Sunteți pe pagina 1din 4

Platos Tpicos

SOPA DE AJO ARROZ CON LIEBRE ASADILLO DE LA MANCHA CALDERETA MANCHEGA GACHAS MAZAPN PERDIZ ESCABECHADA ZARAJOS DUELOS Y QUEBRANTOS

Sopa de ajo
Las sopas de ajo son un tipo de sopas que contienen fundamentalmente agua caliente o caldo, pan que suele ser pan duro (llamado hogaza, en Castilla) que ha sobrado de das anteriores, pimentn, laurel, ajo y aceite de oliva. Se trata de una sopa de origen humilde, pero como todo plato popular, est sometido a mltiples variantes, segn la economa de la familia y los gustos de la cocinera o cocinero, por lo que es comn que se le aadan otros ingredientes, como huevo, chorizo, tocino frito, jamn, bonito, etc. En algunas comarcas del centro Castilla y Len y Madrid y del norte de Espaa, hoy es un plato asociado a la cocina de la Semana Santa. Ha sido un almuerzo muy frecuente en la antigedad en muchos sitios de Espaa. Se desayunaba en un caf bebido al alba y un par de horas despus, para mantener las fuerzas, se tomaban las sopas de ajo, generalmente con uno o dos huevos dentro, que se cocinaban con el calor de la sopa. En ciertos lugares de Espaa es uno de los platos tpicos de la cuaresma, porqu se trata de un plato adecuado a las costumbres religiosas ya que no tiene carne.

Arroz con liebre


Los ingredientes bsicos de este plato son: liebre, arroz, cebolla, pimiento rojo o morrn, tomate, ajos, vino blanco y aceite de oliva.

Asadillo manchego
Es un plato tradicional de la cocina manchega cuyo ingrediente principal es el pimiento rojo asado al horno en cazuela de barro. Se trata de un sencillo plato que emplea los productos autctonos manchegos. Se sirve caliente como aperitivo o tapa en la misma cazuela de barro que se emple para su elaboracin, se emplea tambin como acompaamiento de platos de carne. El pimiento en la cazuela se suele ir acompaado de cebollas y ajo previamiente sofritos y algo dorados, algo de tomate (entero y en salsa de tomate) y se sazona y aromatiza con pimienta negra y/o comino. En la ltima fase se aade el pimiento

Caldereta manchega
Los ingredientes principales son: pierna y/o paletilla de cordero, cebolla, tomate, pimiento rojo o pimiento morrn, ajo, vino blanco y aceite de oliva manchego. Es un plato que se sirve caliente y que se elabore con lea.

Gachas
Consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas (tambin llamada de "titos" o "guijas" y chcharos), panceta de cerdo, ajos, pimentn, a veces patatas, guindillas picantes o pepinillos en vinagre, aceite y sal. Desgraciadamente, la harina de almortas no es fcil de conseguir fuera de la regin de Castilla-La Mancha; y dentro, comercialmente se consigue mezclada con la de trigo. En origen era comida de pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los fros das de invierno. Se consume popularmente en un corro alrededor del "perol" o sartn que se ha utilizado para la elaboracin, con una cuchara o con un simple trozo de pan.. Es tambin muy comn or que las gachas se comen "follando", lo que significa que se toman inmediatamente quitadas del fuego, cuando an emergen borbotones.

Mazapn de Toledo
Es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras y azcar, en distinta proporcin dependiendo de la receta y el lugar. Es la masa fina y compacta resultante de la mezcla o amasado de almendras crudas, peladas y molidas, con azcar en sus distintas clases, que se emplea como base de una variada serie de dulces tpicos toledanos. Sus presentaciones se obtienen mediante un proceso de batido o moldeado manual o mecnico de la masas del mazapn, seguido de horneado o coccin, hasta obtener el aspecto requerido en cada caso. A veces, la masa contendr un relleno o se presentar recubierta de otros productos de confiteras.

Perdiz escabechada
se trata de un plato de caza que contiene como ingrediente principal: perdices. Se trata de un plato que se sirve caliente o fro. Las perdices en la elaboracin de este plato sufren cuatro procesos, en el primero se 'atan' para que no pierdan su forma, luego se 'doran' en aceite, se cuecen con los diferentes jugos de las verduras y vino y finalmente se escabechan. Se suele aromatizar con algunas hierbas como el tomillo, el laurel, el perejil y algunos dientes de ajo.

Zarajos
Los zarajos se consideran un aperitivo (o incluso tapa) muy tpico y tradicional de Cuenca (Espaa) preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que despus se enrollan en un sarmiento y se fren en aceite de oliva o se asan en un horno hasta que quedan dorados. Debido a su aspecto y sabor se les considera un alimento de gusto adquirido.

Duelos y quebrantos
Los duelos y quebrantos son un plato tradicional de la cocina manchega, cuya preparacin es sencilla, emplendose los productos disponibles de una simple casa de labradores: en efecto, los ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo, jamn, tocino de cerdo entreverado, todo ello preparado en la sartn. Se trata de un plato de alto contenido calrico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de l en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Hoy en da es muy popular en los restaurantes de la regin de Castilla-La Mancha, donde suele servirse en cazuela de barro. El plato se sirve caliente y se suele acompaar bien con cualquier vino de la regin. Algunos autores lo han dado en denominar simplemente huevos con torreznos.

S-ar putea să vă placă și