Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Politcnica del Valle de Toluca Ingeniera de Planta Nuevo Len Enero 2014

Poblacin y Principales ciudades


La poblacin total de Nuevo Leon es de 4,653,458 de personas Noventa y cuatro por ciento de la poblacin total ocupa reas urbanas, un milln de los cuales son propietarios de viviendas, y el 98% tienen todos los servicios (agua corriente, alcantarillado y energa elctrica). El 2% restante es sobre todo la pequea poblacin indgena que se asla y vive en las regiones de montaa.

Ms de 1.000.000 habitantes Monterrey 1.135.550

Ms de 50.000 habitantes Cadereyta Jimnez 86.445 Linares 78,669 Montemorelos 59.113

Ms de 500.000 habitantes Guadalupe 678.006 Ciudad Apodaca 523.370

Ms de 25.000 habitantes Santiago 40.469 Ciudad Hidalgo 34.671 Sabinas

Ms de 250.000 habitantes San Nicols de los Garza 443.273 Ciudad General Escobedo 357.937 Ciudad Santa Catarina 268.955 Ciudad Benito Jurez 256.970

Salinas Victoria 32.660 Ciudad de Allende 32.593

Ms de 100.000 habitantes Garca 143.668 San Pedro Garza Garca 122.659

Territorio
El territorio tiene una extensin de 64.210 km y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesrtico-fresco en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuracin del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Piln, de la Ascensin y de Ro Blanco. Las mximas elevaciones se encuentran en el cerro El Potos, cerro la Ascensin y el cerro de San Antonio Pea Nevada, ambos por arriba de los 3.500 m de altitud.

Economa
El estado concentra 213 grupos industriales, la mayora con sede en Monterrey y su rea metropolitana. Entre los principales destacan la Cervecera Cuauhtmoc Moctezuma, con exportaciones a decenas de pases; Cemex, la tercera cementera ms grande del mundo; FEMSA, la compaa de bebidas embotelladas ms grande de Amrica Latina; Banorte servicios bancarios y Alfa, con operaciones en la industria petroqumica y de alimentos. La industria manufacturera, aunque an importante, est cediendo espacio a una economa basada en la informacin y los servicios, incluyendo el turismo. En los ltimos aos se estn haciendo esfuerzos por atraer inversin en los sectores de biotecnologa, mecatrnica y aeronutica con la creacin del PIIT (Parque de Investigacin e Innovacin Tecnolgica), estrategia clave dentro del programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, adems de programas de vinculacin de la industria con los programas universitarios. En el centro del estado se encuentra la rica regin citrcola, constituida por los municipios de Allende, Montemorelos, General Tern, Hualahuises y Linares. En esta regin se concentra el cultivo de la naranja, cereales diversos, y la agroindustria asociada a estos productos. El Estado de Nuevo Len contribuye al PIB nacional con el 7,5%, equivalente a 652 mil millones de pesos (62.328 millones de dlares), ocupando el tercer lugar entre las Entidades Federativas (despus del D.F. y el Estado de Mxico). En las actividades productivas en las que destaca el Estado, se encuentran la industria manufacturera, que provee para el pas el 7,5% nacional (104.250 millones de pesos 9.478 millones de dlares), ocupando el tercer lugar. En el Sector de Servicios, aport el 7,1% (equivalente a 244.360 millones de pesos 22.214 millones de dlares) ocupando segundo lugar nacional. Destaca poco en el rubro agropecuario, pues slo aporta el 2,7% del total nacional, ocupando con esto el lugar 17.

Principales Escuelas

Nuevo Len tiene uno de los niveles de escolaridad ms altos de Mxico (9,5 aos - 1er ao de preparatoria). El 30% de la poblacin son estudiantes, 13% son universitarios.
Sin embargo, segn los resultados publicados por el Instituto Nacional de Evaluacin de la Educacin, los niveles alcanzados en Espaol y Matemticas por los escolares de los ltimos aos de educacin primaria y secundaria son similares a las del promedio nacional. Especial mencin merece el hecho de que en espaol las escuelas primarias rurales del estado estn por encima del promedio, mientras que en Matemticas las secundarias tcnicas estn por debajo de l. Slo el 2% de la poblacin es analfabeta. El estado es sede de la Universidad Autnoma de Nuevo Len (UANL), una de las universidades pblicas ms prestigiosas del pas, de la Universidad de Monterrey (UDEM) una de las universidades de inspiracin catlica ms importantes de Amrica Latina y del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la universidad privada ms importante del pas y una de las ms importantes de Amrica Latina.

reas de Esparcimiento
El Paseo Santa Luca es un canal o ro artificial y va peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo Len, al noreste de Mxico. La obra fue inaugurada el 16 de septiembre de 2007 por el presidente de la Repblica Mexicana, el Lic. Felipe Caldern Hinojosa; el ex gobernador del estado de Nuevo Len, el Lic. Jos Natividad Gonzlez Pars; y el ex alcalde de la ciudad de Monterrey, Adalberto Madero. La Macro plaza o Gran Plaza es una plaza de la ciudad de Monterrey en Mxico, se denomina as a la parte central de Monterrey que ocupa 40 hectreas, donde existen comercios, centros de recreo y de paseo. En ella se conjugan las reas verdes con los antiguos monumentos y edificios coloniales que contrastan con las nuevas construcciones. El monumento ms destacable es el Faro del Comercio, monumento de 70 metros de altura y que en la parte superior tiene un equipo de rayos lser que ilumina el cielo de la ciudad por las noches. La Villa de Santiago es un pintoresca localidad considerada Pueblo Mgico, tiene un agradable clima templado, rodeado de bosques y arboledas ideal para acampar y pasar un fin de semana fuera de grandes ncleos urbanos. Un punto turstico muy importante del estado de Nuevo Len es la cascada de la Cola de Caballo ubicada en este municipio. Los excursionistas frecuentan los Pozos del Chipitn y la cascada de Potrero Redondo. En esa misma zona se encuentra Matacanes e Hidrofobia que son paseos para excursionistas extremos. Cuenta con el Hotel Hacienda Cola de Caballo el cual muy conocido en la regin, as como su restaurante Hacienda Mirador, el cual cuenta con comida internacional y que tiene aproximadamente 20 aos o ms. La Boca de Potrerillos es un sitio arqueolgico que se encuentra a unos 14 km de la cabecera municipal del municipio de Mina (Nuevo Len), Mxico. A unos 60 km al noroeste de la ciudad deMonterrey en los valles interserranos de la Sierra Madre

Oriental aparece la boca o entrada al Can de Potrerillos entre los cerros de la Zorra y el Antrisco. El rea abarca unos 6 km. La principal caracterstica de este sitio es albergar una de los mayores concentraciones de arte rupestre de Mxico. Aunque hay algunas pinturas, la gran mayora de las obras son petrograbados. Aproximadamente 3.000 en toda el rea.

Vas de comunicacin
El Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo o Aeropuerto Internacional de Monterrey (cdigo IATA: MTY, cdigo OACI: MMMY), en el municipio de Apodaca, es el principal puerto de entrada area al estado de Nuevo Len y junto al Aeropuerto Internacional del Norte tambin ubicado en dicho municipio, se encarga de las operaciones nacionales e internacionales de la Zona Metropolitana de Monterrey. El aeropuerto es considerado como uno de los aeropuertos ms modernos de Amrica del Norte pudiendo atender hasta 8 millones de pasajeros al ao. Ochenta y siete por ciento del trfico de pasajeros es domstico, principalmente de las ciudades de Mxico, Guadalajara, Chihuahua y Tijuana, y el trece por ciento del trfico de pasajeros es internacional, principalmente de las ciudades norte americanas de Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y Los ngeles. Cuenta con casi 300 vuelos diarios haca ms de 35 destinos en Mxico, Amrica del Norte y Europa. Es considerado el cuarto aeropuerto del pas en trminos de pasajeros atendidos y operaciones por ao, despus del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico, del Aeropuerto Internacional de Cancn y del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El aeropuerto sirve como centro de distribucin de Aeromxico, Aeromxico Connect y Viva Aerobs. Las terminales del aeropuerto fueron renovadas y expandidas en el 2003 y nuevamente en el 2007. El aeropuerto transport a 6.586.190 de pasajeros en el 2008 y a 5.199.895 en el2009. El Metrorrey, es un sistema de trenes ligeros elctricos presente en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo Len, Mxico. Cruza de oriente a poniente la ciudad de Monterrey, as como parte del municipio de Guadalupe. De norte a sur une actualmente al municipio de Escobedo con la Macro plaza (donde se sita la estacin terminal Zaragoza) con el municipio de Monterrey. El crecimiento del sistema fue detenido por poco ms de 11 aos, por lo que ha sido insuficiente para las necesidades de una ciudad en constante crecimiento. Fue hasta mediados del ao 2005 que se inici la construccin de la ampliacin para la lnea 2. Metrorrey es una empresa pblica descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo Len y fue constituida el 9 de noviembre de 1987, segn el decreto 118 emitido por el H. Congreso del Estado, con la finalidad de llevar a cabo las acciones necesarias para construir, operar, administrar y mantener el servicio pblico de transporte colectivo del Metro de Nuevo Len, bajo la denominacin de Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

S-ar putea să vă placă și