Sunteți pe pagina 1din 4

Romero Byron Valor actual neto

6 A Matutino

2012/08/23

El valor actual neto, tambin conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en ingls net present value), cuyo acrnimo es VAN (en ingls, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin. La metodologa consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El mtodo de valor presente es uno de los criterios econmicos ms ampliamente utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. La frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

representa los flujos de caja en cada periodo t. es el valor del desembolso inicial de la inversin. es el nmero de perodos considerado. El tipo de inters es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomar como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimar si la inversin es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especfico. En otros casos, se utilizar el coste de oportunidad. Tasa interna de retorno La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversin es el promedio geomtrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversin, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En trminos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.1 2 La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad;3 4 as, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptacin o rechazo de un proyecto de inversin.5 Para ello, la TIR se compara con una tasa mnima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversin (si la inversin no tiene riesgo, el coste de oportunidadutilizado para comparar la TIR ser la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversin; en caso contrario, se rechaza. La tasa de descuento o tipo de descuento o costo de capital es una medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. As, si A es el valor nominal esperado de una obligacin con vencimiento de un lapso especfico y la tasa de descuento es d y su valor actual que puede ser reconocido por una persona o entidad tomadora es B:

Romero Byron

6 A Matutino

2012/08/23

La tasa de descuento se diferencia de la tasa de inters, en que esta se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente. En el tipo de descuento el divisor en la frmula del tipo de inters es la inversin original. Supongamos que hay un ttulo del estado para la venta en $80 y pagan $100 finalizado un ao. La tasa de descuento representa el descuento al flujo de dinero esperado en el futuro:

Por el contrario, el tipo de inters que determina el flujo de dinero futuro es calculado usando 80 como base:

que vendra a ser la TIR o tasa de rendimiento interno que es el beneficio que yo obtengo a cambio de mi inversin; es decir, pago 80 y me dan 80+20 siendo 20$ el cupn (80*25%) en porcentaje he ganado un 25%. En este caso se supone que los ttulos son comprados a la par VN=VM=80$ es por eso que coincide la ganancia con el cupn. Para cada tasa de inters, hay una tasa de descuento correspondiente, dado por la frmula siguiente:

y a la inversa,

Los flujos de dinero descontados son los que han disminuido su valor presente al aplicar el tipo de descuento, de acuerdo a la cantidad de tiempo que debe pasar hasta que se obtenga el dinero esperado. En la medida en que el tiempo de espera sea mayor, el descuento ser mayor. Al sumar todos los flujos de dinero de los diferentes perdos de tiempo apropiadamente descontados se obtiene el valor actual neto. La tasa interna de retorno es simplemente el tipo de descuento que hace que el valor actual neto de una serie de flujos de dinero sea cero El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos. Tambin se puede decir que es el volumen mnimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.

Romero Byron

6 A Matutino

2012/08/23

Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni prdida Frmula general El Punto de Equilibrio es un mtodo de anlisis que es obtenido por medio de una serie de "Formulas Matemticas", que van relacionadas una con otra.

Periodo de recuperacin El periodo de recuperacin de la inversin - PRI - es uno de los mtodos que en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversin. Por su facilidad de clculo y aplicacin, el Periodo de Recuperacin de la Inversin es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como tambin el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo. LA RELACIN BENEFICIO COSTO La relacin costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cules son los beneficios por cada peso que se sacrifica en el proyecto. Cuando se menciona los ingresos netos, se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibirn en los aos proyectados. Al mencionar los egresos presente netos se toman aquellas partidas que efectivamente generarn salidas de efectivo durante los diferentes periodos, horizonte del proyecto. Como se puede apreciar el estado de flujo neto de efectivo es la herramienta que suministra los datos necesarios para el clculo de este indicador. Rendimiento de los activos - ROA Un indicador de la rentabilidad de una empresa con relacin a sus activos totales. ROA da una idea de cmo es la gestin eficiente en el uso de sus activos para generar ingresos. Calculado dividiendo los ingresos anuales de una empresa por parte de sus activos totales, el ROA se muestra como un porcentaje. A veces esto se conoce como "retorno de la inversin". La frmula para el retorno de los activos es la siguiente:
UNDI / Total de Activos

Rendimiento sobre el capital


Rendimiento sobre el capital ( ROE ) mide la tasa de rentabilidad de la participacin ( patrimonio neto ) de los propietarios de acciones comunes. Mide la eficiencia de una empresa en la generacin de

ganancias de cada unidad de patrimonio neto (tambin conocido como activos o de activos netos menos los pasivos). ROE muestra lo bien que una empresa utiliza los fondos de inversin para generar crecimiento de las ganancias. ROE de 15% y el 20% se consideran en general buena. ROE = Beneficio neto / Fondos propios medios

Romero Byron

6 A Matutino

2012/08/23

(*) Se toman los fondos propios medios del ao. Este es uno de los ratios ms seguidos por los inversores y que influye directamente en la cotizacin de la accin. Retorno de la inversin El retorno sobre la inversin RSI o ROI de sus siglas en ingls: Return On investment es una razn financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relacin a la inversinrealizada,1 vale decir, representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero.2 Para su clculo, en el numerador se pueden admitir diferentes definiciones de beneficios, como por ejemplo el beneficio neto despus de impuestos, el BAI (antes de impuestos) o el BAII (antes de intereses e impuestos, mientras que en el denominador se debe indicar los medios para obtener dicho beneficio. ROA (Return on Assets) = beneficios / activos medios Este ratio tambin se puede expresar como la suma de dos de manera que: ROA o ROI = Margen sobre ventas x Rotacin del activo. Margen sobre ventas = B / Ventas Rotacin del activo = Ventas / Activo total promedio Ejemplo: Si los activos de finales del ejercicio a estudiar son 230.000 y los del anterior ejercicio son 170.000, tendremos unos activos medios de 200.000. Si el beneficio es de 20.000 tendremos un ROA= 10%. Esta razn es ampliamente utilizada en el anlisis de las entidades financieras ya que mide la rentabilidad sobre los activos totales medios o lo que es lo mismo su capacidad para generar valor, permitiendo de esta manera apreciar la capacidad para obtener beneficio del activo total de la empresa y poniendo as en relacin el beneficio con el tamao de su balance. Comparando el ROA de varios aos se puede medir si el tamao creciente de una empresa va acompaado del mantenimiento o aumentos de rentabilidad o si, por el contrario, este crecimiento est implicando un progresivo deterioro en sus niveles de rentabilidad.

S-ar putea să vă placă și