliacin" y "El Duende" de don Juan de Dios Matas. Dada la libertad de imprenta, por ese entonces, los nimos vivan caldeados y respiraban fuerte por aquellos voceros de la opinin pblica. Las polmicas de Gmez y Selva causaban escozor. Las pasiones estuvieron exaltadas. Enrique Guzmn y Pedro Ortiz atacaban al Gobierno. Por esos das fueron huspedes de Managua el exquisito poeta cubano Jos Joaqun Palma, y su hija la Srita. Zoila Americana Palma, gallarda y gentil como una palmera de las hermosas playas de su patria, donde se agita ms armonioso el mar. El poeta y su hija, tan bella como su nombre, fueron objeto de clidas manifestaciones de simpata por esta sociedad. * El Ojoche era una vieja casona de adobes perteciente al Gobierno, y se llamaba as por un rbol de ese nombre que estaba en el mismo sitio donde est hoy el Obelisco, que conmemora el pasado siglo XIX. Fue el Ojoche cuartel y crcel de polica, en una poca; y en la administracin de don Evaristo Carazo, cuartel de la banda de loe SS. PP. En ese entonces ingres a ese cuerpo como aprendiz un muchacho de Len, que ya ejecutaba el bugle-especie de cornetn-y que ms tarde fue el sublime compositor Jos de la Cruz Mena. Enseguida fue cuartel de artillera e infantera, siendo ins-

53

tructores, de la primera arma, don Pablo Adam, sbdito alemn que dej honorable familia; y de la segunda arma, Mr. Jacquilln, francs, y don Alejandro Lazarenko, raso. Despus el Ojoche fue cuartel de la polica urbana del Dr. Roberto Sacase. El Presidente Sacase pretendi formar un Gobierno Nacional con elementos de los dos partidos. Estaban en el gabinete el Dr. Modesto Barrios, don Benjamn Guerra, don Francisco J. Medina, don Frutos Paniagua, como Ministros; y Subsecretarios los doctores, Jos Madriz y Pedro Gonzlez; con excepcin de Guerra todos eran occidentales, y esto tena con resquemores a los de Oriente. El 17 de febrero de 1890 fue expulsado del pas el periodista colombiano Vctor Dubarry, lo que dio lugar a que en la prensa gobiernista y la opositora se caldearan ms loe nimos. En ese ao apareci el diario liberal "El Centinela", dirigido por don Flix Pedro Zelaya R. y dedicado a la propaganda candidatura' de loa seriores general Jos Santos Zelaya, para Presidente y Dr. Francisco Baca h., para vice-Presidente, en el perodo de 1891 a 95. Exista otro El Centinela de don Jos Mara Moncada. En el mismo ao, en setiembre, es ordenado sacerdote el joven seminarista managense Jos Antonio Villalta, que aos ms tarde fuera Cura de Managua. Dado al ambiente poltico se enerva el progreso local. Los diarios atizaban la discordia.

54

Hubo un bochinche a mano armada con la polica urbana, del que resultaron algunos muertos y heridos. Adoleca el pas de una enfermedad poltica que la ndole de nuestro libro no nos permite entrar en detalles de esa naturaleza. Con la cada del Dr. Roberto Sacase pasan a la historia los hombres de los 30 aos, verdaderos patriarcas, con limpias ejecutorias de honradez y de progreso. El Dr. Sacase no termin su perodo. El 24 de mayo de 1891 muere a la edad de 89 aos don Juan Halftermeyer, alsaciano de origen, y profesor de idiomas en Granada y Managua. Fue sepultado en el cementerio extranjero de San Pedro. Era un extranjero til. Sus discpulos de la sociedad de Granada y Managua le recuerdan con cario. El 12 de octubre 1892 celebrose el 4 centeario del descubrimiento de Amrica. El maestro Fajardo Ortiz dio una velada con sus alumnos en el teatro que exista a una cuadra al oriente de la Iglesia parroquial. Pronunci el discurso de apertura el Maestro; fue una pieza oratoria de gran alcance histrico que mereci la ovacin al autor. En un nmero del programa figur un cuadro vivo y represent a Coln el jovencito Rodolfo Espinoza R., hoy eminencia mdica. Don Fabio Carnevalini tom inters y participacin en ese festival pro-Coln. El 8 de marzo de 1893 contrajo matrimonio, a la edad de 26 aos, el poeta Rubn Darlo con la seorita Rosario Murillo, de la sociedad de Managua. El acto religioso, nico porque no existia an

55

el matrimonio civil, fue de carcter ntimo, en casa de don Francisco Solrzano Lacayo y da su esposa doa Angela Murillo, hermana de la contrayente, al: costado norte de la plaza de San Miguel, y en donde es hoy la tienda de don Alfonso Wong. Ofici la ceremonia Monseor Rafael Ramrez, con asistencia del seor Cura de Managua, Pbro. Pedro Abelardo Obregn. Estuvieron presentes los dueos de casa; el Dr. Jos Navas, el maestro Desiderio Fajardo Ortiz y el Dr. Manuel-Maldonado. En diciembre de ese mismo ao naci un nio de ese matrimonio, que muri de ttanos poco tiempo despus, cuando el poeta ya estaba en Buenos Aires, con sed de inmensidad y anhelos de infinito. * En la poca de los 30 aos y en el primer periodo del General Zelaya, la gente de primera categoria o la del centro, corno la llamamos popularmente. era pulcra en el vestir. Se usaba mucho el casimir que era ms barato que la manta de ahora. Todo el mundo usaba levita, con excepcin del bajo pueblo que vesta de camisa. Todava recordamos en traje de levita en la calle a las siguientes personas: Dr. Jos Mara Izaguirre. director del Colegio de varones; don Leonidas Fletes, impector del mismo; Br. Jos Mara Fonseca, Dr. Jorge Bravo, don Jos Angel Robleto, padre e hijo, don Regirlo Garca, don Jos Angel Garca, don Salvador Leza ma, Dr. Felipe D. Suazo, Drs. Salvador Castrillo, padre e hijo; Dr. Benjamn Castrillo, don Adolfo y don Adn Vivas, general Riguero de Aguilar, Dr. Serapio Orozco, don Hernn Guzmn, Dr. S. Gustavo Escobar, don Federico Solrzano, padre e hijo, don Zacaras Guerra, don Terencio Garca y otros cuya visin vive an en nuestra memoria. De esbis sobreviven el maestro Fletes, el Br. Fonseca y Jos Angel Robleto b. Hoy no se usa levita en la

56

calle; pero se usa una cotona o pijama entre la gente bien. Poca pena. * Entre el 20 y el 24 de julio de 1893 Managua fue teatro de acontecimientos guerreros. Fuerzas del Gobierno que hablan quedado del Pacto de Sabana Grande, a bordo del vapor Managua, atacaron por retaguardia a los revolucionarios liberales, ocasionndoles muchas bajas en sus filas; saliendo herido el general leons Fernando Mara Rivas. Tambin los liberales utilizaron vapores armados en guerra, ep el lago, para bombardear las posiciones de los conservadores. El general Aurelio Estrada con una columna de revolucionarios se dirigi a las Sierras de Managua para juntarse con el cuerpo principal de los occidentales. El general don Hiplito Saballos que defenda el cerro de Motas tepe, abandon esta posicin cuando se libraba la batalla de la Cuesta, ocupndola a continuacin el general Estrada y su columna de revolucionarios. Mientras el general Zelaya avanzaba victorioso hacia la capital, las tropas del Gobierno huan perseguidas muy de cerca por las fuerzas del general Joaqun Gutirrez, Chocoyito; y los disparos del vapor Progreso que iba en persecucin del vapor Managua, legando hasta Tipitapa, donde los liberales derrotaron a 800 hombres acampados en aquella localidad. En Sabana Grande el general Eduardo ?donde], a la cabeza de 500 hombres se encontr de camino con los derrotados, huyendo todos a Granada. * En el mes de julio de 1893 que el partido conservador dej el poder, le qued a la Nacin en ferrocarriles y vapores, 'un valor de ($2.948.580.92) dos millones novecientos cuarenta y ocho mil qui-

57

nientos ochenta pesos noventa y dos centavos, (pesos plata) Los conservadores modernos no construyeron ni una pulgada de ferrocarril. El iniciador de la obra ferrocarrilera en Nicaragua fue don Pedro Joaqun Chamorro. continuada por Zavala. Crdenas, Zelaya, Moncada y Sarasa (J. B.). En la poca actual, el partido liberal ha hecho aumentar el valor total del ferrocarril de Nicaragua a la respetable suma de siete millones de dlares.

VII
La Revolucin del 93. Administracin del General Zelaya. El Congreso de esa poca. El Colegio de Iz aguirre y el de la seorita Toledo. Nuevos diarios. La Reincorporacin de la Mosquitia. Un alcalde ideal. El Parque Central. La Repblica mayor de Centroamrica llega a Managua. El temblor del 29 de abril del 98. El arco de Piedra de San Antonio.
El 25 de julio de 1893 entr a Managua la revolucin liberal que se pronunci en Len el 11 del mismo mes, encabezada por el general Jos Santos Zelaya. Vena por el antiguo camino carretero de occidente, ingresando por la hoy llamada Calle del Triunfo, antes Calle Real. Fue digno de notarse que no hubo ningn suceso de sangre ni nada que alterarse el orden pblico. Debido al cambio politico, hubo movimiento inusitado en todos los rdenes de la vida managense.Ya no ea la misma ciudad montona que se acostaba a las ocho de la noche y se levantaba al clarn sonoro del primer gallo; salvo en las noches de teatro, jueves y domingo que actuaba alguna compaa.

59

De granada, donde funga como director del Instituto Nacional de Oriente, lleg en 1892 el Dr. Jos Mara Izaguirre y, ocup el mismo cargo en el nuevo Colegio de Varones que antes fundara particularmente el maestro Fajardo Ortiz, colegio que se convierte en oficial, y que hoy es el "Instituto Ramrez Goyena". En la Casa del Aguila estuvo algn tiempo este colegio. Surgi luego el Colegio de Seoritas, dirigido por la, joven institutriz seorita Josefa E. Toledo, que ya se perfilaba como una risuea esperanza para la Patria. * Aparece "El Imparcial" del general don Manuel Riguero de Aguilar, periodista de combate, de origen espaol; pero que hace de Nicaragua su' segunda patria y se interesa por ella. Ms tarde ese diario se llama "El Liberal". Nace "El Comercio", de don Jos Mara Castrillo; tuvo larga vida y por eso se le llam el decano de la prensa. Apareci tambin "El Siglo XX", de corta existencia. La barra del Congreso Nacional era muy numerosa, en su local de la esquina NO. del Nacional, todava casa de corredor. El Poder Legislativo lo compona una sola Cmara, la de diputados, compuesta por hombres dotados de grandes cualidades oratorias. Cuando se discutan asuntos de trascendencia, aquel humilde Saln de Sesiones que tenia un extravagante y pintarrajeado cielo raso, se converta en un Arepago donde resonaban el verbo contundente de Joaqun Sansn; la palabra clida de Manuel Coronel Matus; la fina irona de Gustavo Guzmn o la oportuna idea de

60

Gral. Jos Santos Zelaya

Hijo de Managua, Alcalde en la poca de

los 30 aos y Presidente de la Repblica de 1893 a 1909.

Ramrez Mairena. Gozaba la barra con estas elucubraciones intelectuales. Dijrase que en aquel recinto que no por sencillo dejaba de ser sagrado, se emocionaba hondamente el alma de la Patria El que estas lneas escribe, un adolescente en aquel entonces y que entraba a esa barra, si hubiera vivido en tiempos de Anselmo H. Rivas y de Mximo Jerez, quiz que hoy dira lo mismo acerca de estos parlamentarios de los 30 aos, como dice de los de la administracin primera del General Zelaya. * La luz de la enseanza lleg al ltimo rincn. La sombra del analfabetismo desapareca paulatinamente: y tuvo mayor empuje la Instruccin Pblica cuando ocup esa cartera el Dr. don Adolfo Altamirano. Que no se crea s que no hubo instruccin anteriormente. S que la hubo, aunque en menor escala. Fue establecida la polica escolar, que hizo eficiente la concurrencia a las escuelas. * En febrero de 1894 hay alarma en Managua por los alistamientos militares que ocurren. De la capital sale el Dr. Jos Madriz, con poderes amplios del Gobierno para arreglar las diferencias que se suscitan en Bluefields por la Reincorporacin de la Mosquitia y que pueden traer graves consecuencias con Inglaterra que protege al reyezuelo Henry Clarence. En Honduras, Domingo Vsquez est en armas contra Nicaragua. La cuestin de la Mosquitia se resuelve favora-

62

blemente para nuestra Patria, con la reincorporacin de ese jirn de suelo nicaragense, gracias al tacto poltico del Dr. Jos Madriz; a la mesurada energa del Gobernante General Zelaya y sobre todo a la audacia e indomable valor del General Rigoberto Cabezas, brazo ejecutor de ese episodio nacional. En esa obra de la Reincorporacin de la Moequitia accion gente de Managua. Adems del general Zelaya, que le toc en suerte ser el gobernante en aquella poca y dirigir desde aqu la accin, fue de la capital con tropa managense el entonces joven coronel Ramn Ocampo, el popular Ti Gata; en el Rama estaba el coronel Francisco E. Torres, autctono macagua que fue el ms adicto compaero del general Cabezas. * El General Zelaya mand construir las fortalezas del Campo de Marte, al pie de la loma de Tiscapa. Las murallas fueron hechas por el ingeniero don Napolen Re. El Campo de Marte ha sido en distintas administraciones residencia presidencial y cuarteles. Hoy est all la Academia Militar y otras oficinas militares de la Guardia Nacional. * El 4 de julio de 1894 se public solemnemente la nueva Constitucin liberal del 93, puesta en vigor el 11 de ese mes y ao, primer aniversario de la Revolucin. Se abolla la pena de muerte, los bienes de manos muertas y los diezmos y primicias; se estableca la secularizacin de cementerios, el matrimonio civil, la enseanza laica, la libre testamentificacin, el divorcio absoluto, el habeas corpus, la libertad de trabajo y de profesin, la de impren-

63

ta y la de cultos. Se prohibieron las instituciones monsticas, se suprimieron los monopolios, se estableci una sola cmara, la de diputados, la autonoma de los municipios y otras tantas reformas. La Constitucin poltica del 93 abarcaba el programa del Partido Liberal. A raz de la llegada del General Zelaya la poder, lleg a Managua una emigracin liberal colombiana huyendo de los godos de su Patria. El General Zelaya les dio apoyo. En esa emigracin venan hombres de talento, poetas y escritores, entre ellos Juan de Dios Uribe, de quien se recuerda su magistral discurso, de estructura montalvina, dicho en Len ante la estatua y restos que llegaban de Rivas, de Mximo Jerez, el 10 de marzo de 1894, General Emiliano J. Herrera, que form su hogar en Rivas; Juan de Dios Fuertes, a quien llamaban fa miliarmente Cabo Pichincha: Miguel Hoyos, Csar Gonzlez y otros que no recordamos. El Cabo Pichincha era poeta y muy dado a la bohemia, y por su carcter alegre se haca simptico. En un da de apuros fue donde el General Zelaya, que era su pao de lgrimas, a solicitarle un auxilio, contndole primero un chiste. El Presidente orden se le diera un recibo de cien pesos por gastos imprevistos.
El Cabo Pichincha se fue al Ministerio de Hacienda con el recibo para el requisito del dle pero el

Ministro Dr. X y Z en presencia del agraciado dijo viendo el recibo: Yo no firmo esto por que no quiero fomentar borracheras.

Est bien,digo el Cabo Pichincha,pero an-

64

tes de irme quiero despedirme de Ud. con este cuarteto: Diga Ud. lo que quiera observ el Ministro. Entonces habl el Cabo Pichincha: Indio, mestizo, animal, de fisonoma doble. la figura ms innoble del Partido Liberal*. Dicha la improvisacin, sali a escape dejando furioso al Ministro. El General Zelaya supo esto y le cay en gracia y le mand a dar los cien pesos de su bolsillo al popular Cabo Pichincha. * Vivieron en Managua, en el primer perodo del General Zelaya, los emigrados polticos. generales Eloy Alfaro y Leonidas Plaza G., del Ecuador; Dr. Policarpo Bonilla, generales Terencio Sierra, Manuel Bonilla y Miguel R. Dvila, de Honduras; Dr. Belisario Porras, de Panam, todos liberales amigos y protegidos del Presidente de Nicaragua. Ms tarde fueron Precidentes de la Repblica en sus respectivos pases. Estuvo tambin el general hondureo Domingo Vsquez, pero prisionero en el cuartel principal. Aos despus estuvieron los generales y doctores Dionisio Gutirrez. OquelBustio,JMarClximoB.Rsae, Juan Angel Arias y otros caudillos polticos hondureos que aqu encontraron pan y cordialidad. Nicaragua era asilo sagrado, como lo ha sido siempre, para todo buen ciudadano que nos visita, y Managua se ha distinguido por su cordialidad.
GRATUS

67

Antes del 93 las municipalidades eran omnmodas; pero sujetas a la adquiescencia del Prefecto del departamento. El 11 de julio de 1894, primer aniversario de la revolucin liberal, el Gobierno quiso celebrar este acontecimiento, quitndole a los Prefectos o Jefes Polticos ese derecho de supervigilar a las municipalidades, y concedindoles a stas amplia autonoma. En 1895, en le memoria presentada por el seor Alcalde don Flix Pedro Largaespada, conservador, se muestra muy satisfecho del Gobierno liberal por tal acuerdo en favor del Municipio. Don Flix Pedro era hijo dilecto de Managua, formado su espritu en la humilde escuela particular del Maestro Gabriel Morales. Am a su ciudad natal con carioso empeo. En distintas ocasiones, en pocas de conservadores y liberales, Largaespada fue el alcalde ideal. El candidato que se le opona tena segura la derrota en las elecciones. Se afan por toda obra de progreso y cuando el tesoro municipal estaba en dificultades, el alcalde Largaeepada supla dinero de su bolsillo para que la obra empezada no se atrasara. Una calle de la ciudad tiene su nombre y en su casa solariega hay una placa conmemorativa que recuerda a las generaciones que all vivi un humilde ciudadano que sirvi a Managua con cariosa devocin. A su muerte, el pueblo le hizo una apoteosis. Su retrato est en el Palacio del Ayuntamiento. En 1895, recin llegado al poder el General Zelaya, don Flix Pedro Largaespada fue electo alcalde, siendo, como se sabe, perteneciente al partido conservador; pero sin fanatismo poltico, amigo del

68

Don FELIX PEDRO LARGAESPADA-

Benemrito de Managua

orden y de la justicia. En ocasin de las fiestas patrias, en setiembre, un empleado de la alcalda, quiz para congraciarse con el Presidente Zelaya, puso banderas rojas en la Casa cabildo. Visto esto por el alcalde Largaespada, mand a quitarlas y a poner en au lugar banderas nacionales, pues se trataba de celebrar un acontecimiento patritico y no una cuestin de partido. Esta actitud del alcalde conservador Largaespada fue aprobada por el Presidente liberal. En la administracin del general Emiliano Chamorro don Flix Pedro volvi a la Alcalda. Uno de esos palaciegos que nunca faltan en la politiquera mediocre, reproch al alcalde Largaespada el hecho de que los seores coronel don Claudio Saravia y don Luis G. Bravo, ambos liberales, fueron emplados de la alcalda, el primero como contratista en el acarreo de piedras, y el segundo como Registrador del Estado Civil. El alcalde Largaespada contest al intrigante que tanto el seor Bravo como el coronel Saravia eran nicaragenses, amigos suyos de su conocimiento personal, con derecho a los puestos pblicos y fieles cumplidores de su deber; que poco le importaba el color poltico siendo, como eran, honrados y buenos ciudadanos, y que mientras l fuera alcalde aquellos seguiran en sus puestos. Esto demuestra que don Flix Pedro no era intransigente en poltica, y de ah que todos los liberales le daban su voto para alcalde. Cultiv las letras y escribi mucho acerca de la vida de Managua. Su lenguaje era sencillo y claro como el correr de su propia vida. Dej indita mucha obra histrica que conserva su hijo Feliciano, y que sera loable y digno de publicarse, por la importancia que tiene para nuestra ciudad.

70

En febrero de ese mismo ao de 189b muri el Dr. Pascual Fonseca. que en distintas ocasiones desempe importantes puestos. Fue progenitor de honorable familia. En 1896 el general Hiplito Saballos present al Municipio que presida el general Aurelio Estrada, un plano elaborado por Monsieur Louis Lairac, para la construccin del Parque Central, comprometindose a darlo terminado por la suma de 30.500 pesos. Una vez hecha la obra, otro alcalde, el seor Fonseca S., hizo mocin para que ese centro se llamara "Parque Aurelio Estrada", en atencin a los esfuerzos de este ciudadano en favor de esa obra. As se acord oficialmente, pero el pblico le nombra slo Parque Central. En esa obra ayud tesoneramente el general don Romualdo S. Sarria. En este mismo ao hay una contienda fratricida que dichosamente es pronto debelada por el Gobierno. Len se puso en armas contra el Gobierno de Zelaya. El 17 de setiembre de 1 897 ingres a Managua en el vapor "Progreso", la Dieta de la Repblica Mayor de Centro Amrica. El elemento oficial y pblico estuvo a recibirla en el muelle. En nombre de la Municipalidad le dio la bienvenida el sindico Dr. Ramn Rostrn. La oficina de la Dieta estuvo en la esquina de la Casa del Aguila. Habla vislumbres de unin centroamericana; pero todo se redujo a palabras, palabras, palabras. El 1 de noviembre del mismo ao falleci don Francisco Zelaya, hermano del seor Presidente de la Repblica. Representando al Municipio llev
.

71

a palabra en las honras fnebres el Br. don Jos Mara Fonseca. * En la maana del 29 de abril de 1898 un fortsimo sacudimiento de tierra llen de pnico a la capital. Cay el techo del Banco de Londres donde pereci un hombre; lo mismo que el cimborrio de la Parroquia, que era una esfera de piedra como de tres metros de circunferencia, y cuya mole, al caer, qued sepultada como media vara en el piso. Frente a la iglesia de San Antonio haba un arco de piedra como de siete metros de altura que no guardaba relacin ni con la esttica ni con la seguridad individual. Para ampliar la calle del Mercado que pasa por la iglesia dicha. hoy "Calle Rubn Daro", la municipalidad de 1899 mand botar eee arco; pero el seor cura Pbro. Pedro Abelardo Obregnpots ylMunicpoeag 600 pesos en calidad de indemnizacin. Managua ha aumentado su comercio. Ya tie ne el primer almacn chino de "sedera y ropa he cha". de Min Sun Lon; y uno turco, el de Noma Ta la Chajin. Cuarenta aos ms tarde las tres cuar tas partes del comercio de la ciudad estn en poder de turcos y chino& Una cuarta parte solamen te ser nacional. Al paso que vamos en Managua no habr ni un solo comerciante nicaragense. * El ao de 1898 arrib a nuestras playas en gira artstica, la escritora espaola doa Emilia Serrano, Baronesa de Wilson, permaneciendo en nuestra capital por algunos das. Dio a conocer su brillante pluma en los diarios managenses. Vieit las principales ciudades. A Granada le agreg el cognomento de Sultana del Gran Lago, y a Masa-

72

ya la Ciudad de las Flores. Su alma exquisita de poetisa. y escritora goz con la visin de nuestros lagos. Aos ms tarde, como en 1919, volvi a Managua con el nimo un tanto decado por la edad. En el Parque Central la banda de los SS PP. dio una noche un concierto especial, con msica espaola, en honor a la Baronesa de Wilson, que se acompaaba de un secretario. Fue este su ltimo viaje por la Amrica: Poco tiempo despus, ya en la madre Patria, hizo el gran viaje sin retorno. Dej mucha obra publicada.
.

La cuestin de lmites con Costa Rica. El primer cinematgrafo. La voladura del Cuartel Principal. La Escuela Militar. - La luz elctrica. Obsequio de faroles a Nagarote. Los primeros automviles que corren en Managua. Una reliquia histrica. * En julio de 1899 muri a los 22 ans de edad el general Ireneo Estrada, muy querido del pueblo de Managua. A los 18 aos, casi un adolescente, el Gobierno le haba otorgado el grado de general, por su valor y patriotismo. En el ao de 1899 surgen algunas dificultades entre Nicaragua y Costa Rica, por asunto de demarcacin de lmites. El presidente de loe Estados Unidos arregla las cosas amigablemente y enva a nuestra Patria en representacin suya al general E. P. Alexander, como rbitro, quien ingresa a esta Capital el 10 de setiembre de ese ao. En enero de 1900 lleg el primer cinematgrafo Lumire y trabaj en el Teatro Castao que estaba edificado al costado sur del Palacio Nacional. Eran pelculas cortas, sin argumento, y motivadas en escenas del natural. Eran las primicias del cine mudo.

74

En ese mismo ao residi en Managua el no. table escritor mexicano don Federico Gamboa, con la representacin como ministro de su pas en Centro Amrica. Gamboa era autor de la novela "Santa" y de otras obras de reciedumbre. * A las siete y media de la noche del mircoles 16 de abril de 19021a ciudad es conmovida por una espantosa detonacin y todos los vecinos vemos elevarse a gran altura una espesa columna de humo y llamas. Era el Cuartel de Artillera e Infantera, hermoso edificio de dos pisos, frente a la Estacin Central del ferrocarril, que volaba por los aires impelido por la explosin del depsito de plvora y dinamita que estaba a bajo nivel, y que consista en 200 quintales de plvora negra,. 50 cajas de dinamita y millares de cajas de parque, que estuvieron detonando toda la noche, durante el incendio que se propag. La explosin encontr punto vulnerable hacia el lago, por lo que la poblacin, hacia el sur, no tuvo mayor perjuicio; sin embargo hubo averias hasta las ocho cuadras distantes del Cuartel. La Estacin Central desapareci como barrida por un cicln, pereciendo alli el policial Juan Hernndez, que estaba de turno y cuyo cadver fue encontrado dividido en la costa del lago. En unas mediaguas al oeste murieron el seor Santiago Guilln y Clara Henriquez, ambos de Granada. El comandante de Cuartel coronel Salvador Peralta Lobos, estaba a salvo despus de la explosin; pero inspirado en un sentimiento temerario, dijoles a todos: Slvese y entr al elqupda;yomrienust"; lugar del siniestro para morir en las llamas. Fue un taso heroico rayano en locura. Muri tambin el Sargento mayor Joaqun Vargas; el teniente

75

Melchor Villarreal; el corneta Francisco Nio y los civiles Jess Mara Fonseca y Canuto Ruiz. En el Cuartel de Artillera estaban 160 soldados, de los cuales se salvaron doce hombres milagrosamente; 34 hombree de caballera, 96 soldados de infantera y 19 de la banda de guerra. Para mayor desgracia ese da toda la fuerza estaba reconcentrada en esos cuarteles por la circunstancia de estar en Masaya temporalmente el seor Presidente Zelaya; y si se salvaron doce hombres fue porque andaban en la calle en esos momentos. Al da siguiente se logr sacar de los escombros que an estaban en llamas, treinta cadveres que no se pudieron identificar porque estaban horriblemente quemados. En la costa del lago fueron incinerados porque no habla tiempo de darles sepultura. Aparecieron despus ms de cien cadveres. Media hora despus de la explosin, el Presidente Zelaya estaba de regreso de Masaya dando las rdenes pertinentes. A los ocho das todava aparecan trozos de cuerpos humanos en el vecindario. La colonia alemana le ofreci al Gobierno un emprstito de 16.500 pesos; y los seores Lairac, Dreyfus y Bourlet, en representacin de la colonia francesa, la suma de 8000, dinero que fue aceptado para los gastos que se sobrevinieron. El Cuartel Principal fue construido en la poca de loa 30 aos, adyacente al llamado "La Culequera" sobre la calle de El Porvenir, hoy Avenida Bolvar,

76

en el mismo lugar donde est hoy don Toms G. Hernndez. "La Culequera" era el cuartel primitivo, desde en tiempos de timbucos y calandracas . All era el reloj pblico. El comandante de armas coronel Marcial Maradiaga con datos obtenidos en el momento, sigui una instructiva y apareciendo comprometidos los seores general don Filiberto Castro y el coronel Anacleto Guandique, este ltimo de" alta en el susodicho cuartel, fueron sometidos a Consejo de Guerra que presidi el general Nicasio Vsquez, y vocales: Bodn, Rivas, Obregn y Bonilla y condenados a la pena capital. Fueron fusilados en el mismo lugar del siniestro y sus cadveres quemados en la misma hoguera anterior, el da 19 de enero de 1903. Narramos esto tal cual lo vimos, sin hacer ningn comentario a la justicia o injusticia del proceso. Existe un folleto editado en enero de 1918 en que el Pbro. Ramn Ignacio Matus trata de rehabilitar la memoria de Castro y Guandique. El 3 de noviembre de 1920 la Corte Suprema de Justicia anul este proceso Fue esa una noche de zozobra y desolacin para Managua. Las familias vecinas al cuartel huyeron a las sierras. Los robos se multiplicaron y la polica fue poca para contener las rateras. Noche trgica fue esa del 16 de abril de 1902. Fue valorado en seis millones de pesos el total de lo perdi do en este siniestro.

77

En ese mismo ao se estableci la Escuela Militar en donde fuera en pocas pasadas el trillo "La Momotombo", en la actualidad Hospital de la Guardia. De esa institucin salieron buenos oficiales del ejrcito. De Chile fueron trados el Capitn Pedro A. Daz, director fundador. y los tenientes Enrique Werner y Manuel C. Arias. Del Capitn Daz se recuerda una caballerosidad lmites que demostraba al militar culto y amable. Arias se qued en Nicaragua y fue asesinado en la Paz Centro, donde adquiri propiedades, aos ms tarde. * Ya Managua tiene luz elctrica que empieza a funcionar en la Noche Buena de diciembre de 1902 Cunta diferencia a la otra noche del 16 de abril! Ahora es luz y alegra. Repican a gloria en todos los corazones y loe nacimientos estn ms concurridos. El nacimiento de, don Ramn Senz-. por la Escuela de Artes, est ms animado. Hay tteres y muecos de barro que representan ridculamente a personas conocidas de Managua. La luz de las calles es blanca como la luna. Son globos que le llaman de arco voltaico. La luz de las casas es de bujas. Las calles estn llenas de gente que pasea slo porque hay luz elctrica, y van cantando eones de Pascua. El alumbrado pblico de gas que dejaron don Vicente Cuadra y don Chico Bermdez. sirvi 28 aos. Fue instalado en 1874. Al municipio de Nagarote el de Managua le obsequi 50 faroles de loe que quedaron fuera de servcio. Otra novedad hay en Managua que llama la atencin. Es el primer automvil que corre por las calles y cuyo dueo ea el gerente de la compaia de la luz elctrica, Mr. Tefilo Mauricio Salomn. El Presidente Zelaya tiene otro. Meses ms tarde

78

ya hay como cincuenta automviles y el municipio tiene ms entradas por el pago de matriculas de tales vehculos. En ese ao la Municipalidad le obsequia al Museo Nacional que dirige el Dr. David J. Guzmn, la medalla conmemorativa que guatemala le habla obsequiado al hroe de San Jacinto, ganeral don Jos Dolores Estrada. El Municipio obtuvo esta reliquia por compra que de ella hizo a un pariente del hroe.

IX
Intentona revolucionaria. El Congre-

so de Estudiantes Centroamericanos. El nuevo matadero pblico. El primer taqugrafo. La Sala de Operaciones Jess Garca. Exposicin industrial. Los temblores de Masaya.

La guerra con Honduras. Al cabo de 12 aos Inglaterra reconoce la Reincorporacin Mosquita. Recordando a Rigoberto Cabezas. Muerte de Mr. La Villa del Carmen. Un suicidio extrao en Managua. EL billete chanchero. La muerte de Altamirano.

El 17 de marzo de 1903 vuelve la intranquilidad al vecindario con los movimientos militares que se notan en los cuarteles. Hay salida de tropas. En la capital se han recibido noticias que grupos de revolucionarios han tomado el cuartel de Juigalpa, y los vapores del Gran Lago. Dichosamente, en mayo, el Gobierno descabeza la revolucin y Emiliano Chamorro y su gente huyen. Vuelve la tranquilidad. * Y una nota cultural de acercamiento literario llama la atencin de Managua. En el saln municipal se rene en setiembre de ese ao el Ser. Congreso de estudiantes centroamericanos,

80

formado por buenos muchachos de cerebro y mdula, de lo mejor de las universidades centroamericanas: Luis Angel Villa, los hermanos Alduvin, Rafael y Ricardo, de Honduras; Ernesto Argueta, de Guatemala; Antonio Medrano. Benjamn Zeledn, Jos T. Olivares, Jos Rodrguez Cuna y otros.
.

En 1904 el Municipio dispuso la construccin de un nuevo matadero pblico al occidente de la ciudad, acondicionado conforme los ltimos procedimientos. Con Mr. Salomn se celebr contrato para hacer venir los materiales para el edificio. que es el que sirve actualmente. De aos atrs viva en Managua el colombiano don Gustavo Ortega, escritor, taqugrafo, y hombre de talento dado a la bohemia, pero de buena ndole. Rubn Daro que fue compaero de periodismo de Ortega, dijo un da que ste era un buen diablo. Gustavo Ortega fue el primero que en el Colgio de Varones dio clases de taquigrafa. Una obra de progreso se inici el 1 de noviembre de 1900. Es el ramal de ferrocarril que une a Managua con la Paz Centro, quedando ya una sola lnea de Granada hasta Corinto. La travesa de Momotombo a Managua en los vapores del lago qued ya paralizada. Al juntarse el ltimo riel, el ao de 1903, en la floreciente villa de la Paz Be celebr un acto memorable al cual concurri el propulsor de la obra. Presidente Zelaya y su gabinete. El mandatario coron la obra colocando un clavo de oro, costeado por el pueblo. El Dr. Manuel Maldonado que en ese entonces estaba en su apogeo mental y vigoroso, pronunci un hermoso discurso, lleno de bellas imgenes, que era como,

81

un himno al trabajo y un canto al progreso. El largo trayecto de Corinto a Granada, la arteria porta de Nicaragua. que pasa repartiendo vida por las principales poblaciones del pas, es una serie continuada de bellisimos paisajes que recrean la vista del pasajero. * En 1905 nos visita el poeta Julio Flores, en su gira 'continental. Algunas semanas permanece en Managua y esto promueve una serie de retenciones literarias en homenaje al panida Colombiano. El gran trgico venezolano Tefilo Leal S. y su compaa, que actuaban en el teatro Castao, le obsequian una velada artstica que tuvo resonancia por su magnificencia. Leal, que adems de actor era escritor y poeta, dijo el discurso de apertura que fue una bella pieza de oratoria, llena de imgenes de retrica y gallardas figuras poticas desgranadas del rico idioma castellano; y todo eso declamedo con donosura y elegancia por tan egregio actor. Aos ms tarde supimos que Julio Flores, cargado de laureles, haba muerto en Acuslari, aldea colombiana, donde el poeta, retirado ya de las bellas letras. era seor de tierras y dueo de ganados, y tambin padre de familia. Leal tambin haba muerto en su Patria, en una relativa miseria corno acaban los grandes artistas. * En su vida inquieta y accidentada, Managua ha tenido sus momentos espirituales que como suaves remansos le han proporcionado quietud y alegra. A veces la visita de un artista o de un poeta es motivo de amables horas que nos transportan al pas del ideal y del ensueo. El Poeta de Amrica, Jos Santos Chocarlo, vino en el ao de 1905, Con su lira en ristre y cargado de laureles plant aqu su tienda en artstico peregrinaje, y as cant:

82

"Managua, es el cntaro de agua, que va sobre el hombro gentil de una mujer, en cuyo perfil estremece un ritual, medalln de marfil. Y otro da triste levant su tienda y alz el vuelo, sediento de cielos y de horizontes. Chocano muri trgicamente en Buenos Aires, aos ms tarde. Otro escritor bohemio que vivi aqu fue Emiliano Hernndez, por los aos de 1906 y 1907. Era venezolano, de una pluma castiza y amena. Fue redactor de "El Comercio". Trotamundos al fin, se larg el da menos pensado. El 8 de mayo de 1905 la municipalidad acord ayudar con dos mil pesos para la construccin, en el hospital, de una sala de operaciones y dos salas de pensionistas. La sala de operaciones fue bautizada con el nombre Jess Garca, en recuerdo del eximio mdico managense que perdi el uso de la razn. El 19 de enero de 1906 el municipio abri una exposicin de industrias y artes nacionales. Esta fue iniciada por el diario "El Comercio" y costeada por aquella Corporacin. Con motivo de los temblores continuos que se estaban sucediendo en Masaya, derivados del vecino volcn Santiago, la Municipalidad de 1906 dispuso votar la suma de 600 pesos para socorrer a los damnificados de aquella ciudad.
GRATUS 6

81

En 1907 fuerzas hondureas invaden el territorio nicaragense en Los Calpules y sobreviene la guerra. Managua paraliza su progreso. Esa lucha trae luto a los hogares. El Gobierno declara feriados los das 1, 2 y 3. de noviembre del ao 1906 por haber reconocido Inglaterra y participado oficialmente, la soberana de Nicaragua sobre la antigua Reserva Mosquitia. Este reconocimiento de aquella potencia viene hasta loa 12 aos de la reincorporacin. Ya el general Rigoberto Cabezas descansaba en el Cementerio de Masaya, y cuya prematura muerte ocurri dos aos despus de la epopeya, el 21 de agosto de 1896, a los 36 aos de su edad. ;Ironas del destino! Cabezas, indomable ante el peligro , audaz y patriota a quien respetaron las balas, muere a consecuencia de la extrada de una nigua ... En octubre de 1907 doa Celia Elizondo de Nicol recibe la noticia de la muerte de su esposo don Carlos E. Nicol, ocurrida en Londres a donde habla ido en temporada de vacaciones. Desempeaba el consulado de su patria en Managua, donde se habla radicado y formado su hogar. Fue un extranjero emprendedor, iniciador del servicio del agua por caera en esta capital. * El 15 de setiembre de 1907 se le concedi el ttulo de Villa al poblado de El Carmen, a 12 leguas al SO. de Managua. Don Pablo Hurtado obsequi 490 manzanas del sitio El Apante al nuevo Municipio que se inaugur y ese mismo da entreg los ttulos al sindico don Csar Mendoza. y se distribuyeron 50 solares a los vecinos. Hoy El Carmen es un pueblo floreciente y pintoresco, cruzado por un ro.

82

' Un suceso trgico impresion a la ciudad el da 29 de setiembre de 1907. El italiano Juan Bautista Olivieri se suicid arrojndose de cabeza en el pozo que estaba en el jardn de la antigua ermita del Perpetuo Socorro. Olivieri haba sido teniente de caballera en Italia, en el reinado de Humberto 1. Haca tiempo viva en Managua con su esposa Marieta cultivando legumbres; pero un da ella le fue infiel y al pobre: hombre se le paraliz medio cuerpo, y entonces busc la muerte dentro de un pozo. El caso provoc honda sensacin en Managua por la circunstancia de haber quedado dos pequeuelos, hijos del suicida, en desamparo. Eh la poca del General Zelaya el costo de la vida era ms fcil para la clase proletaria. Corra un billete al que el pueblo en su lenguaje especial y chirigotero, llamaba chanchero; pero con esa moneda haba hasta para derrochar. El pele consuma lo de casa. es decir, la lea de nuestras montaas para las calderas. No se ocupaba la gasolina, porque no hablan para qu. En las primeras horas de la noche del 8 de mayo de 1906 un suceso inesperado y doloroso ocurri en la capital. En su propia casa de habitacin, en el cantn de la parroquia, muri trgicamente el ilustre Dr. don Adolfo Altamirano, quien desempeaba la cartera de Relaciones Exteriores Instruccin Pblica, ramo este ltimo en el cual se especializ. Por esa irreparable prdida, el Gobierno que vea en el doctor Altamirano un eminente colaborador y un corazn bien puesto por la lucha contra el analfabetismo, declar duelo nacional y decret honores de Ministro de la Guerra a su cadver. La Patria le debe mucho a este notable hombre pblico, caldo en la vorgine de un inci-

83

dente familiar, en pleno vigor y cuando mucho ms se esperaba de l, por su talento y la buena voluntad que le animaba. Don Jos Santos Zelaya naci en Managua e le de noviembre de 1853. Sus padres don Jos Mara Zelaya y doa Juana Lpez, de la buena sociedad, disfrutaban de bienes de fortuna. Hizo sus estudios en Francia, interno en el Liceo Hoches, de Versalles, donde adquiri conocimientos de gran utilidad para la carrera de las armas. Se traslad a Inglaterra para continuar sus estudios en Londres, con intencin de dedicarse a la medicina, pero la muerte de su padre, acaecida en Managua. le oblig a regresar a la Patria a cuidar de sus intereses, junto con su hermano Francisco. Hablaba varios idiomas y tenla un sentido prctico de la vida. Era de presencia arrogante, sin petulancia, pues sus modales eran naturales; de conversacin suave y reposada, sereno en el peligro y de ideas radicales. Siendo muy joven, durante los 30 aos, pele unas elecciones para alcalde de Managua. y tuvo un incidente con don Fabio Carnevallini. Contrajo matrimonia con la seorita Ana Bone. enviudando al poco tiempo; despus cas con la seorita Blanca Cousin, de nacionalidad belga, con quien tuvo numerosa descendencia que le sobrevive. Por sus ideas liberales sali expatriado para Guatemala, en 1885, con sus correligionarios Dr. Julio Csar, Rigoberto Cabezas, Enrique Guzmn, Francisco Baca padre, Jos Dolores Gmez y Mariano Salazar. Ha sido muy combatido por el partido de la oposicin; pero hay algunos, como el Dr. Salvador Castrillo que le hacen justicia, segn articulo de esta brillante pluma, que hemos leido, publicado en La Noticia, en octubre de 1930 a raiz de la llegada de los restos del expresidente.

84

El General Zelaya tuvo siempre una idea muy elevada de la justicia social. A muchas personas salv de las injusticias o errores que se cometen al amparo de los cdigos. En cierta ocasin don Concepcin Arce le deba a un acaudalado de Granada cierta suma de dinero. El plazo se cumpla y el seor Arce con temor de perder una propiedad, fue donde su amigo el General Zelaya en demanda de algn empleo productivo que le proporcionara el pago de la deuda. El Presidente le dio una colocacin en la Costa Atlntica, aconsejndole tambin que hiciera all algn negocio para que pudiera rescatar pronto su' propiedad y que mientras tanto le pidiera una prrroga a su acreedor. Arce en lugar de seguir el consejo de pedir la prrroga, traspas por escritura la finca a su compadre X, cuyo nombre callamos, con la condicin de que a su regreso de la Costa volverla la finca a su poder y se repartiran de las utilidades. Esto con el fin de que el acreedor de Granada no le cayera encima a la propiedad. Arce hizo dinero en la Costa y se vino; pero al pasar por Granada lo primero que hizo fue pagar a su acreedor y quedar solvente. Tranquilo ya por esa parte, fue donde el compadre X para que hicieran liquidacin de las utilidades de la finca. El compadre le puso una evasiva, despus otra y al cabo de muchas dilatorias le hizo saber que la finca era de l y que no habla ms que hacer. La escritura de traspaso estaba en regla y los jueces amparaban a X. Entonces Arce volvi donde el General Zelaya y le cont el caso. El General era un gran psiclogo: conoca a Arce y saba que le estaba diciendo la verdad; tambin conoca la idiosincrasia del otro. Mand a llamar a ste y le pidi que cancelara ese traspaso devolvindole a Arce su propiedad. El compadre X se neg rotundamente, alegando la le-

85

gitimidad de la escritura. Entonces el Presidente lo mand a la Penitenciara, dando orden de que lo pusieran en libertad hasta que devolviera la propiedad. Intent fugarse X y lo sorprendieron. Le iban a dar un castigo fuerte, pero l se lo evit rescatando inmediatamente la propiedad a su legi timo dueo. Quiz que el General Zelaya haya tenido sus errores. No hay ni uno que se crea justo; pero debemos decir que fue magnnimo con todo aquel que necesitaba un auxilio y que nadie sala desamparado cuando le imploraban en un caso precario. A muchos salv de que quedaran en la calle a causa de una leguleyada, como en el caso anterior; y hasta dirimi asuntos domsticos dndole la justicia a quien verdaderamente la tenia. Gustaba de que le hablaran francamente y an perdonaba a un enemigo que le deca la verdad. De esto hay casos concretos, que no citamos por no herir susceptibilidades.

X
Costumbres tradicionales. Termina para siempre la fiesta del Patrono Santiago. Personajes tpicos de Managua. * In illo tmpare, por julio, el barrio ms popular, San Antonio, se animaba con la tradicional fiesta del patrono Santiago, el Apstol guerrero de la Religin Cristiana. Con ocho o diez das de anticipacin al 25 de julio, da del Santo, los caudillos de la fiesta se reunan para darse de alta en casa del mayordomo don Jos Len Daz, donde se velaba todos las noches el bastn y el sombrero de la imagen, con toques de pitos y tambores, bebederas, y comilonas que terminaban el 24, da en que esos adminculos eran trasladados en procesin al templo parroquia], para colocrselos al Apstol.

La fiesta de; Santiago gozaba de popularidad y conservaba un carcter tradicional, trasmitido de generacin en generacin. El ltimo mayordomo fue don Jos Len Daz. Los mantenedores de la fiesta duermen ya el sueo eterno. Eran ellos Mama Nila, Salvador Chaschs, Chico Chapn, Chico Chiquito, Chico Tan, Cabo Chico, El Mosca-no recordamos su nombre-

87

Chico Vallejos, poeta bataneco, Teodosio, Pedrito Pava, un seor Tapesco y otros que viven la vida del recuerdo y que con la muerte de ellos desapareci tambin para siempre el regocijo popular y el alma regional de la poca.
Salan a la calle distintos bailes de mscaras, siendo el principal el del Gigante y el Alfrez, que vena a ser un triste remedo de la leyenda de Goliat y David; pero sin fundamento histrico en la tradicin bblica, ni sindresis ni orden en los parlamentos.

Un da de esos, Chico Tan, que desempeaba por devocin el papel de gigante, apur copas ms de las reglamentarias, al extremo de perder el hilo, de su relato. En una de las calles cntricas de la ciudad formaron el palenque guerrero y ambos adversarios entraron en combate, rodeados del populacho. En el momento en que el alfrez alzaba su tizona de madera para decirle a su contrario: Rndete, Fierabrs',- ste enardecido por el licor, sinti herida su dignidad de hombre, y tomando la cosa por lo serio, enarbol airado su alfanje y contest: No me rindo porque soy muy hombre y ech filo, indio tal por cual! Renda., hombre Chico Tn, no arruins la levadjole el alfrez por lo bajo. Pues no me rindo. y descarg un tremendo tisonazo sobre la cabeza del pobre alfrez que cay baado en sangre. El sainete termin en tragedia y el epilogo fue la crcel, pues la polica tuvo que encerrar a Chico Tn con todo y su disfraz.

88

La revolucin general del 93 entr victoriosa a Managua el 25 de julio, da de Santiago. Por esta circunstancia la fiesta del patrono tuvo por muchos aos mayor popularidad. En el barrio de San Sebastin, Chico Vallejos exprima el jugo de su caletre para escribirle coplas los diablitos. Como muestra de la poesa de Vallejos all va un botn: Nosotros somos los diablos Que venimos de Masaya Slo por andar cantando !Viva el General Zelaya! Mama Nila en el barrio de San Pedro recurra a sus amistades para conseguir trajes apropiados Para El Tinco, baile establecido y patrocinado por la popular viejecita. El Tinco se pareca al Cartel de Masaya, en la fiesta de San Jernimo. Chico Chapn haca heroicos esfuerzos en esos das por no achisparse mucho y estar slo a media asta para estar apto en el baile de la yegecita y lo que se ofreciera en honor y homenaje del Apstol. Las calles de Managua convertanse en un grostesco y alegre carnaval. Con la evolucin del tiempo todo ha pasado. Pasaron loe hombres y las cosas de esa poca, quedndonos slo el lejano recuerdo de la tpica ciudad de Santiago de Managua que tuvo su proverbial alegra muy distinta a la de hoy. 89

Hasta el patrono est a medias con Santo Toribio de Mongrovejo. Las fiestas de Santiago y de Nuestra Sra. de Candelaria, con la lavada del maz con los pies, terminaron para siempre. * Como el popular Ch Piura, que existi en Managua, diciendo la frase consonantada o el verso satrico, as andaba por esas calles la Catalina, con la batea de dulcitos en la cabeza, siempre alegre con sus plticas rimadas que entablaba con todo aquel que encontraba a su paso. Se hizo popular la Catalina, la poetisa de los limpiabotas y de los gaanes; y esa popularidad la favoreca porque sus golosinas se realizaban con ms presteza. Los muchachos de la calle, esos ingenios precoces, dignos de mejor suerte, eran los ms adeptos a la Catalina. Le hacan corro donde la encontraban y le daban cuerda para orle sus versos. En la penumbra del tiempo se pierde la poca en que un labriego (cuenta la tradicin) al hacer la desyerba para sembrar su huerta, se encontr a flor de tierra una pequea imagen que al punto reconoci ser la de Santo Domingo de Guzmn. Con el entusiasmo y la buena voluntad de los vecinos, se construy una ermita en el lugar del hallazgo a dos leguas al SE. de Managua. sobre una colina rodeada de verdura, ante una vista esplendorosa, de amables auroras y bellos atardeceres; donde el oro del sol, la policroma de las flores y un clima saludable, forman un conjunto de armonas y gratas emociones. En su mansin campesi-

90

na permanece el Santo todo el ao, excepto loa primeros diez das del mes de agosto que es trado a la capital como en visita pastoral. Y es tradicional tambin que cuando por algn caso fortuito el pueblo no trae a la imagen el 1 de agosto, sta se viene sola a su visita acostumbrada. (Esto no lo certifico porque no me consta, pero los campesinos creyentes lo aseguran con su sencillez ingnita.) Desde la noche del 31, la plaza de la iglesia aldeana se colma de visitantes para la vela de la imagen y el aire se llena de acordes musicales producidos por instrumentos de factura pueblerina como la guitarra, la dulzaina, el acorden. la marimba, el juco, el quijongo y la mandbula de buey que hace de castauelas. Es una vela completamente profana, donde se baila, se juega, se bebe, se canta y hasta se pega cuando el licor ha revolucionado en loe cerebros. La religin anda por el cerro de Masaya, que no siempre ha de ser por los cerros de Ubeda. En la maana del 1 el pueblo managense se dirige a la sierra del Santo, a pie, a caballo, en carretas en autos, segn las posibilidades de cada cual. Conozco la idiosincrasia de este mi pueblo: no es el espritu religioso ni la fe de creyentes lo que hace ir a la sierra a traer y a dejar el Santo. Va por costumbre, por sport; unos por disipar penas, por expansin; otros porque tienen dinero y otros porque no tienen. Se va a echar una cana al aire, o a echar por las ventanas del espritu toda la melancola recogida en las horas de tristeza. Y es por eso que all vemos del 19 al 10 de agosto. fuera de sus casillas y un poco desorbitado, al artesano sobrio que en otrora hemos visto circunspecto en la ciudad entregado a la lucha diaria de la

91

vida. Y pues que el Managua neto no tiene ms religin que la del trabajo (aunque respetuoso a todas). justo ea que una vez al ao tenga estas expansiones que son como pequeas treguas en el duro trfago del taller._ Anteriormente las fiestas agostinas tenan otro carcter ms popular, distinto al de hoy. Acompaando al Santo venan muchos bailes de disfraces con su correspondiente murga, tales como la Gigantona, las inditas, el macho-ratn, la yeguas, los diablitos, el tinco, la sirena, el viejo y la vieja, etc., etc-. ms una manada de toros bravos que eran lidiados del l al 4 en la plaza de Santo Domingo, de esta ciudad, y del 5 al 10 en la de San Sebastin. Tambin se lidiaban en San Antonio. El primer cornpeto era jugado, cuando entraba el Santo, en la plaza principal (no exista el Parque Central) en presencia del seor Presidente, Prefecto y Alcalde l que estaban en loe altos de la casa de corredor, hoy Palacio Nacional. En el tope del 7 habla gran animacin y se acostumbraba hacer un simulacro de guerra entre dos barcos simulados en dos carretas, en una de las cuales iba el Santo. En la actualidad ya no existe ms que el recuerdo de una edad que pas. Decay el entusiasmo y se archivaron todas aquellas antiguallas para dar lugar a los modernismos que nos trae la nueva civilizacin. Esto es un recuerdo a la memoria de aquellos oscuros hijos del pueblomanaguas autnticos que dentro de su humildad e idiosincrasia naturales, tuvieron un caudal de entusiasmo por estas fiestas, poniendo su contingente de energas porque en Macagua existiera siempre aquel espritu

92

de regocijo y animacin. Almas cndidas quecubrieron sus pobrezas con el peplo de una sana alegra y que trocaron el dolor en carcajadas, corno en el poema de Peza. Cada pueblo tiene sus tipos originales y sus tpicas costumbres que entran en el alma nacional. Managua tenia a la Catalina, la poetisa callejera; a Robleto Meja, el loco ilustradoreencarnado efete veces, segn ly a Santirilyo, el hazmerrer de grandes y chicos. Santirilyo poda estar calificado entre los hornbrezuelos de quienes habla Fernn Caballero. Un proyecto de hombre entre lo trgico y lo cmico, as como una imagen que se refleja en un espejo cncavo. Una carita de sacrismoche, redonda, mofletuda, con unos ojitos grises que siempre miran al suelo, bajo un sombrero siempre abollado; y un cuerpo pequen, jorobado y cojitranco, enfundado en una vestimenta ms grande que su flaca humanidad, esa es la vera efigie de Santos Espinosa. conocido en todo Managua por Santirilyo, sirviente colado de La Gallera, de la Chepita, de Manuel Villana, etc., y de todo aquel que por una barrida o un mandato le da una copa de aguardiente o un mal bocado. En las bolsas de su casaca, Santirilyo cargaba siempre piedras de la calle, en previsin de los ataques que le formaban los muchachos. Sobre la antigua Calle de Camelias, hoy Calle

93

de Cabezas, y a dos cuadras al Poniente del Cuartel Principal, hoy Palacio del Ayuntamiento, viva el reverendo sacerdote Saturnino Lpez, de autctona familia managense. El apellido Lpez es el ms numeroso en Managua. Har una quincena de aos que exista en ruinas la casa del Padre Tunino, una esquina de gredas altas, como en los villorrios, paredes de adobes, de construccin antigua. Viva solo, con una sirvienta; de costumbres austeras y muy entregado a su ministerio, adusto. regan hasta el ridculo. La gente timorata de aquel tiempo temblaba en su presencia. La sirvienta andaba en puntillas y le serva al pensamiento. Las malas lenguas decan que el Padre Tunino prestaba dinero con un crecido inters y que entre aquellas gruesas paredes de adobes tena entierro de macuquinas. Despus de muerto el Padre, qued ese runrn y era corriente ver a los muchachos escarbar entre aquellos escombros, con la esperanza de encontrar una botija repleta de monedas como en los tiempos de Guardiola. El caso es que nadie encontr nada y que el Padre no tena, ms haber que esa casa y loe estipendios que le proporcionaban sus servicios sacerdotales, amn de los obsequios o primicias de los feligreses. Adems de su fama de regan, tena la de virtuoso y fiel cumplidor de los preceptos cristianos. No era de gran ilustracin, ni la naturaleza le haba dotado de aptitudes para la ctedra sagrada. Sus sermones eran reprimendas o regaos para los feligreses.

93

Al alba y cuando daban las cinco en el reloj de La Culequera, el Padre se diriga a la Iglesia de San Sebastin a decir su misa cotidiana. Una madrugada,-entre oscuro y claro, al subir las gradas de la sacrista de San Sebastin, el Padre puso el pie sobre algo mal oliente. Esto fue motivo para que la mostaza se le subiera a las narices, y despus de restregar la suela del zapato contra el filo de la acera, entr al templo dispuesto a espetar un sermn de padre y muy seor mo y que hiciera temblar el misterio. Empez la misa y en el inter misarum dio principio a la filpica que fue poco ms o menos en estos trminos:
-

"Hermanos mos: Qu les pasa a Uds., por los clavos de Cristo? Esta madrugada, al subir las gradas de la sacrista, yo el bendito Padre, me he llenado mis zapatos de pura porquera; y son ustedes las mujeres las cochinas Y qu es eso que ya no quieren hablar el idioma castellano que ? Tonos mand la Santa Isabel la Catlica do lo han cambiado A la mujer le dicen volado, a la novia jaa, a la comida que es el pan nuestro de cada da le dicen burra; los burros sern ustedes!: al real le dicen realejo; al peso, bamburraca; al medio, mechudo; ! dmechaslov a llevar el diablo! a los policas les dicen pastoree; a la muerte, la pelona; al trabajo, calanche. Esa es jerigonza del diablo, herejes! "Dios nos manda amar a nuestros semejantes; pan) ustedes no llaman a nadie por su nombre propio, el que recibi en el bautismo sino por el apodo vulgar. En toda pltica les oigo decir: fui a la tien-

95

da del Macho; compr flores don te las Cachimbitas; me razur donde Pilar Chicharrn; me est haciendo un cofre Jos Angel Guacal; que las Cabo Queso, que el Piojo; que tom un trago donde Santiaguito Barragn; que me compuso el altar Alejandro Marica; que las Ratonas van; que los Mapachines vienen; que Toribio Tapudo as; que Alejandro Posay a m, al bendito Padre, slo me anda as dan diciendo El Padre Tunino o el Padre Tuno . . Saturnino Lpez, me llamo! Los Tunca sern ustedes*. Amn. Por terminada la misa se diriga a su casa a tomar' su chocolate con rosquillas, del desayuno, y si tadava le quedaba algn resquemor, la vieja sirvienta aguantaba el epilogo. Con todo, el Padre Tunino muri en olor, de santidad. Una elegante casa de dos pisos est hoy en donde fuera la casa de este venerable sacerdote. * Por el ao de 1900 existia todava una andanas a quien llamaban Carmelita del Retoco. Era desequilibrada y viva en la creencia de que tenla quince aos de edad. Vesta trajee como de muchacha y de colores vistosos. Se untaba coloretes y hablaba slo de noviazgos. La gente la pona ms loca hablndole de juventud y de amoros. Y como la Carmelita del 'Retoco estaba segn ella, en plena juventud, nunca hubiera aceptado aquella amarga realidad de Daro: "Juventud, divino tesoro, te vas para no volver." Ella era feliz con su locura optimista.

96

XI
La entrada triunfal de Rubn Daro a Managua. El origen de su ministerio en Espaa. Duelos del Presidente Zelaya. El Mercado Nuevo. El cauce occidental. El cierre del comercio en da domingo. La religin de la Humanidad. El barrio San Jacinto La revolucin de la Costa. El Dr. Madriz. El terremoto de Cartago y el socorro de Managua.

* No siempre ha de ser dolores, miserias y quebrantos. Managua tiene sus alternativas. Tras de la pena le acaricia el rostro la alegra, como un blsamo que reconforta el espritu. El 23 de noviembre de 1907 la ciudad amaneci engalanndose y embanderando sus casas. La Compaa Elctrica coloc un arco de luces frente a la oficina, y el Municipio, de antemano, vot la suma de mil quinientos pesos para ornamentar la ciudad y recibir dignamente al hijo esclarecido de Nicaragua, Rubn Daro. que volva a la Patria despus de varios aos de ausencia, cabalgando en el Pegaso para glorificar al solar nativo. A las 6 de la tarde el tren expreso que traa al Poeta y su comitiva se par en el lugar donde fue la
GRATUS

97

Estacin Central. Managua entero, a pleno pulmn, lanz un grito de jbilo por medio de las campanas de sus iglesias, de los pitos de todas las fbricas y locomotoras, de las detonaciones de bombas y cohetes, de loe cationes de la fortaleza de Tiscapa, y de todo un conjunto de voces de cinco mil almas que llenaban la plazoleta. Darlo al salir emocionado del vagn, no pudo poner su planta en el suelo porque cien brazos se lo disputaban para llevarlo en hombros, como en efecto llevaron al Gran Hotel, de Lupone. Nunca se habla hecho a personaje alguno tan grande y sincera ovacin como en esa tarde histrica se hizo al genio de la poesa. Darlo, en plena salud y de 40 aos de edad. vovia a Managua, la ciudad que le acogi en su adolescencia, brindndole amistad y hogar. Aqui ensay sus primeras armas periodsticas y en los salones principales su presencia fue solicitada. Ya en el balcn del segundo piso del hotel, el comisionado del Comit, Dr. Manuel Maldonado, dijo el discurso de bienvenida, inicindose en estos trminos: "Ilustre poeta: Vuestra Patria es sagrada para Vos porque ella guarda las cenizas de vuestros antepasados y porque en ella se meci vuestra cuna, al pie de agrestes montaas, arrullada por las brisas de nuestros azules v tranquilos lagos

El poeta contest con esta breve alocucin: "Para las palabras de oro, para las frasee de diaman-

98

te con que me ha saludado un gran orador, slo tengouna palabra: Gracias, gracias, gracias." El poeta fue husped de don Flix P. Zelaya R., en ese entonces Ministro de Hacienda. Se sucedieron continuas fiestas y recepciones para Darlo. Das despus en la Escuela Normal de Seoritas. se dio una velada en honor a doa Blanca de Zelaya. Tuvo un nmero el poeta. Le omos recitar su poema escrito para ese:acto: Salutacin a Doa Blanca, cuyo primer verso es: "De las Blancas que tenemos noticia Y el ltimo: Blanca de Nicaragua ha de ser la mejor." Al bajar de la escena, el Presidente Zelaya abraz a Daro y le dijo estas precisas palabras que escuch de cerca el autor de estas memorias: "Mi abrazo para el Ministro de Nicaragua en Espaa." Cuando Daro se fue de la Patria, llevaba sus credenciales diplomticas ante Su Majestad Alfonso XIII. Ocho aos ms tarde Rubn Daro estaba de regreso en busca del supremo descanso, "bajo el

99

nicaragense sol de encendidos oros." En 1908, el 14 de febrero, muri el coronel Julio Zelaya, hijo del seor Presidente de la Repblica. Fue secretario privado de la Presidencia. El 11 de marzo del mismo ao muri doa Juana v. de Zelaya, honorable matrona de esta sociedad y madre del general Jos Santos Zelaya, Presidente de la Repblica. En 1908 se empez la construccin del Mercado nuevo en terrenos de San Miguel, que la Compaa del Mercado compr a la Curia. Veintitrs aos despus este mercado desapareci por el terremoto. En setiembre del mismo ao la municipalidad dict un acuerdo declarado de utilidad pblica la construccin del cauce occidental. El 27 de abril de 1908 la municipalidad acord el cierre de los establecimientos de comercio, el da domingo. A fines del mismo ao lleg el conferencista chileno Juan Jos Julio y Elizalde, quien se haba retirado del sacerdocio catlico para predicar una nueva religin cristiana e la que l llamaba 'La religin de la Humanidad," inspirndose en las filosofas de Augusto Compte. 'Sostuvo polmicas en los peridicos y dio conferencias en el Parque Central, que eran escuchadas con atencin. Era un hombre ilustrado. Su doctrina no tuvo seguidores. El 14 de setiembre de 1909 el Municipio en

100

vista del incremento que iba tomando la poblacin hacia el occidente, fund ese da un nuevo barrio al que bautiz con el nombre San Jacinto, en homenaje al hecho glorioso del 56, contra los filibusteros, y en que se cubri de gloria el general Jos Dolores Estrada. El barrio San Jacinto es actualmente populoso, tiene una iglesia de Cristo del Rosario y un saln de cine, El Triunfo. Sus calles son bien trazadas y hay movimiento comercial. En ese barrio est el Matadero pblico. El 12 de octubre de este ao se estaba celebrando un acto escolar en la Casa del Aguila, en donde funcionaba una escuela de nias de doa Juliana Daz de Casco. El Presidente Zelaya y su gabinete y numerosa concurrencia presenciaba tal acto en conmemoracin del descubrimiento de Amrica. De pronto un ayudante se le acerc presuroso al General Zelaya y le entreg un mensaje. Ledo el papel el Precidente frunci el ceo, comunic lo ocurrido a sus allegados y sali precipitadamente para el Campo de Marte. seguido de sus ministros y ayudantes. La fiesta termin. Managua volva intranquilizarse: el Gobernador e Intendente de la Costa Atlntica, general Juan J. Estrada, se habla alzado en armas en Bluefields el da anterior, contra el Gobierno a quien l servia. en connivencia con el general Emiliano Chamorro. El 18 del mismo mes la Municipalidad se rene y acuerda un voto de censura para Estrada, por su infidelidad. Luego, la guerra fratricida: sangre en los campos, lutos en los hogares, lgrimas, penas, quebrantos, miserias

101

El 21 de diciembre del mismo ao toma posesin de la Presidencia de la Repblica el ilustre hombre de Estado doctor Jos Madriz, por depsito que en l hace el General Zelaya. Llega el Dr. Madriz a ocupar ese alto cargo en la hora nona de las concupiscencias polticas. Su perodo fue corto y en lucha contra una revolucin que no tenia l por qu soportar. No era ese el momento para el Dr. Madriz. La Municipalidad de 1910 acord enviar a Cartago, Costa Rica, la suma de cien dlares, para ayudar a loe damnificados de aquella ciudad, por el terremoto ocurrido en ese ao, que caus muchas bajas, en cuenta la muerte del poeta Rafael Angel Troyo.

XII
Llega al poder un managua que no hace nada. El bombardeo de la capital. Los parques de Darlo y San Sebastin. El palito de don Diego. El cementerio nuevo. La llegada de Mr. Knox. -Zacaras Guerra. Muere el Dr. Crdenas. El Crdoba. La Trtola Valencia. Los grandes artistas de Espaa. La pera Bracale. La Noticia. El Arzobispado de Managua.

El general Juan J. Estrada llega el 29 de agosto de 1910 al Campo de Marte bajo la egida del partido conservador que ha vuelto al poder. Estrada es managense autctono, de la clase popular artesana y Managua poda esperar algo de un hijo suyo; pero la madeja de la poltica se enred y el progreso qued paralizado. Nada de progreso. El nubarrn de la poltica es ya una sombra fatdica que enluta hogares de la capital, que es bombardeada incesantemente desde las planicies del que es hoy Barrio Larreynaga. Mena, conservador, en amalgama con liberales, atacan a la ciudad con objetivo a las fortalezas del Campo de Marte, Tiscapa y el Palacio Nacional, y muere gente inocente. Esto ocurri el 12 de agosto de 1912. En su propia casa de habitacin muere ametrallada doa

103

Maclovia Luna v. de Aguiluz, duea de un hotel, honorable madre de familia a quien deja sumida en honda pena: y cae en la calle, tambin ametrallado, el popular mandolinista Pedro Espinosa, conocido familiarmente por sus discpulos y amigos por Pedro Chica. Sangre inocente derramada por los ambiciosos de mando. Uno que otro alcalde hace alguna labor por nuestra localidad. Glosando encontramos que en 1911 se autoriz la construccin del parque de San Sebastin. En aos anteriores, por la fiesta de Santo Domingo, en agosto, se jugaban toros en San Sebastin. En el mismo ao se inicia la hechura del parque del Obelisco con el nombre 11 de Octubre. para conmemorar la revolucin de la Costa. Hay dificultades con el Ministerio de Fomento por la construccin de este parque, debido a que ste alega serduoltnypiermuac;ol fin todo se define y se hace la obra que es hoy el Parque Daro, uno de los paseos ms concurridos de la ciudad por su vista panormica, consagrado por dos monumentos: el del Obelisco, que conmemora los hechos ms glorlsos del siglo XIX inaugurado al entrar el siglo XX, y el del Poeta, que le dedica Nicaragua. All est tambin el rbol del Centenario de la Independencia de Centroamrica. plantado por el Presidente de la repblica don Diego Manuel Chamorro, el 15 de setiembre de 1921. Ea un rbol de laurel de la India, hoy primorosamente asistido por un jardinero del Distrito que se encarga de aderezarlo convenientemente. El managense autctono que es amigo de popularizar todo, le nombra pintorescamente el palito de don Diego. El 13 de febrero de 1911 tuvo efecto el incendio del almacn de artillera del Campo de Marte.

104

El Ejecutivo decret el estado de sitio y hubo pri sioneros por centenares. * El 9 de abril el Presidente Estrada disolvi el Congreso y decret elecciones de diputados para una Constituyente. El ministro de la Guerra general Mena estaba en Corinto y a su regreso a Managua el 8 de mayo fue capturado al bajar del tren de orden del ministro de la Gobernacin general Jos Mara Moncada. El suceso produjo efervescencia en todo el pas. * Adolfo Daz asumi el mando el 9 de mayo de 1911 y repuso al general Mena en el Ministerio de la Guerra. El 14 de mayo de 1912 se recibe la noticia del fallecimiento del ilustre ex-presidente doctor Jos Madriz, en ciudad Mxico. Han pasado muchos aos y nadie trata de repatriar esos restos. El alcalde de 1912, don Samuel Portocarrero, es el ms progresista; dej obras de gran utilidad, en colaboracin con los regidores don Alberto Solrzano, don Juan Manuel Caldera, don Agustn Cerna y el sindico don Arturo Tijerino Morales. Levant los cimientos del Parque Darlo. Inaugur el Parque de San Sebastin, bautizado por la seorita Berta Rivas, con la clsica Mella de Champn. Inici la construccin del cementerio nuevo, al occidente de la ciudad porque el de San Pedro ya estaba limitado. Levant las murallas y dej ese cementerio en vsperas de ser' inaugurado. Don Samuel Portocarrero muri en abril de 1916 y fue sepultado en San Pedro; pero al inaugurarse el cementerio nuevo los restos del seor Portocarre-

105

ro fueron trasladados a este lugar, para que fuera su cadver el que lo inaugurara. Managua, por el desarrollo de su poblacin ya requiere otro cementerio. Len y Masaya con menos poblacin tienen dos cementerios. El 2 de marzo de 1912 ingres a esta capital el Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, Mr. Philander C. Knox, quien visit oficialmente al Presidente Daz en la llamada Mulero Uno, que era la Casa Presidencial. La municipalidad en cuerpo lo recibi en la estacin Central, declarndolo husped de honor. Knox est vinculado a la poltica de Nicaragua por haber sido l el que influy en la cada del General Zelaya. * En 1914 el alcalde don Federico Cabrera autoriz al general don Aurelio Estrada para traer el agua de Asososca y ocupar las calles de la ciudad para poner la caera. El general Estrada implant el servicio; pero esta importante mejora dur poco tiempo. La caera lleg hasta el barrio de la Penitenciaria, y se venda el agua en pipas que recorran la ciudad. El l de julio de 1913 vio la luz pblica el diario La Noticia, dirigido por don Juan R. Avils y editado en la tipografa Atlntida de don Horacio E. Prez. La Noticia ha sido el diario ms popular y ms ledo en la Repblica y es el que ha sufrido ms contrariedades por las chispas del oficio. Tiene vida propia. Su director est reputado como uno de los primeros periodistas liberales de Nicaragua. Se form l solo, sin ms ayuda que su cerebro, unas cuartillas de, papel y un lpiz, tres pa-

106

DON ZACARIAS GUERRA, hijo de Managua. Dej todos sus bienes para un Hospicio de Hurfanos.

lanas en las cuales se ha apoyado para obtener vida independiente. El 2 de diciembre de 1913 Su Santidad el Papa Po X crea el arzobispado de Managua, resultando electo Monseor Jos Antonio Lezcano y Ortega, quien empieza a funcionar el 10 del mismo mes y ao. * El 5 de mayo de 1914 falleci don Zacaras Guerra, ciudadano managense que desempe , pocos amigos. El bajo pueblo se mofaba de l, escribindole rtulos satricos en las paredes de eu casa. Nunca se querell con nadie. Estoicamente ola las ofensas o pretenda no orlas. Era acaudalado; pero nunca gastaba ni medio centavo en diversiones. Soltern empedernido viva slo en su casern de la Calle del Triunfo. Cuando muri casi nadie fue a su entierro. Das despus el juez de distrito abra el testamento de Zacaras Guerra. en el cual ordeaba que todos sus bienes fueran para la construccin de un hospicio de hurfanos. Esta noticia cay como una bomba en todo Managua. Era lo inesperado. Lo que ni siquiera pudo haberse soado. Conocida su voluntad testamentaria, en el corazn de todos, Zacaras Guerra, bajo la losa fra del cementerio de San Pedro, empezaba a vivir. Hubo una reaccin Los que antes se burlaban de l, se reunieron en el Parque Central, como en desagravio, y fueron a visitar la tumba del incomprendido, con loa corazones en alto plenos de gratitud. Responso arzobispal, coronas, flores, discursos, todo eso hubo en la resurreccin de Zacaras Guerra. Dado su hermetismo, l tunca hizo ni siquiera

cargosnejil.Edcarthuoye

108

alusin a su testamento. Indudablemente era un espiritu superior. La vanidad del mundo nunca estuvo en su nimo, ni las lisonjas ni los formulismos sociales ensuciaron su corazn. Se le tenla por tacao y egoista, pero l despreciaba al populacho ignorante que le befaba. Su vida, casi en el anonimismo, se encauz en la lnea recta de una geometria moral. El hospicio "Zacaras Guerra" funciona hoy en terrenos de la extinta Penitenciaria Nacional, en donde centenares de hijos sin padres aprenden ser hombres, gracias a aquel sujeto raro que empez a vivir hasta que muri. La gratitud del pueblo de Managua con los nios del hospicio "Zacarias Guerra," se perfuma sobre su tumba, al recordarlo. Por estos tiempos Managua ya no es la ciudad timorata que cree en la zegua y en la carreta-nagua. Ya eso pas la historia. Tiene ahora un buen teatro: el Variedades al costado norte de la Parroquia. (Hablamos en tiempo presente, de aquella poca). Ya nos dimos el gusto de ver a la gran bailarina de fama mundial, la inimitable Trtola Valencia, de los pies desnudos, que despus de haber bailado ante los soberanos de Europa, quiso tener el capricho de venir a bailar a la tierra de Darlo, su amigo, segn lo expres la artista al autor de estos apuntes, que era entonces cronista de un diario. Ya aplaudimos en el Variedades a loe primeros artistas dramticos de Espaa, doa Maria Guerrero y don Fernando Daz de Mendoza; y tambin escuchamos la gran pera Bracale, compuesta de artistas de primo cartello , como el tenor Hiplito Lzaro y la diva italiana Elena Cherubini y todo

109

un conjunto orquestal de notables profesores, ea que hasta el timbalero era maestro de Conservatorio, y la muchacha del arpa era una compositora y ejecutora de fama. El gobierno de don Adolfo Daz le mand a dar una prima de cinco mil pesos al empresario don Adolfo Bracale, con el fin de que las entradas de galera fueran rebajadas a 50 centavos, para que el pueblo conociera la pera. De aqu parti la compaa directamente a Nueva York. Y en aquella urbe diran los artistas: iVenimos de Managua, de trabajar! Oh,! Managua de 1846, con 7.000 habitantes! Ya no eres la misma de cuando te alumbrabas con pabilo embadurnado de sebo y te acostabas a las seis de la tarde para levantarte a las tres de la madrugada a coger sardinas en la costa del Xolotln... . Si los sagrados manes de aquel entonces se despertaran, se asombraran, del Managua de hoy. * El 12 de julio de 1916 muri a los 80 aos, en Managua, el Dr. don Adn Crdenas, ex-presidente de la Repblica en la llamada poca de los 30 aos, durante el perodo de 1883 a 87, y en el cual inaugur el ferrocarril de Managua a Granada. * En la Administracin de Daz. en 1913, se establece el crdoba. Por esta conversin monetaria hay un desequilibrio econmico, aumentado por la lucha fratricida entre conservadores, por una parte auxiliado por liberales. Ocurre la ocupacin militar extranjera. * Esta administracin apoy directamente la enseanza religiosa. Es fundado el Instituto Pe-

110

daggico, que ha dado buenos resultados. Los Hermanos Cristianos son buenos educadores, por su competencia y abnegacin. En 1915 y 16 hubo como un florecimiento de ideales entre la intelectualidad managense, con Salvador Ruiz Morales como abanderado, teniendo su campo de accin en la revista "Los Domingos", en donde espigaban en las letras patrias, muchachos entusiastas de aquella poca. La ltima venda de Dario, en 1915, fue para stos como una clarinada mental que loe llamaba a sembrar la simiente ea el surco de la literatura nacional. Ese surco era Los Domingos, de grata recordacin. Apagado el astro el 6 de febrero de 1916 y eclipsado Ruiz Morales. el abanderado managense, se acab el entusiasmo literario. Una que otra revista aparece; pero degenerada en propagandas co merciales o en ruines alabanzas a nulidades. Es to tiene su explicacin: como es ms caro hoy el material tipogrfico y cuesta ms una edicin, el dueo de la obra ha apartado la ideologa y mer cantilizado SU revista para no fracasar monetariamente. Haba la costumbre de llevar los cadveres de prvulos al cementerio de San Pedro, al son de alegre msica, por la creencia de que un nio que mucre es un angelito que sube a la gloria, limpio del barro del mundo. Esto tiene su lgica y hasta cierto punto estaba buena la msica; pero lo que Fi no tena razn de ser era la fea macia de llevar litros de aguardiente al cementerio para repartirle copas a la concurrencia, sucediendo que a veces se quedadan algunos individuos dormidos sobre una lpida, en completo estado de embriaguez, hasta la media noche que se despertaban dentro de

111

aquel sagrado recinto. Estas cosas terminaron en la entrada del siglo XX. Una circunstancia digna de apuntarse hoy, ea el estado de moralidad que observaba el muchacho de aquel tiempo. Sumiso, respetuoso, obediente hastalcon las personas extraas, cualquiera que fuese su condicin: pero en la poca actual, es duro confesarlo, la chiquillera que se levanta en los barrios bajos es insubordinada, de una procacidad repulsiva, de un vocabulario sucio y hasta pornogrfico, audaz para toda mala accin. Es inteligente: pero emplea su intelecto en la picarda. La polica escolar no existe como existi en los tiempos del General Zelaya. Es innegable que las pelculas de argumentos fuertes e inmorales han influido en el temple del muchacho, propicio a percibir ms pronto el mal ejemplo que el bueno. Hace cincuenta aosregistrando hoy papeles de aquel tiempo-la autoridad persegua la prostitucin. Hoy tenemos un barrio de Los Angeles en donde est amalgamado todo un cmulo de inmoralidades. Muchachas que no tienen ni catorce aos de edad, ni siquiera figura de mujer, ya estn en la cinaga del deshonor y del aguardiente. Y pensar que esas muchachas pudieron haber sido buenas madres de familia!

XIII
El barrio de Buenos Aires. El parque de Las Piedrecitas. La Sala Cabrera. Eduardo Zamacois. Un rasgo de valor de don Diego. La Nacin, del Dr. Barrios. La muerte del Maestro Barberena. Muere el Presidente Chamorro. Asciende don Bartolom Martnez. Don Carlos Solrzano. Muerte del general Aurelio Estrada. Muerte del Dr. Barrios. En 1917 fue alcalde don Flix Pedro Largaespada. Fund el barrio de Buenos Aires con calles amplias y rectas, las mejores de la ciudad. La Cancillera de la Repblica Argentina envi una nota a esta alcalda agradeciendo el recuerdo que en Managua se hace de aquella gran capital, poniendo su nombre a un barrio de la capital nicaragense. En nuestro Buenos Aires estn el Colegio Rubn Daro que dirige el Pbro. Marco A. Garca, y el Colegio Bautista, ambos de primer orden. Cuando el cine no habla venido a Nicaragua, Managua era muy visitada por buenas compaas teatrales, drama y zarzuela. La familia Bien, fue la primera que trabaj en un teatro provisional, en el patio de MorrisHeidem, donde es hoy la
GRATUS 8

113

Casa Dreyfue, calle del Aluvin. Los dramas romnticos estaban en boga, del Romancero eapaol y los de corte clsico de Caldern de la Barca, con el Alcalde de Zalamea y otros; llegaron despus los Diestros. Juan y Alfredo que trabajaron en otro teatro provisional frente a la casa de don Indalecio Bravo y a la alcaldia municipal. Los Diestros perdieron aqu a su madre, la actriz doa Matilde Cavaleti, cuyos restos quedaron en el viejo cementerio de San Padre. Juan ya muri. A Alfredo lo vemos an, ya anciano, trabajando en el cine mexicano. Es un gran caracteristico. En el primer periodo del Gen eral Zelaya fue construido el teatro Castao. Lleg entonces una buena compaa dramtica dirigida por el gran trgico italiano Comendador don Luis Roncoroni y en la que figuraban la eminente actriz cubana Evangelios Adamo, Andrs Bravo. Francisco Ortega de Quintana y otros de segunda fila. Debutaron con "El Estigma" de Echegaray, cuyos dramas estaban recin estrenados en la Pennsula. Reinaba entonces el teatro de Echegaray. Roncoroni nos dio a conocer casi toda la obra de don Jov1sino9la.c0EmpLuqe,n figuraba el inimitable Ricardo Luque, cuya sola presencia en escena causaba risa. La inolvidable compaa de zarzuela del maestro don Eduardo Unda, vino primeramente cuando la compaa era infantil. Aos despus volvieron con mayores prestigios. Recordamos an la voz. de oro de Merceditas Unda, casada en Granada con el bartono de la compaa, Jacinto Arriola; la gracia artstica de Leonardo, y, sobre todo, el mgico violn del maestro Unda, en el soto del intermezzo del Anillo de Hierro. Julia, Lupe y Lolita. cuyos

114

rostros de rosa saban a gloria, hicieron palpitar a muchos corazones managenses. Todos aquello* muchachos del viejo Managua y que hoy peinamos canas, recordamos an a travs del tiempo, las sen. timentales noches del Castao. "Juventud, divino tesoro. te vas para no volver " En Mxico y Guatemala vive una parte de la Compaa Unda, lo que le muerte ha respetado. En otro lugar hablamos de :Tefilo; Leal. Aos ms tarde, en el Teatro Variedades, actu otra compaa de renombre, los ases de .la escena espaola: doa Mara Guerrero y don Fernando Dez de Mendoza. Ya hbia pasado de moda el teatro de Echegaray para dar lugar a la escuela de Benavente, que hizo una innovacin en el teatro espaol, suprimiendo la tragedia para dar lugar a los problemas sociales, amn de las filigranas de los Hermanos Alvarez Quintero. Doa Mara y don Fernando nos dieron a conocer esta escuela. En el Castao recordamos a loe artistas de primera, despus del gran Tefilo Leal, a Carlos Obregn.ZoilaAdm,JuLsceCfrino Barrajn y otros de segunda fila. En el Variedades, a Virginia Fbregas. primera poca, Maria Diez, Leonardo Campa, Andrs Chvez, Bernardo Jambrina, Mariano Rueda, Milagros Crespo, muerta en Managua en 1921, Compaa de pera Bracale y otras. Ms antes habla muerto en Managua el gran maestro director y concertador mexicano don Jos Maria Vliz. cuyos restos reposan en el cementerio de San Pedro.

115

Vino despus el cine y se acab el verdadero teatro en Managua. Sin embargo qued el ideal por el teatro y se han formado compaas nacionales con elementos propios, descollando el artista Paco Garca. Autores nacionales han escrito obras dramticas y zarzuelas que han tenido xito artstico; de stos han sobresalido: Hernn Robleto. Manuel Rosales, Pablo A. Cuadra, Marcial Ros Jerez, Dr. Santiago Argello, Domingo Ibarra y Gratus Halftermeyer, autor de este, libro, y en escena han recibido el homenaje del pblico, con lo que se han mostrado satisfechos dado su amor al arte. Aqu cabe el verso de Antonio Plaza: ''Habr de comer laurel como si fuera un borrico". * De 1917 a 18 Managua cuenta con una nueva va que la une a los pueblos de Carazo. Es la carretera llenada de Las Piedrecitas, en cuyo lugar a una legua de la ciudad. se construy un parque que llev el nombre de Parque Lastenia, pero que al bajar de la presidencia el General Emiliano Chamorro, tom otro nombre: el de L asPiedrct. Ese lugar es de una belleza panormica incomparable, digna de ser visitada por turistas y extranjeros. Posee residencias aristocrticas, clubs, restaurantes y cantinas de primer orden. Es el paseo nmero uno de Managua. El clima es delicioso y saludable, como que se respira alli el aire puro de la cierra. Quiz que en todo Nicaragua no se encuentre otro paseo tan encantador como el Parque Las Piedrecitas, obra que, aprovechando los dones de la Naturaleza, auspici el Gobierno del General Chamorro.

116

El 18 de abril de 1918 falleci don Rafael Cabrera, importante ciudadano que desempe delicados puestos pblicos y fue progenitor de honorable familia. A su paso por un Ministerio, se le llam. el Ministro blanco, por la pureza con que desempe su cargo. Dot al Hospital General de una sala para tuberculosos, la que lleva el' nombre de Sala Cabrera. A fuerza de trabajo y honradez form una fortuna considerable, lo que le permiti, dado tambin a la bondad de su carcter, ser desprendido con los menesterosos. A principios de 1918 lleg el escritor espaol Eduardo Zamacois, quien dio en el Teatro Variedades conferencias interesantes con temas literarios, ilustrados con el cine. Aqu tuvo un romance ton caracteres novelescos y que termin en su matrimonio con la seorita Tulia Avils, de la sociedad managense. El eplogo fue el divorcio y la partida de Zamacois para otras tierras. Tulla se volvi a casar. Hasta hace pocos aos ha sido el as del toreo en Espaa el matador Rafael Gmez (El Gallo). Sus prestigios de torero han culminado en todas las plazas del mundo; pero en el improvisado caso taurino del terreno desocupado del Cuartel Principal, El Gallo dej sus arrestos de gran torero ante las embestidas furiosas del Pan Tostado, travieso cornpeto de los Cabrera. El clebre Gallo con su cuadrilla lleg a Managua en 1918, precedido de justa fama ganada en buena lid, en todos los redondeles del mundo. El Gallo sufri en ese domingo por la tarde. tremenda cogida del Pan Tostado, y no pudo torear ms en Managua por el estado nervioso en que lo puso el toro managense. El

117

gran torero debe acordarse mucho de Managua, de una manera ingrata para su carrera artstica. * Por el ao de 1918 lleg a nuestros lares el conferencista hind Carlos Jinarajadasa, hombre de gran capacidad intelectual y de renombre en la India, en Europa y en Amrica. Estudi en Inglaterra y se dedic al ejercicio de la teosofa. En el Variedades dio varias conferencias doctrinarias filosficas, en correcto espaol, patrocinadas por las sociedades teosficas y espiritistas. En religin jinarajadasa no pertenece al cristianismo; pe. ro en sus conferencies admira a Jesucristo como uno de los primeros filsofos de la humanidad. con Mahoma y Confucio. Har cuatro aos volvi Jinarajadasa a Managua y como anteriormente. fue bien recibido. Ultimamente estaba en Madrs, (India). El hroe de la aviacin americana Charles Limdberg aterriz en Managua en el ao de 1921 en su avin Espritu de San Luis, el mietno apara. to del raid New York-Pars. Su llegada a nuestros cielos fue un acontecimiento. Millares de personas le ovacionaron en su trayecto del campo de aterrizaje al Palacio Nacional, en donde el ingeniero don Andrs Urtecho le dio la bienvenida a nombre del Gobierno. La muchedumbre le aclamaba. Limdberg en ese entonces era un muchacho tmido en apariencia, hermtico y como de veinte aos de edad. No hablaba el espaol y slo contestaba en anillaba cuando se le diriga la palabra en ingls. Se le obsequiaron muchas fiestas, en las que no prob ni una gota de licor. Su arribo a Managua lo hizo por el SO., guindose por la vista de la linea frrea. A pesar de su juventud s vea en l al hombre de una voluntad de hierro. Fue sin pre-

118

cadentes su arriesgada travesa del Atlntico en su aparato de un solo motor. En la administracin del General Chamorro escontruid eco,lParqud Candelaria. Por el ao de 1922 hubo en los cuarteles del Campo de Marte una tentativa revolucionaria; pero el Presidente de la Repblica don Diego Manuel Chamorro con inusitado valor temerario, afront l solo el peligro, ante los correligionarios que pretendan dar el golpe Militar para derrocarlo, y salva a Nicaragua de una nueva lucha fratricida. * En el ao de 1922 vio la luz pblica el diario La Nacin, bajo la direccin del doctor don Modesto Barrios, Tuvo corta vida por dificultades econmicas. La reforma escolar se impuso en esa administracin, con el Catecismo catlico. Hubo decidido apoyo a los Colegios de ndole religiosa, como una tendencia de unir a la Iglesia con el Estado, y suprimir poco a poco la libertad de cultos. El 18 de diciembre de 1921 falleci el maestro violinista don J. Vicente Barberena, compositor de msica religiosa y reputado como un virtuoso del arte. Fue director de la Banda de los SS. PP. El 12 de octubre de 1923 muri el Presidente de la Repblica don Diego Manuel Chamorro, a consecuencia de un ataque de diabetes. Su cadver fue llevado a Granada, su ciudad natal. Desempe diferentes puestos pblicos, siendo adems fogoso

119

Don BARTOLOME MARTINEZ,


Presidente de la Repblica en el perodo de 1923 a 1925. Muri en Matagalpa.

orador parlamentario. El partido conservador perdi a uno de sus ms ilustrados consejeros. Le sucedi el Vice-Presidente don Bartolom Martiez, quien intent la reconciliacin de los dos partidos histricos, cosa que en Nicaragua nunca ha dado buen resultado. La administracin de don Bartolom dio por resultado la llegada al poder de un managense limpio de inmundicias polticas, don Carlos Solrzano. * En 1922 vino a Managua el primer avin manejado por el aviador italiano Enrico Masi, aterrizando en las explanadas del Campo de Marte, pues an no habla campo de aviacin. Millares de personas acudieron vidas de curiosidad a ver el arribo del pjaro mecnico que estrenaba loa cielos de Nicaragua. Hoy aunque pasen millares de aviones por nuestra ciudad, nadie se molesta en alzar la mirada para verlos. Masi muri poco despus en un accidente areo, en el aeropuerto de Ilopango, El Salvador, debido a una mala maniobra del aprendiz que manejaba el aparato y en el cual iba el infortunado aviador. En la guerra mundial de 1914 accion como piloto aviador. En la maana del 7 de febrero de 1923 muri el connotado liberal Coronel don Flix Pedro Zelaya R., Ex-Ministro de Hacienda en la administracin Zelaya. Perteneci a la clase obrera, siendo tipgrafo en sus aos mozos. Dej el componedor y el chivalete y se dedic al periodismo. Fund La Centella y El Artesano el primero de propaganda liberal, en 1884, y el segundo, obrero, en 1888. En 1892 fund el diario El Centinela, que tuvo corta vida y que fue dedicado a la propaganda candidatural del Gral. Zelaya y del Dr. Baca h. Como perio-

121

dista liberal, combativo, le toc actuar en poca de conservadores. En la administracin liberal fue diputado. Por beneficios recibidos en Niquinohomo, en esta villa construyeron un parque con el nombre "Zelaya R." El Gobierno de don Diego Manuel Chamorro le decret honores de Ministro de la Guerra. En 1925 el Presidente Solrzano dispuso la pavimentacin de su ciudad natal. La primera calle que se paviment fue la antigua avenida del Porvenir. llamada as porque conduca a la Estacin Central del Ferrocarril, hoy Avenida Bolivar, y donde est el teatro Gonzlez y numerosos edificios de cemento armado. El Precidente Solrzano no termin su perodo dado sn temperamento netamente civil que no le permita gobernar intereses encontrados. que desafinaban en esos momentos. Un golpe militar hizo llegar al poder nuevamente al General Chamorro, a quien otra fuerza mayor hizo bajar al poco tiempo. Como dijimos del Dr. Madriz, no era esta la hora en Nicaragua para don Carlos Solrzano. Y volvi la guerra fratricida que hoy nos obliga a dejar una laguna en nuestras memorias managenses. Una noche de agosto de 1925, d resultas de una conjuracin en la fortaleza de la loma de Tiscapa de la que era jefe el general Alfredo Rivas, cuado del Presidente Solrzano, fue asaltado el Club Internacional, en el corazn de la ciudad, y

122

Don Carlos Solrzano


Alcalde de Managua y Presidente de la Repblica.

en donde se obsequiaba un suntuoso baile al Ministro de Instruccin Pblica, Dr. Leonardo Argello, estando presente el seor Presidente don Carlos Solrzano. Los asaltantes capturaron al Dr. Segundo Albino Romn y Reyes, Ministro de Hacienda; al General Jos Mara Monda y a don Federico J. Lacayo, subsecretario de Guerra, los que fueron llevados prisioneros a la fortaleza. Fue noche de zozobra para la ciudad y de ese asalto se origin la caida del seor Solrzano, del poder. El 13 de julio de 1925 muri en su retiro de Motastepe, a una legua de Managua, el general don Aurelio Estrada, quien goz de prestigios entre la clase artesana. Desempe diferentes cargos pblicos, inclusive el de Alcalde, en cuyas funciones se distingui por su labor de progreso. Aunque no era hombre ilustrado, oeri el tenia ideas propias elevadas y gustaba de leer buenos libros. Por disposicin testamentaria, su cadver fue sepultado en el cementerio campesino de Nejapa, a donde lleg numerosa concurrencia y la fuerza militar a tributarle los honores de Ministro de la Guerra. El Alcalde don Pablo Leal construy el hermoso Palacio del Ayuntamiento, en los terrenos del extinto Cuartel Principal. La fachada tiene semejanza con el templo de Minerva. En uno de sus frontones est colocada una placa de piedra, un tanto ilegible la leyenda, y que estuvo en el primer cabildo, edificado por el primer Alcalde de la Villa de Santiago de Managua. * Despus de una laboriosa operacin de apendicetoma, muri el 4 de febrero de 1926 en el Hospital Rosales, de San Salvador, el prestigiado escri-

124

Dr. Modesto Bar ri os


Orador, codificador g eminente
hombre pblico. Muri en Managua.

tor y poeta managense don Salvador Ruiz Morales, quien' haca poco tiempo habla regresado de Alemania donde desempeaba el cargo de Cnsul de Nicaragua. Aos ms tarde sus restos fueron trados al solar nativo y sus funerales tuvieron en Managua carcter de apoteosis. Ruiz Morales, el poeta caballero de Managua. muri en plena juventud, cuando se abra un risueo porvenir para l, dada su caracterstica de cultura y de inteligencia poco comn. Amigo en toda lnea, buen corazn, buen hijo de Managua, su muerte constituy una prdida para la Patria. Como escritor, cuando usaba la irona, firmaba con el seudnimo Pedro Roa; como poeta romntico firmaba Juan Silva y como caballero se daba entero en aras de la amistad. Era todo un liberal en la acepcin del vocablo. El * 1 de noviembre de 1926 muri en su quinta del banjo de Coln, cargado de aos y de merecimientos, el ilustre doctor don Modesto Barrios, reputado como el mejor orador centroamericano. Jurisconsulto de nota, codificador por antonomasia, todos los abogados del pas le llamaban Maestro. Por sus grandes mritos era llamado a ocupar elevados puestos en administraciones de loe dos partidos. Liberal de la escuela de Jerez, vena actuando en la poltica desde la poca de los 30 aos. Fue periodista, de pluma doctrinaria. En 1928 fue construido el Palacio de comunicaciones, de pura piedra, que el terremoto del 31 derrumb totalmente. El 21 de agosto de 1928 muri don Flix Pedro Largaespada, declarado de antemano Benemrito de Managua por la Municipalidad que presida don

126

Humberto Pasos Daz. Ese da la Municipalidad presidida por el general Jos Maria Zelaya Cardoza se declar en sesin permanente; declar duelo de Managua, y se traslad en cuerpo a la casa mortuoria para llevar el cadver al Palacio del Ayuntamiento, donde fue colocado en capilla ardiente. Los funerales revistieron gran solemnidad y millares de ciudadanos acompaaron el cadver del Benemrito de Managua a su ltima morada. La pasin de don Flix Pedro fue su amor a la ciudad. natal.

XIV
La vuelta del partido liberal. La casa presidencial en Tiscapa. Creacin del Ministerio de Sanidad. Rutas areas. La ltima corporacin municipal. Los restos del General Zelaya en Managua. Barrio Moncada y no Campo Bruce.

Despus de cruenta lucha volvi al poder el partido liberal, en 1929, que toma posesin el General Jos Meria Moncada. Tiscapa. Construy la Casa Presidencial en la loma de Es un palacio de construccin moderna, con motivos moriscos combinados con los nuevos giros de la arquitectura. Su imponencia y su aire seorial llama poderosamente la atencin, siendo visible desde cualquier punto de la ciudad. Fue inaugurada el 4 de Enero de 1931. Estableci el Ministerio de Sanidad y construy el Instituto de Higiene y Laboratorios. Quedaron inaugaradas las rutas areas. Podemos ahora ir a almorzar a Guatemala y cenar en Mxico, en un mismo dia.

128

* La ltima corporacin municipal de 1928 a 29 la componan el general Jos Mara Zelaya Cardoze, alcalde propietario; don Guillermo Sols L., suplente; don Rodolfo Sotomayor, don Emilio Lara, don Jos Frixione. don Rafael Guilln Morales, don Adn Solrzano P., don Enrique Ramrez M., don Humberto Guevara y don Nicols Estrada, regidores; y sndico, Dr. Alejandro Zniga Castillo. El Presidente Moncada, por acuerdo de 31 de octubre de 1929 declar a Managua Distrito Nacional, quedando de hecho suprimidas las elecciones municipales, y estableciendo el gobierno municipal con tres miembros, un presidente y dos vocales, nombrados por el Ejecutivo. Los primeros miembros del Distrito fueron don Jons Alvarez, presidente, y don Constantino Pereira y don Francisco Frixione, vocales. Las elecciones prximas para alcalde casi las tena ganadas el General Andrs Murillo; pero con ese decreto qued sin accin. Para favorecer a la clase proletaria el Presidente Moncada don el terreno para- la formacin de un barrio, en el lugar donde los marinos americanos tuvieron un campo de aterrizaje, y en donde pereci un jefe americano de apellido Bruce, al oriente de la ciudad. A cada quien se le dio un solar en calidad de obsequio, comprometindose a edificar en un trmino prudencial, y a no disponer de esa propiedad. Actualmente el barrio es populoso, con calles amplias y buenas edificaciones, y ha tomado malamente el nombre de Campo Bruce que no significa nada, en vez de Barrio Moncada que quiere decir: gratitud. En agosto de 1943 el Congreso Nacional dispuso que esos habitantes pueden disponer de esas propiedades con arreglo a la ley. El
GRATUS 9

129

Barrio Moncada, tiene una iglesia catlica y dos evanglicas, escuelas, agua en abundancia y luz elctrica.' Hay tambin una seccin de polica. * De 1928 a 29 empezaron los trabajos de la Iglesia Catedral. La monumental armazn de hierro fue trada de Blgica, junto con el Ingeniero Pablo Dambach, encargado de armarla. Gratuitamente se prest para hacer veces de inspector de esos trabajos el coronel don Jos Dolores Estrada, uno de los managenses ms entusiastas por el mejoramiento del solar nativo. Hubo un impuesto sobre el caf a beneficio de la construccin de Catedral. El seor Presidente Moncada nacionaliz la lotera que daba pinges ganancias a particulares. Hoy es Lotera Nacional de Beneficencia y se aprovechan de esas ganancias el hospital general, la Casa Nazaret, el Asilo de mendigos, etc. Fue creado el Ministerio de Agricultura y Trabajo, del cual fue primer Ministro don Jos Antonio Cabrera. * La llegada de los restos del General Jos Santos Zelaya en octubre de 1930 a la tierra natal, con procedencia de Nueva York, constituy una apoteosis que el pueblo liberal de Nicaragua le hacia al recordado presidente. Desde el arribo del barco a Corinto, las salvas de artillera del puerto anunciaron el ingreso del cadver. y as, de estacin en estacin, hasta la llegada del tren a Managua, fue una continua manifestacin de aprecio y de satisfaccin porque los restos del esclarecido hi-

130

jo de Nicaragua iban a reposar en el patrio suelo En el saln del Congreso Nacional permanecieron un da en capilla ardiente, y de all conducidos al panten familiar del clausurado cementerio de San Pedro, el 12 de octubre del referido ao. En los funerales llev la palabra oficial el Vice-Presidente de la Repblica Dr. Enoc Agnado. El 6 de octubre de 1930 muri en San Jos de Costa Rica la apreciable dama managense Esperanza Aguerri de Fiallos. Su cadver fue trado asuelont.

XV
El terremoto de 1931. Edificios que cayeron. Miles de muertos y golpeados. La fosa comn. El salvamento. El Salvador fue la primera Repblica que nos socorri. La hora ms trgica en la historia de Managua. Masaya, capital interina. A las 10 y 23 minutos de la maana del 31 de -marzo de 1931, Martes Santo. la ciudad fue sacudida por un temblor que empez de una manera lenta y fue aumentando en vitalidad hasta culminar en terremoto que caus la destruccin de Managua. En los mercados, almacenes y tiendas de comercio que estaban atestados de gente que se preparaba para la Semana Santa, fue mayor el espanto y la confusin. Los que habian quedado con vida corran como locos en distintas direcciones. Por las materias inflamables de las boticas, empez un voraz incendio que devor ms de veinte manzanas del radio central; incendio que se propagaba libremente sin que nadie pudiera contrarrestarlo, pues no era el momento para dedicarse a esas atenciones. Cada quien buscaba en los escombros a su madre, a su padre, al hermano, al hijo.

132

Managua, convulsa siempre por los pequeos temblores que se siguieron despus del terremoto, era un solo lamento entre las ruinas, en las calles desoladas y en el ambiente trgico. Cayeron el Palacio Nacional, el Palacio de Comunicaciones, los dos mercados. el Teatro Variedades, la Casa del Aguila, loe templos de Candelaria, San Antonio, San Pedro, la Penitenciaria Nacional,donde murieron centenares de reos y alienados; los mejores edificios del radio central y el que qued en pie en la ciudad, qued averiado. Quedaron en pie solamente la armazn de hierro de la Catedral en construccin, la Casa Pellas, el Club Social, el Palacio del Ayuntamiento y la Casa Presidencial, y uno que otro edificio de particulares. Ms de mil personas perecieron en esa hora trgica, y otro tanto qued golpeado o lisiado para el resto de su vida. En medio de aquel lugar de ruinas y de dolor, surga impasible la figura evanglica de Monseor Jos Antonio Lezcano y Ortega, que de un lado para otro se multiplicaba socorriendo a los agonizantes o dando consuelo a los que lloraban la muerte de un deudo. Su figura se agigantaba entre los escombros y entre los cadveres. Era el Pastor estoico y resignado ante la obra de la Naturaleza, que vela morir a su amado pueblo, y que arrostrando todo peligro reparta bendiciones .... Era Jess aplacando la tempestad en el mar de Tiberiades y dando muestras de valor a sus apstoles.

133

Cunta diferencia con aquel otro que en la mis ma hora fulminaba anatemas contra la ciudad mrtir . . . ! Managua os lo agradece, Monseor Lezcano. Gloria a Vos!

Pasado el primer momento de estupor empez la obra de salvamento. Muchas personas estaban ilesas bajo los escombros y pudieron rescatarse, como don Francisco Solrzano Lacayo, y otros que no recordamos. Centenares de cadveres no identificados fueron llevados en camin al cementerio y echados a la fosa comn: una zanja especial que se hizo prontamente. Ms tarde fue colocado all un monumento costeado por los obreros. Recordaremos a los muertos principales: Seorita Mara Huezo. Br. don Gilberto Saballos, don Napolen Re, don Francisco G. Avelln, dos seoritas Stadthagen, doa Chepita Oreamuno y sus hijos Lucita, Pedro, Vicente y Jos Antonio Mora, don Pedro Pablo Argello, don Federico K. Morris muri al da siguiente, doa Francisca Montealegre v. de Solrzano, doa Paula Morales de Delgado, seoritas Ins Saballos, Chepita Sevilla, doa Dominga Cubillo v. de Corea, doa Margarita Selva v. de Robleto Gallo, doa Elsa Anzotegui de Meja, seorita Mara Leticia Abea, doa

134

Ernestina Hurtado v. de Ruiz y sus nietecitas Dorita y Soledad, don Sinforoso Senz R.; nio Enrique Elizondo, don Roque Matamoros, don Carmen Fonseca Saballos, Dr. Leopoldo Rosales, doa Alicia Baca de Godoy, don Ramn A. Reyes, Sor Conchita Superiora del Hospital General don Jos Moreno, tipgrafo; seorita Rosa Cifuentes, seorita Mara Arce. nia Telma Leal, don Adolfo Romero. En la Penitenciara murieron el mayor del Cuerpo de marinos, Dr. Hugo Baske, mdico; el tenienJaime F. Diekey, y 24 soldados. Murieron casi todos los reos, por la imposibilidad en que estaban para ponerse a salvo. En la calle, por el comercio y en sus respectivos automviles perecieron la seora del oficial J. D. Murray y Lea Rossich, esposa del teniente Rossich, y su pequeo hijo Louis. En los mercados se identificaron 65 cadveres de mujeres y 17 de varones, los que fueron recogidos por sus deudos. Los que no fueron identificados ni reconocidos por sus familiares, dado el estado lastimoso en que se encontraban, fueron llevados a la fosa comn. A los mudos das fue encontrado entre unos escombros, el cadver de don Adrin Zavala. Las hermanas Repblicas de Centroamrica inmediatamente despus del terremoto enviaron los primeros socorros por la va area. consistentes en alimentos, medicinas y dinero. El primer auxilio que lleg fue el de El Salvador, de cuya comisin era jefe el general Trabanino, caballeroso y noble en tales circunstancias.

135

De todos los pases del mundo llegaron radios de condolencia, inclusive de Su Santidad el Papa. Los golpeados y heridos, que llegaron a dos mil, fueron enviados a los hospitales preparados de emergencia en Len, Masaya y Granada, porque en Managua era imposible atenderlos. La ciudad destruida era un solo lamento. Hogares enlutados, riquezas destruidas, quemado el Archivo Nacional donde exista; toda la documentacin histrica de Nicaragua. Dichosamente se salv la Biblioteca Nacional. El Gobierno del general Mancada se traslad temporalmente a Masaya, que por algunos das fue la capital. El Managua de calles torcidas y casas de adobes desapareci. Surgir Managua? A raz del terremoto aterriz en Managua, manejando su propio avin, el millonario norteamericano Will Rogers, quien obsequi cinco mil dlares para los damnificados. Este razgo humanitario del filntropo yankee, caus honda sensacin y el Gobierno, agradecido, puso su retrato en las estampillas de correo. Rogers muri hace poco en un accidente areo. A los pocos meses despus del terremoto, vinieron discos de Mxico con una cancin hondamente sentida, cuya msica y letra era del cantante mexicano Guty Crdenas, quien se inspir en nuestro propio dolor para externar sus sentimientos por medio de la poesa y del pentagrama. Poco tiempo despus el artista Guty Crdenas muri asesinado en la capital mexicana. Managua le agradece su recuerdo y deplora su triste fin.

136

El operador del inalmbrico de la Tropical Radio Telegraph Company, Mr. S. M. Craigie, que se encontraba de turno, fue quien de Portezuelo dio aviso al mundo de la desgracia que nos ocurra. El teniente Harold D. Hoke, aviador del cuerpo de malignos de los Estados Unidos, vol hacia Corinto para urgir socorro inmediato de medicinas, de los vapores de guerra surtos en la baha Otras de la vctimas del terremoto que se pudieron identificar en los Mercados, en sus casas y en las calles, son las siguiente: Leticia Abea, vendedora de la tienda de Egon Lenz; Edda Iras Zamora, Josefa Sandino, Yelva Castillo, Aurora Sandino, Blanca Monje, Alicia Sandino, Graciela Melndez, Juana Mercado, Gregoria Garca Rosa v. de Meja, Carmela Ruiz, Margarita Ramrez, Leticia Martnez, Petronila Zambrana, Ins Martnez, Sabina Cajina, Matilde Cceres, Luisa Toval, Eugenia Torres, Alicia Alemn, Virginia Silva M., Ana Castillo, Petronila Aguilar, Josefa de Rodrguez, Gertrudis Benavente y su hijo Armando, Carmen Guilln de Estrada, Sofia Rivera, Ana Rosa Garca. Josefa Bermdez de Cuadra, Isabel Picado y su pequea hija Isabel, Juana Rivera, Francisca v. de Castillo, Juana Guilln, Rosalia Martnez, Carmen MalespinMauricia Rodrguez E, Petronila Aguilar, Ana Castillo, Herminia de Melndez, Mara Galo v. de Ruiz, Ritana de Morales, Margarita Baca, Olga Moralez A., Matilde de Briceo, Mercedes Fitoria, Jacinta Miranda y su nieta Amanda del mismo apellido, Leonor Castillo y su hijo Domingo Castillo, Genoveva de Tapia, Mara Fonseca, Teresa Dubn, Mara de Helen Peters, Virginia Muoz, Rosa Palacio, Berta Lpez, Juana Mndez, Rosa Luna v. de Quintana, Rosario Robleto, Dolores Santamara v. de Solrzano, Francisco Melndez, Alfredo Garca,.

137

Jos Francisco Picado, Salomn Rivera, Clemente Cabezas, Domingo Fonseca, Jess Estrada, Manuel Fonseca, Gustavo Munguia, Adn Sandino, Julio Espinosa G., Juan Galeano, Jos M. Baltodano, Tiburcio Rayo, Adolfo Romero, Luis Castillo y Jess Garca. El Presidente de la Repblica, Gral. Jos Mara Moncada se encontraba de vacaciones en su propiedad rstica "Venecia", jurisdiccin de Masatepe, pero al tener conocimiento de la catstrofe, se traslad inmediatamente a la capital, llegando el mismo da por la tarde. En el vapor "Corinto". el jueves 2 de abril desembarc en Corinto una parte de la ,Cruz Roja Salvadorea y el domingo 5 de ese mismo mes a bordo del vapor "Venezuela" lleg el resto encabezado por su jefe el Gral. Jos Toms Caldern, Inspector General del Ejrcito de su pas; Dr. Jos A. Fernndez, don Agustn Rivera y don Ricardo Moreira, y las enfermeras Sritas. Olimpia Montes, Hercilia Turner, Rosibel Romero, Cristina y Anita Goens y Carmen Moreno. Esta misin trajo adems 150 qq. de azcar, medicinas, aparatos telefnicos, telegrficos y alambre en gran cantidad para restablecer los servicios de comunicaciones. A la Misin Salvadorea debe Nicaragua que las comunicaciones con Managua no hayan sido interrumpidas por tiempo indefinido, pues stas fueron restablecidas con gran rapidez. El jueves 6 del mismo mes, lleg a Corinto el vapor "Kreta" con la Cruz Roja de Costa Rica, integrada as: Jefe de la misma, Dr. Warren H. Morry, Dr. Inocente Moreira, nicaragense; Dr. Onofre Villalobos y don Elas Caldern, don Francisco Bo-

138

milla, don Manfredo Pentzke, don Jos Emilio Bolaos, don Ernesto Oviedo, don Luis Esquivel, don Juan M. Morales, don Cornelio Vargas, don Ernesto Lacayo, don Gilberto Tercero y don Ramn M. Padilla. Esta misin trajo para los damnificados, tiendas de campaa; 5.000 inyecciones antitetnicas y gran cantidad de medicinas; 1.000 camisolas; L000 calzoncillos, 1.000 pantalones y 1.000 pares de calzado. Adems de esto, tambin traa el contingente del diario "La Tribuna", de San Jos, Costa Rica, consistente en maz, arroz y frijoles. Por la va area tambin llegaron a Managua, la Cruz Roja de los Estados Unidos, la Cruz Roja de Panam, encabezada por la distinguida seorita panamea Enriqueta Morales, y la Cruz Roja de Guatemala, formando parte de esta ltima el Dr. Rodolfo Espinosa R., actualmente Vice-Presidente de la Repblica y, por la va del Tempisque, la Cruz Roja de Honduras. Todas estas misiones prestaron valiosos servicios tanto en la capital como en otras ciudades donde se encontraban refugiados los damnificados. Fue la Cruz Roja Salvadorea la que ms se distingui. Un caso curioso y providencial ocurri en el barrio de la Penitenciara. A la hora del terremoto un hombre estaba cavando un pozo, a una profundidad de 30 varas. Crey el pobre hombre que ya haba llegado su ltima hora al ver que las paredes del pozo se bambaleaban y grit desesperadamente; pero en vano, nadie estaba en nimo de extraerlo de aquella profundidad. El brocal que ya estaba concludo, cay totalmente; pero hacia afuera, sin caer ni una arena en el agujero donde estaba el hombre. ste fue sacado sano y salvo.

139

XVI
La Avenida Roosevelt. En el Hormiguero era el Matadero Pblico. La Candileria. El primer pan francs. Las calles con nombres propios.

Pasan los aos con las contingencias de la vida; pero queda en nuestra retina la visin del recuerdo de las cosas idas. El tiempo todo lo transforma, lo altera, lo disminuye, lo envilece o lo ennoblece, segn las circunstancias. Caminando por la populosa Avenida Roosevelt,. de Managua, bautizada as ltimamente por el reconocimiento democrtico, y que hoy es la principal arteria de la poblacin, con suntuosos palacios que se hacen la competencia en elegancia arquitectnica, retrotraemos con la ayuda del recuerdo de la niez, la visin de aquella calle sin nombre y sin importancia. con rampas mal construidas y antiestticas, altibajos y quebraduras que formaban las aguas lluvias. Las casas eran de construccin antigua, de adobes, unas con acera alta o baja o sin ella. Solamente hablan tres casas de dos pisos, dos de las cuales aun existen: en el extremo sur de la que fue de don Luis Lpez, hoy reedificada por el Gobierno del Dr. Juan B. Sacan y ocupada por los talle-

140

res de la Imprenta Nacional; y la de don Asuncin Cuadra, hoy del Instituto Pedaggico. La otra de dos pisos era la del Dr. Luciano Gmez, destruida por el terremoto del 31 de marzo de 1931. All estuvo el sindicato de aguardiente en la administracin Zelaya. La loma de Tiscapa y la explanada del hoy Campo de Marte eran potreros de don Jos Santos Zelaya, que aos ms tarde fuera militar de prestigio, hombre de estado y presidente de la Repblica. En la esquina NO. del Campo de Marte, exmansin presidencial, haba un beneficio de caf, propiedad del mismo seor Zelaya, administrado primeramente por don Domingo Fonseca y despus por don Salvador Orochena P. Enfrente, hoy fortaleza de El Hormiguero, era el matadero pblico. Citaremos las familias autctonas de Managua ms conocidas que vivan en esa avenida, caminando de sur a norte: Despus de don Asuncin Cuadra. el Colegio de varones que diriga don Perfecto Zavala; las familias de don Salvador Ruiz, de don Evaristo Lpez, de don Lorenzo Navarrete Dvila, de doa Fulgencia Lpez, conocida ms por Gencha Piura; la de don Chico Zelaya, hermano de don Santos, la de don Teodoro Picado, que era uno de los mejores sastres de ese entonces; la casa de los Alvarados Cana-chona y de don Manuel Torres Chaflado (en aquella poca era muy usual el apodo); la esquina de don Jess Hernndez Fonseca, que en la parte sur de la casa haba construido un segundo piso para dormitorio; segua la familia de don Hiplito Saballos. Este ciudadano tena la particularidad de que al escribir su firma se lea: .50 Sebollas; segua la familia de don Mariano Bermdez y de doa Micaela Alvarez Gisa, la casa de

141

To Pava, donde vendan el tpico mondongo, ydonde los trabajadores amanecan refocilndose. Ese local es ahora propiedad del doctor Mximo H. Zepeda. Ms all segua el general don Lismaco Lacayo; frente al Hotel Lupone haba una casita pequea, esquinada, con puertas pintadas de rojo y agujereadas por balas. Era all el cuartel de la Condidloenruiap,t hmbesncarg de arreglar y encender los faroles de gas que alumbraban las calles de Managua. Estos faroles estaban colocados arriba de un poste de tres varee de altura, en cada esquina. Los eandileros salan por esas calles con una escalera al hombro, en la maana, en la tarde y en la madrugada a preparar, encender y apagar los faroles. Entr el siglo XX, el siglo de las luces, y vino la luz elctrica a imprimir el alumbrado de gas. La casita de la Candilera fue ocupada por el Museo Nacional. Aos ms tarde fue destruida la Candileria, llamada siempre as aunque la ocupara el Museo, y fue construido un edificio de mejor presentacin y all se estableci el Club Internacional que destruy el terremoto. En ese mismo lugar est hoy un primoroso edificio con jardines al frente, una obra de gusto artstico, ocupada por las oficinas de la Panaire. El viejo Hotel Lupone es hoy el Gran Hotel, monumental fbrica, urgullo de la Avenida Roosevelt. Ms hacia el norte estaba la Casa de Corredor, o casa del Gobierno por donde desfilaron los cl acioshmbredl30aos.Agunferzd buenos, llegaron al ridculo. El gran Palacio Na cional est en su lugar, el primer monumento de Nicaragua.

142

Hace 50 aos no exista el Parque Central. Estaba s la arboladura de mangos, que est hoy, mandada a sembrar por el Alcalde don Francisco de Dios Avils, progenitor de honorable familia managense y conocido con el remoquete de don
Chico del Palo.

En el centro de la plaza alcanzamos a ver la maroma de Charini, bajo de su gran carpa de lona y que trajo un elefante que deca mam! y hacia piruetas en el circo, parado en unos barriles. Y llegarnos con la mente al extremo norte de la hoy Avenida Roosevelt*, s decir, a la playa del Xolotln. No estaba el ferrocarril. Eran unos barrancos; y en ese lugar con parte de lo que es hoy el Parque Daro, viva el abuelo paterno del que escribe estos apuntes, junto con sus dos hijos adolescentes. Habla adquirido titulo de propiedad y tenla una fbrica de adobes y elaboraba el primer pan francs, apellidado as porque el fabricante era original de Alsacia. Apodronlo don Juan del Barranco. Expropiado el terreno para el ferrocarril, mi abuelo recibi como indemnizacin la suma de 30 pesos plata. Hasta all, a grandes rasgos, la que es hoy la hermosa Avenida Roosevelt, donde est el Poder Ejecutivo, el Banco Nacional y el de Londres, los. mejores almacenes, el palacio Pellas de varios pisos, y elegantes edificios de cemento armado. Por esa avenida han desfilado Presidentes de Centro y Sud Amrica, Ministros de Estado extranjeros y diplomticos. En esta Avenida vimos el primer desfile escolar; era Ministro de Instruccin Pblica el Dr. Adolfo Altamirano. 143

Siendo presidente del Distrito don Constantino Pereira, acord ste muy acertadamente, bautizar las calles de Managua con nombres de prceres y artistas que son orgullo de la Patria; pero lleg otro Presidente y borr lo que haba hecho aqul, dejando el sistema de numeracin que es engorroso y nada edificante. Las pocas que tienen nombre son popularmente conocidas. Todo el mundo sabe cul es la Avenida Roosevelt, la Avenida Bolvar, la calle Coln. la Calle Cabezas, la Calle Largaespada: pero vayamos a saber cul es la 13*. Avenida Oeste o la 11 Calle Sur. Lo sabr solamente el que viva en esa calle. Adems con loe nombres propios enaltecemos la memoria de un hroe o de un artista y mantenemos en el alma del pueblo un recuerdo sagrado', digno de ejemplo. Managua debe tener Calle Rubn 'Daro, Calle Zelaya, Calle Maestro Gabriel, Calle Vega Matiza, Calle Mena, Avenida Morazn, Avenida Madriz,

etc.

Los jefes de familia vecinos de esta Avenida que he nombrado, ya no existen. De aquellas casas hay pocas reparadas. Solamente est una, inalterable, desafiando al tiempo, como para atestiguar en estas memorias: La esquina de dos pisos del Instituto Pedaggico, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En poca de los 30 aos estaban bautizadas nuestras calles con nombres de los mejores hombres de Nicaragua. La memoria de stos viva latente en el corazn del pueblo y as aprenda a quererlos o a respetar su memoria. Era un modo de hacer Patria.

144

Habla calle de Martnez, en recuerdo del Presidente don Toms Martnez, mantenedor de la industria del caf. Calle de Zavala. fundador de la Escuela de Artes y Oficios y de la Biblioteca Nacional. Calle de Guzmn, propulsor de la libertad de imprenta: y Calle Zamora, en recuerdo del poeta managense Francisco Zamora, autor de la bella y recordada poesa Yo pienso en ti, cuya musa inspiradora fue la seorita Flora Guzmn, hija del Presidente de la Repblica don Fernando Guzmn. Bella, de una belleza incomparable era Flora. Si hay aristocracia en la belleza, la de Flora era efectiva. El poeta, quiz enamorado, dijo en versos endecaslabos: Yo pienso en t Cuando inclina su faz en el ocaso, plido el sol que el horizonte dora. tambin se agobia mi cabeza, Flora, con inmensa pasin, y pienso en t. Esta es la primera estrofa. La casa del poeta era en el mismo punto geogrficocasualidad felizdonde est hoy la Escuela de Bellas Artes, en la calle de su nombre, y que es la misma donde estn la oficina y talleres de FLECHA, calle que en aquel entonces empezaba del arco de piedra de San Antonio y termina en la costa del lago. De ese arco ya hablamos en pginas anteriores. Del poeta Zamora nos ha sido difcil recoger datos. Su poesa ms conocida es la anterior, que
GRATUS 10

145

por su facilidad rtmica muchos la conservan en la memoria. El nombre de la calle Zamora ha desaparecido, como han desaparecido los otros nombres ilustres bajo una fria indiferencia. Quiz algn da un jefe del Distrito bautice nuestras calles con los nombres de esos sujetos que fueron honra y gloria de la Patria o del Continente. Actualmente slo tenemos Calle Rigoberto Cabezas (nombrada en la administracin del Ministro del Distrito don Hernn Robleto); Calle Larganpada, Calle Bolvar. Calle Coln, Calle Roosevelt, Calle 15 de Septiembre. Mantengamos en el alma del pueblo el recuerdo de esos hombrea que en los distintos rdenes de la vida han sido orgullo de la Patria. Aunque sea de ese modo contribuyamos a su inmortalidad. Ellos nos dejaron huella de luz. Nosotros recordmosles siquiera.... * Las familias primitivas de Managua, fundadoras de la ciudad, son las siguientes: Lpezeste es el apellido ms popularizado y es el de mximo porcentaje en la poblacinRivas, Solrzano, Martnez, Espinosa, Prez, Fonseca; (piojo); Fonseca (collolito): Fonseca (cuaitillo); Cuadra, Gmez (mapachn); los Gmez de Granada no son mapachines; Gavarrete, Cornavaca, Lola. Alvarez, Olivares, de Trinidad. Largaespada, Morales, Garca, Chvez, Moreira, Manzanares y otros. Los dems apellidos son importados, como Zelaya y Robleto son granadinos; hay Zelaya de Honduras; Pereira, Gamboa, Jerez, de Len; Briceo,

146

Mendieta, de Diriamba; Alvarado, Velsquez, de Masaya; Montealegre, Gasteazoro, de Chinandega; Maliao, de Rivas; etc, etc. * El maestro don Abelino Serrano, hombre comprensivo y de un espritu elevado, liberal de principios, se ha interesado siempre por las cosas de Managua, aunque l es originario de Masaya; pero vinculado a nuestra ciudad. Actualmente escribe acerca de la labor meritoria del filntropo don Zacarias Guerra, con documentos de importancia que contribuirn en mucho al acervo de la historia local, en lo que se refiere al testamento del finado.

XVII
El Monte de Piedad. El Barrio Larreynaga. La inundacin del barrio Miralago. El barrio de Silva. El radio telfono. El Barrio de Santa Rosa. Edificios postterremoto. Colegios y escuelas. Obras de ornato. Estatuas y bustos. El periodismo de Managua. La Catedral. Paracaidistas mujeres. Hubo crisis despus del terremoto. Muchos tuvieron que entregar al acreedor sus propiedades. En la administracin del doctor Juan Bautista Sacasa fue fundado el Banco Hipotecario y el Monte de Piedad con sucursales en las poblaciones principales de la Repblica. Esto alivia un poco la situacin. Se empez a reconstruir Managua. Muchas calles que tenan topes ya quedaron libres del estropiezo. Paulatinamente surge la capital, aun con el dolor de la herida, recin abierta. * En terrenos que fueron de don Diego Maltez, al oriente, don Sofonas Salvatierra fund en 1932 el Barrio Larreynaga, para vecinos pobres, y con

148

facilidades de pago. La intencin del seor Salvatierra fue hacer all un barrio modelo. Se form un comit para la edificacin de un templo dedica-do a Santa Juana de Arco, el que se logr levantar; pero no se termin por abulia o por falta de concordia entre los del comit, y tambin por la falta de un sacerdote que es el nico que puede hacer enea obras. Pareciera que el Barrio Larreynaga est dejado de la mano de Dios. No hay vigilancia policaca. No hay escuelas; pero hay tabernas y de vez en cuando llegan por all los rateros. El Barrio Larreynaga tiene s un don de la naturaleza: clima y ambiente sano por el aire puro que se respira. * El 2 de enero de 1933 el cuerpo de Infantera de Marina y fuerzas de los Estados Unidos salieron de Managua, de regreso a su patria. En nmero total de 956 hombres se embarcaron en Corinto as: En el transporte Aneares, 17 oficiales y 304 soldados, y en el transporte Henderson, 63 oficiales y 511 soldados; y en 22 aeroplanos que emprendie ron el vuelo desde este aerdromo, se fueron 61 ofi ciales y soldados. En octubre de 1933 un temporal de varios das se desat, y la playa aument bastante al extremo de inundar totalmente el barrio de Miralagos, cercano a la estacin del ferrocarril, y en donde vivan centenares de familias pobres que quedaron sin hogar, debido a que unas casas cayeron y otras estaban inhabitables porque quedaron adentro del lago. Don Antonio Silva, dueo de una extensindetralo CmpdeAviacn, llam a los damnificados y en un rasgo de filantropa propia de una alma generosa, les dio un solar a cada uno de los ms pobres, a un precio irrisorio

149

Don Antonio Silva


Hijo do Managua.
Filntropo notable.

y al crdito para que le pagaran hasta despus que edificaran. Tambin les proporcion maderas a muchos de ellos. As se form el hoy Barrio de Silva. Hace poco tiempo muri don Antonio Silva, autctono hijo de Managua. En su tiempo fue alcalde y regidor. Don el terreno donde se construye la iglesia del Calvario. De trnsito para los Estados Unidos estuvo en la capitel visitando al seor Presidente Sacase, el seor Pdte. de Panam, Dr. Harmodio Arias, quien fue recibido en el aeropuerto con los honores de estilo, por nuestro gobernante y el elemento oficial. * Tambin estuvo en esta misma administracin, el Presidente electo de la Repblica de Colombia, Dr. Alfonso Lpez, quien hoy por segunda vez ocupa ese alto cargo !en su Patria. Ambos fueron huspedes del Presidente Sacase, en casa presidencial. Ha hecho labor cultural la Asociacin de Escritores y Artistas, seccin de Nicaragua, cuyo actual presidente es el doctor don Andrs Vega Bolaos, espritu dilecto, que ha patrocinado la Esposicin del Libro, en ocasin del aniversario de Daro y con el fin de estimular a los autores nacionales que sin apoyo ninguno laboran por la bibliografa patria. * No es necesario hablar del poeta. Mucho de l se ha dicho y la grandeza de su genio es conocida en todos los pases, y all, en la ribera del lago, en su parque, se levanta un mrmol en que se plasm la admiracin de su pueblo.

151

El escultor se inspir en algunas de sus composiconeparlzmuento,ylabrc de la poesa llevando en la proa a la diosa de la Fama, se pregona la grandeza del Panida, Y se lee: Yo soy aquel que ayer no ms deca el verso azul y la cancin profana, en cuya noche un ruiseor habla que era alondra de luz por la maana. El dueo fui de mi jardn de sueo, lleno de rosas y de cienes vagos, el dueo de las trtolas, el dueo de gndolas y liras en los lagos. El turista al leer los versos en el mrmol del genio extraordinario, meditar en su gloria: "en la gloria del ms excelso poeta del habla castellana. El poeta que con su genio rompi en mil pedazos el metro de cristal de la Real Academia Espaola, la que llor su muerte, y se descubre ante su gloria". El poeta Machado dijo: "Nadie su lira tae si no es el mismo Apolo; nadie esta flautatoquesin es el misma Pan". A raz de su muerte Managua organiz un comique empez a funcionar en 1916 para allegar fondos pro-monumento, y que fue organizado as: Presidenta. seorita Rosibel Martinez; vice-presidentes. doa Josefa O. de Huezo y Dr. Francisco Paniagua Prado: tesoreros. seorita Ester Castelln y don Jos Antonio Cabrera; secretarios, seot

152

rito Trini Medal e Ingeniero don Jos Andrs Urtecho; vocales, seorita Anita Navas, doa Justina de Espinosa, Dr Manuel Maldonado y don Constantino Lacayo. El monumento que Nicaragua a su Rubn Darlo erigi, fue inaugurado solemnemente el 15 de setiembre de 1933, con asistencia de todos los elementos oficiales, extranjeros y particulares. Diplomticos, artistas y poetas extranjeros que llegan a Nicaragua, visitan cordialmente este artstico monumento y dejan en l coronas y flores. Decamos al principio que Managua es polifactico, por su cosmopolitismo de ltima hora. As como hay mucha gente honorable, los prostbulos alojan individuos sanos, jvenes y fuertes que viven a expensas de las mujeres de mala vida y a los que se conoce con el nombre de chulos o chivos. Para ejemplo de estos tales, ambula diariamente por esas calles un buen hombre que carece de sus ojos, que se le quemaron en una explosin trabajando en una mina. Guiado nicamente por el instinto y su anhelo de trabajar, ese pobre ciego cuyo nombre es Wenceslado Gutirrez, empuja un artefacto de ruedas que es su taller de afilar. As se gana la vida, afilando cuchillos, navajas, cortaplumas, tijeras, etc. y mantiene con decoro a su esposa y a sus hijos. No pide ni acepta ddivas. Pide trabajo nicamente. En cambio los chivos, jvenes y sanos, viven de vagos en las tabernas, esperando quin les d un trago, le arman pendencia al que no se loe da o le pegan a la concubina cuando sta no les ha participado de las ganancias. Managua en ese punto, necesita la accin moralizado-

153

ra. Sobra sitio donde ir a trabajar, y sobran vagos. Wenceslado Gutirrez es un hroe y un graa ejemplo de moralidad. Tambin hay otro pobre hombre, grande dentro de su dignidad. y que sentimos no conocer su nombre, que es manco de ambos antebrazos y as con los muones mutilados, le gana su vida al Distrito Nacional barriendo las calles de la ciudad. Cunta grandeza Cunta podre en aqullos! y dignidad en stos! Aqullos merecen la sancin del Reglamento de Polica; stos la medalla del mrito. En febrero de 1933 qued establecido en Managua el radio telfono con los Estados Unidos y algunos pases latino-americanos. En la administracin del doctor Carlos Brenes Jarqun hay apoyo decidido a le Academia de Geografa e Historia, y tambin proteccin a las Olimpadas inter-escolares. * Sigue en aumento la reconstruccin de Managua. Estn prohibidas las edificaciones de paredes de piedra-cantera, la que se ocupar solamente para cimientos y 'cadenas. Albailes y carpintero. estn en afn constante y por centenares se han trasladado la capital. con sus familia, de otras ciudades. El terremoto caus ms de mil muertos; pero la poblacin aument considerablemente con la gente que se vino a trabajar.

154

* El SO de abril de 1936 falleci en San Jos de Costa Rica, donde viva en unin de su esposa y su hijo Carlos Jos, el ex-presidente de la Repblica don Carlos Solrzano. El 9 de mayo del mismo ao, sus restos mortales fueron trados a Managua en avin, tributndosele los honores correspondientes. Durante su administracin se retiraron las fuerzas norteamericanas acantonadas en Managua. Dej empezada la pavimentacin. La historia dar su fallo justiciero sobre la limpia personalidad de este buen hijo de Managua, que no pudo terminar su perodo presidencial, a causa de los estropiezos de la poltica. Pudo l continuar en su puesto respaldado por el derecho que le asista, pero no quiso que se derramara ni una gota de sangre; y aun cuando lo hubiera protegido un poder extrao, tampoco quiso esta intromisin en una causa nacional. Fue al destierro y muri de nostalgia. El 6 de abril de 1939 muri en New York. a donde haba ido a operarse, el coronel don Jos Dolores Estrada, quien accidentalmente fue Presidente de la Repblica, por depsito que en l haba hecho el doctor Jos Madriz. El Coronel Estrada desempe muchos cargos de importancia y fue uno de los propulsores del progreso de su ciudad natal. Se interes vivamente en la construccin de la Catedral. hasta verla terminada. Puede decirse que de esta gran obra l fue el brazo ejecutor. Su cadver fue trado de aquella urbe y depositado en la cripta de la Catedral, en donde reposan los restos del otro Jos Dolores Estrada, hroe de San Jacinto. El Gobierno le decret honores de Presidente de la Repblica.

155

El 3 de junio del mismo ao falleci el corone! don Jos Mara Vega Telles, de cuna humilde, que por su hombra de bien desempe varios puestos, En 1940 lleg a Managua procedente de El Salvador el escritor guatemalteco Gustavo Martnez Nolasco, conocido en el mundo literario con el nombre de Ramiro de Crdoba. Es un gran comentarista, quiz el mejor que ha venido a nuestros tares. Su crtica es constructiva y bien intencionada. en forma erudita, lo que demuestra a primera vista que se ha quemado las pestaas en asuntos literarios. Ha viajado algo y en su vida inquieta, parece que nuestra capital le es propicia y cordial y ha sentado plaza en la redaccin de 'La Nueva Prensa". En 1942 edit un libro juicioso: Neurosis en la Literatura Centro Americana, que figura en los anaqueles de nuestra bibliografa nacional. Ramiro de Crdoba es elemento de vala en las letras centroamericanas, de limpio cartel y de sanas costumbres. Ojal que no se le ocurra el da menos pensado alzar el vuelo de nuestro alero. Compaeros como l nos honran. Se est formando otro barrio ms al oriente del Barrio de Silva, llamado Santa Rosa. De aqu a La Favorita, el barrio ms occidental, hay una legua y media de longitud. En 1852,- administracin de don Laureano Pineda, -que fue trasladada en definitiva la capital a Managua, perteneciendo an como distrito al departamento de Granada, tena 5.000 habitantes. Hoy tiene 120.000, de los cuales dos terceras partes sern managenses. La ciudad se ha embellecido con edificios de

156

estilo moderno de cemento armado. tales como la suntuosa Catedral, de hierro y cemento, el Palacio .Nacional, la Gerencia del Ferrocarril, el Lido Palace, el Instituto Pedaggico, ala sur. el teatro Gonzlez, el Mercado Central, el Colegio Rubn Daro, la Casa Nazaret. el Banco Nacional, Congreso Nacional, Ministerio de Higiene, en construccin, Palacio de Comunicaciones, en construccin, Iglesia de San Jos; contiguo a sta el Colegio de la Inmaculada. en construccin, Palacio de tres pisos del General Anastasio Somoza, Palacio de cuatro pisos de don Constantino Pereira, Palacio de tres pisos del Dr. Salvador Guerrero Montalvn, Gran Hotel de la testamentaria Gonzlez y muchos palacios ms de esta misma pertenencia; casa de dos pisos de don Francisco Bunge; de tres pisos de don Eugenio Lang; casa de dos pisos del Gobierno, donde est la oficina de inmigracin cerca de Santo Domingo; casa del Cuerpo de Bomberos; Iglesia de San Antonio, en construccin; casa de dos pisos de la testamentaria de don Jos Mara Castrillo; casas de dos pisos del ingeniero Zogaib; un barrio entero de palacetes y preciosos chalets de particulares entre el Campo de Marte y el cementerio clausurado de San Pedro, el que llaman Barrio de las residencias; otro barrio entero hecho por el Banco Hipotecario, en la actual administracin del general Somoza, y llamado Colonia Somoza; edificio del Instituto Ramrez Goyena y Escuela Normal; Casa Dreyfus. de dos pisos; Colonia Gonzlez, frente al Caimito; y miles de edificaciones ms de particulares que seria prolijo enumerar. Todos estos son post-terremoto. Actualmente Managua tiene los siguientes locales de espectculos. y decimos local y no teatro porque en Nicaragua slo uno hay, arquitectnica-

157

mente hablando: el teatro Municipal de Len. Los dems son salones de cine, cuadrados en su interior, bien construidos en forma de bodegones, propios para almacenar caf. El Arte, la acstica, la esttica y el gusto por un teatro de verdad, estn por las siete cabritas. Hecha la disgresin sigamos. Salones de espectculos: el Gonzlez, el Margot, el Coln, el Palace, el Tropical, el Amrica, el Boer, el Gladiador, el Triunfo, el Victoria, la Voz de la Amrica Central y otro que estn construyendo en el llamado Patin, sobre la calle 15 de Septiembre. En el Caimito hay un coso taurino y una cancha de gallos. Hay seis templos catlicos, seis salas evanglicas, una sabatista, un templo masnico; el Club Social, Club de Obreros, Casa del Obrero, Club Internacional, Casino Militar, Club Arabe, Club de Ajedrez, Club de Nejapa; paseos: las Piedrecitas, Miraflores y Jilo, la primera al lado sur de la laguna de Asososca, el segundo a la orilla del lago, y el tercero a la orilla de una preciosa laguna que tiene misterios de leyenda y ensueo. Colegios de primaria y secundaria y escuelas elementales son los siguientes: Instituto Ramrez Goyena, Instituto Pedaggico, Rubn Daro, Renovacin, Escuela Serapio Orozco, Colegio de Seoritas, la Divina Pastora, La Inmaculada, Colegio Bautista, Repblica de Mxico, Repblica Argentina, Repblica de Chile. Repblica de Panam, Repblica de El Salvador, Repblica de Guatemala, Repblica de Honduras, Repblica de Costa Rica, Repblica de Venezuela, Escuelas Jos Madriz, Desiderio Fajardo Ortiz, Rafaela Herrera, Maestro Gabriel,

158

Inauguracin del Parque FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS

Monseor Lezcano, escuela Chepita Toledo, Santiago Argello, Juan J. Caas y otras ms de particulares y escuelas de Comercio, adems de la Academia Militar.
Parques son: el Central, Darlo, Frixione, Candelaria. Santo Domingo, San Antonio. San Sebastin, Fray Bartolom de las Casas, Bolvar. 11 de Julio, parque Liliam, boulevar de la Aviacin, boulevar Somoza. Estatuas o monumentos: el de Rubn Daro en el parque de su nombre; del Maestro Gabriel Morales en el parque San Antonio; estatua de bronce del Soldado Nicaragense en el parque Central; estatua de la Repblica en el boulevar Somoza; esta tuse del Comercio y de Minerva en la entrada del Palacio del Ayuntamiento. Bustos: del General Somoza en la Calle del Triunfo, extremo occidental; de don Francisco Frixione en el parque de su nombre; del general Francisco Morazn en el parque Central; de doa Chepita Toledo en el costado corte de Catedral. Afuera de Catedral estn las estatuas, en yeso tamao natural, de la Reina Isabel la Catlica, del Rey Fernando VII, de Cristbal Coln, de Francisco Hernndez de Crdoba, de Monseor Jos Antonio Lezcano Morales, de Fray Margil y Fray Bartom de las Casas. Estn los siguientes asilos: Hospital General, Hospital Bautista, Hospital Militar, Asilo de Ancianos. Asilo de Alienados, Asilo de Leprosos, Casa Nazaret, Hospicio Zacarias Guerra. Tiene los siguientes diarios: La Noticia, La Prensa, La Nueva Prensa, Novedades, Flecha. Revis-

160

tas: lite, Orbe, y xito. Con excepcin de La Prensa y La Nueva Prensa, las dems publicaciones son liberales. Hijos de Managua que se han dedicado al magisterio con amor y abnegacin son los siguientes: Gabriel Montea, Abraham Vicente y Miguel Alvarez, Perfecto Zavala, Flix G. Ramrez. Zoila y Cipriana Mora. Ester Martnez, Lino Gonzlez. Teresa Morales, Sara Lujos Barquero, Saturnina Guilln Juanita Molina, Sara Burgos, Jos Rodrguez Galo, Rafael Fonseca Garay, Gilberto Saballos, Matilde de Saballos. Carlos Espinosa Carnevalini, Ignacio Fonseca, Jos Espinosa B., Hernn Ocampo, Gustavo Garca, Lolita Soriano, Albertina Ocampo de Trinidad: Doa Chepita Toledo de Aguerri, no es de Managua, pero aqu ha pasado casi toda su vida modelando cerebros y cultivando corazones; aqu est consagrada en el mrmol, y su nombre es un smbolo en la conciencia de Managua. * En 1937 estuvo en Managua por segunda vez, el artista de cine argentino, Jos Bohr, quien como cantante se ha creado un estilo original muy suyo, pero de una musicalidad nada artstica. Film la pelcula 'de la toma de posesin de la Presidencia de la Repblica, del General Somoza. Uno de los hombrea humildes de Managua que hizo labor cientfica y form su hombra de bien con el esfuerzo propio, fue don Deoclesiano Chvez, quien muri en octubre de 1937. Por muchos anos fue director del Museo Nacional.' Era taxidermista. Antes del terremoto se principi a construir la
GRATUs 11

161

nueva Catedral Metropolitana, cuya armazn de hierro fue hecha por el ingeniero belga llegado especialmente al pas para ese fin, Pablo Dambach. En la edicin de noviembre de 1932 de la "Revista del Clero", de Len, rgano oficial de la Arquidicesis de Managua y de las Dicesis de Len, Granada y Matagalpa, a la pg. 7 y bajo el mote "Acontecimiento", textualmente dice: "Septiembre 19.Se cancel hoy, felizmente, la deuda con Les Atelier-Metailurgiques, de Nivelles, Blgica, por la armazn metlica de la Catedral capitalino, 89.094.55 dlares. Acerca de la cual le anotan, para sumarlos a la cantidad que antecede, los siguientes gastos relacionados con el precio total de la dicha armazn metlica: Viaje del mecnico que la arm, venida y regreso, de Europa $1.050.00. Aseguro del mismo contra accidente de trabajo $152.00. Pensin del mismo en 13 meses a razn de $300.00 cada mes, $3.900.00. Equipos de mquinas y cables para el trabajo $1.200.00. Total: $95.351.55. Habindose economizado: la comisin en Corinto de la Casa Rodolfo d'Arbelles, que no cobr ni un centavo por el envio del millar de toneladas; los derechos de introduccin de Aduana y Municipales que se dispensaron y el descuento del 50% del flete del ferrocarril Corinto-Managua". La Catedral ya est terminada v en funciones. Le faltan ornamentos y uno que otro detalle. Su construccin es de una elegancia arquitectnica inmejorable. Su costo total no puede decirse an, pues se continan los trabajos de remate. Sus torres estn consagradas, la norte a San Pedro y la

162

sur a San Pablo; el frente central al Salvador del mundo. Esta catedral, embestida ya por un terremoto y cuya armazn qued ilesa, es ahora el orgullo de Managua. Oh manes del Cura Chamorro!. Cunto luch por su vieja parrroquia del siglo diez y ocho! En 1940 fueron establecidas las prcticas de paracaidismo a grandes alturas y arrojndose de la cabina de un avin. El primero que se arroj al vaco fue el estudiante de aviacin Jos Mara Valle, managense, quien aterriz muy bien en las explanadas del Campo de Marte. En 1941 fue de admirarse el arrojo de dos valerosas muchachas, tambin de Managua, que en el Campo de Aviacin se dejaron caer en paracadas, a considerable altura. Estas dos valientes son Nena Montenegro y Hilda Huertas, dos guapas morenas, de cuna humilde, dignas de mejor suerte, y que hoy viven por el barrio de la Aviacin.

XVIII
Obras de progreso del General Somoza. Creacin del Ministerio del Distrito. El templo de la msica. La Biblioteca Pulgarcito. El Mercado Oriental. La Universidad Central. El Cuerpo de Bomberos. El balneario de Tipitapa. Las fbricas de Managua. Le falta el Malecn. El Himno a Managua. La actual administracin del General Anasta sio Somoza iniciada en 1937, nos ha trado paz y trabajo y, como consecuencia, la prosperidad y engrandecimiento de la capital. Un ejrcito bien disciplinado es garanta de esa paz que tanto anhelamos los buenos nicaragenses, contribuyendo tambin la mano firme de quien dirige los destinos de la Patria. De sus escombros se ha levantado Managua ms elegante y mejor preparada, y sigue prosperando gracias a la preocupacin constante del Gobernante General Somoza. Las Mercedes, El Rodeo y El Trapiche son tres soberbias haciendas de ganado, situadas sobre la misma carretera de Tipitapa, con presas de agua y abundante pasto Frente a Las Mercedes est el nuevo campo de aviacin.

164

General Anastasio Somoza, a quien Managua


it

debe

elaprcotguesl,

Tipitapa es una Villa situada al oriente de Managua, corno a 5 o 6 leguas de distancia, famosa porque en ella se firmaron los pactos de paz entre el delegado personal del ex-presidente Hoover de los Estados Unidos, el General Jos Mara Monada, jefe de la revolucin liberal, y el ex-presidente Adolfo Daz. El viaje a todos estos lugares se hace en automvil en pocos minutos y sobre una buena carretera. A esta villa se le dio el nombre de Villa Stimson; pero prevaleci el de nuestro Cacique. Ya los habitantes de la Capital saben que existe el balneario de agua salobre llamado Jilo, situado a pocos kilmetros sobre el ferrocarril a occidente. Y es evidente el auge que ha tomado, pues cada domingo muchas personas se dirigen a tomar los baos de la leguna del mismo nombre, lo que es facilitado de manera especial. Masachapa es el balneario de Managua, situado en el Pacfico. Tiene una hermosa y encantadora playa y presta todas las comodidades de alojamiento. El viaje, en automvil, se hace en tres horas ms o menos y la carretera atraviesa las sierras de Managua. de paisajes bellsimos. Las haciendas de caf estn conectadas por esta va. Cerca de Masachapa est la hacienda modelo Montelimar propiedad del General Anastesio Somoza, en donde hay mucho que admirar, adems de los dones de la Naturaleza en ese bello lugar. * Desde 1846 que empiezan estas memorias, hasta nuestros dial Managua en sus 100 anos de

166

vida ciudadana, ha tenido graves dolencias que le han debilitado su estructura orgnica: aluviones, huracanes, clera morbos, viruelas en varias pocas, fuertes temporales como el de 1924 y el de 1933, temblores, bombardeos, uno en 1893 por los vapores del lago, y otro en 1913: terremotos, incendios, plagas de chapuln, etc.; pero ha restaado sus heridas, gracias al dinamismo de sus hijos y a la labor de los Gobernantes, que sin distingos de colores polticos, han hecho labor por la ciudad capital, desde aquellos hombres del ao 46 que la elevaron al rango de ciudad, hasta el actual mandatario General Anestesio Somoza qu est trabajando da a dia por su progreso; y de unos pocos de las administraciones pasadas, no hicieron nada, no fue por culpa de ellos, sino por las circunstancias criticas del momento. Citaremos las obras siguientes: Fue creado el Ministerio del Distrito, tocndole desempear tal cargo al periodista don Hernn Robleto, dejando muchas obras de progreso. Contra viento y marea intent la arborizacin de las calles, logrando en parte tal mejora. El pblico insensato destrua los rboles; cambi el kiosco del parque Central, de anacrnica factura, por el templete de la Msica, de belleza arquitectnica, de estilo moderno y con las condiciones acsticas indispensables; los muestrarios de altos relieves imitacin de bronce. de la parte superior, que resean episodios histricos nacionales, estallan mejor en el Palacio Nacional o en el Palacio del Ayuntamiento y no en el templo de la Msica, en donde quedaran de molde los retratos de artistas nacionales ya fallecidos: Mena. Vega Matus, don Carmen y don Pablo Vega, Vicente Barberena,

167

Luis F. Urroz, o cuadros alusivos al Arte. Pero valga por el progreso y la buena intencin Sigamos con la obra meritoria del Sr. Ministro Robleto: mejor la estructura del Parque Central; construy buena cantidad de bancos de cemento, en distintas formas; hombre de letras, al fin, dot a ese centro de un minsculo edificio para los nios: la Biblioteca Pulgarcito. Parece un juguete de gNavrid,pnequolfmar en el fondo que insina al nio hacia el amor al libro; construy el parque 11 de Julio en la plazoleta de San Pedro y el Parque Bolvar; el Parquecito del Padre Las Casar; el Mercado Oriental que tanta falta haca en esos barrios, y no desatendi la pavimentacin de las calles. Construy el muelle del Lago de Managua. El 15 de agosto de 1943 muri en San Jos de Costa Rica doa Josefa Guzmn v. de Robleto, de Managua, nieta del Presidente don Fernando Guzmn y viuda del filntropo don Jos Angel Robleto. Viaj por Europa y tuvo refinada cultura. El da 23 del mismo mes y ao un desgraciado accidente conmovi a la ciudad. Un avin de la Guardia Nacional perdi el control, haciendo prcticas sobre el lago, y cay en picada, matndose los pilotos, tenientes Guillermo Falla y Bayardo Hera,jvnsdpzelacr aeronutica * La venida a Nicaragua del seor Presidente de Costa Rica, Dr. Rafael Angel Caldern Guardia tuvo gran resonancia en los crculos politicos y so ciales; vino en 1942 en visita oficial y en febrero de 1943 a apadrinar las bodas del Dr. "Guillermo Sevilla Sacasa y seorita Liliam Somoza. En am-

168

TEMPLO DE LA MSICA en el Parque Central

bis ocasiones Managua estuvo de gala en honor al ilustre husped.


En febrero de 1943 vino Lombardo Toledano, presidente de la Confederacin de Obreros de Mxico, de renombre en todo el continente. Olmos su voz en la plaza de armas frente al Palacio Nacional, en el Margot, y en la Casa del Obrero. En marzo de este mismo ao nos lleg pasajeramente otro mexicano de popularidad teatral en el mundo del cine: Mario Moreno, cuyo nombre de guerra es Cantinflas. En la maana del 30 de agosto de 1943 muri en el hospital el popular actor dramtico Jos Ximeno, de origen guatemalteco y que actu por muchos aos en los teatros de Nicaragua. Fue tambin autor de obras teatrales y en Bluefields ejerci el periodismo. Era de la escuela de Tefilo Leal, el gran artista que nos visit a principios del siglo. Como todos los artistas, Ximeno acab en un hospital; l que habla sido tan aplaudido por todos los pblicos de Centro Amrica, al bajar a la tumba apenas tuvo el puado de tierra de los cuatro amigos sinceros que lo acompaaron al cementerio y unas pocas lgrimas de sus compaeras de Arte. La carretera panamericana lleg ya a la frontera tica. Managua est unida a Rivas y -dems pueblos meridionales, sin necesidad de hacer la travesa del Gran Lago que molesta a la gente propensa al mareo. En la Avenida Roosevelt se levanta majestuo-

170

Don

Jos Angel Robleto

Fundador del hospital. Fue Alcalde y Diputado:

so el elegante edificio del Banco Nacional, obra que enorgullese al actual Gobierno; fue concluido y puesto al servicio el suntuoso Palacio Nacional, el primer monumento arquitectnico de Nicaragua; el palacio de la lotera nacional de beneficencia; la Colonia Somoza y le Casa del Obrero, estas doe obras demuestran el inters del Gobierno por la clase trabajadora; el antiguo aeropuerto y el moderno de Las Mercedes; creacin de la Universidad Central, de la que fue su primer Rector el Dr. Salvador Mendieta. El actual es el doctor don Modesto Armijo. Fueron nacionalizadas las compaas de luz, fuerza elctrica y agua; nacionalizados los mercados; construido el edificio del Cuerpo de Bomberos y creada esta institucin que es una garanta para la ciudad; construccin del Cauce Oriental que tambin es otra garanta para la poblacin, que por su posicin topogrfica en declive, ha estado amenazada de aluviones. Fue creado el hospital de enfermedades mentales. Se estableci el Consejo Tcnico de I. P. La Universidad Central de Bellas Artes, cuyo director es el escultor Genaro Amador Lira, funciona con xitos lisonjeros. Fue creado el concurso anual Rubn Daro, con premios de 500 crdobas para la mejor obra de pintura, escultura, msica y literatura. Esta innovacin cultural es de gran estmulo para los que se dedican a las bellas Artes.

172

CALLE DE LA MOMOTOMBO, pavimentada por el Ministro Robleto.

Fue creada la comisin nacional de deportes que patrocina las partidas deportivas internacionales y locales. * En la vecina villa de Tipitapa, la puerta comercial de Managua, fue creado un balneario medicinal, aprovechando las fuentes de agua caliente azufrada, de origen volcnico que hay en el lugar. A la orilla de la gran piscina est un hotel pera el refrigerio de loe baistas y alojamiento de enfermos. Ese lugar pintoresco atrae el turismo. * El 4 de julio de 1943 fue inaugurado por el seor Presidente Somoza el nuevo y elegante edificio de la Empresa Aguadora, cunstruido durante esta administracin. Ese mismo da fue inaugurada tambin la Nueva Unidad en Tiscapa, para el mayor abastecimiento de agua a todos los sectores capitalinos. En esta obra cooper el servicio interamericano de salud pblica a cargo del Dr. Leonardo S. Rosenfeld. En el Campo Bruce ee instal la bomba Pomona para el abastecimiento de agua en ese sector. Con las utilidades netas de la Empresa Aguadora fue construido ese edificio, de estilo moderno, frente al lago, y cuyo costo ascendia $97.592.92, sin compromiso ninguno para el Gobierno. El administrador, Mayor Jos D. Garca M., ha establecido en esa institucin una pequea biblioteca que llena una importante funcin social. Gracias a esa paz de que vivimos disfrutando, Managua se mantiene en constante ajetreo, como una colmena colosal que labora por la bienandanza colectiva. * En las fiestas del Caimito se ha establecido anualmente la Exposicin agropecuaria e industrial,

174

dende se exhiben raros ejemplares de animales de buena' sangre. Estas exhibiciones atraen a la gente consciente que no comulga con los garitos y la taberna. Hay ms industrias. Ms fbricas. Hay fbricas de telas; de botones; de camas de hierro y de madera; de muebles de mimbre, de hierro y de madera; de ladrillos de cemento; de espejos; de utensilios de carey; de jabn; de velas; de galletas que rivalizan con las extranjeras; de tacones; de cigarrillos; de cervezas; de vinos y licores; de aguardiente; de alcoholes; de perfumes; de polvos de tocador; de herramientas; de aceites; de maizenas; de hielo; de chibolas. Hay desmotadoras de algodn; asarlos; trillos de caf y de arroz; laboratorios e industrias pequeas y fbricas de baratijas que no por ser de nfima categora no dejan de producir modesta ganancia y dan la vida a familias pobres. Hay 21 talleres tipogrficos con la Imprenta Nacional. Sastres, zapateros y ebanistas hay en Managua que son verdaderos artistas en su ramo. Justo orgullo sentimos al or a un oficial norteamericano cuando dijo que l llevaba de nuestra capital, muebles, ropa y calzado trabajados por artesanos managenses, que en su patria no los hacen mejor. Al escribir estas memorias estn dos grandes obras por terminarse. El Palacio de la Unidad Sanitaria y Ministerio de Higiene en la Avenida Roosevelt y el Palacio de Comunicaciones. En corto tiempo ha hecho bastante por la capital

175

el seor Presidente Somoza; y estamos en la creencia de que seguir en la obra de progreso empezada. Hay otra obra de gran trascendencia para la vida ciudadana de Managua, y que la llevar al primer puesto como la capital ms bella de Centro Amrica: es el Malecn. Est colocada nuestra ciudad en una posicin topogrfica envidiable, que no la tiene ninguna otra del istmo centroamericano. A la orilla de un tranquilo lago de suprema belleza, oreada por la brisa oxigenada de la vecina sierra, con alrededores de encantador miraje, tomo el de las Piedrecitas, y los balnearios de Miraflores y Jilo. El Malecn seria la coronacin de esa belleza. Ojal que el General Somoza no baje de la Presidencia sin dejar de hacerle esa ofrenda de cario a nuestra centenaria ciudad. Hace 98 aos, siendo director de Estado el Senador don Jos Len Sandoval, el Congreso Legislativo l hizo la ofrenda de elevarla al rango de ciudad. A los 100 aos que podamos decir: el General Somoza la embelleci totalmente con el Malecn. Vamos a terminar con el Himno de Managua:

176

HIMNO DE MANAGUA
Letra del poeta Arturo Duarte Camin. Msica del Maestro Luis A. Delgadillo. Gloria Managua, la ciudad bella, de Nicaragua la capital, la que respira brisa serrana oliente a flores de cafetal; Ciudad que duerme besando un lago de azul de cielo para soar, y que despierta por las maanas en el trabajo viendo su ideal. Ella al impulso de buenos hijos ir en progreso, no hay que dudar, pues anhelamos con esperanzas, darle prestancia de gran ciudad. Ha de ser ella siempre un orgullo como Distrito de la Nacin: la Paz bendiga BU alto destino y de su pueblo reciba amor.
000

Ha surgido Managua? Si, que ha surgido! Una mano vigorosa se est esforzando por su
173

progreso: el actual Presidente Somoza. Lo secunda el jefe de la localidad, Capitn Da. Carlos G. Zelaya, quien como buen managense y descendiente de aquel esclarecido hijo de Managua, General Jos Santos Zelaya, sabr ponerse a la altura de su deber, por el resurgimiento completo de nuestra ciudad natal. Una vez coronada la obra con el Malecn, que podamos decir con orgullo:
iManagua es la capital ms bella de Centroamrica/

Nota final
YA lo dije en el prlogo: No he pretendido escribir extrictamente una historia, pero s una obra histrica. He suprimido muchos sucesos pra no herir susceptibilidades ni avivar rencores. Me interes solamente el resurgimiento de mi ciudad natal, en lo cual llevo una parte de egoismo o de cario filial, y otra de patriotismo. No hay que extraar, pues, la falta de algn suceso local. G. H.

INDICE
PAGIN

Dedicatoria. Managua.

7 9

Captulo I Acuerdos de 1846 y 52. 13 II El primer congreso. 21 III El Maestro Gabriel. El primer ferrocarril. El Aluvin. 28 IV Administracin Zavala. Ferrocarril de Managua a Granada. La Escuela de Artes. 37 V Un modelo de Presidentes. 45 VI El ltimo Presidente de los 30 aos. 52 VII La Revolucin de Julio. 59 VIII La voladura del cuartel 74 IX La muerte del Dr. Altamirano. 80 X Costumbres tradicionales. 87 XI La entrada triunfal de Daro. 97 XII Llega Knox. Zacaras Guerra. 103 XIII Zamacois. Sala Cabrera. 113 XIV Los restos del General Zelaya. 128 XV El terremoto. 132 XVI El primer pan francs. 140 XVII La Catedral. 148 XVIII Resurgimiento de Managua. 164

Fbrica Nacional de Confites

Las excelencias de este producto estn por encima de la competencia. El confite LA CARTUJA se distingue por la exquisitez de su sabor, por lo seco, la perfecta fabricacin y lo barato para obtenerlo. Bsquelo y gustar siempre de l.

L A

ALBERTO REYES
propietario,

LEON. NICARAGUA

T
U A

SOMARRIBA HERMANOS,
AGENTES EXCLUSIVOS, MANAGUA.

MANUEL J.

R IGUERO

CIA. LTDA.

MANAGUA, AVENIDA ROOSEVELT.

E S E

R
A

SIEMPRE A SU NUMEROSA CLIENTELA, CON INNUMERABLES ARTECULOS A LOS PRECIOS MS BAJOS DE PLAZA.

VISTENOS QUE SER BIEN ATENDIDO.

OTRAS OBRAS
PUBLICADAS EN LA

EDITORIAL HOSPICIO SAN JUAN DE DIOS


LEN, NICARAGUA.

Los Falsificadores de la Biblia por v. O. Claro. (Hermano Cristiano). Curso de Apologtica (2a Edicin)
por Hermanos Cristianos por Hermanos Cristianos

Curso Elemental de Geografa. (2a Edicin) Geografa de Nicaragua (2a Edicin)


por Hermanos Cristianos

Compendio de la Doctrina Cristiana (4a Edicin)


por Hermanos Cristianos por Hermanos Cristianos

Exposicin de la Doctrina Cristiana Elementos de Pedagoga. Tornos 1 y 2


por Hermanos Cristianos por Hermanos Cristianos

Curso de Filosofa. Tomos 1 y 2 (3a Edicin) Curso de Botnica Tropical


por Hermanos Cristianos

Historia de Centro Amrica


por un Hermano Cristiano por un Hermano Cristiano por Luis E. Meja F., Pbro.

Misal Breve

Devocionario Breve
por Gustavo Tijerino

Antologa Nacional en Prosa El Ingls en 32 Lecciones


por Francisco Palma Martnez por Juan Salim.

Mrtir por su Madre (Novela)

S-ar putea să vă placă și