Sunteți pe pagina 1din 50

Sintaxis

Tema 5

La sintaxis: definicin
La sintaxis es la parte de la gramtica que estudia cmo se combinan las palabras para formar unidades mayores (sintagmas, oraciones). Todo hablante nativo tiene competencia para realizar esas operaciones combinatorias (gramtica mental) y para diferenciar las que son gramaticales y agramaticales (conocimiento tcito).

La gramtica interna
Gramtica mental de los hablantes que les permite crear oraciones nuevas. Consta de: vocabulario (lxico) sistema de reglas.

La recursividad
A partir de una exposicin limitada los hablantes pueden crear infinitas oraciones y entender oraciones que no hayan odo antes nunca. La gramtica tiene la propiedad de la recursividad: a partir de un nmero finito de reglas se pueden crear infinitas oraciones.

Gramaticalidad/agramaticalidad
Uno de los objetivos de la descripcin gramatical de una lengua es dar cuenta de qu oraciones son posibles. Y de cules no son posibles. Ejemplos: uso de la preposicion a con complemento directo en espaol, concordancia verbal en griego.

La sintaxis como nivel de anlisis gramatical (I)


La sintaxis estudia cmo se combinan las palabras para formar unidades mayores (sintagmas y oraciones). Se puede determinar que una secuencia de palabras es un constituyente sintctico o unidad sintctica porque est sujeto a procesos sintcticos.

La sintaxis como nivel de anlisis gramatical (II)


Ejemplos de procesos sintcticos: sustitucin por clticos, transformaciones (p. ej., pasiva), anfora.

La sintaxis como nivel de anlisis gramatical (III)


Tareas del sintactista: delimitar cules son las unidades mnimas de anlisis; definir qu reglas permiten combinar esas unidades en unidades mayores. Son diferentes de las de otros niveles del anlisis gramatical.

Conceptos sintcticos bsicos


Las palabras pueden clasificarse en un nmero limitado de tipos: clases de palabras o categoras gramaticales. Las oraciones tienen estructura interna, es decir, no se organizan de forma lineal, sino que se organizan jerrquicamente. Las unidades menores a la oracin desempean funciones dentro de la oracin a la que pertenecen.

Clases de palabras (I)


Sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposicin, conjuncin

Clases de palabras (II)


En el lxico mental, adems del significado de la palabra, se almacena informacin sobre: posibilidades combinatorias, variaciones de forma , etc.

Ejemplo: hoc enim nomine utitur qui ea regit (Cic.Rab.Post.20) *hoc enim nomen utitur qui eis regit

Criterios para clasificar las palabras en clases (I)


1. Criterio semntico: las palabras se clasifican en clases en funcin de su significado. Sustantivos: designan entidades (personas, animales o cosas). Adjetivos: designan propiedades o cualidades. Verbos: designan acciones, situaciones o procesos. Problemas: sustantivos como traicin, verbo ser, etc.

Criterios para clasificar las palabras en clases (II)


2. Criterio morfolgico: las palabras se clasifican en clases por su forma (tipo de afijos, variaciones morfolgicas posibles, etc.). Sustantivos: en latn y griego flexin de nmero y caso; Adjetivos: flexin de nmero, caso y gnero; Verbos: flexin de persona, tiempo, modo, voz.

Criterios para clasificar las palabras en clases (III)


3. Criterio sintctico: las palabras se clasifican en clases por su distribucin (posibilidades de combinacin con otras palabras). Ejemplo: Fabius finitimarum ciuitatum animos litteris nuntiisque temptabat. (Caes.BC 125)

, , (Pl.Euthpr.4c)

Categoras lxicas y funcionales


Categoras lxicas: tienen contenido denotativo (significado lxicos) y designan entidades, cualidades, acciones Su significado se puede entender sin tener que recurrir a la gramtica. Categoras funcionales (o gramaticales): tienen un significado que se define en relacin con la gramtica (artculo, la mayor parte de las preposiciones, conjunciones)

Categoras sintagmticas (I)


Un sintagma es una unidad sintctica que agrupa varias palabras. Los sintagmas tienen las propiedades de una de las palabras que lo integran, que es el ncleo. El ncleo es el elemento fundamental del sintagma y el que le dota de sus propiedades sintcticas. El sintagma es una proyeccin de su ncleo.

Categoras sintagmticas (II)


Las categoras lxicas dan lugar a sintagmas que las tienen como ncleo.
Categora lxica Sustantivo Categora sintagmtica Sintagma nominal (SN) Ejemplo de sintagma los amigos de mi padre eodem tempore dispuesto a ir multum loquaces haba comprado unos libros sub idem tempus ad provinciam obtinendam uenit

Adjetivo

Sintagma adjetival (SA)

Verbo

Sintagma verbal (SV)

Categoras sintagmticas (III)


Un sintagmas puede estar compuesto de una o varias palabras. Dentro de un sintagma puede haber sintagmas del mismo tipo o de otro distinto. El orden del ncleo y de os complementos puede variar de una lengua a otra: parmetro ncleo-complemento.
Qu diferencias hay entre espaol, griego y latn respecto de este parmetro?

Estructura de constituyentes
Las oraciones no tienen una estructura plana, sino una estructura de constituyentes. Su representacin puede realizarse mediante un rbol sintctico. Ejemplo: Pompeius Albanis bellum intulit et eorum regem ter uicit.

Ambigedad lxica y ambigedad estructural


Una oracin es ambigua cuando tiene dos significados. Esto puede deberse a dos razones: 1. Ambigedad lxica: alguna de las palabras que la integran es ambigua. P. ej.: El bote est en el agua. 2. Ambigedad estructural: existen varias posibilidades de agrupar en sintagmas las palabras de la oracin. P. ej.: Mara estaba pensando en la casa de Juan.

Funciones gramaticales
Las funciones son las relaciones que establecen entre s las unidades sintcticas dentro de una unidad superior. Se trata de caractersticas relacionales: no pueden determinarse de forma absoluta para cada sintagmas, sino que dependen de la relacin que se establezca con otros sintagmas dentro de la misma oracin. Dos tipos de funciones: semnticas y sintcticas.

Estructura argumental (I)


Desde un punto de vista semntico una oracin consta de predicado y argumentos. El predicado se refiere a una accin, estado o proceso. Los argumentos son los participantes en dicha accin, estado o proceso.

Estructura argumental (II)


Dependiendo de la semntica del predicado, este seleccionar uno, dos o ms argumentos (o ninguno). La estructura argumental de un predicado es el conjunto de argumentos que requiere ese predicado para que su significado est completo. La valencia del predicado es el nmero de argumentos obligatorios que selecciona un predicado (verbo). Al conjunto de predicado ms argumentos obligatorios se le denomina predicacin bsica o nuclear.

Estructura argumental (III)


Ningit. Pluuit. Canis latrat. Scaenica uidisti. Libertatem tibi ego et divitias dabo. (Plaut.Mil.1213)

Argumentos y adjuntos (I)


Un argumento es requerido semnticamente por el predicado para que la predicacin est completa. Un adjunto o satlite es un complemento que no es obligatorio de acuerdo con la semntica del verbo. Al conjunto de predicacin nuclear (predicado ms argumentos) ms adjuntos se le denomina predicacin extendida.

Argumentos y adjuntos (II)


in Albano monte biduum pluuit Hylax in limine latrat (Verg.Ec.8.107) Tu me heri hic vidisti? (Plaut.Amph.725) duo talenta hanc tibi noctem honoris causa dabo

Disjuntos (I)
Adems de argumentos y adjuntos las oraciones pueden incluir disjuntos, es decir, complementos que no se refieren a la accin o el estado de cosas expresado por el predicado (nivel de la representacin), sino a los interlocutores del enunciado (nivel interactivo). Los disjuntos son, por tanto, complementos opcionales que hacen referencia a diferentes aspectos de la interaccin comunicativa, como justificar el propio acto de habla, expresar la actitud u opinin del hablante sobre el evento, corroborar o rechazar la veracidad de la predicacin, etc.

Disjuntos (II)
Para que te enteres, Juan te est engaando. Sorprendentemente, se lo ha sabido. ut uerum tibi dicam, pater, ea res me male habet (para decirte la verdad, padre,este asunto me pone malo, Plaut.Asin.843) , , (lgicamente, creo, esto ha resultar absurdo a los que lo oyen, Isoc.5.27)

Funciones semnticas
Las funciones semnticas (papeles semnticos, papeles temticos) son las relaciones semnticas que se establecen entre los complementos y el predicado del que dependen. Papeles semnticos: Agente, Causa, Instrumento, Intermediario, Paciente, Receptor, Beneficiario, Compaa, Modo, Direccin, Origen, Va, Ubicacin, Tiempo

Principales papeles semnticos (I)


Papel semntico Agente Definicin Participante (tpicamente animado) que acta deliberadamente para iniciar la accin o proceso y, por tanto, tiene control sobre l. Participante (animado o inanimado) que est en un estado o experimenta un cambio de estado como consecuencia de una accin o proceso. Ejemplos Mi padre lav el coche. litteras quae sunt a consulibus et a propraetore missae (la carta que fue enviada por los cnsules y el propretor, Cic.Phil.14.6) ' (As pues, Ciro subi a las montaas, X.An.1.2.22) Rosa rompi el contrato. curato aegrotos domi (cuida de los enfermos en casa, Plaut.Capt.190) (Ciro asediaba Mileto, X.An.1.1.7) Me duele la cabeza. mihi dolet cum ego vapulo (me duele cuando me pegan, Plaut.Epid.147) (los que sufren esa enfermedad sienten dolor, Gal.10.863)

Paciente

Experiment Participante (tpicamente ante animado) que percibe o experimenta el suceso.

Papel semntico

Principales papeles semnticos (II)


Definicin Participante (tpicamente animado) que recibe el tema o para el cual se realiza la accin o proceso.

Ejemplos (tomados en su mayor parte de Crespo 1997 y Torrego 2010 para el griego y el latn)

Receptor/ Beneficiario

Dame el regalo. his Caesar imperat obsides quadraginta frumentumque exercitui (a estos Csar les reclama cuarenta rehenes y trigo para el ejrcito, Caes.BG 5.20.3) (enviaron mensajeros a Ciro a Sardes, Hdt.1.141) Salimos de Madrid temprano. quaecumque nauis ex Asia ..., quae Tyro, quae Alexandria uenerat (cualquiernave que llegaba de Asia..., de Tiro, de Alejandra, Cic.Verr.2.5.145) (llevas a esta habindola cogido de dnde?, S.Ant.401)

Origen/ Procedencia /Fuente

Lugar de comienzo del movimiento o participante a partir del cual se inicia el proceso.

Principales papeles semnticos (III)


Papel semntico Meta/ Direccin Definicin Ejemplos El lugar al que se llega o Llegaremos pronto a Pars. al que se dirige un in Hispaniam legatos ac litteras misit movimento. (envi legados y cartas a Hispania, Cic.Manil.9) (habiendo ido a Salamina y a Eleusis, Lys.12.52) El lugar (tpicamente concreto e inanimado) en que se produce la accin o se localiza el estado. Estamos en clase. quod genus cum in omnibus liberis ciuitatibus tum praecipue Athenis ... fauore multitudinis alitur (este tipo de gente se alimenta del favor de las masas... en todas las ciudades libres y, sobre todo, en Atenas, Liv.31.44.3) ' (estos viven al norte del monte Escombro, Th.2.96.4)

Ubicacin

Funciones sintcticas
Son las unidades tradicionales de anlisis sintctico y se identifican por criterios como:
casos morfolgicos, posicin en la estructura oracional, otros ndices sintcticos (p. ej., uso de preposiciones).

Principales funciones sintcticas: sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento de rgimen, complementos circunstanciales.

Excurso: Tipologa y universales lingsticos (I)


Los universales lingsticos son aquellas propiedades o caractersticas (semejanzas estructurales) que son comunes a todas las lenguas humanas. La tipologa lingstica estudia la variacin posible dentro de las lenguas humanas, estableciendo los tipos de lenguas existentes.

Excurso: Tipologa y universales lingsticos (II)


Por qu hay universales lingsticos? Para los enfoques formales (p. ej., generativismo) las propiedades comunes se deben a que todas las lenguas son manifestacin de la capacidad innata de lengua que tenemos los seres humanos. Los humanos contamos de forma innata con una estructura bsica que permite a los nios construir su gramtica: gramtica universal. Para los enfoque funcionales las lenguas son bsicamente instrumentos de comunicacin y, por tanto, las propiedades comunes se deben a que todas se adaptan a esa funcin comunicativa.

Excurso: Universales absolutos e implicativos


Los universales absolutos afirman una caracterstica comn a todas las lenguas.

Ejemplo: Todas las lenguas tienen vocales orales.


Los universales implicativos afirman que, dada una propiedad A en una lengua, en esa misma lengua se cumplir una propiedad B. Ejemplo: Si una lengua tiene vocales nasales, el nmero de vocales ser como mximo el mismo que el de vocales orales.

Tipologa sintctica
Entre las propiedades que afectan a la gramtica de las lenguas pueden estudiarse variaciones como las siguientes: lenguas nominativo-acusativo frente a lenguas con ergativo-absolutivo; orden de palabras; orden sujeto-verbo-objeto; presencia o no de clasificadores.

Tipologa sintctica: nominativo-acusativo y ergativo-absolutivo


Diferenciamos entre lenguas con nominativoacusativo y lenguas con ergativo-absolutivo en funcin de las marcas que afectan a los siguientes elementos: 1. 2. 3. SN sujeto en una oracin transitiva (A): Juan rompi la mesa. SN sujeto en una oracin intransitiva (S): Juan corre todas las maanas. SN objeto en una oracin transitiva (P): Juan rompi la mesa.

Tipologa sintctica: nominativo-acusativo y ergativo-absolutivo

Lengua con nominativo-acusativo

Lengua con ergativo-absolutivo

Tipologa sintctica: nominativo-acusativo y ergativo-absolutivo

Lengua con oposicin nominativo/acusativo: griego 1. . 2. .

Tipologa sintctica: nominativo-acusativo y ergativo-absolutivo


Lengua con oposicin ergativo/absolutivo: yirbal 1. balan dyugumbil bagul yaragu balgan. ABS mujer ERG hombre golpe El hombre golpe a la mujer. 2. bayi yara baninyu ABS hombre vino El hombre vino. 3. balan dyugumbil baninyu ABS mujer vino La mujer vino.

Tipologa sintctica: lenguas configuracionales y no configuracionales


Diferenciamos entre lenguas configuracionales y no configuracionales en funcin de que el orden de palabras sea ms o menos fijo o flexible: 1. lenguas configuracionales: tienen un orden de palabras fijo. Normalmente los constituyentes que dependen de un ncleo aparecen junto a l. lenguas no configuracionales: el orden de palabras no es fijo y cuentan con constituyentes discontinuos (p. ej., japons, valpir, etc.)

2.

Tipologa sintctica: orden de los constituyentes bsicos de la oracin


De todos los tipos de lenguas posibles en funcin del orden en que aparecen sujeto (S), verbo (V) y objeto (O), las lenguas pertenecen en su inmensa mayora a los siguientes tipos: 1. 2. SVO: espaol: El polica detuvo al asesino. SOV: turco: Hasan kz ald Hasan el_buey compr

3.

VSO: irlands: Fair s an t-arn. Compr l el pan

Tipologa sintctica: correlaciones en el orden de palabras


Armona 1 SV OnomV OpronV Postposiciones GN PosN DemN NumN RelN AdjN AdvAdj Armona 2 VS VOnom VOpron Preposiciones NG NPos NDem NNum NRel NAdj AdjAdv DOMINANCIA SV VOnom OpronV Preposiciones (?) GN (?) PosN DemN NumN NRel NAdj AdvAdj

Tipologa sintctica: uso de clasificadores nominales


En las lenguas del mundo existen clases nominales. Es muy frecuente, por ejemplo, que los sustantivos se clasifiquen de acuerdo con el gnero (por ejemplo, tres gneros en latn y griego). Estas clasificaciones tienen consecuencias sintcticas (concordancia) en otros elementos de la oracin. Es frecuente en las lenguas aislantes la existencia de clasificadores, marcas que acompaan a los sustantivos e indican la clase a la que pertenece.

Tipologa sintctica: uso de clasificadores nominales


Clases nominales en yirbal:
Clase I Masculino II Femenino III Comestible IV Inanimado absolutivo bayi balan balam bala ergativo banggul banggun banggum banggu dativo bagul bagun bagum bagu genitivo bangul bangun --bangu

Clases nominales en suahili

Clases nominales en suahili

singular

plural

mtoto child

mmoja anasoma one is reading

watoto

wawili wanasoma are reading

children two

One child is reading

Two children are reading

kitabu book

kimoja kinatosha one suffices

vitabu books

viwili two

vinatosha suffice

One book is enough

Two books are enough

ndizi banana

moja one

inatosha suffices

ndizi

mbili

zinatosha suffice

bananas two

One banana is enough

Two bananas are enough

Gramaticalizacin (I)
Proceso por el cual los elementos lxicos desarrollan funciones gramaticales. Ejemplos: Juan va al parque. / Va a llover maana. En la cima de la montaa / Lleva fastindome desde hace meses y, encima, se queja Ego animun mente sincera gero? (Plaut.Bac.509) / tranquilamente, calladamente, rpidamente cantare habeo > cantar

Gramaticalizacin (II)
Los procesos de gramaticalizacin suelen llevar asociados cambios en los diferentes niveles de la lengua: Fontico:
atricin (reduccin del peso fontico), coalescencia (prdida de independencia fontica).

Morfosintctico:
rigidificacin del orden de palabras, obligatoriedad, prdida de independencia morfolgica.

Semntico: - desemantizacin,
- abstraccin.

S-ar putea să vă placă și