Sunteți pe pagina 1din 3

LAS TICs EN EDUCACIN: ANLISIS Y DISEO DE PROCESOS, RECURSOS Y PRCTICAS FORMATIVAS

Departamentos: DIDCTICA, ORGANIZACIN ESCOLAR Y MTODOS DE INVESTIGACIN TEORA E HISTORIA DE LA EDUCACIN Dra. ELENA RAMREZ ORELLANA Telf.: 923 294 630 extensin 3391 Fax: 923 294 761 ero@usal.es CRITERIOS DE ACCESO Para acceder al programa de doctorado ser necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos recogidos e n el RD.1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales. 1. 2. Hallarse en posesin del ttulo oficial de Mster Haber superado 60 crditos incluidos en uno o varios Msteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. De manera exc epcional, podrn acceder al periodo de investiga cin aquellos estudiantes que acrediten 60 crditos de nivel de posgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, por actividades formativas no incluidas en Msteres. Estar en posesin de un ttulo de Mster extranjero homologado al nivel de posgrado. Estar en posesin de un ttulo de Graduado o Graduada cuya duracin, conforme a normas d e derecho comunitario sea de, al menos, 300 crditos.

3. 4.

CRITERIOS ADMISIN DE ESTUDIANTES Para el acceso a los estudios de Doctorado es necesario estar en posesin del Ttulo Oficial del Mster TIC en Educacin: anlisis y diseo de procesoso, recursos y prcticas formativas. El acceso desde otros Mster de perfil investigador expedidos por una instucin de educacin superior del EEES, o un programa de postgrado de 60 ECTS que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, por actividades formativas no incluidas en Msteres. En estos dos ltimos casos, el programa formativo ser evaluado por la Comsion acadmica del Ttulo y es sta en ltima instancia quien detemina si se han alcanzado competencias equivalentes a las obtenidas En el Mster TIC en Educacin, pudiendo ser necesario una formacin complementaria para acceso a los estudios de Doctorado. ACTIVIDADES FORMATIVAS PERIODO INVESTIGADOR No se ofertan cursos de formacin en este periodo LNEAS DE INVESTIGACIN Se proponen dos lneas generales de investigacin (Tecnologa Educativa y Formacin en entornos virtuales) y dentro de ellas las siguientes lneas especficas: 1) Tecnologa Educativa 1.1. Las TIC en el marco escolar 1) Evolucin de los roles pedaggicos por la incorporacin de las TIC 2) Evolucin de instituciones de formacin por incorporacin de las TIC 3) Gestin de innovaciones y planes de mejora en los centros educativos 4) Diseo y gestin de planes de formacin permanente del profesorado 5) Las TIC en el diseo y desarrollo del currculum 6) Problemtica escolar de la integracin de los medios en el currculo 7) Factores determinantes de la efectividad con que se prestan servicios pblicos por organizaciones (escolares); 8) Desarrollo de ndices para medir los estados subjetivos de confianza y de satisfaccin de los destinatarios de los servicios pblicos (escolares), 9) Desarrollo de teoras organizacionales que expliquen la excelencia de las instituciones docentes y los sistemas escolares en la Sociedad del Conocimiento; 10) Desarrollo de tecnologas de enseanza efectivas en contextos multiculturales y plurilinges. 11) Modelos y estrategias de formacin del Profesorado 12) Formacin del profesorado en TIC 13) Estrategias de comprensin y composicin escrita

1.2. Diseo, implementacin y evaluacin de recursos digitales: audiovisuales, informticos y telemticos 1) Los medios audiovisuales en los procesos de enseanza-aprendizaje 2) Diseo de medios didcticos para entornos educativos 3) El diseo de software educativo: modelos y caractersticas 4) Diseo de proyectos educativos desarrollados a travs de la red 5) La integracin de los medios telemticos en los centros educativos 6) Anlisis del uso de los medios didcticos en proyectos educativos 7) Anlisis de procesos de mediacin didctica con herramientas tecnolgicas 8) Nacionalismo y cine 9) Comunicacin y gnero 10) Medios de Comunicacin 11) Alfabetizacin Audiovisual 12) Informtica educativa 13) Informtica web 14) Interaccin persona-ordenador 15) Web semntica. 1.3. Estrategias e instrumentos de investigacin y evaluacin 1) Instrumentos y mtodos de investigacin en Tecnologa Educativa. 2) Evaluacin de contenidos en los recursos de formacin 3) Evaluacin de aprendizajes mediados por TIC 4) Evaluacin de procesos formativos mediados por TIC 5) Diseo y validacin de instrumentos para la evaluacin de medios didcticos. 6) Aplicacin de tcnicas de anlisis de contenido a los medios didcticos. 7) Valoracin de la metodologa utilizada en las investigaciones educativas sobre las TIC en educacin. 8) Elaboracin de protocolos para la evaluacin de la Calidad de Proyectos TIC. 2) Formacin en entornos virtuales 2.1. Sociedad de la informacin, tecnologa y educacin 1) Interpretaciones y usos de las nuevas tecnologas en educacin. 2) Anlisis de variables culturales (espacio y tiempo) en procesos educativos mediados tecnolgicamente. 3) Sociedad de la Informacin y conocimiento sobre educacin: revisin epistemolgica. 4) Revisin de la teora de la cognicin situada. 5) Lmites de las nuevas tecnologas en educacin. 6) Antropologa de la Educacin. 7) Educacin en la Sociedad de la Informacin 2.2. Diseo, implementacin y evaluacin de formacin on-line 1) Observacin, Anlisis y moderacin de Comunidades en red 2) Diseo y Gestin de Plataformas de formacin en red 3) Calidad y evaluacin pedaggica de plataformas de formacin no presencial 4) Caractersticas del aprendizaje mediado por ordenador y sus implicaciones pedaggicas 5) Tutora en sistemas de formacin on-line 6) Arquitectura de los espacios virtuales 7) Teleformacin y Formacin en las organizaciones Educacin Ambiental y espacios virtuales de formacin DOCENTES RESPONSABLES DE LAS MISMAS: Mara Clemente Linuesa (USAL) Joaqun Garca Carrasco (USAL) ngel Garca del Dujo (USAL) Ana Garca-Valcrcel Muoz-Repiso (USAL) Francisco Jos Garca Pealvo (USAL) Begoa Gutirrez San Miguel (USAL) Cesreo Hernndez Iglesias (UVA) Azucena Hernndez Martn (USAL) Esperanza Herrera Garca (USAL) Pere Marqus (UAB) Francisco Martn Izard (USAL) Jos Manuel Muoz Rodrguez (USAL) Santiago Nieto Martn (USAL) Susana Olmos Miguelez (USAL) Javier Pajares Gutirrez (UVA) Anunciacin Quintero Gallego (USAL)

Elena Ramrez Orellana (USAL) Francisco Revuelta Domnguez (USAL) Mara Jos Rodrguez Conde (USAL) Mara Cruz Snchez Gmez (USAL) Francisco Javier Tejedor Tejedor (USAL) Jess Valverde Berrocoso (UEX)

S-ar putea să vă placă și