Sunteți pe pagina 1din 2

Mateo 8, 28-34 Lleg l a la otra orilla, a la regin de los gadarenos.

Desde el cementerio dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan peligrosos que nadie se atreva a transitar por aquel camino. 29De pronto empezaron a gritar: -Qu tienes t contra nosotros, Hijo de Dios? Has venido aqu antes de tiempo para someternos al suplicio? 30 Una gran piara de cerdos estaba hozando a distancia. 31 Los demonios le rogaron: -Si nos echas, mndanos a la piara. 32 Jess les dijo: -Id; Salieron y se fueron a los cerdos. De pronto la piara entera se precipit al mar, acantilado abajo, y muri ahogada en el agua. 33Los porquerizos salieron huyendo, llegaron a la ciudad y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. 34Entonces la ciudad entera sali adonde estaba Jess y, al verlo, le rogaron que abandonase su territorio.
28

COMENTARIOS I v. 28: Lleg l a la otra orilla, a la regin de los gadarenos. Desde el cementerio dos endemoniados salieron a su encuentro; eran tan peligrosos que nadie se atreva a transitar por aquel camino. Gadara estaba en el lado oriental del lago, a unos diez kilmetros al sur de la desembocadura del Jordn. Los endemoniados salen al encuentro de Jess desde el cementerio. Viven con los muertos, estn en la condicin de muertos en vida. A su impureza como paganos aaden la del contacto con la muerte. Como se ha notado, salen al encuentro de Jess como si supieran que haba de llegar (conexin con la percopa anterior). Son muy violentos y era peligroso pasar por aquel camino. Este rasgo indica que los endemoniados no representan simplemente al pueblo pagano de Gadara, sino a una parte de l que vive marginada en condicin inhumana (en el cementerio) y en rebelin respecto a la sociedad. Representan, pues, a una clase oprimida. v. 29: De pronto empezaron a gritar: -Qu tienes t contra nosotros, Hijo de Dios? Has venido aqu antes de tiempo para someternos al suplicio? Estos endemoniados se resisten a la accin de Jess, como lo indican sus gritos: Qu tienes t contra nosotros?. Reconocen al mismo tiempo su condicin divina: Hijo de Dios, concepto familiar al mundo pagano, aunque no con la dimensin teolgica que le atribuye Mt. Saben que Jess va a atormentarlos antes de tiempo, cuando an no se les ha presentado la ocasin propicia. Hablan los hombres, llevados por el espritu diablico. El verbo atormentar pone a esta percopa en relacin con la del criado del centurin, que sufra terriblemente (8,6). Hay un paganismo que est paralizado, es decir, privado de vida, pero que espera la salvacin de Jess (8,6); hay otro que la rechaza, porque est endemoniado. En el primer caso se trataba del criado que habitaba en la casa de su amo

(el centurin); en el segundo, los sometidos en rebelda, que habitan en el cementerio, lugar de muerte. Lo que produce la violencia de estos hombres son los demonios que los poseen; stos pueden identificarse con el espritu de violencia. Por eso se resisten a ser liberados de ese espritu, que mantiene su rebelda, aunque los reduce a un estado de muerte. Jess no pronuncia palabra, pero los demonios (dmones, trmino pagano) conocen su derrota. v. 30: Una gran piara de cerdos estaba hozando a distancia. 31Los demonios le rogaron: -Si nos echas, mndanos a la piara. 32Jess les dijo: -Id; Haba all a distancia una piara de cerdos; se trata evidentemente de pas pagano. El cerdo era animal impuro. La piara es numerosa, representa un capital considerable. En el judasmo del tiempo, el cerdo era smbolo de Roma, el poder pagano que dominaba al pueblo judo (cf. Sal 80,14). La piara representa, pues, al poder poltico, posesor de la riqueza y opresor del pueblo. vv. 32b-33: Salieron y se fueron a los cerdos. De pronto la piara entera se precipit al mar, acantilado abajo, y muri ahogada en el agua. 33Los porquerizos salieron huyendo, llegaron a la ciudad y lo contaron todo, incluyendo lo de los endemoniados. Los demonios, impuros, vuelven a su lugar natural, los cerdos impuros. El espritu de violencia de los oprimidos procede de la violencia del sistema opresor. En la liberacin que hace Jess se encuentra la ruina del sistema opresor (los cerdos que perecen en las aguas). v. 34: Entonces la ciudad entera sali adonde estaba Jess y, al verlo, le rogaron que abandonase su territorio Toda la ciudad sale al encuentro de Jess, frase en paralelo con la del principio (28): los dos endemoniados salieron del cementerio al encuentro de Jess. El paralelo indica que los habitantes de la ciudad estaban posedos del mismo espritu. Ruegan a Jess que se marche de su territorio. Contina la oposicin expresada por la tempestad (8,24) a la actividad de Jess en territorio pagano. Era la ciudad, cuyo orden social se encuentra amenazado por la actividad de Jess, la que se conmova hasta sus cimientos (8,24: temporal/terremoto) e intentaba sumergir la barca. Jess vuelve a su ciudad. No menciona Mateo el nombre de Cafarnan. Su propia ciudad, Israel, se opone a la ciudad pagana que le ha pedido que se marche.

S-ar putea să vă placă și