Sunteți pe pagina 1din 19

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

INDICE

Introduccin Fundamento terico

001 002

Descripcin del procedimiento para el anlisis de potencia en mquinas 003 sncrona. Anlisis y discusin de los hechos sobre la base de la informacin recopilada y su implicancia en la industria elctrica Aplicacin industrial Conclusiones Recomendaciones Bibliografa 004 005 006 007 008

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 1

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

A) INTRODUCCION Son aquellas maquinas sncronas cuyo estator se encuentra alimentado por una fuente de corriente alterna, en tanto el rotor tiene una alimentacin en continua ya sea a travs de un enrollado de campo o bien mediante imanes permanentes. Con respecto al informe detallaremos que las mquinas sincrnicas tienen su mayor aplicacin en potencias elevadas, particularmente como generadores ya sea a bajas revoluciones en centrales hidroelctricas, o bien a altas revoluciones en turbinas de vapor o gas. Las mquinas sincrnicas tambin se emplean como motores de alta potencia y bajas revoluciones. Un ejemplo particular de estas aplicaciones es al interior de la industria minera como molinos semiautgenos (molinos SAG) o como descortezadores de la industria maderera. Adicionalmente a la operacin como motor y generador, el control sobre la alimentacin del rotor hace que la mquina sincrnica pueda operar ya sea absorbiendo o inyectando reactivos a la red en cuyo caso se conocen como reactor o condensador sincrnico respectivamente. Particularmente esta ltima aplicacin es utilizada para mejorar el factor de potencia del sistema elctrico el cual tiende a ser inductivo debido a las caractersticas tpicas de los consumos. Se tendr un anlisis de los aspectos constructivos de las mismas, en sus dos versiones ms clsicas: de polos salientes, empleadas en centrales hidrulicas, y de polos lisos o rotor cilndrico, que se utilizan en las centrales trmicas.

Figura No1 Configuracin de un sistema de generacin

Figura No2 Central hidroelctrica de Mantaro - central trmica de chilca


MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V Page 2

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

B) FUNDAMENTO TERICO B.1 MQUINA SNCRONA La mquina sincrnica es un convertidor electromecnico de energa con una pieza giratoria denominada rotor o campo, cuya bobina se excita mediante la inyeccin de una corriente continua, y una pieza fija denominada estator o armadura por cuyas bobinas circula corriente alterna. Las corrientes alternas que circulan por los enrollados del estator producen un campo magntico rotatorio que gira en el entrehierro de la mquina con la frecuencia angular de las corrientes de armadura. El rotor debe girar a la misma velocidad del campo magntico rotatorio producido en el estator para que el par elctrico medio pueda ser diferente de cero. Si las velocidades angulares del campo magntico rotatorio y del rotor de la mquina sincrnica son diferentes, el par elctrico medio es nulo. Por esta razn a esta mquina se la denomina sincrnica; el rotor gira mecnicamente a la misma frecuencia del campo magntico rotatorio del estator durante la operacin en rgimen permanente. En la figura No 3 (a) y (b), se observa el estator y rotor de una mquina sincrnica de polos salientes.

Figura No 3 (a)

(b)

Durante la operacin de la mquina sincrnica en rgimen permanente, la velocidad mecnica del rotor es igual a la velocidad angular del campo magntico rotatorio producido por el estator. En estas condiciones, sobre los conductores o bobinas del campo no se induce fuerza electromotriz. Para producir fuerza magneto motriz en el rotor es necesario inyectar corriente en esta bobina mediante una fuente externa. De esta forma se obtienen dos campos magnticos rotatorios que giran a la misma velocidad, uno producido por el estator y otro por el rotor. Estos campos interactan produciendo par elctrico medio y se realiza el proceso de conversin electromecnica de energa.

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 3

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

Desde el punto de vista del uso como generador, puede trabajar en forma aislada, con lo que se tiene frecuencia variable, o bien sincronizada con un S.E.P (red infinita), en el que su frecuencia queda fijada por el sistema. Desde el punto de vista de su construccin, tiene devanados tanto en el estator como el rotor. En la generalidad de las mquinas y siempre en las de gran tamao, la armadura est ubicada en el estator y en ella tiene C.A. El campo que trabaja con C.C para la excitacin, consecuentemente con lo anterior, va ubicado en el rotor. En consideracin a la velocidad de las mquinas, se construyen con rotor cilndrico las de alta velocidad y con polos salientes las de baja velocidad; usualmente impulsadas por turbinas de vapor o gas las primeras y por turbinas hidrulicas las segundas. En la siguiente figura NO 4 se muestra una M.S trifsica de un par de polos salientes con los devanados de campo y armadura.

Figura NO 4 Devanado de campo y armadura de una M.S

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 4

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

B.2 CLASIFICACIN DE LOS GENERADORES SNCRONOS GENERADOR DE POLOS LISOS El estator est constituido principalmente de un conjunto de lminas de acero al silicio, que tienen la finalidad de permitir que pase a travs de ellas el flujo magntico con facilidad; la parte metlica del estator y los devanados proveen los polos magnticos. Por tal razn para poder sacar la tensin producida, necesitamos de un sistema de colector de anillos. El nmero de anillos a utilizar va a depender directamente del nmero de fases con la que nos encontremos trabajando.

Figura NO 5

Rotor de polos lisos

GENERADOR DE POLOS SALIENTES Este generador tiene el inducido en el estator, por tal razn no necesitamos un mecanismo de colector de anillos para extraer la tensin generada ya que esta va a encontrarse en la parte externa de la mquina, necesitaramos nicamente un par de anillos, con la finalidad de ingresar la tensin de campo, pero esto es de gran ayuda ya que el voltaje de campo es considerablemente ms pequeo que la tensin generada, por tal razn este par de anillos van hacer de medidas pequeas, y as mismo las escobillas no tendran un tamao mayor.

Figura NO 6 Rotor de polos salientes

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 5

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

Se utiliza este tipo de generadores para bajas velocidades, para gran potencia, por la versatilidad que nos brinda. Por lo cual se utilizan turbinas hidrulicas (centrales hidroelctricas). La bobina del rotor o campo de la mquina sincrnica se alimenta mediante la inyeccin de corriente continua, como se mencion anteriormente, con la finalidad de producir un campo magntico de magnitud constante, semejante al de un imn permanente, pero de una intensidad mucho mayor. Debido a que el rotor de la mquina gira en rgimen permanente a la velocidad sincrnica, el campo magntico constante producido en este sistema se comporta, desde el punto de vista del estator, como un campo magntico rotatorio. En la figura No 5se ha representado el esquema bsico de una mquina sincrnica trifsica de polos salientes. Para evaluar la magnitud del par en una mquina sincrnica se puede recordar la expresin:

Dnde:

{ Las fuerzas magnetomotrices del estator Fe, y del rotor Fr tienen una amplitud constante y para que en la expresin del Te el par medio resulte constante, es necesario que el ngulo entre las dos fuerzas magnetomotrices sea constante en el tiempo durante la operacin en rgimen permanente. Para lograr esto, las dos fuerzas magnetomotrices deben girar a la misma velocidad angular. Cuando la mquina sincrnica se encuentra desequilibrada, el campo magntico rotatorio producido por las bobinas del estator es elptico. Este campo se puede descomponer en dos campos magnticos rotatorios circulares de sentidos contra rotativos. Para que sea posible la produccin de par elctrico medio en estas condiciones, es necesario que la velocidad del rotor est sincronizada con uno de los dos campos magnticos contra rotativos. El campo que est fuera de sincronismo y gira en el sentido contrario del rotor, produce par elctrico transitorio, pero su valor medio es cero.

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 6

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

Figura NO 7 Mquina sncrona trifsica de polos salientes


Si se cortocircuita la bobina de campo en el rotor de la mquina sincrnica, es posible en ciertos casos acelerar el rotor como si fuera un motor de induccin con rotor devanado. En el campo se inducen fuerzas electromotrices con la frecuencia del deslizamiento cuando el campo magntico rotatorio del estator corta a los conductores del campo. La fuerza electromotriz inducida en el rotor fuerza la circulacin de corrientes por este devanado. Aun cuando el par elctrico puede ser muy reducido, en algunas ocasiones este mtodo puede ser utilizado para arrancar en la mquina sincrnica sin cargas mecnicas acopladas. B.3 CIRCUITO EQUIVALENTE DEL GENERADOR SNCRONO Con la finalidad de poder realizar estudios del comportamiento de los generadores sncronos, hemos escogido un modelo adecuado, el cual est representado por resistencias inductancias inductivas.

Figura NO 8 Equivalente trifsico

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 7

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

La suma de estos dos efectos se puede representar en un circuito equivalente por una reactancia. A dicha reactancia se le conoce como reactancia sncrona . Adems el circuito contiene la resistencia propia del devanado de armadura Ra, la cual provoca cada de tensin. Estos dos elementos re representan a continuacin mediante un circuito equivalente de fase.

Figura NO 9 Equivalente monofsico


La FEM es proporcional a la corriente de excitacin del rotor. En funcionamiento la mquina sncrona como generador representa a la tensin que se induce en el estator y en funcionamiento como motor a la fuerza electromotriz que es necesario vencer para que circule la corriente que alimenta el motor. B.4 DIAGRAMA FASORIAL

En adelante Los fasores con subndice estn orientados segn la direccin del eje directo, y los fasores con subndice , apuntan en la direccin del eje cuadratura. El fasor se orienta en la direccin del eje debido a que representa la fuerza electromotriz producida por la corriente del campo sobre el eje . Se observa que el fasor se obtiene multiplicando por la fuerzaelectromotriz producida por el campo y dividiendo esteresultado por el factor . Todas las magnitudes de los fasores de las expresiones anteriores se han definido en trminos de valores efectivos, por esta razn no aparece en la definicin de cada uno de los trminos el coeficiente . Aparecen los trminos y , aun cuando aparentan ser cadas de tensin reactivas, en realidad representan fuerzas electromotrices de generacin. Es necesario recordar que el operador imaginario , produce unarotacin de 90o. Como el fasor est dirigido segn el eje directo, el fasor se orienta segn la direccin del eje cuadratura. En otras palabras, el flujo producido por la bobina del eje directo de la mquina, corta a los conductores fijos del estator e induce fuerza electromotriz de generacin en el eje cuadratura. De forma semejante el trmino representa un fasor con direccin cuadratura, rota 90o y el fasor resultante apunta en la direccin negativa del eje directo.

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 8

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

Figura NO 9 Modelo en coordenadas dq0-f de la mquina sncrona


POLOS LISOS Si el rotor de la mquina sincrnica es liso, la reactancia directa y cuadratura son iguales, en este caso se define una sola reactancia denominada reactancia sincrnica . Para la mquina sincrnica de rotor liso la ecuacin fasorial se simplifica cuando se agrupan los trminos de generacin:

Figura NO 10 Lugar geomtrico de la fuerza electromotriz producida por el campo a potencia constante, para una mquina sncrona de rotor liso

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 9

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

En la convencin motor una potencia positiva indica que la mquina consume potencia elctrica. Si la potencia es negativa, la mquina genera potencia elctrica. POLOS SALIENTES Las mquinas sincrnicas son utilizadas con mucha frecuencia como generadores y es ventajoso en estos casos utilizar la convencin generador en lugar de la convencin motor para describir su comportamiento. En la convencin generador las corrientes de armadura salen por el punto de polaridad de cada bobina. En ambas convenciones, la direccin de referencia de la corriente de campo se define entrando por el punto de polaridad relativa porque este eje elctrico es pasivo y en general consume potencia elctrica. El cambio de convencin se realiza invirtiendo el sentido de circulacin de las corrientes de los ejes directo y cuadratura, para este fin se cambia el signo de las corrientes . La fuerza electromotriz que produce el campo no cambia de signo en la nueva convencin, debido a que la corriente de campo mantiene la misma referencia en las dos convenciones. De esta forma, la ecuacin de la mquina sincrnica de polos salientes en rgimen permanente y en convencin generador se puede expresar como:

Figura NO 11 Diagrama fasorial de la mquina sncrona de polos salientes en la convencin generador


En la Figura NO 11 el tringulo ABC es semejante al tringulo DEF, por esta razn se pueden establecer la siguiente relacin: (I) La tensin , an cuando no posee una interpretacin fsica concreta, es una herramienta muy til en la construccin del diagrama fasorial de la mquina sincrnica de polos salientes. Cuando se suma fasorialmente la tensin de armadura en bornes de la mquina , la cada resistiva en el circuito de armadura y el fasor , el fasor resultante est orientado en la direccin del eje cuadratura tal como se observa en la Figura NO 11. Conociendo la posicin del eje cuadratura de la mquina, es
MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V Page 10

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

posible proyectar la corriente en sus dos componentes . Conocido el fasor se determina la fuerza electromotriz producida por el campo, sumando el trmino al extremo del fasor que representa la tensin en el diagrama fasorial. Expresando matemticamente el planteamiento anterior, se tiene (II) * + (III)

(IV) (V) (VI) (VII)

Mediante las expresiones anteriores se determina el diagrama fasorial de la mquina sincrnica de polos salientes, conocida la resistencia del estator , la reactancia directa y cuadratura , la tensin de armadura , la corriente de armadura y el ngulo del factor de potencia en el punto de operacin .

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 11

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

C) DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO POTENCIA EN MAQUINAS SINCRONA C.1 POTENCIA Y PAR ELCTRICO

PARA

EL

ANALISIS

DE

Las mquinas sincrnicas tienen rendimientos muy altos, particularmente cuando son de gran potencia. En una mquina sincrnica tpica, la potencia mecnica en el eje es prcticamente igual a la potencia elctrica en bornes de la mquina. Empleando esta aproximacin es posible desarrollar expresiones del par y de la potencia elctrica dependientes de variables mesurables en la prctica. Con estas condiciones se tiene: (I) La potencia elctrica se determina de la siguiente forma: (II) En rgimen permanente equilibrado, las corrientes y las tensiones en coordenadas transformadas son independientes del tiempo. La corriente y la tensin de secuencia cero son nulas. La potencia elctrica se calcula como: (III)

Despreciando la cada de tensin en la resistencia Re en el diagrama fasorial representado en la Figura NO 11, se deducen las siguientes relaciones: (IV) (V) (VI) (VII) Reemplazando las ecuaciones 8.81 a 8.84 en la expresin 8.80 se obtiene el siguiente resultado: (VIII) El segundo trmino de la expresin anterior depende de la diferencia entre las reactancia del eje directo y cuadratura. En otras palabras, depende de la variacin de reluctancia del circuito magntico. El primer trmino depende de la fuerza electromotriz producida por la corriente de campo. En una mquina de rotor liso,
MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V Page 12

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

este es el nico trmino de la potencia elctrica que interviene en el proceso de conversin de energa. El par elctrico se calcula dividiendo la expresin (VIII) por la velocidad angular sincrnica mecnica , donde es el nmero de pares de polos de la mquina. El ngulo se denomina ngulo de carga de la mquina y representa la diferencia de fase entre la fuerza electromotriz producida por el flujo del campo y la tensin de armadura. El ngulo de carga define el estado o punto de operacin de la mquina, es anlogo ala variable deslizamiento en el caso de la mquina de induccin. En la figura NO 12 (a) se presenta el grfico potencia elctrica con respecto al ngulo de carga para una mquina sincrnica tpica, indicando las dos componentes de la potencia elctrica y la potencia elctrica total. La potencia aparente en el estator de la mquina sincrnica se calcula de la siguiente forma:

(IX) La ecuacin anterior determina la potencia activa y reactiva de la mquina sincrnica. La potencia reactiva expresada en funcin de las variables del diagrama fasorial se obtiene reemplazando en la expresin (VIII), las relaciones (IV) a (VII): (X)

Figura NO 12 (a) Potencia activa de la mquina sncrona de polos salientes

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 13

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

Figura NO 12 (b)

Potencia reactiva de la mquina sncrona de polos salientes

En la Figura NO 12 (b) se presenta la potencia reactiva en funcin del ngulo de carga para una mquina sincrnica tpica de polos salientes. El punto de operacin de la mquina sincrnica queda definido al conocer el valor del ngulo de carga . Enla Figura NO 13se observa que a medida que cuando aumenta la potencia entregada por la mquina al sistema elctrico, se incrementa el valor del ngulo de carga. Sin embargo, la caracterstica potencia elctrica en funcin del ngulo de carga tiene un valor de potencia mxima que puede entregar la mquina. Si por el sistema mecnico se entrega una potencia mayor, no es posible realizar la conversin de toda la potencia, y el exceso o diferencia acelerar el rotor. Si el rotor de la mquina se acelera, el ngulo de carga aumentar continuamente y la mquina perder el sincronismo con el sistema elctrico de potencia. Cuando ocurre este fenmeno es necesario desconectar la mquina sincrnica de la red para evitar las fuertes oscilaciones de potencia y la aceleracin de la mquina que es capaz de alcanzar el nivel de embalamiento del rotor.

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 14

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

Para determinar el ngulo de carga correspondiente a la mxima potencia que puede entregar la mquina, se deriva con respecto a este ngulo la expresin (V). En el valor la derivada de la potencia con respecto al ngulo de carga es nula. Cuya funcin simplificada se puede expresar: (XI) Cuya solucin es: [ ] (XII)

Para las mquinas sincrnicas de rotor liso, la reactancia directa y cuadratura son iguales: (XIII)

Figura NO 13 Variacin de la potencia elctrica con el ngulo de carga y punto de mxima potencia

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 15

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

C.2 CURVAS DE CAPABILIDAD O CARTA DE OPERCIN DEL GENERADOR SNCRONO CAPABILIDAD DEL GENERADOR DE POLOS LISOS

Curva de capacidad: El anlisis para el desarrollo de la curva de capacidad es el desarrollado en clase, en el cual primero determinamos la semicircunferencia de radio S, segundo determinamos el valor de , tercero trazamos un cuarto de circunferencia con radio (constante) con centro en Q.

Figura NO 13 Curva de capacidad del generador sncrono de polos lisos.

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 16

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

CAPABILIDAD DEL GENERADOR DE POLOS SALIENTES

Estator:

Rotor: ( ( Recordando:

) ) ( )

ngulo :

Tensin Interna:

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 17

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

Curva de capacidad:

Figura NO 14 Curva de capacidad del generador sncrono de polos salientes.

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 18

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA - UNAC

MAQUINAS ELECTRICAS III - 2014V

Page 19

S-ar putea să vă placă și