Sunteți pe pagina 1din 17

SCHTZ IBERICA, S.L. Pol.

Parc Pla E-43810 El Pla de Santa Maria

Instrucciones de montaje y servicio Montaje rpido con sistema de llenado NIV-O-QUICK, colector de ventilacin mediante uniones con juntas rpidas y aspiracin flotante de gasoil.

Depsitos de almacenamiento SCHTZ de 700 hasta 2500 l


Revisin: 01 / 2012

1. Informacin del producto


Los depsitos de almacenamiento SCHTZ se fabrican con polietileno de alta densidad por el procedimiento de moldeo por soplado. El depsito de almacenamiento de simple pared (Depsito Batera con bandajes verticales, Depsito Batera con bandajes horizontales, Depsito Modular y Eurodepsito) se debe instalar dentro de un cubeto (Instruccin Tcnica Complementaria MI-IP03). El depsito dentro de depsito se compone de un depsito interior integrado en otro recipiente recogedor. Esta proteccin secundaria, segn el tipo de depsito, se fabrica de polietileno (TIT-K) o de chapa de acero galvanizada (TIT-St). Los depsitos con cubeto de acero integrado vienen montados sobre una estructura metlica. Los depsitos de almacenamiento con cubeto de seguridad integrado se pueden instalar sin necesidad de construir un muro de contencin. Para completar la instalacin de un conjunto de depsitos y en funcin del conjunto instalado se necesitan los kits de accesorios que correspondan al conjunto de depsitos instalado (vase el apartado 4. Accesorios). El paquete S se precisa como equipamiento especial cuando la caldera tiene un consumo de gasoil superior a 20 l/h. Con este kit puede conseguirse una 1

aspiracin mxima de gasoil de 60 l/h. El nmero de fabricacin correlativo se estampa en el depsito de plstico por encima de la placa troquelada o en la parte superior cerca de los tapones. En los depsitos con cubeto integrado de acero, este nmero se encuentra en la pequea etiqueta adhesiva adherida en el lado frontal. Los depsitos se pueden utilizar para el almacenamiento sin presin de los lquidos que se detallan a continuacin: Depsitos de almacenamiento de simple pared y depsitos con cubeto de plstico integrado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Gasoil de calefaccin (fuel-oil) EL segn DIN 51603-1 Gasoil de calefaccin EL A Bio 5 hasta Bio 15 segn DIN SPEC 51603-6 Combustible Diesel (gasoil) segn DIN EN 590 Combustible Diesel (gasoil) segn DIN EN 14214 (Biodisel) Aceites lubricantes, aceites hidrulicos, aceites trmicos Q mezclados o sin mezclar, con punto de inflamacin superior a los 55C Aceites lubricantes, aceites hidrulicos, aceites trmicos Q, usados, con punto de inflamacin superior a los 55C; el usuario deber poder demostrar el origen y el punto de inflamacin. Aceites vegetales como el aceite de semilla de algodn, de olivas, de colza, de ricino o de germen de trigo en cualquier concentracin. Etilenglicol (CH2OH) como anticongelante. Productos fotoqumicos comercializados en concentracin de uso 3 (nuevos y usados) con una densidad mxima de 1,15 g/cm . Agua amoniacal (solucin) NH4OH, hasta la solucin saturada. Solucin de urea pura 32,5% como agente reductor NOx (AdBlue) con 3 una densidad mxima de 1,15 g/cm .

7. 8. 9. 10. 11.

Depsitos de almacenamiento con cubeto de acero integrado: 1. Gasoil de calefaccin EL segn DIN 51603-1 2. Gasoil de calefaccin EL A Bio 5 hasta Bio 15 segn DIN SPEC 51603-6 3. Combustible Diesel segn DIN EN 590 4. Combustible Diesel segn DIN EN 14214 (Biodiesel) 5. Aceites vegetales como el aceite de semilla de algodn, de olivas, de colza, de ricino o de germen de trigo en cualquier concentracin.

2. Transporte y almacenamiento
Durante el almacenamiento y el transporte se deben proteger los depsitos de cadas, golpes y choques. Tampoco se deben montar encima o contra objetos afilados o cortantes. Se deber evitar arrastrar los depsitos sobre superficies rugosas. Los depsitos sucios se pueden limpiar con agua por la parte exterior. 2

3. Instalacin
Las instalaciones con una capacidad de almacenamiento no superior a 5.000 litros pueden ser montadas dentro de la sala de caldera respetando una distancia de 1 metro entre la caldera y los depsitos. Si entre la caldera y los depsitos existe un tabique de separacin con resistencia mnima al fuego de 120 minutos, esta distancia puede ser reducida a 0,5 metros. Las instalaciones con una capacidad de almacenamiento superior a 5.000 litros deben ser montadas en un recinto separado (MI-IP3). Las posibles variantes de instalacin se representan en las figuras 1 a 6.

3.1. Depsitos de almacenamiento con cubeto recogedor integrado de plstico o acero


Este captulo explica las condiciones de instalacin de los depsitos TIT-K 750 / 1000 / 1500 / 2000l y TIT-St 700 / 1000l. El depsito dentro de depsito (Tank in Tank) est autorizado en general para la instalacin sin cubeto o bandeja recogedora adicional. De acuerdo con lo estipulado en la homologacin general de los depsitos, stos deben ser instalados respetando las siguientes distancias a las paredes y techo: Es obligatorio dejar una distancia mnima de 40 cm entre la pared y dos lados adyacentes del depsito o conjunto de depsitos. El troquelado identificativo de los depsitos debe quedar visible en uno de estos dos lados. Entre los otros dos lados adyacentes y la pared debe dejarse una distancia mnima de 5 cm. Finalmente, la distancia de separacin entre los mismos depsitos ser de mnimo 5 cm. La instalacin debe guardar una distancia mnima al techo de 40 cm. En caso de llenado con boquerel, esta distancia debe ser, como mnimo, de 60 cm.

3.2. Depsitos de almacenamiento de simple pared


Este captulo explica las condiciones de almacenamiento del depsito modular MT 600 / 750 / 1000l, depsito batera BTV 750 / 1000 / 1600 / 2000l, depsito batera BTH 2500 l y Eurodepsito ET 700 / 1000 / 1500 / 2000l. Los depsitos se deben instalar en recintos separados, almacenes de aceite combustible o en salas de calderas que cumplan con las normativas vigentes 3

y en los que no se almacenen o depositen otras sustancias combustibles. Los recintos para depsitos y los cubetos de retencin deben construirse de acuerdo con la MI-IP03. Estos almacenes y las cubetas recogedoras se debern proyectar segn la norma TRbF 20. Los depsitos de almacenamiento solamente se deben instalar en almacenes ya terminados. El cubeto de retencin debe ser impermeable al producto almacenado. De acuerdo con lo estipulado en la homologacin general de los depsitos, stos deben ser instalados respetando las siguientes distancias a las paredes y techo: Es obligatorio dejar una distancia mnima de 40 cm entre la pared y dos lados adyacentes del depsito o conjunto de depsitos. El troquelado identificativo de los depsitos debe quedar visible en uno de estos dos lados. Entre los otros dos lados adyacentes y la pared debe dejarse una distancia mnima de 5 cm. Finalmente la distancia de separacin entre los mismos depsitos ser de mnimo 5 cm. La instalacin debe guardar una distancia mnima al techo de 40 cm. En caso de llenado con boquerel, esta distancia debe ser, como mnimo, de 60 cm.

4. Accesorios
Existen varios kits de accesorios para los depsitos, cada uno con sus correspondientes elementos del sistema de llenado, de ventilacin y de aspiracin de gasoil: Paquete A Equipamiento bsico de un conjunto o para la instalacin de un nico depsito. Paquete B Kit de ampliacin para cada depsito instalado adicionalmente en una fila. Paquete CDL Kits de ampliacin para pasar a la segunda fila de una instalacin en bloque o en ngulo (L). Paquete S Equipamiento especial Contiene dos unidades de aspiracin y una figura T con vlvula de cierre. Los depsitos solo pueden ser equipados con los kits originales que les corresponden por modelo capacidad.

5. Montaje del sistema de llenado, ventilacin y aspiracin


La figura 5 en la pgina 33 ilustra los componentes del sistema de montaje.

Preparacin del montaje


1. Retirar el tubo anti-espuma de la tapa roscada de cierre (segn modelo) y montarlo en la boquilla de la T de llenado (blanca o azul segn modelo) hasta que haga tope. Fijarlo con la abrazadera de muelle. Esta tapa roscada de cierre no se debe utilizar como tapn ciego. 2. Quitar los tapones de 2 y retirar el porta-documentos con la documentacin del depsito (homologacin del modelo, documento de garanta y certificado de control de fabricacin). El porta-documentos y los tapones de 2 ya no tienen ms uso. En el depsito TiT / MT con cubeto de acero, la documentacin del depsito se encuentra en la cubierta protectora de poliestireno expandido Styropor. 3. El indicador de nivel se debe montar en la primera boca de cada depsito de una instalacin. Los depsitos con cubeto integrado (TiT-K y TiT-St / MT) estn equipados desde fbrica con un indicador de fugas. El dispositivo bsico de aspiracin con limitador de llenado se monta en la segunda boca del primer depsito de una instalacin. 4. Para el atornillado de las tuercas de aluminio y para facilitar el montaje a presin de los elementos de ventilacin recomendamos utilizar un lubricante comn. 5. Los separadores se deben montar segn las instrucciones del punto 5.4.

5.1

Sistema de llenado
NIV-O-Quick 01: color azul para el depsito TIT Plstico 2000l, depsito batera BTV 1000 / 1600 / 2000l, depsito batera BTH 2500 l, Eurodepsito ET 700 / 1000 / 1500 / 2000l NIV-O-Quick: color blanco para el depsito TIT-St 700 / 1000l con cubeto de acero, depsito TIT plstico 750 / 1000 / 1500l, depsito batera BTV 750 / 1000l (620 mm ancho), depsito modular MT 600 / 750 / 1000l

Existen dos sistemas de llenado distintos:

Para evitar que la boquilla de llenado de 7mm (en las Tes de llenado) se tapone por suciedad, debe utilizarse la Te con filtro incluso en instalaciones de una sola fila! El sistema de llenado incluye, adems de los diversos tubos de unin, piezas en T y tubos anti-espuma, y una pieza de conexin DN50 a LORO (alternativamente DN50 a 2) que se enrosca a la T de llenado por la que se efectuar el llenado de los depsitos. El conducto de llenado as como las piezas en T estn identificadas con la indicacin Fllleitung. Los conductos y dems elementos se unen hermticamente mediante tuercas locas y juntas. Hay que vigilar que todos los racores estn apretados slidamente con una llave fija de gancho 95-110 mm. El conducto de carga desplazada se conecta con el racor de 2 y se realiza segn las circunstancias de la obra. Este conducto de carga desplazada debe cumplir lo prescrito en el TRbF 50 Captulo 4 o en normativas locales vigentes y debe resistir una presin de al menos 1MPa (10 bar).

Atencin!
El montaje del conducto desplazado de carga se deber realizar de modo que el asentamiento de los depsitos al llenarse sea absorbido por este conducto, sin que se transmiten tensiones mecnicas a los depsitos. Por esta razn el conducto de llenado no debe tener un punto de fijacin rgida cercano a la unin con el sistema de llenado de los depsitos. La unin con el conjunto de depsitos debe realizarse mediante dos codos de 90 instalados en un plano horizontal y con pendiente al conjunto de depsitos. A partir del segundo codo de 90 el conducto puede dirigirse hacia el punto exterior de carga (Ver figura 5 pg. 32). Adems hay que vigilar que en el montaje no se utilice camo como junta. Antes de llenar se deben comprobar todos los racores!

5.2 Sistema de ventilacin


Segn la variante de instalacin de los depsitos, el sistema de ventilacin se compone de conductos de unin, codos, Tes y sus correspondientes juntas. As mismo el sistema incluye un racor DN40 a 1 ( DN40-Loro segn modelo). En una instalacin en forma de bloque regular o irregular (ngulo) debe recortarse uno de los conductos de ventilacin del kit CDL a la medida indicada que corresponde a los depsitos que forman el bloque. Al montar el sistema de ventilacin se debern enroscar los adaptadores a la ltima boca de cada depsito. A continuacin, y previo montaje de las juntas en las Tes y en los codos, se unen entre s todos los elementos de cada fila. Una vez montados todos los elementos de cada fila, el colector as formado se une a presin a los adaptadores. La unin entre filas se hace como ltimo paso siguiendo el mismo proceso. Algunos modelos de depsitos tienen sistemas de ventilacin con uniones roscadas. En este caso el procedimiento de montaje es igual al descrito para el sistema de llenado (ver 5.1) El conducto que lleva la ventilacin hacia el exterior no est incluido en los kits y debe adaptarse a la geometra del espacio donde estn instalados los depsitos (norma UNE-EN 13341). Este conducto debe tener un dimetro interior de 40 mm. como mnimo. La instalacin se realizar tal como se describe en 5.1. (ver fig. 8.1)

5.3 Sistema flotante de aspiracin y limitador de llenado


El sistema de aspiracin se compone de: Unidad bsica con limitador de llenado y unidades T de ampliacin de aspiracin, ambas unidades equipados con flotador. El sistema se completa con conductos de unin, juntas, tapones terminales y tuercas de plstico y segn la variante - con. El montaje del conducto del sistema de aspiracin y el ajuste del limitador de llenado se deber realizar segn las instrucciones de montaje que acompaan a la unidad bsica de aspiracin. En una instalacin en L, el limitador se debe montar siempre en el primer depsito de la primera fila incompleta. Los conductos que unen los distintos elementos de aspiracin (dispositivo bsico, Te de ampliacin, figura en cruz) deben entrar 15mm dentro del alojamiento de los distintos elementos. En caso necesario, los conductos deben ser recortados hasta conseguir esta entrada de 15mm en los elementos (esta medida evita que entren demasiado dentro de los elementos de aspiracin pudiendo taponar la boca inferior por donde se aspira el gasoil). 7

5.4 Distanciadores
5.4.1. Tank in Tank Plastic TIT-K 750 / 1000 / 1500l Depsito batera BTV 750 / 1000 / 1600 / 2000l Eurodepsito ET 700 / 1000 / 1500 / 2000l Los distanciadores se fijan en el apoyo de las asas de transporte mediante tornillos de chapa de 6.3 x 19. Ver ilustracin

Distanciador Distanciador

Tornillo de chapa 9.3 x 19 Ojo, longitud tornillo 19mm! Asa

5.4.2. Tank in Tank Plastic TIT-K 2000l Los distanciadores se encajan, segn el siguiente dibujo, en los lados del asa de transporte. Depsito Perno

Distanciador

Asa

5.4.3. Tank in Tank TIT-St 700 / 1000l con cubeto de acero Los distanciadores suministrados en los kits de unin se fijan a presin en el reborde superior del cubeto, con lo cual se fija la distancia de montaje. 5.4.4. Depsito modular MT 600 / 750 / 1000l Las 4 asas de transporte se deben desplazar al centro de cada lado del depsito para fijar la distancia de los depsitos. 5.4.5. Depsito batera BTH 2500 l Los distanciadores y sus correspondientes tuercas se deben fijar a los tornillos de gancho segn el siguiente dibujo.
Larguero de bandaje lateral Tornillo de gancho

Bandaje frontal Arandela Distanciador

Tuerca hexagonal

6. Llenado
Las boquillas de llenado, de precisin, aseguran un llenado uniforme de todas las variantes de instalacin. En el caso de velocidades de llenado menores, hay que contar con alturas de llenado distintas! La seguridad en el funcionamiento del depsito solamente est garantizada si se cumplen las condiciones de estas instrucciones de montaje.

Garanta
Los depsitos que han sido instalados correctamente siguiendo estas instrucciones y las normativas vigentes disponen de su correspondiente garanta. Una instalacin y/o montaje incorrecto o que no cumpla las normativas vigentes anula la garanta y cualquier responsabilidad del fabricante incluso frente a terceros. El documento de garanta que se entrega junto con el depsito debe ser firmado y fechado por la empresa o persona autorizada que ha realizado la instalacin. 9

Figura 1: Instalacin en filas 1x3 para todos modelos (1Kit A + 2 Kits B)


Ventilacin

Aspiracin
Limitador de llenado Indicador de nivel Distanciador

Llenado

Figura 2: Instalacin en ngulo (1 Kit A y 1 Kit CDL)


Llenado Ventilacin
Indicador de nivel

Aspiracin

Limitador de llenado

Distanciador

10

Figura 3: Instalacin en bloques 2 x 2 depssitos


(1 Kit A, 1 Kit B, 1 Kit CDL)
Distanciador

Aspiracin
Limitador de llenado Indicador de nivel

Ventilacin

Llenado

11

Medidas de las distancias mnimas para la instalacin en filas y en bloques

Tipo de depsito

Medida de las distancias mnimas segn la homologacin DIBT a (mm) b (mm) 760 845 760 920 845 845 860 760 760 760 760 820 820 820 900 845 845 920 705 785 785 785 1250 845 1490 950 1250
-

TIT-K 750l Compacto TIT-K 750l Especial TIT-K 1000l Compacto TIT-K 1000l Especial TIT-K 1000l Estndard TIT-K 1500l Estndard TIT-K 2000l TIT-St 700l TIT-St 1000l BTV 750l BTV 1000l (620 mm ancho) BTV 1000l (730 mm ancho) BTV 1600l BTV 2000l BTH 2500l MT 600l MT 750l MT 1000l ET 700l ET 1000l ET 1500l ET 2000l

1175 1175 845 845 950 -

12

Figura 4:

Montaje Sistema de llenado, ventilacin, aspiracin


Conducto de ventilacin (enchufable)

Conducto de llenado

Conducto de aspiracin

13

Lista de despiece del sistema de llenado, ventilacin y aspiracin


Pos. 1 Denominacin

Pre-montado en el depsito
Junta trica dimetro 65x5,5mm

Conducto de ventilacin
2 3 4 5 6-9 10 Pieza en ngulo Adaptador para atornillar Junta Pieza en T Conducto de ventilacin Racor de conexin LORO DN40 (alternativamente: racor de conexin 1)

Conducto de llenado
11 12 13 14 / 18 / 19 15 16 17 20 Racor de conexin LORO DN50 (alternativamente racor de conexin 2) Junta plana dimetro 63,25x54,5x5,5mm Pieza en T con filtro Conducto de llenado Pieza en T con boquilla de llenado reducida Tapa roscada de cierre Tuerca de racor de aluminio Tubo anti-espuma

Conducto de aspiracin de gasoil


21 22 23 24 25 26 27-30 31 32 Unidad bsica de aspiracin con limitador Tuerca de racor de plstico Tapn de cierre Unidad de ampliacin de aspiracin Junta plana dimetro 14x10x6mm Pieza en cruz de aspiracin Conducto de aspiracin Indicador de nivel Adaptador S75x2 a 2

14

Figura 5: Montaje de los conductos de llenado y ventilacin

Conducto de llenado DN50 F = Conducto de llenado del sistema de llenado, terminando en el primer depsito con rosca exterior S75x6. Racor de conexin DN50 con tuerca de aluminio para la unin del conducto de llenado NIV-O-QUICK y el conducto LORO-X o racor de conexin con tuerca de aluminio con rosca exterior 2 para unin del conducto de llenado NIV-O-QUICK y el conducto que contina. Conducto de carga desplazada fabricado con materiales conforme las normativas vigentes (MI-IP3)

F1 =

F2 =

Conducto de ventilacin DN40 E = Conducto de ventilacin del sistema de ventilacin, terminando en el primer depsito con dimetro nominal DN 40. Racor de conexin DN40 a 1 para la unin del conducto del sistema de ventilacin con el conducto de ventilacin desplazada Conducto de ventilacin desplazada fabricado con materiales conforme las normativas vigentes (MI-IP3)

E1 = E2 =

15

Rogamos coloquen la pgina siguiente en un sitio bien visible y cerca de la instalacin!

16

HOJA INFORMATIVA
Reglamentos de servicio y gestin para el manejo de sustancias lquidas peligrosas para el agua
Cuidado en el servicio Cumplir las instrucciones de servicio y las normativas vigentes Control, seguro de sobrellenado, Presin de trabajo autorizada Funcionalidad de los dispositivos de seguridad Empresa especializada autorizada, eliminar de forma debida los residuos de la limpieza y los desechos Control propio, respetar las fechas de revisin, presentar los informes de los peritos

Precaucin al llenar y vaciar

Control de los dispositivos de seguridad Mantenimiento por empresas especializadas

Hacer revisar la instalacin por los peritos En caso de peligro para la instalacin, dejarla fuera de servicio

Daos o anomalas en el servicio con peligros para las aguas


la administracin municipal en __________________ Tel.__________________ la comisara de Polica __________________ en

En caso de siniestro Informar a

Tel.__________________ los bomberos en __________________ Tel.__________________

Prueba de la puesta en marcha Pruebas peridicas

el _____________________________ el _____________________________ el _____________________________

17

S-ar putea să vă placă și