Sunteți pe pagina 1din 55

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 1: 24 de octubre 2012.

Temario Unidad 1 - Caractersticas del derecho penal - Clasificacin del derecho penal: (Objetivo y Subjetivo) - Que es el bien jurdico protegido? (Concepto y cuales son las mas importantes) - Cuales son las fuentes del derecho penal (fuentes directas: La ley; fuentes Indirectas) - mbitos de aplicacin del derecho penal ( territorial; rea; espacial; quien, donde y cuando?) 1 Prueba Unidad 2 - Teora del delito (art 1 del cp; definicin sistemtica) - Definicin de delito - Elementos del delito - Clasificacin doctrinaria de los delitos (siete puntos de clasificacin) - Grados de desarrollo del delito (consumado; frustrado y tentativo) - La participacin criminal (autora; complicidad y encubrimiento; art 15;16;17cp) - 2 prueba Unidad 3 - Teora de las penal - Concepto de penas - Clasificacin doctrinaria de las penas - Ley 18.216 (mito: puerta giratoria) - Las formas de extinguir la responsabilidad penal - 3 prueba - Examen - 2 examen Bibliografia Etcheverri, Alfredo, Derecho penal, parte general, tomo I y II Garrido Montt, Derecho penal, parte general, tomo I y II

Definicin de Derecho Penal Etcheverri, Alfredo Es aquella parte del ordenamiento jurdico que comprende las normas de acuerdo con las cuales el estado prohbe, permite o impone determinadas acciones y establece penas para la contravencin de dichas ordenes. Garrido Montt, Mario Es una parte del sistema jurdico constituido por un conjunto de normas y principios que limitan el poder punitivo del estado, describiendo que comportamientos son delitos, la pena que les corresponde y cuando se debe aplicar una medida de seguridad. En ambas definiciones parten que es un sistema jurdico, pero estn enfocados de un punto de vista distinto, Etcheverri le da una preponderancia al estado, porque el derecho penal es la forma eventual en que el estado permite prohbe o dispone determinadas acciones. En cambio Mario Garrido Montt hace una relevancia distinta, el derecho penal tiene como objeto limitar el poder punitivo del estado, el estado tiene por si el poder de castigar pero se limita con el derecho penal. Estas son las dos grandes corrientes del derecho penal en estos momentos, uno el estado y dos la persona. Sin embargo nos encontramos que Etcheverri si bien es cierto establece la posibilidad de una sancin o la necesidad del merecimiento de una sancin, Mario Garrido Montt va un poco mas all ha incorpora un concepto distinto, a parte de la sancin y de la pena, que nosotros por regla general tenemos el concepto de pena como crcel, el ofrece otra alternativa que es la medida de seguridad. Se puede aplicar la pena a todas las personas? Si, a cualquier persona que cometa un delito que sea mayor de 18 aos, a las personas imputables existe otra medidas de sancin, en este caso tenemos que por va proteccin el tribunal de familia puede establecer por ejemplo internacin en un centro del sename. Cada cierto tiempo personas privadas de razn cometen delito, estas personas son sancionadas por cometer delito? Art 10 N1 CP. Desimante de responsabilidad penal. En estos casos estas personas no son condenadas por el delito de homicidio, por ejemplo, pero si se establece una medida de seguridad.

Cual es la finalidad del derecho penal?

Proteger determinados bienes jurdicos que la sociedad considera relevantes en un momento determinado, es lo que se denomina como bien jurdico protegido. El derecho penal protege este bien jurdico protegido para lograr una convivencia pacifica por parte de la sociedad, porque en virtud de esta proteccin que da el bien jurdico y el ordenamiento penal se ha logrado una convivencia pacifica. El bien jurdico protegido de hoy no es necesariamente el bien jurdico protegido de maana porque este es lo que la sociedad considera relevante ahora y por regla general cambian de acuerdo a la realidad social de un momento determinado. Como ejemplo, hace un tiempo atrs, el adulterio era un delito sancionado con crcel, actualmente su el marido engaa a su mujer o viceversa no tiene sancin penal.

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 2: 26 de octubre 2012.

Existen bienes jurdicos protegidos que sern relevantes durante toda la existencia de la sociedad, estos son: la vida. El derecho penal tiene dos aspectos fundamentales: 1.Establecer o determinar que conductas estn prohibidas, conminndolas la

imposicin de una sancin. 2.- Es precisar la modalidad y gravedad de la sancin o medida de seguridad que corresponda aplicar. El derecho penal tiene como funcin primero, determinar que es lo que voy a sancionar, que conductas voy a prohibir, sino tambin se debe amenazar o advertir que ante la ocurrencia o ante el cometimiento de la accin prohibida se aplicara una sancin. Adems esta sancin o la medida de seguridad en caso de que se haga algo es tal. Se debe tener presente que si se hace una prohibicin sin una sancin es solo una recomendacin. El derecho penal funciona bsicamente con una nocin formal, esto es que solo considerar delito aquella conducta que estn previamente establecidas como tal en la ley, es lo que se llama principio de legalidad, no hay delito ni pena sin que una ley previamente lo establezca. Esto nos lleva a una nocin material de los delitos, es decir delito ser solamente aquellos comportamientos que el hombre considera lesivos a los bienes jurdicos protegidos, si es un comportamiento que efectivamente lesiona el bien jurdico protegido ser sancionado, se establecer como delito y la persona que lo realice va ha ser sancionada no porque lesiono el bien jurdico protegido, sino porque realizo el delito que estaba previamente descrito. En virtud de este principio, nos lleva a que el derecho penal no se va a preocupar de algunas cosas, por ejemplo, primero existi internet, luego se realizaban cosas que se podan hacer por internet y despus se tipificaron los delitos informticos , con estos delitos se pueden violar la base de datos de una compaa y se borraba completa, hasta que el delito no estuviera tipificado no se poda sancionar al sujeto por el principio de legalidad, es por esto que aun que el derecho penal quisiera proteger todos los bienes jurdicos por todas las formas posibles esta limitado por este principio de legalidad. 4

En segundo lugar el derecho penal se preocupa de determinados ataques a los bienes jurdicos protegidos, es lo que se llama principio de lesividad social (cuanto daa), por ejemplo, en caso del bien jurdico protegido de la integridad fsica es protegido pero no en todos los casos ya que depende de su magnitud para que el derecho penal se ocupe. Junto con esto se podra decir que el derecho penal cumple una funcin de ultima ratio es el ultimo recurso que tiene el estado cuando todo el resto de las ramas del derecho han sido ineficientes. El derecho penal es el ltimo recurso que tiene el estado para mantener desde este punto de vista, el orden y la paz social. El cumplimiento de los requisitos esta dado por el tipo penal no por la conducta puntual, en virtud del principio de lesividad es como se establece como delito (principio de legalidad) Por otra parte el derecho penal en virtud de esta finalidad tiene lo que se denomina una funcin simblica, tiene un efecto sicolgico, por ejemplo, una persona puede tener propiedad y puede caminar por la calle tranquilo porque el ordenamiento jurdico protege su vida, es el ordenamiento jurdico es el derecho penal. Por mucho que un sujeto robe o mate, el derecho penal no deja de ser menos efectivo, sino que es el momento en el cual se hace una aplicacin concreta del derecho penal, sino que en definitiva de la pena. La segunda finalidad es precisar la gravedad de la sancin o de la medida de seguridad en caso de que una persona efectivamente realice esta accin prohibida, el derecho penal tiene pocas sanciones y estas son aplicadas en distinta forma segn el delito dependiendo de la gravedad, hay circunstancias modificadoras que tienen que ver con la persona o con el hecho, por ejemplo, si el sujeto esta loco no ser sancionado, si esta un poco loco ser sancionado pero tendr una responsabilidad penal menor , es la forma de comisin la que determinara si la pena es mayor o menor. delito: conducta prohibida + sancin.

Caractersticas del derecho penal 1.-) El derecho penal tiene un carcter pblico que tiene dos aspectos

Ley El nico que en nuestro pas tiene la posibilidad o la facultad para decretar o establecer que comportamientos son delitos es el legislador o el poder legislativo y este rgano del estado es pblico. Con respecto al decreto con fuerza de ley (dictado por el presidente de la republica una ley delegatoria de facultad tiene ciertas limitaciones, una de ellas es que no puede versar sobre garantas constitucionales, sin embargo el derecho penal por esencia versa sobre garantas constitucionales cuando se establece una sancin, que en derecho penal por excelencia es la privacin de libertad. No se puede establecer el decreto con fuerza de ley como una norma legal en derecho penal.

Ejecucin y aplicacin Uno de los rganos del estado que puede aplicar una norma es el poder judicial (establece y la aplica) pero el organismo publico que ejecuta la sancin puede ser gendarmera de chile, el poder legislativo (en caso de un indulto o amnista), ejecutivo o judicial.

Impropio pro reo Siempre se debe aplicar la ley ms favorable para el reo. 2.-) Regula nuestras conductas externas. Del momento en que exteriorizamos la premeditacin de realizar una conducta prohibida por la ley y es conocida por terceros, esta ser sancionada. 3.-) Valorativa y finalista Valoriza la gravedad de los bienes jurdicos protegidos segn la sancin.( mientras mas alta es la sancin es mas valorada) Por ejemplo la fe publica, es la confianza que tiene el pblico, esto es la falsificacin de instrumentos, falsificacin de moneda, o el dao a la honra con el nimo de ofender tienen una valorizacin mnima.

Finalista Se entiende al dao efectivo que se le ha causado al bien jurdico protegido para establecer la gravedad o modalidad de la sancin. 6

Esto se refleja en los grados de desarrollo del delito, de acuerdo si se ha logrado el resultado, a mayor grado de desarrollo mayor ser la sancin. - Tentativa (-2) es cuando el sujeto mismo va realizar la accin y se arrepiente sin la
intervencin de terceros.

- Frustrado (-1) es aquel en que el sujeto activo ha puesto todo de su parte para lograr el
objetivo pero que por causa ajena a su voluntad este no se ha concretado.

- Consumado (la pena del cdigo) Presidio mayor en su grado mximo 15 aos y 1 da a 20 aos Presidio mayor en su grado mximo 10 aos y 1 da a 15 aos Presidio mayor en su grado mnimo 5 aos y 1 da a 10 aos

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 3: 27 de octubre 2012. 7

Caractersticas del derecho penal 4.- Sistema discontinuo o fragmentario de ilicitudes. El derecho penal se va a preocupar de aquellos ataques que lesionan gravemente a un bien jurdico protegido Si la conducta no esta tipificada por mucho que afecte el bien jurdico protegido, no ser delito 5.- Derecho sancionatorio El derecho penal tiene dos elementos, establece una conducta y una sancin (esencia del derecho penal) en todas las normas penales hay una sancin o en aquellas que no tiene una sancin mencionar quienes son merecedoras de la sancin o como se aplica la sancin o cuales son las reglas para aplicar una sancin a una persona que merece ser sancionada, todo gira en torno a la sancin. 6.- Personalsimo. Cada persona que comete un delito tiene que responder por si mismo.

Clasificacin del derecho penal (punto de vista de quien lo mira)

Derecho penal subjetivo (punto de vista del Estado) Ius Puniendi (Derecho punitivo: facultad
privaiva del estado)

Facultad que tiene el Estado de precisar que conductas se prohben, precisar las penas o medidas de seguridad que corresponde aplicar. Derecho penal objetivo (punto de vista de la persona)

Este derecho es visto desde la persona, es conocida por este a travs de las leyes (cdigos) penales, las que establecen como podemos comportarnos Conjunto de normas de carcter penal que esta integrado por los textos legales y tambin por principios donde estn contenidos los delitos y las sanciones.

Fuentes del derecho penal De donde emana, se encuentra, surge o esta contenido.

Fuentes directas

- Ley (principio de legalidad) nica fuente directa del derecho penal. Art 1. CC: La Ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin manda, prohbe o permite. La Constitucin establece otros cuerpos normativos con rango de Ley

Constitucin Ley de reforma constitucional Ley de Quorum calificado Ley simple Legislacin regular Fuentes del derecho penal

Decreto Supremo Reglamentos Oficios Legislacin irregular

El decreto con fuerza de Ley, cuerpo normativo de rango legal dictado por el poder ejecutivo en virtud de una ley derogatoria de facultades que tiene ciertas caractersticas como que trata de un tema determinado, se legisla a travs de un decreto de ley es por un tema tcnico, en cuanto a las materias constituye una limitante para la delegacin de facultades y no trata sobre garantas constitucionales por tanto, no es fuente del derecho penal. Decreto Ley cuerpos normativos de carcter general dictados por el poder ejecutivo en virtud de un quiebre institucional o quiebre constitucional dictado por regla general por gobiernos de factos. Todas nuestras constituciones han tenido un elemento central comn la divisin de los poderes del estado: judicial, ejecutivo y legislativo, este ultimo encargado de dictar la norma, cuando se produce un pronunciamiento militar (golpe militar) lo primero que se hace es eliminar el poder legislativo y al constitucin queda en estatus quo, la junta militar legisla a travs de decretos de ley, hasta el da de hoy constituyen fuentes del derecho penal debido a que no se pueden dejar vacos legales de los aos en que se produjo el quiebre institucional, a travs de una ficcin legal se cree que cumpli con los requisitos establecidos por la constitucin y se van a mantener vigentes, actualmente en nuestro pas casi no existen decretos ley, se han derogado.

- El decreto de Ley es una fuente del derecho penal es una forma de legislar en un periodo irregular que a travs de una ficcin legal se considera que cumpli con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley. Existen un grupo especial de leyes Leyes penales en blanco Es aquella que cuando un supuesto de hecho o al menos una parte de este supuesto de hecho viene recogido (tomado) de otra norma extra penal a la cual se remite. EJ. Art. 320 CP: Castiga la que practica una inhumacin contraviniendo las leyes y el reglamento y establece una pena. La conducta prohibida es la practica de inhumacin (enterrar), la conducta establece la base, pero lo que no establece el detalle de la conducta y por esta se debe remitir al cdigo sanitario y reglamentos de cementerios. Su supuesto de hecho esta contenida en otra norma. Clasificacin: a) Ley penal en blanco impropia Es aquella que en su complemento es otra Ley que puede ser o no penal de su mismo rango o superior. EJ. Aquel que lesione irreversiblemente el bien jurdico establecido en el Art 19 N1 ser sancionado con presidio mayor en su grado mximo. Estn las bases de la conducta y la sancin pero el detalle de la conducta prohibida se encuentra en al constitucin, se deber remitir a una norma de mayor jerarqua. Cumple con el principio de legalidad ya que la conducta esta establecida en una ley de igual o de mayor jerarqua. Es fuente directa del derecho penal (tcnica legislativa) b) Ley penal en blanco propia Se remite a un texto legal de menor jerarqua No es fuente del derecho penal. Fuentes Indirectas Elemento que dan origen o tiene intervencin en la creacin de la norma legal. - medios de comunicacin social. Fuente mas importante del D penal - la doctrina - la jurisprudencia. Derecho Penal Parte general 10

Profesor: Matas Gonzlez Clase 4: 31de octubre 2012. Bien jurdico protegido 1.- Vida 2.- Propiedad 3.- Indemnidad y libertad sexual Tipos de delitos 1. Homicidio 2. Hurto 3. Violacin (slo el hombre lo comete) 1 + 2 = robo con homicidio 2 + 3 = robo con violacin 1 + 3 = violacin con homicidio Ej: Va un hombre caminando por la calle y de frente va una seorita, este le dice hola y ella lo mira con desprecio, el hombre procede a sacar un elemento corto punzante desde el interior de su bolsillo derecho y se lo entierra en la zona abdominal en reiteradas ocasiones causndole la muerte, luego procede a la violacin. Pregunta: Que delito cometi el hombre? R: Homicidio. La violacin es cometido solo por el hombre puesto que es el acceso carnal a travs del miembro viril. Por tanto la mujer no puede violar. La zoofilia, pedofilia, etc, son enfermedades, para que sean delito deben ser tipificadas. El bien jurdico 1.- Va variado durante el tiempo 2.- No se protege todos los bienes, sino que va a un punto en particular 3.- Esta dirigido a un caso en particular de la persona. 4.- No protege cualquier ataque, sino que los ms graves y los que estn prohibido por el ordenamiento jurdico y respaldado por las sanciones del cdigo penal. 5.- Los bienes jurdicos protegidos ms importantes son: la vida, la propiedad y la indemnidad (cuando hablamos de menores de edad) o libertad sexual.

mbitos de aplicacin del derecho penal 11

Donde? Cuando? A quin? mbito de aplicacin del derecho penal espacial Natural Terrestre Areo ( sobre el territorio terrestre y martimo) Martimo (12 millas contado desde la lnea de base) Ficto internacional Naves y aeronaves de guerra Territorio ficto: Se considera por una ficcin legal se considera que es territorio chileno. Ej: En Costa Rica, un jefe de orden y seguridad costarricense saca su ametralladora y mat a funcionario diplomtico chileno y a costarricenses. Pregunta: Al sujeto lo detuvieron? Respuesta: Si, en Costa Rica La embajada tiene un estatus nacional especial, sigue siendo del estado en donde se encuentra, en el caso anterior es de Costa Rica pero a travs de los internacionales tiene inmunidad e inviolabilidad. Ej: En un mundo en donde existe solo un continente y cada pas tiene derechos sobre un pedazo de mar, si un barco esta dentro del territorio martimo de otro pas, este se encuentra en territorio martimo extranjero, si se hallase fuera de este, se encuentra en territorio martimo internacional (le pertenece a la colectividad completa). Si un sujeto mata a otro en un barco, la bandera que tenga el barco determinar porque jurisdiccin se regir. Excepciones (Extraterritorialidad de la Ley Penal) 1.-) Art 3 Cdigo de Justicia Militar a.- Territorio ocupado por fuerzas nacionales en guerra. Ej: Guerra del pacifico, en Lima esta ocupado por chilenos, un chileno mata a alguien. Pregunta: Por que legislacin ser juzgado el chileno? tratados Naves y aeronaves chilenas en territorio

- Territorio nacional

12

Respuesta: Por la legislacin chilena, porque Lima esta ocupado por chilenos en tiempos de guerra. b.- El territorio usado por fuerzas chilenas en tierras extranjeras en tiempo de paz. Ej: Cascos azules, chilenos en Haiti, un chileno mata a otro chileno civil en base chilena. Pregunta: Por que legislacin ser juzgado? Respuesta: Por la legislacin chilena 2.-) Art 6 Cdigo Orgnico de Tribunales Delito cometido por un chileno en contra de otro chileno en el extranjero que no haya sido juzgado en le extranjero puede ser juzgado en Chile Ej: Hombre hijo de rabe nacido en Chile, se casa con una mujer chilena y tienen una hija, a los tres da de vida viajan al medio oriente, y en el aeropuerto en medio oriente el hombre amata a su hija, la mujer da aviso a un oficial de polica y este le dice que a los 5 das de vida se pueden juzgar. Este hombre puede ser juzgado en Chile pero no en medio oriente porque all no es delito. Ej: Un chileno viaja con su secretaria y su hijo a Venezuela. El chileno mata a su hijo en el aeropuerto y solo es multado. Pregunta: El chileno puede ser juzgado en chile? Respuesta: Si porque no fue juzgado en Venezuela.

Cuando se puede aplicar el derecho penal? - Cuando se vulnera. El derecho penal por el principio de legalidad esta compuesto por leyes, estas tiene un periodo de vigencia y depende de su promulgacin y entrada en vigencia hasta su derogacin. Aplicacin temporal del derecho penal Hay excepcin segn su temporalidad, esta es el indulto pro reo cuando la ley nueva es mas favorable para el reo, se aplica la ley nueva, se entiende que es mas favorable cuando baja las penas o exime el derecho de pena.

13

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 5: 07de noviembre 2012. La ley Penal y las personas - A quien?
(Personas a las cuales no se puede aplicar el derecho penal o para aplicarlo tenemos reglas especiales)

Derecho Interno a.-) Inmunidad Parlamentaria - Sala o comisin Diputados y Senadores digan lo que digan en Sala o comisin no podrn ser juzgados - Desafuero (Autorizacin que da la Corte de Apelaciones respectiva para proceder a la formalizacin
de un diputado o senador). Para iniciar una causa en contra de un diputado o senador, primero la Corte de Apelaciones respectiva lugar de comisin de los hechos tiene que autorizar por existir antecedentes fundados o que el parlamentario renuncie voluntariamente a su inmunidad parlamentaria.

b.-) Inmunidad de los Miembros de la Corte Suprema Art. 324 Cdigo Orgnico de Tribunales, establece que no es o no son aplicable a los miembros de la Corte suprema un delito denominado errneo aplicacin de justicia, se presume que hay intervencin de terceros o actitud dolosa por parte del magistrado pero no pueden ser sancionados por este delito porque ellos son los encargados de la interpretacin de la jurisprudencial a la norma. c.-) Presidente de la Repblica Inmunidad o excepcin interna quiere decir que no ser juzgado de garanta comn y corriente, sino que por la Corte de Apelaciones d.-) Miembros del Tribunal Constitucional No pueden ser privados de libertad, salvo en caso de delitos fragantes o que la Corte de Apelaciones en pleno lo apruebe. Tambin la Corte de Apelaciones en pleno hace algo similar al desafuero y tiene que autorizar la formacin de causa del sujeto. En la Corte Suprema como en el tribunal constitucional se refieren como miembros, debido a que existen funcionarios con el cargo de ministros sin serlo, por ejemplo, en la corte suprema estn los fiscales y secretarios (estn en el mismo rango de ministros y estn en el concepto de miembros) y el caso del Tribunal constitucional son los relatores. Derecho Internacional a.-) Jefes de Estado b.-) Inmunidad Diplomtica c.-) Los agentes consulares extranjeros 14

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 6: 09 de noviembre 2012. TEORA DEL DELITO Definiciones: Art. 1 Cdigo Penal Toda accin u omisin voluntaria penada por la ley Definicin sistemtica Accin u omisin tpica, antijurdica y culpable Bsicamente tienen elementos comunes, ambas hablan de accin u omisin. En el Art primero habla de un elemento de voluntariedad y adems que esta penada por la ley, no basta con el hecho de que sea una accin u omisin voluntaria sino que adems exige que sea penada por la ley. En segundo lugar la definicin sistemtica tambin nos habla de accin u omisin pero la diferencia esta en que cita los elementos del delito: tpica, antijurdica y culpable. Accin u omisin Realizada por el hombre como especie, con como genero, por la persona, no por un animal o cosa, estos no tienen la capacidad para cometer delito, son objeto para la comisin de un delito. Accin es la actividad externa dirigida por la voluntad de una persona para un objetivo determinado.
Ej. Si una persona quiere matar, saca una pistola aprieta el gatillo. Sale la bala, impacta en la persona reventndola P: Hay una accin? R: Si, esta es apretar el gatillo, exteriorizacin de la voluntad, estaba dirigida a causar la muerte del otro sujeto. Ej. Si la persona (a) camina por la calle, un sujeto (x) la empuja y sin intencin de hacerlo empuja a su vez a otra persona (b) cayendo a la va publica y es atropellada por el camin de basura. P: El sujeto (x) realiz una accin? R: No, porque no fue una exteriorizacin de su voluntad y no tenia un objetivo determinado.

15

La omisin Es la no realizacin de aquello que el ordenamiento jurdico espera que realice estando en condiciones de hacerlo. Ej: Una persona esta miranda desde la ventana y en frente un sujeto esta pegndole a una mujer y esta pide auxilio. Resultado la mujer muere. P: La persona que miraba por la ventana tiene responsabilidad penal? R: No Para que una persona sea culpable por delito de omisin debe encontrarse en una situacin determinada, esta se llama posicin de garante, la persona en virtud del negocio jurdico de la ley debe encontrarse en la posicin de garante con respecto a la otra persona Ej: Los padres estn en posicin de garante con respecto al hijo.

16

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 7: 10 de noviembre 2012. Elementos del delito (Requisitos copulativos, tiene que darse los tres) Tpico La conducta que se realiza debe estar descrita en la Ley. Ej: Si una persona mata a otra, es delito no por que la mat sino que porque el Art. 391 CP dice que el que mata a otro ser responsable del delito de homicidio. Antijurdico El comportamiento realizado haya daado el bien jurdico protegido o lo haya puesto realmente en peligro y an en estos casos siempre y cuando el ordenamiento jurdico no lo haya permitido. Ej. Art. 10 N4 Legitima defensa permite daar el bien jurdico protegido en este caso es la vida. Ej. El disparo al aire, estuvo en peligro el bien jurdico? No, es un comportamiento antijurdico? No. El ordenamiento jurdico nos faculta en ciertas ocasiones daar el bien jurdico protegido Ej. Para prevenir un mal mayor se causa un dao en la propiedad del otro, se permite Si para salvar otro tipo se causa un dao en el bien jurdico protegido siempre y cuando el dao sufrido sea menor que el dao esperado Si una persona esta arrancando de un tumulto enardecido todos los que estn afuera y estn pidiendo permiso para entrar y el profe les dice que no, llega el momento del break y salen todos persiguiendo al profe con la intencin de causar lesiones graves, y el profe al arrancar procede y salta a la casa de al lado. El profe esta realizando una conducta tpica, si violacin de morada. Es antijurdico? No porque el ordenamiento jurdico lo permite porque estaba en riesgo su vida. Ej. Una persona toma una pistola, dispara en la cabeza a otro sujeto y lo mata. Es un hecho tpico? S. Es un hecho antijurdico? Si. Es delito? No sabemos aun porque falta el tercer elemento, la culpabilidad.

17

Culpable Es la posibilidad de vincular el comportamiento realizado con las caractersticas y circunstancias personales del sujeto activo del delito. Esta vinculacin del comportamiento de las caractersticas y circunstancias personales del sujeto es una cadena y se deben seguir determinados pasos: 1.- Imputabilidad (Art. 10 y otros C.P) Es decir, el sujeto que cometi un delito al momento de actuar tenia capacidad penal, o no? Cuando se habla de capacidad penal se refiere si tiene la aptitud para comprender que su actuar es ilcito, no es conocimiento, es si ocurre alguna circunstancia del Art 10 del Cdigo Penal. Ej. En la calle vemos a un sujeto que le dispara en la cabeza a otro provocndole la muerte Es tpico? S. Es antijurdico? S. Es culpable? No lo sabemos. El sujeto que dispar tena doce aos. Es culpable? No porque no es imputable, no hay culpabilidad y no hay delito. Por tanto una persona que no es imputable no puede cometer un delito. El sujeto estaba loco o fue en legtima defensa, el ordenamiento jurdico a parte de permitir ciertos comportamientos tambin exime de la responsabilidad penal (Art 10 N 4, 5, 6) Determinar si en el momento en que estaba actuando tenia conocimiento de la ilicitud de su actuar. 2.- Conocimiento potencial: Saber que en el momento del actuar se tiene conocimiento de que la conducta esta prohibida 3.- Imposibilidad de otro conocimiento Si hay otra alternativa de actuar y no lo hace, es culpable. Si no tuviera otra alternativa no se cumple con el ultimo requisito de culpabilidad, sino existe esta no hay delito por tanto no hay sancin.

18

Clasificacin doctrinaria del delito 1.- Atendidos a las condiciones necesarias para su consumacin. 1.a) Material: Aquellos que para su consumacin requiere de la produccin de un resultado o efecto material determinado distinto o diverso del actuar u omitir. Ej. El delito de homicidio, se determina el actuar: apretar el gatillo, tomar el cuchillo, pegar con un palo, pero se consuma con la muerte. Grados de desarrollo del delito Tentativa: Toma la pistola Frustrado: dispara con al intencin de matar, esta asegurado esta etapa y termina la ccion u omisin, mera actividad. Consumado: si se produce la muerte. Ej. El hurto, no basta con el hecho de quitar el objeto, se deba tener la posesin tranquila tenga la libertad de disponer del objeto. 1.b) Mera actividad: Aquellos que se consuman con la sola realizacin de la accin en que consisten o incurrir en la omisin. Ej. El delito de falso testimonio. Testigo perito o intrprete que estando juramentado falta a la verdad. El ordenamiento jurdico exige que producto de la mentira se halla ganado el juicio para que el delito este consumado? No. Basta con el solo hecho de mentir para que se haya cometido el delito. Ej. El delito de incendio, requisito que se queme algo. Exige que se queme todo? No basta con el hecho de quemar. Ej. Art 361. C.P Delito de violacin Por regla general una ficcin jurdica se puede transformar un delito material en un delito de mera actividad, pero no al revs porque no se produce las condiciones necesarias. 19

2.- Por la intensin del ataque al bien jurdico protegido 2.a) Delito de lesin: Es aquel que para su perfeccionamiento requiere que efectivamente se produzca una lesin o menos cabo al bien jurdico protegido. Ej. Homicidio, para que se perfeccione debe daar el bien jurdico protegido, matar. 2.b) Delito de peligro: Se satisface con la creacin de un riesgo de lesin del bien jurdico protegido no siendo necesaria lesin. Ej abandono de menores de 7 aos Cual es el bien jurdico que se protege? La integridad fsica, basta con el solo hecho de abandonarlo porque se puso en peligro. 2.b.1) Peligro Concreto Se caracterizan por que la conducta se puso en riesgo real el bien jurdico protegido. Ej. Incendio en lugar habitado. El bien jurdico protegido es la integridad fsica, la vida. A parte de causar el incendio efectivamente se puso en peligro el bien jurdico protegido de las personas, no exige la muerte de estas, si lo exigiera seria delito de lesin. 2.b.2) Peligro Abstracto Son aquellas conductas que se estiman peligrosas en si mismas, no requieren que efectivamente se haya producido un riesgo para le bien jurdico protegido. Ej Posesin de llaves falsas. El solo hecho de portarlas comete el delito Existen determinados elementos que son conocidos para la cometer delito. Se sanciona por el hecho de que la conducta en si misma se considera un peligro.

3.-) Segn la forma de presentacin del comportamiento del sujeto activo del delito 3.a) Accin: Son aquellos delitos cuya descripcin tpica requiere que el sujeto activo lleve a cabo una actividad material o externa. Ej. Homicidio parricidio robo.

20

3.b) Omisin: Son aquellos que consisten en

la no realizacin de una accin que el

ordenamiento jurdico espera de una persona en un momento dado. Ej. Art. 257 C.P Sancin de funcionarios pblicos. Este artculo sanciona al funcionario pblico que teniendo la obligacin de hacerlo, por acto arbitrario se niega a dar una certificacin teniendo la obligacin de hacerlo. Se sanciona por no hacer de manera arbitraria. 3.b.1) Propios de omisin: Son aquellos que se describen como tales en la Ley La Ley al momento de hacer la descripcin de la conducta sanciona a una persona por no hacer lago que se esperaba que el ordenamiento jurdico quisiera Ej. Art 494. Omisin de socorro. 3.b.2) Impropio de omisin: Son aquellos que no estn descritos en al Ley como tales, pero a travs de la va interpretativa se concluye que pueden cometerse mediante le incumplimiento de un deber de actuar. Ej. Homicidio. Es un delito de accin u omisin. 4.-) Segn el sujeto activo de la accin 4.a) Delito Comn: Es aquel que no exige ningn tipo de caracterstica especial por parte del sujeto activo del delito Ej. Homicidio, no exige que el sujeto activo sea de un genero, fsica, sicolgica ni juridica determinada. 4.b) Delito Especial: Es aquel que para su concrecin el sujeto activo requiere ciertas circunstancias especficas, estas pueden ser de orden natural o jurdico Ej. Parricidio 4.c) Delito de propia mano: Son aquellos que por su naturaleza o caracterstica solo pueden ser realizados mediante una actividad corporal del sujeto activo. (Actividad personal) 5.-) Segn la gravedad del delito (En virtud de la sancin) 5.a) Crimen: Son aquellos que tienen una pena de 5 aos y un da hasta llegar a presidio perpetuo calificado conocido como presidio mayor en su grado mximo.

21

5.b) Simple delito: Es de 61 das a 5 aos, conocido como presidio menor en su grado mnimo a presidio menor en su grado mximo. 5.c) Falta: Es de 1 a 60 das o multa Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 8: 16 de noviembre 2012. 6.-) De acuerdo al elemento subjetivo (segn el elemento intencin) Dolo Delito Culpa- Cuasidelito Dolo directo Definicin Art 44 C.C. Ej. Yo quiero quemar un auto y lo quemo. Dolo Indirecto La intencin primaria no es producir el resultado. Ej. Hay un auto fuera de mi casa cuya alarma ha sonado por tres das no dejndome dormir y lo quiero quemar, pero dentro de este hay un indigente, yo se que el esta ah y procedo a quemar el auto y al indigente muere producto de la emanacin de los gases provocados por el incendio. Soy responsable por la muerte del indigente? Si, Soy culpable por el delito de homicidio o cuasidelito de homicidio? Homicidio Si bien es cierto, mi intencin no era matar al indigente, lo mate igual, yo poda prever que iba a morir, pero me dio lo mismo. Se tiene como objetivo causar un dao, peor se provoca otro que viene de manera accesoria y al sujeto activo no le importa. Dolo Eventual Consiste en que se lleva a cabo una accin de preferencia licita y se produce un resultado que se deba haber precavido, en este caso se esta actuando mas que negligentemente, Ej. Uno de los alumnos le regala al profe una granada, y para probar si funciona lo activa y lo lanza matando a las personas que se encontraban ah. En su actuar teniendo que haber precavido el resultado no lo hace. Todos los delitos se pueden cometer con el dolo directo. El robo no puede ser realizado con dolo eventual. 22

Cada delito segn su descripcin tpica exigir un dolo determinado: Si indica, el que maliciosamente es dolo directo. El cuasidelito es por un actuar negligente, pero para que sea sancionable tiene que estar descrito en la ley como cuasidelito. Ej. El profe va con su secretaria en un auto en exceso de velocidad, toma una curva y choca con un rbol provocando la muerte de la secretaria. Este hecho es un cuasidelito por un actuar negligente. No se puede robar, ni violar por negligencia 7.-) En consideracin al tiempo de consumacin Cuanto tiempo puede estar en estado de consumacin el delito. Instantneos Son aquellos que se consuman en un solo momento Permanentes Su tiempo de consumacin va a depender de la voluntad del sujeto activo del delito. Ej. El delito de homicidio, el sujeto despus de un ao se muere; es instantneo, el momento de consumacin del delito es la muerte. Antes el delito esta en ejecucin, Ej. El secuestro se consuma el delito, es la privacin de libertad de manera ilegitima, y termina cuando el sujeto recupera su libertad, si lo matan ser un delito permanente. Ej. Delito de usurpacin es aquella persona que contra otra persona. Este delito es de carcter permanente. Ej. Art. 316: El que diseminara grmenes patgenos con el propsito de producir un enfermedad, ser penado con presidio mayor en su grado mnimo y multa de 21 a 30 UTM. 1.2.- Peligro 3.- Accin y omisin impropio 4.- Comn 23 la voluntad de su dueo

mediante la violencia o de manera clandestina se aduea del inmueble que pertenece a

5.- Crimen 6.- Delito 7.- Instantneo Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 9: 17 de noviembre 2012.

LA PENA Constituye privacin de determinados bienes jurdicos que estn previamente determinados por la Ley que deben ser impuestas por el rgano jurisdiccional competente a aquellas personas que han sido declaradas culpables por sentencias firmes y ejecutoriadas como culpables de un hecho tpico. Sancin: Para cualquier contraversion. Excepcin: Principio In Dubio Pro reo. rgano Jurisdiccional: Tribunal de Justicia.

Ej. Por excelencia la pena que otorga nuestro ordenamiento jurdico a la persona que comete un delito es la privacin de libertad. Un sujeto que esta en una crcel, su bien jurdico se esta privando, ser restringido reclusin nocturna el fin de semana, Una multa es una privacin El no poder ejercer determinadas profesiones es restriccin. La Pena, esta privacin o restriccin al bien jurdico tiene que ver sido establecida con anterioridad a comisin del hecho conocido como principio de legalidad, La Pena se aplica a aquellas personas que han sido declaradas culpables, en cambio la medida de seguridad se aplica para aquellas personas que no se pueden declarar culpables pero sin perjuicio de eso, se debe resguardar a la persona y a terceros, por ejemplo, la persona que esta demente, no se puede aplicar una pena pero si una medida de seguridad para resguardarlo y resguardar a terceros. El Indubio pro reo de aplicacin temporal y es una excepcin al concepto de pena, se aplicara la pena hoy que es mas beneficiosa que la que haba ayer, se sancionar con la pena de hoy aun cuando no estaba previamente determinada al momento de la comisin del delito, este indubio restringe o exime la pena.

24

El nico capaz de imponer una pena es el rgano jurisdiccional, estos son Los Tribunales de Justicia con competencia en lo penal, existen otros Tribunales (familia, laboral) pero estos no tienen conocimiento de un delito, no aplican penas, solo sancionan. La pena ser aplicada a aquella persona que ha sido declarada culpable por una sentencia firme y ejecutoriada, antes de esta sentencia o mandato constitucional (Art 19 N 7 letra E) se presume que es inocente. Se puede medida cautelar se puede establecer prisin preventiva, pero no una aplicacin anticipada de la pena. Para la aplicacin de la pena se debe atender a dos circunstancias: 1.- Las circunstancias personales del sujeto 2.- La forma de comisin. No necesariamente a dos personas que hayan realizado la misma accin, se les aplicar la misma pena. Ej. Tenemos dos sujetos, uno entra al jumbo y el otro entra al Lider, los dos sujetos entran al supermercado, se metieron una pila al bolsillo y salieron, el delito es hurto. A los dos se les sancionar igual? No sabemos, ambos individuos son hombres de 35 aos, sin problemas mentales, casados con un hijo, educacin bsica incompleta, uno vive en arica y el otro en punta arenas, ambos cometieron delito por primera vez. El primer individuo roba la pila para ponrsela a la tele y ver el partido de futbol, el segundo individuo rob la pila para colocrsela al ventilador mecnico de la guagua porque padece de un problema respiratorio dependiendo de la mquina para poder vivir. Aunque la conducta sea exactamente la misma, la aplicacin de la pena es individual y depender del caso a caso. El delito de hurto tiene presidio menor en su grado mnimo. 61 a 540 das. El Estado tiene determinadas facultades, como determinar que conductas son delito, establece cuales son las sanciones que se aplican a un delito en particular. Que hace que el estado sancione una conducta? Por la proteccin de determinados bienes jurdicos, el orden y convivencia social. Ante la proteccin que va dar el Estado a estos bienes jurdicos, esta la pena, Es la reaccin del Estado frente a la comisin de un hecho ilcito que dado el bien jurdico protegido el estado considere importante de proteger ( Etcheberry).

25

Ademas debemos atender a otros elementos que el bien jurdico protegido al momento de establecer una sancin se justifica o no la imposicin de una pena, a partir de esto se comienza a hablar de necesidad o merecimiento de la pena. Se vera si una conducta en particular y una persona en particular merece ser sancionada o necesita ser sancionada aun cuando cometa un hecho tpico, antijurdico y culpable no va a merecer ser sancionado o muchas veces no va a necesitar ser sancionado. Tambin se incluye lo que se llama poltica de tribunales que determina, por ejemplo, cuando subir o rebajar penas, cuando dar beneficios. Ej en la dcada de los 90s se redujeron una serie de penas que atentaban contra la propiedad. Cuando se habla de merecimiento, se refiere a un juicio de desvalor en el sentido de que la conducta realizada por el sujeto demuestra que hay un deprecio por el bien jurdico protegido, a mayor desprecio del bien jurdico protegido mayor merecimiento. Por otra parte se debe discernir si existe la necesidad de aplicacin, en el caso concreto, si un hecho en particular atendidas a las caractersticas especficas tanto del sujeto como del hecho necesita ser penado. Existe una alternativa distinta de un sancin a una pena para una persona que ha cometido un hurto famlico? Existen delito menores que aun cuando son penados no necesitan ser penados, por ejemplo, un sujeto que a delinquido por primera vez, las personas que comen en le supermercado, o un sujeto se encuentra una billetera y no la devuelve. En estos casos el ordenamiento jurdico da alternativas: beneficio de salidas alternativas. El Art 18.216 establece beneficios alternativos en el cumplimiento efectivo de la pena, tiene un punto especial, cada uno de los requisitos establece que si las circunstancias personales tanto del imputado como de los hechos que dieron lugar al delito y la forma de comisin hacen presumir que un tratamiento en el medio libre el sujeto logar rehabilitarse. Nuestro cdigo penal va establecer una pena para una conducta en la medida de la valoracin que haga del bien jurdico protegido, esto a raz de la caracterstica valorativa y finalista, a mayor importancia del bien jurdico protegido mayor es la pena, a menor importancia del bien jurdico protegido menor es la pena, a mayor dao del bien jurdico protegido mayor es la pena, a menor dao del bien jurdico protegido menor es la pena, El Cdigo penal cunado trata las penas establece que existen penas principales y penas accesorias 26

Pena principal. Es la de mayor gravedad Pena accesoria. Bsicamente son delitos de menor perjuicio para el imputado. Ej. Prdida de las especies producto del delito.

El encargado de imponer una pena es el Juez, pero este no es libre, tiene determinadas reglas que estn dadas por el Cdigo Penal, atendido al caso a caso, a las circunstancias personales, a las agravantes y atenuantes, al dao menor o mayor que se ha causado. Ej. Dos sujetos realizan el mismo delito, roban la billetera de un sujeto, con la misma motivacin, las mismas circunstancias, son juzgados por el miso juez uno antes y el otro despus. En este caso falta determinar el menor o mayor dao causado (Art. 69 CP). A uno le acaban de robar el sueldo con el cual tenia que pagar el tratamiento medico de su hijo que si no cancelaba quedara cojo de por vida, y el otro sujeto asaltado que tenia la misma cantidad de dinero con el cual iba a pagar la cuenta del caf. A quien le aplicaran la mayor sancin? Al primero.

CLASIFICACIN DOCTRINARIA DE LA PENA 1.) Segn su gravedad - Crmenes - Simples delitos - Faltas 5y1 61 a 5 1 a 60 o multa

2.) Segn su naturaleza (Sobre que bien jurdico del condenado se va aplicar la pena) - Corporales: Aquellas que se aplican sobre le cuerpo del condenado. - Infamantes: Aquellas que tienen como elemento pasivo y de ejecucin la honra de la persona condenada. - Privativas de libertad: Tienen como pena por excelencia la crcel. - Restrictivas de libertad: Arraigo, extraamiento, relegacin. - Privan otros derechos - Carcter general: Se aplica a castigar los delitos del Art. 21 CP. - Carcter especfico: Se aplica a un delito determinado. Ej. Art 472 CP: Usura- Cobro excesivo de intereses. - Pecuniarias: Aquellas que afectan al patrimonio de la persona. Ej. La multa. El comiso, prdida del instrumento como resultado del delito 27

3.) Segn su divisibilidad (Depender si su cumplimiento se puede fraccionar) - Divisibles Ej. Las multas, presidio menor en su grado mximo, se pueden fraccionar - Indivisibles: Las penas de carcter perpetuo no se pueden dividir Ej. Presidio perpetuo. 4.) - Pena aflictiva ms 3 aos y 1. Implica la prdida de derechos civiles. Ej. Votar, ejercer cargos pblicos. - Pena no aflictiva 3 aos o menos

5.) Segn su independencia - Principales Aquella que puede subsistir por si misma. Ej. Presidio mayor en su grado mnimo. Matar. 5 aos y un da - Accesorias Aquella que para subsistir necesita de la existencia de una principal. Ej. Inhabilitacin para el ejercicio para cargos pblicos quien recurre la condena. Condena de tres aos por el delito de robo por sorpresa 541 das. Presidio menor en su grado medio. Como pena accesoria se establece la perdida de derechos polticos y civiles mientras dure la condena. El comiso, prdida del instrumento producto del delito. existe sin una pena principal? No. Puede haber penas principales sin accesorias pero no accesorias sin principales

6.) Segn sus posibilidades de aplicacin Estamos bajo la hiptesis que un tipo penal establece mas de una sancin, hay que distinguir que sancin se debe aplicar

- Copulativas

Son aquellas que cuando al delito se le ha asignado mas de una pena y deben ser aplicadas todas. (Tiene la conjuncin y) Ej. Art. 477 Incendio y otros estragos - Presidio y multa.

Alternativas

Son aquellas en que la Ley establece mas de una pena pero faculta al tribunal para aplicar una u otra a criterio del Juez. (disyuncin o)

Ej. Art 399. Lesiones Corporales. - Presidio o multa - Facultativas Son aquellas en que le delito tiene contemplada todas las penas siendo para el Juez facultativa la imposicin de ambas, pero estableciendo de manera obligatoria cual debe aplicar. 28

Ej. Art 197. Falsificacin de instrumentos privados. - Presidio y multa o solo la primera.

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 10: 21 de noviembre 2012.

LA PARTICIPACION CRIMINAL

1.) Coautora 2.) Autora accesoria no hay concertacin previa pero una conducta ayuda a la otra
3.)

Participacin ( Art 15, 16, 17) No son todos autores sino que cada uno tiene una intervencin
distinta y en distinta momentos

a) Autor b) Cmplice

una persona autor material

c) Encubridor. a) Autor (Art. 15 CP) a.1) Autor material Los que toman parte en la ejecucin del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite.

Vis Absoluta Fuerza que priva absolutamente de la razn de la voluntad de la persona Vis compulsiva Etapa en la cual se ejerce sobre la siquis de la persona y en virtud de esto se obliga a cometer un delito Ej. Un sujeto se levanta en la maana, esta listo para ir al trabajo y se encuentra con cinco sujetos que estn encaonando a su familia, los delincuentes le dicen que vaya a us lugar de trabajo, que es en un banco, saque el dinero de la bveda y cuando les entregue, estos soltaran a su familia. El sujeto accede. El sujeto cometi delito? Si

29

Por qu lo cometi? Porque estaba siendo delito de Vis compulsiva como autor material y los delincuentes fueron autores forzadores del delito de robo y a su vez autor material del delito de secuestro de la familia. No importa que tipo de autor se es, sino quien es el autor. La fuerza fsica tambin pude ser vis compulsiva en la medida que no prive la voluntad absoluta de una persona. Ej. Si un sujeto tiene tomado a otra persona, el sujeto hace que la persona tome una pistola a su vez el sujeto toma la pistola y con su dedo hace que la otra persona apriete el gatillo Este hecho es vis absoluta. La persona esta privada de voluntad y el sujeto lo utilizo como objeto. Una persona obliga a otra que mate a un sujeto, este es autor inductor. Como se puede sancionar a cualquiera de estos dos? 1 Es necesario uno, actuar doloso del autor inductor en el sentido que se debe realizar las acciones con la voluntad con el dolo de crear en otro la determinacin criminal. 2 Esta persona debe dar principio en la ejecucin del delito. Ej Un sujeto procede a golpear a otra para que esta ltima mate a otra, esta acepta pero sale arrancando. 3 No exige que se produzca efectivamente el resultado Se puede inducir a otra persona a realizar un cuasidelito? No se puede convencer a otra a realizar algo sin querer. Coautora Dos o ms personas estn previamente concertadas para la comisin de un delito. Deben estar de acuerdo la forma y que delito van a cometer. Ej. Un individuo va junto a una mujer caminando por el parque forestal, ven a un sujeto inconsciente producto de ingesta alcohlica, y proceden a revisar los bolsillos del sujeto. El individuo y la mujer son coautores son coautores porque ya hubo un acuerdo en el acto realizar el delito

La coautora requiere como requisito esencial que tomen una intervencin directa en el hecho o a lo menos lo presencien con previo consentimiento.

30

Ej. En el ejemplo anterior si el individuo le dice que mientras ella revisa el mira, igualmente existe coautora.

Encubridor: Es el que se aprovecha del resultado del delito.

Ej. La mujer saca dinero del bolsillo pero el sujeto le pide dinero para no denunciarla. Complicidad Art. 17. Sujeto que por definicin no es autor. Art.16. Son cmplices los que, no hallndose comprendidos en el artculo anterior, cooperan a la ejecucin del hecho por actos anteriores o simultneos. El cmplice acta antes o durante, nunca despus. No le interesa cometer el delito, no le interesa lograr el resultado, su dolo es lograr que el autor logre su designio criminal, que le autor logre el resultado. Ej. Si es un robo, al cmplice no le interesa robar porque no se quedar con nada, al cmplice le interesa que el sujeto pueda robar, que este ltimo se apropie, no l. (Cmplice) La diferencia de esta segunda parte del autor material y el cmplice es muy fina. Ej. Va una seora caminando distradamente por calle hurfanos y hablando por celular, se acerca un sujeto sigilosamente por atrs, un paso en frente pone el peso en la pierna de adelante y toma el celular corriendo, otra persona comienza la persecucin y justo hay otra persona y choca. Esta ltima persona es autor, l no quera robar, estaba evitar que la persona que sali en persecucin impidiera el delito. Ej. Un grupo de sujetos roban una casa y otro espera en el auto, roban y se van, el tipo del auto es cmplice, porque quiere que el otro robe. Ej. El sapo que esta parado en la esquina, la funcin de este es avisar, es cmplice, si grita es autor. Para sancionar el sujeto denominado cmplice se deben cumplir ciertos requisitos: 1.- Que no sea autor 2.- Que efectivamente haya realizado acciones de colaboracin antes o durante la ejecucin del delito 31

3.- Que esta colaboracin haya sido tomado en cuenta por el autor. No existe la complicidad de la complicidad, no se puede ser cmplice del cmplice, solo del autor y no existe la complicidad en el cuasidelito, sino que solo de un delito.

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 11: 23 de noviembre 2012. Coautora Autora accesoria no hay concertacin previa pero una conducta ayuda a la otra Participacin (Art 15, 16, 17) No son todos autores sino que cada uno tiene una intervencin distinta y en
distinta momentos

a) Autor b) Cmplice

una persona autor material

c) Encubridor. Autora Individual Art 15 que estableca en sus tres numerales las distintas formas de participacin. Autora material (Art 15 N 1) Es el sujeto que efectivamente realizaba por si mismo el acto Y en este mismo articulo en su segunda parte esta el sujeto que tiene evitar o impedir que se evitar el delito. Ej El sapo. Autor o Inductor (Art 15 N 2) Aquella persona que a travs de la persuasin logra en el otro el convencimiento de la resolucin criminal Requisitos para sancionar al autor inductor 1.- Crea la determinacin criminal 2.- El autor (autor material) de inicio a la ejecucin del delito 3.- Que este haya sido determinante. Autor forzador (Art. 15 N 2 , segunda parte) Aquella persona que a travs de la utilizacin de la fuerza convenca o hacia que otra cometiera un delito. Se distingue: Vis absoluta 32

Ejerce la fuerza sobre la persona que en se va a transformar solamente en un objeto Ej. Tres sujetos va caminando en el andn del metro lnea 5. El sujeto a empuja al sujeto b este se tropieza y empuja al sujeto c y este cae a la lnea del tren y es tropellado. El sujeto a es autor material del delito, el sujeto b no tiene participacin alguna porque fue utilizado con el carcter de objeto, el sujeto c es la victima. Vis compulsiva Se ejerce una fuerza tiene ciertas caractersticas 1.- No priva a la persona de la voluntad, no la convierte en objeto si no que adopta la decisin forzada desde un tercero Ej. A travs de la tortura que se ejerce sobre otra persona se logra que cometa un delito. Coautora Cuando varias personas previamente concertadas para la comisin de un ilcito y con roles determinados actan. Ej. El robo de un cajero automtico, uno maneja el auto, el otro puso el lazo. Aqu cada persona realiza una accin distinta, pero son todos coautores porque toman participacin directa en el hecho. Complicidad (Art 16) No siendo autor, colabora objetivamente con el autor ya sea por hechos anteriores o coetneos. Antes o durante el delito, jams despus. El objetivo del cmplice no es lograr la comisin del delito sino que autor logre su designio criminal. El encubridor Art. 17 CP Son encubridores los que con conocimiento de la perpetracin de un crimen o de un simple delito o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo, sin haber tenido participacin en l como autores ni como cmplices, intervienen, con posterioridad a su ejecucin, de alguno de los modos siguientes: 1 Aprovechndose por si mismos o facilitando a los delincuentes medios para que se aprovechen de los efectos del crimen o simple delito. 2 Ocultando o inutilizando el cuerpo, los efectos o instrumentos del crimen o simple delito para impedir su descubrimiento. 3 Albergando, ocultando o proporcionando la fuga del culpable. 4 Acogiendo, receptando o protegiendo habitualmente a los malechores, sabiendo que lo son, aun sin conocimiento de los crmenes o simples delitos determinados que hayan cometido, o facilitndoles los medios de reunirse u ocultar sus armas o efectos, o suministrndoles auxilios o noticias para que se guarden, precavan o salven. 33

Estn exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cnyuge o de sus parientes legtimos por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, de sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos, con slo la excepcin de los que se hallaren comprendidos en el nmero 1 de este artculo. 1 Aprovecha por si mismo. Ej. Un alumno ha robado un celular y lo regala al profe y este se lo lleva, el profe se convierte en cmplice porque saca provecho del delito. Aceptacin Apropiacin indebida de un objeto. Art 71 CP. El encubridor proporciona los medios para que lo aproveche. Ej. Un alumno le dice al profe que se ha robado un celular pero esta sin cargador, el profe le presta el cargador a cambio que se lo preste para jugar, el profe se convierte en encubridor, el alumno es el autor. 2 - Ej. Un alumno mato a un sujeto, llega el profe a la sala y ayuda a esconder el cuerpo. 3- Ej. La polica estaba en busca de un funcionario de la polica de investigaciones que era cabecilla de una red de narcotrfico y lo encontraron en la casa del ex director del diario La Nacin, abogado. Este sujeto esta en la calidad de encubridor. Debe cumplir con los siguientes requisitos: 1.- Presta colaboracin posterior al hecho. 2.- Tiene conocimiento de la perpetracin de un hecho. 4- En el 1, 2, 3, requieren del conocimiento cierto de la comisin del delito por parte del sujeto activo, por parte de la persona que se esta encubriendo. Sabemos que una persona ha cometido un delito y realizamos algunas de estas acciones. En cambio en este numero cuatro se sanciona la habitualidad, pero primero debemos tener claro que es por que se le sanciona, por acoger habitualmente a malhechores. Quienes son los malhechores? Es aquel que hace del mal su oficio. Esto se sabe porque tiene condena por la comisin de delitos, a lo menos una vez. Otra forma que se puede actuar en virtud del nmero cuatro es facilitando de otra manera los medios para reunirse, por ejemplo, despus de la comisin de un delito

34

Ej. El profe sabe que tres personas son malhechores, los ve caminar agitadamente de lugares distintos, hablando de que venan arrancando de los carabineros porque haban cometido un delito. En este caso el profe no teniendo conocimiento exacto del delito, sabe que son malhechores y sabe que vienen escapando de un delito, le facilita los medios para reunirse, si se los facilita antes de la comisin del delito para planear es cmplice, si los facilita despus de la comisin del delito para repartirse lo robado, es encubridor. Ej. En el centro, los seores de los kioscos para evitar problemas con los delincuentes, ayudaban a estos a esconder el objeto robado mientras los malhechores se cambiaban de chaqueta para no ser detenidos. El seor del kiosco acta despus dela comisin del delito y facilita los medios para que el delincuente oculte los objetos de instrumentos del delito, en este caso su participacin es encubridor. El dar aviso para que no sea detenido. Ej. El profe sabe que ciertos alumnos son malhechores y les avisa que en la salida estn haciendo control de detencin, el profe tiene la calidad de encubridor siempre y cuando cumpla con los requisitos de la habitualidad. Estas formas que establece el articulo 17, son las formas en que si se acta se convierte automticamente en encubridor. Pero la Ley reconociendo al importancia de ciertas situaciones establece que determinadas personas en virtud de un vnculo de parentesco de matrimonio se encuentran exentas de su calidad de encubridor. Inciso final del Art 17. Parentesco Lnea recta Parentesco afinidad 3 Bisabuelo Madre suegra 2 Abuelo To Suegra 1 Padre Cnyuge 0 YO Hermano Primo Hijo cnyuge 1 Hijo 2 Nieto Lnea colateral

Cuado Sobrino

Sobrino

El parentesco de consanguinidad que se refiere al vnculo de sangre, tiene la lnea que puede ser recta que puede ser ascendiente o descendiente y los grados se cuentan desde el YO que vale cero. En la lnea colateral se refiere cuando se tiene un pariente en comn pero no son ascendientes ni descendientes de otro. Ej. Que grado de parentesco tiene el Yo con respecto al primo segundo?. 5.

35

Cuando se habla de parentesco por afinidad, por una ficcin legal el conyuge y el Yo en uno solo y valen cero. Ej. Que grado de parentesco tiene el Yo con respecto a su cuado? Segundo grado en la lnea colateral por afinidad. Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 12: 24 de noviembre 2012.

LEY 18.216 ESTABLECE MEDIDAS QUE INDICA COMO ALTERNATIVAS A LAS PENAS PRIVATIVAS O RESTRICTIVAS DE LIBERTAD Y DEROGA DISPOSICIONES QUE SEALA Poltica criminal Ciencia relacionada con el derecho penal nos lleva a concluir o establecer en que casos es no necesaria la aplicacin de sanciones, cuando se debe sancionar ms drsticamente un delito, cuando se puede rebajar las penas para determinados delitos. Por esta poltica se ha modificado ciertas conductas, por ejemplo, se aumentado las penas para delitos sexuales, se establece cada cierto tiempo indultos, se puede dictar una amnista. En este mismo contexto se crea la Ley 18.216. Esta ley establece medidas que indica como alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad. Fue dictada en la Junta de Gobierno de 1983, es ley no decreto ley porque esta en vigencia en la constitucin de 1980. En 1985, institucionalmente dentro de nuestra realidad nacional, independiente de la situacin poltica, exista una realidad penitenciaria absolutamente distribuida, crceles prcticamente ninguna y las que haban estaban atochadas de personas que estaban cumpliendo condena, por poltica criminal fue necesario des atocharlas esto se llevo a cabo de dos formas: sacando a la gente que estaba en ella y evitando que otra gente ingrese. Segundo, dentro de la crcel las personas aprendan ms malas costumbres que si estuvieran fuera de ella, es la universidad del delito. Entonces bsicamente la misin de esta ley eran dos: sacar a la gente que estaba en la crcel e impidiendo que determinada gente que no era necesario que estuviera adentro ingresar.

36

As es como se establece la existencia de tres tipos de beneficios: 1.- La remisin condicional de la pena. 2.- Reclusin nocturna 3.- Libertad vigilada. Cada uno con requisitos que son independientes y personas Cual es el elemento en comn 1.- personas que hayan sido condenadas 2.- por los antecedentes que estn dentro de los requisitos estn personas no constituyen un riesgo para la sociedad I. Remisin Condicional de la pena. Art 3. cada uno dirigidos a distintas

La remisin condicional de la pena consiste en la suspensin de su cumplimiento y en la discreta observacin y asistencia del condenado por la autoridad administrativa durante cierto tiempo. En el articulo cuatro esta el concepto de este beneficio. En el articulo tres nos encontramos con la suspensin del cumplimiento, significa que se otorga el beneficio pero no se olvida que cometi un delito, se suspende el cumplimento de la pena, no debe cumplir efectivamente la sancin pero tendr que someterse a la vigilancia de la autoridad, y esta observancia no ser intrusiva, sino distante porque esta persona que cumple con loes requisitos tiene una baja peligrosidad, si no cumple con los requisitos se le revocara el beneficio y tendr que cumplir. La pena no esta perdonada, solo esta suspendida. Art. 4. Requisitos para preceder a la remisin de la pena. (Copulativos) 1.- Sentencia condenatoria 2.- Que esta sentencia condenatoria imponga una pena inferior a 3 aos (condena efectiva) Presidio menor en su grado medio 3.- Irreprochable conducta anterior (primerizo) 4.- Conducta anterior y posterior hacen presumir que no cometer nuevo delito. 5.- Que las circunstancias anteriores y posteriores al delito hagan innecesaria la ejecucin efectiva de la pena. Eximente, agravante y atenuante, que tiene por objetivo bajar, subir o eximir la pena Ej. Un sujeto cometi homicidio, se configura: 37

Art 11 N 1 .- esta medio loco Art 11 N 6 .- Irreproachable conducta anterior Art 11 N 9 .- Colaboracin substancial en la esclarecimiento de los hechos Esto en virtud del Art 68 o 69 CP, Si solo hay atenuantes y no hay agravantes, el Tribunal tendr que rebajar la pena a tres grados, es decir de presidio mayor en su grado mnimo pasamos a presidio menor en su grado mximo y luego a presidio menor en su grado medio y termina en presidio menor en su grado mnimo, es decir este sujeto puede estar condenado de 61 a 540 das. Si este sujeto no ha ido ha terapia, no ha tomado las pastillas, sigue siendo un peligro, no cumple con el ltimo requisito, por tanto, no es merecedor del beneficio. Art. 5. Condiciones que el Tribunal al momento de otorgar el beneficio 1.- Tiempo de observacin de condena. La ley establece mnimo 1 ao mximo 3 aos. 2.- Impone estas obligaciones 2.1.- Residir en un lugar determinado (El lugar lo va a proponer el mimo beneficiario) El Tribunal a peticin de gendarmera puede cambiar de domicilio o residencia por causa justificada. 2.2.- Sujecin al control administrativo y asistencia a Gendarmera de Chile. 2.3.- En casos determinados ejercer profesin, oficio, industria o estudios en caso de no tener oficio conocido. 2.4.- Satisfaccin de multas, costas e indemnizacin (este requisito puede faltar).

Ej. Un sujeto que cometi robo por sorpresa, tiene como oficio electricista, para mantener le beneficio se le puede exigir trabajar, pero si este mismo sujeto no tuviera oficio conocido y tampoco completo su enseanza media, se le exige primero que estudie, si no cumple con este requisito se le revocar la condena, esta medida tiene como objetivo la bsqueda de recursos, puesto que si el sujeto trabaja tendr dinero y no delinquir. Este requisito es para ciertos casos, por ejemplo, si una abuelita de 85 aos, montepiada, cometi cuasidelito de lesiones, no se le puede exigir que trabaje. El sujeto puede quebrantar el beneficio cometiendo un nuevo delito o falta grave se le obliga cumplir el saldo de la pena efectiva. Ej. Un sujeto fue condenado a tres aos, cumpli un ao de condena efectiva y fue beneficiario por dos aos, sin embargo dijo vivir en Santiago y se fue a vivir a otra

38

provincia, se le revoco el beneficio y tuvo que cumplir el saldo de la pena efectiva, es decir, por dos aos.

II.

Reclusin nocturna. Art. 7.

Consiste: ingreso 22: 00 hasta las 6:00 hrs. del da siguiente. Art. 8. Requisitos 1.- Sentencia condenatoria 2.- menos de tres aos 3.- Irreprochable conducta anterior o en caso de tener antecedentes anteriores ya sea una o varias, queno sume mas de dos aos en total. 4.- En la medida en que se presuma que la reclusin nocturna lo disuadir de cometer nuevos delitos. Tiempo de duracin de cada pena es de 1 a 1, un da de reclusin nocturna equivale a 1 da cumplimiento de pena efectiva.

Reglas especiales para el cumplimiento en cuanto a las personas: 1.- Embarazadas 2.- Puerperio 3.- Enfermedad, invalidez u otra causa extraordinaria que conviertan e extremadamente gravoso el beneficio el tribunal puede suspender su cumplimiento o decretar algunas de las siguientes medidas sustitutivas 3.1 Arresto domiciliario nocturno 3.2. Prohibicin de salir de la comuna o mbito territorial que dicte el tribunal salvo en casos calificados 4.- Tratndose de personas mayores de 70 aos solo a peticin de estas, el Tribunal podr decretar algunas de estas medidas. Ej. Por estado de ebriedad un sujeto es condenado a reclusin nocturna, en el entre tanto, ha tenido una hepatitis fulminante y necesita un trasplante de carcter de urgencia siendo prioridad nacional, esta internado en un centro de trasplante de hgado. 39

Es obligatorio darle el beneficio de trasplante? El Tribunal tiene la facultad por causa justificada, le suspende la condena, luego de recuperarse se activa. Ej. El mismo sujeto ya recuperado, va camino a su reclusin nocturna, es atropellado por un auto que iba a exceso de velocidad y le corta la pierna. Una vez que ha sido dado de alta, el tribunal exigir el cumplimiento de reclusin nocturna? El Tribunal considerando la condicin del sujeto podr activar el cumplimiento de la condena en el domicilio del sujeto. El Tribunal podr suspender o sustituir, pero no se perdonar el cumplimiento, solo podr ser suspendido a travs de las normas establecidas el Art. 99 C.P.

Formas de probar estas causales son las siguientes: 1.- Servicio mdico legal 2.- Mayor de 70 aos debe acreditar a travs del Registro Civil. Quien se va a encargar de certificar el cumplimiento de la reclusin nocturna domiciliaria o de la circunscripcin territorial jurisdiccional depender de la forma que el Tribunal determine, ir a carabineros, etc. La diferencia entre reclusin nocturna y remisin condicional es Antecedentes, sustitucin en vez de suspensin, los beneficios, el saldo, quebrantamiento se suma.

III.

Libertad vigilada

Requisitos 1.- Sentencia Condenatoria 2.- Sentencia no puede ser ms de 2 aos y no superior a 5 aos. 3.- Irreprochable conducta anterior. (Art. 15 letra C). Duracin del beneficio: El tiempo de la condena pero va a establecer que el mnimo del beneficio ser de 3 aos y mximo 6 aos. (Presidio menor en su grado mximo), el
condenado a presidio mayor en su grado mnimo no puede optar a este beneficio (5 aos y un da).
Condena y beneficio

40

2 aos

3 aos
Mnimo para obtener beneficio

4 aos

5 aos

6 aos
Mximo duracin beneficio

El delegado va a estar con el beneficiario dentro de sus facultades es solicitar una prorroga o disminuir del beneficio por una sola vez respetando los lmites. Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 13: 28 de noviembre 2012. Tabla Demostrativa de las penas
Mnimo Presidio mayor Presidio Menor Prisin 5 aos 1 da a 10 aos 61 a 540 das Medio 10 aos 1 da a 15 aos 541 das a 3 aos Mximo 15 aos 1 da a 20 aos 3 aos 1 da a 5 aos Total 5 aos 1 da a 20 aos 61 das a 5 aos

1 a 60 das

(Continuacin Ley 18.216) El Tribunal impones condiciones que el condenado debe cumplir: 1.- Residencia en un lugar determinado. 2.- Sujecin a vigilancia permanente de un delegado, debiendo cumplir el condenado con todas las normas de conducta e instrucciones que aquel imparta respecto a educacin, trabajo, morada, cuidado del ncleo familiar, empleo del tiempo libre y cualquier otra que sea pertinente para un eficaz tratamiento en libertad. 3.- Ejercer dentro de un plazo y bajo las modalidades que determine. Al igual que la remisin condicional se puede obligar al beneficiario a estudiar o ejercer un oficio en al medida que tenga una forma de subsistencia conocida y licita. 4.-Satisfaccion de indemnizaciones, costas y multas. 5.- En caso de que proceda a reparar los daos causados por el delito. El delegado tiene ciertas facultades y atribuciones, dentro de la idea de la libertad vigilada esta precisamente el sometimiento a un control por parte del delegado, puede obligar o recomendar prcticamente cualquier cosa al beneficiado en la medida que sea conducente a su rehabilitacin. A medida que el beneficiario no haga lo que pide el delegado se le puede revocar el beneficio y tener un cumplimiento efectivo. El Tribunal que le otorgo el beneficio puede ordenar exmenes mdicos, sicolgicos o de otra naturaleza al beneficiario.

41

El Delegado o la institucin pblica o privada que haga las veces de delegado, va a ser una persona natural que tendr una dependencia tcnica pero no jerrquica de Gendarmera de Chile, va a tener preferencia en su atencin por parte de los organismos estatales y comunitarios encargados de salud, educacin, capacitacin, empleo, vivienda, recreacin y otros similar. Incumplimiento, en el caso de quebrantamiento del beneficio, el sujeto tendr que cumplir la pena inicialmente impuesta, es decir toda la condena. Casos de quebrantamiento del beneficio: 1.- Incumplimiento de las condiciones impuestas por el Tribunal 2.-Incumplimiento grave o reiterado de las normas de conductas otorgadas por el delegado. Si se revoca el beneficio, las alternativas son dos de acuerdo al tiempo de la condena inicialmente impuesta: 1.- Cumplimiento efectivo de la pena 2.- Conversin a reclusin nocturna Si a un sujeto lo han condenado entre 2 y 3 aos, le han dado libertad vigilada y a su vez se la han revocado, se le puede sustituir por reclusin nocturna, si ha sido condenado a 3 aos y un da no puede. 1 dia a 5 aos entre 1 dia y tres aos remision condicional de la pena y reclusin nocturna Entre los dos y cinco aos- libertad vigilada. Si en este tiempo es revocado el beneficio puede optar a reclusin nocturna (es un cumplimiento sustitutivo)

Delegados 1.- Pueden ser funcionarios dependientes (tcnica, no son gendarmes, son personas particulares) de Gendarmera que tiene como funcin vigilar controlar y orientar a las personas que han sido beneficiadas con la libertad vigilada. 2.- Dentro de las obligaciones del delegado esta la informacin semestral al Tribunal respecto al sujeto que tienen bajo su vigilancia. En este informe el delegado tiene que ir dando cuenta solicitar una prorroga o una disminucin en el tiempo. respecto al cumplimiento y avances, y es precisamente en estos informes en los cuales nuestro delegado puede

42

Norma general 1.- En la nica parte que se puede condenatoria 2.- Cuando hablamos de la revocacin en cualquiera de estos beneficios tiene que ser por resolucin judicial y esta a su vez es apelable, 3.- En el caso de que el sujeto beneficiado cometa nuevo delito, la revocacin se produce de pleno derecho. 4.- Para aquellas personas que no tienen condenas anteriores el hecho de que se les conceda uno de estos beneficios implica que se va a omitir en su certificado de antecedentes la anotacin. Esta omisin tendr carcter de definitiva si cumplo satisfactoriamente esta condicin. 5.- Una persona puede tener varios beneficios al mismo tiempo. conceder este beneficio es en la sentencia

Enero

Febrero

Abril

Julio

Noviembre

Dic

Enero

Febrero

Delito 1 Robo por Sorpresa

Delito 2 Hurto

Delito 3 Robo con fuerza

Delito 4 Abigeato

Condena Condena Condena Condena Delito 1 Delito2 Delito 3 Delito 4

Cuando el sujeto pierde la intachable conducta anterior? Una vez que haya sentencia condenatoria, antes de esta es inocente, cuando se dicta una sentencia firme y ejecutoriada que lo declare culpable pierde la intachable conducta anterior, momento de la comisin del delito el sujeto tenia intachable conducta anterior. En el caso anterior, cualquier delito cometido despus de noviembre, despus de haber sido condenado la primera vez, el sujeto pierde la intachable conducta anterior, y a partir de ese entonces no puede ser beneficiario de la Ley 18.216. en el

43

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 14: 01 de diciembre 2012. Art. 93 C.P. DE LA EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD PENAL 1.- Muerte del responsable Penas Personales Penas Pecuniarias Multas Siempre Sentencia ejecutoriada: No Sin sentencia ejecutoriada: Si
(se extingue)

Ej. Un sujeto tiene penas copulativas; presidio en su grado mnimo y multas de 10 UTM. Por el hecho de que esta persona se muera la pena personal, la pena privatoria de libertad termina, se extingue, pero tambin su pena tenia pena pecuniaria e 10 UTM, esa multa de la muerte del sujeto, si la sentencia esta ejecutoriada pasa a ser un derecho adquirido para sus herederos su responsabilidad no se extingue y continua, y si no esta ejecutoriada y el sujeto se muere antes, si se extingue. 2.- Cumplimiento de la pena Cumplimiento efectivo. Ley 18.216.

Una vez que el sujeto haya cumplido con la pena que se la aplico por la comisin de un delito se ha extinguido su responsabilidad penal con respecto al delito. 5.- Perdn del ofendido (slo en los delitos de accin penal privada) Ej. Injuria. Accin penal pblica (grave) - Forma de inicio: Denuncia, Querella, Oficio - Ministerio pblico debe iniciar y concluir investigacin y causa Accin penal pblica previa instancia particular (medianamente grave) (Art. 231 CPP -247) - Forma de inicio: Querella, denuncia.

44

- Ministerio pblico debe iniciar y concluir investigacin y causa. Accin penal privada (menos grave) - Forma de inicio: Querella - No existe intervencin del Ministerio Pblico. TTULO III ACCIN PENAL

1. Clases de acciones
Art. 53. Clasificacin de la accin penal. La accin penal es pblica o privada. La accin penal pblica para la persecucin de todo delito que no est sometido a regla especial deber ser ejercida de oficio por el ministerio pblico. Podr ser ejercida, adems, por las personas que determine la ley, con arreglo a las disposiciones de este Cdigo. Se concede siempre accin penal pblica para la persecucin de los delitos cometidos contra menores de edad. La accin penal privada slo podr ser ejercida por la vctima. Excepcionalmente, la persecucin de algunos delitos de accin penal pblica requiere la denuncia previa de la vctima.

Art. 54. Delitos de accin pblica previa instancia particular. En los delitos de accin pblica previa instancia particular no podr procederse de oficio sin que, a lo menos, el ofendido por el delito hubiere denunciado el hecho a la justicia, al ministerio pblico o a la polica. Tales delitos son: a) Las lesiones previstas en los artculos 399 y 494, nmero 5, del Cdigo Penal; b) La violacin de domicilio; c) La violacin de secretos prevista en los artculos 231 y 247, inciso segundo, del Cdigo Penal; d) Las amenazas previstas en los artculos 296 y 297 del Cdigo Penal; e) Los previstos en la ley N 19.039, que establece normas aplicables a los privilegios industriales y proteccin de los derechos de propiedad industrial; f) La comunicacin fraudulenta de secretos de la fbrica en que el imputado hubiere estado o estuviere empleado, y g) Los que otras leyes sealaren en forma expresa. A falta del ofendido por el delito, podrn denunciar el hecho las personas indicadas en el inciso segundo del artculo 108, de conformidad a lo previsto en esa disposicin. Cuando el ofendido se encontrare imposibilitado de realizar libremente la denuncia, o cuando quienes pudieren formularla por l se encontraren imposibilitados de hacerlo o aparecieren implicados en el hecho, el ministerio pblico podr proceder de oficio. Iniciado el procedimiento, ste se tramitar de acuerdo con las normas generales relativas los delitos de accin pblica.

Art. 55. Delitos de accin privada. No podrn ser ejercidas por otra persona que la vctima, las acciones que nacen de los siguientes delitos: a) La calumnia y la injuria; b) La falta descrita en el nmero 11 del artculo 496 del Cdigo Penal; c) La provocacin a duelo y el denuesto o descrdito pblico por no haberlo aceptado, y d) El matrimonio del menor llevado a efecto sin el consentimiento de las personas designadas por la ley y celebrado de acuerdo con el funcionario llamado a autorizarlo.

45

6.- Prescripcin de la accin Penal (Hasta cuando puedo ejercer la accin penal) Se distingue por el tipo de delito: Art. 94 C.P. Segn su gravedad - Crimen - Simple delito - Falta
Plazo para personas que estn en Chile

10 aos 5 aos 6 meses.

- Delito que merecen Presidio Perpetuo (15 aos). Desde que se consume el delito cuenta el tiempo prescripcin. La equivalencia para las personas que estn en el extranjero es la siguiente: 2 das en el extranjero = 1 da en Chile. 5 aos = 0 aos 15 aos = 30 aos Instituciones a) Interrupcin: Se pierde todo el tiempo transcurrido. Al cometer nuevo delito su periodo de prescripcin es 0, pierde el tiempo anterior y comienza desde la fecha de nuevo delito. (no se interrumpe por faltas, solo crmenes y simple delito) b) Suspensin: Lo que hace es suspender la prescripcin. Se suspende desde que se dirige el procedimiento en contra del sujeto sin una sentencia interlocutoria o transcurrido tres aos no ha habido sentencia. La suspensin termina cuando hay una sentencia no condenatoria o termina el procedimiento sin que haya habido condena. Ejemplo Caso 1: A un sujeto lo han declarado inocente, una salida alternativa del procedimiento, un sobreseimiento. Caso 2: Desde el momento en que se ha producido a suspensin han transcurrido tres aos y no ha sido condenado culpable. El efecto de la suspensin es que es si nunca se hubiera suspendido, si han pasado tres aos y no ha sido declarado culpable recupera el tiempo antes de iniciado el procedimiento en su contra y se suma el tiempo posterior. 46 depende de donde este el sujeto

7.- Prescripcin de la pena 1.- Tabla de Prescripcin es la misma 2.- Desde que empieza a correr el plazo. Cuando una persona ha sido condenada por una sentencia firme y ejecutoriada tambin esta pena puede prescribir. Ej. Si aun sujeto lo han condenado a 10 aos de crcel y lleva 30 aos escapado en calidad de ermitao y es encontrado por la polica. El sujeto puede ser condenado? No sabemos, primero nos encontramos que la tabla de prescripcin es exactamente la misma que de las penas, el plazo comienza a contar a partir desde el cmplase o la sentencia ejecutoriada. Sentencia; Ejecutoria: Sentencia corte: Cmplase Ej. Un sujeto es condenado a 5 y 1 por delito de homicidio, se ha condenado porque se ha dirigido un procedimiento en su contra, fue juzgado y condenado. Si ha cometido nuevo delito puede haber interrupcin pero no suspensin porque ya hay una sentencia condenatoria. Las penas corporales se cumplen una despus de la otra, cumplimiento consecutivo. Media prescripcin Ej. Un sujeto ha cometido un delito se encuentra condenado y esta corriendo su tiempo de prescripcin y es encontrado, o se entrega mas de all de la mitad de tiempo de prescripcin, va a operar a su favor lo que se denomina media prescripcin Efecto: Se rebaja la pena. Ej. Un sujeto esta condenado a 5 aos y un da (presidio mayor en su grado mnimo) por robo con intimidacin, y hasta entonces no haba cumplido ni un da de condena, lo atrapan a los 6 aos, se le rebajamos dos grados (presidio menor en su grado medio) esto es en aplicacin a la prescripcin. Para aplicar este tipo de prescripcin no debe haberse aplicado anteriormente suspensin, interrupcin, haber permanecido en el pas y no haya cometido nuevo delito.

Formas de extinguir responsabilidades 3.- Amnista Elimina la calidad de delincuente como la pena aplicada (Alfredo Etcheberry) Delitos de deshumanidad: genocidio, crmenes de guerra, piratera. Amnista para hechos ya sucedidos. 47

4.- Indulto General: por Ley aplicada a una situacin particular para todos los que se encuentren en esa situacin. Ej. Todos los condenados que le falte un ao para cumplir la pena quedan indultados. Igualmente quedan con antecedentes.

Particular: Lo otorga el Presidente de la Repblica a travs de un decreto supremo. No se pueden indultar delitos que no sean amnistables. El condenado solicita por un conducto formal y regular que el Presidente analice si situacin particular y en virtud de esta le conmute o rebaje la pena. Ej. Pena de muerte, por una situacin poltica se derog, pero no se ha eliminado del ordenamiento jurdico por tanto se puede restablecer. En este caso cuando una persona estaba condenada a pena de muerte, el presidente de la republica tena la facultad de indultarlo con una conmutacin de pena y esta poda ser por presidio perpetuo.

48

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 15: 05 de diciembre 2012

CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE RESPONSABILIDAD PENAL (Art. 10; 11; 12; 13 C.P)

Art 10. Circunstancias eximentes de responsabilidad penal. Es decir, sin perjuicio de haber cometido un delito, no tiene responsabilidad penal o no puede ser sancionado por ese delito. Art.11 Circunstancias atenuantes de responsabilidad penal. El fin de la atenuante es reducir el juicio de reproches sobre la conducta y en definitiva reducir la pena. No siempre se reduce la pena, tambin se puede limitar al Tribunal de que no puede aplicar el mximo de la pena porque existe una atenuante y no existe ninguna de las circunstancias del Art 12. Art 12. Circunstancias agravantes de la responsabilidad penal Hacen que la comisin del delito sea mas reprochable, que merezca ser sancionado mas drsticamente. Art 13. Circunstancias mixtas Bsicamente es el parentesco, que ayudara para eximir una responsabilidad penal, para atenuar o para agravar, depender del tipo de delito de que se trata. Estos artculos son circunstancias modificatorias de responsabilidad penal generales, aplicables a todos los delitos, salvo con excepciones, tambin hay circunstancias modificadoras de responsabilidad penal especiales aplicables solo algunos delitos, por ejemplo, el Art. 456 bis C.P. robo con violencia, cuando decimos que todos son malhechores es una circunstancia modificatoria especial.

49

ARTCULO 10 C.P Circunstancias eximentes Se refiere a determinados elementos del delito, ya sea circunstancias personales del sujeto que comete delito o circunstancias propias del hecho tpico, del hecho punible, que implican que por ese hecho el sujeto no puede ser sancionado Art 10 N1 El loco demente.(graduable) 1 circunstancia eximente de responsabilidad penal: el loco demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lucido. Podemos determinar que una persona es loca o demente cuando esta privada de la razn, no tiene criterio ni imputabilidad en el momento de sealar que pasa con la culpabilidad. Ej. Un sujeto esquizofrnico, es imputable si, puesto que es esquizofrnico siempre, aun con medicamentos, lo que se va alterar son las manifestaciones de los brotes de la enfermedad. El esquizofrnico que no esta en un brote de la enfermedad tiene conciencia normal, si acta en un intervalo que en este caso seria una manifestacin de la enfermedad, no se puede sancionar, en cambio si este sujeto acta en un momento lcido ah si se puede sancionar. Otro tipo de patologa que convierte a una persona en imputable. Ej. El caso de la mujer que es jefa de una secta, ella no era loca en los conceptos tradicionales, pero si padeca de una patologa que la haca imputable, no tena conciencia de su actuar, 2 Parte Art. 10 N1 Aquellas personas que se encuentran privadas de razn por una causa ajena a su voluntad. Ej. Un sujeto va caminando y se acerca otro por atrs y le pega con palo en la cabeza. El sujeto recupera la conciencia estando en un calabazo de una comisaria, acusado de homicidio, este sujeto no tiene responsabilidad penal porque estaba privado de la razn Ej. Un viernes por la noche un sujeto concurre a un lugar de esparcimiento nocturno, bebe varias copas de alcohol quedando totalmente borracho y mata a otra persona. Esta persona si es imputable porque estaba consiente cuando tomaba sabiendo que podra 50

perder la conciencia. Ej. El sujeto que toma remedio por prescripcin medica, luego toma un vaso que estaba en la mesa, el vaso contena alcohol y pierde al conciencia y mata a otras personas. Esta persona no es imputable porque cumpli con la prescripcin mdica y no saba que contena alcohol. Art. 10 N 2 El menor de 18 aos. (no graduado) No tiene responsabilidad penal completa, pero aquellos sujetos que tiene entre 14 y 18 aos tienen responsabilidad penal especial denominada responsabilidad penal adolescente y se rige por la Ley 20.084. Cualquier delito cometido por un menor de 18 aos no puede ser sancionado penalmente, porque no tiene responsabilidad penal, se aplicar en estos casos medidas de proteccin. La ley 20.084 establece sanciones como rgimen cerrado, rgimen semi cerrado, libertad asistida, asistida especial. Art. 10 N 3. Derogada Art.10 N4. Legitima defensa. (graduado) Es cuando una persona con el fin de proteger su persona o sus derechos afecta el bien jurdico protegido de otra, es decir, comete un delito en perjuicio de otra persona. Para que copulativos: 1.- Agresin ilegtima. 2.- Proporcionalidad en el medio empleado. 3.- Falta de provocacin suficiente. Ej. Un sujeto est tranquilo en su casa, siente un ruido y ve que han ingresado tres personas, dos de las cuales estaban armados, el perro de la casa con el objeto de proteger el hogar se abalanza sobre uno de los sujetos y este le dispara en la cabeza. El dueo de casa baja con una pistola que tenia guardada en el cajn y le dispara al tipo que le dispar a su perro y tambin le da unos tiros a los dos individuos que lo acompaaban. En este caso no sabemos si es legtima defensa porque los sujetos que entraron a la casa, por ejemplo, podran ser receptor judicial con carabineros. La proporcionalidad va a depender de las condiciones particulares del sujeto activo y sujeto pasivo, no depende del objeto (arma) por si mismo Art. 10 N 5 Legtima defensa de parientes (graduable) Exige que aun habiendo provocacin el sujeto no haya tomado parte en l. Ej. El profe molesta en reiteradas ocasiones a una alumna, tirndole el pelo, en este caso hay provocacin y es suficiente para que ella reaccione violentamente, ella se levanta 51 opere la legtima defensa es necesario que se cumplan tres requisitos

ofuscada, saca una pistola de su cartera apuntando hacia el profe en eso llega la seora del profe quien ve que su cnyuge esta siendo apuntado con una pistola y procede a sacar una pistola de su cartera, dispara a la alumna matndola. En este caso existe legtima defensa porque la seora del profe no participo en la provocacin. Art. 10 N 6 (graduable) 1 Parte: Legtima defensa de terceros. Ej. Vamos caminado por la calle y vemos que un sujeto le esta pegando a una seora. No sabemos quien es le sujeto ni porque le esta pegando. Por hacer justicia, intervenimos y le pegamos al sujeto. En este caso existe legtima defensa, siempre y cuando cumplamos con los requisitos copulativos anteriores. Este artculo establece otro requisito, que se intervenga slo con el nimo de hacer justicia. 2 Parte: legtima defensa privilegiada. La regla general se tiene que probar que se ha cumplido con los tres requisitos de la legtima defensa. Consiste en que la Ley presume que concurren estas circunstancias cuando el delito del que se esta hablando que la defensa sea respecto de un escalamiento (N 1 Art. 440 C.P) que sea en una casa, en un departamento, en oficinas, habitadas, o en sus dependencias. (a cualquier hora del da) y slo si es de noche en un lugar comercial o industrial y tambin se va a presumir que hay legitima defensa privilegiada cuando se trata de impedir la consumacin de los delitos de: 141 secuestro 142 sustracciones de menor. 161 violacin propia 362 violacin impropia 365 vis abuso sexual hiper agravado 390 parricidio y femicidio. 391 homicidio simple y calificado 433 robo con violencia o intimidacin 436 figura residual robo con violencia intimidacin y robo por sorpresa.

52

Derecho Penal Parte general Profesor: Matas Gonzlez Clase 16: 07 de diciembre 2012 Art.10 N 7 (graduable). Establece que aquella persona que ha cometido un dao en la propiedad de otro, esta limitado a la propiedad, no tendr responsabilidad penal en la medida que se cumplan con los tres requisitos copulativos: 1.- Realidad o peligro inminente de que se trata de evitar. Ej. Un sujeto con tal de salvar su auto de una lluvia de meteoritos, rompe la reja, rompe el vidrio, suelta el freno de mano, el auto de va para atrs y choca con un poste. 2.- El dao que se cause sea menor que l se pretende evitar. Ej. Un sujeto con tal de salvar el auto Ferrari, destruye la casa del vecino que es una choza. 3.- Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial. Ej. Para salvar el Ferrari, el dueo rompe el parabrisas, existe otro medio menos perjudicial, como romper el vidrio del copiloto o simplemente forzar la chapa. Por tanto este ejemplo no cumple con el tercer requisito. Ej. En un incendio, un sujeto para salvar su tele de 52 causa un dao porque rompe la puerta. Que cuesta ms la puerta o la tele? La tele. La casa estaba cerrada y las ventanas estaban con rejas, por tanto exista otro medio menos perjudicial para poder sacar las cosas? No. Art. 10 N 8 (no es graduable) El que con ocasin de ejecutar un acto lcito con la debida diligencia causa un mal por mero accidente. Ej. En un campo de golf, cancha de plstico un sujeto golpea a la pelota y con el bastn le pega a un nio en la cabeza. Art. 10 N9 El obra violentado por una fuerza irresistible o por miedo insuperable.

53

1 Parte: fuerza irresistible Ej. Un conserje de un condominio, en un sector acomodado del sector oriente dela capital, el sujeto era un nochero, de 65 aos, feo, separado por el trabajo puesto trabajaba de noche, dorma casi todo el da y desde hace mucho tiempo no yaca con nadie. Por este contexto cerca de su trabajo, una nia de 14 aos se le insina, el sujeto en las primeras cinc ocasiones se neg, luego accedi a los requerimientos de la seorita y la conoci carnalmente, de acuerdo a lo informado no era primera vez que la seorita yaca con alguien, los padres de la seorita se enteraron e hicieron la denuncia correspondiente bajo el delito de violacin, si bien es cierto la menor tuvo voluntad pero no es capaz de autodeterminarse. El nochero fue sujeto a proceso sistema antiguo, sali del proceso con prisin preventiva y la defensa en una jugada estratgica alego la existencia de una fuerza irresistible, el deseo de yacer con alguien puesto que haba pasado mucho tiempo que no lo haca, ante la posibilidad de rejuvenecer y ante los insistentes requerimientos de la seorita, cedi. En este caso el nochero no tuvo responsabilidad penal. 2 Parte: Miedo insuperable Ej. Una familia, muere los hijos y la conjugue por el derribamiento de un muro producto de un terremoto, solo se salva el marido, tiempo despus hay una replica y el sujeto sale corriendo por miedo insuperable porque vio como muri su familia. Ej. Este mismo sujeto estaba en clases, 6 piso, se produce una replica 6.8, haba gente en la rampla y los empuja a todos. Este sujeto no tiene responsabilidad penal. Art. 10 N 10 (no es graduable) El que obra en cumplimiento de un deber o el ejercicio legitimo de un derecho, autoridad oficio o cargo. Ej. Un receptor ingresa a la fuerza un domicilio, no es ilcito porque el esta ejerciendo una labor. Ej. Un carabinero pilla infraganti a un delincuente este arranca hacia una casa y el carabinero comienza la persecucin y entra a la casa. El carabinero esta en cumplimiento de su labor. Art.10 N 11 (graduable) El que obra para evitar un mal grave para su persona o derechos o los de un tercero siempre que concurran las circunstancias siguientes: 1.- Actualidad o inminencia del mal que se pretende evitar. 2.- Que no exista otro medio practicable y menos perjudicial para evitarlo. 3- Que el mal causado no sea sustancialmente superior al que se evita. Ac si se permite que el dao sea superior, pero que no sea sustancialmente superior. 54

Ej. Un sujeto saca una pistola con la intencin de causar la muerte de la araa que esta en el hombro de otra persona y este ltimo interpone en frente a otra persona. El sujeto que interpuso a otra persona no tiene responsabilidad penal, slo el sujeto que quera matar a la araa la tiene. 4.- Que el sacrificio del bien amenazado por el mal no pueda ser razonablemente exigido al que lo aparta de si o en su caso a aquel de quien se lo aparta siempre que ello estuviese o pudiese estar en conocimiento del que acta. Esto quiere decir que el ordenamiento jurdico establece que no se puede daar otro bien jurdico protegido por salvaguardar el propio, sin embargo faculta en ciertas circunstancias a que una tercera persona haga un sacrificio determinado en atencin al estado en que se encuentra. Ej. La bala va dirigida al hijo y el padre interpone a un tercero.

Art. 10 N 12 (no es graduable) El que incurre en una omisin hallndose impedido por causa legtima o insuperable. Ej. Un padre con incapacidad fsica ve como su hijo se ahoga y muere. Art. 10 N 13 ( no es graduable) El que cometiese un cuasidelito salvo en los casos expresamente penados por la Ley. Ej. Un sujeto va andando en bicicleta de manera despreocupada y atropella a una seora y le causa lesiones, es un cuasidelito, porque el sujeto no tena la intencin de lesionarla, sin embargo se sancionar al sujeto por el hecho que el cuasidelito esta contemplado en la Ley. Art. 490 C.P y siguientes al 493 establece de manera genrica cuales son cuasidelitos.

55

S-ar putea să vă placă și