Sunteți pe pagina 1din 18

Estatutos orgnicos

TTULO I. Del Centro de Estudiantes y la Comunidad Estudiantil de la carrera de Ingeniera Civil.

ARTCULO 1: Llmese centro de estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil, en adelante CEEICV, a la organizacin encargada de representar a los estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil, en adelante ICV, de la Universidad de Valparaso, en adelante UV, ante organismos estudiantiles, universitarios, sociales, y ante toda entidad pblica o privada. Forman parte del Centro de Estudiantes, miembros de la Comunidad Estudiantil, que son todos aquellos alumnos regulares que se encuentren cursando ramos de pregrado, quienes tienen la responsabilidad de orientar a sus representados y participar en las actividades destinadas a la consecucin de los fines contenidos en el presente estatuto.

ARTCULO 2: El CEEICV funcionar a travs de los siguientes rganos: La Mesa Directiva, Asamblea General y Tribunal Calificador de Elecciones. Tambin sern rganos del Centro de Estudiantes todos aquellos organismos, secretaras, delegaciones y comisiones de tipo funcional, sean permanentes o circunstanciales, que para el mejorcumplimiento de sus funciones puedan crear los dems rganos del Centro de Estudiantes.

ARTCULO 3:Es deber de los rganos del Centro de Estudiantes defender en todo momento la efectiva vigencia de los derechos estudiantiles ante toda autoridad u organismo que corresponda. Tambincorresponde a los rganos del Centro: 1. Pronunciarse sobre toda consulta o peticin que surja del alumnado. 2. Proporcionar asistencia o medios, en la medida de lo posible, para que los estudiantes puedan realizar las actividades que estimen convenientes. 3. Hacer efectiva la participacin del estudiantado en las decisiones que afecten la marcha de la Escuela, dentro de un marco de convivencia triestamental. 4. Dejar constancia escrita de los acuerdos que adopten y publicarlos para el conocimiento de la comunidad estudiantil por los medios adecuados para tal efecto. 5. Mantener constantemente informada a la Comunidad Estudiantil de toda iniciativa, acto o actividadque le concierna. 6. Procurar el bienestar de los miembros del Centro de Estudiantes, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo.

7. Fomentar la convivencia al interior de la comunidad universitaria y su retroalimentacin con el conjunto de la sociedad y comunidad de Valparaso.

TTULO II. De la Mesa Directiva.


ARTCULO 4: La Mesa Directiva del CEEICV es el rgano ejecutivo mximo del centro de estudiantes y representante legtimo de ste.Estar formada por una delegacin de hasta diez estudiantes regulares de ICV, los cuales sern elegidos de forma democrtica y participativa, segn describe el Ttulo III del presente estatuto, los cuales ejercern los siguientes cargos pudiendo haber hasta dos representantes para el tem e y h. a) Presidente. b) Vice-Presidente. c) Secretara de finanzas. d) Secretara general e) Secretara de deportes y cultura. f) Secretara de bienestar (becas, crditos y beneficios). g) Secretario de estudios y asuntos acadmicos. h) Secretara de comunicaciones (difusin, relaciones pblicas)

ARTCULO 5:La Mesa Directiva del CEEICV, se renovar ntegramente una vez al ao, de acuerdo a lo prescrito en el TtuloIVdel presente estatuto.Con todo, se mantendr en ejercicio de sus funciones mientras asuma el cargo el nuevo CEEICV electo, conforme a los plazos sealados en el presente estatuto.

ARTCULO 6: Ser funcin dela Mesa Directiva del CEEICV velar por el bienestar de los estudiantes de ICV, ya sea en el mbito acadmico, estudiantil, social entre otros. Adems de ser el interlocutor oficial de los estudiantes de ICV con entidades de la UV, de otras universidades, de otros organismos educacionales, profesionales, civiles o sociales.

ARTCULO 7:Adems, sernresponsabilidades del CEEICV ejercer con compromiso y probidad el cargo y funciones para las cuales fue electo, asistir a las Asambleas Generales, informar

oportunamente de todos los asuntos concernientes a los estudiantes de la carrera, ser parte activa de las instancias federativas consultando y representando lealmente las decisiones de la asamblea y propender al mejor desarrollo acadmico y social de los estudiantes de ICV.

ARTCULO 8: Es funcin del Presidente de la Mesa Directiva del CEEICV ejercer la coordinacin, direccin y representacin del Centro de Estudiantes ante las instancias universitarias, y entidades pblicas y privadas, con tal que no limite ni entorpezca el ejercicio de las facultades y derechos pertenecientes a los demsrganos y a la Comunidad Estudiantil toda y debiendo estar en constante comunicacin con los estudiantes de ICV, ya sea mediante asambleas y otras reuniones. Asimismo corresponde a ste: 1. Representar en forma exclusiva al Centro de Estudiantes ante todo organismo o persona, cualquiera sea su naturaleza o cargo. 2. Presidir las sesiones de la Mesa Directiva, asambleas generales y dems organismos estudiantiles a los que asista en su calidad de tal. 3. Presentar ante la Comunidad Estudiantil, una semana antes de la votacin que elegir a la futuraMesa Directiva, una rendicin de cuentas anual de las actividades desarrolladas por la mesa ejecutiva.

ARTCULO 9: Es funcin del Vicepresidente colaborar con el presidente en el ejercicio de sus funciones y remplazarlo, cuando ste se encontrare temporalmente o permanentemente impedido de ejercer sus funciones.Adems de ejercer las dems funciones que establezcan los estatutos y reglamentos universitarios, de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Valparaso y del Centro de Estudiantes, y las que sean propias de la naturaleza del cargo.

ARTCULO 10: Es funcin del Secretario de Finanzas administrar los recursos del Centro de Estudiantes conforme a los acuerdos adoptados por la MesaDirectiva y las directrices sealadas por la Asamblea General. Para ello deber llevar un registro de todos los hechos financieros con un balance semestral, siempre llevando un registro de cada boleta o factura, presentando a fines del periodo de representacin un balance de ingresos y egresos pblico. Adems deber dar acceso a revisin del libro de caja mayor si algn estudiante de ICV lo requiera (solicitndolo con una anticipacin de quince das hbiles). Reemplazar al Presidente cuando no pueda hacerlo el Vicepresidente. Adems de realizar las dems tareas que establezcan los estatutos y reglamentos universitarios, de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Valparaso y del Centro de Estudiantes, las que le encomienden laMesa Directiva o el Presidente y las que sean propias de la naturaleza del cargo.

ARTCULO 11: a) Es funcin de la Secretarade comunicaciones mantener actualizadae informada a la comunidad estudiantil, adems de informar oportunamente al presidente de las reuniones a las cuales sea requerido. b) Es funcin de la secretara general llevar un registro de las asambleas realizadas y los puntos tratados, los cuales deben ser publicados con un acta pblica.

ARTCULO 12: Es funcin de la Secretara de Deportes y Cultura procurar la participacin de los alumnos en todas las actividades dispuestos por el DEFIDER de la UV, o las distintas carreras de la universidad que promuevan la vida saludable, la cultura y actividades extra programticas.

ARTCULO 13: Es funcin de la Secretara de Bienestar informar al estudiantado oportunamente de las fechas, procesos y requisitos para postular a beneficios entregados por la universidad o el Estado. Mantener constante vinculacin y coordinacin con la Asistente Social de la facultad de ingeniera.

ARTCULO 14:La Mesa Directiva sesionar ordinariamente a lo menos una vez cada quincena. El Presidente, previa consulta a la Mesa Directiva, a lo menos quince das despus asumir el cargo, determinar la fecharegular de sesin ordinaria.

ARTCULO 15:Se cesa en el cargo en la Mesa Directiva. 1. Por renuncia, que deber ser presentada por escrito a la Mesa Directiva, dejndose constancia de sta en el libro de actas y debiendo comunicarla a la brevedad a la Comunidad Estudiantil. 2. Por revocacin del mandato, el cual deber ser manifestado en votacin por Asamblea General, con mayora absoluta. 3. Por trmino del mandato, es decir, al cabo de un ao del inicio de sus funciones como miembro de la Mesa Directiva.

ARTCULO 16:Podrn presentarse todas las listan que deseen ser el nuevo CEEICV y podrn presentarse como postulantes al CEEICV todos los estudiantes regulares de ICV, organizados en listas cerradas, y con funciones definidas, siendo la nica restriccin que al cargo de presidente solo podrn postular los estudiantes que hayan aprobado ntegramente los ramos

oasignaturas del primer ao de la carrera. Con todo, no podrn ser candidatos a ocupar un cargo dentro de la Mesa Directiva: 1. Quienes pertenezcan actualmente a la Mesa Directiva, los que debern renunciar para poder ser candidatos. 2. Los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones. 3. Los integrantes de la Mesa Directiva de la Federacin. 4. Los candidatos a algn cargo en la Mesa Directiva de la Federacin. El CEEICV vigente o parte de ellos pueden presentarse a reeleccin las veces que deseen.

TTULO III. De la Asamblea General.


ARTCULO 17:Denominase Asamblea General a la reunin de la Comunidad Estudiantil, ya sea para informar, debatir, tomar opinin o realizar votacin respecto de algn tema de inters para los estudiantes de ICV. Las asambleas generales sern pblicas, y, por tanto, podr asistir a ella cualquier estudiante de la carrera de ICV, nopudindosele negar el ingreso ni el derecho a emitir opinin. A una asamblea no podrn asistir ni emitir opiniones acadmicos, funcionarios, alumnos de otras carreras o personas que no sean alumnos regulares de ICV, a menos que sean autorizados por el CEEICV. Pero en ningn caso podrn tener derecho a voto. Podr discutirse en stas cualquier asunto de inters para la Comunidad Estudiantil, a proposicin de cualquier rgano o individuo perteneciente a la misma. Los temas a discutir debern ser anotados en tabla, la que se cerrar cinco minutos antes de la hora convocada para la sesin. Los acuerdos adoptados en Asamblea sern vinculantes para la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes.

ARTCULO 18: En las Asambleas Generales las votaciones sern a mano alzada a menos que la mesa estime necesario que sea secreta. Los acuerdos se adoptarn por la mayora absoluta de los presentes.

ARTCULO 19:La Asamblea General ser presidida por el Presidente del Centro de Estudiantes o por quien corresponda reemplazarlo. Corresponder confeccionar la tabla y redactar el acta de sesin al Secretario general.

ARTCULO 20:La Asamblea General sesionar ordinariamente, cada 30 das, siempre que se amerite. Pudiendo ser citada de manera extraordinaria por decisin de la mayora de los miembros de la Mesa directiva del CEEICV, o por cualquier estudiante regular de ICV, solicitndolo al Presidente de CEEICV, el cual, si lo amerita y previa consulta a la Mesa Directiva, la convocar. Con todo, si al menos 25 estudiantes regulares de ICV, la solicitan, mediante una carta con las firmas correspondientes, el presidente est obligado a convocar la asamblea.

ARTCULO 21: Tanto la convocatoria a sesin ordinaria como extraordinaria deber ser informada a la Comunidad Estudiantil con a lo menos dos das de anticipacin, salvo en caso urgente en que deber seravisada curso por curso. Slo las asambleas convocadas con dos das de anticipacin tendrn el carcter de resolutivas ytoda resolucin acordada en una Asamblea Resolutiva ser oficial para los estudiantes de ICV.

TTULO IV. De las elecciones, plebiscitos y dems votaciones.

Captulo I: Normas Generales.ARTCULO 22:En toda eleccin y plebiscito establecido por el presente estatuto el sufragio ser universal, personal, igualitario y secreto, salvo en cuanto se seale lo contrario.

ARTCULO 23:Son hbiles para votar todas aquellas personas comprendidas en el artculo 1. Para ser elegidos se debe cumplir con los requisitos que el presente estatuto y las que las normas dictadas conforme a l exijan para cada caso en particular.

ARTCULO 24:Solo podr convocar a eleccin o plebiscito en la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes.

ARTCULO 25: La calificacin de las elecciones de Federacin de Estudiantes de la Universidad de Valparaso es de exclusiva responsabilidad del rgano competente de la misma.

ARTCULO 26: La calificacin de las dems elecciones y plebiscitos comprendidos en el presente estatuto corresponder a los rganos establecidos en el mismo.

Captulo II: Elecciones de la Mesa Directiva.Prrafo I. Del Tribunal Calificador de Elecciones.


ARTCULO 27:Un tribunal denominado Tribunal Calificador de Elecciones, conocer del escrutinio general y de la calificacin de las elecciones de Mesa Directiva del Centro de Estudiantes, resolver de las reclamacionesa que dieren lugar y proclamar a los que resulten elegidos. La eleccin del CEEICV se realizar en una votacin democrtica, secreta, y anual, votacin a cargo de un TRICEL eleccionario constituido para dicha ocasin.

ARTCULO 28: El TRICEL eleccionario estar constituido por tres estudiantes regulares de ICV, los cuales sern electos en asamblea con qurum simple, convocada con dos semanas de antelacin al llamado de inscripcin del listas realizado por ste. Dichos alumnos sern los que obtengan las 3 mayoras simples, y no deben pertenecer a alguna de las listas postulantes al nuevo CEEICV.

ARTCULO 29: Ser funcin del TRICEL eleccionario inscribir las listas postulantes al nuevo CEEICV, regular las campaas de publicidad, llevar a cabo la votacin, disponer de los tiles necesarios para desarrollar la eleccin,abrir y cerrar la mesa receptora de sufragios, supervisar el normal desarrollo de las campaas y del proceso eleccionario,realizar el conteo de votos y proclamar al nuevo CEEICV en conformidad al presente estatuto. Es asimismo funcin del TRICEL resolver sobre los vacos que se presenten respecto del proceso eleccionario para el cual se constituya. Las reclamaciones podrn ser presentadas por cualquier integrante de la Comunidad Estudiantil, por escrito y fundada respecto de la validez del acto eleccionario, la que deber formalizarse a ms tardar dentrode las 3 horas siguientes al escrutinio. Con todo, las reclamaciones relativas a los candidatos podrn hacerse hasta 72 horas antes de la apertura de la mesa receptora de sufragios. Las reclamaciones relativas a loselectores slo podrn hacerse antes del cierre de la mesa receptora de sufragios. Las reclamaciones debern ser falladas dentro de 24 horas despus de presentadas. Cumplidos los plazos sealados en este inciso o en el precedente, proceder el Tribunal Calificador de Elecciones aproclamar a los candidatos electos.

ARTCULO 30:No podrn integrar el Tribunal Calificador de Elecciones: 1. Los dems integrantes de la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes. 2. Los candidatos a algn cargo de la Mesa Directiva. 3. Los integrantes de la Mesa Directiva de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Valparaso. 4. Los candidatos a algn cargo en la Mesa Directiva de Federacin.

ARTCULO 31: Una vez proclamado el nuevo CEEICV, el TRICEL eleccionario quedar disuelto, hasta que se vuelva a elegir un nuevo TRICEL eleccionario para las elecciones siguientes.

Prrafo II: De la inscripcin de candidaturas, las campaas, el proceso eleccionario, y el conteo de votos.
ARTCULO 32:A ms tardar el penltimo viernes hbil de octubrela Mesa Directiva del Centro de Estudiantes deber tener elaborada una programacin que contenga las fechas y horas de la inscripcin delistas, apertura y cierre de campaas, debate y proceso eleccionario, la que deber ser publicada a ms tardarquince das hbiles antes de la fecha de la eleccin.

ARTCULO 33: La inscripcin de candidaturas se deber realizar a ms tardar el octavo da hbil anterior a laeleccin. ARTCULO 34: Los candidatos no debern estar afectos a ninguna de las inhabilidades sealadas en el artculo 16.

ARTCULO 35: La inscripcin ser efectuada slo por el apoderado de la lista correspondiente en sobre cerrado, sin ninguna escritura ni sea, que ser entregado al Secretario General del Centro de Estudiantes, el quedeber contener el nombre completo, Rut y firma de cada uno de los candidatos. Para todos los efectos del presente estatuto, las listas se entendern inscritas bajo la modalidad de lista cerrada. Todas las actividades sealadas en el presente artculo debern ser desarrolladas en un lugar pblico previamente sealado por el Presidente del Centro de Estudiantes.

ARTCULO 36:La votacin podr realizarse si hay como mnimo una lista postulante a ser el nuevo CEICV. En caso de no haber listas interesadas en postular al nuevo CEICV, el CEICV vigente debe permanecer un mes ms en el cargo, fecha en la cual se realizara un nuevo llamado para postular al CEICV.

ARTCULO 37: Las campaas comenzarn el da siguiente al de la inscripcin de listas y se prolongar hasta eltercer da hbil antes de la eleccin, y, por tanto, no se permitir ninguna propaganda durante los dos dasanteriores a la eleccin y el da de la eleccin misma. Corresponder al Tribunal Calificador de Elecciones calificar la gravedad de la infraccin al presente artculo. El ltimo da de campaa se deber realizar un debate pblico, el que estar a cargo del Tribunal Calificador de Elecciones, en el cual cada una de las listas presentar su proyecto a la Comunidad Estudiantil,y debatir acerca de los mismos y los principios que los inspiran.

ARTCULO 38:La votacin se deber realizar en todas las facultades o edificios en los cuales los estudiantes de ICV tengan clases. La mesa receptora de sufragios deber ser abierta el o los das sealados a ms tardar a las 9:30 horas, un da por cada lugar de votacin, y 6 horas por cada da. Al momento de la apertura deber estar presente el Tribunal Calificador de Elecciones en pleno. De faltar alguno de sus integrantes al cumplirse la hora sealada, se proceder a su apertura con los presentes,dejando constancia en el acta de los inasistentes. ARTCULO 39:El voto deber contener claramente la letra de las listas, su denominacin y el nombre de cada uno de los candidatos. En caso que se haya presentado slo una lista el voto deber contener las alternativas Siy No.

ARTCULO 40: El documento de votacin deber ser marcado por el votante con una lnea vertical en una sola alternativa para que sea valido; si el votante marca ms de una alternativa, o bien agrega al documento algo ms aparte de la lnea para seleccionar, el voto quedara nulo; y si el votante no coloca su preferencia, el voto quedara blanco.

ARTCULO 41:Los candidatos no podrn acercarse a un radio de tres metros de la mesa mientras se desarrolle el proceso eleccionario, salvo para emitir su sufragio.

ARTCULO 42:Los votos emitidos, correspondern a la suma de los votos vlidos, los votos nulos y los votos blancos. Los votos vlidos sern sumados segn la preferencia de cada una de las listas, los votos blancos sern asignados a la lista que obtenga la mayor cantidad de votos validos, y los votos nulos no sern asignados a lista alguna.

ARTCULO 43:Antes de sufragar, los electores debern firmar a un costado de su nombre en la lista que para esos efectos se dispondr.

ARTCULO 44:Cinco minutos antes del cierre de la mesa receptora de sufragios, se avisar a viva voz el tiempo restante para tal hecho. Al momento del cierre debern estar presentes todos los integrantes del TribunalCalificador de Elecciones, en caso contrario deber quedar consignado en el acta.

ARTCULO 45:El recuento de votos ser pblico.

ARTCULO 46:La lista ganadora ser aquella que obtenga la mayora absoluta de los votos emitidos.

ARTCULO 47:Se volver a realizar la votacin para elegir al nuevo CEEICV una semana ms tarde cuando dos o ms listas logren la mayor cantidad de votos validos (a excepcin de que una logre el 50%+1 de la carrera). La nueva votacin ser slo entre las listas igualadas.

Prrafo III: De la proclamacin de los electos y de la asuncin al mando.


ARTCULO 48: Una vez cumplidas todas las formalidades sealadas en los artculos precedentes y resueltas todas las reclamaciones a que diere lugar la eleccin o cumplido el artculo 66, proceder el TribunalCalificador de Elecciones a proclamar como electos a los candidatos que corresponda.

ARTCULO 49: Los electos asumirn sus funciones una semana despus de su proclamacin como tales.

Captulo III: De los plebiscitos y dems votaciones.


ARTCULO 50:En todas las dems elecciones, y plebiscitos que ste estatuto o las normas dictadas conforme a l establezcan, ejercer las funciones establecidas en los artculos 27 y 29 la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes. Asimismo ser aplicable lo dispuesto en el Prrafo Segundo de este Ttulo, en todo lo concerniente al desarrollo de los plebiscitos y votaciones. Una vez resueltos todos los reclamos o cumplidos los plazos, la Mesa Directiva proceder a publicar los resultados, mandndolos cumplir en la forma y con la fuerza que corresponda.

ARTCULO 51: Podrn solicitar la convocatoria a plebiscito: 1. La Mesa Directiva del Centro de Estudiantes. 2. No menos del 20% de la Comunidad Estudiantil, debidamente individualizados, con nombre completo, Rut y firma. El Presidente del Centro de Estudiantes no podr oponerse a convocar a plebiscito cuando lo solicite la asamblea por la mayora absoluta de los presentes.

ARTCULO 52: Ser materia obligatoria de plebiscito la afiliacin o desafiliacin del Centro de Estudiantes a organizaciones de carcter estudiantil o gremial y las votaciones para revocar el mandato de los cargos de la Mesa Directiva.

ARTCULO 53: El qurum calificado corresponde al 25% + 1 de los estudiantes regulares de ICV.

ARTCULO 54: El qurum simple corresponde al 15% + 1 de los estudiantes regulares de ICV.

ARTCULO 55: Se entiende por estudiante regular de ICV a aquel estudiante matriculado en ICV en el ao en curso.

ARTCULO 56:Siempre que no se seale un qurum especial para aprobar una medida mediante plebiscito o por la Asamblea General, seentender que requiere mayora simple para su aprobacin. La mayora simple corresponde a la opcin con ms votos.

ARTCULO 57: La mayora absoluta corresponde a la opcin con el 50% + 1 de los votos.

ARTCULO 58: Los estudiantes que al momento de la votacin no se encuentren en el lugar donde se realiza la votacin y estn debidamente inscritos en la lista de asistencia, su voto se considerara en NULO.

ARTCULO 59: Podrn votar todos los estudiantes regulares de ICV, que estn debidamente inscritos en la lista de asistencia de la asamblea correspondiente.

ARTCULO 60: Son vlidas las modalidades de votos que se detallan a continuacin: a) Voto secreto emitido en urnas: voto en el cual se marca con un lpiz la preferencia en un papel con la alternativas, y el papel se deposita doblado dentro de una urna, para su posterior conteo. b) Voto a viva voz: voto dado de manera personal, a viva voz y expuesto en el momento en que se le solicita. c) Voto a mano alzada: voto expresado al levantar la mano en seal de apoyo a la alternativa que se est exponiendo. d) Voto a travs del correo electrnico: voto expresado nicamente a travs de la cuenta de correo electrnico institucional enviado a una cuenta oficial sealada, en donde, al momento de ser recibido el correo electrnico, se pueda observar quien lo enva, y en el asunto del correo, se expone el voto con la frase YO VOTO (La alternativa). Esta modalidad de voto ser vlida solamente, cuando se publique a la comunidad estudiantil de ICV, las personas que votaron, y cules fueron sus preferencias. Salvo los casos especiales que se justifiquen mediante una carta entregada previamente a la asamblea.

ARTCULO 61: Corresponde al voto presencial el voto secreto emitido en urnas, el voto a viva voz y el voto a mano alzada.

ARTCULO 62: Corresponde al voto no-presencial el voto a travs del correo electrnico institucional.

TTULO V. De Revocacin de Mandato.


ARTCULO 63: La Revocacin del mandato es la manifestacin de voluntad de la comunidad estudiantil, en cuanto a la destitucin de su cargo de alguno o algunos de los integrantes de la Mesa Directiva.

ARTCULO 64: Slo podrn presentarse acusaciones por no menos del 20% ni ms del 25% de los integrantes de la Comunidad Estudiantil. Sealando por escrito, y en Asamblea convocada al efecto, claramente los hechos por los cuales se acusa y a quin se acusa. Los acusantes debern individualizarse con nombre completo, Rut y firma.

ARTCULO 65: Slo podrn ser acusados cada uno de los integrantes de la mesa directiva en forma individual.

ARTCULO 66:Las acusaciones debern ser presentadas ante el Presidente del Centro de Estudiantes, quin deber convocar a Asamblea extraordinaria no antes de tres ni despus de seis das hbiles despus de presentada la acusacin.

ARTCULO 67: La calificacin de la gravedad de la acusacin y su mrito deber ser resuelta por la mayora absoluta de la Asamblea General, con qurum simple, quien podr convocar a plebiscito revocatorio que se deber celebrar al tercer da hbil despus de la Asamblea.

ARTCULO 68: El plebiscito revocatorio se regir en lo pertinente por las disposiciones del ttulo precedente.

ARTCULO 69: Para aprobar la revocacin del mandato, se requiere la participacin de ms de un 50% de los estudiantes regulares de la carrera en el plebiscito correspondiente, la que se resolver por mayora simple de los votos vlidamente emitidos.

ARTCULO 70: Por la revocacin del mandato cesa en sus funciones, desde el momento de la proclamacin de los resultados del plebiscito revocatorio, el representante sobre la cual recaiga, y

no podr presentarse ni ocupar un cargo en la Mesa Directiva o cualquier rgano del Centro de Estudiantes, ni podr recaer en l ningunaespecie de delegacin, por el lapso de 12 meses.

TTULO VI. De la Vacancia en los cargos de la Mesa Directiva y la Mesa Interina.


ARTCULO 71: Cuando un cargo del CEEICV quede vacante, el presidente del CEEICV vigente podr proponer a lo sumo 3 postulantes a una asamblea con qurum simple, quienes debern elegir al nuevo miembro por mayora absoluta.

ARTCULO 72: Cuando el cargo de presidente CEEICV quede vacante, ste ser asumido por el vice-presidente, y el cargo de vice-presidente quedar vacante, el cual deber ser llenado segn lo descrito en el artculo anterior.

ARTCULO 73: Cuando algn cargo del CEEICV, que no sea el de presidente ni vicepresidente, quede vacante, los restantes miembros del CEEICV decidirn como repartirse entre ellos las tareas del cargo vacante mientras se completa su periodo.

ARTCULO 74: El CEEICV podr designar los delegados que estime convenientes para desarrollar de manera ptima sus obligaciones, los cuales tendrn el carcter de colaboradores, pero en ningn caso sern stos los que ejecuten las obligaciones del CEEICV.

ARTCULO 75:En caso de que no sea posible elegir un nueva Mesa Directiva del Centro de Estudiantes para un nuevo perodo, se constituir una Mesa interina que estar compuesta por un integrante de cada generacin, electo por comn acuerdo de todos los estudiantes de dicha generacin.

ARTCULO 76: Ser funcin de la mesa interina: a) Suceder al CEEICV saliente en todas sus funciones hasta una semana despus de ser electo un nuevo CEEICV.

b) Llamar a elecciones del nuevo CEEICV al momento de asumir las funciones, y mantener el llamado hasta una semana despus de que aparezca una lista interesada en ocupar el cargo. c) Citar a asamblea para elegir el TRICEL eleccionario una vez que aparezca una lista interesada en ocupar el cargo.

TTULO VII. De la resolucin de conflictos.


ARTCULO 77: Son canales vlidos de manifestacin ante desacuerdos con otras entidades de la UV, de otras universidades, gubernamentales o sociales, el dialogo, un cese de actividades, y en ltima instancia, y si la situacin lo amerita, una toma de dependencias.

ARTCULO 78: El CEEICV puede decretar un cese de actividades de los estudiantes de ICV si se logra la mayora absoluta en una asamblea con qurum Calificado. Este durar 72 horas, momento en el cual se debe votar la continuidad del cese de actividades.

ARTCULO 79: El cese de actividades de los alumnos de ICV se levantar si al cabo de 72 horas de haberlo aprobado no se ratifica con una mayora absoluta en una asamblea con qurum simple.

ARTCULO 80: El CEEICV puede decretar una toma de dependencias si se logra la mayora absoluta en una asamblea con qurum calificado. Este durar 72 horas, momento en el cual se debe votar la continuidad de la toma de dependencias.

ARTCULO 81: La toma de dependencias se levantar si al cabo de 72 horas de haberla aprobado no se ratifica con una mayora absoluta en una asamblea con qurum calificado.

TTULO VIII. De las sanciones.


ARTCULO 82: En caso de que algn estudiante regular de ICV realice algn cometido como robo, destruccin de los espacios universitarios, en carcter de flagrancia, o todo acto que la asamblea considere sancionable, en el cual el CEEICV considere necesario realizar un castigo, se llamar a un Tribunal el cual atender el caso.

ARTCULO 83: El Tribunal ser compuesto por los integrantes del CEEICV, un acadmico, un funcionario y 2 estudiantes elegidos por mayora simple dentro de una asamblea.

ARTCULO 84: Una vez formado el Tribunal, ser obligacin de ste informarse de las causas y consecuencias del acto cometido por el alumno teniendo un plazo de 5 das hbiles.

ARTCULO 85: Cumplido el plazo estipulado en el artculo 87, el estudiante tendr la posibilidad de entregar sus argumentos de proteccin frente al Tribunal.

ARTCULO 86:En caso de que el Tribunal encuentre que el estudiante es culpable del acto cometido, deber determinar la sancin para el estudiante las cuales pueden ser. a) Prohibicin de participar en cargos CEEICV por el tiempo que se estipule dentro del Tribunal. b) No considerar su voto dentro de las votaciones de asamblea, eleccin de centro de estudiantes y cualquier otra situacin, en donde no se considerar como estudiantes regular durante el tiempo que el Tribunal estime conveniente. c) Cualquier otro castigo que estipule el Tribunal.

ARTCULO 87: En caso de que el (los) estudiante(s) involucrado(s) sea(n) integrante(s) del CEEICV, su(s) cargo(s) deber(n) ser momentneamente suspendido(s) y segn el artculo 74, 75 y 76 se buscar un sustituto el cual puede ser un estudiante designado por la asamblea.

Ttulo IX: De la reforma a los estatutos.


ARTCULO 89:Podrn formular proyectos de reforma al presente estatuto:

1. La Mesa Directiva del Centro de Estudiantes. 2. Un nmero no inferior al 20% ni superior al 25% de la Comunidad Estudiantil, debidamente individualizados con nombre, Rut y firma.

Artculo 90: Los proyectos de reforma debern presentarse por escrito y fundamentadas ante el Presidente del Centro de Estudiantes, quien deber comunicarla a la Mesa Directiva a la brevedad. Artculo 91: Los proyectos de reforma estatutaria debern ser aprobados por la mayora absoluta de una Asamblea convocada al efecto con qurum simple. Artculo 92: Si un proyecto de reforma estatutaria fuere aprobado por la Asamblea General, ste deber ser sometido a ratificacin mediante plebiscito o asamblea general con una participacin de ms del 50% de los estudiantes regulares de ICV.

S-ar putea să vă placă și