Sunteți pe pagina 1din 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLICTECNICA DE MARACAIBO P.N.

F EN CONSTRUCIN CIVIL MARACAIBO ESTADO ZULIA

Procesos y trmites administrativos antes, durante y despus de una obra.

INTEGRANTE: SECCIN 225-3

MARACAIBO, OCTUBRE DEL 2011

Esquema

1-Realizar un mapa conceptual del proceso administrativo de la obra, desde la firma del contrato hasta la firma del acta definitiva. Estableciendo si es el caso los tiempos en cada proceso?

2-Analizar e interpreta en la ley de contrataciones pblicas al alcance del ttulo V (ejecucin de obras) y captulo VII (terminacin del contrato)?

3-Elabora un portafolio de formatos utilizados en los procesos de ejecucin de una obra (antes, durante y despus) tanto por el ente contratante como por el ente contratista. Haga una breve explicacin de cada uno?

Desarrollo 1Realizar un mapa conceptual del proceso administrativo de la obra, desde la firma del contrato hasta la firma del acta definitiva. Estableciendo si es el caso los tiempos en cada proceso? Inicio de la obra desde la firma del acta (Art. 103)

Anticipos de obras, Servicios y bienes (Art. 104) plazo 15 dias el mnimo 50%

Modificaciones (Art. 106)

Variacin del presupuesto (Art. 109)

Supervisin e inspeccin (Art. 112)

Condiciones para el pago (Art. 116)

Terminacin del contrato (Art. 121) diez (10) das al calendario de anticipacin La fecha que estime para terminacin de los trabajos

(Art. 103) especial Anticipo (Art. 105) plazo 15 dias el mnimo 50%

Causas de modificacin del contrato (Art. 108)

Condiciones para entregar y conformar las valuaciones (Art. 118) 5) das calendario ni Mayores de cuarenta y cinco (45) das

Solicitud prrrogas 122)

de (Art.

calendario.

2-Analizar e interpreta en la ley de contrataciones pblicas al alcance del ttulo V (ejecucin de obras) y captulo VII (terminacin del contrato)?

Captulo V Control y Fiscalizacin en el contrato de obra


Supervisin e inspeccin Artculo 112 al momento de iniciar el contrato segn el ttulo V de la contratacin se deber tendr el control del contrato la parte contratante y tomara en cuenta todas las adjudicaciones resultantes de la aplicacin de las modalidades previstas en el presente Decreto, asignar el o los supervisores o Ingenieros Inspectores, con respecto al del contrato.

Ingeniero residente Artculo 114 el da del inicio de la firma del contrato El contratista deber mantener a cargo de la obra un ingeniero, quien cumplir los requerimientos establecidos en el contrato de Ingeniero Residente, con experiencia y especialidad en el rea cuerpo del contrato, y notificar por escrito al miembro o ente contratante la eleccin de ste, indicando el alcance de sus compromisos.

Atribuciones y obligaciones del ingeniero inspector de obras.

(Todas estas atribuciones sern tomadas en el momento de la firma del contrato y El contratista no podr ceder ni traspasar el contrato de ninguna forma segn lo establecido el Artculo 97)

Artculo 115 Son atribuciones y obligaciones del Ingeniero Inspector de obras las siguientes:

1. Construir y firmar el Acta de Inicio de las Responsabilidades, conjuntamente con el Ingeniero Residente y el contratista.

2. Observar la eficacia de los materiales, los equipos y la tecnologa que el contratista utilizar en la obra para as poder ejecutar el contrato correctamente. 3. Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y equipos que estn en malas condiciones, que no se conozca su procedencia y que pongan en riesgo la obra a realizar. 9. cumplir adecuadamente el trmite del contrato, el control y los pagos en las fechas estipuladas para que la obra pueda ser ejecutada. 10. se debe estar al tanto del contrato e inspeccionar su cumplimiento. 11. Redactar y firmar el acta de terminacin y recepcin provisional o definitiva de la obra conjuntamente con el ingeniero residente y el contratista. 12. Dar un estricto cumplimiento de las normas laborales establecidas, de seguridad industrial y de condiciones en el medio ambiente de trabajo para que sean favorables y eficientes. 13. Redactar, firmar y tramitar, conforme al procedimiento establecido en estas condiciones, las actas de paralizacin y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en los supuestos de prrroga, conjuntamente con el ingeniero residente y el contratista. 14. Todos los requerimientos u otra cosa que se derive de las obligaciones de la ejecucin de dicho contrato.

Captulo VII Terminacin del contrato


Terminacin en caso de obra: el da de la firma del contrato se estipulara las fechas de entrega de los trabajos realizados por el ente contratado y se verificara si se cumpli o no con dichos requerimientos establecidos

Artculo 121 En el caso de culminacin de dichas

obras, el contratista

comunicar por un comunicado al Ingeniero Inspector, con diez (10) das calendario de anticipacin la fecha que estime para terminacin de los trabajos, en

la cual el Ingeniero Inspector proceder a dejar constancia de la culminacin placentera de la ejecucin del trabajo, mediante acta suscrita por el especialista inspector, el ingeniero residente y el contratista.

Solicitud de prrrogas

Artculo 122 En el momento de la contratacin se deber definir por el ente contratista las prorrogas o el plazo estipulado para el cumplimiento de dicho contrato y sern justificados solo por las siguientes causas:

1. Establecer por el rgano o ente contratante, la suspensin temporal o absoluta de los trabajos por causas no imputables al contratista o modificacin de stos. 2. Determinar las diferencias entre lo establecido en los pliegos del contrato, y la obra que se realizara, siempre que estas diferencias supongan variacin significativa de su alcance. 3. Objetos de fuerza mayor o situaciones inesperadas que sean debidamente comprobadas. 4. Cualquier otra que el rgano o ente contratante que as lo considere.

Aceptacin provisional Artculo 123 El contratista deber solicitar por escrito la aceptacin provisional de la obra dentro del plazo de sesenta (60) das calendario contado a partir de la fecha del Acta de Terminacin. La solicitud deber estar acompaada de los siguientes documentos:

Garanta de funcionamiento Artculo 124 En el documento principal del contrato que se firmo el da del contrato se establecer el lapso de garanta necesaria para determinar si el trabajo no presenta defectos y si sus instalaciones, equipos y servicios funcionan correctamente. Este lapso de garanta comenzar a contarse a partir de la fecha del Acta de Terminacin estipulada en el contrato.

Recepcin definitiva Artculo 125 Cuando termina la garanta sealada en el artculo anterior, el contratista debe solicitar por escrito, al rgano o ente contratante la recepcin definitiva de la obra; y dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de presentacin de esa solicitud, al rgano o entre contratante, quin har una inspeccin general de la obra. Si en la inspeccin se comprueba que ha sido ejecutada en un todo conforme con lo estipulado en el contrato, se proceder a su recepcin definitiva y se levantar el acta respectiva suscrita por el representante del rgano o ente contratante, el Ingeniero Inspector, el Ingeniero Residente y el contratista.

Causales de rescisin unilateral del contrato

Artculo 127 La organizacin contratante podr anular el contrato cuando el contratista:

1. Elabore las responsabilidades en desacuerdo con el contrato, o los efecte en tal forma que no le sea posible cumplir con su ejecucin en el trmino sealado. 2. Acuerde la disolucin o liquidacin de su empresa, solicite se le declare judicialmente en estado de atraso o de quiebra, o cuando alguna de esas circunstancias haya sido declarada judicialmente. 3. Ceda o traspase el contrato, sin la previa autorizacin del rgano o ente contratante, dada por escrito. 4. Si el rgano contratante no cumple con el inicio de la obra debido al con el plazo establecido en el contrato o en su prrroga, si la hubiere. 5. Si se cometen errores u omisiones sustanciales durante la ejecucin de los trabajos. 6. Si el contratista se encuentre insolvente al momento de la firma del contrato, entre ellas la solvencia laboral.

7. Si en algn momento se obtiene el contrato mediante trfico de influencias, sobornos, suministro de datos falsos, concusin, comisiones o regalos, o haber empleado tales medios para obtener beneficios con ocasin del contrato, siempre que esto se compruebe mediante la averiguacin administrativa o judicial que al efecto se practique. 8. No se puede Incurrir en cualquier otra falta o incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, a juicio del rgano o ente contratante. 9. No se puede colocar al frente de la obra a un Ingeniero Residente de acuerdo a lo establecido en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley

3-Elabora un portafolio de formatos utilizados en los procesos de ejecucin de una obra (antes, durante y despus) tanto por el ente contratante como por el ente contratista. Haga una breve explicacin de cada uno?

S-ar putea să vă placă și