Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad Galileo FISICC IDEA CEI Metronorte Licenciatura en tecnologa y administracin Curso Empresa 1 Sbado de 10:00 a 11:00 Tutor:

r: Lic. Gustavo Garca Fuentes

PLAN DE EMPRESA: Etapa 1

Carlos Joel Meneses Borrayo Carn 11182012 19/10/2013

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 | Plan de Empresa Etapa 1

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

Crear mi propia empresa?, muchas personas en Guatemala nos hacemos esa pregunta, y la respuesta sin lugar a dudas es NO, debido a una serie de factores, hechos, circunstancias, condiciones y/o excusas que hace que todos los guatemaltecos tengamos una verdadera camisa de fuerza, de la cual no podemos o no queremos escapar, sobre todo si nos encontramos en cierta zona de confort que imposibilita y adormece la creatividad y la innovacin. Sin embargo, est muy claro que un alto porcentaje de los guatemaltecos somos trabajadores, entusiastas, proactivos y emprendedores, esto se puede observar fcilmente en toda Guatemala con el movimiento vehicular y peatonal que inicia desde tempranas horas del da; aunque con distintos ambientes y diferentes tipos de trabajo, todos con algo en mente: la superacin personal y bienestar familiar, y aunque algunos no lo confiesen, tenemos el deseo de hacer que Guatemala se convierta en un mejor pas y de ser actores principales de su desarrollo. Dicho lo anterior, debemos reconocer que una de las principales razones por las que las personas deciden no crear su propia empresa es el no saber cmo hacerlo, misma razn por la que empresas ya establecidas no deciden ampliarse y/o mejorar la rentabilidad y su eficiencia, terminando tristemente en la dura y amarga experiencia del cierre de su operacin. Por lo tanto, a continuacin se muestra cmo podemos crear un horizonte con alto grado de certeza de xito, iniciando con el concepto y modelo de la empresa, que nos proporciona preguntas clave como herramientas para compenetrarse en la idea de una nueva empresa, logrando as, sentar las bases de un plan de empresa. En esta primera etapa, se logra crear el esquema de la oportunidad de la empresa (con datos ficticios pero no muy lejanos a la realidad), en donde se describen los elementos bsicos de los diversos componentes de la empresa Consultores de Negocios, S.A., de tal forma que se establece el rumbo claro en cada componente para poder iniciar el desarrollo del plan de empresa.

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 |Plan de Empresa Etapa 1

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Preguntas Tengo identificados los productos/servicios que voy a ofrecer. Considero que existe un volumen de clientes. Hay razones para creer que mi producto/servicio es realmente atractivo para mis clientes. Conozco las ventajas y desventajas que tengo respecto de mis competidores. El sector econmico en el que voy a entrar est en crecimiento. Las condiciones legales y comerciales del sector son favorables. Conozco y/o tengo acceso al saber tecnolgico necesario para mi empresa. Puedo disponer de las materias primas, servicios e insumos que mi empresa requiere. Puedo disponer de los equipos, maquinarias e instalaciones que mi empresa requiere. Puedo conformar un grupo empresarial (socios y asesores) de excelencia para mi empresa. Puedo conformar un grupo ejecutivo de excelencia para mi empresa. Puedo conseguir los colaboradores que mi empresa requiere. Puedo conseguir los recursos financieros que la empresa requiere. Puedo tener acceso a fuentes alternas de recursos financieros para complementar los recursos propios. Puedo disponer de garantas para la tramitacin de recursos de crdito. Tengo acceso a entidades que me pueden apoyar en el desarrollo de mi empresa. Puedo conseguir los espacios fsicos adecuados para mi empresa. Puedo manejar las condiciones ticas, legales, sociales y morales que mi empresa tiene. Puedo disponer del tiempo que mi empresa exige y mi familia me apoya en ello. La empresa coincide con los objetivos de mi plan de carrera empresarial.

No 1 2 3

Si 10 X X

Faltantes de informacin

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Carlos J. Meneses B. |Carn 11182012 | Plan de Empresa Etapa 1

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

Qu productos y/o servicios piensa ofrecer? o o o o Gestin de proyectos bajo estndares de Project Management Institute (PMI). Consultora en diseo, mejora y reingeniera de procesos. Auditora de procesos y proyectos de reduccin de costos. Asesora en alineacin tecnolgica.

Qu necesidad, deseo o problema satisfacen o solucionan los productos y/o servicios de ese grupo de ideas que ha integrado? o Satisfacen la necesidad de aumentar o crear ventajas competitivas. o Reducen la incertidumbre al iniciar un proyecto empresarial. o Proporcionan el conocimiento para aplicar las mejores prcticas y estrategias para aumentar la rentabilidad y eficiencia de las empresas. Qu tienen en comn los productos mencionados? o Son servicios de asesora y consultora de negocios. A qu sector pertenece la empresa que agrupa? o Empresa de servicios profesionales. Quines son sus clientes? o Todo tipo de empresas (agrcola, comercial, industrial y de servicios) que inician operaciones o buscan aumentar su rentabilidad y eficiencia. Cmo le puede aadir valor adicional al producto y/o al servicio? o Proporcionando servicios especializados con personal que haya desarrollado exitosamente proyectos para firmas reconocidas. o Utilizando herramientas tecnolgicas y metodologas que permitan tener una visin clara del desarrollo de las actividades que se realizan, de tal forma que los clientes obtengan un horizonte con alto grado de confianza para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Cmo puede integrar todos los recursos para generar ingreso? o Ofreciendo acompaamiento desde el inicio de los proyectos o servicios solicitados y garantizando el xito de los mismos con base a la experiencia comprobada del personal.
Carn 11182012 | Carlos J. Meneses B. IDE 11182012 | Guatemala octubre 2013 4

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

o Utilizando mtodos y herramientas que permitan entregar resultados integrales y de valor. Cules son los puntos crticos de la empresa? o Introducirse como empresa de servicios. o Obtener credibilidad en las empresas. o Poder garantizar el xito de cada servicio con el talento humano disponible.

Concepto de Empresa: Qu imagen puede representar a su conjunto de ideas de empresa? Visin Diseo

Qu frase puede integrar todo su conjunto de ideas de empresa?

Con visin e innovacin acompaamos a todo emprendedor a disear y realizar con xito cada nueva aventura.

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 | Plan de Empresa Etapa 1

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

Cules son las prcticas productivas y comerciales de este tipo de empresa?


o

La asesora y consultora es uno de los medios para alcanzar una ventaja competitiva sostenible, va diferenciacin. o La creciente demanda de un nivel de servicio elevado hace necesario que las empresas consideren dar un valor agregado a sus productos o servicios. Cmo opera su competencia y cmo la va a enfrentar?
o

Se puede encontrar una cantidad bastante amplia de empresas que ofrecen asesora en ramas muy especficas, como por ejemplo: contabilidad fiscal, trmites, recursos humanos (reclutamiento, seleccin y contratacin), capacitacin, etc., pero son muy pocas empresas que proporcionan de forma integral asesora y consultora en trminos estratgicos para el logro de los objetivos empresariales.

Qu habilidades especiales de su grupo empresarial y su grupo ejecutivo le dan valor a su oferta?


o

Las competencias del grupo empresarial y ejecutivo crean una verdadera fortaleza que se aprovechar al mximo, tal es el caso la experiencia obtenida en los proyectos desarrollados exitosamente en firmas reconocidas. Entre muchas habilidades se encuentra principalmente el liderazgo y visin en el entorno empresarial.

Qu apoyos especiales va a tener su empresa? o Estratgicamente es posible realizar alianzas a nivel nacional e internacional con diferentes tipos de negocio (segn se presente la necesidad) para proyectos de gran alcance. Cul ser el mecanismo bsico de generacin de ingresos en su empresa? o Brindar servicios especializados de consultora de negocios (administracin de proyectos, procesos y alineacin tecnolgica) Qu parte de la cadena de valor va a realizar en sus instalaciones; cules van a subcontratar y cules, en definitiva, no cubrir? o Se subcontratar consultores en caso sea necesario, quines pasarn por un estricto proceso de seleccin y contratacin, en caso contrario, se tiene como objetivo proporcionar un ambiente estable para fidelizar a los colaboradores.

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 |Plan de Empresa Etapa 1

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

Consultores de Negocios, S.A.

Con visin e innovacin acompaamos a tod o emprendedor a disear y realizar con xito cada nueva aventura.

Los servicios especficos que se ofrecen son: o o o o Gestin de proyectos bajo estndares de Project Management Institute (PMI). Consultora en diseo, mejora y reingeniera de procesos. Auditora de procesos y proyectos de reduccin de costos. Asesora en alineacin tecnolgica.

Las competencias del grupo empresarial crean una verdadera fortaleza que se aprovechar al mximo, tal es el caso de la experiencia obtenida en los proyectos desarrollados exitosamente en firmas reconocidas. Entre muchas habilidades se encuentra principalmente el liderazgo y visin en el entorno empresarial, y desde luego, no se puede dejar de mencionar el compromiso, confiabilidad y actitud que permiten tener una verdadera ventaja competitiva.

La empresa brindar servicios especializados de consultora de negocios (administracin de proyectos, procesos y alineacin tecnolgica), teniendo una diferenciacin en servicio y costos, de tal forma que permita una penetracin agresiva en el mercado nacional.

El mercado al que se dirige es amplio, ya que pueden ser todo tipo de empresas (agrcola, comercial, industrial y de servicios), y como estrategia se va a considerar a micro, pequeas, medianas y grandes empresas segmentndolas de la siguiente forma: o Empresas nuevas o en formacin. o Empresas que buscan aumentar su rentabilidad y/o crear o aumentar su ventaja competitiva.
Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 | Plan de Empresa Etapa 1 7

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

Las condiciones de seguridad en Guatemala no son las ms ptimas hoy en da, a nivel mundial es conocido que es un pas poco seguro donde la violencia y la criminalidad se viven a diario, sin embargo, es imperativo reconocer tambin que da a da se observan cambios positivos y que, aunque es un proceso largo y complejo, lo importante es que se vern resultados positivos a mediano plazo. Por lo tanto, no podemos excusarnos con lo mencionado anteriormente, y dejar de ser emprendedores, ya que Guatemala es la economa ms grande de la regin Centroamericana, adems posee ventajas competitivas que la hacen un buen lugar para invertir: o Una economa que se ha mantenido con estabilidad y crecimiento sostenido en el tiempo. o Existe estabilidad poltica desde la apertura democrtica en 1985 y la firma de acuerdos de paz en 1996. o El clima natural es idneo para realizar negocios durante todo el ao en el pas. Mientras en otros pases las empresas dependen mucho del clima para su funcionamiento. La estabilidad climtica facilita una operacin permanente de ciertos negocios durante todo el ao. o Guatemala mantiene relaciones comerciales con el resto del mundo. Una reduccin a barreras arancelarias y no arancelarias, as como la firma de tratados comerciales con otros pases permiten mayor expansin de los mercados y acceso a proveedores en todo el mundo. o La ubicacin fsica de Guatemala hace que los costos de transporte se vean reducidos. Asimismo, el acceso al ocano pacfico y atlntico a travs de la carretera que interconecta los puertos permite acceder a proveedores y mercados estratgicos, como Asia, Europa y Estados Unidos de Norteamrica. o Guatemala es un pas de jvenes. El 80% de su poblacin est debajo de los 45 aos. o La remodelacin del Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en la Ciudad Capital, posee una infraestructura clasificada como categora I por la Administracin Federal de Aviacin, FAA.

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 |Plan de Empresa Etapa 1

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

El equipo de trabajo multidisciplinario se integra con profesionales que garantizan el cumplimiento de todas las actividades requeridas para brindar la excelencia en servicio. De enfrentarse ante la necesidad de contratar consultores, se har bajo un estricto proceso de seleccin y contratacin. Los puestos estratgicamente creados y que se mantendrn cubiertos son los siguientes:

Consultor estratgico

Consultor contable / financiero

Equipo de trabajo

Gerente de proyectos

Consultor IT

Relacionista Pblico

Consultor MBA

Se necesita definir la ubicacin de las instalaciones, pero se estima que las mismas deben de tener capacidad para 15 colaboradores, con 6 oficinas y sala de reuniones. Asimismo, se debe contar con equipo de telecomunicaciones (equipo de cmputo, planta telefnica, red, etc.) lo cual servir como herramienta primaria para el acercamiento al cliente y retroalimentacin efectiva.

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 | Plan de Empresa Etapa 1

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

Se estima una inversin aproximada de Q. 250,000.00, cubriendo el 75% con el aporte de 3 socios (25% c/u) y el 25% con un prstamo bancario.

Consultores en Negocios, S.A. tiene como objetivo poder ayudar a emprendedores guatemaltecos para que puedan contar con asesora profesional que les permita poner en marcha su empresa con el menor grado de incertidumbre y as no ser parte de las ms de 4,000 empresas que cierran cada ao. Asimismo, se tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de empresas ya establecidas; proporcionando estrategias para adquirir ventajas competitivas, de tal forma que se garantice el retorno de inversin a mediano plazo.

Se estiman desembolsos de Q.25,000.00 para el cumplimiento del cronograma de trabajo, el cual comprende las siguientes actividades.
ETAPA/MES Anlisis de mercado Anlisis tcnico Anlisis admtvo. Anlisis legal y social Anlisis de valores personales Anlisis econmico Anlisis financiero Evaluacin proyecto y anlisis de sensibilidad Resumen ejecutivo Revisin documento final OCT13 GE NOV13 GE IT CE CC/RP DIC13 IT CC/RP RP CC/MBA CC/MBA GP/CE GP GE ENE14 FEB14 MAR14 ABR14

INICIALES GE GP IT CE RP CC MBA

SIGNIFICADO Grupo Empresarial Gerente de proyecto Consultor IT Consultor Estratgico Relacionista Pblico Consultor contable/financiero Consultor MBA

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 |Plan de Empresa Etapa 1

10

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

Como parte del curso Empresa 1, se trabaj en la primera etapa del plan de empresa, lo cual nos permite identificar y evaluar ideas de empresa, es decir, podemos identificar lo siguiente: Idea: entre tantos significados segn el contexto en que se encuentre, podemos tomar que una idea es el ingenio para disponer o inventar. Idea de empresa: se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, de invencin y de innovacin a una perspectiva de empresa; cuando empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnologa, recursos, contactos, etc., y lo hace con una intencionalidad especfica de establecer una empresa. Concepto de empresa: abstraccin de los sentimientos, percepciones, sensaciones y pensamientos de un mercado especfico, conjugado en un conjunto de productos y servicios que representa la oferta de la nueva empresa. Modelo de empresa: es la forma como la empresa va a lograr ganancias con los productos y/o servicios que ofrece, generando una experiencia de compra valiosa para el cliente a travs de estratgicas innovadoras en la cadena de valor. Oportunidad de empresa: planteamiento de los elementos bsicos de los diversos componentes de una empresa, de forma tal que se pueda tener un rumbo claro en cada componente al iniciar el desarrollo del plan de empresa. En definitiva, se realizaron los lineamientos sobre los cuales se va a iniciar el desarrollo del plan de empresa, para poder determinar el cronograma de ejecucin del mismo y estimar recursos requeridos para realizarlo, dicho de otra forma, se plasm la visin preliminar de lo que va a ser el plan de empresa. Y como bien se indica: aqu termina la etapa de inspiracin y comienza la de transpiracin1.

Innovacin Empresarial 3. Edicin Cap. 6 Pg. 298 Construyendo su oportunidad de empresa

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 | Plan de Empresa Etapa 1

11

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

La primera etapa del plan de negocios es una de las ms difciles del proceso empresarial2, por lo que se recomienda revisar en detalle los siguientes conceptos: La creatividad y su desarrollo La innovacin y su papel en el proceso empresarial La generacin de mltiples, variadas e inusuales ideas de empresa bajo diferentes mecanismos La evaluacin de las ideas de empresa La identificacin de las ideas bit y su integracin en grupos de ideas empresariales El desarrollo del concepto y del modelo de empresa La elaboracin de la oportunidad de empresa, incluyendo la metodologa de la elaboracin del plan de empresa. Se puede tener la percepcin de que, como es tarea difcil decidirse en vender un producto o servicio, resulta mejor aventurarse confiando en la direccin del viento y si no resulta se vuelve a intentar tantas veces sea necesario, pero, si realmente no queremos ser de las muchas empresas que cierran en su primer ao de operacin, debemos de tener un enfoque estratgico y tomarnos el tiempo para responder la pregunta ms importante: Es su empresa lo que de verdad quiere hacer?, si es as, consideremos lo siguiente: Los mejores (Identifique quienes son los mejores de su sector) o Identifique a los competidores que pugnan por el mismo tipo de cliente que usted y de ellos vea quienes son los que ms xito tienen. Centrarse en lo bsico (Se debe dejar de mirar fuera y mirar en nuestra empresa) o Identificar y aislar todos los intentos, productos, promociones, formas de venta, maneras de atraccin de clientes, etc., que han dado resultado positivo. Aprender (aprender da conocimiento, y el conocimiento da beneficios) o Si quiere mejorar los resultados de su empresa debe dedicar tiempo y recursos a aprender ms sobre los aspectos cruciales de un negocio.

Innovacin Empresarial 3. Edicin Cap. 6 Pg. 302

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 |Plan de Empresa Etapa 1

12

PLAN DE EMPRESA: ETAPA 1

19/10/2013

Innovacin Empresarial (3. Edicin) Rodrigo Varela V. Pearson


http://www.deguate.com.gt/artman/publish/gestion_articulos/c%C3%B2mo-poner-tu-propio-negociopara-independizarte.shtml#.Ulo4NtJLM8R http://www.slideshare.net/cuaemprende/de-la-idea-a-la-oportunidad#btnNext http://www.s21.com.gt/pulso/2012/01/23/inscripcion-empresas-disminuyo-171-2011 http://dspace.universia.net/bitstream/2024/813/1/fracaso-pymes.pdf

Carlos J. Meneses B. | Carn 11182012 | Plan de Empresa Etapa 1

13

S-ar putea să vă placă și