Sunteți pe pagina 1din 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin U.E.C.

Suramericano 2do Ao Seccin B Ctedra:

Profesor:

Integrante:

Enero, 2014

NDICE

Introduccin Grafica de superficie Grfica de barra Grafica de columna Grafica de anillo Grafica de lneas Grafica de sectores Grafica de Polgonos Conclusin Referencias Bibliogrficas

03 04 04 05 06 06 07 08 09 10

INTRODUCCIN
En estadstica denominamos grficos a aquellas imgenes que, combinando la utilizacin De sombreado, colores, puntos, lneas, smbolos, nmeros, texto y un sistema De referencia (coordenadas), permiten presentar informacin cuantitativa.

La utilidad De los grficos es doble, ya que pueden servir no slo como sustituto a las tablas, sino que tambin constituyen por s mismos una poderosa herramienta para el anlisis De los datos, siendo en ocasiones el medio ms efectivo no slo para describir y resumir la informacin, sino tambin para analizarla.

En este trabajo solo nos vamos a centrar nicamente en los grficos como vehculo de presentacin de datos, sin abordar su otra faceta como herramienta de anlisis. En la actualidad es muy infrecuente encontrar un grfico hecho a mano. Generalmente se emplean sistemas graficadores de microcomputadoras. Esto no invalida la necesidad de conocer las reglas y convenciones establecidas con respecto a la confeccin de los mismos. Dada la enorme libertad que brindan algunos de esos sistemas, en ms de una oportunidad hemos visto grficos confeccionados por estos medios que presentan errores, entre otras cosas, por seleccionar un tipo de grfico no adecuado para la informacin que se desea representar.

GRAFICA DE SUPERFICIE
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de clculo en un grfico

Tres

de superficie. Un grfico de superficie es til cuando busca combinaciones ptimas entre dos conjuntos de datos. Como en un mapa topogrfico, los colores y las tramas indican reas que estn en el mismo rango de valores. Puede utilizar un grfico de superficie cuando ambas categoras y series de datos sean valores numricos. Los grficos de superficie tienen los siguientes subtipos de grfico: Superficie 3D: Los grficos de superficie 3D muestran las tendencias de los valores a travs de dos dimensiones en una curva continua. Las bandas de color de un grfico de superficie no representan las series de datos, sino la distincin entre los valores. Este grfico muestra una vista en 3D de los datos, que se puede imaginar como una hoja de goma estirada sobre un grfico de columnas 3D. Se suele utilizar para mostrar relaciones entre grandes cantidades de datos que, de otra forma, podran resultar difciles de ver.

Trama de superficie 3D: Cuando se representa sin color en la superficie, un grfico de superficie 3D se denomina grfico de trama de superficie 3D. Este grfico slo muestra las lneas. Un grfico de superficie 3D que se representa sin bandas de color en la superficie se denomina grfico de trama de superficie 3D. Este grfico slo muestra las lneas.

Contorno: Los grficos de contorno son grficos de superficie vistos desde arriba, algo parecido a los mapas topogrficos 2D. En un grfico de contorno, las bandas de color representan rangos concretos de valores. Las lneas de un grfico de contorno conectan puntos interpolados de igual valor.

Contorno reticular: Los grficos de contorno reticular tambin son grficos de superficie vistos desde arriba. No tienen bandas de color en la superficie y slo muestran las lneas.

GRFICA DE BARRA
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de clculo en un grfico de barras. Los grficos de barras muestran comparaciones entre elementos individuales. Los grficos de barras tienen los siguientes subtipos de grfico:

Barra agrupada y barra agrupada en 3D: Los grficos de barras agrupadas comparan valores entre categoras. En un grfico de barras agrupadas, las categoras se suelen organizar a lo largo del eje vertical,

mientras que los valores lo hacen a lo largo del horizontal. Un grfico de barras agrupadas en 3D muestra rectngulos horizontales en formato 3D; no presenta los datos en tres ejes.

Barra apilada y barra apilada en 3D: Los grficos de barras apiladas muestran la relacin de elementos individuales con el conjunto. Un grfico de barras apiladas en 3D muestra rectngulos

Cuatro

horizontales en formato 3D; no presenta los datos en tres ejes.

Barras 100% apiladas y barras 100% apiladas en 3D: Este tipo de grfico compara el porcentaje con que cada valor contribuye a un total entre categoras. Un grfico de barras 100% apiladas en 3D muestra rectngulos horizontales en formato 3D; no presenta los datos en tres ejes.

Cilindro, cono y pirmide horizontales: Estos grficos estn disponibles en los mismos tipos de grficos agrupados, apilados y 100% apilados que se proporcionan para los grficos de barras rectangulares. Muestran y comparan los datos de la misma forma. La nica diferencia es que estos tipos de grfico muestran formas cilndricas, cnicas y piramidales en lugar de rectngulos horizontales.

GRAFICA DE COLUMNA
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de clculo en un grfico de columnas. Este tipo de grfico es til para mostrar cambios de datos en un perodo de tiempo o para ilustrar comparaciones entre elementos. En los grficos de columnas, las categoras normalmente se organizan en el eje horizontal y los valores en el eje vertical. Los grficos de columnas tienen los siguientes subtipos de grfico:

Columnas agrupadas y columnas agrupadas en 3D: Los grficos de columnas agrupadas comparan valores entre categoras. Un grfico de columnas agrupadas muestra valores en rectngulos verticales en 2D. Un grfico de columnas agrupadas en 3D simplemente muestra los datos con perspectiva 3D; no se usa un tercer eje de valores (eje de profundidad).

Columnas apiladas y columnas apiladas en 3-D: Los grficos de columnas apiladas muestran la relacin de elementos individuales con el conjunto, comparando la contribucin de cada valor con un total entre categoras. Un grfico de columnas apiladas muestra los valores en rectngulos apilados verticales en 2D. Un grfico de columnas apiladas en 3D simplemente muestra los datos con perspectiva 3D; no se usa un tercer eje de valores (eje de profundidad).

Columnas 100% apiladas y columnas 100% apiladas en 3D:

Los grficos de columnas 100%

apiladas y columnas 100% apiladas en 3D comparan el porcentaje con que contribuye cada valor a un total de categoras. Un grfico de columnas 100% apiladas muestra valores en rectngulos verticales 100% apilados en 2D. Un grfico de columnas 100% apiladas en 3D simplemente muestra los datos con perspectiva 3D; no se usa un tercer eje de valores (eje de profundidad).

Columnas 3D: Los grficos de columnas 3D utilizan tres ejes que se pueden modificar (un eje horizontal, un eje vertical y un eje de profundidad) y comparan puntos de datos en los ejes horizontal y de profundidad.

Cinco

Cilindro, cono y pirmide: Los grficos de cilindros, conos y pirmides estn disponibles en los mismos tipos de grficos agrupados, apilados, 100% apilados y en 3D proporcionados para grficos de columnas rectangulares, y muestran y comparan datos de la misma manera. La nica diferencia es que estos tipos de grficos muestran formas de cilindro, cono y pirmide en lugar de rectngulos.

GRAFICA DE ANILLO
Se pueden representar datos organizados nicamente en columnas o en filas de una hoja de clculo. Al igual que un grfico circular, un grfico de anillos muestra la relacin de las partes con un todo pero puede contener ms de una serie de datos. Los grficos de anillos no son fciles de leer. Puede que desee utilizar un grfico de columnas apiladas o un grfico de barras apiladas en su lugar. Los grficos de anillos tienen los siguientes subtipos de grfico: Anillos: Los grficos de anillos muestran los datos en anillos, donde cada anillo representa una serie de datos. Si se muestran porcentajes en etiquetas de datos, cada anillo totalizar el 100%.

Anillos seccionados: De manera muy similar a los grficos circulares seccionados, los grficos de anillos seccionados muestran la contribucin de cada valor a un total mientras se destacan los valores individuales, pero pueden contener ms de una serie de datos.

GRAFICA DE LNEAS
Se pueden trazar datos que se organizan en columnas o filas de una hoja de clculo en un grfico de lneas. Los grficos de lnea pueden mostrar datos continuos en el tiempo, establecidos frente a una escala comn y, por tanto, son ideales para mostrar tendencias en datos a intervalos iguales. En un grfico de lneas, los datos de categora se distribuyen uniformemente en el eje horizontal y todos los

datos de valor se distribuyen uniformemente en el eje vertical. Los grficos de lneas tienen los siguientes subtipos de grfico:

Lnea y lnea con marcadores: Ya sea que se muestren con marcadores (para indicar valores de datos individuales) o sin ellos, los grficos de lneas son tiles para mostrar tendencias en el tiempo o categoras ordenadas, especialmente cuando hay muchos puntos de datos y el orden en que se presentan es importante. Si hay muchas categoras o los valores son aproximados, utilice un grfico de lneas sin marcadores.

Seis

Lnea apilada y lnea apilada con marcadores: Ya sea que se muestren con marcadores (para indicar valores de datos individuales) o sin ellos, los grficos de lneas apiladas permiten mostrar la tendencia de la contribucin que hace cada valor a lo largo del tiempo o categoras ordenadas; pero como no es fcil ver que las lneas estn apiladas, tal vez convenga usar otro tipo de grfico de lneas o un grfico de reas apiladas.

Lnea 100% apilada y lnea 100% apilada con marcadores: Ya sea que se muestren con marcadores (para indicar valores de datos individuales) o sin ellos, los grficos de lneas 100% apiladas son tiles para mostrar la tendencia del porcentaje con que cada valor contribuye en el tiempo o categoras ordenadas. Si hay muchas categoras o los valores son aproximados, use un grfico de lneas 100% apiladas sin marcadores.

Lneas 3D: Los grficos de lneas 3D muestran cada fila o columna de datos como una cinta de opciones 3D. Un grfico de lneas 3D tiene ejes horizontal, vertical y de profundidad que puede modificar.

GRAFICA DE SECTORES
Es un grfico que se basa en una proporcionalidad entre la frecuencia y el ngulo central de una circunferencia, de tal manera que a la frecuencia total le corresponde el ngulo central de 360. Para construir se aplica la siguiente formula:

X = frecuencia relativa * 360/S frecuencia relativa

Los grficos circulares tienen los siguientes subtipos de grfico:

Circular y circular en 3D: Los grficos circulares muestran la contribucin de cada valor a un total con un formato 2D o 3D. Puede extraer manualmente sectores de un grfico circular para destacarlos.

Circular con subgrfico circular y circular con subgrfico de barras: Los grficos circulares con subgrfico circular o subgrfico de barras son grficos circulares con valores definidos por el usuario que se extraen del grfico circular principal y se combinan en un grfico secundario, circular o de barras apiladas. Estos tipos de grficos son tiles cuando desea que los sectores pequeos del grfico circular principal se distingan ms fcilmente.

Circular seccionado y circular seccionado en 3D: Los grficos circulares seccionados muestran la contribucin de cada valor a un total, al mismo tiempo que destacan valores individuales. Los grficos circulares seccionados se pueden mostrar en formato 3D. Puede cambiar la configuracin de la divisin en secciones para cada sector por separado y para todos ellos, pero no puede mover manualmente los sectores de un grfico circular seccionado. Si desea extraer los sectores manualmente, utilice un grfico circular o un grfico circular 3D.

Siete

GRAFICA DE POLGONOS
Se forma uniendo los extremos de las barras de un diagrama de barras mediante segmentos. Tambin se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y unindolos mediante segmentos. Estos se construyen a partir de los puntos medios de cada clase. La utilizacin de los puntos medios o marcas de clase son llevados al escenario grfico mediante la utilizacin de los polgonos de frecuencias. Se construye uniendo los puntos medios de cada clase localizados en las tapas superiores de los rectngulos utilizados en los histogramas de las grficas. Su utilidad se hace necesaria cuando desean destacarse las variables de tendencia central, como son media, modas y medianas.

CONCLUSIN
La seleccin de un tipo particular de graficas de barras o de diagrama de pastel, es subjetiva. El

Ocho investigador debe seleccionar el mtodo de presentacin que considera resalta con ms claridad los
aspectos pertinentes de un conjunto de datos. Sin embargo mediante la hiptesis que formulamos al comienzo de este trabajo, posteriormente confirmada en el desarrollo, se presenta un criterio en el cual se pueden apoyar los investigadores a la hora de seleccionar un grfico en particular. Por lo tanto podemos afirmar que ante situaciones en la que los datos obtenidos tienen diferencias mnimas es conveniente utilizar el grafico de barras, mientras que si las diferencias son amplias nos conviene utilizar el grafico de pastel o de torta.

Cada tipo de grfico se diferencia de los dems por la clase de marcas de datos que utiliza. Por ejemplo, el grfico de columnas utiliza columnas como marcas de datos; el de crculos, utiliza crculos; etc.

El motivo de que haya tantos tipos de grficos diferentes no es solamente esttico. Cada uno de los tipos de grficos est especialmente indicado para representar los datos de una manera distinta. Por lo tanto, si quieres obtener la mxima eficacia al crear tus grficos y presentar tus datos de la mejor manera posible debes tener esto muy en cuenta; que cada tipo de grafico est destinado para una labor especifica.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Sierra Bravo. R. Diccionario Practico de Estadstica, Ed Paraninfo S.A. Madrid. Espaa, pags 56-

Nueve

57, 177-187, 427-432. Serrano Rodrguez, Javier. Introduccin a la Estadstica. Ed universitaria de Amrica LIDA, Bogot, Colombia. Pag 30-49 Devore, Jay L. Probabilidad y Estadstica para ingeniera y ciencias, Ed Thomson, 4ta Edicin, pags 7-37.

10

S-ar putea să vă placă și