Sunteți pe pagina 1din 2

El arte prehistrico comprende las manifestaciones plsticas realizadas por el homo sapiens sapiens desde el Paleoltico Superior hasta

la primera Edad de los Metales.

El arte en el Paleoltico y el Mesoltico


El arte del Paleoltico tiene como mximas expresiones las representaciones de animales en las paredes de las cavernas. Entre las ms importantes cabe citar las de Rouffignac, Lascaux o Niaux, en el sur de Francia, y las de Altamira,Tito Bustillo o El Pindal, en la cornisa Cantbrica espaola.

Junto al denominado animalismo parietal o arte rupestre, la otra forma artstica ms significativa del Paleoltico fueron las pequeas estatuillas de figuras femeninas sin rostro llamadas venus y relacionadas con el culto a la fertilidad. Entre ellas cabe citar la de Willendorf, la de Laussel y la de Lespugue

En el Mesoltico o Epipaleoltico, la figura humana se esquematiza y se convierte en protagonista de la pintura parietal. Aparecen tambin formas decorativas sobre materiales como el hueso, con el que se fabricaban agujas, punzones o bastones de mando.

El arte neoltico
Las figuras parietales del Neoltico mantienen un acusado esquematismo respecto de las del Paleoltico, ms naturalistas.

En este periodo se consolidan las bases de la religin animista, que identifica los fenmenos de la naturaleza con la voluntad de los espritus o dioses. Desde el punto de vista artstico ello dar pie a la aparicin de mltiples formas de amuletos, dolos, smbolos sagrados y de los primeros monumentos funerarios.

Una de las aportaciones de mayor inters del Neoltico es la cermica, con piezas realizadas con moldes, por superposicin de anillos o con un torno. La decoracin de las vasijas suele ser de diseo abstracto o muy esquemtico.

Los monumentos megalticos de la Edad de los Metales


El culto al Sol y a la naturaleza y los rituales funerarios determinaron que en la Edad de los Metales se realizasen numerosas construcciones megalticas.

El menhir, piedra alargada clavada en vertical. El dolmen, formado por piedras verticales que sujetan una losa horizontal. El crmlech, crculo formado por menhires y dlmenes. Las alineaciones, largas hileras de menhires situadas junto a una tumba. Las taulas y talayotes (torres de poca altura), losas horizontales con un solo apoyo vertical, y las navetas, cpulas en forma de nave invertida.Todas ellas son especficas de las islas Baleares.

Caractersticas del Arte Prehistrico


Artes de las cuevas, artes rupestres. Reproducan la realidad que los rodeaba. Utilizaban el arte como una clase de ritual mgico para atraer la buena suerte. Solo representaban en las paredes de sus cuevas: animales, bisontes, jabales, caballos y ciervos. Empleaban pigmentos de origen vegetal y las mezclaban con grasa animal para obtener distintos tonos y darle volumen a sus pinturas. Pintura documental, refleja la realidad de aquellos tiempos.

S-ar putea să vă placă și