Sunteți pe pagina 1din 39

CONSTRUCCIONES RURALES DEPARTAMENTO DE ING.

AGRICOLA Y FORESTAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

PROCESO SISTEMICO PARA DISEO DE UN TAMBO

CONSTRUCCIONES RURALES

Autor: Arq. Daniel Ardenghi. Profesor Adjunto. C. Rurales 2 Edicin: Ing. Agr. Lorena Agnelli. Jefe de T. Prcticos. C. Rurales 2011

INDICE
INTRODUCCION. 3 DEFINICIONES: sistemas, elementos, atributos, relaciones. 3 ELEMENTOS FISICOS DEL TAMBO. 4 PRINCIPIO DEL SISTEMA PROPUESTO. 5 DESARROLLO DEL SISTEMA PROPUESTO . 5 LOCALIZACION. TERRENO. 6 TIPOS DE SUELO. 8 VEGETACION. 9 CLIMA. 9 POBLACION. 11 TIPOLOGIA. 14 FAMILIA TIPOLOGICA. 14 TIPOLOGIAS PARTICULARES. 14 BRETE A LA PAR. 15 BRETE A LA PAR CON FOSA. 16 ESPINA DE PESCADO. 16 ANGLE PARK. 19 OTRAS INSTALACIONES. TANDEM. 19 MANGA O TUNEL. 20 INSTALACIONES PARA GRANDES RODEOS. 22 SISTEMAS ROTATIVOS. 22 POLIGONAL. 23 INSTALACIONES PORTATILES O MOVILES. 24 CUADRO COMPARATIVO ENTRE DISTINTOS TIPOS DE INSTALACIONES DE ORDEE. TIPOLOGIAS DE CRECIMIENTO. 25 ORGANIGRAMA. 26 TECNICA ECONOMIA. TECNICA. 26 SALA DE MAQUINAS. 26 SALA DE LECHE. 27 SALA DE ORDEO. 28 CORRAL DE ESPERA. 30 SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. 33 ECONOMIA. 34 CUADRO DE SNTESIS DEL PROCESO SISTEMICO PROPUESTO. 35 BIBLIOGRAFIA. 39

INTRODUCCION. El planeamiento fsico como proceso, y su vinculacin con la teora de sistemas (Teora de la decisin), es un proceso semejante al del planeamiento humano en cualquier manifestacin; es el CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EN QUE UNO VIVE, esto es lo que determina una respuesta frente a ella; la respuesta no depende de la imagen que se forma sino tambin de la necesidad de cambiarla. Adems de la imagen existe el plan de accin que es una secuencia de operaciones lgicas. Estos planes van desde el pequeo plan de actividades hasta los grandes planes nacionales. El plan depende siempre del contenido de la imagen previa. El plan diario de actividades puede alterarse a partir de las primeras etapas, mediante las hiptesis corrijo errores, que es lo que nos va dando la experiencia. PLANIFICAR ES ELEGIR LAS OPCIONES QUE SE DAN PARA EL FUTURO Y ASEGURARNOS LAS ALTERNATIVAS. El planeamiento implica: el ordenamiento de los elementos espaciales en el tiempo (estos son los objetos del planeamiento). El proceso de planeamiento exige capacidad para analizar la situacin existente en el contexto fsico y social. Habilidad para ver los cambios que se pueden suceder y determinar si estos son necesarios o no. Los planes exigen una revisin peridica, de lo contrario se transforman en estticos y poco flexibles, estos deben ser de movimiento continuo y que puedan dar una perspectiva de desarrollo a largo plazo. El planeamiento siempre debe estar orientado hacia el futuro pero el objetivo no debe especificar que vendr con sumo detalle. Si se debe tener una visin general de lo que queremos para el futuro. El planeamiento aparente de un PROCESO es tambin un METODO GENERAL, es una parte de la TEORA GENERAL DE LOS SISTEMAS Y DE LA INFORMATICA. DEFINICIONES. Sistema: es el conjunto de elementos que poseen determinados atributos y que estn relacionados entre s, estos a su vez constituyen parte de un sistema mayor. Adems se pueden dividir en subsistemas menores.

Elementos: son los parmetros del sistema, las cosas materiales o no que forman parte del sistema. Se clasifican en Insumos: es lo que entra al sistema. Productos es lo que sale del sistema y Controles y Restricciones. Ningn sistema es autosuficiente, el estado del sistema sale de los valores de los elementos. Atributos: son las propiedades de los elementos (largo ancho) se pueden cuantificar. Los atributos pueden ser alterados por los funcionamientos del sistema. Relaciones: son los vnculos que relacionan los elementos entre s como los atributos del sistema. Para que este funcione debe haber una enorme cantidad de relaciones, de las cuales solo interesan las que se producen en localizaciones especiales, especficas, o sea en lugares particulares y en aquellos que se repitan con cierta frecuencia. Actualmente la funcin del planificador se centra en el anlisis de las mltiples relaciones de los elementos fijos o que se localizan espacialmente y que sean repetitivos, estas relaciones se expresan como flujos que se pueden medir (se refiere a vehculos, dinero, informacin, servicios, etc.).

ELEMENTOS FISICOS DEL TAMBO. Los elementos fsicos del tambo, que a travs del planeamiento se busca optimizar como factor fundamental, en lo que se refiere a su organizacin y manejo, son de tres tipos: Las edificaciones, Las instalaciones y Las mejoras. 1.- LAS EDIFICACIONES Vivienda del tambero Vivienda del personal Galpn de depsito general Tinglado para maquinaria Tinglado de ordee (sala de ordee, sala de leche y sala de maquinas) 2.- LAS INSTALACIONES Alambrados convencionales (perimetrales) Alambrados elctricos (subdivisiones internas) Molino 4

Aguadas (bebederos) Corrales (de espera, de aparte, auxiliares, de alimentacin) Manga (brete, cepo, balanza) Lnea de infraestructura

3.- LAS MEJORAS Plantaciones forestales (cortinas rompevientos, montes de reparo, montes de sombra) Caminos (principal, secundario)

PRINCIPIO DEL SISTEMA PROPUESTO. En funcin de las definiciones antes vertidas, podramos decir que existe diversa tipologa de sistemas: 1 Los sistemas que procuran racionalizar los componentes del objeto que se desea proyectar, es decir la materia prima del proyecto. 2 los sistemas que procuran racionalizar los pasos sucesivos del proyecto, es decir la parte operacional. 3 Los sistemas que tratan de fisionar los anteriores, o al menos no olvidar uno en beneficio del otro, aunque en la prctica prevalezca uno de los dos.

En nuestro caso y siguiendo este orden de ideas, y utilizando procedimientos sistemticos rigurosos e integracionales, con un ordenamiento mas abierto y con una visin mas cercana al carcter del espacio en el que estamos tratando de proyectar, se desarrollar un sistema articulado en etapas sucesivas. Estas no sern ni muy numerosas ni demasiado minuciosas y permitirn cierta flexibilidad a la hora de guiar al planificador.

Grficamente sera:

LOCALIZACION

TIPOLOGIA

TECNICA ECONOMIA

INTERRELACIONES E INTERACCIONES

POPUESTAS ALTERNATIVAS

TOMA DE PARTIDO

DESARROLLO DEL SISTEMA PROPUESTO. Para el desarrollo del sistema tomaremos como base el elemento fsico, que por sus caractersticas es el ms determinante para la produccin, el Centro Operativo (CO): El CO se define como el corazn fsico de la produccin de leche. Una vez definido el sistema de produccin (intensivo semi-intensivo) se procede a definir la ubicacin de todos los elementos fsico construidos que componen al CO, como ser: sala de ordee, sala de leche, sala de maquinas, corral de espera, corrales auxiliares, laboratorio, oficina, patio de comida, calles de acceso, etc. LOCALIZACION. TERRENO. La ubicacin del CO se determina a travs de lograr un balance entre las siguientes consideraciones: a. Centro productivo del rea a pastorear. En caso que la aptitud de los suelos sea pareja, el centro productivo puede coincidir con el centro geogrfico del campo. Dicha consideracin es tanto ms importante cuando se consideran planteos de grandes rodeos, y por lo tanto no reviste la misma importancia si los rodeos son pequeos. b. Performance animal (desempeo productivo). El concepto que la rige es el de minimizar las distancias a recorrer por las vacas en produccin, sta es la limitante mas importante en los sistemas pastoriles, cuando la superficie no es un factor escaso. Est en relacin al gasto energtico que tiene el animal a la hora de llegar al CO y volver al rea de pastoreo

(franja, parcela, etc.), tantas veces en el da como ordeos se realicen. En teora hablamos de que no es recomendable que los animales superen los 1000 mt. entre los potreros ms alejados y el CO. As podran centrarse las instalaciones dentro del rea que mas veces pastorearan las vacas. c. Instalaciones preexistentes. Tales como viviendas, tanques australianos, corrales de alimentacin, mangas, embarcaderos, etc. d. Accesos vehiculares y/o callejones de vacas preexistentes. Importante pues afecta la salida de la leche del establecimiento y lo desarrollado en el tem b. e. Tendidos de energa elctrica. Minimizando el tendido de la misma de manera de disminuir los costos. f. Cota del terreno. Dominancia sobre el terreno de manera de asegurarnos la correcta evacuacin de los efluentes y su destino, sobretodo cuando se dependa de la pendiente (gravedad) para su escurrimiento. Es posible tambin la sistematizacin de esta superficie modificando parcial o totalmente la cota, creacin de terraplenes, etc. en favor del desarrollo de la actividad. g. Orientacin del terreno. La orientacin ideal del CO tiene su importancia ya que tiene en cuenta los vientos predominantes, la circulacin de los animales y la vehicular, la ubicacin de la sala de leche, de los corrales y las calles; haciendo que el mantenimiento y el trabajo de los operarios sea ms sencillo y eficiente respectivamente. h. Ubicacin de la/s vivienda/s.

Es importante tener presente que no es aconsejable tentarse con la cercana al pavimento, a las viviendas o a la lnea de energa, dado que el ahorro inicial se ver contrarestado por la mayor caminata que debern realizar los animales (cuatro veces al da). Tomando como ejemplo un campo determinado (ver grfico n 1) con sus correspondientes cotas de nivel y lneas de infraestructura, la ubicacin del CO en relacin al campo ser: Desde el punto de vista geogrfico en el centro.

Desde el punto de vista productivo en el sector de mayor productividad.

Desde el punto de vista topogrfico en el lugar mas alto. Energa elctrica, cercana a la lnea. Accesos, facilidad de circulacin de la hacienda y salida de la leche. Calidad del agua, qumica y bacteriolgica. Vivienda del personal, es preferible que camine el personal y no el animal en produccin.

Grafico n 1.

TIPOS DE SUELO Es importante conocer los distintos tipos de suelo con que cuenta el establecimiento y en que porcentaje estn presentes, para determinar qu potreros son aptos para verdeos de invierno (considerando posibles problemas de falta de piso para realizar las labores), o para verdeos de verano, para silaje o para pasturas. Para realizar la correcta asignacin de espacios para cada 8

uno de estos recursos es indispensable poseer el mapa de suelos del campo, fotografas areas, imgenes satelitales; etc. o contar con el conocimiento que seguramente tiene el productor, o el asesor del campo, para hacer una aproximacin lo bastante acertada. VEGETACION En funcin del clima y de las caractersticas del suelo se determinan los tipos de recursos vegetales para el planteo productivo elegido. Se realizar una programacin y planificacin forrajera de la cual surgirn las mezclas de pasturas que se podran implementar. Respecto de los recursos preexistentes, tales como campo natural o pasturas degradadas se evaluar si se justifica la persistencia o de de ellos en el nuevo planteo. Otro aspecto de importancia es la plantacin u ordenamiento de montes de sombra, cortinas rompevientos, montes de reparo, etc. En general resulta ms econmico proporcionar reparo contra el viento, planteando montes forestales, que elegir una ubicacin poco apropiada solo por el hecho de preexistencias naturales pero mal ubicadas.

CLIMA Debemos saber como es el clima para poder conocer las limitaciones que producir y cuando ocurrirn. Para ello debemos tener en cuenta: a. Precipitacin media mensual. b. Temperatura media mensual. c. Balance hdrico. d. Frecuencia de heladas. e. Frecuencia de das de lluvia. f. Frecuencia e intensidad de vientos. g. Formacin de granizo. La importancia de contemplar todas las variables que permiten describir climticamente a la regin influye sobre orientacin ideal del CO. Para ello contamos con una divisin bioclimtica (Grafico 2) nacional. Por otro lado el INTI (Instituto nacional de Tecnologa Industrial), a travs de estudios sobre el tema y utilizando las seis zonas bioclimticas del territorio nacional, describe las diferentes orientaciones favorables. 9

En lo que se refiere a los vientos predominantes, mas especficamente a su frecuencia e intensidad, es importante evaluar y analizar los datos de cada zona, a fin de planear criterios para evitar corrientes de aire dentro de la instalacin de ordee (I. O.). Un factor muy importante a tener en cuenta es el de evitar las aberturas opuestas en la construccin de la I. O., a los efectos de que no se genere el denominado tnel de viento, muy perjudicial en la produccin. La manera de producir sitios protegidos es atravs del aprovechamiento de los reparos naturales, o por medio de la construccin de paredones. Grafico n 2

10

POBLACION Es la cantidad de personal con que cuenta la empresa, segn las tareas que desempea, para llevar adelante el plan de produccin. Otra manera de definir a la poblacin es segn el tipo, por ejemplo: humana (tambero mediero, tambero en jefe, tambero contratado, ordeadores, capataz de campo, acarreadores, peones, etc.) y animal (vacas, vaquillonas, caballos, terneros, ovejas, etc.). El dato que es necesario precisar para llevar adelante una correcta planificacin respecto de la poblacin, es su densidad (n de empleados, carga animal) y su circulacin (movimientos). Densidad: La densidad va a afectar directamente la determinacin del tamao de la I. O. del nuevo tambo. Para determinarlo se debern tener en cuenta ciertas pautas para el clculo de la carga animal en el tambo y el tipo de animal que se utilizar. Las razas de biotipo lechero tienen en promedio tamaos (frame) distintos. Aspectos que habr que conocer: 1. Agronmicos: a. Distancia a recorrer por las vacas de ordee. b. Carga animal. Determinada por el sistema de produccin (intensivo, semi-intensivo, extensivo). A su vez determinado por la receptividad del campo (de donde provendr parte de la dieta del tambo). 2. Econmicos: Cuando se plantea una empresa de produccin de leche bovina es deseable preveer que la tecnologa puede avanzar

(innovaciones tecnolgicas) y existe la posibilidad de tener ms animales de las que se calcula para el presente. Por lo tanto es conveniente sobredimensionar la instalacin dentro de ciertos lmites o dejar previsto como modificarla en el caso de que se necesite aumentar su capacidad de ordeo. Cuanto mayor es la envergadura del establecimiento, mayor rentabilidad se podr esperar, siempre y cuando se disponga de los mecanismos para manejar grandes rodeos de animales, contar con muy buenos

11

accesos al predio y poseer un diseo de calles de animales acorde a la envergadura mencionada. Para determinar el numero futuro de vacas en ordee, al valor estimado por la carga animal se le podra adicionar entre un 15 y un 20 % mas de animales como margen de seguridad. Este margen de seguridad tiene dos motivos: a. Epocas con una relacin grano / leche favorables y por lo tanto se puede aumentar el numero de animales productivos. b. Variacin a lo largo del ao del nmero de vacas en ordeo (VO) Es as que existen diferencias muy importantes entre el nmero promedio de VO y los mximos valores mensuales. Estas diferencias estn provocadas por la distribucin de las pariciones a lo largo del ao (concentracin de los servicios). Esto adems est condicionado fuertemente por el sistema de comercializacin de leche en el pas. La entrega de leche a la industria debe ser relativamente uniforme a lo largo del ao, este volumen, entre otros aspectos de la leche (composicin higinico sanitaria), en gran medida est determinado el precio que recibe el productor por la venta de la leche Leche). (Kilos de Grasa Butirosa o Litros de

VO: vacas en ordee.

GB: grasa butirosa.

Para satisfacer la demanda industrial, los tambos organizan las pariciones de las vacas de tal manera que la produccin de leche sea lo mas uniforme posible durante los doce meses del ao. Esta distribucin de las pariciones est influenciada por las producciones que se logren por lactancia (produccin de leche total en el ciclo anual de una VO), a su vez logradas segn la poca de parto, por la sanidad del rodeo y por la alimentacin ofrecida a las VO. 12

Ejemplo de una estructura (categoras) sencilla de un tambo con 100 vacas totales:

Referencias: VT: Vacas Totales. VS: Vaca Seca. VO: Vaca en Ordee. Vc: Vaca de descarte. VqR: Vaquillona de Reposicin. Vq1, Vq2: Vaquillonas de recra) Movimientos: Respecto de los movimientos (circulacin), a continuacin se grafican los esquemas bsicos respecto de la I. O., especficamente en lo que se refiere al movimiento de hacienda y salida de la leche. Al respecto no est de ms reiterar que es preferible que camine el personal y no la hacienda. Grafico n 4

13

TIPOLOGIA. Una vez definido el tamao del rodeo a ordear y teniendo en cuenta las pautas enunciadas, pasamos a definir el tipo de instalaciones a elegir.

Familia tipolgica: 1. Manual: en desuso, pues acarrea ciertos inconvenientes como ser: ANTIHIGINICA, ANTIHUMANA y ANTIECONMICA. 2. Mecanizada:

Tipologias particulares:

14

Si bien existen muchos tipos diferentes de instalaciones de ordeo solo detallaremos las caractersticas de los sistemas mas difundidos.

Brete a la Par: Se trata de una instalacin donde las vacas se disponen una al lado de la otra en bretes individuales. Cada dos bretes queda delimitado un espacio para el operario. El rendimiento es de 6 a 8 vacas por hora y por brete. Un operario puede atender 2 a 3 bretes. Es recomendable para rodeos menores a las 100 o 120 vacas en ordee, dado el tiempo que tardan en entrar y salir las vacas de los bretes, tambin se utilizan en tambos cabaa, permitiendo el trato individual que se le brinda a los animales. Grafico n 5

Retorno por dentro de la instalacin.

b. es variable; a: es fija. VENTAJAS Facilidad y sencillez de la obra de arquitectura. Se pueden adaptar construcciones preexistentes (refuncionalizar) Facilidad para construir los bretes con diferentes elementos. DESVENTAJAS Posicin incomoda de trabajo del operario ya que debe hacerlo agachado. Imposibilidad de colocar una ordeadora con lnea de leche media. Muy difcil instalacin de la ordeadora con lnea de leche baja.

15

Es recomendable colocar un juego de pezoneras por brete (ej. Si se colocan 6 bretes, que la maquina de ordear tenga 6 bajadas). Adems para mantener la rectitud de las lneas de leche y pulsado se las debe suspender del techo, y no apoyarlas sobre los bretes de ordee. Se sugiere adems que el retorno de las vacas se efecte por dentro de la instalacin, como muestra la ilustracin, de esta manera se evitan corrientes de aire innecesarias.

Brete a la Par con Fosa: De similares caractersticas al anterior, salvo por la fosa. La misma se ubica en el espacio entre bretes, para mejorar las condiciones de trabajo del operario. Grafico n 6

Fosa e/ bretes

Espina de Pescado: Es una instalacin donde las vacas se disponen en forma oblicua a lo largo de una fosa central. El ngulo que forman con la fosa determina la capacidad de la instalacin, siendo mxima cuando el mismo es de 90 , es decir, las vacas quedan perpendiculares a la fosa; en este caso, la colocacin de las pezoneras se realiza por entre las patas traseras. El rendimiento es de 8 16

a 10 vacas por bajada y por hora. Cada operario puede atender de 3 a 5 bajadas. Es recomendable para tambos grandes con rodeos mayores a las 100 vacas. VENTAJAS Mayor rendimiento al producirse la entrad y salida de las vacas de manera colectiva. Mayor comodidad del operario al trabajar parado. Posibilidades de ampliacin, por ej, si se reemplaza el brete en espina por uno liso, se aumenta el ngulo que forman las vacas con la fosa y por ende, la capacidad de la instalacin. Permite la colocacin de ordeadoras con lnea de leche baja o media. DESVENTAJAS Construccin mas costosa que el brete a la par, dado que se debe fabricar una fosa a desnivel para que trabajen los operarios. Es mas difcil de adaptar a una construccin preexistente La velocidad de ordeo esta limitada por la vaca mas lenta de la tanda.

El trato es colectivo

Grafico n 7

b. es variable; a: es fija.

17

Grafico n 8

Colocacin de pezoneras desde atrs Como dato prctico se menciona que la fosa debe tener una profundidad de 0,60 a 0,70 m y un ancho de 1,20 a 1,60 m. Cuando se instalan ordeadoras de lnea de leche media es conveniente utilizar el valor mayor, o tambin cuando se planea colocar extractor automtico de pezoneras o balones medidores de produccin. Es recomendable unificar la salida de las vacas por un solo costado, dado que, se facilita la construccin y orientacin del tinglado de ordee. Adems es importante que la entrada de las vacas a la sala de ordee sea directa, es decir, que la vaca vea hacia donde se dirige al entrar. De la misma manera se aplica a la salida de la sala. Grafico n 9

Ingreso directo a la sala.

18

Egreso directo a la sala.

Un detalle interesante es la colocacin de bajadas adicionales cuyo objetivo es disminuir los atrasos ocasionados por vacas lentas o duras para ordearse. Esto consiste en la colocacin de una ordeadora con mayor nmero de bajadas o grupos de pezoneras que la capacidad de los bretes. Por ejemplo en una instalacin para 8 vacas por lado, colocar una ordeadora con 10 bajadas o grupos de pezoneras, En ese caso cada bajada adicional puede reemplazar a cualquiera de las 4 bajadas convencionales. Si una o mas vacas (hasta 2 vacas) siguen ordendose cuando las restantes han concluido, se pueden ordear todas las de la tanda de enfrente dado que se dispone de las 2 bajadas suplementarias.

Angle Park: Se trata de un sistema de poca difusin que se caracteriza por disponerse las vacas angularmente en bretes individuales, en realidad este sistema es una conjuncin y/o fusin de los descriptos anteriormente. Las recomendaciones de su utilizacin son similares a las del sistema de brete a la par, en lo que se refiere al n de vacas en ordee, como as para tambos cabaa, por el trato individual del animal.

Tndem: Es un sistema de reducida difusin que se caracteriza por disponerse las vacas, una detrs de otra en bretes individuales. Cada uno con entrada y salida independiente. Grafico n 10

19

Los bretes se pueden disponer a ambos lados de una fosa central. Adems en los laterales hay un pasillo de cada lado donde se realiza la entrada y salida de las vacas. Este sistema fue concebido para brindar un ordeo caracterizado por un trato individual a cada vaca. Un operario puede trabajar con 2 a 3 grupos de pezoneras y el rendimiento es de 6 a 8 vacas ordeadas por punto de ordeo y por hora. Se recomienda la colocacin de un punto de ordee o bajada por brete. Presenta el inconveniente de insumir un elevado nmero de metros cuadrados cubiertos por punto de ordeo y un elevado costo de los bretes de ordeo. Por ejemplo, una instalacin para 4 vacas por lado requiere una sala de ordeo de 69 m2 (5,50 m ancho x 2,30 m largo por vaca mas 2 m adicionales). En cambio un brete a la para para 8 vacas requiere una sala de ordeo de 46,50 m2 (5 m ancho x 1 m largo por vaca mas 1,30 m adicionales para un pasillo). El sistema Tndem requiere 50 % mas de superficie cubierta que un brete a la par de la misma capacidad de ordeo. Por este motivo no sera recomendable su implementacin.

Manga o Tnel: Es una instalacin diseada para ordear con terneros, en ellas las vacas se disponen una detrs de otra en una manga colectiva; en algunos casos en la parte central existe una fosa, en otras, toda la instalacin est al mismo nivel y por lo tanto los operarios deben trabajar agachados.

20

No se recomienda por requerir mas metros cuadrados cubiertos que la instalacin por el sistema de espina de pescado y adems porque en este sistema las ubres de las vacas quedan mas separadas obligando a los operarios a un mayor desplazamiento. Otro inconveniente es que la ordeadora debe tener un mayor largo que en los casos de espina de pescado para igual numero de bajadas. En este caso el tratamiento que se les da a los animales es colectivo por no poseer entradas ni salidas individuales.

Grafico n 11

21

Instalaciones para grandes rodeos. Sistemas Rotativos: Grafico N 12

Estos sistemas fueron concebidos para lograr gran capacidad de ordeo con una reducida implementacin de mano de obra. Son muy conocidos en pases donde se implementa el sistema de produccin intensiva. En nuestro pas su utilizacin es mnima, se calcula que hay 13 tambos rotativos funcionando (provincias de Crdoba, Santa Fe y Buenos Aires). Se trata de un sistema que responde a la tendencia de ordear cada vez ms un mayor nmero de vacas mientras, en paralelo, baja la cantidad total de tambos en produccin (fuente: Diario La Nacin, 2005). Grafico n 13

22

En estas instalaciones los animales se disponen en plataformas individuales o colectivas. El o los operarios trabajan parados con un mnimo desplazamiento, ya que los que se desplazan son los animales. El trato que se les dispensa es colectivo.

Poligonal: Se trata de una instalacin de ordee formada en general por cuatro espinas de pescado con entradas y salidas independientes cada una de ellas. Las espinas de pescado se ubican rodeando una gran fosa central donde se encuentran los operadores. Este sistema originario de USA en donde se lo utiliza con sistemas altamente mecanizados (puertas de entrada y salida

neumticas, casillas de preparacin automticas, extractores de pezoneras automticos, etc.). Grafico N 14

Entradas y salidas independientes.

23

Segn los datos del pas de origen, en una instalacin de 24 bretes, 4 espinas de pesado de 6 puntos cada una, se puede esperar un rendimiento de 120 vacas/hora con dos operarios trabajando. Por ejemplo en Israel existe este tipo de sistema, donde en un campo de 5 hectreas, un tambo de 700 vacas donde se realizan 3 ordeos diarios de 5 horas c/u (a las cuatro de la maana, al medioda y a las 7 de la tarde), en un tambo de tipo poligonal con 20 mquinas por lado, y donde trabajan un total de 12 personas en turnos de 8 hs. (fuente: La Pagina. Del Productor Agropecuario, 2005).

Instalaciones Porttiles o Mviles: Fueron concebidas en Europa para aquellos establecimientos lecheros que posean fracciones de tierra entre s. En el ao 1977 se construy una en nuestro pas que fue utilizada en la localidad de Juan B. Alberti, Pca de Bs. As. En este caso se trataba de una espinad e pescado de 8 bajadas, montada sobre un chasis expresamente diseado para este fin. Posteriormente se construyo otra que funciona en un campo de CREA Gualeguay, Pca de E. R. Si bien este sistema tiene la ventaja de reducir al mnimo la caminata de la vaca, requiere de una poderosa infraestructura de apoyo de alto costo y difcil mantenimiento. Tener presente que se debe transportar agua para refrescar la leche, el equipo generador de la energa elctrica, el equipo de refrigeracin de la leche y por supuesto el tanque para almacenarla. Todos los equipos mencionados deben ser porttiles y se requieren varios tractores para movilizarlos.

24

TIPOLOGIAS DE CRECIMIENTO.

Referencias: 1. sala de leche y/o maquinas. 2. sala de ordee. Existente Eje de crecimiento Crecimiento

25

ORGANIGRAMA. En forma general es un mtodo de representacin grfica de una organizacin determinada de elementos, con una cierta gramtica de relacin entre ellos. Para ello es necesario la determinacin anticipada de: QUE, CUANDO y COMO se realizarn las actividades y DONDE, CUANDO y QUIEN las ejecutar, todo ello con la finalidad de alcanzar los objetivos de la empresa. Es indudable que para la contestacin de estas preguntas es necesaria la participacin del empresario, que es a su vez quien, conjuntamente con el profesional y el o los asesores, decidir cual de los objetivos y planes propuestos elegirn. Dentro de las posibilidades de planteo empresario (en su carcter de Comitente, es decir la persona y/o ente que encarga a otra entender en algn asunto y resolver acerca de su ejecucin), nuestra tarea se centra en definir claramente las metas y necesidades para, en forma conjunta (empresario, profesional, asesor), confeccionar el organigrama definido. TECNICA ECONOMIA. Tcnica: La tcnica es la pericia para usar un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia. A continuacin detallaremos algunas precisiones para tener en cuenta en el diseo de la obra de arquitectura de una nueva instalacin de ordeo. Haciendo referencia a los Elementos Fsicos del Tambo mencionados en el primer captulo, el tinglado de ordee consta de: Sala de maquinas. UBICACIN: si se coloca grupo electrgeno es recomendable ubicarla en una construccin independiente alejada 4 a 5 mts (lineales) de la principal, para evitar las vibraciones y el excesivo ruido de la misma. De todos modos actualmente se intenta disear la mayor cantidad de construcciones auxiliares de manera paralela a la sala de ordee (corazn del CO), por tal motivo la ubicacin de la sala de mquinas podra estar en una posicin lo mas cercana de la unidad final del equipo de ordee y con al menos una comunicacin directa a la sala de ordee.

26

VENTILACION: debe estar bien aireada para evitar el recalentamiento de los motores. La ventilacin puede ser natural o forzada. PISO: antideslizante, dado los restos de aceite y que el personal posee calzado de goma. TAMAO: va a esta en relacin directa con la cantidad de elementos y del tipo de equipos que se utilicen, tales como: bombas de vaco, bombas de agua, unidades condensadoras de los equipos de enfriamiento, recuperadores de calor, termotanques, tableros, etc. Una vez ubicados los equipos debe quedar espacio alrededor de los mismos (0,60 a 0,70 m lineal) para facilitar las reparaciones y/o mantenimiento. Sala de leche. ORIENTACION: se debe orientar hacia el sector menos soleado del edifico para facilitar la conservacin de la leche (en general hacia el Sur o sus variantes SE/SO), que as reciba la menor insolacin diaria y tratando que dicho lugar sea el mas fresco de la instalacin. UBICACIN: cuando se trata de instalaciones para ordeadoras de lnea de leche alta es conveniente ubicarla a continuacin de la salda de ordeo evitando as las curvas en la lnea de leche. En el caso de ordeadoras con la lnea de leche media o baja puede ser ubicada al costado de la sala de ordee, dado que todo el sistema de leche se ubica dentro de la fosa. En tambos de mayores dimensiones (tambos grandes) se estn utilizando cada vez mas los tanques verticales de almacenamiento, los cuales pueden quedar a la intemperie. DIMENSIONES: depender de los equipos que se coloquen en ella. Se deber dejar previsto el lugar para el tanque de leche como as tambin para los compresores en el caso de utilizar los equipos de refrigeracin (considerar que 4 o 5 tarros de leche ocupan 1 m2). PISO: antideslizante y con cierto desnivel que permita la evacuacin de cualquier liquido que se derrame. La pendiente puede ser hacia la sala de ordee de manera tal que si ocurre cualquier inconveniente en el llenado del tanque, los operarios lo visualizasen de inmediato desde la sala de ordeo. TINGLADO O ALERO: en aquellos tambos de dificil acceso es conveniente operar con un tanque de leche sobre un chasis, para protegerlo se debe construir un alero o tinglado lateral a la sala de leche. Si se le hace piso 27

firme, la pendiente debe estar orientada hacia la sala de ordeo con el mismo fin que se expuso anteriormente.

Esquema en planta de una instalacin de ordeo, en la que se observa la distribucin de las distintas salas (ordeo, maquinas, leche) dentro de la instalacin, adems de la sala de motor donde se ubica el grupo electrgeno. De esa manera se evitan ruidos molestos en el interior de la sala de ordeo y de leche. Sala de ordee. ACCESO: el ingreso de las vacas debe ser directo y sin dar vueltas. NUMERO DE PAREDES: el mnimo seria de dos costados protegidos, presentando la ventaja de ser algo mas econmico, ofrecer una mayor ventilacin e iluminacin natural y permitir a los operarios una mayor visin hacia el exterior. Como desventaja importante los das de temporal con lluvias y fuertes vientos se crean condiciones poco confortables para el personal, dado que el agua de lluvia moja toda la sala. Una situacin intermedia seria dos costados totalmente cerrados, uno totalmente abierto (por donde ingresan las vacas) y el otro con pared hasta 1,50 mts de altura, por encima de esta abierta con columnas para sostener el techo.

28

ORIENTACION: el o los costados abierto deben estar orientados hacia el E o NE para tener una buena iluminacin. Los costados cerrados deben estar orientados al S SE y SO. ILUMINACION: un error comn es ubicar los artefactos de iluminacin por razones de esttica en la parte central de la sala de ordee. Tanto en el sistema de brete a la par como en el de espina de pescado los artefactos de iluminacin se deben ubicar sobre el espinazo de las vacas, de forma tal que la proyeccin ilumine la parte inferior de la vaca de al lado, en el caso del brete a la par y de enfrente en el de espina de pescado.

Esquema en corte de una instalacin de ordee, donde se observa la ubicacin de los artefactos de iluminacin, para lograr que llegue la luz a la zona de las ubres. PISO: antideslizante pero no abrasivo para las pezuas. Las pendientes son del 1 % (1 cm / m). Se deben evitar las canaletas. Un detalle para la construccin del piso es tamizar la arena para eliminar la carbonilla. Si

29

quedaran restos de carbn luego afloran y originan orificios en el piso. El sector donde cae la leche se puede tratar con algn aditivo para evitar deterioros por efecto de la leche. FOSA: el diseo de la misma depender del tipo de lnea de leche a instalar. En general la profundidad debe ser de 0,60 m a 0,70 m. Con respecto a ancho conviene utilizar 1,5 m a 1,60 m en el caso de que se instalen equipos de ordeo con lneas de leche media o baja. En el caso de instalar equipos de ordeo con lnea de leche alta, la exigencia en el ancho es menor, en el orden de 1,20 m. Con respecto al desage de la misma se puede utilizar algunos de los siguientes sistemas: 1. Venturi, conectado a la instalacin de agua. 2. Natural, por gravedad si el desnivel lo permite. 3. Pozo ciego. 4. Bomba mecnica. 5. Manual. Hacer una cmara para colocar una lata de 20 lts. para efectuar el vaciado manual. Corral de espera. FORMA: es una de las cuestiones mas polmicas, si es circular o es rectangular, en ambos tipos se puede colocar tranquera de empuje para facilitar la entrada a la sala de ordee. Un aspecto a tener en cuenta es, que el permetro, y por lo tanto el cerco, es menor en el caso del circular a igualdad de superficie. No existen elementos tcnicos contundentes para decidirse por uno u otro. Con respecto a la conveniencia de colocar tranquera de empuje, dado que cuando se da racin las vacas entran solas, es aconsejable su colocacin pues posiblemente existan pocas donde no se da racin, adems es una ventaja para acercar a las ltimas vacas. TAMAO: se debe tener en cuenta el valor de 1,50 m2 / vaca. El valor mnimo seria de 1 m2 y el mximo de 1,75 m2. Cuando se realiza el calculo tener presente la capacidad (n de vacas) que entran en los bretes. PISO: debe reunir caractersticas semejantes a la sala de ordee, en general, segn las indicaciones tcnicas debe tener de 0,08 a 0,10 m de espesor. La pendiente debe ser de 1 % (1cm/m). 30

DESAGUE: es aconsejable que se encuentre lo mas cercano posible al rea mas bosteada que se ubica a la entrada de la sala de ordee. No se recomienda la colocacin de desages entubados por debajo del mismo. Todos los efluentes se pueden conducir por la superficie del corral hasta el punto de desage del mismo (estercolera o canaleta a cielo abierto). Cuanto mas cerca se ubica el desage del rea mas bosteada, menos es el consumo de agua para la limpieza del mismo.

Esquema en perspectiva del acceso principal del tambo. Obsrvese el sentido de las pendientes, las mismas permiten que el agua de lavado o de lluvia no se dirija hacia la calle de vacas. ACCESOS AL CORRAL: resulta ventajoso poseer ms de un acceso al corral para soslayar problemas de barro en pocas invernales o de intensas lluvias. Una de las formas, es mediante la utilizacin de corrales auxiliares ubicados a los costados de la instalacin de ordeo y que tienen acceso desde la o las calles de vacas. Otra opcin es dejar previsto en el cerco del corral accesos para poder, en caso necesario, ingresar por ellos. Esquema en planta de los alrededores de una instalacin de ordeo, mostrando la ubicacin de los corrales auxiliares y tres posibles accesos (para este caso). De esta forma se evitan problemas serios de pozos y barro en el acceso principal.

31

Un punto crucial de los accesos es la unin del sector pavimentado con la tierra. Una solucin es quebrar en pendiente el pavimento, dndole salida al agua por los costados buscando que la unin entre el sector pavimentado y la tierra se produzca en un punto alto. Otra solucin practica, para implementar en accesos en los que se les hace un gran pozo, es mediante la utilizacin de durmientes de ferrocarril, ubicndolos uno al lado del otro sobre dos guas y separados entre si unos centmetros (2,5 cm) para permitir la infiltracin del agua de lluvia.

Esquema en corte del acceso principal, donde se ilustra la ubicacin de los durmientes de quebracho para evitar la formacin de pozos sobre la calle de vacas.

32

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. En forma general podemos decir que existen tres sistemas de construccin de aplicacin en nuestro medio, Tradicional, Racionalizado e Industrializado. La diferenciacin de estos tres sistemas antes mencionados, esta dada por los mtodos de produccin de las edificaciones e instalaciones. La utilizacin de cualquiera de ellos va a estar en funcin de: la relacin con la infraestructura, la relacin con el medio, el organigrama definido, la tipologa, como tambin las cuestiones de tipo econmicas, etc. Tradicional: se entiende por sistema tradicional de construccin aquel por medio del cual una serie de elementos dismiles (ladrillos, piedras, maderas, hierros, etc.) adheridos entre s o por medio de algn elemento de unin y/o aglomerantes (clavos, tornillos, etc.) y/ o cemento, cal, arcilla, asfalto, etc. conforman el todo construido. Ejemplo: mampostera de ladrillos, carpintera de herrera y cubierta (con estructura de madera), de chapa de hierro galvanizado. Racionalizado: se entiende por sistema racionalizado de construccin, aquel donde sus componentes son racionalmente prefabricados en partes, que unidas entre si por medio de elementos diseados y fabricado a tal efecto, conforman el todo construido. Ejemplo: galpn conformado por columnas y vigas de hierros arriostrados (sistema Varitech o similar) y cubiertas y cerramientos laterales de chapas de hierro galvanizado. O el mismo galpn construido por medio de construcciones premoldeadas de hormign liviano (placas galponeras o similar). Industrializado: se entiende por sistema industrializado, aquel en donde se utilizaran procesos industriales para la produccin de edificaciones e instalaciones, es decir aquel por medio del cual es posible construir unidades completas en forma industrial. Ejemplo: instalaciones de ordee porttiles o mviles, silos, etc.

33

ECONOMIA. Si bien las cuestiones econmicas, en lo que se refiere a edificaciones, ya han sido tratadas en el ensayo Planificacin Fsica de Establecimientos Agropecuarios reiteraremos algunos conceptos bsicos: Las edificaciones (construcciones e instalaciones) son un insumo importante por tener costos importantes. El anlisis de la inversin esta en relacin directa con la rentabilidad. Las edificaciones (construcciones e instalaciones) pueden aumentar el valor de la produccin por: 1. mayor cantidad de produccin. Ejemplo: buenas instalaciones de ordee, mas cantidad de leche. 2. conservar la calidad del producto. Ejemplo: galpones y tinglados conservan mejor los fardos de alfalfa y las bolsas de semillas. 3. almacenaje para vender en el momento mas adecuado. Ejemplo: silos, galpones, tinglados, etc. Las edificaciones pueden reducir los costos porque: 1. reducen el esfuerzo humano. Ejemplo: buenas instalaciones redundan en mas comodidad, mas productividad, etc. 2. disminuyen el costo de la maquinaria. Ejemplo: guarda y resguarda, ms duracin. 3. uso ms eficiente de la maquinaria. Ejemplo: silo subterrneo para forraje. Los costos de las edificaciones e instalaciones son dados por: las amortizaciones, intereses, seguros, gastos de conservacin y reparaciones. Los beneficios estn dados por el aumento de las ganancias y la reduccin de los costos.

34

CONOCIMIENTO CONCRETO DE LA LOCALIZACION

PAISAJE NATURAL Terreno: Forma Dimensiones Limites Emplazamiento Pendientes Constitucin Orientacin Vegetacin: Praderas Ornamentales Frutales Clima: Asolamiento Vientos Humedad Precipitaciones Heladas Granizo CLASIFICACION EVALUACION SELECCIN ANALISIS INTERPRETACION

PAISAJE CULTURAL Poblacin: Densidad Movimientos Habitacin Produccin Comunicacin Relacin con el entorno: Hitos significativos Arquitectura con valores Arquitectura de indiferencia Elementos estructurales

De los datos obtenidos de los antecedentes y del anlisis de la localizacin.

Sntesis del estudio de la:

LOCALICACION

35

CONOCIMIENTO CONCRETO DE LA TIPOLOGIA ORGANIGRAMA TIPOLOGIA (Posibilidades de planteo del Flia. Tipolgica manual comitente) Mecanizada Confuso Definido Tipol. Part. Brete a la par Metas sin definir Metas claras Espina de p. Angle park Necesidades: Tandem Variables Claras Manga o tnel Rotativos Anlisis Comitente Interpretacin por Profesional Evaluacin Asesores Sntesis Tipol. Monofuncional Polifuncional Cerrada Abierta Lineal Polar Istropa Articulada En racimos

Tipol.

Tipol. de Crecimiento

ORGANIGRAMA DEFINIDO

CARACTERES TIPOLOGICOS Fsicas Psicolgicas Sociales

NECESIDADES

Clasificacin Evaluacin Seleccin Anlisis Interpretacin

De los datos obtenidos de antecedentes y de la topologa.

Formulacin del programa previo

(Lista de necesidades)

Sntesis del estudio de la:

TIPOLOGIA

36

CONOCIMIENTO CONCRETO DE LA TECNICA ECONOMIA TECNICA ECONOMIA Relacin con la infraestructura Agua Energa Vialidad Etc. Relacin con el medio Materiales Mano de obra Equipos tcnicos Instalaciones Equipamiento Sistemas de construccin Tradicionales Normalizados Industrializados Recursos e inversiones Programacin de la obra Presupuesto Financiacion Costos de produccin Costos de mantenimiento Costos de ejercicio Rentabilidad Etc.

Clasificacin Evaluacin Seleccin Anlisis Interpretacin

De los datos obtenidos de los antecedentes y del estudio de la TECNICA ECONOMIA

Sntesis del estudio de la

TECNICA ECONOMIA

37

INTERRELACIONES E INTERACCIONES

FORMULACION DEL PROGRAMA DEFINITIVO (Lista y agrupacin de mbitos funcionales)

DIFERENCIACION De las reas funcionales

general particular

ESQUEMA FUNCIONAL (Coordinacin de las reas func.)

general Particular

PORPUESTAS ALTERNATIVAS

TOMA DE PARTIDO (por una de las propuestas alternativas)

ANTEPROYECTOS

PROYECTO

38

BIBLIOGRAFIA. 1. Planeamiento Agropecuario Convenio AACREA. BNA. FBPBA. 2. Planeamiento en Produccin Lechera. CREA Bavio. 1980. 3. Instalaciones y Equipos de Ordee. Lesser, Rodriguez Otao y Cabona. Editorial Hemisferio Sur. 1979. 4. Instalaciones de Tambos. Dinmica Rural. 1978. 5. Produccin Lechera. Cuadernos de Actualizacin Tcnica n 33. CREA. 1983. 6. Milking Equipment and Installations. Anforas Taluntais Handbook series n1. Dublin. Irlanda. Ao 1973. 7. Instalaciones de Tambo. J. Mulville. Dinmica Rural. Ao 1971. 8. Teora de la Arquitectura. Enrico Tedeschi. Ediciones Nueva Visin. Buenos Aires. 1973. 9. Construcciones e Instalaciones Rurales. Arq. Juan A. Estrada. Editorial Hemisferio Sur. 1984. 10. Una visin Sistmica del Planeamiento. G. Chadwick. Editorial Gili. Barcelona. 1973. 11. Planificacin Urbana y Regional. J. B. McLoughlin. Editorial Leal. Madrid. 1971.

39

S-ar putea să vă placă și