Sunteți pe pagina 1din 3

Bullying (Acoso Escolar): El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por

su trmino en ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a travs de las redes sociales, con el nombre especfico de ciber acoso. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. Cmo reconocerlo? El bullying implica comportamientos agresivos entre pares que se traducen en acciones negativas de un acosador (o victimario) sobre un acosado (o vctima). La agresin es sostenida en el tiempo y supone un desbalance de poder de manera que la vctima se siente indefensa y amenazada en el entorno donde la agresin ocurre. La vctima queda expuesta, paralizada y acorralada psicolgica, emocional y socialmente, ya que le es muy dificultoso pedir ayuda (por amenazas, por sentir que l/ella debe y tiene la edad de solucionarlo, por sentir vergenza, porque en la misma situacin de acoso se lo ha desacreditado socialmente, por no contar con referentes adultos, etc). A Quin Pedir ayuda? - Si eres una vctima constante de los agresores, lo ms importante que tienes que hacer es hablar con un adulto. Comienza con tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con alguien del colegio, pero no con los padres de los agresores. - Si sientes que no se lo puedes contar a tus padres o que ellos no pueden ayudarte, habla con otro adulto en quien confes, como un profesor o el director del colegio. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, pdele a un amigo o hermano que te acompae. Te ayudar llevar a alguien que te haya visto cuando te agreden. - Deja claro al adulto que la situacin te afecta profundamente, sobre todo si eres vctima de agresiones verbales, ya que a veces los adultos no las consideran importantes y, sin embargo, son las que ms dao pueden hacer.

- Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dsela a un adulto en quien confes y guarda una copia para ti. Y RECUERDA: - T no tienes la culpa de ser agredido. - No tienes que hacer frente a esta situacin t solo. - Recuerda que es el agresor quien tiene un problema, no t. - Trata a los dems como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y as, cuando t necesites ayuda, te ayudarn. Violencia Infantil: Se denomina maltrato infantil o abuso infantil1 a cualquier accin (fsica, sexual o emocional) u omisin no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona dao fsico o psicolgico y que amenaza su desarrollo tanto fsico como psicolgico. Cmo reconocerlo? Seales a tener en cuenta Un nio que ha recibido malos tratos fsicos puede: Llorar y batallar cuando tenga que ir a la guardera, o parecer asustado alrededor de quien lo cuida o de otros adultos. Llegar a casa con inexplicables moretones, rasguos, quemaduras, huesos rotos, ojos negros, cortaduras, mordeduras u otras lesiones. Las lesiones repetitivas de cualquier tipo pueden ser una seal de peligro. Ten en cuenta que las seales del sndrome del beb sacudido (SBS), el cual ocurre con mayor frecuencia en bebs que han sido sacudidos en momentos de rabia, pueden ser leves o severas. Las lesiones ocasionadas por sacudir a un beb generalmente ocurren en los nios menores de 2 aos, aunque a veces el sndrome se manifiesta en nios de hasta 5 aos. Un beb con SBS puede tener los ojos vidriosos, estar rgido, letrgico, irritable, tener una disminucin de apetito, dificultad para alimentarse o vmitos. Puede costarle trabajo enfocar la mirada en un objeto o levantar la cabeza. En casos severos, puede tener dificultad para respirar, o puede tener convulsiones, insuficiencia cardiaca, coma y prdida del conocimiento. Si sospechas que tu beb est sufriendo del sndrome del beb sacudido, llama inmediatamente al servicio de urgencias (911 en EE.UU.) Cada minuto cuenta en trminos del dao que un beb con sndrome del beb sacudido puede sufrir.

Un beb que ha sido vctima de abuso emocional puede: Mostrar problemas de comportamiento o cambios tales como rechazar el afecto de los padres o, alternativamente, volverse excesivamente apegado. Perder el apetito. Tener pesadillas o dificultad para dormir. A quien pedir ayuda Prevencin La prevencin del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial. Los programas eficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y tcnicas positivas para criar a sus hijos. Entre ellos se encuentran: Las visitas domiciliarias de enfermeras para ofrecer apoyo, formacin e informacin; la formacin de los padres, generalmente en grupos, para mejorar sus aptitudes para criar a los hijos, mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los hijos, y las intervenciones con mltiples componentes, que generalmente incluyen el apoyo a los padres y su formacin, la educacin preescolar y la atencin al nio. Al presenciar un maltrato infantil se debe realizar una primera entrevista con los padres o cuidadores. De ser necesario entrevistar al nio, se valorar la posible repercusin sobre el menor, procurando que no se sienta culpable.

S-ar putea să vă placă și