Sunteți pe pagina 1din 14

INSTALACIN PHP+MYSQL CON EASYPHP

La herramienta EasyPhp, configura automticamente y de manera sencilla un servidor Apache en nuestra mquina junto con un gestor de bases de datos MySQL. Para comenzar la instalacin, accederemos a la pgina web (EasyPhp es de libre distribucin) : http://www.easyphp.org/ . Para descargar la aplicacin deberemos pulsar sobre el enlace indicado en rojo:

Paso 1 instalacin de EasyPhp.

Una vez pulsado el enlace, nos saldr la siguiente pantalla, en la que deberemos descargar la versin 5.3.3:

Paso 2 instalacin de EasyPhp.

En ese momento, nos deber aparecer una ventana que son preguntar si permitimos descargar el archivo ejecutable de Easyphp:

Paso 3 instalacin de EasyPhp.

Una vez descargado el programa, se debe ejecutar el fichero EasyPHP-5.3.3setup.exe , donde nos preguntar primero por el idioma de la aplicacin. Est versin slo est disponible en Ingls y en Francs, por lo que se deja a la eleccin del usuario el instalarla en un idioma o en otro:

Paso 4 instalacin de EasyPhp.

La siguiente pantalla ser la de bienvenida de la instalacin, por lo que deberemos pulsar el botn NEXT:

Paso 5 instalacin de EasyPhp.

En la siguiente pantalla se muestran los trminos de utilizacin del software. Si estamos de acuerdo, pulsamos I accept the agreement y el botn NEXT:

Paso 6 instalacin de EasyPhp.

La siguiente pantalla nos mostrar en qu directorio queremos guardar la informacin. Es importante recordar dnde est instalada la aplicacin, ya que tendremos que guardar los ficheros de la aplicacin en un directorio del servidor web, por lo que conviene apuntar en qu localizacin has instalado EasyPHP:

Paso 7 instalacin de EasyPhp.

Tambin es interesante que crees un icono en el men de Windows para arrancar ms fcilmente la aplicacin:

Paso 8 instalacin de EasyPhp

Si hasta ahora todo ha funcionado correctamente, debera salirte la siguiente pantalla confirmando los datos:

Paso 9 instalacin de EasyPhp

De esta manera el programa comenzar su instalacin:

Paso 10 instalacin de EasyPhp

Una vez completada la instalacin, nos saldr la siguiente pantalla donde podremos seleccionar que se arranque una vez pulsado el botn Finish'.

Paso 11 instalacin de EasyPhp

Si arrancamos la aplicacin, nos debe salir un icono con el logo de la aplicacin en la esquina inferior derecha de la pantalla de la siguiente manera:

Paso 1 ejecucin de EasyPhp

Si pulsamos sobre l, nos deber salir la siguiente pantalla:

Paso 2 ejecucin de EasyPhp

Si se muestra esta ventana con los dos semforos en verde, significa que la ejecucin ha ido correctamente y se puede empezar a utilizar tanto Apache, como MySQL. Para reinicializar o Apache o MySQL, debemos pulsar sobre el botn marcado con su nombre:

Paso 3 ejecucin de EasyPhp

En este caso se parar el servidor Apache (mostrando el semforo en rojo), y se volver a arrancar:

Figura 8.1.

Paso 4 ejecucin de EasyPhp

Para acceder a la configuracin de Apache o MySQL, se debe pulsar el logo que aparece en la parte superior izquierda de la ventana de la aplicacin:

Paso 5 ejecucin de EasyPhp

Esta pestaa mostrar un men con las siguientes opciones:

Paso 6 ejecucin de EasyPhp

La primea opcin del men es Help, donde se puede encontrar una introduccin acerca de la aplicacin, junto con un manual de Php, y las preguntas ms comunes acerca de la herramienta. En el men Log Files podemos encontrar los siguientes elementos:

Paso 7 ejecucin de EasyPhp

! ! !

El men Apache Error, contiene los mensajes de error que ha producido el servidor Apache durante una ejecucin, acceso o funcionamiento. El men Apache Acces, contiene un fichero con las direcciones y componentes que ha utilizado el servidor en su ejecucin. El men MySQL Error, nos dirige a un fichero con todos los errores que ha podido producir el gestor MySQL durante su ejecucin (incluyendo los accesos a la base de datos). Por ltimo, el men EasyPHP contiene un fichero con los errores que ha generado la aplicacin.

El men Configuration conviene tenerlo en cuenta sobre todo si se producen fallos en el sistema:

Menu configuration EasyPHP.

En este men se encuentran los enlaces para acceder a los ficheros que contienen la configuracin de EasyPhp, pudiendo cambiar de idioma la aplicacin mediante la siguiente ventana:

Menu configuration EasyPHP

Si pulsamos el botn aceptar, podremos comprobar que la aplicacin ha cambiado a espaol. Tambin se pueden modificar una serie de parmetros como arrancar la aplicacin al iniciar Windows, o comprobar que el puerto de escucha est libre al iniciar la aplicacin.

El siguiente men de configuracin es el del servidor Apache, donde se pueden modificar parmetros como puertos de escucha, etc. El siguiente men es el de extensiones de Php, que conviene no tocarlo bajo el riesgo de que no reconozca las pginas desarrolladas.

Los siguientes mens contienen un enlace al fichero de configuracin de Php y MySQL de la aplicacin. Estos ficheros contienen todos los parmetros que pueden ser modificados. Se recomienda no tocarlos a menos que sea necesario. Por ltimo, este men incluye un enlace a la aplicacin PhpMyAdmin, que permite gestionar ms fcilmente la base de datos MySQL. Se recomienda utilizar este enlace para acceder a la aplicacin.

Pgina principal de PhpMyAdmin.

La siguiente opcin que presenta EasyPhp despus del men de configuracin, es la opcin de explorar. Si la pulsamos, accederemos directamente al directorio www del servidor web (Apache en este caso), donde deberemos guardar nuestros ficheros php para que puedan ser ejecutados:

Localizacin del directorio www.

La siguiente opcin que presenta Easyphp es la opcin Administracin:

Opcin Administracin.

Si se pulsa, nos llevar directamente al panel de control de Easyphp, desde donde se puede acceder a las aplicaciones y controlar sus parmetros va web.

Panel de administracin web.

La siguiente opcin es la de Web local. Esta es la web desde la que deberemos acceder a nuestras pginas para que puedan ser procesadas:

Figura 8.2.

Acceso a web local o localhost.

Para acceder a esta pgina, tambin se puede iniciar un navegado y escribir la siguiente direccin:

Acceso a web local o localhost.

El nmero 8080 indica el nmero de puerto por el que se est accediendo, por lo que si se accede desde el puerto estndar (puerto 80) con poner slo http://localhost/ bastara. Por ltimo las opciones de reiniciar, que arrancan de nuevo el servidor Apache y el gestor MySQL, y la opcin detener, que para la ejecucin de ambos.

Parada de Apache y MySQL..

ERRORES DURANTE EL PROCESO DE INSTALACIN


En algunas ocasiones, al instalar el software EasyPhp y ejecutarlo puede dar un error en el arranque del servidor Apache:

Error del servidor Apache..

En muchas ocasiones este error se produce cuando el puerto de escucha est ocupado por otra aplicacin, por lo que se deben seguir los siguientes pasos para solucionarlo: 1. Abrir el fichero de configuracin del servidor Apache:

Configuracin de Apache.

2. Deber aparecer un bloc de notas con el fichero httpd.conf:

Fichero httpd.conf.

2.

Buscar (con la opcin de bsqueda del bloc de notas) la palabra listen y localizar el siguiente prrafo:

Localizacin del puerto.

3.

Cambiar el puerto en la direccin, en lugar de 127.0.0.1:80 , poner 127.0.0.1:8080 para que quede de esta manera:

Cambio al puerto 8080.

4.

Por ltimo guardar los cambios efectuados y reiniciar el servidor Apache, donde se nos indicar que el archivo de configuracin ha cambiado.

Cambio de configuracin en Apache.

S-ar putea să vă placă și