Sunteți pe pagina 1din 4

Que es el ADN?

ADN significa cido desoxirribonucleico. El ADN es la molcula que lleva la informacin gentica utilizada por una clula para la creacin de protenas. El ADN contiene las instrucciones genticas usadas en el desarrollo funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. !a funcin principal de las molculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la informacin gentica. ADN es a menudo comparado con un con"unto de planos para los seres #umanos. El cdigo gentico fue un misterio #asta que los bilogos descubrieron la estructura del ADN como una escalera de caracol. !a informacin se almacena en el ADN como un cdigo formado por cuatro bases qumicas$ adenina %A&' guanina %(&' citosina %)& timina %*&. )ada pelda+o de la escalera es un par de bases' una A solamente se une a una * ) slo se une a un ADN (. es una secuencia qumica de estas bases en dos #ebras que estn enlazados para formar una doble #lice. El orden de estas bases a lo largo de una cadena de ADN que se conoce como la secuencia de ADN. ADN significa cido desoxirribonucleico. En ,-./ 0riedric# 1iesc#er descubre el ADN al que llam 2nuclena3' debido a que estaba en el n4cleo de la clula. 1iesc#er fue incapaz de apreciar plenamente la importancia de su #allazgo. !a investigacin cientfica #a revelado desde entonces que el ADN contiene las instrucciones biolgicas de la forma la funcin de todos los organismos vivos conocidos. El ADN se refiere a menudo como un modelo para la vida. ADN segua siendo un misterio #asta que los cientficos descubrieron que el ADN tena la estructura de una escalera de caracol comple"o' o de doble #lice. !as barandillas de la escalera son confeccionadas del alternar los az4cares fosfatos' cada escaln se compone de dos bases de nitrgeno un enlace de #idrgeno. 5a cuatro bases nitrogenadas en el ADN$ adenina %A&' timina %*&' guanina %(& citosina %)&. En el empare"amiento de las bases' A 4nicamente los bonos con * ) slo con pares de (6 las dos bases "untos forman lo que se llaman pares de bases.

7eg4n el modelo de doble #lice' la estructura consiste en dos cadenas de polnucletido con las bases nitrogenadas #acia dentro' enfrentadas entre s formando pare"as' de modo que siempre frente a una Adenina se sit4e una *imina frente a una (uanina' una )itosina. As se cumplira el principio de proporcionalidad de )#argaff la molcula tendra un dimetro constante de unos 89 :' de acuerdo con el tama+o molecular de las bases' pues frente a una base p4rica grande #abra una pirimidnica peque+a. De lo contrario' presentara entrantes salientes donde coincidieran dos bases del mismo tipo enfrentadas. 7e dice por ello que las dos cadenas son complementarias' pues conociendo la secuencia de bases de una' se deduce la de la otra por complementariedad. Esto requiere que ambas cadenas sean antiparalelas, es decir' se orienten con distinta polaridad en el espacio' de manera que si una tiene la direccin ;< => ?<' la otra se oriente en direccin ?< => ;<.

SINTESIS DE PROTEINAS:
El A@N mensa"ero es el que lleva la informacin para la sntesis de protenas' es decir' determina el orden en que se unirn los aminocidos. Este A@N mensa"ero se crea en el nucleo realizando copias complmentarias del ADN que lleva la informacin gentica' esta informacin est codificada en forma de tripletes' cada tres bases constitu en un codn que determina un aminocido. !as reglas de correspondencia entre codones aminocidos constitu en el cdigo gentico. !a sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. !os aminocidos son transportados por el A@N de transferencia' especfico para cada uno de ellos' son llevados #asta el A@N mensa"ero' dnde se aparean el codn de ste el anticodn del A@N de transferencia' por complementariedad de bases' de sta forma se sit4an en la posicin que les corresponde. Ana vez finalizada la sntesis de una protena' el A@N mensa"ero queda libre puede ser ledo de nuevo. De #ec#o' es mu frecuente que antes de que finalice una protena a est comenzando otra' con lo cual' una misma molcula de A@N mensa"ero' est siendo utilizada por varios ribosomas simultanamente. Este proceso es indispensable para el ser #umano a que las proteBenas sn las que definen nuestra condicin fisica' color del pelo de los o"os' incluso forman parte de estructuras formando por e"emplo el pelo.

Croceso de transcripcin i traduccin.

Daniel BAENA 1B

WEBGRAFA:
= #ttp$DDEEE. outube.comDEatc#FvGf)H#9zI1,us = #ttp$DDEEE. outube.comDEatc#FvG/;s-,"EJ9!g = !!KL@E DE *EM*

S-ar putea să vă placă și