Sunteți pe pagina 1din 22

ACCIN GEOLOGICA DEL MAR

ROSSY LIZETH ACEVEDO PINTO KAREN NATALIA PINZN BAZ JEAN CARLO VALENCIA HERNNDEZ

2072637 2122591 2122620

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGIENERAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE GEOLOGA A2 INTRODUCCIN A LAS GEOCIENCIAS BUCARAMANGA 2.013

ACCIN GEOLOGICA DEL MAR

ROSSY LIZETH ACEVEDO PINTO KAREN NATALIA PINZN BAZ JEAN CARLO VALENCIA HERNNDEZ

2072637 2122591 2122620

INFORME

PROFESOR JAVIER ENRIQUE PEA MANOSALVA GOLOGO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGIENERAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE GEOLOGA A2 INTRODUCCIN A LAS GEOCIENCIAS BUCARAMANGA 2.013

A NUESTROS PADRES QUIENES CON SU APOYO Y AMOR NOS MOTIVAN A CUMPLIR NUESTRAS METAS.

CONTENIDO

PG INTRODUCCION 1.0 PROFUNDIDAD DEL OCEANO 2.0 NATURALEZA Y FONDO DEL OCANO 3.0 PROPIEDADES FISICAS 4.0 PROPIEDADES QUMICAS 5.0 CORRIENTES DE TURBIDEZ 6.0 CORRIENES OCEANICAS 7.0 CONCLUSIONES 8.0 BIBLIOGRAFIA 6 7 9 10 13 15 17 19 20

INTRODUCCIN

La mayor parte de la carga mecnica de los ros es trasportada al mar abierto, donde tiene lugar la sedimentacin muy importante. Su importancia se debe al hecho de que los sedimentos marinos son los tipos de corrientes de materia prima para la constitucin de rocas sedimentarias. La superficie actual de las tierras firmas, incluso la de las partes ms elevadas de los Alpes y el Himalaya, est constituida por rocas marinas. Para la interpretacin de los depsitos marinos ms antiguos, es decir de las rocas sedimentarias corrientes, son evidentemente deseables unos conocimientos profundos de los procesos marinos de nuestros das, pero estos conocimientos son difciles de adquirir. El mar cubre aproximadamente las tres cuartas partes del globo terrqueo y aunque pueden hacerse observaciones directas a lo largo de sus mrgenes, estas son insignificantes si tenemos en cuenta que el ochenta por ciento del ocano tiene profundidades mayores a los tres mil metros. A continuacin trataremos brevemente la accin geolgica del mar basados en conocimientos fundamentados en Columbia University, Nueva York.

1. PROFUNDIDAD DEL OCANO

Los ocanos cubren el 71 % de la superficie terrestre. Tienen una profundidad media de 3.730 metros, pero hay partes mucho ms profundas. Las reas de mayor profundidad estn situadas en las fosas (valles estrechos y largos en el suelo del ocano, hundidos con respecto a los bloques laterales) y tienen un promedio de 7000 a 8000 m de profundidad. El ocano rtico es el menor de lo ocanos, tanto en extensin como en profundidad. Su fondo se halla a un promedio de 1.500 metros. Le sigue en tamao el ndico, cuya profundidad media es de 3.900 metros, siendo su mxima profundidad de 7.725 metros, en la Fosa de Java. El atlntico es un poco ms profundo, con un promedio de 4.200 metros y un mximos de 8.648 en la Fosa de Puerto Rico, que constituye un gran abismo al norte de las Antillas. El mayor de los ocanos, el Pacifico, tambin tiene una profundidad media de 4.200 metros, pero alberga la mxima profundidad conocida: la fosa de las Marianas, cerca de la isla de Guam. La fosa est a 11.033 metros bajo el nivel del mar.

1.1 CLASIFICACIN POR PROFUNDIDAD

1.1.1 Litoral: 0- 10m de profundidad Sector del agua de baja profundidad, transicin al ambiente de tierra firme o playa: la energa solar es suficiente, la presin del agua no importa La poca profundidad del agua puede provocar un calentamiento del agua en verano, que coincide con una disminucin del oxgeno libre en el agua. Esta afectada por las olas y las mareas altas y bajas: La oleaje es un fenmeno que por un lado mejora la ventilacin en el agua y asegura un suministro en oxgeno libre para todos los animales en esta zona. Las mareas altas y bajas en este ambiente provocan que el sector se quede por un par de horas seco. Adems en el ambiente litoral depende mucho de la erosin de las olas. Muy llamativo son las diferentes formas de las costas: Playas de arena, costas rocosas con gravas redondeadas, acantilados rocosos de considerables alturas e islotes.

El sector litoral es bien especial pues tiene grandes cantidades de fsiles especialmente coquinas e icnofsiles y estructuras sedimentarias como grietas o ondulaciones.

1.1.2 Batial: 200- 4000m de profundidad Es el pendiente continental que se caracterstica por una cierta inclinacin hacia al ocano profundo. Es el sector comn de los corrientes de turbidez. Geotectnicamente incluye a las plataformas continentales pero por su conexin con los ocanos abiertos por supuesto es mayor. La energa solar en estas profundidades se disminuye pero todava no llega a niveles crticos. La presin tampoco es un factor crtico para la mayora de los animales, pero el aumento ya es notable. El oleaje casi no existe - el movimiento de agua es muy reducido.

1.1.3 Abisal 5500- 8000m de profundidad Mar de alta profundidad: El fondo marino general, geotectnicamente ubicado encima de la corteza ocenica. Los depsitos generalmente son lodos de slice o lodos de carbonatos (s el lmite de la compensacin de los carbonatos lo permite). Sectores de fosas ocenicas como la fosa Per/Chile (tambin se usa la clasificacin "hadal" para este ambiente). Con escasa cantidad de animales, ausencia de energa solar, presin muy alta. Depsitos de corrientes de turbidez

1.2 CLASIFICACIN POR DISTANCIA DEL CONTINENTE 1.2.1 Ambiente hemipelgico Sectores del mar cercanas de continentes.Con alta influencia del continente: Detritus que viene de los continentes por ros y viento. Los sedimentos del sector hemipelgico muestran una cierta influencia de la masa continental cercana. Especialmente el detritus de los grandes sistemas fluviales se descanta. Adems se encuentra trozos de plantas, madera etc. Tambin polvos transportados por el viento podran decantarse en este sector.

1.2.2 Ambiente pelgico Regiones del mar lejos del continente. Depsitos especiales (qumicas) casi sin detritus de la tierra firme.

Todo lo descrito anteriormente se puede ver en la siguiente grafica

Grfica 1 Clasificacin del ambiente marino segn su profundidad y la distancia del continente

2.0 NATURALEZA Y FORMA DEL FONDO OCEANICO

Se han propuesto clasificaciones muy diversas y ms o menos complicadas de los mares y ocanos, la mayor parte de ellas basadas en criterios geogrficos; un ejemplo es el de la que se distingue entre ocanos grandes y profundos, mares subsidiarios prximos a las masas de las tierras firmes o situadas en el interior de ellas, y bahas y estrechos de menos importancia de las mrgenes de los mares. Una clasificacin de mayor significado para el gelogo habr de basarse en las profundidades de las aguas de los mares, ya que con ellas controlan los procesos geolgicos que producen en estos. Podemos, por tanto, clasificarlos en dos grandes grupos. Los Mares someros de las mrgenes de los continentes actuales y los mares profundos de las cuencas ocenicas, que se extienden hasta las profundidades abismales. Los mares someros son escenario de una gran actividad y en algunos de tales mbitos se han depositado la mayor parte de los tipos comunes de rocas marinas. En los mares profundos, las condiciones son mas uniformes y se forman sedimentos menos comunes. El relieve de gran parte de la plataforma continental es moderado, las elevaciones son bajas y las depresiones someras, sin embargo, en algunos sectores pueden ser mucho ms escarpadas, como ocurre en las costas de California donde la plataforma refleja la topografa de cadenas y depresiones de las tierras adyacentes. La forma de la plataforma que apunta al fondo del mar, la cada de la plataforma, viene determinada por un cambio de pendiente que marca el comienzo del declive continental. Pero el medio marino presenta muchas otras formas topogrficas tpicas y muy diferentes, un ejemplo en el Ocano Pacfico son los grandes arcos o guirnaldas, cuencas, ms o menos redondeadas, artesas, de forma alargada con pendientes suaves y surcos o zanjas, anlogos a las artesas, pero de paredes inclinadas. Entre las formas topogrficas salientes se pueden citar: las crestas o cordilleras, que son elevaciones largas y relativamente estrechas; las lomas de mayor anchura; las mesetas submarinas; pequeas alturas de laderas escarpadas, pero de cimas planas, y por ltimo, los bancos, alturas tambin de cimas planas, aunque mucho ms extensas y situadas a menor profundidad

3.0 PROPIEDADES FISICAS

El agua de mar es una solucin de sales, por lo que sus propiedades fsicas son muy diferentes a las del agua dulce y varan de acuerdo a la cantidad de sales que contenga. Las propiedades fsicas del mar se pueden dividir en: Trmicas, Mecnicas, Elctricas, Acsticas, pticas y Radioactivas.

3.1 PROPIEDADES TERMICAS Depende del calor que absorbe de las radiaciones energticas que recibe del sol, as como de la cantidad de calor que despus el mar regresa a la atmsfera. Por lo tanto, el balance trmico del ocano se establece por la diferencia entre calor ganado y el perdido Este balance puede variar dependiendo de las latitudes del planeta: en bajas latitudes la absorcin es mayor, y en altas latitudes la prdida es mayor. Las caractersticas trmicas del agua del mar influyen sobre otras de sus propiedades, y se puede destacar que la temperatura interviene directamente en el establecimiento de la distribucin de las masas de agua en el ocano, por cambios de la densidad, disponindose las menos densas y calientes arriba y las ms densas y fras abajo. Otro ejemplo de la relacin de la temperatura con las caractersticas del ocano, consiste en que las sales disueltas en el agua del mar, hacen descender su punto de congelacin, evitando que una gran parte de ella (cuya temperatura es menor a 0 C), se congele y pase al estado slido, y gracias a esto se van llenando poco a poco las cuencas ocenicas.

3.2 PROPIEDADES MECNICAS Estn determinadas por la salinidad, y son la densidad y la presin. 3.2.1 La salinidad est dada, principalmente, por los cloruros, sulfatos y carbonatos que se encuentran disueltos en el agua del mar, y su distribucin no es uniforme ni constante. El factor fundamental que determina las variaciones de salinidad en un rea martima concreta es la prdida o ganancia de agua. 3.2.2 La densidad del agua del mar, consiste en su peso derivado de la cantidad de masa de sales por unidad de volumen de agua, por lo que es directamente proporcional a su salinidad, ya que a mayor cantidad de sales, existe una masa superior por unidad de volumen de agua, en cambio, es inversamente proporcional a la temperatura, siendo a menor densidad, mayor temperatura.
10

La densidad tambin puede variar con la profundidad, por lo que se encuentra una separacin horizontal de las capas de agua de diferente densidad. Si la densidad aumenta con la profundidad, las capas ms pesadas quedan en el fondo; pero si disminuye la profundidad, la separacin ser inestable, y puede cambiar totalmente por los movimientos del ocano al hundirse las capas pesadas que estn en la superficie. 3.2.3 La presin es producida por el peso de la columna de agua que gravita sobre una superficie situada a una determinada profundidad, ms la presin atmosfrica que acta sobre la superficie del mar. La relacin entre estas dos propiedades fsicas, densidad y presin, as como su distribucin, tiene gran significado en oceanografa fsica, porque al combinarse con el movimiento de rotacin de la Tierra determinan la configuracin de las principales corrientes del ocano.

3.3 PROPIEDADES ELCTRICAS Consisten en que, como sabemos, este medio es conductor de la electricidad, debido a que las molculas de las sales se disocian en iones, y al estar sometidos a un campo elctrico se desplazan en sentido contrario produciendo corrientes. Esta propiedad sirve para medir, con mayor precisin, la salinidad del ocano.

3.4 PROPIEDADES ACSTICAS El estudio de las caractersticas acsticas del agua ocenica es de gran importancia, ya que las ondas sonoras y ultrasonoras penetran desde la superficie del mar hasta grandes profundidades, al contrario de la luz solar, que slo lo hace a 200 metros de profundidad, y de las ondas de radio, que tambin son absorbidas rpidamente; por lo tanto, la comunicacin y el conocimiento submarino tienen que realizarse utilizando las propiedades acsticas del mar. En el agua la velocidad del sonido es mucho mayor (1400m/s a 1600m/s) que en el aire (333m/s), esto es producto de las variaciones de salinidad, temperatura y presin del agua del mar, y por lo tanto, para calcular la velocidad del sonido en un lugar dado del ocano, se tienen que medir tambin estas caractersticas.

11

3.5 PROPIEDADES PTICAS Se producen debido a que el agua del mar presenta cierta transparencia, es decir, la posibilidad de dejar pasar la luz, transparencia que cambia conforme aumenta la profundidad, debido a que esta luz sufre fenmenos de reflexin y refraccin. El color del mar depende de esta selectividad de sus aguas para absorber y dispersar la luz. As el color azul intenso de algunas zonas ocenicas se debe a la ausencia de partculas en suspensin, mientras que en las aguas costeras predomina el color verde, por la abundancia de partculas nutritivas y de pequeos organismos que forman el plancton. Tambin la agitacin de las aguas, la nubosidad y el color del cielo pueden influir en el color de las aguas de los mares. Se pueden diferenciar dos tipos de radioactividad en los mares, la que se produce de manera natural en ellos, y la que el hombre ha introducido a los ocanos al usar la energa atmica.

3.6 PROPIEDADES RADIOACTIVAS Una radiactividad mayor que la existente en la masa lquida se encuentra en los sedimentos marinos, sobre todo en los de las cuencas ocenicas. Se cree que estas cuencas pueden ser grandes yacimientos de materiales radiactivos, ya que uno de los elementos ms abundantes en sus sedimentos es el torio. La radiactividad producida por el hombre se deriva fundamentalmente de subproductos de explosiones atmicas, desperdicios de los reactores nucleares y por los derrames del agua de enfriamiento de estos reactores. El hombre, por desgracia, ha pensado que la inmensidad del ocano le permite usarlo como basurero; pero los desperdicios atmicos constituyen un peligro potencial para la flora y fauna marinas y mientras no se conozca a fondo la dinmica del ocano, no debe hacerse este depsito porque se pondra en peligro el futuro de la humanidad al destruir una fuente de riqueza alimenticia como es el ocano.

12

4.0 PROPIEDADES QUMICAS

Solamente seis elementos constituyen el 99% de los slidos disueltos en el agua del ocano. Estos componentes principales son: el cloro, sodio, magnesio, sulfuros, calcio y potasio. Las principales propiedades qumicas del agua de mar son: la salinidad, la clorinidad y el pH

4.1 La salinidad: Esta propiedad resulta de la combinacin de las diferentes sales que se encuentran disueltas en el agua ocenica, siendo las principales los cloruros, carbonatos y sulfatos. Se puede decir que bsicamente el mar es una solucin acuosa de sales, caracterstica que le confiere su sabor. De estas sales, el cloruro de sodio, conocido como sal comn, destaca por su cantidad, ya que constituye por s sola el 80 por ciento de las sales. El restante 20 por ciento corresponde a los otros componentes. La salinidad interviene directamente sobre las caractersticas fisicoqumicas del agua del mar relacionndose con la temperatura, la densidad y el pH.

Relacin temperatura / salinidad Profundidad Temperatura Salinidad en metros 0 C 0 50 100 500 1 000 1 500 26.44 18.21 13.44 9.46 6.17 5.25 37.45 36.02 35.34 35.11 34.90 34.05

De aqu que, por regla general, se presente una mayor salinidad en las zonas tropicales que en las de latitud elevada.

13

SUSTANCIAS Carbonato clcico (CaCO3) SALES MAGNESICAS SLICE (SiO2) Sulfato clcico ( CaSo4) Sales potsicas Cloruro sdico (NaCl) xidos de hierro xidos de aluminio TOTALES DE SALES DISUELTAS Concentracin media

PARTES POR MIL 0.123 5.540 0.004 1.260 0.863 27.200 Indicios Indicios 35.000

2.2 La clorinidad se define como: "La cantidad total de gramos de cloro contenida en un kilogramo de agua del mar, admitiendo que el yodo y el bromo han sido sustituidos por el cloro." Esta clorinidad as definida es ms sencilla de determinar por anlisis qumico y permite calcular la salinidad hasta con una precisin de dos centsimas de gramo. 2.3 El pH, es otro de los factores que quieren de un mayor estudio, es decir, la relacin entre la concentracin de iones hidrgeno (H+) y oxhidrilos (OH-) que le confiere las caractersticas de alcalinidad o de acidez a una solucin. El agua ocenica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH est entre 7.5 y 8.4 y vara en funcin de la temperatura; si sta aumenta, el pH disminuye y tiende a la acidez; tambin puede variar en funcin de la salinidad, de la presin o profundidad y de la actividad vital de los organismos marinos. La intensa contaminacin con CO2 ha producido ya una acidificacin (reduccin del pH) perceptible en el agua del mar, que se estima es solo la fase inicial de un fenmeno tan imparable como el calentamiento global. Tambin se encuentran gases disueltos en el mar, como oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono, metano, amoniaco, sulfuro de hidrgeno, entre otros.

14

5.0 CORRIENTES DE TURBIDEZ

Las corrientes de turbidez son un tipo de corrientes de gravedad. Se trata de avalanchas submarinas muy turbulentas de sedimentos de todos los tamaos mezclados con agua, que pueden fluir a gran velocidad por el fondo del mar o de ciertos lagos sin mezclarse con el agua circundante. Durante el movimiento las partculas finas se separan de las partculas grandes. Es decir abajo llegan al primero las partculas grandes, despus las medianas y como ltimo las partculas pequeas. Los depsitos caractersticos de un corriente de turbidez son sedimentos marinos que muestran una estratificacin gradada. Mecnicamente son semejantes a las avalanchas de nieve y ocurren en fondos con pendiente moderada o alta. El ambiente marino ms favorable para su desarrollo es por consiguiente, el talud continental

Grfica 2 Descripcin de la formacin de las corrientes de turbidez.

15

Una corriente de turbidez tpica comienza con un derrumbe de una masa de sedimentos en la parte superior de la pendiente. Este derrumbe puede ser provocado por un movimiento ssmico o bien cuando la acumulacin de sedimentos forman masas inestables. Una vez que se desencadena, una corriente de turbidez tpica forma una cabeza seguida por una larga cola. Sus depsitos reciben el nombre de turbiditas y pueden ser de varios tipos, el ms comn es la variedad de arenisca denominada grauvaca La deteccin de corrientes de turbidez es importante en la tecnologa de los cables submarinas. Una gran cantidad de cortes de dichos cables de la telecomunicacin tienen su causa en corrientes de turbidez.

16

6.0CORRIENTES OCENICAS

Una corriente ocenica, es un movimiento de traslacin continuo y permanente de una masa de agua determinada de los ocanos y en menor grado, de los mares ms extensos. Generalmente se originan por la diferencia de densidad del agua, que es mayor cuanto ms fra o salada sea, tendiendo a hundirse para dar lugar a una circulacin termohalina (condicionada por la diferencia de temperatura y/o salinidad en vertical). Este movimiento tiende a descender, provocando el afloramiento del agua ms profunda y clida para ocupar su lugar. Este descenso puede verse dificultado por el aporte de agua dulce, como podra ser la desembocadura de un ro.

Las corrientes se clasifican en: 6.1 Segn su temperatura 6.1.1 Clida: flujo de las aguas superficiales de los ocanos que tiene su origen en las aguas clidas de la Zona Intertropical y se dirige, a partir de las costas orientales de los continentes hacia las latitudes medias y altas en direccin contraria a la rotacin terrestre, como por ejemplo la Corriente del Golfo o la de Kuroshio o Corriente del Japn 6.1.2 Fra: flujo de agua en el interior de los ocanos que tiene su origen en las aguas fras de las grandes profundidades de las latitudes medias y altas, en las costas occidentales de los continentes y se dirigen hacia el este debido al movimiento de rotacin terrestre. Ejemplos de corrientes fras: la de Canarias, la de Benguela, la de Humboldt o del Per, la de California, la de Oyashio. 6.1.3 Mixta: algunas corrientes que surgen en las costas occidentales de los continentes en las zonas prximas a los trpicos se desplazan hacia el este como corrientes fras pero, en la medida en que se desplazan por los ocanos ms amplios, se van calentando superficialmente y se convierten en clidas. Por ejemplo, las corrientes de Canarias y de Benguela, que son de aguas fras, se transforman en la corriente ecuatorial del norte y del sur que son de aguas clidas.

17

6.2 Segn sus caractersticas 6.2.1 Corrientes ocenicas, son producidas por el movimiento de rotacin terrestre por lo que se presentan en forma aperidica, como en el caso de la Corriente del Golfo, o de tipo perodo largo como las monznicas. Trasladan grandes masas de aguas, afectando la temperatura de la capa superior. 6.2.2 Corrientes de marea, son corrientes peridicas y diurnas que son afectadas por la atraccin luna y en menor grado, del sol. Son corrientes superficiales de las aguas del mar y, por lo tanto, involucran en su mayor parte, aguas clidas. 6.2.3 Corrientes de oleaje, son las que modifican en gran parte el litoral y son producidas por los vientos, en especial, por las tempestades o huracanes que se asocian al movimiento de las masas de aire tanto de origen continental como martimo 6.2.4 Corrientes de turbidez: casi siempre acompaan a otra corriente, ayudando a su nacimiento y expansin. 6.2.5 Corrientes de densidad, es la presencia vertical de dos masas de agua con distinta densidad, la cual produce que la lnea isobrica sea oblicua, actuando la fuerza de coriolis que permite el desplazamiento de una masa sobre la otra. 6.2.6 Corrientes de deriva litoral: constituyen la resultante de la accin de las corrientes ocenicas al llegar a las costas cuyo trazado presenta alguna inclinacin o desviacin con respecto a la direccin original de las mismas. 6.2.7 Corrientes de densidad, es la presencia vertical de dos masas de agua con distinta densidad y se presentan en los lugares de contacto entre aguas de distinta temperatura: una fra a mayor profundidad (por su mayor densidad) y otra clida en la superficie. Generalmente, se desplazan en sentido contrario.

6.3 Segn el nivel del mar 6.3.1 En que se genera la corriente marina. Corrientes de profundidad, son corrientes generadas debajo de los 100 metros de profundidad, principalmente debido a la salinidad, que hace variar la densidad del agua, y la temperatura que se encuentra en el medio.

6.3.2 Corrientes de superficie, son las corrientes que se ven afectadas por los vientos predominantes y por la accin giratoria de la Tierra, generando corrientes circulares o en forma de espiral.

18

7.0 CONCLUSIONES

7.1 A travs de este trabajo pudimos consultar y aprender las diferentes regiones que comprender clasificadas segn su profundidad y la distancia con el continente. 7.2. En este informe describimos de generalmente la topografa del suelo marino para poder encontrar su naturaleza y forma 7.3 Planteamos en este texto las propiedades fsicas y qumicas del ocano mostrando esos tems que permiten caracterizarlo. 7.4 Por ultimo analizamos las corrientes de turbidez y las corrientes ocenicas como la forma de creacin de nuevos sedimentos que con el tiempo y tras posesos de diagnesis se formaran rocas sedimentarias.

19

8.0 BIBLIOGRAFA

BRANSON.E.B. Elementos de Geologa. En: EL OCANO. 3 ed. Norman, Okla. P.194-225 GILLULY. James. Principios de Geologa. En: LOS OCANOS.2 ed. San Francisco, CA. P.379-421

READ.H.H. Introduccin a la Geologa. En: PROCESOS EXTERNOS.1ed. Espaa. P.193-217

http://www.cepamarm.es/documentos/ESPA-1-Naturales-2010.pdf

http://www.eduni.uni.edu.pe/1er_concurso_3_compendio_de_geologia_general.pdf

http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/20/geo17.pdf

http://www.bio-nica.info/biblioteca/Cifuentes1997b.pdf

http://plocan.eu/divulgacion/images/stories/oceano_profundo/Oceano_profundo.pd f http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05c-2.htm#turbidz

20

21

S-ar putea să vă placă și