Sunteți pe pagina 1din 3

Fundamento lega Escena del crimen (20 cp) Lugar del delito. El delito se considera realizado: 1.

En el lugar donde se ejecut la accin 2. En el lugar donde se produjo o debi producirse el resultado 3. En los delitos de omisin, en el lugar donde debi cumplirse la accin omitida Articulo 195 cpp: levantamiento de cadveres, en caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, el ministerio pblico acudir al lugar de aparicin del cadver con el objeto de realizar las diligencias de investigacin correspondientes. Una vez finalizadas, ordenara el levantamiento, documentando la diligencia en acta en la cual se consignaran las circunstancias en las que apareci, as como todos los datos que sirvan para s identificacin. En aquellos municipios en los que no hubiere delegacin del ministerio pblico, el levantamiento ser autorizado por el juez de paz. Escena del crimen: lugar donde se produce un acto criminal sujeto a investigacin. Incluyen los accesos, zonas aledaas y vis de escape. La escena del crimen, constituye la principal fuente de indicios para la reconstruccin de un caso. Trabajo de una escena del crimen Establecer el lugar La forma de llegar a la escena del crimen Estableces que se ha cometido un delito Si an no se ha realizado, dirigir la proteccin de la escena del crimen Ordenar la remocin y separacin de los testigos Identificar a la victima Realizar una encuesta preliminar entre los testigos en la propia escena del crimen. Identificar al responsable Redactar una descripcin detallada de la escena del crimen Fotografas Hacer un croquis (bosquejo, papel y lpiz, bidimensional) Levantamiento de las impresiones latentes Dirigir un registro detallado de la escena del crimen Observar que se realice una correcta recoleccin, documentacin, marcado y preservacin de las pruebas fsicas en la escena del crimen.

Cadena de custodia sobre evidencias Una extraccin adecuada de la evidencia de donde se localice Preservar adecuadamente la evidencias para que no se contamine Entregar la evidencia en forma apropiada a quien la tenga que examinar

Objeto, embalaje, rotulo, laboratorio, almacn de evidencias.

Documentacin de cadena de custodia: Etiqueta de evidencia Formado de control de evidencia Bitcora de acceso al cuarto de evidencia.

Identidad-integridad. Clasificacin de escenas del crimen Abiertas Cerradas Mixtas

El mtodo de bsqueda No es ms que la tcnica que usara el fiscal a la vctima, rastros, huellas y objetos que pudieran tener relacin en la comisin del hecho criminal El o los mtodos de bsqueda de indicios Debe de utilizarse la tcnica mas adecuada para lograr encontrar en su estado original el indicio.

Mtodos para requisar una escena de crimen Punto a punto Espiral o circular Bsqueda por franjas Cuadriculado o de rejilla Zonas o sectores Forma de rueda

Anlisis de pareo Cuando se compara un fragmento de un posible indicio, con otro fragmento del mismo, para verificar si son iguales o no.

Indicio Cualquier objeto, marca o impresin por ms pequea que sea, que pueda contribuir a la reconstruccin del delito o conducir a la identificacin del criminal o conectarlo con la victima o con la escena del crimen. Tipos de indicios que buscar en la escena del crimen Armas Documentos

Basura Licores Prendas de vestir Cigarrillos usados Sangre Drogas Vidrios rotos Huesos Balas Trapos Semen Cuchillos Fibras Cabello Productos derivados del petrleo Productos qumicos Instrumentos cortopunzantes Residuos de pinturas Fosforos usados Lazos o cuerdas.

Formas de documentar la escena del crimen Planimetra: adaptacin de la topografa en la escena del crimen, es la presentacin grafica de un lugar donde hubieron hechos que trascendieron en el mbito jurdico legal, el plano debe incluir croquis indicando el norte, ubicacin de la vctima, indicios, secuencia de fotos. Fotografa: parte complementaria de la planimetra. Videofilmacion Acta: documento realizado por el agente o auxiliar fiscal, en la propia escena del crimen dentro de la cual se detalla todos los pormenores encontrados en la escena. Informe investigativo: es el realizado por los investigadores de camp, encargados de encontrar testigos, documentos y otras evidencias que coadyuven al esclarecimiento de los hechos.

Contaminacin de la escena del crimen: Toda actividad que pueda alterar, cambiar o destruir la forma original en que quedaron los indicios en el lugar de los hechos inmediatamente despus de haberse producido el delito.

S-ar putea să vă placă și