Sunteți pe pagina 1din 9

LOS SIETE CONTRASTES DE JOHANNES ITTEN

CONTRASTE DE COLORES PUROS Es el contraste de matiz o tinte. Se produce por la aproximacin de cualquier color a su ms elevado punto de saturacin. As pues el color tendr un efecto energtico y ruidoso, cuando nos acerquemos a los colores primarios, mientras que se ir atenuando cuando ms nos ale emos de stos. Este contraste fue utilizado en el expresionismo. !n e emplo de l, lo encontramos en "#e $ig#t %afe &'((() de *an +og#.

CONTRASTE DE CLARO-OSCURO Se o,tiene mediante la gama de grises o utilizando el ,lanco y el negro. El punto extremo est representado por ,lanco y negro, o,servndose la proporcin de cada uno. !n e emplo de este contraste, lo encontramos en $arciso &'-..) de %aravaggio.

CONTRASTE DE CLIDO-FRO Es el contraste de temperatura, producido al confrontar un colores clidos con otros fros. Se acent/a a su vez, por el contraste de claro0oscuro. !n e emplo de este contraste, lo encontramos en Atardecer en *enecia &'1.() de %laude 2onet.

CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS Es aquel producido por dos colores diametralmente opuestos en el crculo cromtico. 3os colores complementarios son los que ofrecen el mximo contraste, aunque com,inarlos resulta muy violentos visualmente. %onviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro est modulado con ,lanco o con negro. El tono puro de,e ocupar una superficie muy limitada, pues la extensin de un color en una composicin de,e ser inversamente proporcional a su saturacin. !n e emplo de este contraste es "#e Effect of Sunlig#t on t#e 4an5s of t#e 6oing de 7rancis 8ica,ia.

CONTRASTE SIMULTNEO 6lamado tam,in efecto de la imagen persistente, es el fenmeno seg/n el cual nuestro o o, para un color dado, exige simultneamente el color complementario, y si no le es dado lo produce l mismo. 6a consecuencia inmediata es que cada color produce simultneamente, la ilusin de su propio complementario con el fin de mantener el equili,rio. 9tra consecuencia del contraste simultneo es que un color aparezca como ms claro o ms oscuro dependiendo del tono del color que lo rodea. !n e emplo de este contraste, lo encontramos en 6a rendicin de 4reda &'-:;) de *elzquez.

CONTRASTE DE CALIDAD <ace referencia al grado de pureza o de saturacin de los colores &intensidad cromtica). 6os colores del prisma poseen el mximo de saturacin y luminosidad. Se origina de la modulacin de un tono puro, saturndolo con ,lanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o ,ien por la confrontacin de stos con otros no puros. 6os colores puros pierden saturacin cuando se les a=ade negro, y varan su saturacin mediante la adiccin del ,lanco, modificando los atri,utos de calidez y frialdad. !n e emplo de este contraste es la o,ra 7oggy 4an5 >oc5y $ec5 &'1'-) de ?o#n Sloan.

CONTRASTE DE CANTIDAD 2ientras que el contraste de calidad afecta la saturacin de los colores, el contraste de cantidad lo #ace so,re las dimensiones del campo, so,re la cantidad. Es la contraposicin de lo grande y lo peque=o, de tal manera que ning/n color tenga preponderancia so,re otro. Este tipo de contraste puede alterar o exaltar todos los dems contrastes, para ello se modifican las proporciones de los colores para una mayor amplitud y profundidad. !n e emplo de este contraste lo encontramos en 8aisa e con la cada de @caro &';;() de 8ieter 4rueguel.

7uenteA #ttpABBCCC.proyectacolor.clB

S-ar putea să vă placă și