Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCIN La personalidad es el trmino con el que se suele denominar lo que tiene de singular y nico un individuo, las caractersticas que

lo diferencian de los dems. El pensamiento, la emocin y el comportamiento por s solos no constituyen la personalidad de un individuo; sta se oculta justamente tras esos elementos. La personalidad tambin implica previsibilidad sobre cmo actuar y cmo reaccionar una persona bajo diferentes circunstancias. Algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho ms complejo de lo que indica el uso ordinario del trmino, e incluye tantos rasgos positivos como negativos. Resulta fcil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el trmino en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confi en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazn. Pero es difcil elaborar una definicin amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrn de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definicin bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es caracterstica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a travs del tiempo y de las situaciones. Las distintas teoras psicolgicas destacan determinados aspectos concretos de la personalidad y disciernen unas de otras sobre cmo se desarrolla, organiza y se observa en el comportamiento. Una de las teoras ms influyentes es el psicoanlisis, creado por Sigmund Freud, quien sostena que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psiclogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapi en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el

comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetir en el futuro; por el contrario, si sus consecuencias son negativas hay castigo la probabilidad de repetirse ser menor.

1. CONCEPTOS:

Con frecuencia utilizamos el trmino personalidad para describirnos y la gran mayora cree saber lo que significa, La personalidad est formada por una serie de caractersticas que utilizamos para explicar nuestra conducta y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "s mismo" formando una unidad coherente. (Adams.1954).

Personalidad puede definirse como las causas internas que subyacen al comportamiento individual y a la experiencia de la persona. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.

Los psiclogos de la personalidad no estn todos de acuerdo sobre cuales son dichas cusas, como los sugiere las teoras que hay en entorno de la personalidad mas claro esta se basa en la descripcin que quiere decir las formas en que debemos caracterizar al individuo, otro punto seria como podemos entender la dinmica de la personalidad y por ltimo el desarrollo de la personalidad del individuo.

La personalidad es el conjunto de caractersticas fsicas, genticas y sociales que rene un individuo, y que lo hacen diferente y nico respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelacin y la comunin de todas estas caractersticas, generalmente estables, sern las que determinarn la conducta y el comportamiento de una persona y porque no tambin, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estmulo.

2. CARACTERISTICAS:

2.1.

AUTORREALIZACIN:

Es una de esas cosas que realmente escuchamos muy pocas veces, pero que indudablemente buscamos todos los seres humanos en nuestra vida. Al menos, todos los que cuenten con capacidades de cognicin relativamente normales. Se trata de buscar llegar a un culmen de logros y desempeos tal, que nos haga sentir que estamos siendo quienes sabemos que podemos ser. En otras palabras, se trata de lograr nuestro mximo potencial y desarrollar al mximo nuestras habilidades, capacidades o talentos para hacer, ser y tener lo que siempre hemos querido.

2.2.

PRESTIGIO:

Esta caracterstica es la que el ser humano busca sobresalir sobre las dems personas, el prestigio para los humanos es ostentar un rango mayor y ser distinguido entre los dems.

2.3.

CONSISTENTE:

Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, este permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita a factores ambientales o las necesidades experimentadas.

2.4.

DIFERENCIADORA:

La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser nico. Esta caracterstica pueden tener las personas ante un mismo estimulo. La personalidad es nica por ser una combinacin de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentacin, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes.

2.5.

EVOLUTIVA:

Aunque la personalidad es un rasgo consistente puede variar a largo plazo por la interaccin con el medio.

2.6.

INDIVIDUAL Y SOCIAL:

Somos diferentes pero tambin iguales a todas las personas que nos rodean. Cada individuo es un ser nico e irrepetible, pero al mismo tiempo somos capaces de comprender a los dems y reconocernos en una comunidad de semejantes.

CONCLUSIONES

El trmino personalidad es un tanto difcil de definir sin embargo ha habido esfuerzos por darle un matiz de concepto que podamos tener como referencia.

Personalidad son aquellos patrones de conducta, pensamientos y sentimientos, nicos y relativamente estables en la persona.

En psicologa son estas peculiaridades individuales que forman propiedades psicolgicas de la persona. El cambio de los estados psicolgicos es constante pero la personalidad permanece relativamente estable.

La personalidad es el conjunto de caractersticas que tenemos que nos hacen nicos y diferentes al resto, esta se va adquiriendo segn lo que se afronte y experimente a lo largo de la vida.

Las principales caractersticas de la personalidad son: AUTORREALIZACIN, PRESTIGIO, CONSISTENTE, DIFERENCIADORA, EVOLUTIVA E

INDIVIDUAL Y SOCIAL.

La personalidad es todo y cuanto una persona puede definirse con respecto a sus acciones y comportamientos, es todo y cuanto ha experimentado y ha vivido, influenciada por el ambiente y las personas.

Yo soy el resultado del significado que le otorgo a mi experiencia. Por tanto, cuando cambie el significado de situaciones vividas, cambiar mi manera de ver y hacer con el mundo. Mientras no me plantee que las cosas pueden ser de otra y mil maneras diferentes, yo seguir siendo igual, la misma persona, alguien fijado en el tiempo. - Eva Maur Cresencio

BIBLIOGRAFA

PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD - BRODY NATHAN, BUENOS AIRES, LUGAR, 2002 , 173 P.

DIAGNOSTICO

DELA

PERSONALIDAD:

DESARROLLO

ACTUALES

ESTRATEGIAS - VECCIA TERESA ANA Y CATTANEO BEATRIZ H., MADRID , PRENTICE HALL , 2000 , 400 P.

HTTP://GESTALTNET.NET/FONDO/NUESTROS-TEXTOS/UNA-REFLEXIONSOBRE-LA-FUNCION-PERSONALIDAD

HTTP://WWW.PSICOACTIVA.COM/TESTS/TEST9.HTM

HTTP://WWW.ANGELFIRE.COM/AK/PSICOLOGIA/PERSONALIDAD.HTML

S-ar putea să vă placă și