Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA Facultad de Ingeniera Civil Fsica Aplicada

INFORME Resistencia y conductividad elctrica

Presentado por:

Bogot 2013

Introduccion
Los mecanismos responsables de la resistencia elctrica de varios materiales dependen de la composicin del material y de la temperatura. Un modelo clsico se utiliza para describir la conduccin en un metal, y alguna de las limitaciones del modelo son puntuales adems en un circuito, afecta la forma en que se ubican las resistencias en este.

Objetivos
General
Determinar la resistencia que ejercen varias resistencias en un circuito en paralelo y en un circuito en serie.

Especficos
Determinar experimentalmente mediante el clculo con uso de la ley de Ohm, las resistencias ejercidas en un circuito en serie y en un circuito paralelo. Saber la diferencia entre un circuito enserie y un circuito paralelo.

Marco teorico
Corriente y Resistencias
Los mecanismos responsables de la resistencia elctrica de varios materiales dependen de la composicin del material y de la temperatura. Un modelo clsico se utiliza para describir la conduccin en un metal, y alguna de las limitaciones del modelo son puntualizadas. Anteriormente, se encontr que no se puede tener un campo elctrico en el interior de un conductor. Sin embargo, esta afirmacin es slo vlida si el conductor est en equilibrio esttico. El propsito de esta seccin es describir qu sucede cuando las cargas estn en movimiento en el conductor. Las cargas se mueven en un conductor para producir una corriente con la accin de un campo elctrico que est en el interior del propio conductor. En este caso, puede existir n campo elctrico en el interior del conductor puesto que se trata de cargas en movimiento, un caso no electrosttico. Esto contrasta con la situacin en la que el conductor est en equilibrio electrosttico (en el que las cargas estn en reposo) donde no puede existir campo elctrico en el interior del conductor. Considrese un conductor con rea de seccin transversal A que lleva una corriente I. La densidad de corriente J en el conductor se define como la corriente por unidad de rea. Como , la densidad de corriente est dada por

donde J tiene unidades en el SI de A/m2. Esta expresin es vlida slo si la densidad de corriente es uniforme y la superficie es perpendicular a la direccin de la corriente. En general la densidad de corriente es una cantidad Vectorial. Esto es,

Con base en la definicin, se ve tambin que la densidad de corriente, como la corriente, est en la direccin del movimiento de las cargas para los portadores de carga positivos y en direccin opuesta a la del movimiento de los portadores de carga negativos. Una densidad de corriente J y un campo elctrico E se establecen en un conductor cuando una diferencia de potencial se mantiene a travs del conductor. Si la diferencia de potencial es constante, la corriente en el conductor ser tambin constante. Con mucha frecuencia, la densidad de corriente en un conductor es proporcional al campo elctrico en el conductor. Es decir,

donde la constante ele proporcionalidad se llama la conductividad del conductor. Los materiales cuyo comportamiento se ajusta a la ecuacin anterior se dice que siguen la ley de Ohm, nombre que se puso en honor a George Simn Ohm (1787-1854). En forma ms especfica; La ley de Ohm afirma que para muchos materiales (incluyendo la mayor parte de los metales), la razn de la densidad de corriente al campo elctrico es una constante, , la cual es independiente del campo elctrico que produce la corriente. Materiales que obedecen la ley de Ohm, y por tanto demuestran este comportamiento lineal entre E y J, se dice que son hmicos. El comportamiento elctrico de los muchos materiales es casi lineal con muy pequeos cambios en la corriente. Experimentalmente se encuentra que no todos los materiales tienen esta propiedad. Materiales que no obedecen la ley de Ohm se dicen ser no hmicos. La ley de Ohm no es una ley fundamental de la naturaleza, sino una relacin emprica vlida slo para ciertos materiales.

Una forma de la ley de Ohm que se utiliza de modo ms directo en las aplicaciones prcticas puede ser obtenida al considerar un segmento de un alambre recto de rea en la seccin transversal A y longitud , como en la figura. Una diferencia de potencial mantenida a travs del alambre, crea un campo elctrico en el alambre y una corriente. Si se supone que el campo elctrico en el alambre es uniforme, la diferencia ele potencial se relaciona con el campo elctrico a travs de la relacin

NOTA: 1. No confunda la conductividad a con la densidad de carga superficial, aun cuando se use el mismo smbolo. 2. Este resultado se encuentra de la definicin de diferencia de potencial:

por lo tanto, se pude expresar la magnitud de la densidad de corriente en el alambre como

Como J = l/A, la diferencia de potencial puede escribirse ( La cantidad / )

se llama la resistencia R del conductor:

De este resultado se ve que la resistencia tiene unidades en el SI de volts por ampere. Un volt por un ampere se define como un ohm ():

Es decir, s una diferencia de potencial de 1 volt a travs de un conductor produce una corriente de 1 A, la resistencia del conductor es 1. Por ejemplo, si un aparato elctrico conectado a 120 V lleva corriente de 6 , su resistencia es de 20 . El inverso de la conductividad de un material se le llama resistividad :

Utilizando esta definicin y la ecuacin de resistencia, la resistencia puede expresarse como

donde tiene las unidades ohm-metro (m). (El smbolo para la resistividad no debe confundirse con el mismo smbolo utilizado en el texto para la densidad de masa o la densidad de carga). Todos los materiales hmicos tienen una resistividad caracterstica, un parmetro que depende de las propiedades del material y de la temperatura. Por otro lado, se puede ver de la anterior ecuacin, que la resistencia de una sustancia depende de su geometra as como de la resistividad de la sustancia. Los buenos conductores elctricos tienen muy baja resistividad (o alta conductividad), y un buen aislante tiene alta resistividad (baja conductividad). La siguiente tabla da las resistividades de varios materiales a 20C.

TABLA: Resistividades y Coeficientes de Temperatura para varios Materiales Material Plata Cobre Oro Aluminio Tungsteno Hierro Platino Plomo Nicromob Carbn Germanio Silicio Vidrio Caucho duro Azufre Cuarzo (fundido)

Resistividad (m) 1.59 x 10-8 1.7 X 10-8 2.44 X 10-8 2.82 X 10-8 5.6 X 10-8 10 X 10-8 11 X 10-8 22 X 10-8 1.50 X 10-6 3.5 X 10-5 0.46 640 10 10 -1014 1013 1015 75 X 1016

Coeficiente de temperatura [( ) ] -75 X 10-3 -48 X 10-3 -0.5 X 10-3 0.4 X 10-3 3.9 X 10-3 3.92 X 10-3 5.0 X 10-3 4.5 X 10-3 3.9 X 10-3 3.4 X 10-3 3.9 X 10-3 3.8 X 10-3 -75 X 10-3 -48 X 10-3 -0.5 X 10-3 0.4 X 10-3

Todos los valores estn a 20C. Aleacin de nquel-cromo comnmente utilizado en elementos calefactores.

La ecuacin anterior muestra que la resistencia de un conductor cilndrico dado es proporcional a su longitud e inversamente proporcional al rea de su seccin trasversal. Si la longitud del alambre se duplica, su resistencia se duplica. Adems, si el rea de su seccin trasversal se duplica, su resistencia decrece a la mitad. La situacin es anloga a la del flujo de lquido a travs de un tubo. Cuando la longitud del tubo se incrementa, la resistencia al flujo aumenta. Si el rea de su seccin trasversal se incrementa, el tubo puede trasportar ms fcil el lquido. Todos los aparatos elctricos, como el tostador, hornos y focos tienen una resistencia determinada. La mayor parte de circuitos elctricos utilizan dispositivos llamados resistores para controlar el nivel de la corriente en

varias parles del circuito. Dos tipos comunes de resistores son el resistor compuesto" que contiene carbn que es un semiconductor, y el resistor de "alambre enrollado" que consiste en una bobina de alambre. Los conductores normalmente se codifican con colores para dar su valor en ohms, como se muestra a continuacin con la siguiente figura y tabla que permite trasladar del cdigo de colores al valor especfico de la resistencia.

Materiales hmicos, como el cobre, tienen una relacin lineal del voltaje y la corriente sobre un amplio espectro de valores de voltaje aplicado (Grafica a). La pendiente de la curva I contra V en la regin lineal suministra un valor de R. Materiales no hmicos no tienen la linealidad en la relacin corrientevoltaje. Un dispositivo semiconductor comn que no tiene linealidad en I contra V es caracterstico del diodo (Grafica b). La resistencia efectiva de este dispositivo (inversamente proporcional a la pendiente en la curva I contra V)

es pequea para corrientes en una direccin (V positivo) y grande para corrientes en direccin inversa (V negativo). De hecho, los dispositivos electrnicos, como el transistor, tienen relaciones de voltaje corriente no lineales; sus propiedades de operacin dependen en particular de la forma que violen la ley de Ohm.

Circuitos
Hasta ahora hemos considerado los circuitos con un solo receptor, pero lo cierto es que es ms comn encontrar varios receptores en el mismo circuito. Cuando se instalan varios receptores, stos pueden ser montados de diferentes maneras: En serie En paralelo Mixtos

Circuitos en serie

En un circuito en serie los receptores estn instalados uno a continuacin de otro en la lnea elctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos ser la misma que la que atraviesa el ltimo. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.

Circuito en paralelo En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentacin lo est de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia lnea, aunque haya parte de esa lnea que sea comn a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, aadiremos una nueva lnea conectada a los terminales de las lneas que ya hay en el circuito.

Cada de tensin en un receptor Aparece un concepto nuevo ligado a la tensin. Cuando tenemos ms de un receptor conectado en serie en un circuito, si medimos los voltios en los extremos de cada uno de los receptores podemos ver que la medida no es la misma si aquellos tienen resistencias diferentes. La medida de los voltios en los extremos de cada receptor la llamamos cada de tensin.

La corriente en los circuitos serie y paralelo Una manera muy rpida de distinguir un circuito en seria de otro en paralelo consiste en imaginar la circulacin de los electrones a travs de uno de los receptores: as para que regresen a la pila atravesando el receptor, los electrones tienen que atravesar otro receptor, entonces el circuito est en serie; si los electrones llegan atravesando slo el receptor seleccionado, el circuito est en paralelo.

Ejemplo del movimiento de los electrones

Caractersticas de los circuitos serie y paralelo Caracterstica Resistencia Serie Aumenta al incorporar receptores Cada receptor tiene la suya, que aumenta con su resistencia. La suma de todas las cadas es igual a la tensin de la pila. Es la misma en todos los receptores e igual a la general en el circuito. Cuantos ms receptores, menor ser la corriente que circule. Paralelo Disminuye al incorporar receptores Es la misma para cada uno de los receptores, e igual a la de la fuente.

Cada de tensin

Intensidad

Cada receptor es atravesado por una corriente independiente, menor cuanto mayor resistencia. La intensidad total es la suma de las intensidades individuales. Ser, pues, mayor cuanto ms receptores tengamos en el circuito.

Clculos

Calculos
Tabla de datos k R1 Valor Cdigo 10 Real 9,96 R2 R3 R4 R5 1,0 0,98 F F Serie Paralelo 31,47 0,2917 31,05 0,2858 31,05 0,28

10 0,47 10 9,87 0,46 9,78 Valor Multmetro

Calculo mediante formula


Circuito en serie Valor por cdigo de color

Valor por valor real

Circuito en paralelo Valor por cdigo de color

Valor real

Conclusiones
El valor de las resistencias puede variar con respecto al cdigo por colores ya establecido, por eso siempre es til comprobar este valor con ayuda de un multmetro para que los resultados sean correctos.

La oposicin de energa al ser trasferida es mayor cuando el circuito esta en paralelo, mientras que cuando, est en serie es continua.

Bibliografa
SERWAY, Raymond A.; Electricidad y Magnetismo; Tercera edicin; Coordinador de traduccin: FLORES LIRA, Juan Antonio; Editorial McGrawHill.

Web-grafa
CIRCUITOS SERIE Y PARALELO; luis.tarifasoft.com; Diseado y realizado por Luis Gil-Guijarro. IMGENES; Google-imgenes

S-ar putea să vă placă și