Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Nacional del Santa ING_D.31.1.13058.

Facultad Ingeniera Departamento Ingeniera Civil y Sistemas SILABO SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
I. Datos Generales Facultad Ingeniera Escuela Acadmico Profesional Ingeniera Civil Semestre acadmico 2013-2 Ciclo de estudios X Nivel de exigencia acadmica Obligatorio Pre-requisito 180 crditos aprobados Cdigo del Curso 13058 Crditos 02 (dos) Extensin horaria por semana 8.1. Horas tericas 02 Horas semanales 8.2. Horas prcticas 00 Horas semanales 10. Duracin de la asignatura 17 semanas 9.1. Fecha de inicio 23 de setiembre del 2013 9.2. Fecha de trmino 31 de enero del 2014 11. Docente teora Ing. Edwin Joel Arteaga Chvez. 12. Docente prctica Ing. Edwin Joel Arteaga Chvez. 13. Tutora y Consejera 12.1. Lugar Sala Docentes Primer PISO PABELLON DE CIVIL 12.2. Da y hora Lunes 11 Am 1 PM II. Marco Referencial El curso es de carcter terico- prctico y de carcter modular dentro de la formacin del ingeniero civil. Orientado a impartir las Tcnicas de Seguridad industrial y su aplicacin en obras de construccin. Comprende los siguientes aspectos: a) minimizacin, control y prevencin de los accidentes de trabajo y sus consecuencias; y b) maximizar y optimizar la higiene ambiental. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. III. Objetivos 3.1. Objetivos Generales a) Concientizar al estudiante universitario la conciencia de seguridad en las actividades industriales de produccin. b) Brindar informacin a disponibilidad del estudiante sobre las aplicaciones reales de la administracin de la seguridad e higiene ocupacional en la industria. c) Promover el ejercicio de actividades de produccin sin accidentes o invalidez ocupacional ni dao a la ecologa.

3.2. Objetivos Especficos

a. Proporcionar y comprender la idea integral sobre el significado de seguridad industrial, sus mecanismos de apoyo, reas de incidencia y bsicamente, la importancia que el factor humano desempea en aquella. b. Reconocer los aspectos fundamentales de la seguridad, enfatizando la importancia que tiene el costo y el control de los accidentes ocupacionales. c. Reconocer los aspectos fundamentales de la higiene industrial dentro del marco del a ecologa e impacto ambiental. d. Fomentar el conocimiento de la existencia de estrategias y tecnologas que reducen o elimina los flujos de desechos. e. Identificar y comprender los beneficios de la administracin de la contaminacin como esencia del desarrollo sustentable. f. Crear en el futuro profesional la conciencia de que la preservacin del medio ambiente se ha constituido en una necesidad para la humanidad. IV. Programa Instruccional Unidad Descripcin Semana(s) 1 Seguridad Industrial 1 a 6 2 Prevencin de accidentes 7 a 11 3 Higiene Ambiental y Ecologa 12 a 16 Exmenes Sustitutorios 17 V. Programacin de Contenidos PRIMERA UNIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL 5.1. Duracin 6 semanas 5.2. Contenidos Semana 01: Introduccin, Lineamientos Generales. Semana 02: Normatividad vigente para la seguridad y salud en construccin. Semana 03: Seguridad Ocupacional y Accidentes de trabajo Semana 04: Medidas de Prevencin, Proteccin y sealizacin. En la industria. Semana 05: Toxicologa Industrial ( contaminacin qumica y biolgica) Y Tcnicas Analticas Reactivas posteriores al accidente de trabajo Semana 06: Examen de Primera Unidad SEGUNDA UNIDAD PREVENCIN DE ACCIDENTES 5.3. Duracin 5 semanas 5.4. Contenidos Semana 07:Identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y principales medidas de control para actividades de riesgo en construccin Semana 08: Investigacin de los accidentes / enfermedades. Semana 09: plan de seguridad. Elaboracin, Implementacin y verificacin. Semana 10: Comit tcnico de seguridad y salud en obra. (Conformacin, derechos y Obligaciones principales). Y su Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo. Semana 11: Examen de Segunda Unidad

5.5. Duracin 5.6. Contenidos Semana 12: Ciencia de la Ecologa. El ambiente planetario. Energa solar. Capa de ozono. Circulacin atmosfrica. Agua. Clima y precipitacin. Glaciares. Microclima. Lluvia cida Semana 13: Contaminacin del Suelo, Agua y Aire, Agentes contaminantes Industria y Minera, Reciclamiento local. Semana 14: Riesgos de peligros de desastre naturales Semana 15: Reduccin del riesgo de desastre natural Semana 16: Examen de Tercera Unidad Semana 17: Exmenes Sustitutorios VI. Estrategias de Trabajo 6.1. Del docente a. Presentacin de los objetivos del Curso. Experiencia vivencial motivadora. b. Orientar al estudiante en el desarrollo de cada unidad del curso. c. Dilogo profesor-alumnos sobre los contenido del tema a tratar. d. Organizacin de los grupos de trabajo. e. Los alumnos en grupos de 03(tres) integrantes elaboraran un proyecto que desarrollaran en la ltima unidad. 6.2. Del estudiante a. Ejecutar las acciones establecidas para el desarrollo de cada unidad. b. Consultar oportunamente con el profesor de la asignatura las dificultades en el aprendizaje c. Recurrir a las fuentes bibliogrficas a fin de reforzar los conocimientos. d. Participar en todas las actividades de evaluacin. e. Presentacin y Sustentacin de trabajos asignados en cada unidad. VII. Medios y Materiales Educativos 7.1. Recursos humanos.- profesor responsable del curso y estudiantes de Ingeniera de Sistemas e Informtica matriculados en la asignatura. 7.2. Fsicos.- Aula de clase. Laboratorio del Centro de Computo UNS. 7.3. Materiales.- Libro texto. Documentos curriculares. Medios de almacenamiento: papel, folios, memoria USB, disco duro. Computadora. Pizarra (acrlica), tiza (plumones), mota. Sala Docente Portal UNS. Campus Virtual UNS. VIII. Criterios y Sistema de Evaluacin del Estudiante De acuerdo con el Reglamento Acadmico vigente, resolucin N135-2012-CU-R-UNS de Marzo del 2012. 8.1. De la asistencia. La asistencia ser obligatoria para las sesiones tanto tericas como prcticas. Caso contrario se aplicar el artculo N 47. 8.2. De las actividades. La evaluacin ser por medio del examen de cada unidad (EU), as como trabajos grupales y/o individuales, exposiciones (PR) 8.3. La inasistencia injustificada a un examen escrito ser calificada con cero (00). Por razones debidamente justificadas en un plazo de 24 horas, presentar una solicitud ante su Director de Escuela, adjuntando los documentos probatorios. Art46.

TERCERA UNIDAD HIGIENE AMBIENTAL, ECOLOGIA Y DESASTRES NATURALES 5 SEMANAS

8.4. De las ponderaciones. Exmenes (EE) tiene peso 2, Prcticas (PR) tienen peso 1 (art44). La nota de prctica se obtendr del promedio aritmtico simple de las tareas acadmicas: Intervenciones orales, prcticas calificadas, seminarios de discusin de trabajos de campo, trabajos de investigacin, exposiciones, resolucin de casos y problemas (art43). IX. Requisitos de Aprobacin y Promocin 9.1. El sistema de calificacin de la asignatura ser vigesimal, de cero (00) a veinte (20); la nota mnima aprobatoria es once (11). Se utilizar el redondeo para obtener los promedios de unidad y el promedio final considerndose el entero superior a favor del estudiante cuando la fraccin decimal es mayor o igual a 0,5. Para ser aprobado en una asignatura, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos mnimos: a. Obtener un promedio final aprobatorio. b. Tener aprobado ms del 50% de unidades de la asignatura. En caso que el promedio final fuera aprobatorio, pero no cumpliera con el requisito mnimo b), se considerar al alumno como desaprobado asignndole una nota de diez (10). Artculo 40 del reglamento vigente. 9.2. Frmulas para notas de unidad y nota final 9.2.1. La nota de la unidad (NU) se calcular de acuerdo con el promedio aritmtico ponderado siguiente: ( 2 * EU + PR ) EU: Examen de unidad. NU= 3 PR: Promedio aritmtico de prcticas. 9.2.2. La nota final (NF) se calcular de acuerdo con el promedio aritmtico siguiente: NU1+NU2+NU3 Se aplicar el redondeo de acuerdo con ------------------------el artculo 40 del reglamento acadmico NF= 3 vigente. X. Referencias Bibliogrficas 10.1. Janania Abrahan, Camilo. Manual de seguridad e Higiene Industrial. Editorial Limusa, Mxico 1999 10.2. Grimaldi Simonds. La seguridad Industrial. Su administracin. Edit Alfa omega. Mxico 1996 10.3. Caldwell, Lynton K. Ecologa. Ciencia y poltica medioambiental. Edit. Mc Graw Hill. Madrid 1993 10.4. : Freeman Harry M. Manual de prevencin de la Contaminacin Industrial. Edit. Mc.Graw Hill. Mxico 1998.

ELABORADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR:

Ing. Edwin J. Arteaga Chavez

Nuevo Chimbote, 20 de setiembre del 2013.

S-ar putea să vă placă și