Sunteți pe pagina 1din 40

Planeacin Estratgica en el Sector Pblico

GNP

Gua bsica
Mtro. Alberto Haaz Daz

Conceptos: o Planeacin Estratgica (PE), o Administracin Estratgica (AE)

http://albertohaaz.ning.com/
Alberto Haaz Daz | Consultor y docente 2

Administracin
Es un proceso que consiste en las actividades de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos econmicos, humanos, materiales y tcnicos a travs de herramientas y tcnicas sistematizadas.

Estrategia
Stoner J. la define as: "Proceso de administracin que entraa que la organizacin prepare planes estratgicos y, despus, acte conforme a ellos."

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

PLANEACIN
Elemento de la administracin que determina qu se va a hacer, cmo, dnde, quin, con quines, con qu y cundo se va a hacer. Consiste en fijar objetivos y metas, y las acciones que habrn de seguirse para lograrlos. Establece polticas y procedimientos para orientar mejor su curso, la secuencia de las operaciones, tiempos y en general los recursos necesarios para su realizacin.

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

Planeacin Estratgica
La planeacin estratgica no es ms que el proceso de relacionar las metas de una organizacin, determinar las polticas y programas necesarios para alcanzar objetivos especficos en camino hacia esas metas y establecer los mtodos necesarios para asegurar que las polticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeacin a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales. Mintzberg y Waters. La planeacin estratgica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos estratgicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances. Alfredo Acle Tomasini

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

La planeacin estratgica surge formalmente a mediados de los aos sesenta auspiciada por el libro de Ansoff (1965), Estrategias Corporativas.
En la planeacin estratgica los administradores hacen coincidir los recursos de la organizacin con sus oportunidades de mercado a un largo plazo (Stanton, 1994). La planeacin estratgica incluye liderazgo, conocimiento organizacional, competencia, estructura de la empresa, as como la formulacin de estrategias maestras fundamentadas en su aplicacin temporal. Aunque el concepto de planeacin estratgica y su aplicacin han cambiado con el paso del tiempo, la idea de "Organizacin y Negocio" como parte inicial del proceso de planeacin, se transform en "Misin", los conceptos de "Objetivos, Estrategias y Tcticas" se observan ahora como las consecuencias operativas de la "Misin" y la formulacin del plan estratgico se ha hecho cada vez ms complejo.

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

La Planeacin, como Sistema en la gestin pblica, comprende: I. Formulacin del Plan y Programas de Mediano Plazo; Planeacin Estratgica de Mediano Plazo Planeacin Operativa Anual
Tambin Estratgica

II. Instrumentacin para la ejecucin (programas anuales, presupuestacin, convenios y acuerdos); III. Control; y IV. Evaluacin.

Aplicables a la Planeacin de mediano plazo y la anual


Alberto Haaz Daz | Consultor y docente 8

PLANEACIN ESTRATGICA: Reflexin y anlisis fundamentales

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

PLANEACIN ESTRATGICA: Reflexin y anlisis fundamentales

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

10

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

11

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

12

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

13

Herramientas Prospectiva FODA Marco Lgico Matriz de Indicadores PbR

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

14

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

15

Administracin Estratgica
La administracin estratgica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organizacin alcanzar sus objetivos.
Ello implica integrar en una empresa de particulares, por ejemplo: la direccin, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la produccin y las operaciones, la investigacin y el desarrollo y los sistemas computarizados de informacin para obtener el xito de la organizacin. Y en un organismo pblico: la direccin, las reas de servicios y los de apoyo, para obtener el xito de la organizacin.

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

16

Administracin Estratgica
Es un proceso integral de establecimiento de rumbo, con enfoque holstico, para que una situacin actual, se pueda transformar en la situacin deseada, determinando qu hacer para lograrlo, vinculando la estructura organizacional con la estrategia, para que los integrantes de la organizacin puedan interactuar eficientemente enfocados a los propsitos predeterminados.

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

17

Ejemplo de Situacin Deseada Enfocados y ser medidos en base a Resultados Altos niveles de Efectividad y Transparencia Presupuestos elaborados con enfoque a resultados

La Gestin para Resultados implantada y operando en toda la estructura administrativa


Sistema de Rendicin de Cuentas que satisfaga a todas las partes interesadas
Alberto Haaz Daz | Consultor y docente 18

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

19

Administracin Estratgica Es la unin de la administracin y planeacin estratgica donde el poder de la estrategia es todo
Es un mecanismo para llevar a cabo los postulados que se elaboran en el marco de la planeacin estratgica e involucra a todos los factores productivos de un proceso.

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

20

Administracin Pblica
Constituye la actividad del Estado, encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuacin de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen. En sentido lato, es la actividad encaminada a acrecentar el poder del Estado y expandir sus fuerzas interiores al mximo. En sentido estricto, es la actividad que desarrolla la vida asociada a travs del orden, la seguridad y la subsistencia; es decir, auspicia la convivencia civilizada.

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

21

Contexto
El problema de la modernizacin de la administracin pblica ha sido un reto que se ha presentado a nivel mundial. Guido Bertucci * considera que En la ltima mitad del siglo XX, y ms an al inicio del nuevo milenio, los gobiernos se han visto presionados para responder tanto a las demandas de sus ciudadanos como a la creciente complejidad y al cambio de sus ambientes globales. La solucin a estas demandas se ha dado a travs de la transformacin, la reforma o el desarrollo administrativos. Estos movimientos en el rea de la administracin pblica, sistemas de manejo organizacional y fortalecimiento institucional, se repiten en todos los rincones del planeta *
Director, Divisin para la Economa y Administracin Pblicas, Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales, Organizacin de Naciones Unidas, 2005
Alberto Haaz Daz | Consultor y docente 22

Tendencias mundiales de transformacin en administracin pblica 1. Construccin o reconstruccin del Estado


Como el caso de algunos pases que se han visto envueltos en guerras internas, como lo son los casos de algunos pases de frica; o bien como el caso de las naciones de Europa del Este que pasaron una transicin de un rgimen totalitario a uno democrtico.

2. La modernizacin del Estado


se relaciona con la adaptacin y mejora de las estructuras administrativas, capacidades gerenciales, manejo financiero y adaptacin tecnolgica, como respuestas a las nuevas necesidades y demandas de sociedades mucho ms complejas y heterogneas de lo que eran hace apenas unas dcadas

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

23

3. Reconfiguracin del papel del Estado.


Con el crecimiento de la globalizacin y los cambios ocurridos a nivel domstico e internacional, las funciones y el rol del Estado se han transformado sustancialmente. Las tendencias mundiales de globalizacin y participacin ciudadana han obligado a los gobiernos a debatir sobre el papel del Estado, a explorar varios tipos de asociaciones con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

4. Revitalizacin de la democracia.
La cuarta tendencia que ha surgido est relacionada con una creciente demanda por hacer que la democracia sea ms significativa para la gente, y que permita mayores oportunidades de participacin en la elaboracin de las polticas. En muchas democracias avanzadas, incluyendo Estados Unidos y Europa Occidental, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil muestran una insatisfaccin creciente por la manera en que operan las democracias
Documento completo
Alberto Haaz Daz | Consultor y docente 24

Algunos puntos y contrapuntos del papel del Estado Mexicano, que inciden en los resultados del desempeo de la Administracin Pblica

Avance en Federalismo y descentralizacin. Pero que desemboca en feudalismo fiscal, con falta de rendicin de cuentas a nivel local.

Avance democrtico, voto eficaz y alternancia. Pero disfuncionalidad poltica para lograr grandes acuerdos.

Del Estado obeso al Estado anmico. Que gasta poco y mal, sin recaudar ingresos.

Administracin Pblica

Modelo de crecimiento sustentado en exportaciones. Que no genera crecimiento. El TLC poderoso instrumento para exportar, por falta de polticas complementarias, no produce cadenas productivas. Somos una gran maquiladora.
Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

Liberalizacin financiera. Banca slida, pero que no presta a la actividad productiva.

25

En Mxico: La administracin pblica ms que probar la calidad, la eficacia y la eficiencia en trminos econmicos, debe hacerlo en trminos de beneficio social; es decir, que efectivamente la administracin pblica sea la garante de los fines del Estado, con nfasis en la estabilidad econmica, poltica y social. A su vez, tambin debe responder a otras exigencias de la sociedad mexicana, como lo son la transparencia y rendicin de cuentas, as como el combate a la corrupcin, males que han aquejado desde hace muchos aos a la administracin pblica en Mxico

La Administracin Pblica Estratgica es indispensable para ello

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

26

Prcticas de Administracin Estratgica aplicadas en el sector pblico


Cules casos conoce Usted?

Cmo han sido desarrollados?


En qu aspectos podran mejorarse?

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

27

Caso: Programa Tu Casa, FONHAPO, 2007


El programa cuenta con planes estratgicos actualizados de corto, mediano y largo plazo? Respuesta: No Aun cuando el Programa realiza ejercicios de planeacin definiendo indicadores y metas de cobertura con un horizonte sexenal, stos no desembocan en un documento estratgico o plan rector, solamente se emplean como insumo de informacin para el Plan Nacional de Vivienda y el Programa Sectorial de Desarrollo Social. Para Tu Casa nicamente se desarrolla de manera sistemtica un plan de trabajo con vigencia de un ao que se incluye en el Programa Institucional de Trabajo de Fonhapo. La concentracin de los esfuerzos de planeacin en el corto plazo se debe principalmente a que las metas y alcances del Programa estn sujetos a la disponibilidad presupuestal de cada ao y a las decisiones tomadas por los Institutos de Vivienda en los estados en sus planes de trabajo anuales.

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

28

Caso: Programa Tu Casa, FONHAPO, 2007


El programa tiene mecanismos para establecer y definir metas e indicadores?, estos mecanismos son los adecuados? Si no es as, qu modificaciones propondra? Respuesta: No.

El rea responsable de la definicin de metas e indicadores es la Gerencia de Planeacin (GP). Si bien se considera un acierto la existencia de esta rea, no existe evidencia de procedimientos estandarizados documentados y consistentes para la definicin de metas e indicadores.
Muestra de lo anterior son las importantes diferencias observadas entre la programacin inicial de metas para un presupuesto dado y los resultados finales en la operacin del Programa.
Evaluacin de las herramientas estratgicas del Programa Tu Casa Documento
29

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

Casos de instituciones con Plan Estratgico

Varios planes se encuentran en el sitio al que usted puede acceder haciendo clic aqu: Sitio

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

30

Por lo que corresponde al apartado denominado: Objetivos, se comenta que stos tendrn que ser a largo plazo de donde se deriven los programas a corto, mediano y largo plazo y proyectos a desarrollar para el logro de esas estrategias. Posteriormente se comenta que el anlisis FODA es necesario para cualquier toma de decisin y es importante enfocarlo no a la o las personas sino a la institucin. Sin embargo s se coincide en que el anlisis de fortalezas y debilidades es fundamental para la construccin de este plan y en que dentro del Instituto no hay expertos en la aplicacin de este instrumento de anlisis. En lo relativo a la redaccin de la Misin, Visin y Poltica del rea de Comunicacin, y se opina que no debe ser del rea sino del Instituto en materia de Difusin y Vinculacin.

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

31

Identificar la estrategia de un organismo pblico (OP)

Los mejores indicadores de la estrategia de un OP son sus acciones en el mbito que le corresponde actuar y las declaraciones de los directivos de alto nivel en relacin con sus planteamientos programticos en curso, sus planes futuros y las medidas para fortalecer su competitividad y desempeo. Los elementos que deben buscarse para identificar las acciones bsicas de la estrategia de un OP son los siguientes:

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

32

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

33

Ejercicio

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

34

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

35

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

36

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

37

Cul informacin le falta, para poder determinar si corresponde a una estrategia bien definida?
(Considerando los criterios del Modelo formulado por Haaz)

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

38

Para asegurar la calidad de la Planeacin y Administracin Estratgicas, es conveniente disponer de una lista de Requisitos a Cumplir

Alberto Haaz Daz | Consultor y docente

39

Alberto Haaz Daz


calidad@ahaazd.com

Consultora, docencia y capacitacin


Sonora, Mxico

http://albertohaaz.ning.com/
Alberto Haaz Daz | Consultor y docente 40

S-ar putea să vă placă și