Sunteți pe pagina 1din 6

ACTIVIDADES DE COMPLEMENTACIN DE ASIGNATURA

1.-Elabora un artculo acerca de la evolucin del concepto de orientacin, subrayando la importancia del modelo de programas, de carcter preventivo promocional. Considerar como base el ensayo de Bisquerra. Se calificar: estructura (resumen, palabras clave, anlisis de conceptos bsicos, conclusiones, 2 referencias / incluir referencias en el texto).

ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA Resumen: En este artculo se habla sobre la orientacin psicopedaggica que comenz como un afn de ayudar a las personas inicindose con el nombre de orientacin vocacional, tambin se explica sobre sus modelos, reas, contextos y agentes de intervencin psicopedaggica. Palabras clave: Orientacin psicopedaggica, orientacin vocacional, programas de desarrollo. Concepto de Orientacin A lo largo de la historia se han ido aplicando diferentes tcnicas para ayudar a enfrentar los problemas, tomar decisiones durante la vida, estas circunstancias han determinado la forma de llevar a cabo algunas de las actividades de ayuda, y de esas tcnicas nace la orientacin educativa como una disciplina cientfica encargada de sistematizar el proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida (Bisquerra, 998: 9). La orientacin nace como actividad profesional institucionalizada a comienzos del siglo XX, pero como ayuda al ser humano es muchsima ms antigua. Concepto de Orientacin Psicopedaggica La orientacin psicopedaggica tiene como sus inicios el enfoque social conocido como orientacin vocacional, pero considerando que existen otros trminos que se usaban antes como son: orientacin escolar, orientacin profesional, orientacin escolar o asesoramiento. La orientacin psicopedaggica puede ser un trmino apropiado para denominar a todas ellas. Basndonos en las definiciones ofrecidas por autores relevantes, entendemos el concepto.

Garca Gmez, Moreno Olmedilla y Torrego Seijo (1993): proceso de ayuda inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral del alumno, con el fin de capacitarle para un aprendizaje autnomo y una participacin activa, crtica y transformadora en la sociedad (Ma Luisa Sanchiz Ruiz). Rodrguez Moreno (1988): orientar es fundamentalmente guiar, conducir, auxi-liar a un individuo a clarificar la esencia de su vida. La raz de la palabra orientacin (guidance) evoca conceptos de gua, gestin, gobierno de tal modo que para los padres y los sujetos que solicitan ayuda, orientador sera la persona que dirige o gobierna a los alumnos (escolarizados o no) hacia ciertas finalidades o intenciones educativas y vocacionales. (Ma Luisa Sanchiz Ruiz) "Teniendo en cuenta estos considerandos, adoptamos una definicin del concepto de Orientacin Psicopedaggica, entendindola como un proceso de ayuda y acompaamiento continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar la prevencin y el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. Esta ayuda se realiza mediante una intervencin profesionalizada, basada en principios cientficos y filosficos. Rafael Bisquerra* El concepto de Orientacin Psicopedaggica que intentamos exponer probablemente quede ms claro si somos capaces de contestar a estas preguntas. Rafael Bisquerra*

Qu es?

Un proceso de ayuda y acompaamiento en todos los aspectos del desarrollo. Esto incluye una serie de reas de intervencin: Orientacin Profesional, procesos de enseanza-aprendizaje, atencin a la diversidad, prevencin y desarrollo humano. Los agentes de la Orientacin: orientador, tutor, profesorado, familia, agentes sociales, etc. A travs de los modelos de intervencin: modelo clnico, modelo de programas, modelo de consulta. En diferentes contextos: educacin formal, medios comunitarios, servicios sociales, organizaciones. Para potenciar la prevencin y el desarrollo de la personalidad integral. A todas las personas.

Quin la realiza? Cmo se realiza? Dnde se realiza? Para qu?

A quin est dirigido?

MODELOS DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA Los modelos de intervencin son de tres tipos: Modelo de intervencin Clnico Este modelo se aplica a establecer una atencin directa e individualizada, y concibe la orientacin como un proceso clnico y en tanto tiene un carcter teraputico basado en la relacin orientador orientado, de carcter remedial y centrado en necesidades especficas de quien consulta. (Carlota Ramrez Palacio). Modelo Programas Ejerce una accin indirecta de carcter preventivo y de desarrollo, posibilitando la adquisicin de conocimientos y habilidades para resolver problemas; se basa en una visin ecolgica de la intervencin, y por lo tanto concibe insuficiente el abordaje del sujeto sin tener en cuenta el medio que lo circunda. (Carlota Ramrez Palacio). Modelo Consulta Se trata de asesorar a los responsables del proceso enseanza aprendizaje (tutores, profesores, familia e institucin educativa) para que ellos lleven a cabo los programas de orientacin, que se basan en la colaboracin y cooperacin. AREAS DE INTERVENCION 1.-ORIENTACION PROFESIONAL Un proceso de ayuda con carcter mediador y con sentido cooperativo dirigido a todas las personas a lo largo de su ciclo vital, con la finalidad de desarrollar aquellas conductas vocacionales que le preparan para la vida activa (APRENDER A APRENDER). 2.-ENSEANZA APRENDIZAJE Orientado a todos aquellos procesos de enseanza aprendizaje en un marco de formacin permanente, donde la formacin continua y el desarrollo de competencias es un aspecto importante, donde se reconoce al estudiante como ser protagnico (APRENDER A APRENDER). 3.-ATENCION A LA DIVERSIDAD En relacin a las dificultades de adaptacin de algunos grupos que requieren atencin educativa especial, se encuentran, grupos de riesgo, minoras tnicas marginados, inmigrantes, grupos desfavorecidos. (TRANVERSAL).

4.-PREVENCION Y DESARROLLO Esta el desarrollo de las habilidades para la vida, habilidades sociales, as mismo sobre prevencin del uso de drogas, educacin para la salud etc. (APRENDER A SER) Para todo ello se han desarrollado programas denominados "programas comprensivos de desarrollo. Diseo y evaluacin de programas. Interrogantes y respuestas clave. Caride Gmez (1999, 55). Elegir el Modelo de Orientacin por programas, a nuestro parecer, exige un cambio de actitud en los orientadores y/o tutores, ya que deja de ser factible esperar la aparicin de los problemas para intentar remediarlos. El nuevo planteamiento impone la anticipacin a los mismos. As, debemos entender la importancia de llevar a cabo una evaluacin o diagnstico de necesidades, que nos permitir sustentar los pronsticos, escoger y disear de manera adecuada las intervenciones ms convenientes para cada ocasin. El anlisis de necesidades y la evaluacin del contexto, supone un paso previo e ineludible en la planificacin y ejecucin de los programas. La limitacin terica ms importante del concepto de programa para integrarse plenamente en los procesos educativos es que, en numerosas ocasiones, lleva implcita la idea de un currculum diferenciado de la orientacin en la enseanza obligatoria, en tanto en cuanto que se suelen definir y promover desde y por los departamentos de orientacin como algo claramente diferenciado de los contenidos acadmicos. Los objetivos se van derivando de las necesidades y de aquellas competencias que hay que desarrollar. Hay que procurar ser lo ms claros posibles al formular estos objetivos, que deben ser el resultado de la reflexin conjunta de todas las personas que van a llevar a cabo el programa. stos pueden ser concretos y operativos, o como indican Jimnez y Porras (1997), expresados en trminos de principios de procedimientos que son estrategias de accin que definen los fines educativos a la vez que especifican criterios de actuacin. Es entonces cuando los objetivos se centran en la actividad docente, no en lo que los alumnos deben conseguir. Al planificar el programa, debemos seleccionar y organizar los servicios y actividades para conseguir los objetivos. La planificacin finalizar con la concrecin en soporte escrito de la secuencia de actividades que se va a llevar a cabo. La ejecucin del programa se refiere a las actuaciones continuadas que pretenden desarrollar el proceso de puesta en prctica del mismo. Es en este momento cuando se suelen utilizar otros instrumentos como las entrevistas con los alumnos o con otros usuarios del programa, las conversaciones con los

monitores, atencin a problemas personales, etc. Se debe pretender siempre llegar a la mxima autonoma personal (auto orientacin) de los destinatarios. Por ltimo, la evaluacin de programas de intervencin ha sido muy descuidada. Diversos autores como Bishop y Trembley (1987), sugieren una serie de razones: Los profesionales no estn familiarizados con las tcnicas cualitativas. El mito de la subjetividad, por el que afirman que los resultados en la orientacin no pueden ser cuantificados ya que pertenecen al rea afectiva del ser humano. Falta de tiempo y recursos materiales y humanos. La evaluacin de programas debe entenderse como algo ms que el recuento de las actividades. Debe estar conceptualizada como un proceso continuo y no como un hecho aislado y que se limita a la parte final. En opinin de Moreno Castellano y Delgado Snchez (1996), la evaluacin de programas deben cumplir los siguientes requisitos: o Los objetivos han de estar enunciados explcitamente en forma de competencias. o Se han de establecer los indicadores de ejecucin. o Ha de estar prevista desde el inicio.

Podemos ver este proceso de evaluacin, como el ncleo central de nuestro programa que interacta con todos los dems componentes del mismo. En este sentido, se manifiestan Moreno Castellano y Delgado Snchez (1996). CONTEXTOS DE INTERVENCION Educacin formal: mientras son alumnos. Medios comunitarios: al ciudadano. Organizaciones: atienden a los empleados o profesionales.

AGENTES DE ORIENTACIN Orientadores: pueden ser orientadores en psicologa, psicopedagoga. Profesores: sean tutores o profesores. Familia: tambin interviene en este proceso. Agentes sociales: equipos multi profesionales.

CONCLUSIONES La orientacin se establece como educativa, esto es, interviene en los aspectos personales, no slo acadmicos, y sociales de los individuos, tratando de mejorar los aspectos del sistema hacia el desarrollo del alumno y favoreciendo una intervencin educativa adecuada a su individualidad y contexto.

Basa la intervencin psicopedaggica en la Adaptacin del Currculum a las necesidades educativas del Alumnado. La intervencin es compleja, pudiendo ser individualizada o de grupo, integrada en su plan y proyecto curricular, en los que se establecen los puntos de actuacin, servicios y programas. Niveles de intervencin en la evaluacin y valoracin del Alumno, asesoramiento al profesorado, formacin de Padres y Profesores, diseo y desarrollo de programas de actuacin y adaptacin del currculum.

REFERENCIAS o (Modelos de orientacin e intervencin psicopedaggica Ma Luisa Sanchiz Ruiz Licenciatura en Psicopedagoga 2008/2009. o Rafael Bisquerra, (998: 9). o Orientacin y tutora en la Educacin Secundaria: estrategias de planificacin y cambio Garca Gmez, Moreno Olmedilla y Torrego Seijo (1993). o Artculo sobre: Que es la INTERVENCIN PSICOPEDAGGICA: Por: Carlota Ramrez Palacio 1 2 Gloria Cecilia Henao Lpez, Luz ngela Ramrez Nieto Noviembre 18 de 2006).

S-ar putea să vă placă și