Sunteți pe pagina 1din 10

Contina el paro: Gobierno entreg propuesta a funcionarios municipales Gremio revisar las medidas con las bases y esperan

dar una respuesta en la tarde del viernes. Por ms de tres horas se prolong la reunin entre el Gobierno y los funcionarios. El Gobierno entreg una propuesta a la Confederacin Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) luego de una reunin en el Palacio de La Moneda que se prolong por ms de tres horas. Pese al acercamiento, los trabajadores continuarn el paro hasta entregar a las bases la iniciativa del Gobierno. Segn el gremio, recin en la tarde del viernes podrn dar una respuesta concreta a la propuesta que les present el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien estuvo acompaado del ministro del Interior, Andrs Chadwick. "Hemos convenido que el da de maana ellos hagan una propuesta a las bases de la Asemuch respecto de estos cuatro puntos que se han planteado y una vez que esa propuesta sea aprobada -esperamos que lo sea- vamos a reunirnos nuevamente aqu en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior con el objeto de refrendar la aprobacin de esos puntos mediante un protocolo de acuerdo", explic Flores. La propuesta incluye un plan de mejoramiento de gestin y se espera que discuta durante toda la jornada de maana. El presidente de la Asemuch, scar Yez, dijo que la respuesta se dar a conocer alrededor de las 18:00 horas de maana y, de ser positiva, se firmar un protocolo de acuerdo con el que finalizara el paro. A raz de la radicalizacin de la paralizacin el Presidente Sebastin Piera decidi adelantar su regreso a Santiago desde el norte y convoc para las 08:00 horas de maana una reunin en el Palacio de La Moneda con los ministros de Interior y Hacienda y otros actores involucrados en el conflicto.

Las empresas que financian las campaas polticas Ciper Chile revel algunos millonarios montos de firmas que entregan donaciones a candidatos. Enersis acord donar 2,5 millones de dlares para la presenta campaa. Unos 10 aos lleva rigiendo la nueva ley que regula el financiamiento de las campaas polticas y el gasto electoral, la que signific un avance al establecer lmites al gasto y regular las donaciones privadas, pero su aporte a la transparencia fue mnimo, pues en lo concreto la ciudadana desconoce a los financistas de las campaas. Esto debido a que al permitir donaciones de tres tipos: pblicas, annimas (slo el administrador electoral conoce al donante) y reservadas (el nombre del donante es secreto), en la prctica lo que ha pasado es que el nombre de los financistas de la poltica permanecen en total anonimato. Ciper Chile revel algunas cifras de empresas que han entregado dineros para la actual campaa electoral, donde Enersis aparece con montos millonarios.

Segn el medio, esta empresa, controlada por Endesa Espaa, que a su vez es controlada por la italiana Enel, a comienzos de septiembreacord donar 2,5 millones de dlares, equivalentes a 1.274 millones de pesos. Como la ley establece un tope mximo para estas donaciones para las personas naturales o jurdicas, que stas no pueden superar las 10.000 UF (poco ms de 230 millones de pesos) a un grupo de candidatos o partido, por lo que necesariamente deben dividir esta donacin entre diversas empresas del holding, como qued establecido en el acta respectiva. subirAportes de Endesa En tanto, Endesa Chile tambin acord a fines de agosto donar de manera reservada un milln de dlares equivalentes a 509.750.000 de pesos-, segn consta en el acta, para financiar campaas polticas en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, as como tambin en las elecciones de senadores y diputados que tendrn lugar el prximo 17 de noviembre. As, sumando los aportes a campaas polticas de Endesa y Enersis estos suman unos 3,5 millones de dlares, lo que equivale a una dcima parte de lo donado a todos los candidatos del pas en las ltimas elecciones presidenciales y parlamentarias (19 mil millones). Colbn, propiedad del grupo Matte, a travs de sus filiales Colbn Transmisin S.A. y Ro Tranquilo S.A., realiz aportes de campaa tanto para las primarias de mayo pasado, como para las elecciones generales de noviembre. Ambas empresas tienen directorios idnticos y se reunieron el 25 de mayo para acordar la donacin reservada de hasta 25 millones de pesos cada una. Las dos sociedades repitieron el trmite el 9 de septiembre. Esta vez Ro Tranquilo decidi donar hasta 40 millones de pesos, mientras que Colbn Transmisin aportar hasta 125 millones de pesos para las elecciones de presidente, senadores, diputados y hasta consejeros regionales. En total, las dos empresas autorizaron donaciones polticas que suman 215 millones de pesos este ao. subirQuienco y Corpesca Adems de los grupos Enersis y Matte, el grupo Luksic acord hacer donaciones polticas a travs de su matriz Quienco. El acta de la sesin del directorio del 6 de junio pasado, confirma que la empresa habitualmente hace aportes polticos, desde candidatos presidenciales a concejales. Pese a que la mayor parte de las empresas deja en la escritura pblica el monto que espera donar, Quienco no lo hace, y slo lo incluye en un libro de "hechos reservados". Otro grupo que sigue ese camino y no revela los montos, es el grupo Angelini a travs de su empresa Corpesca S.A., que decidi el 1 de agosto aportar dinero a las campaas polticas, en una sesin presidida por Roberto Angelini. subir"Es vital saber a quien donaron las empresas" El economista Claudio Agostini, quien realiz un estudio para el gasto electoral para CEP y Cieplan, calific como vital que se conozca los destinatarios de las donaciones realizadas por las distintas empresas a las campaas electorales.

En conversacin con Lo que Queda del Da, el experto apunto que con la actual legislacin no es posible saber las empresas que donan, como tampoco saber quienes financian a los distintos postulantes a cargos de representacin. "La transparencia en saber a quien se les don es vital y nos falta transparencia en los parlamentarios que no declaran quienes fueron sus donantes. Tenemos temas sensibles como la ley de Pesca, la ley de Medicamentos, la reforma a los notarios, hay varios temas muy sensibles donde hay grupos de inters poderosos, con recursos, y no sabemos si los parlamentarios tienen conflictos de intereses o no", alert Agostini. Adems seal que resulta necesario para transparentar esta situacin conocer que cuanto representa el aporte de una empresa al total de las donaciones que recibe un candidato. "Uno quisiera preocuparse del monto que donaron a cada candidato a parlamentario y a cada candidato presidencial y ese monto cuanto representa de todo lo que recibe ese candidato", dijo el economista. "Si un candidato recibi plata de una empresa elctrica, y la plata de la empresa elctrica es el 50 por ciento de todos sus gastos electorales, uno se pone nervioso, porque es un candidato que para salir reelegido depende de que la empresa lo financie y no sabemos despus, cuando vaya a legislar, si lo har a favor de la empresa elctrica o a favor de todos los chilenos", aadi.

Movimiento "Marca AC" rechaz estrategia del comando de Matthei Remarc que escribir esta sigla en la papeleta es "legtimo y lega" y no anula el voto. Pa Margarit, de la campaa aliancista, coincidi en esto, pero advirti que "cualquier voto objetado puede ser impugnado". El movimiento "Marca tu voto" reafirm el llamado a la ciudadana a sumarse a su campaa y escribir la sigla "AC" en el voto presidencial el prximo domingo 17 de noviembre, respondiendo as a las declaraciones del comando de Evelyn Matthei respecto a que estos sufragios sern objetados y podran impugnarse. Marcar el voto "es un acto legal y estos sufragios sern defendidos y contados por los apoderados de un amplio arco de candidaturas y por los propios observadores voluntarios de MTV", dijo la organizacin en un comunicado, donde critica "la instruccin que hace el comando oficialista a sus apoderados de impugnar los votos con marca AC". Esto "contradice explcitamente lo que en reiteradas oportunidades ha sostenido el Presidente del Consejo directivo de Servel y el contenido de las guas oficiales que ya ha distribuido dicho servicio. En este sentido puede constituirse en una grave obstruccin del proceso eleccionario", advierte la nota. "La Sra Pa Margarit responsable de apoderados del Comando de la Alianza , se equivoca con las instrucciones a sus funcionarios, tanto que fueron matizadas por sus propios partidarios quienes consideran que no tendr resultado la medida de impugnacin que impulsa el comando de Matthei", dijo Marca tu voto, que reafirm "la legitimidad y legalidad" de su campaa.

Asimismo, exhort "a los partidos que sustentan la candidatura de Evelyn Matthei y a la propia candidata a favorecer que el proceso eleccionario del 17 de noviembre transcurra sin obstculos". "Marca Tu Voto" se autodefine como una iniciativa que "propicia alcanzar una nueva Constitucin para Chile a travs del mecanismo institucional ms participativo que existen en las democracias modernas, cual es, una asamblea constituyente. Para esto hace un llamado a la ciudadana a marcar el voto presidencial en el extremo superior derecho de la papeleta, como una accin legal, un gesto de libertad de expresin y una manifestacin de voluntad popular". subir"Cualquier voto objetado puede ser impugnado" Pa Margarit, la coordinadora nacional de la red de apoderados del comando de Evelyn Matthei, se comunic con Cooperativa para precisar sus declaraciones en torno a la postura que tendrn frente a la campaa Marca tu voto. Reiter, en esa lnea, que los sufragios con marcas adicionales a la lnea vertical que define la preferencia presidencial y completa la cruz pueden ser objetados y que "cualquier voto objetado puede ser impugnado". "Yo quiero ser sper clara en lo que precisa la ley: los votos objetados son vlidos para los candidatos cuando marcan preferencia, y eso es sper claro. El nico voto nulo es un voto que marca dos preferencias", expres. "La impugnacin de los votos es a raz de los votos que son objetados producto de que pueden marcar preferencias distintas, pero la nica instruccin que tienen nuestros apoderados es defender los votos de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei. Es la nica instruccin que nosotros les hemos sealado, que est en instructivos, que t puedes revisar, que son para nuestros apoderados de mesa", dijo Margarit. "No hay ninguna instruccin de que tienen que impugnar la eleccin a partir de los votos objetados porque digan asamblea constituyente. No existe esa instruccin, y eso es sper tajante por parte del comando presidencial", afirm la representante. Los votos con la sigla AC y una preferencia presidencial "son votos vlidos y se marcan a favor del candidato que marcan preferencia, pero se objetan y pueden ser sujetos a impugnacin, como cualquier voto objetado, pero no quiere decir que hay un llamado del comando a impugnar los votos por que digan 'asamblea constituyente', y en eso quiero ser sper, sper enftica", remarc Pa Margarit. Los apoderados de la campaa oficialista se capacitan para que "sepan lo que es un voto nulo, vlido, blanco y objetado, que es lo que se ha capacitado histricamente, y esto de la asamblea constituyente no tiene ninguna diferencia en relacin a la ley", sentenci.

Las empresas que financian las campaas polticas Ciper Chile revel algunos millonarios montos de firmas que entregan donaciones a candidatos. Enersis acord donar 2,5 millones de dlares para la presenta campaa. Unos 10 aos lleva rigiendo la nueva ley que regula el financiamiento de las campaas polticas y el gasto electoral, la que signific un avance al establecer

lmites al gasto y regular las donaciones privadas, pero su aporte a la transparencia fue mnimo, pues en lo concreto la ciudadana desconoce a los financistas de las campaas. Esto debido a que al permitir donaciones de tres tipos: pblicas, annimas (slo el administrador electoral conoce al donante) y reservadas (el nombre del donante es secreto), en la prctica lo que ha pasado es que el nombre de los financistas de la poltica permanecen en total anonimato. Ciper Chile revel algunas cifras de empresas que han entregado dineros para la actual campaa electoral, donde Enersis aparece con montos millonarios. Segn el medio, esta empresa, controlada por Endesa Espaa, que a su vez es controlada por la italiana Enel, a comienzos de septiembreacord donar 2,5 millones de dlares, equivalentes a 1.274 millones de pesos. Como la ley establece un tope mximo para estas donaciones para las personas naturales o jurdicas, que stas no pueden superar las 10.000 UF (poco ms de 230 millones de pesos) a un grupo de candidatos o partido, por lo que necesariamente deben dividir esta donacin entre diversas empresas del holding, como qued establecido en el acta respectiva. subirAportes de Endesa En tanto, Endesa Chile tambin acord a fines de agosto donar de manera reservada un milln de dlares equivalentes a 509.750.000 de pesos-, segn consta en el acta, para financiar campaas polticas en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, as como tambin en las elecciones de senadores y diputados que tendrn lugar el prximo 17 de noviembre. As, sumando los aportes a campaas polticas de Endesa y Enersis estos suman unos 3,5 millones de dlares, lo que equivale a una dcima parte de lo donado a todos los candidatos del pas en las ltimas elecciones presidenciales y parlamentarias (19 mil millones). Colbn, propiedad del grupo Matte, a travs de sus filiales Colbn Transmisin S.A. y Ro Tranquilo S.A., realiz aportes de campaa tanto para las primarias de mayo pasado, como para las elecciones generales de noviembre. Ambas empresas tienen directorios idnticos y se reunieron el 25 de mayo para acordar la donacin reservada de hasta 25 millones de pesos cada una. Las dos sociedades repitieron el trmite el 9 de septiembre. Esta vez Ro Tranquilo decidi donar hasta 40 millones de pesos, mientras que Colbn Transmisin aportar hasta 125 millones de pesos para las elecciones de presidente, senadores, diputados y hasta consejeros regionales. En total, las dos empresas autorizaron donaciones polticas que suman 215 millones de pesos este ao. subirQuienco y Corpesca Adems de los grupos Enersis y Matte, el grupo Luksic acord hacer donaciones polticas a travs de su matriz Quienco. El acta de la sesin del directorio del 6 de junio pasado, confirma que la empresa habitualmente hace aportes polticos, desde candidatos presidenciales a concejales. Pese a que la mayor parte de las empresas deja en la escritura pblica el monto que espera donar, Quienco no lo hace, y slo lo incluye en un libro de "hechos reservados".

Otro grupo que sigue ese camino y no revela los montos, es el grupo Angelini a travs de su empresa Corpesca S.A., que decidi el 1 de agosto aportar dinero a las campaas polticas, en una sesin presidida por Roberto Angelini. subir"Es vital saber a quien donaron las empresas" El economista Claudio Agostini, quien realiz un estudio para el gasto electoral para CEP y Cieplan, calific como vital que se conozca los destinatarios de las donaciones realizadas por las distintas empresas a las campaas electorales. En conversacin con Lo que Queda del Da, el experto apunto que con la actual legislacin no es posible saber las empresas que donan, como tampoco saber quienes financian a los distintos postulantes a cargos de representacin. "La transparencia en saber a quien se les don es vital y nos falta transparencia en los parlamentarios que no declaran quienes fueron sus donantes. Tenemos temas sensibles como la ley de Pesca, la ley de Medicamentos, la reforma a los notarios, hay varios temas muy sensibles donde hay grupos de inters poderosos, con recursos, y no sabemos si los parlamentarios tienen conflictos de intereses o no", alert Agostini. Adems seal que resulta necesario para transparentar esta situacin conocer que cuanto representa el aporte de una empresa al total de las donaciones que recibe un candidato. "Uno quisiera preocuparse del monto que donaron a cada candidato a parlamentario y a cada candidato presidencial y ese monto cuanto representa de todo lo que recibe ese candidato", dijo el economista. "Si un candidato recibi plata de una empresa elctrica, y la plata de la empresa elctrica es el 50 por ciento de todos sus gastos electorales, uno se pone nervioso, porque es un candidato que para salir reelegido depende de que la empresa lo financie y no sabemos despus, cuando vaya a legislar, si lo har a favor de la empresa elctrica o a favor de todos los chilenos", aadi.

Nueva Ipsos: Bachelet 35, Matthei 22, Parisi 15 y MEO 12 Hay "alta probabilidad" de una 2 vuelta entre Nueva Mayora y Alianza. Agrega que hay un "empate tcnico" por el tercer lugar. El cuarto sondeo electoral quincenal de Ipsos se mantuvo sin variaciones respecto a las 2 candidatas con mayor intencin de voto y quienes, agrega la firma, con "alta probabilidad" disputarn la segunda vuelta: Michelle Bachelet(Nueva Mayora) y Evelyn Matthei (Alianza). "Se observa un empate tcnico entre los candidatos Franco Parisi y Marco Enrquez Ominami por el tercer lugar en intencin de voto", concluy el sondeo. Entre quienes Ipsos define como likely voters, es decir quienes "tienen una alta probabilidad de votar en las elecciones", los porcentajes son: Michelle Bachelet, 35 por ciento (35% en la anterior medicin) Evelyn Matthei, 22 por ciento (22%) Franco Parisi, 15% (12%) Marco Enriquez Ominami, 12% (8% hace 2 semanas) Marcel Claude, 7% (7%)

Roxana Miranda, 3% (3%) Alfredo Sfeir, 3% (2%) Ricardo Israel, 2% (2%) Toms Jocelyn-Holt, 0% (3%) La encuesta quincenal de Ipsos es cuantitativa, a travs de un sistema telefnico automatizado aleatorio, dividido en Norte (Arica a Valparaso), RM (todas las comunas) y Sur (de O'Higgins a Magallanes).

Hijo de Hernn Larran apoya a Bachelet: No votara por Matthei El director de cine Pablo Larran entreg su respaldo a la candidata de la Nueva Mayora. Acudi junto a un grupo de cineastas a sumarse a la campaa de la ex Presidenta. El director de cine Pablo Larran, hijo del senador Hernn Larran (UDI), entreg este jueves su apoyo explcito a Michelle Bachelety afirm que "no votara por Evelyn Matthei". El realizador de la pelcula "No", que estuvo nominada al scar, asisti junto a otros realizadores a la sede del comando de la ex Presidenta para entregar su respaldo. En el grupo estuvieron tambin Miguel Littin, Nicols Acua y Gerardo Cceres. "No conozco el programa de Evelyn Matthei y tampoco votara por ella. Lo que tengo claro es que en Chile los espectadores no pueden ser vistos como consumidores sino como personas que tienen acceso a una cultura de calidad", dijo Larran. "Al igual que estamos pidiendo educacin de calidad y gratuita para todos, pedimos cultura de calidad y gratuita para todos y Michelle Bachelet tiene eso muy claro. He venido a dar mi apoyo porque creo que ese es el futuro", agreg. En la oportunidad, la candidata de oposicin anunci que, en caso de ser electa, enviar un proyecto al Congreso para que TVN cumpla rol de canal pblico y reciba dinero del Estado.

Michelle Bachelet: No tengamos alto crecimiento con inestabilidad La candidata de la Nueva Mayora recalc en Cooperativa que "hay que fortalecer la salud pblica". Sostuvo adems que "las AFP no han dado los resultados que prometieron". A 10 das de las elecciones, la candidata presidencial de la Nueva Mayora, Michelle Bachelet, visit este jueves los estudios deCooperativa, donde critic el alto crecimiento "con inestabilidad" y apunt al sistema previsional chileno asegurando que las AFP "no han dado los resultados prometidos". En conversacin con El Diario de Cooperativa, la abanderada de oposicin afirm que "hay que revisar, remirar y repensar lo que puede ser un sistema previsional en Chile, porque la verdad es que las AFP no han dado los resultados que prometieron". Tambin, la ex Presidenta reconoci que la salud publica es prioritaria: "Hay que fortalecer la salud pblica, est en un estado de desmantelamiento muy malo. Por

donde he viajado la gente me dice que ni siquiera las patologas AUGE estn siendo garantizadas". "Son muchas las cosas que hay que hacer, tenemos un diagnstico claro y creo que la salud, que no la vea como elemento tan prioritario cuando regres a Chile, va a tener que ser tambin un foco de particular importancia en nuestro Gobierno", coment Bachelet. subirNo al crecimiento con inestabilidad Adems, la candidata de la Nueva Mayora manifest que "la gran amenaza que existe no es la reforma que estamos planteando, la gran amenaza en nuestro pas es no hacer lo que el pas requiere". "Nosotros hemos crecido en la economa, pero an con desigualdades muy importantes (...) Decimos que si queremos ser un pas moderno, si vamos a llegar a 20 mil dlares per cpita, no podemos hacerlo con las desigualdades que se parecen, ms bien, a un pas extremadamente subdesarrollado", indic. La ex directora ejecutiva de ONU Mujeres llam a que "no tengamos crecimiento econmico alto e inestabilidad por el otro lado". subirRechaz crticas a programa Consultada sobre aumento del sueldo mnimo a 250 mil pesos, que en su programa est contemplado recin para la mitad del Mandato, y la disminucin de la desigualdad, Bachelet critic que "cunto dur la discusin para subirlo de 205 mil a 210 mil pesos". "Entonces, lo que hemos hecho es no hacer una propuesta populista y, por el contrario, hacer una propuesta razonable. Si se puede subir ms, estupendo, pero nosotros no queremos decir algo para ganar elecciones y despus no estar seguros de poder hacerlos", afirm. Ante las crticas contra su programa de Gobierno, la ex Mandataria seal que "nosotros tenemos un programa que es serio, que es razonable, que explica con claridad cmo se financia, que hace -lo que hemos hecho siempre- que incorpora gradualidad; de manera que tanto las distintas instituciones que puedan significarles cambios puedan adaptarse de manera adecuada". "Tratar de culpar a mi programa de Gobierno de la desaceleracin me parece un poco excesivo", declar, agregando que "la desaceleracin parti antes que yo llegar ac". subir"Creo en cooperacin de poderes del Estado" "Yo creo en la cooperacin de los poderes del Estado, pero tambin creo en la autonoma de los poderes del Estado y, por lo tanto, asegurar que cada uno haga la tarea de la mejor manera". As Bachelet aprovech de comentar en Cooperativa la discusin respecto alobservatorio judicial para evaluar la labor de los magistrados, sealando que "cada poder del Estado debe hacer su trabajo. (Los jueces) estn haciendo su trabajo, por supuesto". "Ahora, si en algn momento el Gobierno estima de que otro poder del Estado requiere mejorar un rea u otra, lo que corresponde realmente es sentarse a trabajar", asever. subir"Campaas del terror"

Sobre la campaa poltica, la abanderada de la Nueva Mayora, adems, manifest que"cuando hay campaas del terror con respecto a lo que significara un prximo Gobierno mo, creo que la gente sabe". "Yo he sido ministra de Salud, ministra de Defensa, ex Presidenta de la Repblica, directora de ONU Mujeres, yo s lo que se puede y lo que no se puede, lo que funciona y lo que no funciona", explic. La ex Mandataria complement declarando que "hemos claramente definido las fuentes de financiamiento para ir avanzando hacer de Chile un pas menos desigual, un pas mejor". "La gente es sper razonable respecto de que los Gobiernos no pueden al da dos empezar a tener resultados dramticamente distintos. La nica manera es decir la verdad, es decirle a la gente que algunas de estas reformas las vamos a poder terminar en los cuatro aos; otras empiezan y las van a retomar otros Gobiernos". Concluy que "cada vez que yo explico cada uno de las propuestas, le digo a la gente con toda sinceridad que esto es posible y esto no es posible".

Paro municipal: Piera proyecta "plan B" para las elecciones "No podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia", dijo el Mandatario en Arica. Aleg que "en poca electoral se produce una verdadera explosin de demandas". El Presidente Sebastin Piera plante este jueves en una entrevista con la red Archi Arica-Parinacota el posible esbozo de un "plan B" de cara a las elecciones del prximo 17 de noviembre a raz del paro de los funcionarios municipales que hoy lleg a su da 19. El Mandatario confirm que la serie de movilizaciones que se viven en este momento lo llevaron a acortar su viaje al norte e indic para maana a las 08:00 horas cit a una reunin en La Moneda al ministro del Interior, Andrs Chadwick, como a su par de Hacienda, Felipe Larran, subsecretarios y otros personeros involucrados en el conflicto con los municipales. "A m me interesa que los problemas se resuelvan. Tenemos el problema de los funcionarios municipales, el problema de los funcionarios de la ANEF, el problema de los funcionarios del Servicio Mdico Legal, (pero) esto no es nuevo; en poca electoral se produce esta especie de verdadera explosin de demandas. Lo mismo ocurri el ao 2009", dijo el Mandatario. "Yo decid volver a Santiago porque quiero estar ah y poder contribuir a resolver estos problemas, pero adems en una semana ms, el domingo 17, tenemos elecciones presidenciales, parlamentarias y, por primera vez en nuestra historia, de consejeros regionales", expres Piera. "Sabe usted quin es el responsable de los locales de votacin, de las mesas, de las urnas? Las municipalidades, y cuando yo veo que las municipalidades amenazan con que van a boicotear la eleccin presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, vamos a tener que preparar un plan B, porque no podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia de nuestro pas", declar en la entrevista radial. subirPosibles sanciones

"Obviamente nosotros no podemos depender de si los alcaldes quieren o no quieren contribuir con la eleccin. Los hemos llamado a todos y algunos dicen: 'Yo no quiero colaborar en nada'. Eso es una falta a la ley, estn incumpliendo la ley, estn abandonando sus deberes, incurriendo en una conducta de extrema gravedad. Claro que los podemos demandar y sancionar, pero a m lo que me importa tambin es que el domingo 17 todos los chilenos puedan ir a votar en forma tranquila y expresar su voluntad", resalt. "Vuelvo a Santiago porque pienso que es muy importante hacernos cargo, y este viaje (al norte), que estaba programado con mucho tiempo lo hemos tenido que acortar (...) El Gobierno se siente responsable de todo lo que sea importante para Chile", declar el Jefe de Estado a los medios locales.

S-ar putea să vă placă și