Sunteți pe pagina 1din 11

ADMINISTRACION POR VALORES

INTRODUCCION

El mundo de los negocios se caracteriza en la actualidad por el cambio constante ( tecnolgico, cultural, social, econmico y personal ), cuyo efecto neto es ansiedad, inseguridad, frustracin y presin ahora ms que nunca sobre los empleados, los gerentes y los propietarios de negocios. La ADMINISTRACION POR VALORES ofrece una solucin prctica, ya probada para todas estas cuestiones. Un comportamiento organizacional basado en valores ya no es una interesante eleccin filosfica; hoy es un imperativo para la supervivencia. La mezcla particular de dilemas en que una empresa competidora se desenvuelve en nuestra poca exige que su xito descanse en su eficiencia. Una vez que la organizacin tenga una clara visin de su misin y sus valores, cuenta con una base slida para evaluar sus prcticas administrativas y ponerlas de acuerdo con la misin y los valores expresados.

CAPITULO I
Lo ms importante: Los actos de la vida.

Lo ms importante en la vida, es resolver que es lo ms importante.

En todos los tiempos ha habido personas que en lo externo parecan haber triunfado en la vida, pero que en lo interior no eran felices o no se sentan realizadas. En apariencia tenan todo lo que se puede desear, pero en el fondo sentan un vaco. Ese sentimiento puede ser muy penoso, pero en realidad es una llamada de atencin. En la vida hay tres actos que todos los seres humanos podemos desarrollar.

1. REALIZAR. Realizar es un acto natural del ser humano. Tal vez seamos nosotros la nica especie que puede fijarse metas mas all de la supervivencia diaria, de modo que es muy natural que queramos realizar, que queramos ser algo. El primer acto es hacer para ser. Muchos creen que REALIZAR es el nico acto de la vida y por eso siempre estn buscando el siguiente triunfo, la siguiente venta, la siguiente conquista, el siguiente reto.

2. CONECTAR. El segundo acto es conectar, tienen que ver con las relaciones, o estar con otros para ser. Durante el primer acto las relaciones se pueden mantener a fuego lento. A veces se necesita una crisis personal, como dificultades financieras, problemas en la carrera profesional, problemas familiares serios o una enfermedad, para que el individuo comprenda realmente que lo que vale en la vida son las personas. Este segundo acto consiste en experimentar lo que ofrece a diario el men de la vida, invertir su tiempo y sus capacidades en compaa de los miembros de la familia, de los amigos y de otras personas.

3. INTEGRAR. Finalmente viene el tercer acto, integrar. Integrar, o cambiar para ser, significa combinar los primeros dos actos. Significa definir o redefinir uno sus propsitos y valores y luego utilizarlos en la accin diaria en formas que sean verdaderamente significativas para uno y para las personas, los principios y los compromisos que ms estime.

Ya va siendo hora de que cada uno se pregunte: Cul es mi propsito ? dentro del amplio marco de las cosas. Qu estoy haciendo yo aqu ? Ha consistido mi vida en seguir mis ideales o ideales ajenos ? O hasta aqu, todo ha sido una preparacin para lo que he venido a hacer ?

Estas preguntas slo uno mismo puede responderlas y para eso muchas veces no necesitamos ir ms lejos de donde estamos ahora. Para todo esto lo nico que realmente necesitamos es definir o redefinir nuestros valores bsicos. Esta cuestin de definir o redefinir su propsito en la vida no es solo un proceso intelectual de llegar a una conclusin lgica. Es preciso profundizar hasta el nivel de sus valores interiores. Cules son los valores bsicos para usted y su organizacin, que guan y dan forma a la manera en que realiza su propsito ?. Luego, de identificar tales valores, viene la interrogante ms difcil: Cmo esta usted demostrando estos valores en su trato diario con los dems ?

En estos turbulentos tiempos, muchas cosas que antes eran sencillas en posnegocios se han vuelto confusas. En estos tiempos de cambio constante es fcil pensar que hasta los principios que gobiernan la decencia humana y la buena conducta han cambiado. Pero esos principios nunca cambian. En la actualidad se requieren las mismas consideraciones bsicas que siempre se han necesitado para mantener a los empleados comprometidos, a los clientes encantados, a los accionistas satisfechos y a los proveedores y acreedores contentos de tener negocios con nosotros.

CAPITULO II
El proceso de la administracin por valores ...

Las organizaciones no hacen funcionar la Administracin por Valores, La hacen funcionar las personas !

La razn de que la Administracin por Valores funcione es que valorar es un proceso de personas.

Supongamos que usted quiere hacer que todos los individuos de una compaa marchen en la misma direccin para alcanzar los objetivos de su organizacin . Usted sabe lo difcil que es lograr la alineacin, dadas las necesidades, valores y expectativas que tienen las personas, no es verdad ?.

No slo es difcil y nada divertido sino que no funciona. Hay muchos gerentes que se han quemado en esa tarea y sus compaas no han avanzado un paso de donde estaban al empezar.

Son los valores los que alinean a la gente; los que comprometen a todos a trabajar para alcanzar metas comunes.

La Administracin por Valores, es el verdadero poder de atraccin que acta en lo humano como imn.

Los valores son el

nico fenmeno que se puede mover a travs de un grupo de personas de tal manera que las deje alineadas como fichas.

Pero cmo se procede a administrar por valores ?

Hay algunos pasos especficos:

El proceso APV

Fase 1 : Aclarar nuestros valores, propsito y misin.

Fase 2 : Comunicar nuestra misin y nuestros valores.

Fase 3 : Alinear nuestras prcticas diarias con nuestra misin y nuestros valores.

CAPITULO III
Aclarar su misin y sus valores:

Fase I del proceso APV

En una compaa que realmente administra por sus valores no hay, ms que un jefe: los valores de la compaa. !

En el fondo de las personas hay algo bueno que sale a la superficie cuando anan sus energas para ponerlas al servicio de algo ms significativo.

Los valores compartidos se convierten en la base para la toma de decisiones. Todo se consulta con ese nuevo jefe en busca de soluciones.

Una vez que usted y su grupo de la alta gerencia se hayan puesto de acuerdo sobre la misin de la compaa y una serie de valores en orden de prioridad, es hora de averiguar qu piensa el personal de la empresa.

Es importante asegurarse de que la gente entienda lo que significan los valores.

Si hay algn problema con los valores que se han descrito, aprovechamos las reuniones de trabajo para obtener sugerencias sobre como mejorarlos.

Si los empleados sugieren nuevos valores importantes, estos tambin deben estudiarse.

Igualmente es importante escuchar opiniones acerca de la prioridad que se debe conceder a los distintos valores.

Hay que determinar si los empleados son genuinamente entusiastas de la misin y los valores de la compaa. A menos que los puedan vincular con su propia vida de trabajo, no tienen sentido.

Despus de hacer las revisiones con base en las ideas expresadas por los empleados, es conveniente hacer la verificacin final con los clientes y otros grupos significativos, como los lderes de la industria, proveedores y clientes importantes. PROCESO PARA ACLARAR LOS VALORES

Obtener aprobacin del propietario para el proceso APV Gerente aporta sus propias ideas sobre los valores. Equipo administrativo aporta ideas sin la presencia del gerente. Gerente y equipo administrativo comparten y comparan. Grupos de enfoque de empleados hacen su aporte. Verificar con clientes y otros interesados significativos. Sintetizar los aportes y presentar misin y valores para la aprobacin final.

El xito de este proceso depende de que propietarios, gerente y otros altos lderes acten de acuerdo con los valores que proclaman, sobre todo durante el perodo inicial del proceso. Al principio le corresponde a ellos como lderes enfocar la energa y los recursos de la compaa a medida que todos van entrando en el proceso. Despus pueden volverse gradualmente copartcipes y an animadores mientras otros en la compaa emprenden el proceso. Todos los interesados tienen que saber que ustedes estn dedicados ciento por ciento a obtener los beneficios que les ofrece el nuevo estilo de vida de la compaa.

Primero uno mismo... Esa es la idea de que uno tiene que cambiar antes de que logre hacer cambiar a la organizacin. La mejor manera de cambiar a otros es cambiando uno primero.

CAPITULO IV
Comunicacin

Fase II del proceso APV

El xito verdadero no

proviene de proclamar nuestro valores, sino de ponerlos en prctica consecuentemente todos los das. !

Cmo comunicar su misin y sus valores en formas que se ajusten a agendas reales para su negocio y sus empleados ?. Lo mejor es iniciar el proceso de comunicacin convocando reuniones de lanzamiento en cada una de las reas de su compaa. En esas reuniones de lanzamiento deben abrirse las sesiones dicindole a todo el mundo en que consiste el proceso de la Administracin por Valores; compartiendo ancdotas, ejemplos, experiencias de cmo este proceso puede cambiar nuestra compaa, nuestros grupos de trabajo y nuestra vida personal. Al hablar con nuestra gente debemos mostrar una absoluta, profunda e irrevocable dedicacin al proceso. Es muy pero muy importante hacer ver que los valores son de todos no solo de la gerencia o los de los propietarios; por lo cual el compromiso es de todos. Lo que se espera entonces, es que cada uno ponga en prctica la misin y los valores en el trabajo de todos los das. Debemos hacer hincapi en que el incrementar bien el proceso de APV crear un mejor futuro para todos. Al terminar la parte de informacin todos debern recibir una copia laminada de la declaracin de misin y de los valores bsicos; una gua para ponerlos diariamente en prctica y una copia del plan de implementacin de la compaa para su integracin en nuestro negocio yen la vida cotidiana en el curso de los aos siguientes.

Carteles enmarcados, colgados en la pared.

Carteles y tarjetas de escritorio que se vean por todas partes. Mensajes fijos en el sistema de computacin.

Pensamientos y/o slogans a travs del sistema de sonido.

Emisiones peridicas de historias, testimonios y ejemplos a travs de la revista informativa. Fotografas, cartas, artculos, agradecimientos, testimonios a travs del boletn board.

Todo esto para asegurar que todo el mundo tenga conciencia de nuestra misin y nuestros valores. Funcionan como herramientas formativas de la actitud y la conducta. Cuando la misin y los valores se mantienen constantemente a la vista de las personas, estas herramientas tienen mayores probabilidades de hacer lo que fueron diseadas para hacer: Enfocar e influir en nuestras prcticas diarias de trabajo.

CAPITULO V
Alinear:

Actuar de acuerdo con lo que proclamamos, es un viaje que no tiene fin.

La alineacin es el corazn y el alma de la APV. Una vez que se han aclarado los valores y la misin y que se han comunicado a todos los interesados en la empresa, es hora de concentrarse en las prcticas y la conducta organizacionales para asegurarse de que sean compatibles con las intenciones declaradas, las prioridades y las correspondientes metas de rendimiento.

El valor nmero uno en todo el proceso tiene que ser, ser ntegros: Haciendo lo que es debido. En seguida viene el xito: Construir un fundamento para nuestra supervivencia y nuestro crecimiento. Finalmente viene, la Excelencia: Crear una herencia de calidad.

Ahora bien, Cmo se hace para alinear las prcticas administrativas con esos valores ?

1. Primero esto se hace a travs del intermediario o mediador imparcial.

El intermediario o mediador imparcial debidamente nombrado por la compaa de comn acuerdo entre todas las partes involucradas; es la persona que ayuda en todas las situaciones conflictivas cuando existe un problema potencial de alineacin. La funcin del intermediario o mediador imparcial consiste bsicamente en asegurar que la solucin que se aplique para resolver el conflicto resulte beneficiosa para todos los interesados o afectados. 2. Para complementar la labor del intermediario o mediador imparcial, la reduccin de vacos es otro mtodo que busca crear alineacin entre lo que busca la misin y los valores, y lo que est sucediendo en la realidad. Hay tres mtodos de medicin ya probados que se emplean comnmente para determinar si algo esta desalineado:

Entrevistas de satisfaccin de clientes y grupos de enfoque. Evaluacin administrativa y tcnicas de retroinformacion. Encuestas entre empleados sobre las prcticas de la compaa.

La APV no es para retardar la marcha de la empresa; es para hacerla mas eficiente. Sin la parte de alineacin todo esto de la APV no sera ms que teora.

Proceso de la APV Fase 1: Aclarar misin y valores

Propietarios Alta Gerencia Lideres de reas Empleados Clientes Otros grupos afines

Fase 2: Comunicar

Actividades de la compaa y las reas. Materiales de comunicacin: (grabaciones, carteles, folletos, tarjetas de accin, etc.) Mecanismos de comunicacin formal. (informes, etc.) Prcticas de comunicacin informal: (mensajes telefnicos, correo electrnico, etc.)

Fase 3: Alinear los valores con las prcticas diarias

Prcticas individuales equipo Prcticas

Prcticas de

organizacionales

*Auto administracin y desarrollo. *Solucin de Problemas y toma De decisiones. *Prcticas de liderazgo.

*Prcticas de miembro efectivo. *Dinmica y procesos de grupo. *Etapas de formacin de equipos de alto desempeo. *Facilitacin en equipo.

*Administracin y desarrollo estratgico. *Sistemas y procesos organizacionales. *Administracin de recursos-barreras. *Prcticas de recompensa y reconocimientos.

Mejoramiento contino

Revisin Reevaluacin Accin contina

Proceso de la Administracin por Valores: Principios claves.

Fase I: Hacer claridad

Lo ms importante en la vida es resolver qu es lo ms importante. En una compaa que realmente administra por sus valores no hay ms que un jefe: Los valores de la compaa.

Administracin por Valores no es simplemente un programa ms, como cualquier otro; es una manera de vivir.

Fase II: Comunicar eficientemente El xito verdadero no proviene de proclamar nuestros valores sino de ponerlos en prctica todos los das. Las comunicaciones ocurren naturalmente cuando uno hace seguro el ambiente de trabajo. Un cambio real no ocurre hasta que se verifique en el interior de las personas. El secreto para que funcione la Administracin por Valores es hacer aquello en lo que todos creemos y creer en lo que hacemos.

Fase III: Alinear las prcticas Actuar de acuerdo con nuestros valores no se logra sin cambios de hbitos, prcticas y actitudes. Es fcil descubrir el compromiso cuando se ve y ms fcil cuando no se ve. Las organizaciones no hacen funcionar la Administracin por Valores. La hacen funcionar las personas. Cuando se alinean alrededor de valores compartidos y se unen en una misin comn, personas comunes y corrientes logran resultados extraordinarios y le dan un margen competitivo a la organizacin.

Grfico 4 - Modelo de Valores a desarrollar en una Empresa.

Mapa Conceptual Integrador del Tema:

S-ar putea să vă placă și