Sunteți pe pagina 1din 4

Fundacin Social Asesora de Derechos Humanos

Suprimir el delito poltico? Varios analistas han propuesto la idea de acabar con la existencia del delito poltico en Colombia. La idea es que delitos como la rebelin, la sedicin y la asonada adquieran las connotaciones y caractersticas de un delito comn y que las personas que se encuentran incursas en estas conductas no reciban un trato especial y, por tanto, pierdan la posibilidad de acceder a los beneficios de amnista, indulto, asilo poltico e inmunidad contra la extradicin, as como la posibilidad de ocupar cargos de eleccin popular. Quienes defienden esta propuesta, sostienen que en los regmenes polticos democr ticos, en donde los ciudadanos tienen la posibilidad de participar acti!amente en la toma de decisiones, no puede tolerarse ni otorgarse un tratamiento ben"!olo a quienes e#ercen la oposicin poltica armada y sub!ierten o alteran, por esta !a, el orden constitucional y legal. $n este sentido, consideran que la democracia colombiana resulta perfectamente equiparable a las democracias europeas, en las que la indiscutible legitimidad del r"gimen torna en in#ustificada e intolerable la conducta de quien pretende modificarlo o sub!ertirlo por la !a de las armas. $n estas condiciones, el debate debe pasar, necesariamente, por un an lisis de las caractersticas del r"gimen poltico colombiano, con el fin de determinar si "ste realmente resulta asimilable a los regimenes polticos europeos. Las democracias liberales europeas presentan una trayectoria mucho mayor a las latinoamericanas, africanas y asi ticas. $n %m"rica Latina, muchas democracias fueron resultado de polticas extran#eras que presionaban por su implementacin porque as se aseguraba el seguimiento de unas medidas econmicas dictadas desde el e#e rector del capitalismo. &or esta ra'n, entre otras, las democracias en %m"rica Latina no terminaron el proceso de implementacin en el sentido maximalista de la concepcin de este r"gimen poltico. $s por esto que analistas reconocidos como (uillermo )*donnell establecen que en este tipo de democracias se presentan regresiones que se hacen palpables en regmenes con caractersticas autoritarias o medidas de este corte. +na de estas regresiones se denomina como democracia delegativa1, la cual se caracteri'a por la presencia de gobierno con alta legitimidad que concentra gran parte
1

Condiciones de las democracias delegati!as, -. Quien gana las elecciones presidenciales, est capacitado para gobernar el pas ba#o su propia mirada, como lo considere adecuado y en la medida que se lo permita la relacin de poderes existentes por el t"rmino para el cual fue electo. .. $l presidente es quien debe hacer !er a la nacin como su inter"s primordial y debe cuidar el total inter"s de la nacin, siendo el principal custodio de estos intereses. /. 0u apoyo no !iene de un partido, llegan al poder por causa del fraccionalismo y las crisis de representacin que !i!e el pas1 generalmente cuando son candidatos se presentan a ellos mismos como lderes que se encuentran mas all de los partidos y los intereses particulares.

Fundacin Social Asesora de Derechos Humanos

del poder en la rama e#ecuti!a y que reforma la estructura del $stado con miras a asegurar su permanencia en el poder y la implementacin de sus planes de gobierno. 2entro de esta categora, resulta posible incluir a los gobiernos de 3enem en %rgentina, 4u#imori en &er e, incluso, el de Ch !e' en Vene'uela. )tra categoria de este tipo de regresiones la desarrollan los analistas Collier y Le!its5y, quienes definen el subtipo de democracia no liberal o democracia iliberal como una 6democracia en la cual las libertades ci!iles son incompletas7 debido a la ausencia de un $stado capa' de garanti'ar la !igencia de los principios liberales y participati!os que caracteri'an a las democracias modernas .. $l periodista 4areed 8acaria tambi"n ha anali'ado el proceso de regresin democr tica. $n uno de sus artculos, argumenta que las democracias latinoamericanas presentan una alta tendencia a con!ertirse en democracias iliberales, es decir, en democracias que, aunque respetan las garantas mnimas de este tipo de regmenes 9!.gr. elecciones libres, honestas #ustas e iguales:, no garanti'an todas los libertades y derechos ci!iles y polticos 9!.gr. libertad de expresin, de comunicacin y de oposicin:, indispensables para la plena implementacin de un r"gimen democr tico liberal/. % pesar de los esfuer'os reali'ados a tra!"s de la historia de Colombia y especialmente de la Constitucin de -;;- por fortalecer el r"gimen poltico democr tico en Colombia, la democracia liberal, como es concebida maximalistamente, no ha sido aun implementada en nuestro pas. La definicin de sub tipo iliberal, desarrollada por Collier y Le!its5y, es tomada por los politlogos %na 3aria <e#arano y $duardo &i'arro para concluir que la democracia colombiana se clasifica ba#o la caracterstica de asediada. 0u argumento
=. )tras instituciones del $stado son percibidas como molestias tiles que le sir!en para elegirse democr ticamente1 pero al rendir cuentas estas instituciones aparecen como un impedimento innecesario para el e#ercicio de la completa autoridad que posee el presidente como delegado de la mayora. >. (eneralmente las democracias delegati!as son fuertemente apoyadas y algunas se apro!echan del Ballotage para consolidarse y perdurar en el tiempo, porque las mismas elecciones traen implcita la delegacin legtima. ?. $s fuertemente indi!idualista, el indi!iduo es el apto para tomar cuidado de los destinos del pas. @. Los traba#adores y asociaciones capitalistas se que#an ruidosamente del poder acumulado que toma el presidente, al igual que los partidos polticos que, por la perdida de poder que !an presentando, crean una coalicin estable en el Congreso que limite el poder presidencial, consiguiendo con esto el aislamiento y la propensin por parte del presidente a ignorarlos con el argumento de ser instituciones corruptas y principales obst culos de los cambios esperados. Aomado de )*2)BB$LL (uillermo, 2elegati!e 2emocracyC, en 2omingo Carolina, editor, Dor5ing &apers 0eries, , Ahe Eelen Fellog Gnstitute for international studies +ni!ersity of Botre dame, pag -=. 2 Collier, 2a!id and 0te!en Le!its5y. -;;@. 62emocracy Hith ad#ecti!e. Conceptual Gnno!ation in Comparati!e Iesearch7. Dorld &olitics, !ol =;, april, B /, =/JK=>-. 3 8acaria 4areed. Ahe rise of iliberal democracy. $n 4oreing %ffairs, no!iembreLdiciembre, Volumen @?. B 9Bo!iembreL 2iciembre: -;;@ pag ;J.

Fundacin Social Asesora de Derechos Humanos

de este concepto se basa en dos puntos b sicos, -.Las deficiencias y debilidades institucionales y .. La precariedad, erosin, derrumbe o colapso parcial del $stado, causado por su incapacidad de apoyar y garanti'ar el cumplimiento de un orden normati!o que permita el funcionamiento del con#unto de reglas de la democracia. +n colapso parcial se define como 6en el que algunos aparatos cruciales del $stado, especialmente aquellos encargados de la proteccin de los ciudadanos han sufrido un proceso de tal erosin que se encuentran b sicamente incapacitados para cumplir funciones b sicas7=. Como lo demuestran estudios similares, la democracia en Colombia no es un r"gimen consolidado que posea instituciones fuertes y slidas. %l contrario, hay una crisis de representacin, los partidos polticos se han debilitado y tienen poca legitimidad. %dicionalmente, el conflicto interno colombiano y las medidas adoptadas no permiten que se garanticen plenamente en todo el pas los derechos y las libertades ci!iles y polticas. $s por esto que no se puede afirmar que en Colombia existe un r"gimen poltico democr tico consolidado que #ustifique la eliminacin del delito poltico del ordenamiento #urdico colombiano. %n as, ni siquiera las democracias consolidadas han llegado al extremo de eliminar tal tipo de delito. $n efecto, aunque el %lto Comisionado para la &a', el seMor Luis Carlos Iestrepo manifest en la Comisin 0egunda de 0enado en mayo de .JJ> que en las democracias europeas no exista ya este tipo delito, tal afirmacin no es del todo cierta. $l (obierno hi'o una interpretacin inadecuada de la tendencia europea en el sentido de reducir el mbito de aplicacin de los delitos polticos y concluy que la caracterstica 6poltica7 9o altruista: de un delito, haba sido proscrita de los ordenamientos legales europeos. 0in embargo, tanto los ordenamientos legales de 4rancia, como aqu"llos de $spaMa e Gtalia, al menos, contemplan la existencia de conductas que siempre han sido consideradas como delitos polticos, Francia:

La Constitucin francesa recoge en su totalidad la 2eclaracin +ni!ersal de los 2erechos Eumanos, cuyo artculo . protege el derecho a resistirse a la opresin como un derecho inderogable por !a legal. %dicional a lo anterior, el Cdigo &enal franc"s contempla en su Libro GV una serie de delitos contra la Bacin, el $stado y la pa' pblica 9como por e#emplo, los delitos de traicin, de mo!imiento insurreccional, de alistamiento de grupos armados:, para los cuales existe la posibilidad de otorgar indultos 9grces: o amnistas 9amnisties:. %dem s, existe una Ley de %mnistas 9 Loi d amnisties: en la que se establecen expresamente las causales de hecho que pueden dar lugar a una amnista decretada en sede #udicial.
<e#arano, %na 3ara. &i'arro $duardo, 2e la democracia restringida la democracia asediada para entender la crisis de la democracia en Colombia. $n, &onencia presentada para el seminario 6%d!ances and 0etbac5s in the third Da!e of democrati'ation in Latin %merica7 )rgani'ado por el Eelen Fellogg Gnstitute 0tudies, uni!ersidad de Botre 2ame, 9 %bril .=K.=: .JJ-. 9Versin &reliminar:.
4

Fundacin Social Asesora de Derechos Humanos

Espaa:

La Constitucin espaMola hace mencin expresa a los delitos polticos en su artculo ;/, cuando dice, 60e establecer el #uicio por #urados para todos los delitos polticos, y para los comunes que determine la ley7. %s, no slo reconoce su existencia, sino que les confiere un trato especial al exigir la conformacin de un #urado 9figura reser!ada slo para algunos casos especiales:. Italia:

$l Cdigo &enal italiano, en sus artculos @ y N, establece expresamente la categora poltica de todos los delitos 6contra la personalidad del $stado7 comprendidos en el Atulo G del Libro GG del cdigo. Binguno de estos delitos contempla, por e#emplo, la interdiccin de ocupar cargos pblicos en el futuro. %dem s, los artculos ->- y -@= contemplan las figuras de la amnista y del indulto gubernamental para ellos Oentre otrosK. Consejo de Europa:

&or otro lado, el Conse#o de $uropa, en diciembre de .JJ=, firm el acuerdo para la lucha contra el terrorismo, cuyo principal aporte es el de asegurar que ciertos delitos que constituyen una gra!e amena'a terrorista, no puedan ser entendidos como delitos polticos Oni conexos con ellosK y no puedan entonces, por e#emplo, e!itar la extradicin de los delincuentes. $n este sentido, una limitacin del campo de aplicacin de los delitos polticos no puede ser concebida sino a partir del reconocimiento de su existencia 9y de sus efectos particulares:. %s, este tratado multilateral recientemente firmado, ale#a toda duda acerca de la existencia de una gama de delitos especiales, amparados en moti!aciones polticas, dentro de los $stados $uropeos. Conclusi n: La democracia colombiana no es tan slida como para eliminar el delito poltico. 0in embargo, ni siquiera en el e!ento de que lo fuera, se #ustificara su eliminacin, tal y como nos muestra su existencia y reconocimiento en tratados regionales $uropeos, en Constituciones $statales y en !arios instrumentos legales europeos.

S-ar putea să vă placă și