Sunteți pe pagina 1din 13

LA VOCACIN EXPLICADA POR JUAN PABLO II

SUMARIO 1. 2. 3. A OU TE LLAMA DIOS? CUNDO Y COMO LLAMA DIOS? VOCACIN A UNA ENTREGA TOTAL A CRISTO.

Dios llama desde muy jvenes. Es Dios quien llama y lo hizo desde la eternidad. El proceso de la vocacin. La respuesta a la vocacin es siempre un S lleno de fe. Dificultades para la vocacin. Para ver claro el camino: oracin sacramentos y direccin espiritual. Prontitud para decir que S ante la !randeza de la llamada. La ale!ra de ser !enerosos. Perseverancia y fidelidad. La vocacin es siempre apostlica.

"a# L$ E%&'E($ &)&$L E% *ED+) DEL *,%D). "-# .)/$/+0% *$&'+*)%+$L... "c# .)/$/+0% S$/E'D)&$L... "d# .ocacin 'EL+(+)S$...

1. EL E2E*PL) DE *$'3$.
1. A QU TE LLAMA DIOS? *e dirijo so-re todo a vosotros queridsimos chicos y chicas jvenes y menos jvenes que os hall4is en el momento decisivo de vuestra eleccin. 5uisiera encontrarme con cada uno de vosotros personalmente llamaros por vuestro nom-re ha-laros de corazn a corazn de cosas e6tremadamente importantes no slo para vosotros individualmente sino para la humanidad entera. 5uisiera pre!untaros a cada uno de vosotros: 75u8 vas a hacer de tu vida9 7/u4les son tus proyectos9 7:as pensado al!una vez en entre!ar tu e6istencia totalmente a /risto9 7/rees que pueda ha-er al!o m4s !rande que llevar a 2es;s a los hom-res y los hom-res a 2es;s9. )s hall4is en la encrucijada de vuestras vidas y de-8is decidir cmo pod8is vivir un futuro feliz aceptando las responsa-ilidades del mundo que os rodea. *e ha-8is pedido que os d8 4nimos y orientaciones y con mucho !usto os ofrezco al!unas pala-ras en el nom-re de 2esucristo. En primer lu!ar os di!o: no pens8is que est4is solos en esa decisin vuestra y en se!undo lu!ar que cuando decid4is vuestro futuro no de-8is decidirlo slo pensando en vosotros.

La conviccin que de-emos compartir y e6tender es que la llamada a la santidad est4 diri!ida a todos los cristianos. %o se trata del privile!io de una 8lite espiritual. %o se trata de que al!unos se sientan con una audacia heroica. %o se trata de un tranquilo refu!io adaptado a cierta forma de piedad o a ciertos temperamentos naturales. Se trata de una !racia propuesta a todos los -autizados se!;n modalidades y !rados diversos. La santidad cristiana no consiste en ser impeca-les sino en la lucha por no ceder y volver a levantarse siempre despu8s de cada cada. < no deriva tanto de la fuerza de voluntad del hom-re sino m4s -ien del esfuerzo por no o-staculizar nunca la accin de la !racia en la propia alma y ser m4s -ien sus humildes =cola-oradores>. /ada laico cristiano es una o-ra e6traordinaria de la !racia de Dios y est4 llamado a las m4s altas cimas de santidad. $ veces 8stos no parecen apreciar totalmente la divinidad de su vocacin. Su especfica vocacin y misin consiste en ?como levadura? meter el Evan!elio en la realidad del mundo en que viven. @Se!uid a /risto: vosotros los solteros todava o los que os est4is preparando para el matrimonioA @Se!uid a /ristoA .osotros jvenes o viejos. @Se!uid a /ristoA .osotros enfermos o ancianos los que sents la necesidad de un ami!o: @Se!uid a /ristoA 2. CUNDO Y C MO LLAMA DIOS? @/u4ntos jvenes no poseen la verdad y arrastran su e6istencia sin un para quA; @/u4ntos quiz4 despu8s de vanas y e6tenuantes -;squedas desilusionados y amar!ados se han a-andonado y se a-andonan todava en la desesperacinA @< cu4ntos han lo!rado encontrar la verdad despu8s de an!ustiosos aBos llenos de interro!antes y e6periencias tristesA Pensad por ejemplo en el dram4tico itinerario de San $!ustn para lle!ar a la luz de la verdad y a la paz de la inocencia reconquistada. @< qu8 suspiro lanz cuando finalmente alcanz la luzA < e6clama con nostal!ia: =@5u8 tarde te am8A > i Pensad en la fati!a que tuvo que pasar el c8le-re /ardenal %eCman para lle!ar con la fuerza de la l!ica al catolicismoA @5u8 lar!a y dolorosa a!ona espiritualA Es verdaderamente impresionante sa-er que poseemos la verdad. Dl os ha ele!ido de modo misterioso pero leal para haceros con Dl como Dl salvadoresE 5uiere transformaros en Dl. /risto os llama de verdad. Su llamada es e6i!ente porque os invita a dejaros =pescar> por Dl completamente de modo que vuestra e6istencia se contemple -ajo una luz diversa &ratad de vivir slo para Dl.

:ay un modo maravilloso de realizar el amor en la vida: se trata de la vocacin de se!uir a /risto en el celi-ato li-remente ele!ido o en la vir!inidad por amor del reino de los cielos. Pido a cada uno de vosotros que se interrogue seriamente so-re si Dios no lo llama hacia uno de estos caminos. < a todos los que sospechan tener esta posi-le vocacin personal les di!o: rezad tenazmente para tener la claridad necesaria pero lue!o decid un ale!re s. En efecto Dios ha pensado en nosotros desde la eternidad y nos ha amado como personas ;nicas e irrepeti-les llam4ndonos a cada uno por nuestro nom-re como el Fuen Pastor que =a sus ovejas las llama a cada una por su nom-re>. 3. VOCACIN A UNA ENTREGA TOTAL A CRISTO D!"# $$%&% '(#'( &)* + ,(-(# Durante los aBos de la juventud se va confi!urando en cada uno la propia personalidad. El futuro comienza ya a hacerse presente y el porvenir se ve como al!o que est4 ya al alcance de las manos. Es el perodo en que se ve la vida como un proyecto prometedor a realizar del cual cada uno es y quiere ser prota!onista. Es tam-i8n el tiempo adecuado para discernir y tomar conciencia con m4s radicalidad de que la vida no puede desarrollarse al mar!en de Dios y de los dem4s. Es la hora de afrontar las !randes cuestiones de la opcin entre el e!osmo o la !enerosidad. /ada uno de vosotros est4 enfrentado ante el reto de dar pleno sentido a su vida a la vida que se os ha concedido vivir. Sois jvenes y quer8is vivir. Pero de-8is vivir plenamente y con una meta. De-8is vivir para DiosE para los dem4s. < nadie puede vivir esta vida para s mismo. El futuro es vuestro pero el futuro es so-re todo una llamada y un reto a =encontrar> vuestra vida entre!4ndola =perdi8ndola> comparti8ndola mediante la amorosa entre!a a los dem4s. Dice /risto: =El que ama su vida la pierdeE pero el que a-orrece su vida en este mundo la encontrar4 para la vida eterna>G. < la medida del 86ito de vuestra vida depender4 de vuestra !enerosidad. /risto dispone de toda la terapia para curar los males del mundo. Dl que ha querido considerarse m8dico a S mismoG nos ha enseBado que si se quiere cam-iar el mundo hay que cam-iar antes de nada el corazn del hom-re. Es Dios quien llama y lo hizo desde la eternidad. &odos hemos sido llamados ?cada uno de un modo concreto? para ir y dar fruto. Los discpulos fueron elegidos por el *aestro no se presentaron voluntarios al menos en su inicio porque la amistad que ofrece 2es;s es completamente !ratuita. < el que se siente querido de 2es;s tam-i8n se siente a su vez o-li!ado a ser un discpulo fiel y activo. < esto es dar fruto. En la raz de toda vocacin no se da una iniciativa humana o personal con sus inevita-les limitaciones sino una misteriosa iniciativa de Dios. Desde la eternidad desde que comenzamos a e6istir en los desi!nios del /reador y Dl nos quiso criaturas tam-i8n nos quiso llamados, prepar4ndonos con dones y condiciones para la respuesta

personal consciente y oportuna a la llamada de /risto o de la +!lesia. Dios que nos ama que es $mor es = Dl quien llama>. La vocacin es un misterio que el hom-re ?aco!e y vive en lo m4s ntimo de su ser. Depende de su so-erana li-ertad y escapa a nuestra comprensin. %o tenemos que e6i!irle e6plicaciones decirle: =7por qu8 me haces esto9>H puesto que 5uien llama es el Dador de todos los -ienes. Por eso ante su llamada adoramos el misterio respondemos con amor a su iniciativa amorosa y decimos s a la vocacin. E6perimentar la vocacin es un acontecimiento ;nico indeci-le que slo se perci-e como suave soplo a trav8s del toque esclarecedor de la !raciaE un soplo del Espritu Santo que al mismo tiempo que perfila de verdad nuestra fr4!il realidad humana enciende en nuestros corazones una luz nueva. +nfunde una fuerza e6traordinaria que incorpora nuestra e6istencia al quehacer divino.

E$ ./"0(#" '( $% ,"0%0! ,na vocacin en la +!lesia desde el punto de vista humano comienza con descu-rimiento: encontrar la perla de !ran valor. .osotros ha-8is descu-ierto a 2es;s: su persona su mensaje su llamada. Despu8s del inicial descu-rimiento so-reviene un di4lo!o en la oracin un di4lo!o entre 2es;s y el que ha sido llamado un di4lo!o que va m4s all4 de las pala-ras y se e6presa en el amor. /iertas e6periencias de entusiasmo reli!ioso que a veces concede el SeBor son ;nicamente !racias iniciales y pasajeras que tienen por o-jeto empujar hacia una decidida voluntad de conversin caminando con !enerosidad en fe esperanza y amor. La llamada del hom-re est4 primero en Dios: en su mente y en la eleccin que Dios mismo realiza y que el hom-re tiene que leer en su propio corazn. $l perci-ir con claridad esta vocacin que viene de Dios el hom-re e6perimenta la sensacin de su propia insuficiencia. &rata incluso de defenderse ante la responsa-ilidad de la llamada. < as como sin querer la llamada se convierte en el fruto de un di4lo!o interior con Dios y es incluso hasta a veces como el resultado de una -atalla con Dl. $nte las reservas y dificultades que con la razn el hom-re opone Dios aporta el poder de su !racia. < con el poder de esta !racia consi!ue el hom-re la realizacin de su llamada. L% /(#.)(#1% % $% ,"0%0! - (# #!(&./( )- S2 $$(-" '( 3( La fe y el amor no se reducen a pala-ras o a sentimientos va!os. /reer en Dios y amar a Dios si!nifica vivir toda la vida con coherencia a la luz del Evan!elio y esto no es f4cil. @SA *uchas veces se necesita mucho coraje para ir contra la corriente de la moda o la mentalidad de este mundo. Pero lo repito 8ste es el ;nico camino para edificar una vida -ien aca-ada y plena.

< si a pesar de vuestro esfuerzo personal por se!uir a /risto al!una vez sois d8-iles no cumpliendo... sus mandamientos @no os desanim8isA @/risto os si!ue esperandoA Dl 2es;s es el Fuen pastor que car!a con la oveja perdida so-re sus hom-ros y la cuida con cariBo para que saneG. /risto es ami!o que nunca defrauda. El joven del Evan!elio aBade: =75u8 me falta9>. $qu8l corazn joven movido por la !racia de Dios siente un deseo de m4s !enerosidad de m4s entre!a de m4s amor. ,n deseo que es propio de la juventudE porque un corazn enamorado no calcula no re!atea quiere darse sin medida. =2es;s fijando en 8l la mirada lo am y le dijo# ven y s!ueme>. $ los que han entrado por la senda de la vida en el cumplimiento de los mandamientos el SeBor les propone nuevos horizontesE el SeBor les propone metas m4s elevadas y los llama a entre!arse a ese amor sin reservas. Descu-rir esta llamada esta vocacin es caer en la cuenta de que /risto tiene fijos los ojos en ti y que te invita con la mirada a la entre!a total en el amor. $nte esa mirada ante ese amor suyo el corazn a-re las puertas de par en par y es capaz de decirle que s. Si algunos de vosotros siente una llamada a seguirle ms de cerca, a dedicarle el corazn por entero como los apstoles Juan y a!lo, que sea generoso, que no tenga miedo, porque no hay nada que temer cuando el premio que espera es Dios mismo a quien a veces sin sa-erlo todo joven -usca. 2venes que me escuch4is jvenes que so-re todo quer8is sa-er lo que ha-8is de hacer para alcanzar la vida eterna decid siempre que s" a Dios y Dl os llenar4 de su ale!ra. =,na sola cosa te falta: ven y s!ueme> 75uiz4 hoy 2es;s os est4 repitiendo a cada uno de vosotros: =,na sola cosa te falta>9 75uiz4 os est4 pidiendo m4s amor a;n m4s !enerosidad m4s sacrificio9 S el amor de /risto e6i!e !enerosidad y sacrificio. Se!uir a y servir al mundo en su nom-re requiere coraje y fuerza. $h no hay lu!ar para el e!osmo ni para el miedo. %o ten!4is miedo por tanto cuando el amor sea e6i!ente. %o tem4is cuando el amor requiera sacrificio. Por esto os di!o a cada uno de vosotros: escuchad la llamada de /risto cuando sint4is que os dice: =S!ueme.> /amina so-re mis pasos. @.en a mi lado permanece en mi amorA &e pide que optes por /risto. @La opcin por /risto y su modelo de vidaE Por su mandamiento de amorA El amor verdadero es e6i!ente. %o cumplira mi misin si no os lo hu-iera dicho con toda claridad. El amor e6i!e esfuerzo y compromiso personal para cumplir la voluntad de Dios. D!3!0)$1%'(# .%/% $% ,"0%0! Desdichadamente vivimos en una 8poca en la que el pecado se ha convertido hasta en una industria que produce dinero mueve planos econmicos da -ienestar. Esta situacin es realmente impresionante y terri-le. @Es necesario no dejarse asustar ni presionarA @/ualquier 8poca e6i!e del cristiano =coherencia>A

Sed valientes. El mundo necesita testi!os convencidos e intr8pidos. %o -asta discutir hay que actuar vivir en !racia practicar toda la ley moral alimentad vuestra alma con el cuerpo de /risto reci-iendo seria y peridicamente el Sacramento de la Penitencia. Servid. Estad disponi-les a amar a socorrer: a ayudar en casa en el tra-ajo en las diversiones con los cercanos y los alejados. *editad tam-i8n con seriedad y !enerosidad si el SeBor llama a al!uno de vosotros. 7/mo es posi-le esto9 Fuena pre!unta. %uestra -endita *adre *ara de %azaret hizo la misma pre!unta por primera vez ante el e6traordinario plan al que Dios la ha-a destinado. < la respuesta que reci-i *ara de Dios &odopoderoso es la misma que os da a vosotros: =El Espritu Santo vendr4 so-re ti porque para Dios nada es imposi-le>. /onociendo -ien la doctrina de 2es;s es f4cil actuar ante los retos de la vida sin miedo a equivocarnos o a estar solos pues lo haremos en todo momento y circunstancia -ajo la influyente !ua de su propio Espritu Santo sea !rande o pequeBa. )s dir4n que el sentido de la vida est4 en el mayor n;mero de placeres posi-lesE intentar4n convenceros de que este mundo es el ;nico que e6iste y que vosotros de-8is atrapar todo lo que pod4is para vosotros mismos ahora. )ir8is a la !ente que os dir4: vuestra felicidad est4 en acumular dinero y en consumir tantas cosas como pod4is y cuando os sint4is infelices acudid a la evasin del alcohol o de la dro!a. %ada de esto es verdadero. < nada de esto proporciona aut8ntica felicidad a vuestras vidas. 5uiz4 vens de familias catlicas asists a *isa el domin!o o incluso entre semana rez4is en familia todos los das y espero que lo continu8is haciendo as toda la vida pero puede acosaros la tentacin de alejaros de /risto. )ir8is decir a muchos que vuestras pr4cticas reli!iosas est4n irremedia-lemente desfasadas fuera del estilo vuestro fuera del estilo del futuro y que pod8is or!anizar vuestras propias vidas y que ya Dios no cuenta. +ncluso muchas personas reli!iosas se!uir4n esas actitudes arrastrados por la atmsfera circundante. ,na sociedad as perdidos sus m4s altos valores morales y reli!iosos es presa f4cil para la manipulacin y dominacin de fuerzas que so prete6to de li-erar esclavizan m4s a;n. @2es;s tiene la respuesta a vuestras pre!untas y la clave de la historiaA En /risto descu-rir8is la verdadera !randeza de vuestra propia humanidad. @Dl si!ue llam4ndoos Dl si!ue invit4ndoosA S. /risto os llama pero Dl os llama de verdad. Su llamada es e6i!ente porque os invita a dejaros =pescar> completamente por Dl de modo que ver8is toda vuestra vida -ajo una luz nueva. Es el ami!o que dice a sus discpulos: =<a no os llamo siervos... sino que os llamo ami!os> demuestra su amistad entre!ando su vida por nosotros. La aut8ntica vida no se encuentra en uno mismo o en las cosas materiales. Se encuentra en otro en $quel que ha creado todo lo que de -ueno verdadero y hermoso hay en el mundo. La autntica vida se encuentra en Dios y vosotros descu-rir8is a Dios en la persona de 2esucristo. P%/% ,(/ 0$%/" ($ 0%&!-"4 "/%0! -5 #%0/%&(-1"# * '!/(00! - (#.!/!1)%$

#ratad de conocer a Jes$s de modo autntico, profundizad en su conocimiento para entrar en su amistad. El conocimiento de 2es;s rompe la soledad supera la tristeza y la duda da sentido a la vida frena las pasiones eleva los ideales capacita para ayudar a acertar en las decisiones. Dejad que /risto sea para vosotros el camino la verdad y la vida. Fuscadlo a trav8s de la oracin en el di4lo!o sincero y asiduo con Dl. :acedle partcipe de los interro!antes que os van planteando los pro-lemas y proyectos propios. Fuscadle en su Pala-ra en los santos Evan!elios y en la vida lit;r!ica de la +!lesia. $cudid a los sacramentos. $-rid con confianza vuestras aspiraciones m4s ntimas al amor de /risto que os espera en la Eucarista. :allar8is respuesta a todas vuestras inquietudes y ver8is con !ozo que la coherencia de la vida que Dl os pide es la puerta para lo!rar la realizacin de los m4s no-les deseos de vuestra alma joven. *adurad en el reco!imiento y la oracin la eleccin que vais a hacer: si la voz del SeBor resuena en lo m4s ntimo de vuestro corazn quered escuchadle. =Si escuch4is hoy mi voz: no endurezc4is vuestro corazn>. 75ui8n se atrever4 a decir que no al SeBor que te llama9 %adie puede permitirse equivocar el camino de su vida. Por tanto meditadlo -ien rezad para tener la luz necesaria en vuestra eleccin y hecha la eleccin rezad todava m4s para tener la fortaleza de permanecer caminando siempre =de manera di!na del SeBor procurando serle !rato en todo>. =SeBor que vea>E que vea SeBor cual es tu voluntad para m en cada momento y so-re todo que vea en qu8 consiste ese desi!nio de amor para toda mi vida que es mi vocacin. < dame !enerosidad para decirte que s y serte fiel en el camino que quieras indicarme para que sea sal y luz en mi tra-ajo en mi familia en todo el mundo. El sacramento de la penitencia es un medio sin!ularmente eficaz para el crecimiento espiritual. +ndispensa-le para el fiel que ha-iendo cado en pecado !rave quiere retornar a la vida de Dios. La direccin espiritual que puede llevarse fuera del conte6to del sacramento de la penitencia e incluso ser llevada por quien no tiene el orden sa!rado ayuda a superar el peli!ro de la ar-itrariedad a la hora de conocer y decidir la propia vocacin a la luz de Dios. P/"-1!1)' .%/% '(0!/ S2 %-1( $% 6/%-'(7% '( $% $$%&%'% @Inimo jvenesA @/risto os llama y el mundo os esperaA 'ecordad que el 'eino de Dios necesita vuestra !enerosa y total entre!a. %o se4is como el joven rico que invitado por /risto no supo decidirse y permaneci con sus -ienes y con su tristeza 8l que ha-a sido pre!untado con una mirada de amor.JSed como aquellos pescadores que llamados por Jes$s, de%aron todo inmediatamente y llegaron a ser pescadores de &om!res' . Sentid la !randeza de esta misin dejaos arrastrar del todo por el tor-ellino en cuyo centro act;a Dios mismo tened plena conciencia de realizar una misin insustitui-le. %o permit4is que la insidia de la duda del cansancio o de la desilusin empaBen el frescor de la entre!a. L% %$(6/2% '( #(/ 6(-(/"#"#

5ueridsimos: comprend8is que os ha-lo de cosas muy importantes. Se trata de dedicar la vida entera al servicio de Dios y de la +!lesia de hacerlo con fe se!ura con conviccin madura y decisin li-re con !enerosidad a toda prue-a y sin arrepentimiento. $-rid vuestro corazn al encuentro !ozoso con /risto. Pedid consejo. La +!lesia de 2es;s de-e continuar su misin en el mundo. $l ha-laros de la vocacin y al insistiros en se!uir este camino soy yo el humilde y apasionado servidor de aquel amor que mova a /risto cuando llama-a a los discpulos a se!uirle. Estad se!uros de que si le escuchaseis y le si!uieseis os sentirais llenos de !ozo y ale!ra. Sed !enerosos tened valor y recordad su promesa: =mi yu!o es suave y mi car!a li!era>. 2venes: /risto necesita de vosotros y os llama para ayudar a millones de hermanos vuestros a salvarse. $-rid vuestro corazn a /risto a su ley de amorE sin condicionar vuestra disponi-ilidad sin miedos a respuestas definitivas, porque el amor y la amistad no tienen ocaso. P(/#(,(/%-0!% * 3!'($!'%' Es f4cil ser coherente por un da o al!unos das. Difcil e importante es ser coherente toda la vida. Es f4cil ser coherente a la hora de la e6altacin difcil serio a la hora de la tri-ulacin. < slo puede llamarse fidelidad a una coherencia que dure toda la vida. Su llamada es una declaracin de amor. .uestra respuesta es entre!a amistad amor manifestado en la donacin de la propia vida como se!uimiento definitivo. Ser fieles a /risto es amarlo con toda el alma y con todo el corazn de forma que ese amor sea la norma y el motor de todas nuestras acciones. La fidelidad de /risto alcanza en la /ruz su m46ima y culminante e6presin. De ah que sea imprescindi-le la renuncia y la mortificacin. Sin una asc8tica e6i!ente y sin una disponi-ilidad para servirle profundamente enraizada en vuestro corazn sin el h4-ito del olvido de s sera imposi-le amar de veras y ocuparse slo de los intereses de /risto. Permitidme que os a-ra mi corazn para deciros que la principal preocupacin ha de ser la fidelidad la lealtad a la propia vocacin como discpulo que quiere se!uir al SeBor con una entre!a total y con una disponi-ilidad apostlica sin condicionamientos ni fronteras. Slo a la luz de esta entre!a se pueden afrontar los dem4s pro-lemas. L% ,"0%0! - (# #!(&./( %."#1 $!0% Dios llama a quien quiere por li-re iniciativa de su amor. Pero quiere llamar a trav8s de otras personas. $s quiere hacerlo el SeBor 2es;s. Kue $ndr8s quien condujo a 2es;s a su hermano Pedro. 2es;s llam a Kelipe pero Kelipe a %atanaelL %o de-e e6istir nin!;n temor en proponer directamente a una persona joven o menos joven la llamada del SeBor. Es un acto de estima y de confianza. Puede ser un momento de luz y de !racia. %in!;n cristiano est4 e6ento de su responsa-ilidad apostlica nin!uno puede ser sustituido en las e6i!encias de su apostolado personal. @%in!una actividad humana puede quedar ajena a vuestra pasin apostlicaA.

Son muchos vuestros coet4neos que no conocen a /risto o no lo conocen lo suficiente. Por consi!uiente no pod8is permanecer callados e indiferentes.

/iertamente la mies es mucha y se necesitan o-reros en a-undancia. /risto confa en vosotros y cuenta con vuestra cola-oracin. )s invito pues a renovar vuestro compromiso apostlico. @/risto tiene necesidad de vosotrosA 'esponded a su llamamiento con el valor y el entusiasmo caractersticos de vuestra edad.
3%8 LA ENTREGA TOTAL EN MEDIO DEL MUNDO %o hay vocacin m4s reli!iosa que el tra-ajo. ,n laico catlico hom-re o mujer es al!uien que toma el tra-ajo en serio. Slo el cristianismo ha dado un sentido reli!ioso al tra-ajo y reconoce el valor espiritual del pro!reso tecnol!ico. &en8is como finalidad la santificacin de la vida permaneciendo en el mundo en el propio puesto de tra-ajo y de profesin: vivir el Evan!elio en el mundo viviendo verdaderamente inmersos en el mundo pero para transformarlo y redimirlo con el propio amor de /risto. 'ealmente es una !ran ideal el vuestro. &al es vuestro mensaje y vuestra espiritualidad: vivir unidos a Dios en medio del mundo en cualquier situacin cada uno luchando por ser mejor con la ayuda de la !racia y dando a conocer a 2esucristo con el testimonio de la propia vida. 7:ay al!o m4s -ello y m4s apasionante que este ideal9 .osotros insertos y mezclados en esta humanidad ale!re y dolorosa quer8is amarla iluminarla salvarla: @-enditos se4is y siempre animosos en este vuestro intentoA .ale la pena dedicarse al hom-re por /risto para llevarle a Dl para elevarlo para ayudarle en el camino hacia la eternidadE vale la pena por el 'eino del SeBor vivir ese precioso valor del cristianismo: el celi-ato apostlico. Sed testi!os de /risto frente a vuestros coet4neos. De este modo fortalecer8is vuestra vida de creyentes se!uros de comprometeros en una causa !rande y podr8is se!uir la voz del Espritu Santo. < si esta voz os llama a un amor m4s elevado y !eneroso no ten!4is miedo. /on el corazn encendido dialo!ando con el SeBor tal vez al!uno de vosotros se d8 cuenta de que 2es;s le pide m4s de que le llama a que por su amor se lo entre!ue todo. 5ueridos jvenes quisiera deciros a cada uno: Si tal llamada lle!a a tu corazn no la acalles. Deja que se desarrolle hasta la madurez de una aut8ntica vocacin. /ola-ora con esa llamada a trav8s de la oracin y la fidelidad a los mandamientos. :ay ?lo sa-8is -ien? una !ran necesidad de vocaciones de laicos comprometidos que si!an m4s de cerca a 2es;s. =La mies es mucha pero los o-reros pocos. 'o!ad pues al DueBo de la mies que enve o-reros a su mies>. /on este pro!rama la +!lesia se diri!e a vosotros jvenes. 'o!ad tam-i8n vosotros. < si el fruto de esta oracin de la +!lesia lle!a a nacer en lo ntimo de vuestro corazn escuchad al *aestro que os dice: =S!ueme>. %o ten!4is miedo y dadle si os lo pide vuestro corazn y vuestra vida entera. 398 VOCACIN MATRIMONIAL &oda la historia de la humanidad es la historia de la necesidad de amar y de ser amado.

El corazn ?sm-olo de la amistad y del amor? tiene tam-i8n sus normas su 8tica y... nada tiene que ver con la sensi-lera y menos a;n con el sentimentalismo. 2venes @alzad con frecuencia los ojos a 2esucristoA @%o ten!4is miedoA 2es;s no vino a condenar el amor sino a li-erar el amor de sus equvocos y falsificaciones. El ser humano es un ser corporal no es un o-jeto cualquiera. Es ante todo alguien; en el sentido de que es una manifestacin de la persona un medio de presencia entre los dem4s de comunicacin. El cuerpo es una pala-ra un len!uaje. @5u8 maravilla y qu8 ries!o al mismo tiempoA @&ened un !ran respeto de vuestro cuerpo y del de los dem4sA @5ue vuestros !estos vuestras miradas sean siempre el reflejo de vuestra almaA 2venes la unin de los cuerpos ha sido siempre el len!uaje m4s fuerte con el que dos seres pueden comunicarse entre s. < por eso mismo un len!uaje semejante que afecta al misterio sa!rado del hom-re y de la mujer e(ige que no se realicen %ams los gestos del amor sin que se aseguren las condiciones de una posesin total y definitiva de la pareja y que la decisin sea tomada p;-licamente mediante el matrimonio. < a aquellos a los que /risto llama a la vocacin matrimonial les di!o: estad se!uros del amor de la +!lesia hacia vosotros. La vida familiar cristiana y la fidelidad de toda la vida en el matrimonio son tam-i8n hoy necesarios para el mundo. Escucha en el fondo del corazn a tu conciencia que te llama a ser puro: al serio compromiso del matrimonio que es cimiento de un slido edificio. %o se puede alimentar un ho!ar con el fue!o del placer que se consume r4pidamente como un puBado de hier-a seca. Los encuentros ocasionales son simples caricaturas del amor hierven los corazones y descarnan el plan divino. 75u8 quiere 2es;s de m9 7$ qu8 me llama9 7/u4l es el sentido de su llamada para m9 Para la !ran mayora de vosotros el amor humano se presenta corno una forma de autorrealizacin en la formacin de una familia. Por eso en el nom-re de /risto deseo pre!untaros: 7Est4is dispuestos a se!uir la llamada de /risto a trav8s del sacramento del matrimonio para ser procreadores de nuevas vidas formadores de nuevos pere!rinos hacia la ciudad celeste9 La familia es un misterio de amor al cola-orar directamente en la o-ra creadora de Dios. $madsimos jvenes un !ran sector de la sociedad no acepta las enseBanzas de /risto y en consecuencia toma otros derroteros: el hedonismo el divorcio el a-orto control de la natalidad los medios contraceptivos. Estas formas de entender la vida est4n en claro contraste con la Ley de Dios y las enseBanzas de la +!lesia. Se!uir fielmente a /risto quiere decir poner en pr4ctica el mensaje evan!8lico que implica tam-i8n la castidad la defensa de la vida as como la indisolu-ilidad del vnculo matrimonial que no es un mero contrato que se pueda romper ar-itrariamente. .iendo el =permisivismo> del mundo moderno que nie!a o minimiza la autenticidad de los principios cristianos es f4cil y atrayente respirar esta mentalidad contaminada y sucum-ir al deseo pasajero. Pero tened en cuenta que los que act;an de este modo no si!uen ni aman a /risto. En esta decisin cristiana el amor es m4s fuerte que la muerte. Por eso os pre!unto nuevamente: 7Est4is dispuestos y dispuestas a salva!uardar la vida humana con el m46imo cuidado en todos los instantes a;n en los m4s difciles9 7Est4is dispuestos corno jvenes cristianos a vivir y a defender el amor a trav8s del matrimonio indisolu-le a prote!er la esta-ilidad de la familia la educacin equili-rada de los hijos al amparo del amor paterno y materno que se complementan mutuamente9 Este es el testimonio cristiano que se espera de la mayora de vosotros y de vosotras.

308 VOCACIN SACERDOTAL *uchas veces me pre!untan so-re todo la !ente joven por qu8 me hice sacerdote. 5uiz4 al!uno de vosotros quer4is hacerme la misma pre!unta. )s contestar8 -revemente. Pero ten!o que empezar por decir que es imposi-le e6plicarla por completo. Porque no deja de ser un misterio hasta para m mismo. 7/mo se pueden e6plicar los caminos del SeBor9 /on todo s8 que en cierto momento de mi vida me convenc de que /risto me deca lo que ha-a dicho a miles de jvenes antes que a m: =@.en y s!uemeA> Sent muy claramente que la voz que oa en mi corazn no era humana ni una ocurrencia ma. /risto me llama-a para servirle como sacerdote. < como ya lo ha-r8is adivinado estoy profundamente a!radecido a Dios por mi vocacin al sacerdocio. %ada tiene para m mayor sentido ni me da mayor ale!ra que cele-rar la *isa todos los das y servir al Pue-lo de Dios en la +!lesia. :a sido as desde el mismo da de mi ordenacin sacerdotal. %ada lo ha cam-iado ni siquiera el lle!ar a ser Papa. 'ecuerdo con profunda emocin el encuentro que tuvo lu!ar en %a!asaMi entre un misionero que aca-a-a de lle!ar y un !rupo de personas que una vez convencidas de que era un sacerdote catlico le dijeron: =:emos estado esper4ndote durante si!los>. :a-an estado sin sacerdote sin i!lesias y sin culto durante m4s de doscientos aBos. < sin em-ar!o a pesar de circunstancias adversas la fe cristiana no ha-a desaparecidoE se ha-a transmitido dentro de la familia de !eneracin en !eneracin. La vocacin sacerdotal es esencialmente una llamada a la santidad se!;n la forma que nace del sacramento del )rden. Santidad es intimidad con Dios es imitacin de /risto po-re casto y humilde es amor sin reservas a las almas y entre!a a un -ien verdadero es amor a la +!lesia que es santa y nos quiere santos porque tal es la misin que /risto le ha confiado. /ada uno de-e ser santo para ayudar a los dem4s a se!uir su vocacin a la santidad. Dese4is descu-rir si verdaderamente sois llamados al sacerdocio. La cuestin es seria porque requiere prepararse -ien con rectitud de intencin y e6i!e una seria formacin. Su llamada es una declaracin de amor. .uestra respuesta es entre!a amistad amor manifestado en la donacin de la propia vida como se!uimiento definitivo y como participacin permanente en su misin y en su consa!racin. Decidirse es amarlo con toda el alma y con todo el corazn de forma que ese amor sea la norma y el motor de vuestras acciones. .ivid desde ahora plenamente la EucaristaE Sed personas para quienes el centro y el culmen de toda la vida es la Santa *isa la comunin y la adoracin eucarstica. )freced a /risto vuestro corazn en la meditacin y en la oracin personal que es el fundamento de la vida espiritual. @El mundo mira al sacerdote porque mira a 2es;sA @%adie puede ver a /risto pero todos ven al sacerdote y por medio de 8l quieren ver al SeBorA @5u8 inmensa la !randeza y di!nidad del sacerdoteA =)rad pues al dueBo de la mies para que mande o-reros a su mies... > /onsiderando que la Eucarista es el don m4s !rande que da el SeBor a la +!lesia es preciso pedir sacerdotes puesto que el sacerdocio es un don para la +!lesia. Se de-e rezar con insistencia para conse!uir ese re!alo. )e!e pedirse de rodillas.

*lamados, consagrados, enviados. Esta triple dimensin e6plica y determina vuestra conducta y vuestro estilo de vida. Est4is =puestos aparte>E =se!re!ados> pero =no separados>. *4s -ien os separara olvidar o descuidar el sentido de la consa!racin que distin!ue vuestro sacerdocio. Ser uno m4s en la profesin en el estilo de vida en el modo de vivir en el compromiso poltico no os ayudara a realizar plenamente vuestra misinE defraudarais a vuestros propios fieles que os quieren sacerdotes de cuerpo entero. 3'8 VOCACIN RELIGIOSA < si al!uno o al!una de vosotros advierte la llamada de /risto al don total de s en la vida reli!iosa no rechace una propuesta tan elevada aunque sea e6i!ente. 5ue encuentre la valenta de un s !eneroso y fuerte que pueda dar una ini!uala-le plenitud de sentido a toda la vida. La vocacin reli!iosa es un don li-remente ofrecido y li-remente aceptado. Es una profunda e6presin del amor de Dios hacia vosotros y por vuestra parte requiere a cam-io un amor total a /risto. Por tanto toda la vida de un reli!ioso est4 encaminada a estrechar el lazo de amor que fue primero forjado en el sacramento del -autismo. Est4is llamados a realizar esto en la consa!racin reli!iosa mediante la profesin de los consejos evan!8licos de castidad po-reza y o-ediencia. *e es !rato reafirmar con fuerza el papel eminentemente apostlico de las monjas de clausura. Dejar el mundo para dedicarse ?en la soledad? a una oracin m4s profunda y constante no es m4s que una forma particular... de ser apstol. Sera un error considerar a las monjas de clausura como criaturas separadas de sus contempor4neos aisladas y como apartadas del mundo y de la +!lesiaE est4n por el contrario presentes de la manera m4s profunda posi-le con la misma ternura de /risto. Es por ello l!ico que los )-ispos de las nuevas +!lesias soliciten como una !racia especial la posi-ilidad de aco!er un monasterio de reli!iosas contemplativas a;n cuando el n;mero de las activas sea todava insuficiente. La juventud contempor4nea no est4 cerrada al llamamiento evan!8lico como se afirma con e6cesiva facilidad. /laro est4 que puede encaminarse espont4neamente a caminos nuevosE de todos modos se siente i!ualmente atrada por las con!re!aciones anti!uas que les presentan un rostro vivo y si!uen fieles a e6i!encias radicales y presentadas con sensatez. Fasta consultar la historia de la +!lesia para ver una prue-a de ello. Pero las adaptaciones que nacen de la relajacin o llevan a ella no pueden de nin!una manera atraer a los jvenes porque 8stos en el fondo de s mismos tienen capacidad de una entre!a total aunque al!unas aparezcan vacilantes o -loqueadas. 5uiero recordar aqu de modo particular a las 1NN jvenes reli!iosas de vida contemplativa de EspaBa que me han manifestado sus deseos de estar con nosotros. S8 ciertamente que est4n muy unidas a todos nosotros a trav8s de la oracin en el silencio del claustro. :ace siete aBos muchas de ellas asistieron al encuentro que tuve con los jvenes en el estadio Santiago +erna!u de *adrid. Despu8s respondiendo !enerosamente a la llamada de /risto le han se!uido de por vida. $hora se dedican a rezar por la +!lesia pero so-re todo por vosotros y vosotras jvenes para que sep4is responder tam-i8n con !enerosidad a la llamada de 2es;s. :. EL EJEMPLO DE MAR;A

Para los jvenes so-re todo mi mensaje se hace invitacin y e6hortacin. ,uisiera que la %uventud del mundo entero se acercase ms a -ar"a. Ella es portadora de un si!no indele-le de juventud y -elleza que no pasan jam4s. 5ue los jvenes ten!an cada vez m4s su confianza en Ella y que confen a Ella la vida que se a-re ante ellos. 75u8 nos dir4 *ara nuestra *adre y *aestra9 En el Evan!elio encontramos una frase en la que *ara se manifiesta realmente como *aestra. Es la frase que pronunci en las -odas de /an4. Despu8s de ha-er dicho a su :ijo: =%o tienen vino> dice a los sirvientes: =:aced lo que Dl os di!a>. < estas pala-ras encierran un mensaje muy importante v4lido para todos los hom-res de todos los tiempos. Ese =:aced lo que Dl os di!a> si!nifica: escuchad a 2es;s mi :ijoE actuad se!;n su pala-ra y confiad en Dl. $prended a decir que =S> al SeBor en cada circunstancia de vuestra vida. Es un mensaje muy reconfortante del cual todos tenemos necesidad. =:aced lo que Dl os di!a.> En estas pala-ras *ara e6presa so-re todo el secreto m4s profundo de su vida. En estas pala-ras est4 toda Ella. Su vida de hecho ha sido un =S> profundo al SeBor. ,n =S> lleno de !ozo y de confianza. Es preciso pues que acoj4is a *ara en vuestras jvenes vidas i!ual que el $pstol 2uan la aco!i =en su casa>. 5ue le permit4is ser vuestra *adre. 5ue a-r4is ante Ella vuestros corazones y vuestras conciencias. 5ue Ella os ayude a encontrar siempre a /risto para =se!uirlo> por cada uno de los caminos de vuestra vida. =:e aqu la esclava del SeBorE h4!ase en m se!;n tu pala-ra>. Este fue el momento de la vocacin de *ara. < de ese momento dependi la posi-ilidad misma de la %avidad. Sin el =s> de *ara 2es;s no hu-iera nacido.

S-ar putea să vă placă și