Sunteți pe pagina 1din 10

SIMILITUDES ENTRE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS En ambos procesos se trata de divisin celular.

Sin embargo, la mitosis dar dos clulas hijas 2n, y la meiosis dar 4 hijas con dotacin cromosmica n (la mitad por tanto). La mitosis tiene como finalidad la proliferacin somtica, de las clulas del cuerpo, de los distintos tejidos; mientras que la meiosis slo se da en las gnadas, ya que es el mecanismo por el que se dan los gametos, clulas con la mitad de dotacin cromosmica de la especie y capaces bien de fecundar, bien de ser fecundados.

En los pasos previos a la divisin, en ambas se produce una duplicacin del material hereditario , con lo que tenemos clulas 2n pero con una carga de ADN igual a 4C (entendiendo por "c" cada cromtida).

Despus se suceden las dintintas fases de cada una, slo que en la mitosis, todos los cromosomas se sitan ecuatorialmente, en fila y los microtbulos tirarn de una de las cromtidas para cada lado. As se obtiene otra vez 2n, porque las cromtidas de un mismo cromosoma, son iguales entre s, son copias.

En la meiosis, adems de haber entrecruzamiento, en la placa metafsica, los cromosomas se sitan en lnea pero por parejas, de tal modo que los microtbulos se llevan un cromosoma entero de cada par a cada polo. Despus en cada una de las dos clulas resultantes, se produce la segunda fase meitica que podramos decir que es igual a una mitosis (cromosomas en lnea, cada cromtida a un polo...). Sera la 3 similitud.

10 DIFERENCIAS ENTRE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS 1- La MITOSIS o Cariocinesis se produce en clulas Somticas o formadoras del cuerpo. La MEIOSIS se produce en clulas Sexuales, germinales o gametas (Espermatozoide y vulo) 2- En la MITOSIS, por cada clula madre diploide (2n) se originan 2 clulas hijas diploides (2n) con la misma cantidad o juego cromosmico que la clula madre, en cambio, la MEIOSIS por cada clula madre diploide se originan 4 clulas hijas Haploides (n) con la mitad del juego cromosmico que la clula progenitora. 3- La MITOSIS es un proceso de divisin celular corto (dura horas) en cambio, la MEIOSIS es un proceso largo, puede llevar das, meses o aos. 4- En la MITOSIS cada ciclo de duplicacin del ADN es seguido por uno de divisin, las clulas hijas tienen un nmero Diploide de cromosomas y la misma cantidad de ADN que la clula madre, en cambio, en la MEIOSIS cada ciclo de duplicacin del ADN es seguido por 2 divisiones (Meiosis I o Reduccional y Meiosis II o ecuacional), y las 4 clulas hijas Haploides resultantes contienen la mitad de la cantidad de ADN. 5- En la MITOSIS la sntesis del ADN se produce en el perodo S (sntesis) que es seguido por G2 (gaps) antes de la divisin, en la MEIOSIS hay una Sntesis Premitica de ADN que es mucho mas larga que en la Mitosis, la fase G2 es corta o falta. 6- En la MITOSIS cada cromosoma se comporta en forma independiente, en la MEIOSIS los cromosomas homlogos estn relacionados entre si (apareamiento) por CrossingOver en la profase I. 7- En la MITOSIS el material cromosmico permanece constante salvo que existen mutaciones o aberraciones cromosmicas, en cambio, en la MEIOSIS ocurre variabilidad gentica (proncleos haploides en vulo y espermatozoides), por eso una de las

consecuencias genticas mas importantes durante la Fecundacin es la Reconstitucin del Ncleo Diploide de la clula Huevo o Cigoto". 8- Los cromosomas de las clulas obtenidos por MEIOSIS tienen informacin de ambos progenitores, e cambio en la MITOSIS, los cromosomas de las Clulas obtenidas tienen informacin de un solo individuo. 9- En la MITOSIS el sobrecruzamiento es entre cromtidas hermanas y en la MEIOSIS entre cromtidas no hermanas de cromosomas Homlogos. 10- La MITOSIS puede ocurrir en clulas haploides o diploides, mientras que la MEIOSIS ocurre solamente en clulas con un nmero diploide de cromosomas (para producir clulas haploides). MITOSIS En biologa, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico.1 Este tipo de

divisin ocurre en las clulas somticas y normalmente concluye con la formacin de dos ncleos separados (cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas. La mitosis es el tipo de divisin del ncleo celular por el cual se conservan los organelos y la informacin gentica contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las clulas hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicacin celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneracin del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.

Esquema que muestra de manera resumida lo que ocurre durante la mitosis. El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la informacin hereditaria

de la clula madre en cada una de las dos clulas hijas. El genoma se compone de una determinada cantidad de genes organizados en cromosomas, hebras de ADNmuy enrolladas que contienen la informacin gentica vital para la clula y el organismo. Dado que cada clula debe contener completa la informacin gentica propia de su especie, la clula madre debe hacer una copia de cada cromosoma antes de la mitosis, de forma que las dos clulas hijas reciban completa la informacin. Esto ocurre durante la fase S de la interfase, el perodo que alterna con la mitosis en el ciclo celular y en el que la clula entre otras cosas se prepara para dividirse.2 Tras la duplicacin del ADN, cada cromosoma consistir en dos copias idnticas de la misma hebra de ADN, llamadas cromtidas hermanas, unidas entre s por una regin del cromosoma llamada centrmero.3 Cada cromtida hermana no se considera en esa situacin un cromosoma en s mismo, sino parte de un cromosoma que provisionalmente consta de dos cromtidas.

MEIOSIS La meiosis es un proceso en el que, a partir de una clula con un nmero diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro clulas hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la clula madre o inicial. Este tipo de divisin reduccional slo se da en la reproduccin sexual, y es necesario para evitar que el nmero de cromosomas se vaya duplicando en cada generacin. El proceso de gametognesis o formacin de gametos, se realiza mediando dos divisiones meiticas sucesivas:

1. Primera divisin meitica. una clula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos clulas hijas haploides (n). 2. Segunda divisin meitica. Las dos clulas haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos clulas hijas haploides (n). Las fases de la meiosis son:

PRIMERA DIVISIN MEITICA: 1. Interfase o fase de reposo. En una clula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis. 2. Final de la interfase. Duplicacin del ADN. 3. Profase I A. Formacin de los cromosomas. 4. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homlogos intercambian sectores. El ncleo se rompe. 5. Metafase I. Aparece el huso acromtico. Los cromosomas se fijan por el centrmero a las fibras del huso. 6. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrndolos hacia los polos celulares. 7. Telofase I. Se forman los ncleos y se originan dos clulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina. SEGUNDA DIVISIN MEITICA 8. Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el ncleo. 9. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromtico. 10. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la clula. 11. Telofase II. Se forman los ncleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las clulas hijas, cada una con una informacin gentica distinta. En los individuos machos, la gametognesis recibe el nombre de espermatognesis y

tiene lugar en los rganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametognesis recibe el nombre de ovognesis y se realiza en los rganos reproductores femeninos.

Conoces la diferencia entre la mitosis y la meiosis?

Tanto la mitosis como la Meiosis describen la divisin de las clulas eucariotascuando los cromosomas se separan.

Veamos en que consiste la Mitosis


En la Mitosis los cromosomas se separan y forman dos ncleos nuevos idnticos al ncleo madre. Posteriormente se separa el citoplasma (citocinesis). Por tanto, partiendo de una clula, conseguimos dos clulas totalmente iguales a la primera.

Las fases de la mitosis son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Preparacin previa en la que la clula se prepara para la divisin, incluye 3 fases Profase Se forman centrosomas y la cromatina se condensa Prometafase Se degrada la membrana nuclear Metafase Los cromosomas se alinean Anafase Se acortan los microtubulos del cinetocoro Telofase Se condensan los cromosomas y se rodean de la membrana celular Citocineses o divisin del citoplasma.

Veamos en que consiste la Meiosis:


La meiosis se caracteriza a diferencia de la mitosis en que el numero de cromosomas se divide por la mitad. Sobre todo, este fenmeno pertenece a la reproduccin sexual de animales y plantas, en las que es necesario que se formen los gametos sexuales. La caracterstica principal como hemos visto es la de la utilizacin de solamente la mitad de los cromosomas, optando por tomar dos mitades distintas, una del padre y otra de la madre.

Las fases de la Meiosis son:

1. Meiosis I Se separan los cromosomas en dos clulas (23 y 23 en los humanos) 2. Profase I Se emparejan los cromosomas por pares 3. Metafase I Los pares de cromosomas se mueven y se unen a los microtubulos de los centriolos alineandose en un plano ecuatorial 4. Anafase I Se acortan los microtubulos, tirando de los cromosomas hacia los polos opuestos, formando los haploides. 5. Telofase I Llegan los cromosomas a los polos de cada clula hija, la mitad que sus madres. 6. Meiosis II La segunda parte del proceso de meiosis en la que se producen 4 clulas a partir de las dos anteriores.

La diferencia por tanto entre la mitosis y la meiosis reside principalmente en que en la mitosis se comparte el mismo numero de cromosomas, apareciendo clulas hijas iguales a las madres, mientras que durante el proceso de meiosis, los cromosomas que pasan a la clula hija son la mitad, dejando para una posterior fecundacin de una nueva clula o gameto que comparta la otra mitad.

S-ar putea să vă placă și