Sunteți pe pagina 1din 19

Gua N 1 Uso de la B.

Cuando este sonido esta antes de otra consonante. Ejemplo: Obsequio, objeto, obtener, cable etc.

En las palabras terminadas en bilidad bundo bunda (excepto: movilidad y civilidad) Ejemplos: estabilidad, notabilidad, debilidad, vagabundo, posibilidad, etc. En los verbos terminados en bir, buir (excepto hervir, servir, vivir y sus derivados). Ejemplo: subir, prohibir, distribuir, imbuir, exhibir, etc. Despus de M se escribe con B Ejemplo: cambio, combate, combinado, ambiguo, etc. En los infinitivos y todos los tiempo de los verbos terminados en: aber (excepto precaver) Ejemplo: haber, saber, beber, etc. En las terminaciones ba, bas,bamos, bas, ban. Ejemplo: trabajaba, cantabas, ambamos, felicitabais, esperaban, iba, etc. En las voces que comienzan con sonidos bilbl o con slabas bu, bur, bus Ejemplo: bibliografa, biblioteca, butaca, burbuja, busto, etc. En los nombres terminados en bulo,bula o con slabas bu, bur ,bus. Ejemplo: Pbulo, Patbulo, mandbula, fabula, etc.

En los vocablos que empiezan por bi, bis, biz (dos veces) Ejemplo: bicicleta, bisabuelo, bisagra, bizcocho, etc. En todos los compuestos y derivados de la palabra que originalmente tiene b. Ejemplo: contrabando (bando), nublado (nubes), etc. Actividad: recorta de una revista, dos palabras de cada ejemplo y pgalas en la nube.

Gua N 2 Uso de la V Despus de n o d Ejemplo: enviar, invento, convento, adviento, etc. En las palabras que comienzan en ad Ejemplo: adverbio, adversario, advertencia, etc. Despus de ol y di (excepto dibujar) Ejemplo: olvidar, disolver, divagar, divino, etc. En los nombres terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, ivo, iva (excepto haba, plebe, cebo) Ejemplo: bravo, festival, leve, nuevo, activo, etc. En las terminaciones de los verbos uve Ejemplo: tuve, estuvimos, obtuvimos, retuve, etc. En los verbos terminados en var y viar Ejemplo: esquivar, innovar, cautivar, etc. En las palabras terminadas en viro vira y en voro, vara (excepto vbora) Ejemplo: herbvoro, carnvoro, etc. En las voces compuestas y derivados de palabras que llevan esta letra. Ejemplo: revivir, convivir (vivir), etc. En las voces compuestas que empiecen con vice, villa Ejemplo: villano, vicepresidente, etc.

Actividad: Escribe V o B segn corresponda. A_ecedario _isita _ca _aquero _am_u _ioleta _aso Com_inado Com_ate _aga_undo A_in Agrada_le _asura Carni_oro Afecti_vo _alor _elen _rail _icicleta _urro _ino mandi_ula _ur_uja _iejo cue_a atre_er _illano _anana _nculo _izarro

Gua N 3 Uso de la C Cuando la c ante a,o,u se pronuncia como un sonido (k). Cuando se combina con consonantes, mantiene igual Ejemplo: cabeza, corazn, cama, crimen, etc. En los sustantivos terminados en cia, cie ,cio (excepto iglesia, magnesio, adefesio, controversia, fucsia, potasio, gimnasia, Rusia, Asia). Ejemplo: delicia, gracia, calvicie, negocio, etc. En los sustantivos terminados en ancia, encia, incia, oncia, uncia. (excepto: ansia, hortensia). Ejemplo: comandancia, infancia, anuencia, decencia, etc. En los diminutivos terminados en cita, cito, cilla, cillo, cica, cico. (excepcin diminutivos de las palabras que lleven s en la ltima slaba.) Ejemplo: mamacita, sietecito, florcita etc. En las formas verbales terminadas en cer, cir, ciar, ceder, cender (excepto coser, toser, anestesiar). Ejemplo: amanecer, vencer, decir, deducir, propiciar, etc. En los plurales cuyo singular termina en z Ejemplo: veces (vez), matices (matiz) etc. En los verbos terminados en zar cambia la z en c delante de e Ejemplo: analizar, analice, analicemos, etc.

En los sustantivos terminados en cin, derivados de la palabra terminadas en do, Dor, to, tor. Ejemplo: poblacin (poblado), direccin (director) etc. Actividad: Encierra en un circulo de tu color favorito las palabras que estn escritas correctamente con la letra c. Celeste analise cilencio camisa cinco cacino seniza sesta matises Candado Ceja Calle cancin cuna casa camarote ciruela ceptimo camino culebra maripoca cisterna sistema comida cismo sima

silencio velosidad

murcilago cirena

Carabinero cilla

cuaderno maceta

canguro noche

Gua N 4 Uso de la S En los adjetivos terminados en oso y osa. Ejemplo: generoso, hermoso, temerosa y graciosa. En los adjetivos terminados en aso, eso, oso y uso Ejemplo: escaso, travieso, perezoso y confuso. En las palabras terminadas en sin que sean derivadas de una palabra que termina en so o sor Ejemplo: recesin, (receso), ascensin (ascensor). En la mayora de los sustantivos terminados en eso (Son excepcin a esta regla, entre otras, las palabra aderezo, pescuezo, cerezo y tropiezo) Ejemplo: peso, hueso, ileso, En los adjetivos que forman su grado superlativo con las terminaciones simo e sima Ejemplo: buensimo (extremadamente bueno) o bellsima, (extremadamente bella). En los gentilicios terminados en ense y es Ejemplo: pascuense y genovs. En las palabras terminadas en isco y usco (Las excepciones son blanquizco, blancuzco, y negruzco.) Ejemplo :mordisco y pardusco. En las palabras derivadas que terminan en esco y esca Ejemplo: caballeresco y picaresca. derivadas.

En las palabras derivadas que terminan en sivo y sible, Ejemplo: excesivo y comprensible. Actividad: busca palabras que lleven la letra S, y luego dibjalas.

_________________

_________________

_________________

__________________

Gua N 6 Uso de la Z En los adjetivos agudos terminados en az y en oz. Ejemplo: tenaz y veloz. En los sustantivos terminados en anza, zn, ozo y azgo. ( excepciones las palabras bolsn, tesn, camisn, rasgo) Ejemplo: venganza, corazn, pozo y hallazgo. En la mayora de verbos terminados en izar, y en sus formas verbales correspondientes.(excepciones los verbos alisar, avisar, divisar, guisar, improvisar, requisar y revisar) Ejemplo: aterrizar y atemorizar, entre otros. En los sustantivos despectivos terminados en zuelo, zuela Ejemplo: ladronzuelo y mujerzuela. En los sustantivos abstractos terminados en ez y eza, Ejemplo: honradez y pereza. En la terminacin azo. Ejemplo: martillazo, portazo y cabezazo. En los aumentativos formados con la terminacin azo y aza . Ejemplo: hombronazo y barcaza.

Actividad: Busca recortes de dibujos y palabras con Z y pgalos en la nube.

Gua N 6 Uso de la G En los verbos terminados en ger, gir, giar, y en las conjugaciones y derivados de estos verbos que lo requieran. Por ejemplo, de proteger, protegiendo, protegern; de exigir, exigido, exigencia; de elogiar, elogio, elogiemos. El verbo tejer constituye una excepcin a esta regla. En las palabras terminadas en gia y gio, y sus derivados y compuestos, como colegio y contagio, de las cuales derivan colegiatura y contagiado. Las palabras que comienzan por el prefijo geo: geometra, geografa, geologa, y otras. La mayora de las palabras en las que aparece el grupo gen, donde quiera que sea: gente, general, argentino, urgente, origen, imagen. Las excepciones ms comunes son ajeno y berenjena. En las mayora de las palabras que incluyen el grupo igi o agi, a menos que sean derivadas de una apalabras que se escribe con j. Por ejemplo, vertiginoso, original, magia y agitado. Los sustantivos terminados en ga como antologa y ciruga. Se exceptan las palabras buja, hereja, y otras poco usadas. Actividad: busca dentro del cuento todas las palabras con la letra G Erase un principito curioso que quiso un da salir a pasear sin escolta. Caminando por un barrio miserable de su

ciudad, descubri a un muchacho de su estatura que era en todo exacto a l. -Si que es casualidad! -dijo el prncipe-. Nos parecemos como dos gotas de agua. -Es cierto -reconoci el mendigo-. Pero yo voy vestido de andrajos y t te cubres de sedas y terciopelo. Sera feliz si pudiera vestir durante un instante la ropa que llevas t. Entonces el prncipe, avergonzado de su riqueza, se despoj de su traje, calzado y el collar de la Orden de la Serpiente, cuajado de piedras preciosas. -Eres exacto a mi -repiti el prncipe, que se haba vestido, en tanto, las ropas del mendigo. Cont en la ciudad quin era y le tomaron por loco. Cansado de proclamar intilmente su identidad, recorri la ciudad en busca de trabajo. Realiz las faenas ms duras, por un miserable jornal. Era ya mayor, cuando estall la guerra con el pas vecino. El prncipe, llevado del amor a su patria, se alist en el ejrcito, mientras el mendigo que ocupaba el trono continuaba entregado a los placeres. Un da, en lo ms arduo de la batalla, el soldadito fue en busca del general. Con increble audacia le hizo saber que haba dispuesto mal sus tropas y que el difunto rey, con su gran estrategia, hubiera planeado de otro modo la batalla. -Cmo sabes t que nuestro llorado monarca lo hubiera hecho as? Pero en aquel momento lleg la guardia buscando al personaje y se llevaron al mendigo. El prncipe corra detrs queriendo convencerles de su error, pero fue intil. Aquella noche mora el anciano rey y el mendigo ocup el trono. Lleno su corazn de rencor por la miseria en que su vida haba transcurrido, empez a oprimir al pueblo, ansioso de riquezas. Y mientras tanto, el verdadero prncipe, tras las verjas del palacio, esperaba que le arrojasen un pedazo de pan.

-Porque se ocup de ensearme cuanto saba. Era mi padre. El general, desorientado, sigui no obstante los consejos del soldadito y pudo poner en fuga al enemigo. Luego fue en busca del muchacho, que curaba junto al arroyo una herida que haba recibido en el hombro. Junto al cuello se destacaban tres rayitas rojas. -Es la seal que vi en el prncipe recin nacido! -exclam el general. Comprendi entonces que la persona que ocupaba el trono no era el verdadero rey y, con su autoridad, cio la corona en las sienes de su autentico dueo. El prncipe haba sufrido demasiado y sabia perdonar. El usurpador no recibi mas castigo que el de trabajar a diario. Cuando el pueblo alababa el arte de su rey para gobernar y su gran generosidad el responda: Es gracias a haber vivido y sufrido con el pueblo por lo que hoy puedo ser un buen rey. Ahora haz un dibujo de una parte entretenida de cuento!

Gua N 7 Uso de la J Los verbos terminados en jear. Ejemplos: lisonjear, cojear, canjear, ojear, granjear, forcejear. Las palabras que comienzan por eje. Ejemplos: ejercicio, ejecutar, ejrcito, ejemplar. Los tiempos de verbos terminados en jar Ejemplos: dejar, alejar, empujar, agasajar, manejar, etc. Los sonidos ja jo ju. Ejemplos: reja, joven, jugar, refajo, enjaular, perjudicar. Los tiempos pasados de los verbos traer, decir, aducir, reducir, conducir, producir. Ejemplos: traje, dijiste, adujeron, reduje, condujimos, produjeron. Las terminaciones je, jera, "jero, jera. (expeciones: ligero, laringe, faringe, falange, conyuge) Ejemplos: conserje, relojera, pasajero, extranjera. Y las voces procedentes de verbos terminados en ger, gir. Ejemplos: coge, dirige, elige. Las palabras terminadas en aje. Ejemplos: sabotaje, ultraje, mensaje, plumaje, linaje, porcentaje, viaje

Actividad: Escribe j o g segn corresponda

Abe_a Co_o Esco_er _ente Pasa_e Cone_o Esco_er _inete Espe_o _arabe

dibu_ar Ca_a Vir_en _abal Lente_a diri_ir conser_e _igante _itano nava_a

alme_a a_ente Co_n alme_a Cora_e e_ercito _abn Bur_esa foto_enico ve_etal

Gua N 9 Uso de la LL En los verbos terminados en llar y sus conjugaciones, como callar, sellar y trillar. Se exceptan los verbos rayar y payar, entre otros. En las palabras terminadas en illo, illa, como membrillo y silla. En las mayora de las palabras terminadas en allo, ello, illo, ollo y ullo, como tallo, cuello, criollo y arrullo. Algunas de las excepciones ms usadas son: Mayo, desmayo, ensayo, rayo, playa, raya, apoyo, arroyo, hoyo, chirimoya y joya. En los diminutivos formados con la terminacin illo e illa, como chiquillo y vaquilla. Antes o despus de la i, como en las palabras cepillo y aullido. Actividad: Escriba LL o Y en los blancos:

1El tu ___ ido se apo ___ en el ca ___ ado porque se estaba ca ___ endo. 2Es cierto que los ma ___ as usaban ma ___ as para pescar? 3La maravi ___ osa be ___ eza de ___ olanda los perturbaba. 4- Se form un gran baru ___ o al fa ____ ecer el caba ___ o.

56os. 789-

___ evaba zarci ___ os de bri ___ antes. Esto no influ ___ e para ahu ___ entar a los cocu ___ La ba ___ ena ___ aca en la pla ___ a. Se fractur la co ___ untura de la rodi ___ a. La semi ___ a se ca ___ al suelo.

10- Era un solar ___ ermo, sin ___ erba. 11- El pa ___ aso desa ___ unaba solo. 12- Con una ___ unta de bue ___ es ar todo el terreno. 13- Para que l hu ___ a tendr que estar ___ oviendo. 14- El a___a no ha ___ a como cuidar a los nios. 15- No va ___ as a ver el pro ___ ecto de tu cn ___ uge. 16- Cuando conclu ___ as, ___ a ser tarde. 17- El pi ___ o se las daba de caba ____ ero. 18- Quiero usar la jo ___ a en el ensa ___ o de la obra teatral. 19- Le in ____ ectaron sin a ____ uda de un experto.

Gua N 8 Uso de la H Cuando comienza en hidr, hiper, hipo. Ejemplos: hidrofobia, hipertenso, hipotenusa, hidrgeno, hipotecar, etc. Delante de los diptongos ui, ue, ia, ie, io Ejemplos: huida, huelga, hiato, hiena, hioides, etc En medio de palabras, delante del diptongo ue. Ejemplos: aldehuela, alcahueta, parihuela, ahuecar, deshuesado, etc. Los verbos hacer - haber - habitar - hablar, en todos sus tiempos. Ejemplos: haciendo, haba, habitaban, hablaremos. Los prefijos hecto, hecta. Ejemplos: hectrea, hectograma, hectolitro, hectmetro. Las palabras que comienzan por hep, homo. (excepcin: omplato) Ejemplos: heptgono, homosexual, homogneo. Las palabras que comienzan por el sonido er seguido de consonante.(excepciones: ermita, ermitao, erguir) Ejemplos: herbvoro, hermana, hermoso, hernia, hervir. Despus del comienzo ex hay cinco palabras que llevan H intermedia. Son: exhalar, exhibir, exhortar, exhausto, exhumar. Y sus derivados como: exhumacin, exhibicin, etc.

Los derivados y compuestos de palabras que llevan H. (excepciones: hurfano, orfanatorio, orfanato) Ejemplo: honesto,deshonesto, habitar, hora, etc. Actividad: Escribe la letra H solo si corresponde, ni lo mes as deja en blanco el espacio.

En_ebrar Resta_urar Tras_umancia _ormiga Re_abilitar _imperio _umanidad _onor _orario _ospital

Po_eta Reta_la _milde pe_aje _urbanismo mal_umor vei_nte _undir _umildad ve_culo

Re_n Su_ave _impecable po_esa ve_emente _oxgeno _agente _imagen _imaginario _enamorada

S-ar putea să vă placă și