Sunteți pe pagina 1din 32

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

2013
Informe N1: Parmetros Geomorfolgicos de la Quebrada Orobel

Facultad: Ciencias Curso: Hidrologa Ambiental Profesora: Hiraida Prez Alumnos: Aguilar Torres, Alonso Alfaro Goicochea, Cindy Ruiz Menendez, Amparo Vallenas Arvalo, Amzy

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


I. Introduccin

En esta oportunidad el tema a tratar es el de los parmetros geomorfolgicos de una cuenca, definimos como cuenca al rea de terreno donde todas las aguas cadas por precipitacin se unen para formar un solo curso de agua. El estudio de los parmetros geomorfolgicos de una cuenca es de gran importancia en los estudios geomorfolgicos e hidrolgicos de una zona pues estos pueden influir en el desarrollo de mltiples fenmenos relacionados con las precipitaciones y en el riesgo de inundacin. La cuenca que elegimos en esta oportunidad es la quebrada Orobel. Se encuentra en la cuenca baja del ro Chilln. El piso ecolgico involucrado en esta zona es el de Formacin matorral desrtico Sub- Tropical. Con un clima semi-clido y rido. Las caractersticas geomorfolgicas que estudiaremos en este informe son: rea, longitud de la cuenca, permetro de la cuenca, coeficiente de compacidad, factor de forma, rectngulo equivalente, pendiente promedio de la cuenca, curva hipsomtrica, histograma de frecuencias altimtricas, altura y elevacin promedio, densidad de drenaje y pendiente promedio del cauce principal. Todos estos parmetros fueron hallados mediante el uso del programa ARC GIS 10.0.

II.

Objetivos
Delimitar una cuenca hidrogrfica. Determinar los valores de cada parmetro geomorfolgico de la cuenca delimitada. Interpretar los valores de los parmetros hallados

III.

Revisin Bibliogrfica

1. Definicin de una cuenca hidrogrfica Se define cuenca hidrogrfica como el rea de terreno donde todas las aguas cadas por precipitacin, se unen para formar un solo curso de agua.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Fuente: Hidrologa. Mximo Villn Bjar

La delimitacin de la cuenca se hace sobre un plano o mapa de curvas de nivel, siguiendo las lneas del divortium acuarum, la cual es una lnea imaginaria, que divide a las cuencas adyacentes y distribuye el escurrimiento originado por la precipitacin, que en cada sistema de corriente, fluye hacia el punto de salida de la cuenca. El parteaguas est formado por los puntos de mayor nivel topogrfico y cruza las corrientes en los puntos de salida, llamado estacin de aforo. La frontera de una cuenca topogrfica no necesariamente coincide con la cuanca de agua subterrnea correspondiente, por lo que se debe diferenciar la delimitacin topogrfica de la delimitacin real (considera el aporte de las aguas subterrneas).

2. Clasificacin de la cuenca a. Cuenca grande: con las mismas caractersticas en un rea mayor a 250 km2 b. Cuenca pequea: cuya rea vara desde unas cuantas hectreas hasta los 250 km2

3. Elementos del sistema de cuenca hidrogrfica Los elementos bsicos en una cuenca hidrogrfica son los siguientes: a. Las entradas de agua (precipitacin) b. La superficie completamente cerrada excepto en un punto c. Salida o caudal de salida Sin embargo cabe resaltar que estos elementos pueden ser alterados por diversas prdidas como el proceso de evaporizacin, infiltracin y escorrenta; en cantidades que pueden ser no despreciables. 4. Parmetros geomorfolgicos de una cuenca hidrogrfica a. rea 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


Se refiere al rea proyectada en un plano horizontal, es de forma muy irregular, se obtiene despus de delimitar la cuenca. b. Permetro Es el borde de la forma de la cuenca proyectada en un plano horizontal. c. Parmetros de forma c.1. Coeficiente de compacidad o Gravelius (Kc) Este est definido como la relacin entre el permetro P y el permetro de un crculo que contenga la misma rea A de la cuenca hidrogrfica:

Donde R es el radio del crculo equivalente en rea a la cuenca. Por la forma como fue definido: K1. Obviamente para el caso K = 1, obtenemos una cuenca circular. La razn para usar la relacin del rea equivalente a la ocupada por un crculo es porque una cuenca circular tiene mayores posibilidades de producir avenidas superiores dada su simetra. Sin embargo, este ndice de forma ha sido criticado pues las cuencas en general tienden a tener la forma de pera. c.2. Factor de forma (Ff) Expresa la relacin entre el ancho promedio de la cuenca es decir:

Si una cuenca tiene un F mayor que otra quiere decir que tiene mayor posibilidad de tormenta intensa simultnea, sobre toda la extensin de la cuenca. c.3. Rectngulo Equivalente 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


Es una transformacin geomtrica que permite representar a la cuenca de su forma heterognea, con la forma de un rectngulo con igual rea y permetro (por lo tanto tienen igual ndice de compacidad), igual distribucin de alturas (por lo tanto tienen igual curva hipsomtrica). Este rectngulo las curvas de nivel se convierten en rectas paralelas al lado menor, siendo estos lados, la primera y ltima curvas de nivel.

d. Parmetros relativos a la elevacin de la cuenca d.1. Curva Hipsomtrica Esta curva representa el rea drenada variando con la altura de la superficie de la cuenca. La curva hipsomtrica se construye llevando al eje de las abscisas los valores de la superficie drenada proyectada en km2 o en porcentaje, obtenida hasta un determinado nivel, el cual se lleva al eje de las ordenadas, generalmente en metros. Normalmente se puede decir que los dos extremos de la curva tienen variaciones abruptas. La funcin hipsomtrica es una forma conveniente y objetiva de describir la relacin entre la propiedad altimtrica de la cuenca en un plano y su elevacin. Es posible convertir la curva hipsomtrica en funcin adimensional usando en lugar de valores totales en los ejes, valores relativos: dividiendo la altura y el rea por sus respectivos valores mximos. El grfico adimensional es muy til en hidrologa para el estudio de similitud entre dos cuencas, cuando ellas presentan variaciones de la precipitacin y de la evaporacin con la altura. Las curvas hipsomtricas tambin han sido asociadas con las edades de los ros de las respectivas cuencas.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

d.2. Altitud media de la cuenca (H) Es la ordenada media de la curva hipsomtrica, en ella, el 50% del rea de la cuenca, est situado por encima de esa altitud y el 50% est situado por debajo de ella. d.3. Pendiente media de la cuenca (S) Tiene una relacin muy importante y compleja con la infiltracin, la escorrenta superficial, la humedad del suelo y la contribucin del agua subterrnea a la escorrenta. Es uno de los factores que controla el tiempo de escurrimiento y concentracin de la lluvia en los canales de drenaje, y tiene una importancia directa en relacin a la magnitud de las crecidas. Se calcula como:

Donde:

h : es la diferencia de cotas entre curvas de nivel. nh : es el nmero de cruces de las curvas de nivel con lneas de igual coordenada este. nv : es el nmero de cruces de las curvas de nivel con lneas de igual coordenada norte. Sh y Sv : son la pendiente horizontal y vertical de la cuenca respectivamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


e. Parmetros relativos a la red de drenaje e.1. Densidad de drenaje Expresa como la longitud de las corrientes por unidad de rea, es decir:

Este parmetro indica la posible naturaleza de los suelos, da idea del grado de cobertura que existe en la cuenca. Un valor alto, representa poca cobertura vegetal, suelos fciles de erosionar.

IV.

Metodologa

1. Delimitacin de una Cuenca manualmente El primer paso es elegir una cuenca hidrogrfica y delimitar el espacio que la compone. Para esto, escogimos un ro dentro de la carta seleccionada (24-J, Chosica), la Quebrada Orobel, e identificamos sus afluentes. Luego, la delimitamos la cuenca a mano identificando el rea cuyas precipitaciones alimentarn a esta quebrada.

Es importante realizar una delimitacin precisa que permita que los clculos sean exactos. Adems, se toma nota de las coordenadas UTM de algunos puntos clave como la interseccin de ejes de coordenadas conocidas, por ejemplo. 2. Georreferenciacin Utilizando la imagen de la cuenca seleccionada y el software ArcGIS 10, realizamos la georreferenciacin de la imagen digital. Para ello utilizamos la barra de herramientas Georeferencing y hacemos click en un punto de coordenadas conocidas y luego hacemos click derecho para insertar las coordenadas que podemos obtener de la carta nacional.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

En la ventana que nos aparece insertamos las coordenadas correspondientes al punto seleccionado en UTM tanto para el eje Y como para el eje X.

Luego de realizar el mismo paso varias veces tendremos por lo menos, 3 o 4 puntos de tal manera que podamos ver cual tiene mayor error. De ser necesario, eliminar los puntos que tienen mayor error y agregar otros hasta que el error sea aceptable.

Una vez agregados los puntos necesarios y de error considerable, vamos al menos desplegable Georeferencing > Update Georeferencing para terminar la georeferenciacin. 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


3. Delimitacin de Cuenca en ArcGIS Una vez georreferenciada la imagen escaneada, utilizamos la pestaa de ArcCatalog para crear un nuevo shape file en la carpeta en la que estemos trabajando. Para esto hacemos click derecho en la carpeta > New > Shapefile

Se nos abrir una ventana para colocar las caractersticas del shapefile a crear. Debemos seleccionar Polygon y ponerle un nombre fcil de reconocer.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


Luego, vamos a la barra de herramientas Editor, abrimos el men desplegable y seleccionamos Star Editing.

Una vez seleccionada la herramienta para dibujar polgono, vamos bordeando y dibujando la cuenca siguiendo la lnea dibujada en la imagen escaneada hasta cerrar el polgono con la forma deseada de la cuenca.

4. Obtencin de Curvas de Nivel y Red Hdrica Una vez dibujado el lmite de nuestra cuenca podemos ocultar o remover la capa correspondiente a la imagen escaneada ya agregar los archivos correspondientes a las curvas de nivel y redes hdricas obtenidas del IGP.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Podremos ver que estas exceden al espacio de la cuenca, por eso, utilizamos la herramienta Clip. Para ello vamos a Arc Tool Box > Analysis Tools > Extract > Clip y seleccionamos las capas correspondientes a cortar con la forma de la cuenca.

As obtenemos el siguiente resultado: las curvas de nivel y la red hdrica correspondiente dentro del rea de nuestra cuenca.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

5. Clculo de rea y Permetro de la Cuenca Una vez delimitada la cuenca en el archivo de ArcMap, nos dirigimos a su tabla de atributos para agregar un campo nuevo. Para esto, debemos asegurarnos que no est habilitada la edicin del shapefile. Editor > Stop Editing guardando los cambios. Para agregar un campo vamos al men de la tabla de atributos y seleccionamos Add Field y le ponemos de nombre AREA y de precisin Double.

Luego de creado el campo en blanco, le hacemos click derecho y abrimos el men desplegable y seleccionamos Calculate Geometry. Se abrir una ventana en la que seleccionaremos que calcularemos (rea o permetro) y podremos escoger las unidades, en este caso: kilmetros cuadrados. Luego repetimos el procedimiento para calcular el otro parmetro.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

6. Clculo de la Curva Hipsomtrica Para realizar la curva hipsomtrica debemos hallar las reas parciales contenidas entre cotas de altura cada cierto intervalo. Para ello, necesitamos una imagen TIN y una Raster de nuestra cuenca. Para esto, a partir de la Carta Nacional escogida (24-J) utilizaremos sus curvas de nivel para crear un archivo TIN correspondiente a la carta. Para eso utilizamos la herramienta Create TIN que la encontramos en Arc ToolBox > 3D Analysis Tools > TIN Managment > Create TIN

En la ventana que nos aparece colocamos el nombre que queremos que lleve nuestro archivo y en Input Feature seleccionamos el correspondiente a las curvas de nivel de la Carta 24-J.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Obtendremos una triangulacin de estas curvas y por lo tanto, un mapa que nos indique la altura de la superficie de la carta.

Luego, debemos hacer que el shapefile de nuestra cuenca admita datos de altura, porque por el momento es tan slo un polgono en X e Y. Para esto, utilizamos la herramienta Interpolate Shape. Vamos a Arc Toolbox > 3D Analyst Tools > Functional Surface > Interpolate Shape.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

En la ventana que nos sale, seleccionamos el archivo TIN anteriormente creado y el shapefile correspondiente al lmite de la cuenca que dibujamos. Adems, agregamos el nombre con el que queremos que se cree nuestro archivo shapefile de tipo Polygon ZM*. Visualmente, no existir diferencia con el shapefile que nosotros mismos dibujamos, sin embargo, las propiedades de este archivo s son distintas. Por lo tanto, una vez obtenido el nuevo shapefile con el lmite de la cuenca, podemos ocultar o remover el shapefile dibujado.

Ahora, recortaremos el archivo TIN de la carta nacional y extraeremos tan slo la parte correspondiente a la cuenca, que es la que necesitamos. Para esto, vamos a Arc Toolbox > 3D Analyst Tools > TIN Management > Edit TIN. Si deseamos, podemos realizar previamente una copia del archivo TIN, eligiendo la herramienta Copy TIN del mismo men del Arc Toolbox.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

El TIN a modificar ser el que creamos previamente, o en su defecto, la copia de este. Debemos cerciorarnos que al escoger el shapefile de la cuenca en el Input Feature Class debemos elegir un archivo de tipo Polygon ZM* de tal manera que en la ltima columna de la tabla en el campo use_z salga true, de lo contrario, el corte realizado no ser correcto.

Las caractersticas de color y rango pueden variar segn lo deseado yendo a la barra de capas y haciendo click derecho en el TIN de la cuenca, abriendo las propiedades de esa capa, en la pestaa de Symbology y con respecto a los datos de elevacin. Sin embargo, por el momento sera tan slo una ayuda visual ms no afecta en el resultado final.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


EN LA BARRA DE CAPAS (o Data Frame)

Ahora, necesitamos un archivo Raster de la cuenca que estamos estudiando. Los archivos raster son imgenes construidas a base de pixeles que poseen valores determinados (por ejemplo, de altura) y que nos permiten operarlo como nmeros. Para esto, vamos al men Arc Toolbox > 3D Analyst Tools > Conversion > From TIN > TIN to Raster.

En la ventana que nos aparece debemos seleccionar el TIN anteriormente modificado, aquel que tiene la forma de la cuenca y en cuanto al Sampling Distance, si nuestra cuenca es muy grande podemos dejarlo con la opcin por defecto. Sin embargo, en este caso, seleccionamos la opcin Cellsize y escogemos un nmero que consideremos apropiado. Para este caso, debido al tamao de la cuenca, utilizamos un valor de 20, mientras ms pequeo sea, los pxeles del raster creado tendr un menor tamao y por lo tanto, tendr una mayor cantidad de pxeles, es decir, ms informacin que procesar.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Obtendremos una imagen raster de la cuenca que nos da adems datos de altura (ms oscuro, menos altura). Algunos, suelen convertir en raster el TIN de la carta nacional completa y luego cortarlo con la herramienta Extract by Mask, este procedimiento tambin es vlido. Sin embargo, al cortar (debido al tamao de celda y el tamao de la cuenca) perdemos la forma exacta de la cuenca que nos llevar luego a errores en el clculo de las reas parciales.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Raster Carta Nacional Extract by Mask

Raster de TIN del rea de la Cuenca

Ahora, utilizamos la herramienta Reclassify. Para esto, vamos al men de Arc Toolbox > Spatial Analyst Tools > Reclass > Reclassify. En la ventana que nos aparece, seleccionamos el archivo raster de la cuenca como Input, y nos saldrn en el cuadro de abajo, los valores correspondientes a las clases, es decir, los rangos de altura que sern reclasificados.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Haciendo click en el botn Classify, se nos abre un men en el cual podemos organizar mejor los datos de altura, de tal manera que los dividamos manualmente, en intervalos iguales, por un nmero especfico de clases, etc. Para este caso, lo separamos en 10 categoras entre las cuales hay una diferencia de 270 metros de altura entre cada una. La organizacin de los datos, se puede en el histograma del mismo men. Adems, en la columna de la derecha se puede cambiar manualmente los lmites superiores de los rangos de cada clase.

Como resultado, obtendremos la cuenta, separada por intervalos de altura determinados segn la clasificacin que le hemos dado a nuestros datos. Cabe resaltar, que los datos de altura se han perdido y se han intercambiado ms bien por clases de numeracin. Observando, nos damos cuenta que el rea de valor 1, es la de menor altura y 10, la de mayor altura. Adems, recordando la clasificacin hecha podemos ordenar nuestros datos de acuerdo a los 19

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


intervalos que escogimos. Por ejemplo el rea de valor uno ir desde los 1500 msnm por ser el valor ms bajo y aumentando los 270 m de cada desnivel sabemos que abarca hasta los 1770 msnm y as sucesivamente con las dems reas dentro de la cuenca.

Para calcular el rea parcial entre cotas, transformamos el archivo reclasificado en un shapefile que nos permita calcula el rea como anteriormente fue explicado. Para esto, vamos al men de Arc Toolbox > Convertion Tools > From Raster > Raster to Polygon

En la ventana seleccionamos como input el raster reclasificado, es decir, el ltimo archivo creado y le ponemos un nombre al shapefile que obtendremos como producto.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Luego, a partir de esto, podemos calcular las reas parciales entre cada cota. Abriendo la tabla de atributos de este shapefile, podemos observar que existen ms de 10 polgonos, para calcular el rea total entre cotas podemos sumar aquellos que tenga la misma categora (GRIDCODE) que vienen desde el archivo raster reclasificado o podemos habilitar la herramienta Editor y seleccionar aquellos polgonos de la misma clase y luego ir al men Editor > Merge. Una vez unidos todos los polgonos que estn en un mismo rango de altura, podemos calculas las reas parciales. Adems podemos agregar informacin como cota mxima y cota mnima a fin de ordenar y relacionar mejor nuestros resultados.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Los datos de esta tabla pueden exportarse en forma de archivo de texto *.txt que luego puede abrirse con Excel de tal manera de continuar con los clculos necesarios para la elaboracin de la curva hipsomtrica como se especifica en el marco terico. 7. Clculo de Parmetros Geomorfolgicos Para el clculo de las dems dimensiones necesarias en los parmetros geomorfolgicos de la cuenca, realizamos los siguientes pasos. Primero, utilizando la herramienta de la regla: podemos medir el largo de la cuenca en direccin del cauce principal.

Luego, seleccionamos el shapefile correspondiente a la red hdrica y seleccionamos aquellos que integren el cauce principal del ro y luego vamos al men Editor > Start Editing y luego Editor > Merge, para unirlos. Una vez unido el cauce principal, podemos calcular el largo de este creando un nuevo campo en la tabla de atributos del shapefile, como explicamos anteriormente y calculando el largo (Length) en kilmetros para el cauce principal y el resto de la red hdrica.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Adems, podemos exportar nuevamente esta tabla como un archivo *.txt para sumar el largo total de la red hdrica dentro de la cuenca. Luego, realizamos el mismo procedimiento con las curvas de nivel a fin de calcular la pendiente media de la cuenca.

Sabiendo que el intervalo entre cotas en una carta nacional es de 50 m, tenemos los datos suficientes para aplicar la frmula de la pendiente media vista en el marco terico.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


Recopilando todos estos datos, podemos calcular los coeficientes y parmetros necesarios para entender la morfometra de la cuenca.

V.

Resultados

Quebrada Orobel

24

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


rea (Km2) Perimetro (Km) Longitud del Cauce Principal (Km) Altura mxima del rio principal (m) Altura mnima del rio principal (m) Suma de longitudes de los cursos que se integran en la cuenca(km) 68.549262 37.564798 14.043227 4168 1500 53.276646

PARAMETROS DE FORMA Coeficiente de compacidad (Kc) Coeficiente de forma (Kf) Rectangulo equivalente (Km) 1.27989615 0.3524293 13.8333503 4.95536227

PARAMETROS RELATIVOS A LA ELEVACIONDE LA CUENCA Alltitud media de la cuenca (m) Pendiente media de la cuenca(S) Pendiente uniforme del cauce principal ( Ie)

2959.8351 52.754 0.18998482

25

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


Curva Hipsomtrica

COTA _MIN

COTA_ MAX

COTA_M EDIA 1635 1905 2175 2445 2715 2985 3255 3525 3795 4065

AREA

1500 1770 1770 2040 2040 2310 2310 2580 2580 2850 2850 3120 3120 3390 3390 3660 3660 3930 3930 4200 TOTAL 68.54 Altitud Media

1.44 2.96 5.22 7.33 9.53 12.34 14.28 9.26 4.82 1.35

SUMA % % ACUM TORIA TOTA ABAJO L 1.44 2.11 100.00 4.40 4.32 97.89 9.62 7.62 93.58 16.96 10.70 85.96 26.48 13.90 75.26 38.82 18.00 61.36 53.11 20.84 43.35 62.37 13.51 22.52 67.19 7.04 9.00 68.54 1.97 1.97 202894.51 2960. m.s.n.m. 37

% ACUM ENCIMA 2.11 6.42 14.04 24.74 38.64 56.65 77.48 91.00 98.03 100.00

COTM*AR EA 2359.24 5638.69 11357.44 17931.94 25862.69 36832.37 46485.34 32650.46 18301.40 5474.95

CURVA HIPSOMTRICA
0 4500 4000 COTA MEDIA 3500 3000 2500 2000 1500 1000 -10 10 30 50 % DE ALTURA 70 90 110 BARRAS CURVA 1000 2000 3000 4000 5000

26

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


1500 1770 msnm 1770 2040 msnm 2040 2310 msnm

Rectngulo equivalente

2310 2580 msnm

2580 2850 msnm

2850 3120 msnm

3120 3390 msnm

3390 3660 msnm

3660 3930 msnm

Altitud media de la cuenca (H) Calculamos la altitud media de la cuenca multiplicando la cota media parcial con su respectiva rea parcial, la suma dividindola entre su rea. La altitud media obtenida fue: 2960.4 m.s.n.m.

Pendiente uniforme del cauce principal (Ie) La pendiente uniforme halado fue= 0.18998482 Pendiente media de la cuenca (S) La pendiente media de la cuenca es = 52.754% Densidad de drenaje (Dd) En este parmetro se usa la longitud de total de los cauces y el rea de la cuenca el resultado hallado es 77.720%

27

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


VI. Anlisis de Resultados y Conclusiones
rea de la cuenca

De acuerdo a la clasificacin de cuencas segn su rea, se tiene los siguientes tipos:

Segn esta clasificacin, la cuenca en estudio es una Microcuenca ya que su rea es de 68.549262 km2. Una microcuenca se emplea para definir las unidades hidrogrficas ms pequeas dentro de una cuenca principal. Es en este espacio donde ocurren las interacciones ms fuertes entre el uso y manejo de los recursos naturales (accin antrpica) y el comportamiento de estos mismos recursos (reaccin del ambiente).

Longitud del cauce principal

Es la distancia que recorre el ro desde su nacimiento hasta la desembocadura. El cauce principal de nuestra cuenca es 14.043 Km.
Coeficiente de Forma (Kf) El kf obtenido es de 0.3524293, que comparado con otro kf que sea mayor, nuestra cuenca tendra mayor tendencia a concentrar las intensidades de lluvias, es decir causara crecientes y posteriores desbordes del agua de su cauce. Caso contrario si el kf con el que comparamos al de nuestro cause seria menor, habra ms probabilidades de tener una tormenta intensa simultanea sobre toda la extensin de nuestra cuenca.

28

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


Coeficiente de Compacidad (Kc)

Clases de valores de compacidad Rangos de Kc Clases de compacidad -1.25 Redonda o oval redonda 1.25-1.50 De oval redonda a oval oblonga 1.50-1.75 De oval oblonga a rectangular

El kc obtenido es de 1.28, mayor a 1, lo que nos da entender que nuestra cuenca es de forma alargada, lo que reduce las posibilidades que sea cubierta en su totalidad por un tormenta, pero se notara mayor tendencia a crecientes a medida a que este factor se acerque a la 1. Adems mientras ms irregular sea la cuenca, mayor valor de compacidad va tener. A nuestra cuenca se le considera de oval redonda a oval oblonga, segn los rangos de compacidad.

Curva hipsomtrica

CURVA HIPSOMTRICA
4500 4000 COTA MEDIA 3500 3000 2500 2000 1500 1000 -10 10 30 50 % DE ALTURA 70 90 110 CURVA

El grfico de la curva hipsomtrica nos evidencia que es una cuenca madura, esto tiene correlacin con la altitud media de la cuenca, ya que se encuentra a 2969.4 m.s.n.m.

Rectngulo equivalente Nos muestra grficamente la distribucin del rea respecto a las cotas, esta tiene ms rea en las cotas medias con respecto a las cotas altas y bajas, nos indica que la lluvia se distribuir mayormente en esas reas, por lo tanto afectar ms esa parte de la cuenca.

29

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Altitud media de la cuenca Esta altitud nos indica que la flora y fauna predominante de la cuenca ser la adaptada a los 2960.4 m.s.n.m. porque este factor coge la altitud media en relacin al rea. Es una forma de caracterizar la flora y fauna de cada cuenca. Pendiente uniforme del cauce principal El valor de 0.18998482 nos indica que el ro no est muy inclinado, esto tiene relacin con la velocidad con que el agua se desplaza por l. Pendiente media de la cuenca El valor de 52.754% nos indica que la cuenca tiene una inclinacin importante, esto tiene que ver con la velocidad conque el agua de la cuenca llega hacia la parte ms baja. Es un indicador importante de erosin, ya que ha ms pendiente tendremos ms erosin. Densidad de drenaje Encontramos que la densidad de drenaje es de 77.720% nos indica que la cuenca tiene rocas suaves; debido a que ha habido ms erosin los causes se han ido ramificando cada vez ms.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA


VII.

Bibliografa

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal. Sistema de Informacin Cientfica. V. Teixeira, V. Castro, A. Ceroni y R. Eyzarguirre. Diversidad y densidad de cactceas en el cerro Umacarta y Quebrada Orobel en el valle de ro Chillon (Lima) y su relacin con los factores edficos. Ecologa Aplicada. UNALM. Pera 2 de diciembre del 2004. MXIMO VILLN BEJAR. Hidrologa. Captulo 02. La cuenca Hidrolgica. Primera Edicin, 2002.

Geormorfologia de cuenca. Capitulo4 obtenido de :


http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/oguerre/4_Geomorfologia.pdf

ANEXO TRABAJO PRCTICO N5: HIDROGEOMORFOLOGA: Morfometra Fluvial. Obtenido de :

http://www.filo.unt.edu.ar/alumno/hidro/opt_hidro_tpn5_anexo.pdf

ArcGIS Resources - ESRI. (s.f.). Obtenido de http://blogs.esri.com/esri/arcgis/2011/10/12/arc-hydro-tools-version-2-0-are-nowavailable/

31

S-ar putea să vă placă și