Sunteți pe pagina 1din 9

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDCTICAS 1 A) IDENTIFICACIN (1) Institucin: Cet !

"# E$tensin C%&u e' P"%(es%"(es): Pe"i%0% 0e !5'ic!cin: Fe2"e"%6+uni% 7819 Du"!cin en :%"!s: ; :%"!s6 se !n! )ic* M!nue' +es,s C!""i''% E-*

Asi.n!tu"!/
M0u'% 111 Su2 0u'%:111

In.'es I3

Se est"e:

I3

C!""e"!:

M*N3 I3 PD4B I3

Fec:!:

79/81/19

B) INTENCIONES FORMATI3AS P"%5sit% 0e '! est"!te.i! 0i0<ctic! 5%" Asi.n!tu"! C% 5etenci! P"%(esi%n!' 0e' M0u'%: (1) Que el estudiante sea capaz de comunicar en ingls la historia y cultura de su localidad, su pas y el mundo, adems de comprender, valorar, y proponer soluciones a las problemticas que se presentan en la sociedad. Te ! inte."!0%": Mundo natural y Ot"!s !si.n!tu"!s# 0u'%s % su2 0u'%s =ue t"!2!>!n e' (1) cultural. te ! inte."!0%": (1) Asi.n!tu"!s# 0u'%s 4/% su2 0u'%s c%n '%s =ue se )ectu"!# c% 5"ensin %"!' 4 "e'!ci%n!: (1) esc"it!# TIC?S# 2i%'%.@!# =u@ ic!* C%nteni0%s (<ctic%s: (7) Conceptos Fundamentales !provechamiento y preservaci"n de Conceptos #ubsidiarios $ipos naturales, humanos y del conocimiento. recursos, historia y cultura. Cultura e historia local e internacional. C%nteni0%s 5"%ce0i ent!'es: (1) Funciones del lengua%e solicitar y dar in&ormaci"n de hechos relevantes sobre aprovechamiento y preservaci"n de recursos, pedir y dar in&ormaci"n sobre la elaboraci"n y consistencia de diversos productos, describir causas y e&ectos. 'nvestigar y recrear la cultura popular en su comunidad y pas, pedir y dar in&ormaci"n sobre acontecimientos que han a&ectado el rumbo del pas y el mundo, conocer y relatar eventos hist"ricos y culturales de su localidad, de su pas y del mundo, dar in&ormaci"n acerca de hechos de &orma secuenciada.
1

(1) Aplicable para los tres componentes: bsico, propedutico y profesional. (2) Aplicable para los componentes: bsico y propedutico. (3) Aplicable para el componente: profesional.

C%nteni0%s !ctitu0in!'es: (1) (usticia, solidaridad y libertad C%nteni0%s en c% 5etenci!s 5"%(esi%n!'es: (;) $raduce in&ormaci"n del ingls al espa)ol, realiza b*squedas de vocabulario para la realizaci"n de guas de pesca, herramientas y tipos de peces as como una gua o glosario de motores, herramientas y reparaciones. C% 5etenci!s .enA"ic!s 4 !t"i2ut%s: (1) 1* Escuc:!# inte"5"et! 4 e ite ens!>es 5e"tinentes en 0istint%s c%nte$t%s e0i!nte '! uti'i&!cin 0e e0i%s# c0i.%s# 4 :e""! ient!s !5"%5i!0%s* +,-presa ideas, conceptos mediante representaciones ling.sticas, matemticas o gr&icas. + !plicar distintas estrategias comunicativas seg*n quienes sean sus interlocutores, el conte-to en el que se encuentran y los ob%etivos que persigue. +'denti&ica las ideas claves en un te-to o discurso oral e in&iere conclusiones a partir de ellas. +#e comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 7* Des!""%''! inn%B!ci%nes 4 5"%5%ne s%'uci%nes ! 5"%2'e !s ! 5!"ti" 0e At%0%s est!2'eci0%s* +#igue instrucciones y procedimientos de manera re&le-iva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance del ob%etivo. +/rdena in&ormaci"n de acuerdo a categoras, %erarquas y relaciones. ;* Sustent! un! 5%stu"! 5e"s%n!' s%2"e te !s 0e inte"As 4 "e'eB!nci! .ene"!'# c%nsi0e"!n0% %t"%s 5unt%s 0e Bist! 0e !ne"! c"@tic! 4 "e('e$iB!* +,structura ideas y argumentos de manera clara, coherente, y sinttica. 9* A5"en0e 5%" inici!tiB! e inte"As 5"%5i% ! '% '!".% 0e '! Bi0!* +'denti&ica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y di&icultad, reconociendo y controlando sus reacciones &rente a retos y obstculos. C* M!ntiene un! !ctitu0 "es5etu%s! :!ci! '! inte"cu'tu"!'i0!0 4 '! 0iBe"si0!0 0e c"eenci!s# B!'%"es# i0e!s 4 5"<ctic!s s%ci!'es* +0ialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicaci"n de sus propias circunstancias en un conte-to ms amplio. D* E'i.e 4 5"!ctic! esti'%s 0e Bi0! s!'u0!2'e +$oma decisiones a partir de la valoraci"n de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. E* P!"tici5! 4 c%'!2%"! 0e !ne"! e(ectiB! en e=ui5%s 0iBe"s%s* +!porta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera re&le-iva. +!sume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de traba%o. C% 5etenci!s 0isci5'in!"es: (1) 1+ 'denti&ica, ordena, e interpreta las ideas, datos y conceptos e-plcitos, e implcitos en un te-to, considerando, el conte-to, en el que se gener" y en el que se recibe. 2. ,val*a un te-to mediante la comparaci"n de su contenido con el de otros, en &unci"n de sus conocimientos previos y nuevos. 3. 4roduce te-tos con base al uso normativo de la lengua, considerando la situaci"n e intenci"n comunicativa.

5. ,-presa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo, y conclusiones claras. 6. 'denti&ica e interpreta la idea general y posible desarrollo de un mensa%e oral o escrito, en una segunda lengua, recurriendo a conocimientos previos, elementos no verbales, y conte-to cultural. 7. #e comunica en una lengua e-tran%era mediante un discurso l"gico, oral o escrito, congruente con la situaci"n comunicativa. 8. $raduce correctamente del espa)ol al ingls y viceversa en &orma escrita y oral. 9. $raba%a colaborativamente y es solidario. :. ,scucha e interpreta los mensa%es y c"digos en segunda lengua. 1;. ,-presa ideas y supuestos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras. 11. <tiliza las tecnologas de la in&ormaci"n y comunicaci"n para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir in&ormaci"n.

ActiBi0!0es

C) ACTI3IDADES DE APRENDIFA+E (1) A5e"tu"! C% 5etenci!(s) P"%0uct%(s) 0e A5"en0i&!>e GenA"ic!(s) 4 sus Disci5'in!"(es) !t"i2ut%s

EB!'u!cin

El docente genera una discusin: Cules son tus planes para el futuro? Cmo podemos usar el ingls para expresar nuestros proyectos Te servir el ingls para tu trabajo cuando termines la preparatoria? Cmo se expresa el futuro en espa ol? El docente introduce el tema will al comparar las conjugaciones de verbos en futuro en espa ol y verbos con el auxiliar will para formar el futuro!

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de manera crtica y reflexiva. %Estructura ideas y argumentos de manera clara( co,erente y sinttica!

#xpresa ideas y conceptos con composiciones co!erentes y creativas, con introducciones, desarrollo, y conclusiones claras.

El alumno relaciona su estado actual a un momento posterior de acuerdo a su proyecto de vida!

(ista de cote'o )ua de observaci%n.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. "e presenta el modo idiomtico going to con en -"igue instrucciones y copias con fotograf#as y dilogos! procedimientos de manera reflexiva( comprendiendo como cada uno de El alumno compara e infiere el uso de going to y sus pasos contribuye al alcance del will. $going to% para situaciones planeadas y &ill% objetivo! para un futuro no seguro' %-rdena informacin de acuerdo a categor#as( jerar)u#as y relaciones! "e usan los diferentes tiempos y climas para usar el auxiliar &ill! "e usa el vocabulario de lugares nacionales( Participa y colabora de manera mundiales o locales para expresar a donde se efectiva en equipos diversos. )uiere ir con el going to. -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras *os alumnos investigan los diferentes modales en personas de manera reflexiva. ingls( should, must, could, would, has, have to, %.sume una actitud constructiva( may en diferentes fuentes impresas y electrnicas! congruente con los conocimientos y ,abilidades con los )ue cuenta En e)uipos( los alumnos reali+an una tabla dentro de distintos e)uipos de comparativa con los diferentes usos y significados trabajo! de los modales investigados: should (advice), must (strong obligation), have to (obligation), may antiene una actitud respetuosa (posibility, would (condicin) !acia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, "e presenta el vocabulario sobre preferencias( ideas y pr"cticas sociales. pasatiempos( empleos y negocios para usarse con %/ialoga y aprende de personas con los modales! distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la El docente genera un debate sobre los aportes ubicacin de sus propias cient#ficos y tecnolgicos )ue ,a ,abido en el circunstancias en un contexto ms mundo y como ,a beneficiado a la ,umanidad! amplio!

$dentifica, ordena, e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos, e implcitos en un texto, considerando, el contexto, en el que se gener% y en el que se recibe.

El alumno produce un anlisis inicial de la informacin! El alumno manipula( sinteti+a e integra conocimiento nuevo a la ya existente!

El alumno usa el vocabulario para expresar acciones &raba'a colaborativamente y es futuras! solidario. El alumno conoce el significado de los diferentes modales as# como su uso en el contexto correspondiente!

$dentifica, ordena, e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos, e implcitos en un texto, considerando, El alumno es tolerante ante el contexto, en el que se los diferentes puntos de vista gener% y en el que se recibe.

Sustenta una postura personal El docente presenta el 0.1E2 para relacionarlo sobre temas de inters y con el presente perfecto en ingls! relevancia general, considerando otros puntos de manera crtica y El docente solicita a los alumnos si se acuerdan reflexiva. de los participios en espa ol de los verbos con %Estructura ideas y argumentos de ./-%3/-( T- ( "- C0-! manera clara( co,erente y sinttica! El docente distribuye copias sobre cmo se usa y forma el presente perfecto en ingls! Desarrolla innovaciones y El docente distribuye copias con el significado y propone soluciones a problemas uso de las palabras E4E2( "35CE( 5E4E2 y a partir de mtodos establecidos. 6-2! -"igue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva( El docente reali+a oraciones y situaciones de comprendiendo como cada uno de ejemplo en el pi+arrn! sus pasos contribuye al alcance del objetivo! *os alumnos responden preguntas sobre el tema! %-rdena informacin de acuerdo a categor#as( jerar)u#as y relaciones! El docente presenta el primer condicional con la palabra "3 en una oracin para mostrar lo )ue suceder#a si su evento tiene lugar! 7resenta la palabra 36% para condicional en ingls en combinacin de &ill y los modales!

#xpresa ideas y El alumno recupera conceptos con exitosamente conocimientos previos composiciones co!erentes y creativas, con introducciones, desarrollo, y conclusiones claras. El alumno relaciona los componentes del espa ol al ingls! El alumno produce oraciones propias seg8n su contexto!

(ista de cote'o *+brica

$dentifica, ordena, e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos, e implcitos en un texto, considerando, el contexto, en el que se gener% y en el que se recibe.

El alumno anali+a el significado de la condicin en ingls y espa ol!

ActiBi0!0es

Des!""%''% C% 5etenci!(s) GenA"ic!(s) 4 sus Disci5'in!"(es) !t"i2ut%s

P"%0uct%(s) 0e A5"en0i&!>e

EB!'u!cin

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. %.porta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva! %.sume una actitud constructiva( congruente con los conocimientos y ,abilidades con los )ue cuenta dentro de distintos e)uipos de trabajo!

Expresa ideas y conceptos El alumno aprende a trabajar (ista de cote'o en composiciones colaborativament *+brica. co,erentes y creativas( e! con introducciones( desarrollo( y conclusiones El alumno reconoce la claras! estructura de la gramtica! Traduce correctamente del espa ol al ingls y El alumno reconoce la viceversa en forma escrita estructura de la gramtica! y oral! 3dentifica e interpreta la idea general y posible El alumno describe metas desarrollo de un mensaje personales y planes futuros! oral o escrito( en una segunda lengua( recurriendo a conocimientos previos( elementos no verbales( y contexto cultural! "e comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lgico( oral o escrito( congruente con la situacin comunicativa! Escuc,a e interpreta los mensajes y cdigos en segunda lengua! Eval8a un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros( en funcin de sus conocimientos previos y nuevos! 7roduce textos con base al uso normativo de la lengua( considerando la situacin e intencin comunicativa! El alumno ,ace especulaciones sobre el clima!

#scuc!a, interpreta y emite mensa'es pertinentes en distintos contextos mediante la utili,aci%n de medios, c%digos, y !erramientas apropiados. % .plicar distintas estrategias comunicativas seg8n )uienes sean sus interlocutores( el contexto en el )ue se encuentran y los objetivos )ue persigue! El docente forma a los estudiantes en grupos! %3dentifica las ideas claves en un El docente reparte un texto en ingls y solicita )ue texto o discurso oral e infiere los alumnos lean y subrayen las oraciones )ue conclusiones a partir de ellas! %"e comunica en una segunda contengan! lengua en situaciones cotidianas! El docente solicita )ue tradu+can las oraciones al espa ol de forma oral y posteriormente las escriban! En el mismo texto( el alumno sinteti+a las oraciones en una tabla sintctica de acuerdo a las categor#as gramaticales( sujeto( auxiliar( verbo( complemento! El docente solicita )ue los alumnos redacten oraciones con el auxiliar will de acuerdo a sus planes o proyectos! "e presenta un dialogo en forma audiovisual para )ue el alumno se familiarice con la pronunciacin! En grupos( los alumnos recrean la situacin( el dialogo y las intervenciones de los interlocutores

*os alumnos identifican las estructuras del presente perfecto en un texto sobre ciencias( inventos( epidemias y descubrimientos! En una lista de situaciones( el alumno escoge la opcin ms conveniente para actuar usando el primer condicional y los modales! El alumno escuc,a un dialogo donde los personajes escogen las acciones )ue tomar#an si una situacin se presenta! *os alumnos redactan lo )ue escuc,en! El alumno traduce las diferentes oraciones en todos los tiempos

#scuc!a, interpreta y emite mensa'es pertinentes en distintos contextos mediante la utili,aci%n de medios, c%digos, y !erramientas apropiados. % .plicar distintas estrategias comunicativas seg8n )uienes sean sus interlocutores( el contexto en el )ue se encuentran y los objetivos )ue persigue! %3dentifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas! %"e comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas!

3dentifica e interpreta la El alumno describe los (ista de cote'o idea general y posible logros sociales en desarrollo de un mensaje los diferentes oral o escrito( en una campos de la segunda lengua( ciencia! recurriendo a conocimientos previos( El alumno pide y da elementos no verbales( y sugerencias contexto cultural! 7roduce textos con base al uso normativo de la lengua( considerando la situacin e intencin El alumno da informacin comunicativa! acerca de las actividades )ue empe+aron pero no ,an Traduce correctamente del concluido! espa ol al ingls y viceversa en forma escrita /escribe causas y efectos! y oral!

ActiBi0!0es

Cie""e C% 5etenci!(s) GenA"ic!(s) 4 sus Disci5'in!"(es) !t"i2ut%s


7roduce textos con base al uso normativo de la lengua( considerando la situacin e intencin comunicativa.

P"%0uct%(s) 0e A5"en0i&!>e

EB!'u!cin

El docente graba oraciones de &ill y going to en el #scuc!a, interpreta y emite "martp,one con el programa 7arrot! mensa'es pertinentes en distintos contextos mediante la *os alumnos redactan las oraciones en ingls y utili,aci%n de medios, c%digos, y traducen al espa ol! !erramientas apropiados. %Expresa ideas( conceptos El alumno redacta una lista de oraciones para mediante representaciones aconsejar( expresar obligacin o indicar posibilidad ling9#sticas( matemticas o en relacin a un compa ero del saln! grficas! % .plicar distintas estrategias El alumno( en forma oral( expresa las experiencias comunicativas seg8n )uienes sean )ue ,a tenido en su vida usando el presente sus interlocutores( el contexto en el perfecto usando E4E2( 5E4E2( "35CE y 6-2! )ue se encuentran y los objetivos )ue persigue! El docente distribuye una ,oja de trabajo con los %3dentifica las ideas claves en un tiempos y modales vistos en la unidad dentro de texto o discurso oral e infiere oraciones para relacionar con la )ue mas conclusiones a partir de ellas! corresponda! %"e comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas!

,l alumno describe planes (ista de cote'o &uturos

(ista de cote'o

El alumno da sugerencias y Traduce correctamente del consejos espa ol al ingls y viceversa en forma oral y escrita! El alumno describe experiencias )ue comen+aron pero no ,an concluido!

(ista de cote'o

D) RECURSOS E=ui5%
1ocinas( smart,p,one( grabadora!

M!te"i!'
Copias( impresiones( libro!

Fuentes 0e in(%" !cin


2ic,ards( C! :ac;! 0ull( :onat,an( and 7roctor( "usan! 5e& 3nterc,ange <! Cambridge =niversity 7ress! >??@! 2edston( C,ris! Cunning,am( Aillie ! 6ace>face elementary studentBs boo;! Cambridge =niversity 7ress! >??@!

"

3A)IDACIN E'!2%"!: )ic* M!nue' +es,s C!""i''% E-* P"%(es%"(es) Reci2e: AB!'!:

S-ar putea să vă placă și