Sunteți pe pagina 1din 3

TAREA 6.

ENSAYO SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE EL USO DE LAS TICS EN EMPRESAS PEQUEAS Y GRANDES

Hoy en da es de suma importancia la utilizacin de las nuevas tecnologas en general ya sea para la escuela o en el mbito laboral como en una empresa.

Hoy la competitiva entre empresas es muy grande (pymes) por lo cual siempre se tiene que estar actualizando, en muchos casos, el esfuerzo aadido que suponen las labores de gestin y administracin: control de las existencias, aprovisionamiento, facturacin, relaciones con la clientela, etc. Tareas de vital importancia para la buena marcha de la empresa, y que requieren de la dedicacin de mucho tiempo por parte de las personas que deben compatibilizarlas con el trabajo productivo. Ante estos retos nuevos del da a da, las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) proporcionan multitud de herramientas que contribuyen a mejorar la gestin y servicio ofrecido a la clientela requiriendo de menos tiempo por parte de las personas.

Por ejemplo en una empresa las TIC constituyen un instrumento fundamental para la organizacin interna de cualquier negocio. Su utilizacin supone un importante ahorro de tiempo y recursos, ya que permiten simplificar y agilizar los procesos de gestin y la toma de decisiones, as como facilitar el contacto directo con la clientela, empresas proveedoras y administraciones pblicas.

Prcticamente hoy en da que una empresa no utilice TIC quiere decir que es poco prctica. Ya que los beneficios de la utilizacin de las TIC son mejor aprovechamiento del tiempo, la automatizacin de tareas rutinarias mediante sistemas informticos que permite dedicar ms tiempo a tareas ms productivas. Mejor gestin del negocio, mediante aplicaciones informticas y determinados dispositivos electrnicos, se pueden controlar todas aquellas variables y tareas que intervienen en el negocio, stock del almacn, rentabilidad de los productos, compras por empresa proveedora y la reduccin de la carga administrativa gracias a las herramientas informticas, los tediosos arqueos de caja, las gestiones tributarias, con trmites online cada vez ms frecuentes, y las tareas administrativas se harn de forma intuitiva y automatizada, sin ocupar parte del tiempo personal.

En las pequeas y medianas empresas es de suma importancia trabajar con ellas ya que como lo mencione antes facilita el trabajo, hay mayor eficacia y un cliente satisfecho con la calidad y eficiencia del producto, trabajo o servicio que se le est brindando. Debe tomarse en cuenta que la tecnologa debe entenderse como un medio y nunca como un fin en s misma. Es decir, debe ser utilizada para obtener de ella el mximo rendimiento de tal forma que es esencial adquirir programas de nuestra talla, tecnolgicamente hablando. Muchas veces se invierte mucho dinero y no se utilizan muchas funcionalidades, bien por falta de formacin, o porque son excesivamente complejas para las necesidades del negocio que se aplican lo cual es primordial tomarse en cuenta y definir las necesidades de tu empresa con anterioridad. Cuando se invierte en TIC no hay que comprar el ltimo modelo de ordenador sino aquel que se adecue a nuestras necesidades (como empresa). Otro punto importante es recordar que todas las empresas pueden innovar, en mayor o menor medida. Las TIC constituyen una oportunidad que no debemos dejar pasar. La incorporacin de las TIC en la empresa debe realizarse de forma progresiva y ordenada. Hay que ir dando pasos poco a

poco; todo paso supone un avance importante. Las TIC se pueden incorporar en todos los procesos de la empresa. Existen herramientas a la medida de todas las empresas, independientemente del sector o del tamao. La clave est en encontrar la herramienta ms apropiada para cada necesidad. Hablando de competitividad las TIC contribuyen de forma muy relevante en la competitividad empresarial y por ende en el desarrollo territorial a mediano y largo plazo. La brecha digital ya existe. Tenemos que acelerar el proceso de maduracin tecnolgica de nuestras empresas y es necesaria la concienciacin e involucracin de todos los agentes sociales y empresariales. Las TIC son un elemento transversal, y las polticas deben tener esto en cuenta. Adems de programas especficos de acompaamiento tecnolgico a las microempresas, el uso de las TIC debe fomentarse desde todas las instancias y programas. Por lo que de suma importancia incorporar las TIC en las empresas lo que implica muchas veces adoptar nuevas formas de trabajar y a veces, tambin nuevos modelos de negocio aunque a veces resulta difcil las TIC son una herramienta al servicio de la empresa.

S-ar putea să vă placă și