Sunteți pe pagina 1din 3

1. Por qu donar sangre? Porque hasta el momento ni la ms avanzada tecnologa puede producir este vital lquido.

Slo se puede obtener gracias a la generosidad y altruismo de un ser humano; es el regalo ms precioso que una persona puede dar a otra: el regalo de la vida. Existe sangre artificial que pueda administrarse a los pacientes? No la !nica posibilidad de obtener sangre para salvar una vida es compartiendo la nuestra. 2. Es un procedimiento seguro? Si solo sers aceptado como donador si tu salud est en buenas condiciones para hacerlo. "a salud del donador as como la del receptor de sangre son lo ms importante para el banco de sangre. 3. Si tuve hepatitis puedo donar? Solamente si ests completamente seguro de que #ue hepatitis $%& o que te hayas en#ermado antes de los '( a)os de edad. !. Si tengo alg"n tipo de alergia puedo donar? Si siempre y cuando no hayas estado en contacto reciente con el agente alerg*nico +lo que hace que te de la alergia, no tengas antecedentes de ana#ila-ia +reaccin al*rgica muy #uerte rpido y peligrosa muchas veces requiere de hospitalizacin, ni hayas tomado medicamento para controlrsela en las !ltimas ./ hrs. #. Puedo comer antes de donar? Si puedes consumir alimentos no grasosos 0 horas antes. 1urante este tiempo puedes tomar agua 2ugo o re#resco e-cepto leche o sus derivados. $. %ue son las pr&cticas de riesgo? 3ener relaciones homose-uales relaciones se-uales ocasionales con desconocidos practicar la prostitucin o tener relaciones con prostitutas ser in#iel a tu pare2a o sospechar que ella lo sea tener o haber tenido alguna en#ermedad de transmisin se-ual +s#ilis gonorrea etc., usas drogas o la has usado tu pare2a consume drogas o si has vendido tu sangre. Por qu se reali'an tantas preguntas antes de donar si se anali'a la sangre? "os anlisis son muy con#iables pero puede ser que te hayas contagiado de alguna en#ermedad recientemente y aun no sea detectable es por eso que se realizan preguntas orientadas hacia estas circunstancias. (. )e dar&n los resultados de los ex&menes que le hagan a mi sangre?

Si tu sangre no tiene alteracin o en#ermedad no se te entregarn los resultados se quedarn guardados en tu e-pediente. Slo se te in#ormar si se encontr alguna anomala en los anlisis. *. )e puedo contagiar de alguna enfermedad? No. 3odo el material que se utiliza es nuevo slo se usar contigo y despu*s se destruir +incinerado,. +. ,onar sangre aumenta de peso? 4also55 6so pasaba porque la gente piensa que para reponer lo que don deba de comer de ms. No suceder mientras te sigas alimentando como antes. 1-. .uanta sangre vo/ a donar? Slo se e-traern 07( mililitros que equivale a menos del '(8 del total de la sangre que tienes en el cuerpo. %ntes de e-traer tu sangre se te mostrar que el material es nuevo. 11. Es doloroso? Sentirs un peque)o piquete al momento que entra la agu2a pero durante la e-traccin de sangre no sentirs molestias +algunos les duele ms cuando sale la agu2a5,. 12. .u&nto tiempo tardar? 6s variable. "as pruebas y el interrogatorio se realizan al mismo tiempo y toman cerca de /( min. el proceso de e-traccin en si mismo dura entre . y '( min. 3odo depende de tu cooperacin +bombear con tu mano, y el grosor de tus venas. .0mo me sentir despus de la donaci0n? "a gran mayora de los donantes se sienten bien despu*s de una donacin. 3an solo se da alg!n mareo en una de cada /(( donaciones. % #in de prevenir esta situacin es recomendable beber ms lquidos de lo normal durante las '/ horas siguientes. 3ambi*n ayuda a no marearse el hecho de no estar en ayunas. 13. %ue hago despus de donar? 9nmediatamente despu*s de donar toma abundantes lquidos y desayuna alim*ntate como acostumbras incluye alimentos que contengan hierro como las carnes ro2as y las verduras de ho2a verde +espinacas brcoli etc.,. "uego de donar y al da siguiente: no tomes bebidas alcohlicas no #umes no acudas al gimnasio o practiques deporte ni mane2es en carretera. Si te llegaras a sentir mal +no mentiremos a algunos les ocurre, acude al m*dico y re#i*rele que donaste sangre. 1!. En cuanto tiempo me recupero de la donaci0n? 6l lquido lo repones el mismo da y las c*lulas 1entro de 07 das apro-imadamente. :na vez e-trada la unidad te de2aremos recostado entre 7 y

'( min. para que tu organismo se rea2uste a la nueva cantidad de sangre que mantiene circulando. Posteriormente te de2aremos sentarte poco a poco y te proporcionaremos un re#rigerio +;edio litro de 2ugo y alg!n bocadillo, para que lo ingieras con calma. :na vez que termines tu 2ugo te levantes y nos asegures que te sientes bien podrs continuar con tu da sabi*ndote un h*roe. 1#. .u&ndo puedo acudir a donar de nuevo? Por norma las mu2eres pueden donar cada 0 meses +< veces al a)o, y los hombres cada < +0 veces al a)o,. Si necesitas donar antes debido a alguna emergencia puedes hacerlo tras cumplir 07 das desde tu !ltima donacin. Si me recha'an en la valoraci0n significa que nunca podre donar sangre? No precisamente depende del motivo por el cual se haya rechazad. Puede ser que no cumplas con todos los requisitos al momento de la encuesta por lo cual sers $di#erido& para que puedas asistir nuevamente a valoracin y ser candidato a donar sangre. 1$. donde puedo acudir a donar? =6N3>? 6S3%3%" 16 "% 3>%NS4:S9?N: %rtillero ;ier No. @(< 4raccionamiento ;orelos 9 en el =omple2o 3ercer ;ilenio %guascalientes %gs. Aorario de 1onacin de sangre: "unes a 1omingo de B:(( a '<:((horas. 3el*#onos: @C..C7/C'' y '/. =orreo electrnico:

S-ar putea să vă placă și