Sunteți pe pagina 1din 8

www.monografias.

com

Sociedad de responsabilidad limitada


Indice 1. Introduccin 2. Marco terico 3. Proceso de constitucin

1. Introduccin El Presente trabajo monogrfico consiste en los pasos a seguir para constituir una Sociedad Mercantil: En primer lugar se deber elegir el tipo empresarial ha adoptar, de acuerdo a la ley General de Sociedades !.G.S." pudiendo ser S.#.!, S.$.%, S.$.$. etc. &eterminar el nombre comercial o #a'(n Social, y reali'ar la b)s*ueda del mismo #egistros P)blicos, a fin de +erificar *ue no e,ista otro igual. Elaborar una Minuta de %onstituci(n Pacto Social - Estatuto", reali'ada por un $bogado, en la cual se incluir los objeti+os, fines acti+idades y estatutos de la empresa a constituir. .na +e' elaborada la Minuta, esta deber ele+arse a Escritura P)blica, dicho trmite se lle+ara acabo en una /otaria0 a donde acudirn los socios para firmar , a fin de *ue la Sociedad obtenga personer1a jur1dica, el 2estimonio o Escritura P)blica deber ser inscrito en los #egistros P)blicos. %on el 2estimonio ingresado al 3rde, de la /otaria se proceder a la inscripci(n ante la $dministraci(n 2ributar1a, a fin de *ue se obtenga en #egistro 4nico de %ontribuyente. Posteriormente se proceder a autori'ar la impresi(n de %omprobantes de Pago. &icho trmite al igual *ue el anterior se lle+a a cabo en la S./$2. El %ontribuyente deber portar copia de !.E. del #epresentante legal, copia de Escritura P)blica o Minuta con el n)mero de 3rde,0 copia del #.% de la empresa y libro de planillas en blanco. Posteriormente para obtener el n)mero de #egistro Patronal del ES S$!.& y licencia de apertura de establecimiento. Este proceso de %onstituci(n ser detallado y ampliamente desarrollado con la satisfacci(n de contribuir de este modo a la ms amplia difusi(n e informaci(n de todo y cuanto se refiere a formar o constituir una Sociedad Mercantil.

2. Marco terico Sociedad comercial de responsabilidad limitada Es la uni(n de uno o ms Personas /aturales o 5ur1dicas, en *ue el capital est di+idido en participaciones iguales, acumulables e indi+isibles, *ue no pueden ser incorporadas en t1tulos +alores, ni denominarse acciones. !os socios no pueden acceder de 67 y no responden personalmente por las obligaciones sociales $rt. 689:, !ey 6;88<". &enominaciones 2iene una denominaci(n , pudiendo utili'ar adems un nombre abre+iado, al *ue en todo caso, debe a=adir la indicaci(n >Sociedad %omercial de #esponsabilidad limitada> o su abre+iatura >S.#.!.> $rt. 68?:, !ey 6;88<". %apital Social Est integrado por las aportaciones de los socios. $l constituirse la sociedad el capital debe estar pagado en n)meros del +einticinco por ciento de cada participaci(n0 y depositado en cantidad bancaria o financiera del Sistema /acional financiero a nombre de la Sociedad $rt. 68@: , !ey 6;88<". Aormaci(n de la Boluntad Social !a +oluntad de los socios *ue representan la mayor1a de capital social regir la +ida de la sociedad. El estatuto determina la forma y manera como se e,presa la +oluntad de los socios, pudiendo establecer cual*uier medio *ue garantice su autenticidad.

Sin perjuicio de lo anterior, ser obligatoria la celebraci(n de la 5unta General cuando soliciten su reali'aci(n socios *ue represente por lo menos la *uinta parte del capital social, $rt. 68;, !ey 6;88<" $dministraci(n de la Sociedad !os Gerentes !a $dministraci(n de la sociedad se encarga a uno o ms gerentes, socios o no, *uienes la representan en todos los asuntos relati+os a su objeto. !os Gerentes no pueden dedicarse por cuenta propia o ajena, al mismo gCnero de negocios *ue constituye el objeto de la sociedad. !os Gerentes o administradores go'an de las facultades generales especiales de representaci(n procesal por el s(lo mCrito de su nombramiento. !os Gerentes pueden ser separados de su cargo seg)n acuerdo adoptado por la mayor1a simple del capital social, e,cepto cuando tal nombramiento hubiese sido condici(n del pacto social, en cuyo caso s(lo podrn ser remo+idos judicialmente y por dolo, culpa o inhabilidad para ejercerlo $rt. 68<:, !ey 6;88<". #esponsabilidad de los Gerentes !os gerentes responden frente a la sociedad por los da=os y perjuicios causado por dolo, abuso de facultades o negligencia gra+e. !a acci(n de la sociedad por responsabilidad contra los Gerentes e,ige el pre+io, acuerdo de los socios *ue representen la mayor1a del capital social $rt. 688:, !ey 6;88<". %aducidad de la #esponsabilidad !a responsabilidad %i+il del Gerente caduca a los dos 6" a=os de acto reali'ado u omitido por Cste, sin perjuicio de la responsabilidad y reparaci(n para *ue se ordenara, si fuera el caso $rt. 68D:, !ey 6;88<". E,clusi(n y Separaci(n de los Socios Puede ser recluido el socio gerente *ue: a" Enfrinja las disposiciones del Estatuto, cometa actos dolosos contra la sociedad. b" Se dedi*ue por cuenta propia o ajena al mismo gCnero de negocios *ue constituye el objeto social. !a e,clusi(n del socio de acuerdo con el +oto fa+orable de la mayor1a de las participaciones sociales, sin considerar los del Socio para e,clusi(n se discute, debe constar. En escritura p)blica y se inscribe en el registro si la sociedad s(lo tiene dos 6" socios, la e,clusi(n de uno de ellos s(lo puede ser resuelta por el 5ue', mediante demanda en proceso abre+iado $rt. 6D9: !ey /: 6;88<". por el 5ue', mediante demanda en proceso abre+iado $rt. 6D9: !ey /: 6;88<". 3. Proceso de constitucin #egistros p)blicos Edentificaci(n de la ra'(n social Este trmite se reali'a para e+itar *ue el nombre *ue hayamos elegido para nuestra sociedad dupli*ue el de otras empresas. Para ello se siguen los siguientes pasos: Seleccionar el nombre %omercial o #a'(n Social. #eali'ar la b)s*ueda del nombre en #egistros Mercantiles, con el fin de +erificar *ue no e,ista otro igual. Beamos como: Paso F : G)s*ueda en Hndices 2rmite: F Pagar los derechos en %aja Publicidad del ?to. piso, dejar el recibo en la misma +entanilla indicando los datos. 6 #ecoger en el momento. &uraci(n del trmite:

En un d1a %osto del ser+icio: %osto I SJ. ?.77

!ectura &e 2omo 2rmite: F Pagar los derechos en caja Publicidad del ?to. piso, dejar el recibo en la misma +entanilla indicando los datos re*ueridos. &uraci(n del ser+icio: Se lee en sala %osto del ser+icio: %osto I SJ. ?.77

#eser+a Preferencial de nombre

Se reali'a el pago por reser+a de nombre por el importe de SJ. F@,777 nue+os soles. Siendo +lido el nombre para la constituci(n de la Sociedad %omercial de #esponsabilidad !imitada KAE!EM LS.#.!.M se reali'( el llenado de la solicitud de inscripci(n de t1tulo donde se espec1fico los siguientes datos: 1. Marcar el tipo de persona. 2. /ombre *uien hace el registro, identificado con !.E. /: 3. Enscripci(n del acta o solicitud a reali'ar4. /ombre del contratante. 5. &ocumentos *ue se adjuntan. .na solicitud de #eser+a de /ombre. #ecibo de b)s*ueda. %opia de !. E. 6. &istrito al *ue pertenece el inmueble. Este formulario debidamente llenado se presenta en la +entanilla 68-99 en el *ue se nos inform( un pla'o de @ d1as hbiles. 2ranscurridos los @ d1as se acerca a la +entanilla 69 para le respuesta a la reser+a de nombre0 a partir de haber recabado la respuesta tenemos un pla'o de 97 d1as hbiles para la respecti+a entrega de: L!a Escritura de %onstituci(n de la SociedadM.

Elaboraci(n de Pacto Social - Estatuto Para la elaboraci(n se siguen los siguientes pasos: #eunir a los posibles socios para *ue discutan el contenido del Pacto Social N Estatuto. Estos son regulados por la ley y deben representar la +oluntad de sus due=os. Se debe contar con asesor1a legal a fin de conocer las e,igencias *ue plantea la ley y e,tender cada uno de los tCrminos del compromiso. &ebe ser hecho por un $bogado. $probar el Pacto Social N Estatuto en reuni(n de todos los socios. Suscribir el Pacto Social N Estatuto Minuta" con la firma del $bogado y delos socios. /ota: Para tener un conocimiento de ello +isitamos el Estudio 5ur1dico del &r. Oilario 2imoteo 2oribio ubicado en el 5r. %arabaya /: FFF Kf. ;7? N !ima0 *uien nos proporcion( documento y pautas para la elaboraci(n del Pacto Social N Estatuto Minuta".

%ontenido &el Pacto Social

1.

2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

&atos generales de los socios fundadores en n)mero m,imo de 67. Si es persona natural, nombre, domicilio, estado ci+il, nombre de c(nyuge. Si es persona jur1dica, su denominaci(n o ra'(n social, su domicilio, el nombre de su representante y el comprobante *ue acredita su representaci(n. &eclaraci(n de los socios de constituir la sociedad. !os bienes *ue cada socio aporta. Monto del capital y las participaciones en *ue se di+ide y n)mero *ue se asigna a cada socio. Aorma como se paga el capital y el aporte de socio en dinero o en otros bienes o derechos, con el informe de +alori'aci(n en estos casos. /ombramiento y datos de identificaci(n del o de los gerentes. #a'(n Social puede tener adems nombre abre+iado" agregndose la indicaci(n >Sociedad %omercial de #esponsabilidad !imitada> o su abre+iatura >S.#.!>., descripci(n del objeto, domicilio, duraci(n, fecha de inicio de operaciones. Monto del capital, n)mero de participaciones en *ue se di+ide y su +alor nominal, monto pagado por cada una de ellas. #Cgimen de la junta general u otras formas de e,presi(n de la +oluntad social asiento electr(nico o de otra naturale'a" *ue garantice su autenticidad. #e*uisitos para modificar sus estatutos aumento y reducci(n de capital, otras". Aorma y oportunidad de aprobar la gesti(n y resultado de cada ejercicio y normas de distribuci(n de utilidades, su rCgimen de disoluci(n y li*uidaci(n. !os dems pactos l1citos necesarios para la organi'aci(n social y con+enios societarios entre accionistas *ue los obliguen entre s1 y para con la sociedad. Podr regularse sobre: Pactos, pla'os, condiciones para la transmisi(n, +aluaci(n, supresi(n del derecho de preferencia y consentimiento de la transmisi(n de acciones, derecho del accionista de ad*uirir las acciones del socio fallecido, si tendr auditor1a e,terna, y las personas a *uienes se e,tiende la representaci(n de un accionista en 5unta.

%ontenido de los estatutos de la sociedad.

Ele+ar a Escritura P)blica Elaborado el pacto Social N Estatuto Minuta", Csta deber ele+arse a Escritura P)blica, dicho trmite se lle+a a cabo en una /otar1a. Es el documento *ue el /otario otorga para dar fe de la conformaci(n de la empresa. El notario redacta la Escritura P)blica, con letra may)scula, otorgndose el n)mero de cardes0 consta de tres partes: F. Entroducci(n: %omprende todos los datos del notario y de los socios. 6. Minuta: %opia fiel del Pacto Social N Estatuto y otros ane,os. 9. Partes %omplementarias de la escritura: %onclusiones. .na +e' redactada la Escritura P)blica, el notario y los socios concurren para firmar dicho documento. $ fin de *ue la sociedad obtenga personer1a 5ur1dica, el 2estimonio o Escritura P)blica deber ser inscrito en los #egistros P)blicos. !uego de concluido el Se=or /otario entregar a los socios una copia legali'ada de la Escritura P)blica para los trmites pertinentes *ue desee reali'ar y a la +e' otra copia legali'ada para adjuntar como re*uisito en el #egistro Mercantil. Enscripci(n en el #egistro Mercantil El /otario proceder a la inscripci(n en el #egistro Mercantil. !os re*uisitos son los siguientes: F. %opia de Escritura P)blica de %onstituci(n de la Sociedad. 6. Goletas de dep(sitos de los socios $porte en una entidad financiera". 9. %opia de !ibreta Electoral de los Socios. ?. En cuanto a los bienes si son muebles: se debe adjuntar un in+entario +alori'ado y legali'ado. P si son bienes Enmuebles se debe adjuntar una Escritura de 2ransferencia de propiedad.

@.

Se reali'a el pago por derecho de inscripci(n: 9Qoo del %apital pagado R F7Q de este clculo R7.DQ .E2 , Fera Enscripci(n.

&onde se reali'a el trmite: En la Kficina #egistral de !ima y %allo ubicada en la $+. #ebagliati /: @;F !ince. Pasos: F. Se ad*uiere una Solicitud de 21tulo en una de las +entanillas. 6. !uego se llena de acuerdo a las instrucciones del re+erso de dicho documento solicitando el registro de inscripci(n de la sociedad y adjuntando los re*uisitos anteriormente se=alados, 9. $ continuaci(n se reali'a el pago correspondiente al derecho de presentaci(n de esta solicitud por el importe de SJ. 97.77 nue+os soles. ?. Se cancela el derecho de inscripci(n *ue es: 9Qoo del %apital pagado R F7Q de este clculo R7.DQ .E2 , Fera Enscripci(n. @. .na +e' presentada la solicitud, los re*uisitos y cancelado el derecho de inscripci(n. /os informan concurrir al registro Mercantil en un pla'o de @ d1as hbiles. ;. 2ranscurridos los @ d1as se pasar a recoger la ficha en el cual consta registrado la Sociedad %ompany LS.#.!.M Pa inscrita la Sociedad en el #egistro Mercantil ad*uiere Personer1a 5ur1dica, nombrando a su #epresentante !egal persona encargada de ejercer los derechos y obligaciones de la sociedad. Enscripci(n En El #egistro 4nico &e %ontribuyente #...%. El registro )nico de contribuyentes - #.% es el n)mero *ue identifica al contribuyente a la $dministraci(n 2ributaria, consta de 8 d1gitos es de uso obligatorio al reali'ar cual*uier trmite ante S./$2. STuiCnes deben tramitarloU 2odas las personas naturales o jur1dicas, *ue reali'an acti+idades econ(micas de ser+icio, comercio o industria. El trmite es gratuito. Pasos a seguir: Siga las siguientes indicaciones: $cercarse a las Kficinas de S./$20 $tenci(n a personas 5ur1dicas y otros tipos de contribuyentes ubicadas en: %allao: $+. Elmer Aaucett sJn - %entro $Creo %omercial, tiendas F7@, F7;, F7<, F78. !ima: $+. $bancay ?DF Ganco de la /aci(n" 5es)s Maria: Es*. 5r. Gral. %(rdo+a y 5r. %nel. %amilo %arrillo $Et. %dras. 8 y D $+. $renales". Surco: $+. Prolongaci(n Prima+era F<@< -Monterrico a dos %dras $+. !a Encalada" !ince: $+. $renales F<8@ - F<D@ En caso de *ue el interesado residiera en pro+incias, se dirigir a las jefaturas 'onales o intendencias #egionales de la S./$2 y si a)n as1, +i+iera en lugares alejados a estas oficinas, puede acudir a las agencias autori'ados del Ganco de la /aci(n. /osotros recurrimos a dos oficinas: F. En !ima, $+. $bancay V ?DF: #e*uisitos y formularlos a utili'ar para la inscripci(n. 6. En !ince $+. $renales F<8@ - F<D@: Gu1a del #.% y autori'aci(n de comprobantes de pago.

#e*uisitos para la inscripci(n del #.% #Cgimen Especial

%opia simple de Minuta de %onstituci(n, Escritura P)blica o %onstancia de Enscripci(n en las #egistros P)blicos.


#Cgimen General

%ontrato de arriendo o subarriendo del local o fotocopia simple de )ltimo recibo de lu', agua ( telCfono.

%opia Simple de Escritura Publica de %onstituci(n inscrita en los #egistros P)blicos o %onstancia de Enscripci(n en los #egistros P)blicos. E,hibir original y presentar fotocopia simple del )ltimo recibo de !u', $gua, 2elefon1a fija o contrato de al*uiler de manera indistinta dos de ellos"0 El #epresentante legal *ue realice al trmite debe e,hibir el original de su documento de identidad y del *ue acredita su representante en su caso.

Aormularlos para la inscripci(n en el #.%. !lenar el formulario de inscripci(n 6FFD inscripci(n o comunicaci(n de afectaci(n firmado por el #epresentante !egal. !lenar el formulario 67@? de >#epresentantes !egales>, adjuntando documento *ue acredite su representaci(n en su caso. !lenar el formulario 67?; de >Establecimientos $ne,os> en el caso de tener establecimiento distinto al se=alado como domicilio fiscal y adjunta fotocopia simple del )ltimo recibo de lu', agua, telefon1a fija o contrato de al*uiler del establecimiento. Ktros: : Aormulario / 6WF9@, para solicitud de Gaja de inscripci(n al #.%, o Gajo de 2ributos. : Aormulario / 697@, para declaraci(n de rCgimen tributario y base imponible de tributos para el caso de con+enios de estabilidad tributaria". ?. Para el llenado de formularlos se deben utili'ar las tablas ane,as de codificaci(n - S./$2. @. Entregan los formularlos en la +entanilla de las oficinas de la S./$2 asignados0 en el *ue te entregarn el acuse de #ecibo - Aormulario /: 6FFD - 67@? N 67?;. Estos recibos firmados y sellados por la S./$2 ser+ir como comprobante de haber presentado esta &eclaraci(n pero no significa *ue esta Superintendencia haya dado su conformidad respecto a los datos declarado. ;. S./$2 +erificar la informaci(n relati+a a su domicilio fiscal consignado en la declaraci(n. <. S./$2 emitir una ficha de #.% o comprobante de Enformaci(n #egistrada datos: /: de #.%, datos generales, del contribuyente, domicilio, acti+idad *ue reali'a etc. 8. Posteriormente se proceder a autori'ar la impresi(n de comprobantes de pago seg)n #esoluci(n de Superintendencia /: 77< - D< J S./$2 , utili'ando el formulario /: 87;. D. #e*uisitos para la autori'aci(n de impresi(n de comprobantes de pago. E,hibir ficha #.% Kriginal o %omprobante de Enformaci(n #egistrada %E#" donde figure el n)mero de #.%. !lenar el formulario 87; de autori'aci(n de Empresi(n para llenado de este formulario re*uiere conocer el n)mero de #.% y el nombre de la imprenta autori'ada por la S./$2 *ue imprimir sus comprobantes". !uego el formulario 87; a la +entanilla /: F para ser sellado y luego0 S./$2 otorga un comprobante de Pago: %omprobante de Enformaci(n #egistrada. %orrespondiente un formulario /: 787; - $utori'aci(n. Empresi(n #. General. E,hibir:

%onstancia de inscripci(n en el #.% o comprobante de informaci(n registrada. Kriginal o fotocopia simple del documento de identificaci(n del representante legal acreditado en el #.%. &ocumento de identidad original de la persona autori'ada a reali'ar el trmite.

2estimonio original de la escritura p)blica inscrita en los registros p)blicos.

Kbligaci(n &e !le+ar !ibros %ontables En el $rt1culo ;@ de la !ey del Empuesto a la #enta, &. !ey /: <<?. Se establece la obligatoriedad de lle+ar libros contables a fin de registrar las di+ersas operaciones comerciales *ue reali'a un ente empresarial. #Cgimen General.- !as personas 5ur1dicas, se encuentran obligados a lle+ar %ontabilidad %ompleta. Son nue+e libros: F. !ibro de En+entario y Galances. 6. !ibro &iario 9. !ibro Mayor. ?. !ibro %aja. @. !ibro de %ompras. ;. !ibro de Bentas. <. !ibro de Planilla de 2rabajadores. 8. !ibro de $ctas. D. !ibro copiador de %artas y 2elegramas. !os cuales pueden ad*uirirse en cual*uier librer1a, y deben ser legali'ados ante un /otario P)blico %olegiado E,cepto el !ibro de Planilla de 2rabajadores *ue re*uiere ser autori'ado por el Ministerio de 2rabajo. !egali'aci(n &e !ibros %ontables !os !ibros %ontables debern ser legali'ados en cual*uier /otaria P)blica. !a legali'aci(n es una constancia del /otario puesta en la primera hoja donde le asigna un n)mero. El acta de legali'aci(n contiene lo siguiente: Aecha y lugar en *ue se otorga. 2ipo o objeto del libro. /)mero de folios. /ombre del Propietario del negocio o ra'(n social de la entidad a la *ue pertenece. /)mero de registro *ue el /otario le asigna Si este es lle+ado en forma simple o doble. Sello y firma del notario $dems todas las hojas deben lle+ar el sello notarial. $ su +e', el notario lle+a un #egistro %ronol(gico de las legali'aciones *ue realice un segundo libro concluido el libro anterior o presentar una certificaci(n *ue muestre en forma fehaciente su pCrdida. Enscripci(n &e !os Empleados Se reali'a en el Ministerio de 2rabajo ubicado en la $+. Sala+erry %uadra F9 oficina 9F9. #e*uisitos: Aicha de inscripci(n debidamente llenado. /: de #uc. !ibro de Planillas !icencia de la Municipalidad Kbtenidos los registros se le en+iar +1a telemtico a la S./$2 siempre y cuando los trabajadores no e,cedan de ?. En caso de *ue sean mas de ? trabajadores se presentara los re*uisitos en las oficinas 9F9 +entanillas F, 6, 9, ? y @. Enscripci(n $l Essalud $nte la oficina Xonal los empleadores debern inscribirse al ESS$!.&, dentro de los F7 d1as hbiles contados desde el d1a siguiente a la fecha de ingreso del primer trabajador. Manera de obtener el #egistro Penal.

$djunta: !ibro de Plantillas sellado por el ME2E/%E %opia de #.% de la empresa. Solicitud de inscripci(n al EPSS debidamente llenado y firmado por la #epresentante !egal de la Empresa. %opia de la Escritura P)blica de %onstituci(n. $simismo, el empleador deber inscribir a sus trabajadores con sus documentos de identidad de la persona y solicitud de inscripci(n de $seguradores. #e*uisitos para autori'aci(n municipal de funcionamiento para establecimiento Municipalidad de !ima Metropolitana ubicado en el 5r. %allao cuadra @ #e*uisitos: : Aormularios de 'onificaci(n ad*uirido en el 5r. %onde de / F?< *ue tiene +alor de SE <.77 &erecho de Xonificaci(n e inspecci(n ocular en +alor de sJ F?7.77 presentado en el Edificio 5r. Superunda sJn. Kficina 678 de Xonificaci(n. $ll1 nos solicitarn original o copia del contrato del al*uiler o titulo de propiedad. Kriginal o copia del #.% no indispensable. %ertificado de categori'aci(n si el predio es restaurant yJo hotel .n pago de certificado de licencia SE. 6@7.77 Pago de Aormato de solicitud, declaraci(n jurada SE F7.77 !a entrega de todos estos documento en todos los d1as de lunes a +iernes hasta las F@:97.

2rabajo en+iado por: darwin najarro dolgersnsYhotmail.com

S-ar putea să vă placă și