Sunteți pe pagina 1din 3

LA CIUDAD MEDIEVAL 1. LA RECUPERACIN DE LA VIDA URBANA.

A finales del siglo XI, las grandes invasiones cesaron y las guerras disminuyeron. La mayor tranquilidad permiti mejorar las tcnicas e instrumentos agrcolas (abono, rotacin trienal, arado, molino). Estas innovaciones tcnicas produjeron un aumento de la productividad agrcola y tambin de la poblacin, que pudo alimentarse mejor y as resistir las enfermedades. El incremento de la agricultura estimul el comercio, ya que los agricultores producan ms de lo que consuman, y podan vender lo que les sobraba (excedente). Las ciudades crecieron gracias al comercio. Algunas que ya existan se recuperaron. Otras surgieron alrededor de monasterios y castillos: eran los burgos, por eso a sus habitantes se les llam burgueses. 2. LAS CIUDADES MEDIEVALES. Las ciudades en la Edad Media estaban protegidas por murallas que se ampliaban cuando la ciudad creca. En el centro de la ciudad sola haber una plaza con los edificios ms importantes: la catedral, el ayuntamiento, el mercado y palacios. Alrededor del centro haba hospitales, escuelas, hospederas, iglesias Las casas, que ocupaban la mayor parte de la ciudad, estaban abigarradas y solan contar con patios y huertos. Se agrupaban formando barrios, segn la religin (judera, morera), la actividad artesanal (por gremios) o la procedencia. Las calles presentaban un trazado irregular. Eran estrechas, sucias y no tenan ni aceras ni alcantarillas, por lo que las enfermedades se extendan rpidamente. 3. EL DESARROLLO ECONMICO DE LA CIUDAD. Las ciudades medievales se convirtieron en centros de produccin de objetos elaborados. Los artesanos de un mismo oficio se agrupaban en calles que reciban el nombre de su actividad (curtidores, tejedores). El trabajo de los artesanos se realizaba en pequeos talleres. Su propietario era el maestro artesano, que viva en una casa que era a la vez su taller. Los artesanos de cada oficio se organizaban en gremios formados por: aprendices, artesanos y maestros. El gremio se ocupaba del cumplimiento de las normas (horarios, herramientas), calidad y precio de los artculos. En los mercados de las ciudades se intercambiaban los productos agrcolas por los productos elaborados. En las ciudades se celebraban, asimismo, ferias o mercados de grandes dimensiones. El comercio martimo adquiri gran importancia. Una primera ruta fue la del Mediterrneo: Venecia, Gnova, Marsella y Barcelona comerciaban con los puertos de Oriente Prximo y el Imperio Bizantino. La segunda ruta fue la del Atlntico y el Bltico. Las ciudades con una actividad comercial ms importante fueron las de los Pases Bajos (Brujas y Gante). 4. LA SOCIEDAD URBANA. El crecimiento de las ciudades transform la sociedad feudal. Las nuevas urbes acogieron a multitud de personas dedicadas al trabajo artesanal y al comercio, que no
1

dependan de ningn seor feudal. Todo ello estimul la formacin de un nuevo grupo social, la burguesa. La base de la riqueza de la burguesa era el dinero que cobraba por su trabajo, por la venta de sus productos o por los beneficios que generaban sus negocios. Se diferenciaba, segn su riqueza, en alta burguesa (grandes comerciantes y banqueros) y pequea burguesa (maestros artesanos y pequeos comerciantes). Adems de la burguesa, en las ciudades vivan nobles, eclesisticos y otros grupos ms humildes (oficiales y aprendices de los gremios, criados, mendigos). Tambin existan minoras religiosas, como los judos (prestamistas o artesanos), que vivan en barrios separados (aljamas o juderas). Para velar por las finanzas, el orden y la justicia, en las ciudades se elega a magistrados, dirigidos por el alcalde. Con el tiempo, el gobierno de las ciudades qued en manos de las familias ms ricas, que constituyeron un grupo privilegiado: el patriciado urbano. Durante el siglo XII, la mejora econmica y el auge de la vida urbana favorecieron el desarrollo de las escuelas y, ms adelante, la creacin de las universidades. 5. EL AFIANZAMIENTO DE LAS MONARQUAS. A partir del siglo XII, los monarcas aprovecharon el crecimiento econmico y el auge de la burguesa para intentar imponer su autoridad sobre la nobleza feudal. Los burgueses necesitaban una libertad personal y una seguridad que les permitiesen desarrollar su actividad comercial por caminos, mares y ciudades. Asimismo, aspiraban a dictar sus propias leyes, a elegir a sus jueces y a tener su propio gobierno local. Para ganarse el apoyo de la burguesa, los reyes ofrecieron cartas de privilegio a las ciudades, reconociendo la condicin de libres a sus habitantes y el derecho a establecer su propio gobierno. Tambin les ofrecieron monopolios comerciales, permisos para abrir mercados y garantas para circular por todo el reino. A cambio, los burgueses facilitaron a los monarcas recursos econmicos para defender y administrar el reino, e imponerse a los seores feudales. Adems, en las reuniones del Consejo o Corte Real, la monarqua impuso la presencia de los representantes de la burguesa, Al convocarlos, el rey reconoca la importancia de este estamento de la sociedad medieval, pero sobre todo pedirles aportaciones dinero, los subsidios. Estas reuniones del rey con los tres estamentos (nobleza, clero y burguesa) reciban el nombre de Cortes o Parlamentos. Finalmente, el empeo de algunas monarquas por afianzar su poder y establecer un reino con fronteras claras, origin numerosos conflictos entre monarcas europeos, destacando la Guerra de los Cien Aos (1337-1453), que enfrent a Francia con Inglaterra y que finaliz con la victoria de Carlos VII de Francia. 6. LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV). A principios del siglo XIV se produjo en Europa una fuerte crisis de la agricultura. Esta crisis fue debida a una sucesin de malas cosechas, ocasionadas por el clima desfavorable y el cultivo de las tierras de mala calidad.
2

Con la crisis, la produccin de trigo disminuy y el hambre se extendi por todo el continente. Adems, las guerras entre seores feudales provocaron frecuentes saqueos. A mediados del siglo XIV (1347), la epidemia de de la Peste Negra afect a toda Europa y provoc numerosas muertes. La falta de alimentos, la subida de los precios y el empeoramiento de las condiciones de vida tanto en el campo como en la ciudad, aumentaron los problemas y las tensiones sociales. Debido a esta situacin, se extendieron por toda Europa numerosas revueltas, tanto de campesinos como de las clases populares urbanas. Estas revueltas fueron duramente reprimidas por la nobleza, la alta burguesa y el rey. 7. EL ARTE GTICO. El arte gtico naci en Francia a mediados del siglo XII y se extendi por Europa occidental a partir del siglo XIII. Fue una manifestacin artstica esencialmente urbana, impulsada por la burguesa y el poder eclesistico, que se haba trasladado a las ciudades. En las ciudades se levantaron numerosos edificios en este estilo: palacios, ayuntamientos y, sobre todo, catedrales. La arquitectura gtica se caracteriz por utilizar nuevas tcnicas constructivas que permitieron levantar edificios ms altos y luminosos, como el arco apuntado u ojival, la bveda de crucera y arbotantes y contrafuertes para reforzar los muros. El uso de los arbotantes y contrafuertes liber al muro de la funcin de soporte y permiti la apertura de grandes ventanales, que fueron ricamente ornamentados con vidrieras de colores. Los pinculos y las fechas remataban, a modo de decoracin, los contrafuertes y las torres En la fachada occidental de los templos se localizaba la portada, ricamente decorada con esculturas. A menudo presentaban un rosetn rematado por un elemento triangular llamado gablete. La escultura gtica serva para decorar los exteriores e interiores de las iglesias y catedrales. Era ms realista que la escultura romnica y las figuras solan representarse formando escenas. Los materiales ms utilizados fueron la piedra, el mrmol y el alabastro, aunque los retablos se realizaron mayoritariamente en madera policromada. Poda ser de temtica religiosa o representar a reyes o nobles por encargo de la nobleza. La pintura gtica fue, sobre todo, religiosa. Las escenas tienen profundidad y los personajes reflejan sus sentimientos. Tanto las figuras como los edificios y los paisajes suelen pintarse de forma muy detallada. La pintura poda ser sobre tabla de madera (retablos) o en vidrieras. Los retablos solan colocarse detrs de los altares de las iglesias y podan alcanzar gran tamao y complejidad. A menudo se unan dos o tres tablas para forma un dptico o polptico.

S-ar putea să vă placă și