Sunteți pe pagina 1din 20

Clasificacin y manejo de Antivirus

Para poder entender que son los virus, antivirus, troyanos, spywares, etc., se explicarn los significados en el siguiente manual.

ANTIVIRUS: son todos aquellos programas que permiten analizar memoria y unidades de disco en busca de virus. Una vez que el antivirus ha detectado alguno de ellos, informa al usuario procediendo inmediatamente y de forma automtica desinfecta los archivos, directorios, o discos que hayan sido vctimas del virus. INFECCIN: es la accin que realiza un virus al introducirse, empleando cualquier mtodo, en nuestro computador (o en dispositivos de almacenamiento) para poder realizar sus acciones dainas. DESINFECCION: es la accin que realizan los programas antivirus. Cuando se detecta un virus, lo eliminan del sistema y, en la medida de lo posible, recuperan la informacin infectada. RESIDENTE / VIRUS RESIDENTE: su caracterstica es la de colocarse en secciones concretas de la memoria para atacar o infectar a todos los programas (archivos EXE o COM) que se ejecuten. El virus se instala en la memoria del computador y desde ella est continuamente comprobando si se ejecuta algn programa. Cuando esto ocurre, infecta el programa ejecutado. VACUNACIN: mediante esta tcnica, el programa antivirus almacena informacin sobre cada uno de los archivos. En caso de haberse detectado algn cambio entre la informacin guardada y la informacin actual del archivo, el antivirus avisa de lo ocurrido. Existen dos tipos de vacunaciones: Interna (la informacin se guarda dentro del propio archivo, de tal forma que al ejecutarse l mismo comprueba si ha sufrido algn cambio) y Externa (la informacin que guarda en un archivo especial y desde l se contrasta la informacin). TROYANO o CABALLO DE TROYA: los troyanos no se pueden considerar virus, ya que no se replican o no hacen copias de s mismos. En realidad son programas que llegan a un computador de forma totalmente normal y no producen efectos realmente visibles o apreciables (por lo menos en ese momento). Pueden llegar acompaados de otros programas y se instalan en nuestro computador. Al activarse puede dejar huecos en nuestro sistema, a travs de los cuales se producen intrusiones. GUSANO o WORM: es programa similar a un virus que se diferencia de ste en su forma de realizar las infecciones. Mientras que los virus intentan infectar a otros programas copindose dentro de ellos, los gusanos solamente realizan copias de ellos mismos.

Una vez explicados estos significados se debe hacer la diferencia entre los antivirus pagados y los free (no pagados). Obviamente los antivirus pagados son los que se tiene que comprar la licencia para que poder instalarlos, de lo contrario queda en una versin de prueba y expira o caduca dentro de cierta cantidad de das. Los antivirus free son versiones de los antivirus pagados pero ms limitadas. No todos los antivirus pagados tienen versiones free Dentro de las versiones free tenemos AVG 7.0 que es una de las ms recomendadas y ms utilizadas. A continuacin se detallan las principales caractersticas:

Descarga de AVG 7.0 Free

Para poder descargar AVG 7.0 versin free debemos entrar a la pagina http://free.grisoft.com

Una vez que entramos a la pgina de Grisoft debemos bajar hasta encontrar el archivo avg71free.exe, el cual esta en un recuadro rojo

Luego pedir que especifiquemos el lugar donde dejaremos el archivo de instalacin, en este caso lo dejaremos en el escritorio, para comenzar a bajar el archivo solo debemos presionar guardar.

Esta ventana la veremos cuando se este descargando el archivo de instalacin

Una vez que termin de descargarse el archivo aparecer este icono en el escritorio, al cual debemos hacer doble clic.

Instalacin de AVG 7.0 Free

Con esta ventana AVG le esta dando la bienvenida, a esta ventana debemos presionar Next.

Despus presionamos Accept.

Luego presionamos Accept.

Luego aparecer esta venta en la cual esta preparando la instalacin.

Ahora nos pedir el tipo de versin a instalar y elegiremos la versin Standard y presionamos Next.

En esta ventana pedir confirmacin del usuario y la licencia, para continuar debemos presionar Next.

En esta otra ventana nos esta mostrado donde dejara los archivos, a nombre de quien estar la licencia y el tipo de licencia, debemos presionar Finish.

Aqu no muestra la instalacin de los archivos.

Ahora esta ventana nos muestra que la instalacin esta completa, debemos presionar Ok.

Actualizacin de AVG 7.0 Free

Ahora comenzamos a utilizar AVG 7.0, debemos presionar Next a todas las pantallas de bienvenida de AVG.

Esta es la ventana que siempre aparecer cuando iniciemos AVG 7.0 Antivirus, lo que haremos ahora ser actualizar la versin.

Ahora nos da la opcin de hacer la actualizacin por Internet o por Flder, primero veremos la opcin Internet.

Nos muestra la ventana la versin de actualizacin para actualizar presionamos Update.

Aqu nos de muestra el estado de la descarga del archivo de actualizacin.

Una vez que aparezca esta pantalla presionamos OK, ya que no esta informando que la actualizacin esta OK.

Ahora veremos la otra opcin actualizacin que es Flder (Archivo)

de

Ahora buscamos donde dejamos el archivo de actualizacin, este archivo se descarga en la pagina principal de AVG, el cual tiene el nombre AVG_update

Uso de AVG 7.0 Free

Una vez ya actualizado el Antivirus procedemos a Scanear el PC por posibles virus.

Ahora AVG nos muestra los archivos que esta revisando por posibles Virus.

Una vez terminado el Scaneo nos informara si encontr virus este caso encontr, con pasaremos a la siguiente haciendo clic en Close.

de virus o no, en lo cual ventana

Aqu podemos ver la ubicacin de archivo infectado, presionamos Go to file, en caso de que se pueda borrar de lo contrario aparecer otro boton que dice Move to Valut.

Una vez que estamos en donde esta el archivo presionamos Shift + Supr

Con esto ya eliminamos el archivo con virus, pero debemos presionar Si.

Actualizacin de Antivirus Mcafee

Los pasos a seguir para la actualizacin de antivirus son los siguientes: 1.- Inicio 2.- Programas 3.- Netwoks associates 4.- VirusScan console

5.- Seleccionamos AutoUpdate 6.- presionamos el botn de play.

7.- Nos fijamos Update Finished

que

aparezca

8.- Presionamos Close

9.- Finalmente hacemos doble click en el icono del lado del reloj (con forma de escudo). 10.- Aparecer la pantalla en la cual nos muestra el proceso en el que esta realizando una bsqueda de virus en tiempo real.

Adems de los antivirus existen las herramientas removedoras de virus, las cules son provistas de modo gratuito por la mayora de las empresas fabricadoras de antivirus. El modo de utilizar estas herramientas es bajar la que necesite para un tipo de virus especfico y luego se ejecuta. Esta herramienta es un archivo ejecutable y no necesita instalacin. Por ejemplo esta imagen aparece en la parte inferior de la pgina principal de AVG: http://free.grisoft.com/doc/8/lng/us/tpl/v5

En esta otra imagen tenemos la direccin para ver las herramientas removedoras de Symantec NORTON http://www.symantec.com/avcenter/tools.list.html

Adems tenemos la pgina de las herramientas removedoras de Panda software http://www.pandasoftware.es/descargas/Utilidades/

Adems de los Virus y Antivirus existen otros tipos de aplicaciones dainas para nuestros PCs. Primero explicaremos los conceptos principales Spyware se denomina a los archivos o aplicaciones de software que son instalados en los sistemas, la mayora de veces sin conocimiento u autorizacin de los usuarios o despus que los mismos acepten las "Condiciones de Uso" (detalladas en ingls), Estos archivos se ejecutan en el "background" (en segundo plano), cuando los usuarios se encuentran conectados a Internet. El Adware, al igual que el Spyware son aplicaciones que instaladas del mismo modo explicado anteriormente, permiten visualizar los banners publicitarios de muchos productos o servicios. Este tipo de publicidad en lnea es la que subvenciona econmicamente a muchas aplicaciones o servicios. Sin embargo, es importante mencionar que NO todos los programas gratuitos contienen archivos "espas" o publicitarios

Instalacin Ad-Ware Profesional


Una vez que esta descargado el archivo instalador de Ad-ware desde la pagina http://soporte.c5.cl hacemos doble clic sobre el archivo.

Aparecer la siguiente pantalla en la cul debemos presionar Next.

Luego aceptamos presionamos Next.

la

licencia

Ahora que nos esta mostrando donde va a dejar los archivos, presionamos Next.

Esta vez debemos fijarnos que est marcada la opcin Anyone, o sea que cualquier persona que utilice el PC pueda utilizar el Ad-Ware.

Luego Presionamos Next.

Aqu nos muestra que esta instalando los Archivos.

Tambin nos debemos fijar que estn desmarcadas estas 3 Opciones y luego presionamos Finish.

Actualizacin de Ad-Ware Profesional

Una vez terminada la instalacin aparecer este icono en el escritorio y es el que debemos ejecutar.

Aqu nos dice que esta desactualizado hace 412 das, para poder actualizar debemos presionar OK

Ahora debemos presionar Connect

En esta ventana podemos ver el estado actualizacin

Una vez que termin de descargar presionaremos Finish

Uso de Ad-Ware Profesional

Para realizar el Scanner del PC, presionaremos Start

Elegimos la Segunda presionamos Next.

opcin

Aqu nos esta mostrando archivos que esta revisando.

los

Ahora una vez que ha terminado presionamos Next.

Adems debemos marcar las opciones para que el programa pueda mandar al vacunatorio a los archivos sospechosos.

En este caso muestra los archivos que pueden ser removibles, as que los removeremos haciendo clic en OK.

Ahora que hemos llegado a la ventana principal la cerraremos ya que estamos listos con el chequeo de los adwares.

S-ar putea să vă placă și