Sunteți pe pagina 1din 3

Trabajo Prctico 5 Soluciones II (segunda parte) Soluciones, absorcin de radiacin electromagntica y ley de Beer

Objetivo: Adquirir las habilidades bsicas para la preparacin de soluciones y comprobar la relacin entre la absorbancia de una solucin y su concentracin. Introduccin Se denomina absorcin al proceso por el cual una especie qumica capta selectivamente ciertas frecuencias de la radiacin electromagntica para pasar de su estado de menor energa, o estado basal, a un estado excitado de mayor energa. La absorcin de especies poliatmicas es un proceso ms complejo que la absorcin atmica. La energa total de una molcula corresponde a la suma de varias energas:

E= Eelectrnica + Evibracional + Erotacional + Etraslacional


Donde la Eelectrnica es la energa asociada a los electrones, la Evibracional es la energa involucrada en las vibraciones, la Erotacional representa la energa puesta en juego en la rotacin de la molcula y la Etraslacional es el componente que expresa el movimiento de la molcula debido a su cambio de posicin en el espacio.Todas estas energas son de muy diferente magnitud, siendo la mayor la energa electrnica.. La absorcin se mide determinando la disminucin de la intensidad de un haz de radiacin monocromtica (de una sola longitud de onda) cuando atraviesa una muestra. La intensidad del haz luego de atravesar la muestra ser menor que la intensidad inicial como resultado de las interacciones de la especie absorbente situada en la trayectoria de dicho haz. Luz incidente Luz monocromtica Intensidad I0 concentracin C Intensidad I Solucin absorbente Luz emergente

Como la disminucin de la energa de la radiacin es el resultado de la interaccin con las especies qumicas, la cantidad de partculas que interaccionan con la radiacin influye en la magnitud de la radiacin absorbida. Por lo tanto, al variar la concentracin se esta modificando el numero de partculas que interaccionan con la radiacin. En 1852, August Beer estudio la influencia de la concentracin de soluciones coloreadas sobre la transmisin de la luz y encontr que, para una misma especie absorbente, la absorcin de la energa radiante es proporcional a su concentracin. As, la ley de Beer puede representarse como:

Ac
Donde el termino A, absorbancia, se define como A= log I0/I, siendo I0 la intensidad del haz de luz incidente e I la intensidad de la luz luego de atravesar la sustancia absorbente. El termino c representa la concentracin de la especie absorbente.

La absorbancia es directamente proporcional a la longitud del camino b a travs de la solucin y la concentracin c de la especie absorbente. Estas relaciones se dan como: A = abc

Qumica I

Trabajo Prctico Soluciones Parte II

Siendo a una constante de proporcionalidad llamada absortividad. La magnitud de a depender de las unidades empleadas para b y c. A menudo b es dada en cm y c en gramos por litro, entonces la absortividad tiene unidades de lg1cm1. Cuando la concentracin se expresa en moles por litro y la longitud de la celda en centmetros, la absortividad se llama absortividad molar, se designa como y tiene unidades de lmol1cm1, entonces la absorbancia es: A = bc Curva de Calibracin Denominamos espectro de una sustancia a la representacin de absorbancia (A) en funcin de longitud de onda (), este grfico presenta ondulaciones con mximos y mnimos. Para hacer las determinaciones cuantitativas sobre por ejemplo la concentracin de una solucin se elige, en general, la longitud de onda correspondiente a un mximo, pues el error de medicin es mnimo y la sensibilidad mxima. Para verificar el cumplimiento de la ley de Beer, se debe realizar una curva de calibracin; absorbancia (A) en funcin de concentracin (c), para lo cual se preparan soluciones de la sustancia de concentraciones conocidas y se mide la absorbancia a la longitud de onda elegida. Si es vlida la ley de Beer, para esa sustancia a esas concentraciones, la relacin debe ser una recta, que pase por el origen de los ejes cartesianos; a menudo se observan desviaciones debidas a diversos factores.

La relacin lineal entre la absorbancia de una especie y su concentracin, expresada en la ley de Beer, se cumple para soluciones diluidas (menores a 0.01 M) en las que no existen interacciones importantes ente las partculas de la especie absorbente y para soluciones que no presentan reacciones qumicas entre el soluto y el solvente. Los aparatos de medida de la absorcin de la radiacin electromagntica se denominan espectrofotmetros y bsicamente constan de los siguientes elementos: 1. Una fuente de energa radiante 2. Una selector de longitud de onda 3. Un cubeta para la muestra transparente a la luz de la longitud de onda empleada 4. Un detector de la radiacin que sale de la muestra 5. Un dispositivo para lectura En este Trabajo Practico comprobaremos la dependencia lineal de la concentracin con la absorcin de energa radiante, expresada matemticamente como la ley de Beer.
Qumica I Trabajo Prctico Soluciones Parte II

3 da Procedimiento experimental Para realizar la curva de calibracin, a partir de una solucin stock de CuSO4 1M se harn las siguientes diluciones con agua destilada con un volumen final de 3ml, por duplicado: 1. 0M (blanco) 2. 0.002M 3. 0.0096M 4. 0.0172M 5. 0.0248M 6. 0.0324M 7. 0.04M 8. 0.06M Estas soluciones se utilizaran para comprobar la ley de Beer midiendo la absorbancia en un espectrofotmetro con un haz monocromtico de 740 nm (mximo de absorcin del CuSO4). Medir espectrofotomtricamente las diluciones realizadas guardadas en la parte I del TP de soluciones. 4Da Anlisis de Datos y Conclusiones Con los datos de absorbancia se har un grafico de absorbancia vs. concentracin de la solucin para comprobar si se cumple una relacin lineal entre estas dos medidas. Comparar los resultados obtenidos de la concentracin de las diluciones realizadas en la parte I a partir del grfico (curva de calibracin) y analticamente. Por qu se realiz la curva de calibracin por duplicado? Qu tipo de errores son los ms frecuentes de realizar en la preparacin de disoluciones? Y al realizar diluciones? De qu manera se podran eliminar o disminuir?

Qumica I

Trabajo Prctico Soluciones Parte II

S-ar putea să vă placă și